PROYECTO PREHISTORIA: SOY HUMANO PORQUE SOY CREATIVO
Conocemos a nuestros padres, abuelos, bisabuelos... pero llega un punto en el que reyes y aristócratas son indistinguibles de esclavos o bandidos. Así las cosas, la mayor pregunta que uno puede hacerse es quién estuvo en la copa del árbol, quién fue el primer humano
"El chamán cogió el pincel, mojó la punta en la pintura preparada con sangre, grasa y tierra e invocó a los espíritus para que fueran propicios. Con un trazo ágil, pintó una cabra montesa roja. Repitió la operación, esta vez con pintura negra. Los cazadores partieron en busca de presas, amparados por la magia"
TAREAS EN TU CUADERNO
PREHISTORIA
CONTEXTO
1. Aprendemos técnicas:
El comentario de fuentes
Extrae las ideas principales del siguiente texto, Aclara los conceptos señalados en negrita
"Los grupos u hordas de esta época vivieron generalmente en cuevas que los protegían del frío y la humedad. Estos lugares también servían como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. La aparición del arte rupestre convierte a la cueva en un santuario, que la convierte en el centro del universo familiar. Las cuevas tenían áreas de actividades bien definidas: lugar para encender la hoguera, talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera, etc., áreas sagradas para las ceremonias, el culto y la magia, piletas naturales para el agua. En el exterior, había zonas para trabajar y secar pieles, áreas de descuartizamiento, fuegos de protección nocturna y chozas de estación cálida"
2¿Dónde surge la Prehistoria?
RECUERDA,
ANTES DE HACER LAS ACTIVIDADES ES CONVENIENTE REALIZAR UN RESUMEN O ESQUEMA DEL TEMA. ASIMISMO TE DEBEN QUEDAR CLAROS LOS CONCEPTOS PRINCIPALES.
ANTES DE HACER LAS ACTIVIDADES ES CONVENIENTE REALIZAR UN RESUMEN O ESQUEMA DEL TEMA. ASIMISMO TE DEBEN QUEDAR CLAROS LOS CONCEPTOS PRINCIPALES.
RECUERDA, PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
HIS-PREHISTORIATAREAS EN TU CUADERNO
PREHISTORIA
CONTEXTO
1. Aprendemos técnicas:
El comentario de fuentes
Extrae las ideas principales del siguiente texto, Aclara los conceptos señalados en negrita
"Los grupos u hordas de esta época vivieron generalmente en cuevas que los protegían del frío y la humedad. Estos lugares también servían como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. La aparición del arte rupestre convierte a la cueva en un santuario, que la convierte en el centro del universo familiar. Las cuevas tenían áreas de actividades bien definidas: lugar para encender la hoguera, talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera, etc., áreas sagradas para las ceremonias, el culto y la magia, piletas naturales para el agua. En el exterior, había zonas para trabajar y secar pieles, áreas de descuartizamiento, fuegos de protección nocturna y chozas de estación cálida"
2¿Dónde surge la Prehistoria?
La cuna de la humanidad hace 1,8 millones de años ha sido demostrada en una excavación
en la Garganta de Olduvai (Tanzania), cuna de la primera cultura humana y
donde se escribieron las primeras páginas de la historia (prehistoria). Aunque los nuevos estudios hablan de Etiopia en Bokol Dora donde aparecen herramientas homínidos en 2,58 millones de años
3. Realiza un eje cronológico de la prehistoria
cuadrocomparativo.org/linea-de-tiempo
YACIMIENTOS
4 ¿Qué entiendes por resto arqueológico y fósil?
5 ¿Cómo se trabaja en un yacimiento arqueológico?
6 ¿Cómo se data (cronología) un yacimiento arqueológico
7 ¿Por qué debemos respetar Y proteger los yacimientos?
HOMINIZACIÓN
8 ¿Qué nos hace hombres? ¿
9- Qué es el evolucionismo/creacionismo
10. Explica el proceso de homización (SECUENCIA EVOLUTIVA DEL SER HUMANO)
- AUSTRALOPITECUS.
-HOMO HABILIS.
- HOMO ERECTUS.
- HOMO ANTECESOR
- HOMO SAPIENS NEANDERTAL
- HOMO SAPIENS SAPIENS.
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
PREHISTORIA . HOMINIZACIÓN Y CULTURAS
11.- ¿Qué tipo de restos encontraron los arqueólogos de Atapuerca? ¿Qué antigüedad tenían los restos?
ETAPAS CULTURALES
El patrimonio histórico y cultural esconde aún todavía muchos misterios, por ejemplo, sobre las formas de interacción entre comunidades, la dieta y causas de muerte de las personas, sobre los materiales que emplearon y las tecnologías que desarrollaron, entre muchos otros aspecto
1. PALEOLÍTICO
SOCIEDAD
12-¿Por qué crees que eran nómadas ?
13--¿Cómo se organizaban los grupos humanos en el Paleolitico?¿
14-¿Qué funciones tenían las mujeres y los hombres del Paleolitico?
15. Dónde dormían, qué comían, cómo vestían
PARA SABER MÁS, VER: PATRIMONIO CULTURAL: ARTE COCINA
PARA SABER MÁS, VER:
https://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/13/andalucia/1373715729.html
TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
16 -Escribe el nombre de LAS HERRAMIENTASs de la Edad de Piedra?
Herramientas de piedra fabricadas hace 1,8 millones de años. Universidad de Kent
Los homínidos paleolíticos seleccionaron las materias primas más
adecuadas para construir diferentes herramientas de piedra basadas en
información sobre su filo, durabilidad y eficiencia en función de cuánto
tiempo iban a ser usadas y la fuerza que era necesario aplicar. Esto
revela una complejidad en el diseño y la producción de la herramienta
Cuchillos de piedras, “machacadores y yunques" ...
PARA SABER MÁS, VER:
- RELIGIÓN
17- ¿En qué creían los seres humanos del Paleolitico?
- ARTE.
18 ¿Qué características tiene este ARTE?
19 ¿Por qué pintaban en las cuevas? ¿qué temas pintaban?
20¿Qué eran las VENUS?
PARA SABER MÁS, VER:
ART-PREHISTORIA)
4. EL NEOLITICO
En torno al año 7000a.C. comenzó El NEOLITICO la nueva EDAD DE PIEDRA PULIMENTADA
21.- ¿Por qué los hombres se hicieron sedentarios? Y qué significó
22.- ¿Qué animales domesticaron? ¿Qué cultivaban?
23 ¿Qué inventos técnicos tienen importancia en esta etapa?
24 ¿ Cómo era la cerámica?
25 ¿Cómo elaboraban los tejidos?
5. LA EDAD DE LOS METALES
26 ¿Cuáles son las etapas culturales en la edad de los metales
27- Qué objetos hacían con estos metales?
SOCIEDAD
28.-¿¿ Dónde vivian? ¿Cómo vivían?
29.-¿Por qué la metalurgía dio lugar a una mayor diferenciación social e hizo que los poblados tuvieran que amurallarse?
RELIGIÓN
30.-¿Cuáles eran las creencias religiosas de los grupos humanos en la Edad de los Metales?
31¿Qué eran lo Dolmenes? ¿Conoces algún yacimiento?
ARTE
32 ¿Cómo se llaman las principales construcciones megalíticas?
(v. ART-PREHISTORIA)
PARA AMPLIAR:
PARA AMPLIAR:
Y ANDALUCÍA, ¿QUÉ?
Francisco José Romero Montilla hizo hace unos años una web muy interesante y
didáctica: "Los primeros okupas de Andalucía"
Contesta a las preguntas.
1-¿Cuáles fueron según la web los primeros habitantes de nuestra
comunidad? ¿Dónde se descubrió?
2-¿Cuándo se inicia el Paleolítico superior en Andalucía?
3-Indica al menos un yacimiento del paleolítico en cada provincia andaluza.
4-¿A qué época pertenece, cuándo empieza y qué es la cerámica cardial?
5-Indica al menos un yacimiento del neolítico en cada provincia andaluza que lo tenga.
6-¿Cuándo aparecen las primeras construcciones megalíticas en Andalucía?
7-¿Los Millares, en Almería, es considerada como la fase de qué edad?
8-¿Qué representa el momento de máximo esplendor de la edad del cobre?
PARA SABER MÁS, VER:
ANDALUCÍA , PAISAJE Y PATRIMONIO
---------------------
-VEMOS CINE:
- En busca del fuego
J.H. Rosny
- En un mundo prehistórico, la tribu de los Ulhamr pierde el fuego tras una escaramuza con otra tribu. El fuego es imprescindible para su supervivencia y el jefe de la horda, Faúhm, manda a dos grupos de tres hombres en busca del fuego. Naoh, es un joven guerrero que parte con Nam y Gau hacía la tierra de los Dos-Rios en busca del fuego; Aghoo y sus dos hermanos parten en dirección contraria hacia el sol Poniente. Quien antes traiga el fuego tendrá como premio a Gamla, la hija del jefe. Tras muchas peripecias y enfrentamientos con el oso cavernario, la tribu de los Kzam, los Enanos Rojos, … Naoh y sus compañeros logran el fuego y el conocimiento para crearlo golpeando unas piedras. Antes de su regreso a la tribu, Naoh deberá enfrentarse a los tres terribles hermanos que en una emboscada le quieren arrebatar el fuego. Tras un brutal combate los derrota, regresa a la horda, recibe a Gamla y le hacen el jefe.
- El viaje de Io
- Los Croods' viven una aventura prehistórica
La película relata las peripecias de un clan cavernícola que se ve obligado a abandonar la zona en la que ha vivido siempre después de que un terremoto devaste su cueva. Crug, el jefe de la tribu, será el encargado de comandar la expedición que debe desembocar en el hallazgo de un nuevo lugar en el que asentarse. Pero el viaje por el desconocido mundo en el que se internarán estará lleno de aventuras inesperadas.
PARA SABER MÁS, VER:
-PLAN DE LECTURAS
-El Clan del Oso Cavernario314 La prehistoria hecha Best-Seller. Los hijos de la Tierra
-NOS VAMOS DE VIAJE
CONOCEMOS NUESTRO PAISAJE Y PATRIMONIO
-VAMOS A ZUHEROS:
ITINERARIO HISTÓRICO: PREHISTORIA. Cueva de los Muerciélagos Zuheros
CONOCER LA PREHISTORIA. VISITA ZUHEROS, 2013
-VAMOS A ORCE:
-DESCUBRIR GRANADA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-VAMOS A ANTEQUERA:
- Los dólmenes de Antequera
- Los dólmenes de Antequera
VAMOS A LOS MILLARES
-DESCUBIR ALMERÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO
--------------------------------------------------------
RECURSOS
-Sapiens (Yuval Harari) :
https://www.youtube.com/watch?v=CSbx5SI960I
-WEB QUEST PREHISTORIA
----------------------------------------------------------
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:
-WEB QUEST PREHISTORIA
----------------------------------------------------------
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:
HIS-PREHISTORIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario