CÓRDOBA. TIEMPO Y CLIMA. AMANECE, Y... ¡QUÉ CALOR!


CÓRDOBA. TIEMPO Y CLIMA. AMANECE Y... , ¡QUÉ CALOR!
EL PAISAJE ANARANJADO



AMANECE


"Un cielo sin nubes es una pradera sin flores, un mar sin velas"
Thoreau

 Cuando uno habla del tiempo, incluso del clima hay que contextualizarlo. Hasta hace poco parecería que la variable T/P como elementos  prinpales en la explicación eran suficientes. El medio determina y la acción del hombre lamentablemente cada vez está más presente. Es fundamental contextualizar tanto en los factores como elmentos como lugares o regiones con la acción e imagen identitaria del lugar, que para eso hablamos de geografía patriomonial.

 EL TIEMPO EN CÓRDOBA


Y los romeros ya caminan en busca de la Blanca Paloma. La hermandad del Rocío de Córdoba comienza  su primera jornada de camino con un recorrido por los alrededores de la Catedral y del centro. Un día de alegría, tambores y trajes de gitana que marca el inicio de la peregrinación de los romeros de Córdoba. En la Ribera esperaban a más de 40º pacientes una decena de carriolas que siguieron al simpecado hasta los jardines Virgen del Rocío, en Miraflores. Una vez rendido culto al monumento a la Blanca Paloma, la hermandad siguió avanzando hasta llegar a la Torrecilla, lugar donde finalizó el primer tramo del camino y los romeros,
 ¡Qué calor!
  


Pudiera parecer que no la temperatura que marca el termómetro no es excesiva para un cordobés. Pero es un 14 de mayo de 2015, estamos en la estación primaveral y ¡falta un mes para el estío!. Se baten récord de calor. Son las 9.12 horas de la mañana, y sobre el puente tenemos ya 19 grados. A las 12.05 h.  el "San Rafael" ya sufre los rigores de la temperatura. No sorprende que mis ciruelos y tomates aceleren su maduración. A las 18 horas el termómetro sigue calentándose.  "¡Qué caló!"
 Me voy a la sombra de un naranjo.

Y de primavera a casi otoño:
6/Septiembre/2016: Córdoba ha vuelto a marcar un hito en las temperaturas máximas con  temperatura de 45,1 grados a las 16.40 horas (un valor que supera con creces los 43,8 grados centígrados del 7 de septiembre de 1988), Todo un récord para el mes con el que acaba el verano, según los datos del Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología del Aeropuerto de Córdoba.
¡Mi pido unas vacaciones en Ribadeo!

La Aemet zanja el tema: Córdoba es la capital más calurosa de España
Registró entre 1971 y 2000 la semana media más cálida del país (37,5 grados)



 
Torre Malmuerta, 13 julio 2015                                 Puerta gallegos, 20 agosto 2013

¿Por qué hace tanto calor?
Un potente anticiclón (Azores) es el culpable. Nos trae  una masa de aire cálido y seco de origen africano. Hoy nos espera 41 º C.
Hay además entrada de polvo sahariano.


13 julio 2015

El verano en Córdoba dura mucho. En estos meses el calor es asfixiantes y si no se está acostumbrado a él se puede pasar muy pero que muy mal, incluso llegando a enfermar. Días de pura agonía, de noches sin dormir, de días sin fuerzas por las altas temperaturas nocturnas de más de 24 grados. Se superaron los umbrales del sueño que se sitúa en torno a los 22. 
Hay que tener cuidado y tomar precauciones: usar protección solar, beber mucha agua, no salir a ciertas horas (entre las 13 y las 17), no hacer comidas muy copiosas para hacer digestiones rápidas y suaves, buscar siempre la sombra.
  Datos  históricos

-Calor

Noticias como la reflejada son comunes en el estío cordobés.  Las olas de calor su suceden


El 12-8-2012, a las 00.00 horas, el termómetro marcaba 32,1 grados; cuatro horas después, apenas había retrocedido cinco grados -27- y seis horas después, a las 10.00 horas, volvía a situarse por encima de la barrera de los 30 grados -30.3-. En este tramo horario, se registró la mínima del día, 24,7 grados a las 06.20 horas, un mínimo respiro para una noche insufrible. A partir de este momento comenzó la escalada térmica que llevó el mercurio a rozar los 40 grados a las 13.00 horas-39,6-. Desde entonces no hubo tregua y cada hora los resultados del observatorio meteorológico del aeropuerto ponían a la capital más cerca del registro histórico de los 46,6 grados que se anotó en julio del año 1995.
Pasadas las 15.50 horas, llegaba la máxima del día: 45,2 grados; un nuevo récord de máxima en este verano que superó en 6 décimas los 44,6 que se habían medido en la jornada del jueves y que habían superado los 44,1 grados del pasado mes de junio, en el contexto de la primera ola de calor que sufrió la capital cordobesa.
Según los datos de la serie histórica de la Aemet, la temperatura que se alcanzó en el observatorio del aeropuerto es la segunda más alta de la serie histórica para un mes de agosto en la capital cordobesa.

abc.es. 12-8-2012

Las temperaturas máximas registradas en el Observatorio del Aeropuerto de Córdoba (situado a 6 km de la ciudad) tiene como record  los 46,6 °C del 23 de julio de 1995


 El 13/7/2017 Córdoba se abrasa con un récord histórico de 46,8 grados a las 16.20 horas . En la cercana Montoro se alcanza un máximo absoluto de 47,3º


 ¿Son  los 47 grados  el tope de calor para Córdoba.?


mapa sinoptico, aemet, 13-7-2017, ola de calor

La fotografía del termómetro callejero impacta




Hoy no me puedo levantar.
Y donde hay máximas hay mínimos. A fecha de 20/7/2019 con luna casi llena y noche visible. No me pude acostar. La pasé a raso, atento a los sonidos de la noche. Parecía que a los animales les pasaba otro tanto. Incluso las alimañas estaban más activas.  El sofoco estaba en el aire.  Las mínimas se quedaron en contexto de extrema sequía anual. Los datos incuestionables

vi. 19/07: Temp. real: 41° /22°
sa, 20/7: Temp. real: 41° /23°

Media histórica julio:  36°/19°

Consencuencia de una estabilidad de la atmósfera /altas presiones) asociado a la  presencia de calima y humedad en capas bajas, que favorece que las temperaturas mínimas se mantengan muy elevadas, del orden de un par de grados por encima de la barrera de los 20 °C.  Sólo me queda el alivio que  en la dinámica  atmosferérica estasituación conllevará  la formación de nubes de tipo convectivo que suele ser lo normal con posibles lluvias térmicas.

En cuanto al invierno.  Hace frío. 

Por las noches se baja de los 0º C aunque durante el día si sale el sol las temperaturas pueden subir a los 12-15 grados. Con tener un buen abrigo es suficiente. Es época de cafetería y cine . Siempre está la casa, que no todo es paseo, cerca de la mesa camilla en el braserito.




-Frio 


La nieve cubre Córdoba y zonas de todas las provincias
La comunidad autónoma al completo registró ayer nevadas, con municipios en los que se alcanzaron varios centímetros de espesor debido a las bajas temperaturas.
 Hay carreteras cortadas y trenes con retrasos
Diario de Córdoba. 11.01.2010


Córdoba  es una ciudad de extremos: en verano hace mucho calor, alcanzando temperaturas de más de 50 grados, pero en invierno también hace frío

El Atlántico Norte empieza a entrar en fase invernal,. Laa circulación de borrascas y vaguadas del norte se desplazan al sur.  Fuertemente condicionado por los impredecibles ciclones tropicales más en otoño que poco a poco se retiran . Con el cambio de circulación, la posibilidad de que frentes asociados a bajas atlánticas afecten a la península Ibérica se acrecienta para dar la estabilidad invernal. 

El frio se acentúa. Las posibilidad de nieve se incremente. A muchos nos sorprendió aquella primera nevada. Pero ciertamente que es de esperar en un clima continentalizado.
Casi toda la provincia vió caer nieve del cielo. Y es que en algunas zonas se llegaron a acumular hasta 20 cm de nieve, dejando de largo los 4 cm de los avisos amarillos que la AEMet estableció en Sierra, Pedroches y Subbética cordobesa. Incluso la DGT emitió avisos obligando a usar cadenas en la Autovía de Málaga a la altura de Lucena o en Cerro Muriano, donde muchos de los cordobeses optaron por darse la vuelta con sus coches.

El frío acumulado de días anteriores y la llegada de lluvia propició ver la nieve desde Iznájar a Pozoblanco, pasando por la capital -sin llegar a cuajar- Alcolea y Cerro Muriano, Almedinilla, Cabra, Lucena, Rute, Priego de Córdoba, Zuheros, Carcabuey, Baena, Luque, Aguilar de la Frontera, Benamejí, Nueva Carteya, Puente Genil, Montilla, Montoro, Cardeña, Bujalance, Villaviciosa de Córdoba, Espiel, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, El Viso... 

Conocemos nevadas históricas de Córdoba: 1971, 1983..

Más próximas en el tiempo y de manera más continuada, destacar la nevada de noviembre de 1999 observable en las cercanías en la próxima sierra de la capital . Una nevada tremenda que se quedó a las puertas de la ciudad

Pero sin duda  la nieve caida en Còrdoba a mediados de los 2000 fue también otra cosa. El 28 de febrero de 2005 tuvimos la nevada más espectacular, intantáneas que quedan en nuestros archivos para sorpresa del visitante. En la sierra, se acumularon hasta 30 cms en zonas del Lagar y de los Villares, se nos quedò la nevada a apenas 4 kms de zonas del norte de la ciudad. La mínima más baja corresponde a los -8,2 °C del 28 de enero de 2005.

En enero de 2006, la nevada cubrió de blanco la ciudad.

Tambièn en enero de 2007 volvimos a ver la nieve por Còrdoba, fue una nevada breve de duraciòn pero de mucha intensidad, en zonas del norte de la ciudad llegò a cuajar a pesar de haber nevado escasamente 1 hora.

Y por último la del año 2010 que dejaron postales desconocidas para el cordobés

Cordoba-bajo-la-nieve-2010. Rafa-Tena

¿Y las demás estaciones?



cordoba tiempo meteorologico, 28 febrero 2018

En Córdoba se dice no hay ni primavera ni otoño

En Córdoba llueve bastante, y además cuando dice de llover lo hace con ganas, con mucha fuerza, así que para estos días es recomendable sacar el paraguas. no olvidarlo por la falta de costumbre y tener unos buenas botas que no se calen.


La mejor época, sin duda, es la primavera, época en la que además se celebran las fiestas más importantes.



Otoño. Las primeras lluvias. Y tras la tormenta, un precioso atardecer. 22/10/2017

Otoño se deja sentir en Septiembre

Para Córdoba el "buen tiempo" es esta época. _Atras quedan las calores y la sequía.  Los frentes convectivos nos alegran la vida. El cuerpo te empieza a pedir abrigo.

Las temperaturas se desploman de los 40º a cambios dee más de 10 grados en las máximas, a temperaturas más fresca ( con 30 °C). Son cambios de tendencia de manual con el aumento de inestabilidad asociado al aislamiento de una vaguada al este peninsular, y que deriva en la posibilidad de tormentas ( severa)s en casi toda la mitad oriental de la Península. Presiones de origen convectivo traera´n  nubes de evolución  y comenzarán lasdeseadas lluvias,que harán acto de presencia en forma de tormentas. Los parasoles se convertirán en paraguas.


mapa meteorologico, 7 septiembre 2018

EL CLIMA EN CÓRDOBA

Las masas de aire húmedas que proceden del atlántico se encuentran con la barrera orográfica de la Sierra, las cuales en su recorrido a lo largo de éstas van descargando las precipitaciones en las laderas, con lo cual al llegar a la ciudad toda su humedad ha desaparecido. Por lo tanto se puede decir que Sierra Morena es una importante barrera física que impide la descarga de lluvia que procede del Atlántico, donde se generan las borrascas. Sin embargo, es el valle del Guadalquivir el que facilita la llegada de precipitaciones a la capital, ya que las masas de aire cálido que proceden del norte de África no encuentran ninguna barrera orográfica desde el Golfo de Cádiz descargando las precipitaciones a lo largo de la Depresión del Guadalquivir.



Tabla climática para Córdoba - Climate-Data.org

Observatorio del Aeropuerto de Córdoba
1971-2000EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAño
Temperatura máxima media (°C)14,716,920,522,126,231,636,235,931,725,018,915,324,6
Temperatura mínima media (°C)3,74,96,48,611,815,518,118,516,212,17,65,210,7
Precipitación (mm)6453406134173324628589536

Archivo:Clima Córdoba (España).PNG



  Las líneas más elevadas de temperatura en solsticios de verano indica  hemisferio Norte

La temperatura media anual es de 17,6ºC ,
-Tenemos unas temperaturas normales siendo Enero con una de 9,2ºC, Febrero con 10,9ºC, Marzo con 13,45ºC, Abril con 15,35ºC, Mayo con 19ºC, Junio con 23,55ºC, Julio con 27,15ºC, Agosto con 27,2ºC, Septiembre con 23,95ºC, Octubre con 18,55ºC, Noviembre con 13,25ºC y por último Diciembre con 10,25ºC.
Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas son, en promedio, las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40 °C en muchas ocasiones. Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27 °C en julio y agosto.
-Tiene una amplitud térmica de 17,9ºC que es bastante grande por lo que se aproxima a la continentalidad

Las precipitaciones anuales totales es de 536mm,

Siendo Otoño, invierno y primavera las estaciones en las que mas llueve, y en verano un poco de sequía. Teniendo como máximo el mes de Diciembre como mas lluvioso con 89mm, y el mes más árido en Julio y Agosto con 3mm.

Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influencia atlántica, ya que se producen por la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos. Las lluvias anuales superan de media los 500 mm, aunque hay una importante irregularidad interanual.

Un clima con gran índice de aridez ya que la linea de temperatura supera las barras de precipitaciones.


Durante el año 2019, han pasado más de 120 días sin una gota de precipiticación. Por fin llega consecuencia de una DANA o gota fría (depresión aislada en niveles altos) o baja segregada con altas temperaturas en supercicie. El día se presentaba cargado,; en el ambientye un clar tropical, y en altura nubes que poco a poco se van apoderando del cielo: los contínuos truenos y rayos asombrar, y aunque mi cámara está presta, la suerte no es la deseada. Asi, lluvia torrencial en poco tiempo y en lugares muy localizados. Miro el pluviómetro, pero mi satisface más la cubeta. Por suerte,  media cubeta de agua que mis frutales lo agradecerán. Para celebrarlo al día siguiente hice, aunque es algo normal, mi itinerario por el campo cercano, para oler la humedad y ver los brillos de la vegetación.


Por tantó un clima mediterráneo continentlizado.De acuerdo a la Clasificación climática de Köppen el clima de la ciudad podría definirse como Csa



CLIMATOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE EN CÓRDOBA


"En Córdoba, más de la mitad del mes de agosto de 2013 se ha respirado una calidad de aire "mala" o "muy mala" por los altos índices de ozono registrados en la atmósfera.

 La Red de vigilancia y control de calidad del aire de Andalucía, que realiza informes diarios desde 1998, ha registrado en la estación de la Asomadilla de Córdoba incrementos de los niveles de ozono."

Todos esos días, el calor y la contaminación han provocado que el ozono en el aire superara el valor objetivo para la protección a la salud, con los consiguientes riesgos para la misma. Los efectos sobre la salud van desde la disminución de la capacidad respiratoria, hasta dolores de cabeza o irritación de ojos. No obstante, hay que señalar que los niveles no han superado el umbral de alerta para la población.

 
Según el  Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España del Ministerio para la Transición Ecológica
el aire en la ciudad de Córdoba 2017  va empereorando.  La estaión que valida los datos está en Lepanto y en ella los datos son preocupantes en la medida que cada año va emperoando esta variable. Se analiza el  PM2,5. es decir las partículas de aires  presente en la atmósfera en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras),

Señala para el 2017  de 22 fracciones de PM2,5 por cada micogramo en metro cúbico del aire.
 En 2016 fueron 21 las fracciones.
En 2013 fueron 14 fracciones.

A partir del 1 de enero de 2020, será obligatorio que las ciudades reduzcan sus niveles de estas partículas contaminantes a 20 fracciones.

  Hay calles imposibles. El  PM2,5 cuyo origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico. Coches, aires acondicionados, el trasiego de la vida económica...  Se suma la naturaleza. el polvo procedente de las intrusiones de viento del norte de África (polvo sahariano), tan  frecuentes en Córdoba.

Preocupa la quema de residuos. Los humos invisibles de la incenadoras. Preocupa la Preocupa los humos blanco de ABB. Los vecinos reclaman la supervisiñon de las emisiiones  de la cementera Cosmos. Preocupa los accidentes de quema. Precoupa las escombreras. Preocupa los olores del basurero. ¿Cierro las ventanas de la casa?. ¿Filtro el aire que respiro? No quiero tantas alegias.

 Otras veces, el accidente aparece. Una chimenea de humo ha permanecido sobre Córdoba varios días. El humo, por no decir, sus subproductos, está siendo inhalado sin aparentemente mucha preocupación.Incendio de la planta de reciclaje en Córdoba de la empresa Recicor XXI, propiedad del grupo Barea


CLIMA , LOS PANTANOS Y EL RIO


El rio siempre nos sorprende. Las imágenes aparecen bellas . En este caso, un rayo de luz se abre en un cielo cubierto.






El puente se presenta como magnífico escenario de observación. En este caso nos permite contemplar la crecida del rio. Espectacular. Si hace unos meses observabamos como se podía cruzar bajo sus arcadas, ahora el agua turbía, marrón, fruto de la erosión de la campìña, que arrasa sus suelos en su mala política agraría. (marzo, 2018).

Estábamos muy preocupados, se estaban dando las primeras alertas de restricción de riego por parte de las autoridad. El campo presentaba síntomas de agotamiento. En nuestro itinerarios por el paisaje cercano observabamos el estrés de la tierra. El verdor quedaba prácticamente en el espino. Los cauces secos de los arroyos . Las estrías en el territorio son muy visibles en los caminos, las vías pecurias,  las múltiples sendas que aparecen ahora más que nunca debido a las nuevas formas de  uso y disfrute de la naturaleza, bicicleta, senderistas, esparragueros, el arrasamiento por la importante carga  ganadera. ¡Qué tristeza! cuando uno piensa en los posibles "corredores ecológicos", de importancia para la migración de los animales o la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies. El paisaje se presenta, duro, rocoso, árido. Ha sido un estío demasiado largo. Este es el quinto año consecutivo en el que llueve menos de lo normal y las reservas acumuladas en los embalses cordobeses se han dilapidado en este periodo Mis paseos últimamente se dirigían más al gran río, que al menos, un caudal ecológico presenta. 

Los pantanos agradecen las lluvias. Los acuíferos se rellenan, y los arroyos escurren el agua. Al final llega a los vasos. La cuenca del Guadalquivir es una de las más reguladas de Europa. Prácticamente todos los afluentes del Guadalquivir tienen un embalse. Solo hay algunos arroyos se presentan libres..



EstaciónCordoba, Aeropuerto(E191), marzo, 2018
Precipitación acumulada460.2 mm de precipitación


En el inicio primaveral de 2018, se señalaba que Córdoba ‘solo’ está al 50% de su capacidad , a pesar de la serie de tormentas con nombre que han recorrido el territorio. Ha sido uno de los temporales de precipitación más prolongados e intensos de los que se tenga constancia en estas latitudes. 


En el Guadalmellato que deposita a su vez las aguas en San Rafael de Navallana. Son los dos pantanos que retienen el agua de la que bebe la ciudad de Córdoba
Se presenta  lleno, al 92%. Aguas abajo, San Rafael de Navallana tenía un 53%. 

Al Sureste , no podemos olvidar el mayor embalse del Sur de España es el Iznájar, recoge las aguas del Genil, y  está al 40,32%
 El Guadajoz tiene un único embalse a la altura de Baena, Vadomojón. Este pantano (que no puede llegar al 100% por seguridad) está ahora mismo al 55% de su capacidad
Por el Norte, El caudal del río grande de Andalucía recoge las aguas de El Arenoso, Martín Gonzalo y eYeguas .El primero está al 44% de su capacidad, el segundo es el que más lleno está con un 85% y el tercero aún tiene margen con un 65%.
Sierra Boyera, un embalse que estaba tan seco que se han encontrado restos arqueológicos con la sequía, está ahora al 95%. 
 La Breña II  tiene una particularidad. Para llenarse, antes tienen que rebosar Sierra Boyera y Puente Nuevo, y depositar toda su agua en un río Guadiato que desemboca en La Breña II
Puente Nuevo  alcanza el 55% de su capacidad.
Al Oeste de la provincia, en la zona de Hornachuelos, el Bembézar  está al 78% de su capacidad. 
El Retortillo, en cambio, roza el 80%.
En otro enlace comentabamos las irregularidades del cauce de nuestro rio. Responde a la irregularidad climática. Cierto que los pantanos regulan las aguas. Pero cierto, que la escorrentía aporta imágenes de crecida. Los colores tierras destacan en las revueltas agua.

 Recordar episodios históricos de crecidas.


- La  crecida de 1963 que marca un referente histórico se calcula que la avenida pudo superar los 3.000 metros cúbicos por segundo.
- En la gran riada de 2010 ese caudal llegó a superar los 2.400 metros cúbicos por segundo 
-En la riada del año 2013, el caudal bajo el Puente Romano de Córdoba era superior a los 1.900 metros cúbicos por segundo

CORDOBA-HIDROGRAFÍA. PAISAJE AZUL


  
Clima y vegetación

La estacionalidad reconfigura el paisaje. La sequía estival parece que se alarga, y el estrés   vegetal entre en sus límites. Aparece la Córdoba sepia. Los marrones clarean nuestra sierra. A veces, ese suelo se descompone, es arrastrado, desaparece. Las aguas de escorrentía erosionan el paisaje. Las lleva al rio, y esté juega con los limos a su capricho.  

El paisaje juega con la tonalidades marrones y verdes


El clima moldea las regiones ecológicas. Las característica biogeográficas las podemos ver en el siguiente enlace. Es la Córdoba verde.

-CORDOBA VEGETACIÓN: ABRAZA UN ÁRBOL

--ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA

ATARDECER



PARA SABER MÁS, VER:
Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario