CÓRDOBA. TIEMPO Y CLIMA. AMANECE, Y... ¡QUÉ CALOR!

CÓRDOBA. TIEMPO Y CLIMA.  AMANECE Y... ,  ¡QUÉ CALOR!


EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Y los romeros ya caminan en busca de la Blanca Paloma. La hermandad del Rocío de Córdoba comienza  su primera jornada de camino con un recorrido por los alrededores de la Catedral y del centro. Un día de alegría, tambores y trajes de gitana que marca el inicio de la peregrinación de los romeros de Córdoba. En la Ribera esperaban a más de 40º pacientes una decena de carriolas que siguieron al simpecado hasta los jardines Virgen del Rocío, en Miraflores. Una vez rendido culto al monumento a la Blanca Paloma, la hermandad siguió avanzando hasta llegar a la Torrecilla, lugar donde finalizó el primer tramo del camino y los romeros,
 ¡Qué calor!


Pudiera parecer que no la temperatura que marca el termómetro no es excesiva para un cordobés. Pero es un 14 de mayo de 2015, estamos en la estación primaveral y ¡falta un mes para el estío!. Se baten récord de calor. Son las 9.12 horas de la mañana, y sobre el puente tenemos ya 19 grados. A las 12.05 h.  el "San Rafael" ya sufre los rigores de la temperatura. No sorprende que mis ciruelos y tomates aceleren su maduración. A las 18 horas el termómetro sigue calentándose.  "¡Qué caló!"
 Me voy a la sombra de un naranjo.

Y de primavera a casi otoño:
6/Septiembre/2016: Córdoba ha vuelto a marcar un hito en las temperaturas máximas con  temperatura de 45,1 grados a las 16.40 horas (un valor que supera con creces los 43,8 grados centígrados del 7 de septiembre de 1988), Todo un récord para el mes con el que acaba el verano, según los datos del Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología del Aeropuerto de Córdoba.
¡Mi pido unas vacaciones en Ribadeo!

La Aemet zanja el tema: Córdoba es la capital más calurosa de España
Registró entre 1971 y 2000 la semana media más cálida del país (37,5 grados)




 
Torre Malmuerta, 13 julio 2015                                 Puerta gallegos, 20 agosto 2013

¿Por qué hace tanto calor?
Un potente anticiclón (Azores) es el culpable. Nos trae  una masa de aire cálido y seco de origen africano. Hoy nos espera 41 º C.
Hay además entrada de polvo sahariano.

13 julio 2015


El verano en Córdoba dura mucho. En estos meses el calor es asfixiantes y si no se está acostumbrado a él se puede pasar muy pero que muy mal, incluso llegando a enfermar. Días de pura agonía, de noches sin dormir, de días sin fuerzas por las altas temperaturas nocturnas de más de 24 grados. Se superaron los umbrales del sueño que se sitúa en torno a los 22. 
Hay que tener cuidado y tomar precauciones: usar protección solar, beber mucha agua, no salir a ciertas horas (entre las 13 y las 17), no hacer comidas muy copiosas para hacer digestiones rápidas y suaves, buscar siempre la sombra. 




  Datos  históricos

-Calor

Noticias como la reflejada son comunes en el estío cordobés.  Las olas de calor su suceden


El 12-8-2012, a las 00.00 horas, el termómetro marcaba 32,1 grados; cuatro horas después, apenas había retrocedido cinco grados -27- y seis horas después, a las 10.00 horas, volvía a situarse por encima de la barrera de los 30 grados -30.3-. En este tramo horario, se registró la mínima del día, 24,7 grados a las 06.20 horas, un mínimo respiro para una noche insufrible. A partir de este momento comenzó la escalada térmica que llevó el mercurio a rozar los 40 grados a las 13.00 horas-39,6-. Desde entonces no hubo tregua y cada hora los resultados del observatorio meteorológico del aeropuerto ponían a la capital más cerca del registro histórico de los 46,6 grados que se anotó en julio del año 1995.
Pasadas las 15.50 horas, llegaba la máxima del día: 45,2 grados; un nuevo récord de máxima en este verano que superó en 6 décimas los 44,6 que se habían medido en la jornada del jueves y que habían superado los 44,1 grados del pasado mes de junio, en el contexto de la primera ola de calor que sufrió la capital cordobesa.
Según los datos de la serie histórica de la Aemet, la temperatura que se alcanzó en el observatorio del aeropuerto es la segunda más alta de la serie histórica para un mes de agosto en la capital cordobesa.

abc.es. 12-8-2012

Las temperaturas máximas registradas en el Observatorio del Aeropuerto de Córdoba (situado a 6 km de la ciudad) tiene como record  los 46,6 °C del 23 de julio de 1995

 ¿Son   los 46 grados son el tope de calor para Córdoba.?
La fotografía del termómetro callejero impacta




Termómetro C/ Ollerías

En cuanto al invierno.  Hace frío. 

Por las noches se baja de los 0º C aunque durante el día si sale el sol las temperaturas pueden subir a los 12-15 grados. Con tener un buen abrigo es suficiente. Es época de cafetería y cine . Siempre está la casa, que no todo es paseo, cerca de la mesa camilla en el braserito.


-Frio 


La nieve cubre Córdoba y zonas de todas las provincias
La comunidad autónoma al completo registró ayer nevadas, con municipios en los que se alcanzaron varios centímetros de espesor debido a las bajas temperaturas.
 Hay carreteras cortadas y trenes con retrasos
Diario de Córdoba. 11.01.2010

A muchos nos sorprendió que nevase, pero ciertamente, es de esperar en un clima continentalizado.
Córdoba  es una ciudad de extremos: en verano hace mucho calor, alcanzando temperaturas de más de 50 grados, pero en invierno también hace frío

Casi toda la provincia vió caer nieve del cielo. Y es que en algunas zonas se llegaron a acumular hasta 20 cm de nieve, dejando de largo los 4 cm de los avisos amarillos que la AEMet estableció en Sierra, Pedroches y Subbética cordobesa. Incluso la DGT emitió avisos obligando a usar cadenas en la Autovía de Málaga a la altura de Lucena o en Cerro Muriano, donde muchos de los cordobeses optaron por darse la vuelta con sus coches.

El frío acumulado de días anteriores y la llegada de lluvia propició ver la nieve desde Iznájar a Pozoblanco, pasando por la capital -sin llegar a cuajar- Alcolea y Cerro Muriano, Almedinilla, Cabra, Lucena, Rute, Priego de Córdoba, Zuheros, Carcabuey, Baena, Luque, Aguilar de la Frontera, Benamejí, Nueva Carteya, Puente Genil, Montilla, Montoro, Cardeña, Bujalance, Villaviciosa de Córdoba, Espiel, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, El Viso... 

Conocemos nevadas históricas de Córdoba: 1971, 1983..

Más próximas en el tiempo y de manera más continuada, destacar la nevada de noviembre de 1999 observable en las cercanías en la próxima sierra de la capital . Una nevada tremenda que se quedó a las puertas de la ciudad

Pero sin duda  la nieve caida en Còrdoba a mediados de los 2000 fue también otra cosa. El 28 de febrero de 2005 tuvimos la nevada más espectacular, intantáneas que quedan en nuestros archivos para sorpresa del visitante. En la sierra, se acumularon hasta 30 cms en zonas del Lagar y de los Villares, se nos quedò la nevada a apenas 4 kms de zonas del norte de la ciudad. La mínima más baja corresponde a los -8,2 °C del 28 de enero de 2005.

En enero de 2006, la nevada cubrió de blanco la ciudad.

Tambièn en enero de 2007 volvimos a ver la nieve por Còrdoba, fue una nevada breve de duraciòn pero de mucha intensidad, en zonas del norte de la ciudad llegò a cuajar a pesar de haber nevado escasamente 1 hora.

Y por último la del año 2010 que dejaron postales desconocidas para el cordobés

Cordoba-bajo-la-nieve-2010. Rafa-Tena

¿Y las demás estaciones?


En Córdoba se dice no hay ni primavera ni otoño

En Córdoba llueve bastante, y además cuando dice de llover lo hace con ganas, con mucha fuerza, así que para estos días es recomendable sacar el paraguas. no olvidarlo por la falta de costumbre y tener unos buenas botas que no se calen.

La mejor época, sin duda, es la primavera, época en la que además se celebran las fiestas más importantes.


EL CLIMA EN CÓRDOBA

Tiene un clima mediterráneo continentalizado, con influencias atlánticas. Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas son, en promedio, las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40 °C en muchas ocasiones. Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27 °C en julio y agosto. Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influencia atlántica, ya que se producen por la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos. Las lluvias anuales superan de media los 500 mm, aunque hay una importante irregularidad interanual. De acuerdo a la Clasificación climática de Köppen el clima de la ciudad podría definirse como Csa

Las temperaturas máximas registradas en el Observatorio del Aeropuerto de Córdoba (situado a 6 km de la ciudad) son los 46,6 °C del 23 de julio de 1995 y los 46,2 °C del 1 de agosto de 2003.

La mínima más baja corresponde a los -8,2 °C del 28 de enero de 2005.

Observatorio del Aeropuerto de Córdoba
1971-2000EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAño
Temperatura máxima media (°C)14,716,920,522,126,231,636,235,931,725,018,915,324,6
Temperatura mínima media (°C)3,74,96,48,611,815,518,118,516,212,17,65,210,7
Precipitación (mm)6453406134173324628589536

Archivo:Clima Córdoba (España).PNG



CLIMATOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE EN CÓRDOBA

En Córdoba, más de la mitad del mes de agosto de 2013 se ha respirado una calidad de aire "mala" o "muy mala" por los altos índices de ozono registrados en la atmósfera.

 La Red de vigilancia y control de calidad del aire de Andalucía, que realiza informes diarios desde 1998, ha registrado en la estación de la Asomadilla de Córdoba incrementos de los niveles de ozono.

Todos esos días, el calor y la contaminación han provocado que el ozono en el aire superara el valor objetivo para la protección a la salud, con los consiguientes riesgos para la misma. Los efectos sobre la salud van desde la disminución de la capacidad respiratoria, hasta dolores de cabeza o irritación de ojos. No obstante, hay que señalar que los niveles no han superado el umbral de alerta para la población.



PARA SABER MÁS, VER:

Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario