PATRIMONIO CULTURAL: MODA. CALZAS Y MEDIAS Y UN SOBRERO CORDOBÉS

PATRIMONIO CULTURAL: MODA. CALZAS Y ME
DIAS Y UN SOBRERO CORDOBÉS
"A coser, a tejer y a ver la vida con otro color”
Embozos, velos pañuelos...



Antes de que la fotografía inundara las revistas de moda, los diseños de ropajes con las últimas tendencias de las cortes europeas, que solían marcar la pauta, llegaban a la clientela en forma de grabados y pintura

“Como la pintura, el traje recuerda que no hay una única visión de la realidad”

“Un buen modista tiene que ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida"
( Balenciaga)


Serie Girls

En un mundo cada vez más globalizado, en el que todo el mundo opina al mismo tiempo y en el que los diseñadores ya no permanecen ajenos a la inmediata respuesta que generan sus obras. Pero, en el fondo, retoma un debate antiguo: si la moda es un sistema democrático o dictatorial y si las leyes las dictan los creadores o los compradores.



Espectacular escenografía en el Grand Palais de París para el desfile de la nueva colección de Karl Lagerfeld para Chanel. / CHARLES PLATIAU (REUTERS)



La geopolítica no es la más obvia de las inspiraciones para la alta costura, pero en la segunda jornada de las cuatro que componen el calendario para otoño/invierno 2013, está claro que los diseñadores de moda no son inmunes a los cambios que hoy ocurren en el planeta. Si Dior trajo a París el lunes a cuatro de los cinco continentes para repensar qué es la alta costura, Chanel utilizó ayer su desfile para reflexionar sobre el movimiento en el que estamos inmersos y que nos traslada de un viejo mundo a uno nuevo.
El telón de Chanel se abría en un teatro en ruinas, reconstruido con una precisión asombrosa en el interior del Grand Palais, para mostrar un perfil urbano futurista. No correspondía a ninguna ciudad concreta —acaso para no herir susceptibilidades en el viejo mundo— y era una mezcla de edificios de cinco grandes ciudades, entre ellas Dubái o Singapur, que dibujaban un símbolo de la civilización que vendrá. Esa misma idea de un mundo que emerge y otro que se hunde se trasladaba a la colección. Basada en las superposiciones y en la combinación de túnicas, vestidos y chaquetas, contraponía el tweed tradicional con bordados geométricos en tres dimensiones que parecían un eco de la arquitectura de esa ciudad del futuro. Las chaquetas, con múltiples formas, se llevaban sobre una doble minifalda y con altísimas botas ajustadas a la pierna como un calcetín.


McKeyla McAlister, Bryden Bandweth, Adrienne Attoms y Camryn Coyle, Bajo el lema «Smart is the New Cool» (Ser inteligente está de moda)
 

Inés Maestre en la exposición 'Fina Estampa

La ilustración de moda es un fenómeno inherente a las revistas, los desfiles, la publicidad y todo lo que rodea al mundo del vestir en el siglo XXI.

 PARA SABER MÁS, VER:

  El Museo del Traje contiene una variedad incomparable de colecciones,



Estas colecciones permiten, además de las propias exposiciones y actividades del Museo, una amplia colaboración con otras instituciones. En esta pequeña galería, puede encontrar algunas de las piezas más significativas de la colección agrupadas en diez grandes bloques temáticos.


Instituto Andaluz de Patrimonio HistóricoI

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Instituto de Patrimonio Histórico Español
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/Documentacion/Publicaciones/RevistasBC.html



'Barbie, vida de un icono', una exposición sobre la muñeca y sus complementos en el museo de Artes Decorativas de Paría, Francia. THIERRY CHESNOT (GETTY)


 VEMOS CINE:

El diablo viste de Prada


2006,111' 


En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la cumbre del éxito la representa la revista Runway, dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep). Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque es una chica que destaca por su desaliño dentro del grupo de guapísimas periodistas de la revista. Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación. Y la prueba está delante de ella, vestida de pies a cabeza de Prada. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de Vogue en los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)




BIBLIO/WEBGRAFÍA

Adolf Loos.  es un catecismo para introducir en el gusto por vestir bien,
Caprile (Estilo. Planeta, 2015)
Giorgio Riello : Breve historia de la moda
José Ortiz-Echagüe.  «España. Tipos y trajes»

No hay comentarios:

Publicar un comentario