CÓRDOBA. PAISAJE. VIVIR NUESTROS PAISAJES CULTURALES


 CÓRDOBA. PAISAJE. VIVIR NUESTROS PAISAJES CULTURALES

La mayoría de los territorios, espacios o regiones ya ha sido cartografiada, analizada, explicada y comentada. Son muchos los que han aportado su visión de saber. Hoy los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías plantean nuevas formas de explicar los paisaje.


Rutas por paisajes culturales de Córdoba

Las zonas arqueológicas de Torreparedones
La campiña del cereal  o de ajos de Montalbán, los lagares y viñedos de Montilla, los olivares de la sierra de Montoro.
La cuenca minera de Peñarroya o Cerro Muriano
Las fortificaciones islámicas como la del Castillo de Almodóvar. O cristianas, la de la Torre del Homenaje del Alcázar de los RRCC.
Los pueblos con sus gentes de la serranía  Pozoblanco, la campiña  de La Victoria o  las subbéticas de Rute.
Confirma, entre otros ejemplos, la importancia que para el patrimonio cultural tiene el paisaje



"Establecer un lazo estrecho entre fenómenos naturales y comportamientos éticos: aunar física y moral"

Seneca: Cuestiones naturales (Naturales Quaestiones)
.

La relación del cordobés con su hiterland ha sido intensa. El ser una pequeña ciudad, no teniendo una importante especulación inmobiliaria del territorio, ha posibilitado un espacio ambiental. Los últimos años del s. XX, ha cambiado esta relación. Los paisajes cercanos también cambian con el tiempo. a pesar de ello las identidades culturales siguen presentes. La aproximación que haré a la variedad regional de paisajes que nos rodean está marcados por una serie de líneas. Desde la preocupación por el conocimiento del sistema territorial, y en la búsqueda de poner en valor del Patrimonio cultural estas regiones, describiremos el territorio. 


El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social, económica e histórica que se posee. 


Y se define como un conjunto de elementos heredado de generación en generación, conformados por todos los bienes naturales, culturales,tradicionales e históricos de una nación.

Por otro lado, con la preocupación y a la vez estímulo que supone la sustitución de la infraestructura gris por infraestructura verde, la utilización racional de los servicios de los ecosistemas o, incluso, ámbitos de planeamiento que se correspondan con regiones ecológicas posibilitan el estudio de los territorio amables, ambientales y  la identidad cultural.

PARA SABER MÁS, VER

EL PAISAJE DE CÓRDOBA


La situación geográfica de Córdoba y de Andalucía y, en concreto, de los ejes territoriales del sur de España, se caracteriza por la presencia del río Guadalquivir como esqueleto principal del territorio que afecta a Córdoba y cuya Vega se inserta entre la Sierra hacia el norte y la Campiña hacia al sur.
Al SE la Subbética.

Imagen
Córdoba y los tres sistemas territoriales: Sierra, Guadalquivir y Campiña

Esta estructura territorial no solamente configura la geografía física del entorno de la ciudad, sino su propia historia y la razón de su localización, constituye la estructura cultural, económica y social sobre la que se ha basado históricamente Córdoba.

La realidad de la ciudad definiendo la razón de su ubicación, pero también su carácter urbano. Córdoba es la suma perfecta de los distintos ecosistemas y, en este sentido, es una ciudad “ecotónica” que ha generado en la historia diversos sistemas de apropiación del territorio imprescindibles para entender la ciudad y su potencial actual y que se suman a un Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta privilegiada condición geográfica no solo es el territorio físico de Córdoba, sino representa el ecosistema cultural que la ciudad viene consolidando con diferentes actuaciones a lo largo de los últimos años y que se propone concretar con la ocasión del año de la capitalidad.

Imagen
 Sistemas territoriales de Córdoba, al norte la Sierra, en el centro el valle del Guadalquivir y al sur la Campiña


Biogeográficamente el municipio participa de dos provincias corológicas con diferentes tipos de vegetación potencial. Diferenciamos,  por tanto, varios espacios geográficos,

La zona de sierra se corresponde con la provincia Luso-Extremadurense y sus bosques típicos serían los encinares y alcornocales. Debido a la complicada orogenia de la zona y al escaso valor económico del suelo que ocupan es aún posible encontrar comunidades vegetales de valor en la zona.

La vega y campiña de Córdoba  su vegetación potencial serían encinares y choperas en las zonas próximas al río. Sin embargo la fuerte acción antrópica desarrollada desde hace siglos en esta región debido al gran potencial agrónomo del suelo ha hecho desaparecer totalmente cualquier rastro de vegetación natural que pudiera existir en la zona.

La Bética formación terciaria que en en córdoba presenta el nombre de subética


 EL RÍO GUADALQUIVIR Y LA VEGA

El Guadalquivir cruza este-oeste Andalucía y constituye una de las mayores riquezas naturales del País y uno de sus principales sistemas fluviales. Sobre sus orillas, la historia ha construido ciudades, puentes, lugares excepcionales, paisajes cultivados. Las operaciones urbanas llevadas a cabo en las últimas décadas en Córdoba propician la más que deseable recuperación del río como espacio público privilegiado de a la ciudad y como memoria colectiva en la conciencia de sus ciudadanos. Asentada en la orilla del Guadalquivir, Córdoba debe al río su localización pero también su estructura urbana, vaguadas que desde la Sierra bajan la pendiente hacia el sistema fluvial.

El río Guadalquivir es un eje central de la geografía física y humana de Andalucía. A lo largo de su curso se suceden algunas de las principales ciudades históricas de la región, verdaderas ciudades fluviales, tanto desde el punto de vista del paisaje como de las funciones urbanas que históricamente se han apoyado en esa posición ribereña.

 El Guadalquivir se acerca a la ciudad histórica a través de acusados meandros que horadan los materiales campiñeses.La vegetación de las riberas del Guadalquivir destacan como casi exclusivo terreno arbolado

La confluencia de río y ciudad ha generado algunos de los paisajes urbanos más singulares y representativos de Andalucía, paisajes en los que un elemento natural de gran potencia, como es el cauce fluvial, se incorpora a una trama urbana que construye, a veces, frente a la ribera, su límite y fachada más noble y emblemática. Se han creado de esa manera frentes urbanos de una notable calidad paisajística en los que se logra una buena integración del río a la ciudad.

La llanura aluvial del Guadalquivir (Vega) tuvo tradicionalmente una dedicación agrícola y de regadío. El crecimiento urbano contemporáneo ha tomado esa dirección con un proceso de urbanización difuso y escasamente ordenado. Como resultado de ello los espacios agrícolas han terminado por constreñirse a zonas marginales, bolsas de suelo aisladas y a la espera de su ocupación urbana o suburbana

hermanos Gamboa, de Utopía Color

PARA SABER MÁS, VER
Córdoba el emplazamiento  de la ciudad y es buen ejemplo de una expansión urbana que ha segregado sus usos valorizando social y económicamente las ventajas y preferencias de lugares y paisajes. Desde época ibera, y en sus diferentes etapas históricas la  ciudad se emplaza en las márgenes del río, Crece  contemporáneamente ocupando dos ámbitos de contraste: la ciudad residencial de baja densidad asentada sobre las privilegiadas laderas de la sierra y la más densa masa residencial ocupando en altura los terrenos de la vega. Más allá una periferia en la que el antiguo parcelario agrícola es sustituido por desordenadas ocupaciones urbanas e industriales. Sobre la Vega del Guadalquivir, la expansión urbana ha ido colmatando los terrenos aluviales de regadío de la margen derecha del río y ha colonizado las terrazas y el piedemonte de Sierra Morena. 


1.     El escarpe de Sierra Morena
2.     La ciudad de Córdoba
3.     El paisaje campiñés
4.   La Vega
5.     El río Guadalquivir

PARA SABER MÁS, VER:
Almudena Garcia Mezcua, GRarquitectos



Imagen: Jesús García)

PARA SABER MÁS. VER

La Vega del Guadalquivir

La Comarca de la Vega del Guadalquivir 
sigue el curso del río hasta llegar al linde con Sevilla. Comarca fértil de 1.684 Km2. dedicada a la agricultura (trigo, algodón, maíz, espárragos, girasol y frutales) y a la ganadería. Industria conservera, lechera, muebles, embutidos, del algodón...Su paisaje es variado: vega, campiña y sierra.


  • Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos 
  • Hornachuelos: destacan: Ermita Santo Cristo del s. XVIII, Plaza de Armas del Castillo de la época califal, Iglesia de Sta. María de las Flores gótica del s.XVI
  • Palma del Río: fronteriza con Sevilla. Rica en agricultura, está regada por los ríos Genil y Guadalquivir. Tiene 18.000 Habitantes. Destacan: Parroquía de la Asunción s. XVIII, Convento de San ta Clara, s.XVI, Ermita del Buen Suceso barroca del s.XVIII, Parroquia de San Francisco del siglo XVI antiguo convento franciscano.
http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/69/Embalsebembezar.jpg

 Embalse Bembézar  


Lugar de representación de la cultura rural de Córdoba, la campiña aparece como extensa zona agrícola de colinas dulces sin solución de continuidad. Un paisaje antropogeográfico que separa y une la ciudad al territorio meridional, a los caminos que llevan a Málaga y Sevilla, una topografía que, al acercarse desde el sur, condiciona y ofrece la llegada a Córdoba. Aparece en el paisaje urbano de la ciudad, bien visible desde el espacio urbano y la orilla del Guadalquivir, al mismo tiempo que está anclada en el paisaje mental de sus ciudadanos, y a la vez acoge hitos arqueológicos tan importantes como las Ruinas de Ategua o la red de villas romanas. Desde la ciudad, el paisaje de la margen derecha es representativo de las campiñas de secano del Valle del Guadalquivir. Un espacio exceptuado históricamente de la urbanización, tierras cerealistas y olivareras organizadas por cortijos dispersos

Archivo:Fotografia Aerea Campiña Sur Cordobesa.JPG


Comarca de la Campiña Sur

Comarca de la Campiña Sur está situada al sur del río Guadalquivir. Es una llanura situada entre el Valle del Guadalquivir y las Sierra Subbéticas. Tiene una extensión de 1.097 Km2. y unos 103.000 habitantes. Está compuesto por 7 municipios. Tiene 3 zonas distintas: Campiña Baja, zona agrícola y olivarera; Campiña Alta de viñedos; Las Colonias al sur, que son Reserva de Humedales y refugio de aves migratorias, vea Parque Natural de Las Lagunas del Sur 
  • Puente Genil: industria conservera del membrillo.
    • Villa romana de Fuente Alamo: tiene uno de los mosaicos figurativos y geométricos más importantes de España. 
  • Montilla: Tiene 22.000 habitantes. Famoso por sus vinos de Denominación de Origen
  • Morilles: famosos por sus vinos de Denominación de Origen, sus cavas de Pedro Ximenez allí. 
  • Aguilar de la Frontera: ciudad romana del siglo I d.C. Luego fue musulmana y desde 1240 cristiana. El rey Enrique II se la cedió a Gonzalo González de Córdoba, Señor de Aguilar.
    • Castillo Peñón del Moro: medieval califal.
    • Iglesia de Ntra. Sra. del Soterraño.
    • Ruta del Vino Montilla-Moriles
    • Su fiesta de la vendimia es preciosa (del 1-4 Septiembre)
  • Santaella: es una tierra muy fértil en grano, ya la explotaban los musulmanes. Descatan: Castillo de Santaella medieval califal del siglo XII; Iglesia de la Asunción, renacentista, es magnifica tiene las características de una catedral.

Vista de Montilla, donde comienza la Ruta del Vino
Vista de Montilla,

PARA SABER MÁS, VER:


-  SIERRA MORENA

La geografía de Andalucía se caracteriza principalmente por la presencia de Sierra Nevada al sur y Sierra Morena al norte, que, desde la provincia de Huelva hasta la de Jaén, separa la Comunidad andaluza de Extremadura y Castilla La-Mancha en un límite geográfico y cultural importante. En el ámbito municipal, la Sierra aparece como lugar histórico de referencia para Córdoba y sus ciudadanos: sobre la pendiente topográfica, la ciudad ha asentado su estructura y carácter, al tiempo que ha aprovechado para localizar en ella algunos miradores excepcionales.

Elemento topográfico dominante y mirador privilegiado hacia la ciudad. Tradicionalmente exento de construcciones (salvo determinados hitos de carácter religioso), los últimos decenios han visto como se colonizaba urbanísticamente ciertas zonas privilegiadas de sus inmediaciones

Imagen

Comarca de los Pedroches

La Comarca de Los Pedroches está situada al norte de la provincia. Tiene una extensión de 3.500 Km2. Rica en yacimientos de granito empleados por los arquitectos, para construir iglesias y catedrales. Zona ganadera por excelencia, dedicada a la cría de ovejas, vacas y cerdos. Excelentes los productos derivados de éstos (carnes y embutidos). Paisaje compuesto por valles y suaves montañas, dehesas de encinas donde pastan los rebaños. Está situada entre la cuenca del Guadiato y la del Guadalquivir.
  • Villanueva de Córdoba: conocida por su ganadería y sus carnes y embutidos. Destaca la Iglesia de San Miguel del s.XVI.
  • Pozoblanco: capital administrativa y económica de la comarca. Industria agroganadera.
  • Pedroche: Importante Iglesia del Salvador: estilo gótico-mudéjar, s.XVI; Retablo barroco; Torre renacentista s.XVI, funciones de mirador; fue realizada por Hernán Ruíz II y Juan de Ochoa.
  • Alcaracejos: entrada al Parque Natural del Valle de los Pedroches (ver en Parques Naturales).
  • Santa Eufemía: destacan la Iglesia de la Encarnación gótica-mudéjar s.XV. Puente de la Villa del s.XV , junto al Ayuntamiento.
  • Hinojosa del Duque: muy importante Iglesia de San Juan Bautista, la llaman la catedral de la sierra: es gótico-renacentista del s.XVI, portada renacentista cordobesa, realizada en 1539 por Hernán Ruíz I, la terminó su hijo en 1571.
  • Belálcazar: Nos ha sido recomendado por Manuel Orugo y nos dice: "es un pueblo de unos 3500 habitantes al norte de la provincia de CORDOBA, en el mal  llamado Valle de los Pedroches, admirar su impresionante Castillo, único en España, y el convento de las Clarisas, segundo monumento más importante de la provincia después de la Mezquita , sus baños romanos, sus paisajes de Encinas, sus ríos".

     

Comarca del Valle del Guadiato

La Comarca del Valle del Guadiato está bañado por el río Guadiato. Está situada el noroeste de la provincia y tiene una extensión de 2.512 Km2. Abarca 11 municipios. Ofrece muchas posibilidades al visitante, tanto culturales por su patrimonio histórico y artístico como paisajístico Tiene una interesante fauna y flora debido a sus Parques Naturales de Sierra Boyera y el embalse de Puente Nuevo y Sierra Boyera, que ofrecen la posibilidad de practicar senderismo, pesca, mountain bike, deportes acuáticos o la caza.
  • Fuente Ovejuna: famoso por la obra de Lope de Vega. Sus orígenes están en el año 1300. Destacan: Casa Palacio de Cardona de estilo modernista; la Presentación de Fuente Ovejuna, desde 1992 con mucho éxito; Iglesia Conventual de San Francisco de estilo barroco s.XV, así como sus retablos, su capilla del Sagrario gótica.
  • Belmez: pueblo blanco y rojizo del siglo XII. Destacan: Castillo de Belmez situado en lo alto de un cerro imponente y oscuro, es del s.XIII y XV; Iglesia de la Anunciación: medieval y barroca.
  • Peñarroya y Pueblonuevo: son 2 pueblos mineros e industriales importantes. Desde el Peñón se divisa toda la comarca divinamente.

Comarca de Guadajoz-Campiña Este

Comarca de guadajoz-Campiña Este está situada al sur del Valle del Guadiato y las Sierra Subbéticas. Existe un variado patrimonio histórico-artístico y cultural musulmán y cristiano. Comprende 5 municipios. Es tierra de castillos y atalayas. Abarca parte del Parque Natural de Las Lagunas del Sur.
  • Baena: pueblo típico blanco de origen árabe. Destaca: Iglesia de Santa María y la Almuia árabe con su torre barroca.
  • Castro del Río: destaca: Iglesia de la Asunción plateresca y su Castillo medieval califal.
  • Espejo: pueblo blanco con su castillo a modo de atalaya, situado en lo alto de una colina. Destaca: Castillo del Ducado de Osuna; Iglesia de San Bartolomé.
  • Valenzuela: pueblo blanco. Destaca su Ermita del Valvario.

Comarca del Alto Guadalquivir

Comarca del Alto Guadalquivir es la zona más oriental de la provincia con 1.300 Km2. de superficie y 44.000 habitantes. Esta comarca tiene 3 zonas muy diferenciadas: la Sierra, la Vega y la Campiña. En la Sierra está situado el Parque Natural de Cardeña-Montoro, en las estribaciones de Sierra Morena . La Vega es una zona agrícola muy fértil, bañada por el río Guadalquivir. Y en la Campiña es una zona de valles,                      campos y pequeñas colinas donde cultivan olivos, girasoles y trigales. En esta comarca hay tradición de trabajar el cuero, la forja, la cerámica, el esparto, elaboran aceite, miel y vino.

Montoro. Ayto. Montoro

  • Bujalante: destacan:
    • Castillo medieval califal: lo hizo construir Abd al-Rahmán III en el s.XI, para controlar las entradas y salidas de Córdoba.
    • Iglesia de la Asunción: estilo gótico-renacentista s.XV, su torre s.XVIII, fue construida por Hernán Ruíz I y II. Destacan: el retablo y el Camarín de la Virgen del Rosario de estilo barroco cordobés.
    • Iglesia de San Juan de Dios: del siglo XVI.
  • Cañete de las Torres: fue un antiguo asentamiento romano. Destaca su torre medieval del s.XIV.
  • Montoro: es muy pintoresco y bonito, casas blancas al pie de una montaña. Es de origen romano. En él se encuentra la entrada al Parque Natural de Cardeña-Montoro 
    • Iglesia de San Bartolomé: estilo gótico-renacentista del s. XV, artesonado mudéjar, campanario neoclásico, construido por Hernán Ruíz I.
    • Castillo árabe del siglo IX.
  • El Carpio: fue creado en el siglo XIV. Destacan: Torre de Garci Méndez, de estilo mudéjar de 1325 y la Iglesia de la Asunción, renacentista de 1622.

Comarca de Sierra Morena Cordobesa

La Comarca de la Sierra Morena Cordobesa tiene sus límites comprenden parte de los Parques Naturales de Hornachuelos y el de Cardeña-Montoro  Osea que es una comarca agrícola y ganadera. En sus parques se pueden practicar deportes como el senderísmo, la caza, la pesca, la bici de montaña....Los pueblos que la componen son blancos y están situados en los valles y las laderas de las montañas. Los municipios comprendidos en esta comarca son: Villaviciosa de Córdoba, Montoro, Obajo, Espiel, Adamauz, Villaharta, Hornachuelos.


- LA SUBBÉTICA

La Subbética, constituida por los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros, y que engloba en su interior a uno de los Parques Naturales de Andalucía de mayor riqueza paisajística y ecológica.

En pleno centro geográfico de Andalucía. En su interior se halla el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. de origen alpino. El paisaje de esta forma queda definido por rocas calizas, que alternan con margas y arcillas en los fondos, todo esto da lugar a sus dolinas, poljes, lapiares y abundantes cuevas. Correspondiendo su formación a la era Mesozoica y Terciaria.

Las Sierras Subbéticas presentan un relieve compacto de amplias y extensas altiplanicies, junto a depresiones, dando lugar a macizos abruptos e independientes. De esta forma en una visita geográfica, de la comarca, nos encontramos con:
El espolón montañoso divisorio de orientación S.E.-N.O., integrado por el macizo de Cabra, pasillo de Carcabuey las sierras de la Horconera y Rute, el pasillo de Las Lagunillas, y el espolón montañoso de la Sierra de Albayate.
La depresión Priego-Alcaudete, donde distinguimos los valles del río Zagrilla, el río Salado (Priego), y el río Caicena (Almedinilla).
El piedemonte occidental, paisaje llano interrumpido por la Sierra de Aras y el río Genil, extendiéndose al sur del mismo por tierras de Palenciana.

PARA SABER MÁS, VER:
subbetica.com
. En la comarca encontramos: Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 .
El elemento más característico de esta zona de media montaña es el hermoso modelado Kárstico de su roca caliza. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles.

El Parque Natural encierra en su interior el pico más alto de la provincia de Córdoba: la Tiñosa, con 1.570 metros. Otras sierras de gran belleza y riqueza geológica son las de Rute y Horconera, en esta última se halla la mencionada cumbre de la Tiñosa

La vegetación de esta superficie protegida, típicamente mediterránea, es rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces. Uno de los grandes atractivos del Parque es la existencia de numerosas especies endémicas -ibéricas, béticas, norteafricanas y locales- y de otras cuyas floraciones se suceden a lo largo del año, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas; junto a ellas destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco y el acebuche entre otros.


Comarca Subbética

Comarca de Subbética: tiene 159.190 hectáreas. Está situada al sur de la provincia. Abarca 14 municipios y en total tiene unos 117.000 habitantes. Comarca rica en yacimientos arqueológicos, monumentos y distintos paisajes. Sus tierras transpiran aires musulmanes, medievales e historia. Su paisaje está compuesto por campos de olivares, que decoran sus tierras entre llanuras y colinas, bañadas por el río Genil y el Guadaloz. Parque Natural de las Sierras Subbéticas y parte del Parque Natural de Las Lugunas del Sur 
 

  • Lucena: tiene 33.000 habitantes. Es la 2ª ciudad en importancia tras Córdoba. Sus orígenes están en el siglo IX con los musulmanes. Destaca su Castillo del Mora l: antigua residencia de los Duques de Medinaceli, estilo medieval musulmán. Sirvió de cárcel a Boabdil. Actualmente, es un Museo Arqueológico.
  • Luque: de origen visigodo y desde el año 909 bajo los musulmanes. Destaca: el castillo medieval califal; su plaza de España con su Iglesia de la Asunción, de estilo renacentista; su retablo barroco del s. XVII y su Torre del XVI. 
  • Priego de Córdoba: importante ciudad de 23.000 habitantes, situada entre mares de olivos y altos cerros con castillos moros. Su aceite con D.O. considerado de los mejores del mundo y sus buenos vinos. Los árabes estuvieron instalados allí desde el siglo VIII, en el s. XI pasaron los almoravides y a continuación los almohades, hasta el siglo XIII, que Fernando III la conquistó para el cristianismo. El pueblo perteneció a la familia Fernández de Córdoba, señores de Aguilar. Destacan:
    • Calle Río repleta de casas señoriales del siglo XVI.
    • Castillo de Priego: antigua fortaleza árabe.
    • Fuente del Rey: bonito parque de álamos y una fuente y estanque, muy agradables.
    • Museo Histórico
    • Barrio de la Villa: es el viejo barrio y donde se originó la población. Son calles de casas bajas y blancas adornadas por macetas de flores, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
  • Almedinilla: pueblo blanco entre montañas. Orígenes romanos del siglo III a.C., que hacen suponer, que fueron pueblos romanos anteriormente. Bajo la ocupación árabe desde el s.X. Tiene 2 yacimientos romanos,
    • Villa romana del Ruedo: yacimiento arqueológico del siglo I al VI d.C. Fue declarado Bien Interés Cultural .
    • Poblado Ib érico de "El Cerro de la Cruz": del siglo III y II a.C. Fue declarado Bien de Interés Cultural.
  • Benamejí: pueblo renacentista, que fue trazado por Hernán Ruíz. Tiene una grieta geológica al suroeste del pueblo, que se abre de vez en cuando. Destacan:
    • Castillo moro medieval construido por Abd Allah y fortificado por Abd al-Rahmán III.
    • Iglesia de la Immaculada Concepción: barroca del siglo XVII.
  • Iznájar: orígenesárabes siglo VIII. Situado al lado del Embalse de Iznájar. Zona de alamedas y huertas, tierra fértiles y agrícolas. Destacan su Iglesia del Santiago Apóstol, renacentista del siglo XVI de 1550 y su Castillo medieval amurallado.
    • Embalse de Iznájar, llamado el Mar de Andalucía, se encuentra situado en el curso del río Genil. Tiene 100 Km. de orilla y en él se pueden practicar deportes náuticos, pesca, acampada y en una zona llamada Paraje de Valdearenas, permiten bañarse a la gente.
 
PARA SABER MÁS, VER:

 

NOTA:

 En la red fluye la información, fuentes de incalculable valor a disposición del interesado. La autorías se diluyen en en un espacio más democrático, participativo y colaborativo. Hoy, se quiere saber más, es fácil rastrear con los robot informáticos (apps) las autorias y dominios, y aunque parecen diluirse las frontera, quedan ciertas alambradas sospechosas e interesadas. Vaya por delante mi más sincera enhorabuena por esa información no mercantilizada. Aprovecho para pedir la colaboración de todos. Y ciertamente, si alguna fuente es ofensiva, comuninquemelo para intentar subsanarlo. 

 Las fuentes para la realización de esta composición   en parte están seleccionadas de la red. Y aunque hoy es fácil averiguar las autorias mediante rastreadores, si se estima ruego me lo hagan saber.

1 comentario:

  1. oh molto bello! abbiamo amato di andare con lei al fiume!

    ResponderEliminar