950 GEOGRAFÍA FÍSICA. SITUACIÓN. RELIEVE, TOPONIMIA DE CÓRDOBA. SOY MINERO

 GEOGRAFÍA FÍSICA.  SITUACIÓN.  RELIEVE  DE CÓRDOBA. 



Una Geografía Patrimonial pasa por conocer el territorio, la historia y su cultura  con sus herencias y transmisiones. 

Cuando el malacitano con su voz de falsete cantaba que era el mejor barrenero de Sierra Morena y que no tenía miedo a la muerte porque era minero, no hacía sino confirmar una herencia de nuestra tierra. No es el único patrimonio que se nos presenta. Hay un patrimonio natural por descubir, y cierto que las otras huellas patrimoniales del hombre están muy vivas en el presente.  Desde la antiguedad Córdoba se presenta como proveedora de recursos naturales y materias primas. Tal vez la que más fama  dió al territorio fueron sus minas, lo que hizo que se oradada el territorio . Pero hubo más. Aceñas , molinos o cerámicas que dan fe de civilización.
 

La zona minera de Cerro Muriano, a modo de ejemplo, bien de interés cultural, con la tipología de sitio histórico, es del  III milenio a.C., durante el Calcolítico. Comprende veintiún áreas patrimoniales entre yacimientos arqueológicos, pozos, minas, estructuras de fundiciones y de tratamiento del cobre.  Pero hoy se tienen otras visiones del territorio. Thoreau nos enseñó a caminar y descubrir, y nos presentó una visión del paisaje desde la cotidianidad. Es el momento, siguiendo el ejemplo,  de pasear y descubrir el paisaje . Es el momento de hacer nuestro diario del patrimonio cordobés con nuestros propios itinerarios.
El primero empieza por descubrir el territorio, emplazarlo y situarlo para recorrerlo.

Una ciudad se salva tanto por sus hombres dignos como por los bosques y los pantanos que la rodean.
Thoreau: Caminar



El territorio tiene una importancia singular para los pueblos. Además de constituir la base de su reproducción cultural y de ser un elemento constitutivo de su condición de pueblo, se mantiene una especial relación con la tierra y el territorio a lo largo del tiempo constituyendo finalmente paisajes culturales.

 La divdersidad se presenta en nuestro paisaje. Formamos parte de una geografía más amplia, pero cierto que presentamos singularidades que nos permiten hablar de una geografía patrimonial cordobesa.  Se constiuyen en un verdadero patrimonio cultural en la medida en que lo reconocemos y lo ponemos en valor          

GEOGRAFÍA DE ANDALUCIA. RELIEVE


Es el lugar en el que interactúan y construyen redes sociales, un espacio físico y psicosocial . Constituyen  el espacio en el que surgen los mitos de origen e identidad. Es la cuna de su historia y la geografía y el patrimonio.

La mayoría de los territorios, espacios o regiones ya ha sido cartografiada, analizada, explicada y comentada. Son muchos los que han aportado su visión de saber. 


 

   

Imagen: Jesús García, Almudena Garcia Mezcua, GRarquitectos

Situación y emplazamiento

 El núcleo principal de Córdoba se encuentra situado en los márgenes del río Guadalquivir . Este sitúa a Córdoba históricamente.

 Al norte del término municipal se encuentra Sierra Morena y al sur una extensa campiña rematada por la subética. De este modo la altitud del municipio varía entre los 90 y 693 metros.

Al sur La Tiñosa marca la referencia.



Ver CÓRDOBA-ANDALUCÍA en un mapa más grande

   Toponimia y etimologías

El significado etimológico del nombre de la ciudad ha sido largamente discutido en la historiografía no existiendo en la actualidad consenso al respecto.

El primer nombre conocido para la población es el de Corduba otorgado bajo la forma de Colonia Patricia Corduba tras la fundación romana de la ciudad en el siglo I a.C. y que se supone anterior.

 Dado que la primera aparición de Córdoba en textos antiguos hace referencia al establecimiento de un puesto comercial fenicio en las inmediaciones de la ciudad se ha dado un posible origen semítico al topónimo.

 De este modo Qorteba vendría a significar molino de aceite, para algunos autores, o bien ciudad buena a partir de Qart-tuba para otros.

Otras etimologías hacen referencia a la existencia de un asentamiento indoeuropeo anterior a la llegada de los fenicios considerando que la terminación uba es ampliamente conocida en Hispania significando bien colina o bien río.

Geología

Para explicar la geomorfología cordobesa, nos tenemos que elevar sobre el mapa de Andalucia y de la península.



La Andalucita es una rara gema. La encontramos en la Sierra Albarrana,  en el término municipal de Hornachuelos, perteneciente, por tanto, a la Sierra Morena cordobesa. Los árabes traducen la palabra albarrana como silvestre y alejada.  Es un mineral típico del metamorfismo en aureolas de contacto entre granitos y pizarras arcillosas, micáceas o corneanas


En la historia mitica de las sagas se cuenta que los vikingos eran capaces de orientarse en el mar cuando las nubes no dejaban ver el cielo. Todo antes de que la brújula llegara. Lo conseguían mediante una milagrosa «piedra solar» Esta piedra no era mágica, sino que se correspondía con un mineral que -dependiendo de su composición- cambiaba de color cuando tocaba un rayo de sol o, incluso, reaccionaba haciendo aparecer un punto luminoso en su superficie. Se baraja la posibilidad de que la «piedra solar» fuera realmente uno mineral del tipo andalucita


Dentro de Andalucía, la provincia de Córdoba se encuentra situado(flexión-falla) enel reborbe de la meseta Sierraa Morena,en la cuenca de sedimentación de la Depresión excterior que es la cuenca del Guadalquivir y la cordilleras béticas del plegamiento alpino. que nosotros las miramos en su vertiente subbética.

igme.es/AguasMinerales

 La cuenca sedimentaria tuvo su origen entre la era Terciaria y la era Cuaternaria. En ella se depositaran materiales procedentes de las cordilleras cercanas en el surco bético,  depresión formada tras el levantamiento de ésta, y su posterior consolidación. Los materiales presentes son de diferente naturaleza, especie de hojaldre amrgo-calcáreo, donde destacan las margas, calizas y conglomerados.

Se diferencian dos zonas en esta cuenca de sedimentación, por una parte la campiña posee materiales sedimentarios de origen marino y con una gran potencia depositados en los primeros momentos de la orogenia alpina.

 Por otra parte la zona de la vega del río Guadalquivir posee materiales sedimentarios de origen fluvial resultado del transporte y acumulación y más modernos y en continuo movimiento.

Al norte del término  las estribaciones de Sierra Morena. De gran complejidad en las rocas siliceas con  esquistos y conglomerados, y con rocas metamórficas, pricipalmente anfibolitas, la llamada banda de Cizalla Badajoz-Córdoba ( que desde el noroeste del municipio se extiende 400 kilómetros hacia el norte). Aparecen intrusiones calizas de tampoco falta las calizas. Sin que falte tampoco, como no podíaser menos rellenos  sedimentarias acutales.


Al Sur las subbéticas, un territorio montañoso situado al sur de la Provincia de Córdoba. Son las Béticas.
La geología responden al resultado de las acción morfogenética enn los depósitos marinos que durante más de 200 millones de años, desde el Triásico hasta el Oligoceno se sedimentaron en  la cuenca marina asociadas con el rifting de Pangea. Destacarán los materiales cálcicos que nos presentarna un magnífco paisaje cárstico.

Geomorfología

La belleza de los paisajes aparece en sus rocas y suelos. Junto ay  su riqueza ecológica laacción humana y suvaloración permite reconocer su riqueza patrimonial




Cuenca Detrítica


Desde la era Terciaria, se forma la depresión el Guadalquivir estaba ocupada por un brazo de
mar que comunicaba el Mediterráneo con el Atlántico, sin que existiera entonces el río.
Pero, al final de esa era, se retiró el mar, facilitando así que se formara una arteria fluvial
de cierta importancia. Una elevación posterior hizo que en dicho mar naciera un istmo
(separando el Mediterráneo del Atlántico) sobre el cual transcurrió el primer Guadalquivir con dirección suroeste. En ella el Guadalquivir construye una vega

La vega del Guadalquivir
 Ocupa gran parte de la zonadentral

La Vega fluvial está constituida por una estrecha franja en el sector cordobés,

Son  de terrenos de altitud media bajos .El fondo de la depresión tiene escasa altitud, pues casi la mitad de ella no alcanza los 100m.Sigue el curso del río, con mayor anchura en la margen iz quierda. 

En su evolución geológica se presenta como una zona de hundimiento, entre un macizo antiguo primario al norte (Sierra Morena) y una cordillera alpina al sur (sierras Béticas),
Sobre un fondo geológico se recubrea de materiales recientes fruta del proceso erosión sedimentaria, de origen terciario y rellenos cuaternarios

.En ella se encuentran como accidentes destacados los diferentes niveles de terrazamiento con sus perfiles de artesa volcada por mantos de canturral y dedicadas a cultivos de regadío.


Se presente en una cuenca hidrográfica de erosión , donde en sur margenes encontramos terrazas fluviales , donde se pueden encontrar formas onduladas, cuestas y la sucesión de suaves colina,

Con suelos de arenas y pedregosos, limos, margas depositadas por el río durante el periodo cuaternario y fruto de las erosiones de la serranía, o el arado antrópico.




 


PARA SABER MÁS, VER:






- Sierra Morena

Desde Córdoba  se observa. Desde sus miradores obtenemos una completa visión del paisaje cercano. Es el norte cordobés.a piedemonte o penillanura

  Sierra Morena  se presenta con  fuertes pendientes. Un  ascenso desde los aproximadamente 100 metros sobre el nivel del mar del núcleo principal a los 693 del Cerro Torre Árboles

La altitud media de estas sierras se encuentra alrededor de los 400 metros

Afloramientos litológicos

Se trata fundamentalmente de rocas primarias, síliceas, con cuarzos y  pizarras e intercalaciones volcánicas. Con episodios arenosos de edades

 comprendidas en el transito Precámbrico- Cámbrico- Paleozoico.Hubo un tiempo en que eramos mar

 









 




Desde la Sierra de Córdoba a Sierra Madrona. Constituye el terreno  agreste y accidentado, ondulado, metamorseado y fallado. Relieve germánico. Un relieve modelado transversalmente por la acción erosiva de los cursosfluviales. Se alternán valles labrados por los arroyos estacionales que ablanda el terrerno y presenta sus sedimentos .








No faltan las intrusiones calizas


  



En la zona de los Pedroches, no valle, mejor comarca. Un extenso territorio principalmente granítico, casi llano o suavemente ondulado, y la que se extiende entre los ríos Zujar y Guadiato, formada en gran parte por arrastres coluviales y aportes fluviales de terrenos pizarrosos,cuarcíticos y conglomerados de gravas. La intrusiones carboníferas son destacables.
 El granito se presenta en batolito en la sierra norte cordobesa


 
PARA SABER MÁS, VER:

- Campiña

Entre la Vega y las primeras estribaciones de las Sierras Subbéticas se extiende la Campiña.


Su superficie,tiene una extensión aproximada de unos 1.097 km2. y su altura media sobre el nivel del mar es de unos 300 metros. Ocupa la parte central del término municipal,  terrenos bajos con leves ondulaciones,y son litologías de la naturaleza sedimentaria de edad miocena constituidas por arenas, limos y arcillas, abundantes materiales margosos y arcillosos que rellenan la depresión.

Son terrenos , formados en el Mioceno y la Era Cuaternario. Esta región nace como consecuencia de la sedimentación asociada a procesos geológicos derivados del plegamiento de las cordilleras béticas y a la sedimentación derivada de la propia acción de los grandes cursos de agua. Configuran una morfología ondulada, con amplias vallonadas de una red fluvial que en determinadas zonas se p resenta aún desorganizada;Relieve ondulado, de suaves lomas, entre las que sobresalen algunos cerros testigo sierra o loma de mayor altitud en los que se asientan pueblos-fortaleza de origen medieval, ateguas cordobesas.

  
La llamada "llanura bética"ofrecen scontrastes, Desde lavega del Guadalquivir a su paso por Cñórdoba, aparecen una serie de terrazas, estas darán paso a la campiña



Se habla de Campiña Alta y Campiña Baja, haciendo referencia a su configuración altimétrica, y en alguna medida, a su propia topografía, tal y como ocurre con el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos del M.A.P.A. 
 la divisoria de estas Campiñas puede trazarse en buena parte coincidente con el curso del río Guadajoz, que fraccionaría a estos te rrenos terciarios en dos subregiones,
- la Campiña de Córdoba, que entra en el área de estudio,
- y la Campiña de Montilla, que queda fuera del mismo.

La Campiña A lta ocuparía el arco que aparece adosado a las Sierras Subbéticas, donde los terrenos van ganando altitud hasta llegar a los 600 m. 

La Campiña Baja, por el contrario, aparece adosada a los terrenos cuaternarios del Valle; su topografía es más suave y sus altitudes más mo destas, puesto que en ningún momento se alcanzan los 400 metros.




Suelos arcillosos, profundos y feraces, conocidos como bujeos o tierras negras andaluzas.

Al noroeste, se extiende el glacis villafranquiense, de tierras rojizas y pedregosas,

Al sureste, la periferia meridional campiñesa, de relieve más vigoroso y suelos menos fértiles, constituye la transición a las Sierras Subbéticas.


 Sierras Subbeticas

Parte del sistema bético de origen alpino. Por tanto montaña jóvenes que sufre la erosión propfunda de sus vertices. Econtramos un modelado típico de las cordilleras alpinas mediterráneas.(sajónico)


Los materiales margosos ocupan las zonas más bajas, formando un paisaje acolinado en el que se desar rollan interesantes valles de fondo plano que contornean típicas colinas cónicas de diferente envergadura.

Sobre estos macizos calcáreos la intensa fracturación y los fenómenos de disolución han propiciado una particular  morfología kárstica. Mteriales carbonatados del Jurásico que por erosión diferencial modelan el paisaje.

Predomina la sedimentación. ya que su territorio está formado por gran cantidad de materiales aluviales.Las torrenteras procedentes de las Sierra Bética, tras perder su pote cia de arranque y arrastre, depositaron los materiales con que venían cargadas desde las comarcas serranas.






PARA SABER MÁS, VER:
   -ITINERARIOS POR LAS SUBBÉTICA  DE CÓRDOBA

Zonas Húmedas de Córdoba

-Cuencas fluviales

-Aparecen formas lacustres en la campiña, aunque las lagunas efímeras las encontraremos muy localizadas





BIBLIO/WEBGRAFIA:


-Geoparque de las subbéticas; geologicalmanblog.wordpress.com/2015/12/09/sierras-subbeticas

PARA SABER MÁS, VER:

--ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA
-CORDOBA-PAISAJE
-Geografía Patrimonial de Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario