876 HISTORIA MODERNA. RELIGIÓN


RELIGIÓN

La Iglesia al comienzo de la Edad Moderna. Reforma y Contrarreforma

 A finales de la Edad Media existía un malestar contra cirtas practicas de la Iglesia católica.

Los criticos opinaban que las altas jerarquías vivían rodeadas de lujos y riquezas, lo cual atentaba contra los principios de la religión cristiana. Gran parte del clero tenía una escasa formación y muchos cargos eclesiásticos se compraban.
Las indulgencias, eran un documento que emitía el Papa por el que se compraba el perdón delos pecados.

 Causas de la Reforma Protestante 

Ejercicio de poderes temporales por parte de los Papas: Nepotismo : enriquecían a sus parientes. Mecenazgo : apoyo de obras artísticas monumentales (Basílica de San Pedro).
Venta de indulgencias : documento que liberaba de los pecados.
 Rivalidades entre los intereses de Roma y las naciones.
. Corrupción del clero: - Vida de lujos.

 

Esquema de la Reforma y la Contrarreforma (FUENTE: Daniel Gómez Valle)

La Reforma luterana

 Antecedentes

Juan Wyclif (Inglaterra) y Juan Huss (Bohemia, actual República Checa), siglo XIV,
critican: La autoridad del Papa Administración de los bienes de la Iglesia Católica.

 Orígen de la Reforma Protestante

El monje alemán Martín Lutero escribió  “95 tesis contra la publicación de indulgencias” en las que criticaba duramente al Papa. Lutero fue excomulgado.


Desde ese momento, Lutero empezó a difundir sus ideas. Este fue el origen del luteranismo, sus principios básicos son:
  • Las personas se salvan por su fe, y no por sus obras.
  • Los creyentes se relacionan directamente con Dios por la oración, sin intermediarios.
  • La única fuente de verdad son los textos sagrados. Cada persona puede interpretar la Biblia, sin que tenga que aceptar la interpretación de la Iglesia.
  • De los siete sacramentos solo dos son verdaderos: el bautismo y la eucaristía.
  • El culto a la Virgen y los santos debe prohibirse.
  • Lutero negó la autoridad del Papa.
Los luteranos, a los que se les empezó a llamar protestantes, dejaron de pertenecer a la Iglesia católica.


Protagonista: monje agustino Martín Lutero


Lugar: Alemania Año: 1517 . Lutero denuncia la venta de indulgencias que el Papa León X había estipulado para pagar los gastos de la construcción de la Basílica de San Pedro. 
 Acciones de Lutero
 Publica “95 Tesis” en la puerta de la catedral de Wittemberg, que contienen sus principales críticas.
 Planteamientos de Lutero
 “ El justo se salva por la fe”.
Las obras no son el medio de salvación.
 Libre Examen: Cualquier fiel puede interpretar las Sagradas Escrituras.
Sacramentos válidos: Bautismo y Eucaristía.
 No al culto de santos ni a la Vírgen.
 Niega la existencia del Purgatorio.
 Niega el valor de las indulgencias.
. Niega la autoridad del Papa.
 Rechaza el uso del latín en el culto.
. Efectos de las ideas de Lutero El Papa le solicita que se retracte. Ante su negación es

EXCOMULGADO en 1520. Lutero quema públicamente el acta de excomunión.

 Expansión del Luteranismo en Alemania 1521:
Dieta de Worms : con el objetivo de exigir la retractación de Lutero: “ Ni puedo ni quiero retractarme”.
Emperador Carlos I de España y V de Alemania, elegido en 1519, de 21 años, se opone a Lutero. Burgueses y nobles alemanes lo apoyan para librarse de los tributos de la Iglesia.
 1529, Dieta de Spira: - Acordó tolerar el luteranismo hasta un Concilio definitivo. - Carlos V estaba en guerra con Francia (Rey Francisco I)
 1530, Dieta de Augsburgo : intento de llegar a un acuerdo pacífico con Lutero. 1531, Liga de Esmalcalda, organización opuesta al emperador entre Lutero y los príncipes alemanes.
 1555, Paz de Augsburgo: Derecho de los príncipes alemanes convertidos al luteranismo a imponer su religión a sus súbditos. Los súbditos estaban autorizados a mudarse si profesaban una fe diferente a la de su príncipe. .
 Zonas de expansión del luteranismo. Alemania. Dinamarca. Suecia. Noruega. Prusia.

 La Reforma en el resto de Europa
Ulrico Zwinglio Suiza
 Juan Calvino Francia
 Enrique VIII Inglaterra Época

 Ulrico Zwinglio . (1484-1531) 
 Condena las imágenes y los templos. Valora la predicación ambulante. El hombre está predispuesto a la bondad. Zonas de expansión: Zurich (Suiza)

 Juan Calvino . (1509-1564)
Predestinación: el hombre nace destinado por Dios a la salvación o a la condenación. Dios dota a algunos hombres con el don de la fe. Toda actividad humana es bien vista por Dios (ej. Préstamos a interés), favoreciendo el desarrollo del capitalismo. Sacramentos: bautismo y comunión.
 Ideas de Calvino “ Nada hay más desagradable que un hombre ocioso y que no sirva para nada- que no aproveche ni a sí mismo ni a los demás y parezca no haber nacido sino para comer y beber…-. Es cierto que la ociosidad y la indolencia han sido condenadas por Dios”
 Zonas de expansión del calvinismo Suiza. Francia (Hugonotes) Escocia (Presbiterianos) Países Bajos. Inglaterra (Puritanos)


ANGLICALISMO

Enrique VIII. Inglaterra.

1533. Excomunión de Enrique VIII por divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena.
1533. Acta de Supremacía: El rey desconoce la autoridad papal sobre la Iglesia en Inglaterra. Rey jefe de la Iglesia en Inglaterra. Confisca los bienes de la Iglesia Católica. Abolición del celibato (no casamiento).
 Datos de Enrique VIII
Reinado : 22 de abril de 1509-28 de enero de 1547 Predecesor: Enrique VII Sucesor: Eduardo VI

Esposas: Catalina de Aragón (1509-1533) Ana Bolena (1533-1536) Jane Seymour (1536-1537) Ana de Cleves (1540-1540) Catalina Howard (1540-1542) Catalina Parr (1543-1547)
Catalina de Aragón, pintado por Michael Sittow

 la hija más pequeña de los Reyes Católicos, se alzó como una inesperada figura política en el Reino de Inglaterra, donde vivió en primera persona el acontecimiento más significativo de su historia: la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica. La Reina de origen madrileño mantuvo la dignidad y el aprecio del pueblo cuando su esposo Enrique VIII la repudió y humilló públicamente para casarse con Ana Bolena. La posterior rivalidad de España e Inglaterra ocultó el hecho de que «la Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina», según la describió William Shakespeare, fue una de las soberanas más queridas por el pueblo inglés en la Historia.
Nacida en el Palacio arzobispal de Alcalá de Henares, el 15 de diciembre de 1485, donde también lo hizo Fernando de Habsburgo, otro ilustre madrileño con proyección en el extranjero, Catalina de Aragón fue la última de las hijas de los Reyes Católicos y posiblemente la que más se parecía físicamente a su madre Isabel «la Católica». La joven, de ojos azules, cara redonda y tez pálida, fue prometida en matrimonio a los cuatro años con el Príncipe de Galés Arturo, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, en el Tratado de Medina del Campo. La decisión de los Reyes Católicos obedecía a una estrategia matrimonial para forjar una red de alianzas contra el Reino de Francia.

El 14 de noviembre de 1501, Catalina se desposó con Arturo en la catedral de San Pablo de Londres, pero el matrimonio duró tan solo un año.la sucesión de embarazos fallidos, seis bebés de los que solo la futura María I alcanzó la mayoría de edad, enturbió la convivencia entre el Rey y la Reina. la aparición de una mujer extremadamente ambiciosa, Ana Bolena –una hermosa dama de la corte–, empujaron al Rey a iniciar un proceso que cambió la historia de Inglaterra. Así, Enrique VIII propuso al Papa Papa Clemente VII,una anulación matrimonial basándose en que se había casado con la mujer de su hermano. Los dos miembros de la pareja enfermaron de forma grave –posiblemente de sudor inglés (una extraña enfermedad local cuyo síntoma principal era una sudoración severa)– causando la muerte del Príncipe


Coincidiendo con la muerte de Catalina, Ana Bolena sufrió un aborto de un hijo varón. La joven, que ya había dado a luz a otra futura Reina de Inglaterra, Isabel I, solo sobrevivió cuatro meses a su antecesora Catalina. Fue decapitada en la Torre de Londres el 19 de mayo acusada falsamente de emplear la brujería para seducir a su esposo, de tener relaciones adúlteras con cinco hombres, de incesto con su hermano, de injuriar al Rey y de conspirar para asesinarlo.

Posteriormente, el Rey contrajo otros cuatro matrimonios más: repudió a su cuarta esposa y también decapitó a la quinta. La tercera esposa,Jane Seymour, dio a luz a su único hijo varón, el Príncipe Eduardo. Así y todo, la prematura muerte de Eduardo VI de Inglaterra, a los 15 años de edad, por una tuberculosis, forzó que la Corona pasara sucesivamente a las otras hijas del Rey: María, hija de Catalina de Aragón, e Isabel, hija de Ana Bolena.
Descendientes: María I Isabel I Eduardo VI Casa Real: Tudor Padre: Enrique VII Madre: Isabel de York Nacido : 28 de junio de 1491 Muerte : 28 de enero de 1547

Isabel I tuvo una vida complicada, ya que Enrique VIII decidió ordenar la muerte de mamá Ana Bolena para casarse con la siguiente cuando ella tenía solo dos años. El Papa la excomulgó, algo que le traía al fresco: ella era la cabeza de la iglesia anglicana. Nos venció en la famosa derrota de la Armada Invencible. Rechazó pretendientes, incluso a un Felipe II dispuesto a casarse con semejante cardo borriquero con tal de conquistar Inglaterra para la causa católica. A ella quien le gustaba era un chico de su corte, Robert Dudley, que aparentemente no le convenía, lo de siempre. Elizabeth se encargó de que la mujer de Dudley pasara a mejor vida. Los ingleses lo solucionan todo de raíz y rapidito, ya se sabe.

Elizabeth I, presumida ella, se maquillaba con una mezcla de polvos blancos y vinagre que espanta imaginar. Le encantaban los vestidos recargados, las joyas, las telas de oro y plata, los aderezos de rubíes y diamantes, coronando todo con un fuerte cabello rojizo muy característico suyo. Supo crearse una imagen de marca, un santo y seña por el cual su pueblo la reconociese y recordase

 

División religiosa de Euaropa (FUENTE: www.kalipedia.es)

    

Contrarreforma o Reforma 

La Contrareforma fue un movimiento reformador en el seno de la propia Iglesia católica. Surgió con el objetivo de poner freno a la Reforma protestante y para mejorar el funcionamiento de la Iglesia.
En 1545 se reunió el Concilio de Trento, que tomaron las siguientes resoluciones:
  • Se confimó la doctrina elaborada por la Iglesia a lolargo de los siglos: la validez de los sacramentos, la primacía del Papa, el culto a la Virgen y a los santos y la validez de las buenas obras para alcanzar la salvación.
  • Su fundaron seminarios para mejorar la formación de los sacerdotes.
  • Se crearon nuevos medios para expander la doctrina católica entre la sociedad.
Concilio de Trento (1545-1563)
Para poner en practica las medidas derivadas de él, se fundaron nuevas ordenes religiosas y se reformaron otras. La Compañía de Jesús, fue el mejor apoyo con el que contaron los Papas.

Católica Reacción de la Iglesia Católica contra la reforma protestante y poner fin a la crisis eclesiástica. Reorganización interna de la Iglesia (mayor disciplina y valor de la autoridad). Principales elementos: Creación de la Compañía de Jesús. Concilio de Trento.

Compañía de Jesús. 

  1534 Fundador: San Ignacio de Loyola. Características: Profesaban votos de pobreza, castidad y obediencia al Papa. Difunden la fe católica en Europa y en el resto del mundo (ej. América)
 Concilio de Trento.1546-1563
Papa Pío IV. Bula Benedictus Deus : Establecer el dogma católico. Ratifica la autoridad del Papado. Valida el culto de santos y reliquias. Establece la liturgia en latín. Establece el celibato del clero.
 Mantención de los 7 sacramentos. 7. Salvación por la fe y las obras. 8. Rechaza el libre examen.

  Las consecuencias de la Reforma

Europa se dividió en dos bloque religiosos: los protestantes y los católicos. La división religiosa dio lugar a enfrentamientos armados, las guerras de religión.
La intolerancia se generalizó en toda Europa, se perseguía a los protestantes en los países católicos, y los países protestantes se perseguía a los cstólicos. Se prohibieron libros que contradijeran el dogma religioso.
En España, la Inquisición persiguió duramente a cualquiera que se alejase del dogma católico.

 Para ampliar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario