950 GEOGRAFÍA FÍSICA. SITUACIÓN. RELIEVE, TOPONIMIA DE CÓRDOBA. SOY MINERO

 GEOGRAFÍA FÍSICA.  SITUACIÓN.  RELIEVE, TOPONIMIA DE CÓRDOBA. 
SOY MINERO

Una Geografía Patrimonial, pasa por conocer el territorio, la historia y su cultura  con sus herencias y transmisiones. 
Cuando el malacitano con su voz de falsete cantaba que era el mejor barrenero de Sierra Morena y que no tenía miedo a la muerte porque era minero, no hacía sino confirmar una herencia de nuestra tierra. No es el único patrimonio que se nos presenta. Hay un patrimonio natural por descubir, y cierto que las otras huellas patrimoniales del hombre están muy vivas en el presente.  Desde la antiguedad Córdoba se presenta como proveedora de recursos naturales y materias primas. Tal vez la que más fama  dió al territorio fueron sus minas, lo que hizo que se oradada el territorio . Pero hubo más. Aceñas , molinos o cerámicas que dan fe de civilización.
La zona minera de Cerro Muriano, a modo de ejemplo, bien de interés cultural, con la tipología de sitio histórico, es del  III milenio a.C., durante el Calcolítico. Comprende veintiún áreas patrimoniales entre yacimientos arqueológicos, pozos, minas, estructuras de fundiciones y de tratamiento del cobre.  Pero hoy se tienen otras visiones del territorio. Thoreau nos enseñó a caminar y descubrir, y nos presentó una visión del paisaje desde la cotidianidad. Es el momento, siguiendo el ejemplo,  de pasear y descubrir el paisaje . Es el momento de hacer nuestro diario del patrimonio cordobés con nuestros propios itinerarios.

El primero empieza por descubrir el territorio, emplazarlo y situarlo para recorrerlo.

Una ciudad se salva tanto por sus hombres dignos como por los bosques y los pantanos que la rodean.
Thoreau: Caminar



En la historia mitica de las sagas se cuenta que los vikingos eran capaces de orientarse en el mar cuando las nubes no dejaban ver el cielo. Todo antes de que la brújula llegara. Lo conseguían mediante una milagrosa «piedra solar» Esta piedra no era mágica, sino que se correspondía con un mineral que -dependiendo de su composición- cambiaba de color cuando tocaba un rayo de sol o, incluso, reaccionaba haciendo aparecer un punto luminoso en su superficie. Se baraja la posibilidad de que la «piedra solar» fuera realmente uno mineral del tipo andalucita


La Andalucita es una rara gema. La encontramos en la Sierra Albarrana,  en el término municipal de Hornachuelos, perteneciente, por tanto, a la Sierra Morena cordobesa. Los árabes traducen la palabra albarrana como silvestre y alejada.  Es un mineral típico del metamorfismo en aureolas de contacto entre granitos y pizarras arcillosas, micáceas o corneanas


El territorio tiene una importancia singular para los pueblos. Además de constituir la base de su reproducción cultural y de ser un elemento constitutivo de su condición de pueblo, se mantiene una especial relación con la tierra y el territorio a lo largo del tiempo constituyendo finalmente paisajes culturales.

Es el lugar en el que interactúan y construyen redes sociales, un espacio físico y psicosocial . Constituyen  el espacio en el que surgen los mitos de origen e identidad. Es la cuna de su historia y la geografía y el patrimonio.

La mayoría de los territorios, espacios o regiones ya ha sido cartografiada, analizada, explicada y comentada. Son muchos los que han aportado su visión de saber. Hoy los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías plantean nuevas formas de explicar los paisaje. En la red fluye la información, fuentes de incalculable valor a disposición del interesado. La autorías se diluyen en en un espacio más democratico, participativo y colaborativo. Hoy es fácil rastrear con los robot informáticos (apps) las autorias, y aunque parecen diluirse las fronteras, quedan ciertas alambradas sospechosas. Vaya por delante mi más sincera enhorabuena por esa información no mercantilizada. Aprovecho para pedir la colaboración de todos. Y ciertamente, si alguna fuente es ofensiva, comuninquemelo para intentar subsanarlo.
http://granadablogs.com/gr-arquitectos/files/2011/03/imagen-1.jpg
Panorámica de Córdoba desde la Sierra

Situación y emplazamiento

El término municipal de Córdoba ocupa 1245 km2, aproximadamente el 9% del total de la provincia.
Siendo el núcleo principal de población la zona más poblada existen seis pedanías, El Higuerón, Alcolea, Santa Cruz, Cerro Muriano, Villarrubia y Santa María de Trassierra y una Entidad Local Menor, Encinarejo de Córdoba nacidas bien como asentamientos agrarios o bien como núcleos residenciales.

 El núcleo principal de Córdoba se encuentra situado en los márgenes del río Guadalquivir que la atraviesa de este a oeste formando varios meandros. Al norte del término municipal se encuentra Sierra Morena y al sur una extensa campiña rematada por la subética. De este modo la altitud del municipio varía entre los 90 y 693 metros.


Ver CÓRDOBA-ANDALUCÍA en un mapa más grande

Toponimia

El significado etimológico del nombre de la ciudad ha sido largamente discutido en la historiografía no existiendo en la actualidad consenso al respecto. El primer nombre conocido para la población es el de Corduba otorgado bajo la forma de Colonia Patricia Corduba tras la fundación romana de la ciudad en el siglo I a.C. y que se supone anterior. Dado que la primera aparición de Córdoba en textos antiguos hace referencia al establecimiento de un puesto comercial fenicio en las inmediaciones de la ciudad se ha dado un posible origen semítico al topónimo. De este modo Qorteba vendría a significar molino de aceite, para algunos autores, o bien ciudad buena a partir de Qart-tuba para otros. Otras etimologías hacen referencia a la existencia de un asentamiento indoeuropeo anterior a la llegada de los fenicios considerando que la terminación uba es ampliamente conocida en Hispania significando bien colina o bien río.


Geología

El término municipal de Córdoba se encuentra situado entre el reborbe de la meseta  Sierraa Morena, sobre la cuenca de sedimentación asociada al río Guadalquivir que separa la Meseta Ibérica de origen paleozoico de las cordilleras béticas formadas durante el plegamiento alpino..

 La cuenca sedimentaria tuvo su origen durante la era Cuaternaria al depositarse materiales procedentes de las cordilleras cercanas en el surco bético, depresión formada tras el levantamiento de ésta, y su posterior consolidación. Los materiales presentes son de diferente naturaleza destacando las margas, calizas y conglomerados. Se diferencian dos zonas en esta cuenca de sedimentación, por una parte la campiña posee materiales sedimentarios de origen marino y con una gran potencia depositados en los primeros momentos de la orogenia alpina, por otra parte la zona de la vega del río Guadalquivir posee materiales sedimentarios de origen fluvial resultado del transporte y acumulación y más modernos y en continuo movimiento.

Al norte del término afloran rocas pertenecientes a las estribaciones de Sierra Morena. Existe gran complejidad en las rocas presentes, calizas, esquistos y conglomerados y destacan especialmente las rocas metamórficas, pricipalmente anfibolitas correspondientes a la llamada banda de Cizalla Badajoz-Córdoba y que desde el noroeste del municipio se extiende 400 kilómetros hacia el norte. Estas formaciones alóctonas están relacionadas con diversas unidades de norte de la península y se formaron hacia el cámbrico por un mecanismo de subducción y rápido ascenso que provocaron una fuerte cristalización de eclogita

PARA SABER MÁS, VER:

GEOGRAFÍA DE ANDALUCIA. RELIEVE



torre arboles,  maxresdefault


 SE PUEDE APRECIAR LA ENORME FALLA,ADEMÁS TODA ESTA ZONA PRESENTA UN HUNDIMIENTO.

Orografía

Dentro del término municipal pueden delimitarse por su orografía tres zonas. Al norte de Córdoba se encuentran las faldas de Sierra Morena con unas fuertes pendientes que permiten ascender desde los aproximadamente 100 metros sobre el nivel del mar del núcleo principal a los 693 del Cerro Torre Árboles, máxima cota del municipio. La altitud media de estas sierras se encuentra alrededor de los 400 metros alternándose grandes valles labrados por los arroyos estacionales y los afluentes del río Guadalquivir sobre los materiales blandos.

A grosso modo y de manera exhaustiva los afloramientos litológicos que aparecen en ese municipio se pueden dividir, de norte a sur, en cinco grupos:

Zócalo paleozoico: Se trata fundamentalmente de pizarras con intercalaciones volcánicas y episodios arenosos de edades comprendidas en el transito Precámbrico- Cámbrico inferior.

Una de ellas es la formada por una penillanura que incluye la zona de los Pedroches, extenso territorio principalmente granítico, casi llano o suavemente ondulado, y la que se extiende entre los ríos Zujar y Guadiato, formada en gran parte por arrastres coluviales y aportes fluviales de terrenos pizarrosos,cuarcíticos y conglomerados de gravas.

La  comarca, la Sierra de los Santos y Sierra de Córdoba, se extiende al sur de la anterior. Constituye el terreno más agreste y accidentado de la región con un relieve modelado transversalmente por la acción erosiva de los cursos torrenciales de los ríos afluentes del Guadalquivir


Foto de  Subida al Cerro Torre Árboles a través del Arroyo de los Pedroches

Torre Árboles 692  METROS  DE  ALTITUD,   CERRO MURIANO,CÓRDOBA

 
 Pico de la Perdiz. Obejo


Camarca Los Pedroches- Jorge Garzón


 La campiña

 Al sur del río y en una estrecha franja al norte de éste se encuentran terrenos bajos con leves ondulaciones del terreno que forman la denominada genéricamente campiña. Esta región nace como consecuencia de la sedimentación asociada a procesos geológicos derivados del plegamiento de las cordilleras béticas y a la sedimentación derivada de la propia acción de los grandes cursos de agua. Por ello se diferencian en esta zona la campiña propiamente dicha y las terrazas fluviales siendo la altitud media de la primera entre los 200 y los 300 metros, destacando el Cerro de las Pilillas con 362 metros sobre el nivel del mar, y la de las segundas entre 100 y 150 metros.

Los terrenos que integran la "llanura bética", perteneciente a la unidad estructural del Valle del Guadalquivir, ofrecen suficie ntes contrastes como para encontrar la posibilidad de una primera división: por una parte, las Vegas y Terrazas del Guadalquivir, modernas llanuras aluviales formadas por la sedimentación de depósitos cuaternarios, y, por otra parte, las Campiñas terciarias, territorio de suaves colina s que se extiende hacia el Sur hasta el contacto con el subbético. La Vega fluvial está constituida por una estrecha franja en el sector cordobés, más amplia en el sevillano, de terrenos bajos y de formación reciente, que sigue el curso del río, con mayor anchura en la margen iz quierda. En ella se encuentran como accidentes destacados los diferentes niveles de terrazamiento con sus perfiles de artesa volcada por mantos de canturral y dedicadas a cultivos de regadío. Al sur de la Vega se extiende la Campiña hasta el pie de las sierras subbéticas. En Córdoba, la divisoria de estas Campiñas puede trazarse en buena parte coincidente con el curso del río Guadajoz, que fraccionaría a estos te rrenos terciarios en dos subregiones, la Campiña de Córdoba, que entra en el área de estudio, y la Campiña de Montilla, que queda fuera del mismo.
En algunas divisiones regionales de Córdoba se habla de Campiña Alta y Campiña Baja, haciendo referencia a su configuración alti métrica, y en alguna medida, a su propia topografía, tal y como ocurre con el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos del M.A.P.A. La Campiña A lta ocuparía el arco que aparece adosado a las Sierras Subbéticas, donde los terrenos van ganando altitud hasta llegar a los 600 m. La Campiña Baja, por el contrario, aparece adosada a los terrenos cuaternarios del Valle; su topografía es más suave y sus altitudes más mo destas, puesto que en ningún momento se alcanzan los 400 metros.


La Campiña es una penillanura que se extiende entre el valle del Guadalquivir y las sierras Subbéticas. La comarca más extensa de la provincia cuya distancia media a la capital de 46 Kms.

Su superficie, ligeramente ondulada, tiene una extensión aproximada de unos 1.097 km2. y su altura media sobre el nivel del mar es de unos 300 metros. 
 Ocupa la parte central del término municipal y son litologías de la naturaleza sedimentaria de edad miocena constituidas por arenas, limos y arcillas.
Son terrenos, formados en el Mioceno y la Era Cuaternaria, lo que da lugar a un relieve ondulado, de suaves lomas, entre las que sobresalen algunos cerros testigo de mayor altitud en los que se asientan pueblos-fortaleza de origen medieval.

La zona más amplia y central de la comarca la constituye el mioceno campiñés, de suelos arcillosos, profundos y feraces, conocidos como bujeos o tierras negras andaluzas; al noroeste de esta zona, coincidiendo con las poblaciones carolinas, se extiende el glacis villafranquiense, de tierras rojizas y pedregosas, mientras que al sureste, la periferia meridional campiñesa, de relieve más vigoroso y suelos menos fértiles, constituye la transición a las Sierras Subbéticas.


 Cuenca Detrítica :

  La vega del Guadalquivir: Ocupa gran parte de la zona meridional  se trata de limos, arenas y gravas depositadas por el río durante el periodo cuaternario.


Terrazas fluviales 


PARA SABER MÁS, VER:


 LA CAMPIÑA

Archivo:Fotografia Aerea Campiña Sur Cordobesa.JPG

 Torreparedones - Baena - Córdoba                                                                    .iaph.es

Sierras Subbeticas

En el Subbético la juventud de su formación no ha permitido a los agentes externos cerrar el ciclo erosivo, por lo que las formas resultan de una combinación entre la disposición de los materiales tras las dislocaciones sufridas por el Plegamiento Alpino y l a actuación sobre ellos de las aguas de arroyada, dando lugar a un modelado típico de las cordilleras alpinas mediterráneas. El aspecto de s us formas es más llamativo, más al este. Los materiales margosos ocupan las zonas más bajas, formando un paisaje acolinado en el que se desar rollan interesantes valles de fondo plano que contornean típicas colinas cónicas de diferente envergadura. Los materiales carbonatados del Jurásico ocupan las zonas más relevantes topográficamente por erosión diferencial. Sobre estos macizos calcáreos la intensa fracturación y los fenómenos de disolución han propiciado el desarrollo de bellos ejemplos de morfología kárstica. En las comarcas centrales, sin embargo, el predominio es para la acción de depósito, por lo que su territorio está formado por gran cantidad de materiales aluviales. En la depresión del Guadalquivir, de morfología suave, las diferencias de materiales y el efecto de la erosión han contribuido a distinguir diferentes unidades. Se puede hablar de la Vega del río y los diferentes niveles de terrazas que éste h a formado en su historia geológica caracterizados por una morfología esencia mente plana y suave. La perfecta planitud de las acumulaciones aluviales
caracteriza la comarca de Vegas y Terrazas, zonas donde las corrientes fluviales procedentes de las Sierras, tras perder su pote ncia de arranque y arrastre, depositaron los materiales con que venían cargadas desde las comarcas serranas. Esta Vega forma una amplia franja situada entre la Sierra Norte (de Córdoba y Sevilla) y la Campiña, que se van ensanchando paulatinamente de Este a Oeste. Entre la Vega y las primeras estribaciones de las Sierras Subbéticas se extiende la Campiña. Los abundantes materiales margosos y arcillosos que rellenan la depresión configuran esta zona, de morfología ondulada, con amplias vallonadas de una red fluvial que en determinadas zonas se p resenta aún desorganizada; un mar de suaves colinas, sin relieves estridentes por la poca fuerza de los agentes erosivos.

PARA SABER MÁS, VER:
magrama.gob.es

 Parque Natural las Subbética

 
La Tiñosa, con sus 1.570m de altura, es el punto más alto de la provincia de Córdoba. Pertenece a la Sierra de la Horconera, dentro del sistema montañoso de la Sierras Subbéticas. Se encuentra entre los términos municipales de Priego de Córdoba y Rute, y próximo a otro pico destacado de la zona, el pico Bermejo con 1.476m de altitud.


Sierra Nevada vista desde el pico La Tiñosa 1.570m



Cordilleras Béticas formadas durante el plegamiento alpino.
Calcárea
Flych




Zonas Húmedas del sur de Córdoba

Constituyen unos lugares ideales para practicar algunos deportes como el senderismo, por la belleza de los paisajes y por su riqueza ecológica.

 Laguna Salobral




PARA SABER MÁS, VER:

GUÍA DE ITINERARIOS: 

--ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA
-ITINERARIOS POR LA CAMPIÑA CORDOBESA

DIDÁCTICA:



Córdoba. Mapa paisajes. Consejería Medio Ambiente









RECURSOS 

www.turismodecordoba.org 
rutasdelsur.es
adesalambrar.com 
Fco. Muñoz, blog; Notas cordobesa 
DIARIO DE RAFA TAMAJON 
Rafa Jiménez: D.A.C.E. - IES Medina Azahara 
Recorrido geográfico e histórico por la Sierra de Córdoba, geografiaeneltablero.blogspot.com 
Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía , www.iaph.es
subbetica.com
http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero9/gestion/experiencias/articulo3.php

DOCUMENTACIÓN 

Andar por la Sierra de Córdoba, Asociación Ecologista Guadalquivir, Córdoba, 2002, pp. 71-81. 
González Carmona, Anabel: Ejemplo de un sendero didáctico, aprovechando el entorno como recurso, Innovación y Experiencias Educativas. Partes I y II, 18, mayo de 2009. 
Plan General de Ordenación Urbana. 2001, Córdoba. 
Ruta de las calzadas, Rutas por Trassierra, Ayuntamiento de Córdoba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario