869 PROYECTO: . PONER PIEN EN POLVOROSA. LA RECONQUISTA




«Poner pies en polvorosa» surja del habla de germanía con la que rufianes y delincuentes designaban al camino, la calle o la senda llena de polvo.
Sobre el origen de esta expresión que se apoya en un hecho histórico que se remonta a la Reconquista, a la época de Alfonso III de Asturias, llamado El Magno (838-912).
«Viendo Alfonso III, el Magno, gallego de naturaleza, los progresos que en las fronteras de sus reinos hacían los moros, acudió con sus tropas a contener los adelantos del sarraceno. Presentó a los enemigos la batalla cerca del río Orbigo, provincia de Palencia, en los campos de Polvorosa (Pulvararia o Pulveraria, según otras crónicas), y allí el valor de nuestros soldados, unido al temor que infundió a los moros un eclipse de luna, hizo que Alfonso III consiguiese una completa victoria, dispersando en precipitada derrota a los hijos del Corán que pudieron sobrevivir a la derrota
.


La Reconquista
de Dolores Ayllón  para 2º Curso de la ESO.

INTRODUCCIÓN

Denominamos Reconquista a la etapa en que se procede a la recuperación del territorio español invadido por los musulmanes y cuya culminación fue la toma de Granada en 1492.

El tema ha sido explicado y utilizado , a veces de forma tendenciosa, durante muchos siglos de nuestra historia.

Entre los siglos VIII y XV la Península Ibérica es el escenario de una frontera. Una delimitación que no es estable, sino que se desplaza de norte a sur. Una frontera que separa y acerca, que fomenta el intercambio o, también, la oposición. Podía ser una zona de vacío y de contacto, una línea de separación o de relación.

Dos civilizaciones, dos modelos de Estado, de cultura, de vida, se acercaban por esa frontera.

Tras la invasión musulmana en el 711, el reino visigodo de Toledo se desmorona y la población cristiana se concentra en el norte, donde resistirá a la invasión.

En la Cordillera Cantábrica viven cántabros y astures. Allí se refugian nobles visigodos, entre ellos don Pelayo, que obtiene una primera victoria sobre los musulmanes cerca de Covadonga (722).

TAREA

Como un periodista ficticio trataremos de indagar algunas cuestiones sobre la etapa que estamos estudiando.

Vuestro trabajo consiste en:

Elaborar un pequeño vocabulario de términos históricos que aparezcan en el texto.

Obtener información sobre las etapas de la Reconquista, la aparición de distintos reinos

Situar acontecimientos que nos aclaren estas dos historias paralelas que vive la Península Ibérica a partir del siglo VIII.

PROCESO

Dividiremos el trabajo en tres partes.
Todos los alumnos realizaran todas las actividades y entregaran un resumen de cada uno de los subprocesos al profesor.


EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en un resumen sobre el tema y un examen sobre lo aprendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada