¿TE ATREVES CON EL TRIVIAL SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBA?

NUESTRO PATRIMONIO

No hay que alejarse mucho para encontrar patrimonio. Andalucía presenta un magníco ejemplo de su variedad. Hay leyes que protegen este patrimonio,  lo reconocen,  y lo ponen en valor. Nuevas instituciones velan por su difusión. La escuela lo tiene presente en sus programas. El Patrimonio nos rodea. Surgen muchos itinerarios culturales oficiales y propios.

¿TE ATREVES CON EL TRIVIAL SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBA?


"- ¿Un mármol  en el camino augústeo cordobés?"
 Y cómo no, los estudiantes se dirigieron al Puente Romano.
No reconocieron el miliario que se encuentra en la puerta de la mezquita-catedral"






UN ITINERARIO POR CÓRDOBA Y SU PATRIMONIO DESDE LAS PREGUNTAS PARA CONOCER SU PAISAJE:

1-. ¿Conoces tu ciudad?
-Identifica las imágenes que te he realizado como cabecera de esta propuesta
Geografía patrimonial de Córdoba -
 
2- ¿Qué recursos patrimoniales tiene CÓRDOBA-?

3- ¿Cómo y quién  gestiona el Patrimonio en tu localidad?
- LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
-LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA?
 
4- Y si tuvieras que mostrar tu ciudad... ¿qué sabemos de ella, dónde encontramos o cómo llegar? ¿ podrías responder a estas preguntas?:

-- ¿Cuántos ojos tiene el Puente Romano? ¿Sabes de su importancia histórica?- ¿Cuántos puentes tiene Córdoba y cómo se llaman?,
---ITINERARIO GEOGRÁFICO POR LA ORILLA DEL RIO GUADALQUIVIR

-  Conoces la Corredera, clamor de plaza cuadrada, hoguera de inquisiciones, carnavales y parrandas por sus soportales pasan ¿Sabes algo de la vida pasada y presente de esta plaza?  ¿Dónde están las Casas de Doña Jacinta? 

 - ¿Si paseas por la calle Judíos, qué encuentras?

 Nuestro patrimonio se presenta con vartios monumentos significativos, a veces, es un yacimiento arqueológico.La arquitectura histórica se presenta en Córdoba ya que es una ciudad estratificada.

5.Serías capaz en un plano urbano de reflejar las diferentes murallas históricos, y en ellas, las puertas históricas? 


6- La mezquita-catedral
¿Cuáles han sido las fases d esu construcción? Busca un esquema las fases de su construcción
EL ARTE ISLÁMICO, LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. ¿POR QUÉ VISITAR LA MEZQUITA-ALHAMA-CATEDRAL DE CÓRDOBA?


7.Medina Azahara
¿Qué podemos ver en Medina Azahara? ¿Por que declararías el conjunto Patrimonio de la Humanidad?
ITINERARIO PATRIMONIAL POR EL PAISAJE DE MEDINA AZAHARA, LA CIUDAD BRILLANTE

8-  El casco histórico cordobés es laberíntico. ¿A qué se debe? ¿Cómo se presenta el plano urbano hoy ?
 CORDOBA-URBANISMO: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


9- Cuáles son las iglesias fernandinas aunque es mejor llamarlas iglesias bajomedievales
 -- 

10. Existe un patrimonio relacionado con la industria y el oficio. ¿Dónde encontramos chimenas? ¿Conoces algún oficio artesanal?
--ITINERARIO:EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA

11. Las arquitecturas populares sufren el acoso urbanísticos. Algunos enclaves están presentes. ¿Qué es una casa  casa de vecinos?,¿Por que gustan tanto los patios cordobeses?

 12.-El patrimonio se extiende por el territorio. Forma parte del paisaje cultural

- Y en lo alto de la montaña, lar ermitas ¿Cómo subir a ellas sin el coche?
-ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA

13- Córdoba y su provincia tiene importantes recursos patrimoniales naturales. Señala las zonas naturales protegidas. Qué paraje natural es digno de señalar, y tal vez proteger. si no lo estuviera, ¿Por qué?

14. La naturaleza entra en la ciudad.  Nuestro jardines históricos están ahí. Cuáles son especialmente significativos.
---ITINERARIO POR EL PATRIMONIO. LOS JARDINES DE CÓRDOBA

15- El agua es un recurso  patrimonial destacable.  Las fuentes cobran interés. Aparecen pozos en las casas. Encontramos surtidores en los recintos. Tenemos fuentes en las plazas..

-¿Qué fuente te gusta más y por qué?
---ITINERARIOS POR LA CULTURA DEL AGUA .AGUA VA
- La fuente de la Palomera surte de aguas hstóricas a la ciudad. ¿Cómo llegar a ella?

16- La ciudad está viva, por ella pasean ilustres personajes. ¿Recuerdas a alguno de ellos?
-¿Quién es Averroes? Averroes (IBN RUSHD): ¿Quieres conocerlo?
- La escultura de la plaza de las Tendillas, ¿Quién la realizó? ¿Qué importancia tiene el personaje esculpido?
- En los jardines de la agricultura tenenemos varios conjuntos escultóricos ¿cuales son? en uno de ellos aparece junto a Julio romero, Pacheco ¿Quién es Pacheco?
¿QUIÉN ES JULIO ROMERO DE TORRES? ITINERARIO 
-. Julio Romero es uno de los pintores de Córdoba ¿Qué obra te gusta más y por que?. Recuerdas otros artístis cordobeses?

17- Mitos y leyendas conforman el ideario, se va transmitiendo inconscientemente, a veces, con ciertos intereses.
-En la torre de la mezquita hay una escultura mítica ¿Quién es? ¿Qué importancia tiene este personaje en la tradición cordobesas? ¿Dónde podemos encontrar otros ejemplos?
-En la cercanías de la torre malmuerta aparece una leyenda ¿La recuerdas?. Conoces otras leyendas, a veces, misteriosas de la ciudad. Cuéntala.

18-  Una ciudad no se entienden sin sus gentes y creaciones. Lo inmaterial se hace presente. Las identidades y memorias trasciendes en sus creaciones.
 --ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS

 La etnografía se presenta en la alimentación, en los trajes tradiciones, en las fiestas, también en el habla.
Qué significa en la jerga cordobesa: Cucha, Berrinche, Avio, Buchito, Enguachirnar, Galipuche,  Polletón
De la necesidad surge la creación.- ¿Cómo se hace un salmorejo?,¿Y en las tabernas, se puede tomar un vino, ¿Qué variedad de vinos cordobeses se sirven?
 - La vida está llena de rituales y fiestas. Al final se termina, y aún así, se crea Patrimonio.
¿En qué cementerio cordobés encuentras a "los califas...?, ¿Cuál de ellos te gusta más y por qué? PATRIMONIO: DIA DE LOS DIFUNTOS

19. Educar en el Patrimonio en una asignatura imprescindible. ¿Cómo explicar el Patrimonio Cultural?
 -EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL

20. Has comprobado que el patrimonio te rodea. Es el momento de investigar. El patrimonio requiere implicación y activismo. Se hace necesario los itinerarios culturales.

- Realiza  una  fotografía propia y original de un elemento cultural que pudieras ser considerado BIC


Vista_de_Córdoba_(1567)._Anton_van_der_Wyngaerde.jpg


 PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR:

-PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES? DICCIONARIO
-BREVE DICCIONARIO: PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO 

ANDALUCÍA
-ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
-GEOGRAFÍA PATRIMONIAL DE CÓRDOBA - GUÍA PATRIMONIAL DE CÓRDOBA.


1 comentario:

  1. oh molto bello! abbiamo amato di andare con lei al fiume!

    ResponderEliminar