CARNAVAL
identificar a los mediadores, artísticos o espirituales, en el conflicto tan viejo como el mundo entre el orden y el caos; limitar el camino que conduce de lo teatral a lo grotesco y de la máscara al terror; y extraer enseñanzas de tradiciones
Y al final del caos, queda recoger los restos para comenzar de nuevo. Como en la filmación de Miércoles de ceniza, de la brasileña Rivane Neuenschwander. En ella, unas hormigas acarrean los restos de confeti de un carnaval pasado.
CARNAVAL Y ARTE:
Motivo pictórico donde los haya, los Carnavales han sido plasmados en lienzos desde hace siglos. Cada artista, con su particular visión y su estilo, aporta un nuevo aspecto a estos festejos de febrero.
A continuación se enumeran algunas de estas pinturas:
El combate entre don Carnaval y doña Cuaresma, de Pieter Brueghel el Viejo. Clicad sobre la imagen para ampliarla.
El pintor valenciano José Benlliure provenía de una larga saga de artistas, entre los que se encontraba su hermano Mariano Benlliure. Conocido especialmente por su obra de tendencia religiosa, "Carnaval en Roma" (también llamado "Carnaval Romano") refleja el bullicio de esta fiesta, que es contemplada por los protagonistas del cuadro desde un balcón de la ciudad italiana.
Benlliure no fue el único que plasmó el carnaval romano, sino que son numerosos artistas los que se han sentido atraídos por reflejar este evento, como Mariano Fortuny en 1873, con su "Carnaval en el Corso Romano" o Jan Miel en 1653 con "Carnaval en Roma", una obra barroca que se encuentra en el Museo del Prado.
Webs: http://es.wikipedia.org/wiki/James_Ensor
PÚLSAME For the Love of God (2007), de Damien Hirst.-
identificar a los mediadores, artísticos o espirituales, en el conflicto tan viejo como el mundo entre el orden y el caos; limitar el camino que conduce de lo teatral a lo grotesco y de la máscara al terror; y extraer enseñanzas de tradiciones
Y al final del caos, queda recoger los restos para comenzar de nuevo. Como en la filmación de Miércoles de ceniza, de la brasileña Rivane Neuenschwander. En ella, unas hormigas acarrean los restos de confeti de un carnaval pasado.
VANDERLEI ALMEIDA (AFP) | 07-03-2011
Miembros de la escuela de sambia Unidos da Tijuca realizan su baile de zombis durante el desfile del Sambodromo de Rio de Janeiro.Origen del Carnaval | ||
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CARNAVAL Y ARTE:
Motivo pictórico donde los haya, los Carnavales han sido plasmados en lienzos desde hace siglos. Cada artista, con su particular visión y su estilo, aporta un nuevo aspecto a estos festejos de febrero.
A continuación se enumeran algunas de estas pinturas:
"Disparate de Carnaval", de Francisco de Goya y Lucientes
Pintado entre 1819 y 1823, se trata de uno de los grabados de goya englobados en la serie "Los disparates", estampas difíciles de interpretar sobre visiones oníricas, violencia, sexo y crítica al poder imperante. "Disparate de Carnaval" alude al deseo humano por aparentar, mostrando una imagen distinta a la real. Esto se consigue con la máscara, con la que se interpreta a una personalidad distinta a la propia. No obstante, la visión de Goya es pesimista: la relación de la máscara con el engaño es directa, y la imagen causa desazón."El combate entre don carnaval y doña cuaresma", de Pieter Brueghel el Viejo
Más conocido por ser el autor de "La torre de Babel", Pieter Brueghel fue uno de los grandes artistas y maestros del siglo XVI. El combate de don carnaval y doña cuarema representa un carnaval de la clase rural, contraponiendo el placer de la diversión (don carnaval) con la devoción por la iglesia (doña cuaresma) en cada una de las mitades del óleo. La simbología del cuadro hace que el carnaval se represente como un hombre sobre un barril de cerveza, ataviado con un sombrero y un pastel, y la cuaresma como una mujer delgada, apoyada en un reclinatorio con una colmena por sombrero (miel de cuaresma) y dos arenques.El combate entre don Carnaval y doña Cuaresma, de Pieter Brueghel el Viejo. Clicad sobre la imagen para ampliarla.
"Carnaval del Arlequín", de Joan Miró
El catalán Joan Miró dereza el Carnaval con esta obra ingenua y ambigua, que expresa, con su personal estilo, la parte mágica del mundo. Una antología de luz y color de Miró en su época de convivencia con el surrealismo. En palabras del pintor, "en la tela aparecen ya elementos que se repetirán después en otras obras: la escalera que es la de la huida y la evasión, pero también la de la elevación, los animales y sobre todo los insectos, que siempre me han interesado mucho. Trataba de profundizar el lado mágico de las cosas. Por ejemplo, la coliflor tiene una vida secreta y eso era lo que a mi me interesaba y no su aspecto exterior. Durante ese año frecuenté mucho la compañía de los poetas porque pensaba que era necesario ir más allá del “hecho plástico” para alcanzar la poesía” (1938).Benlliure no fue el único que plasmó el carnaval romano, sino que son numerosos artistas los que se han sentido atraídos por reflejar este evento, como Mariano Fortuny en 1873, con su "Carnaval en el Corso Romano" o Jan Miel en 1653 con "Carnaval en Roma", una obra barroca que se encuentra en el Museo del Prado.
Pero si hablamos de máscaras, inmediatamento nos viene a la memoria a James Ensor
James Ensor es el pintor de los falsos, los mentirosos y los que ocultan la verdad de quiénes son, con una máscara y tapándose la cara.
Pintor belga, cuyos retratos, que ofrecen una visión grotesca de la humanidad, le convirtieron en el principal precursor del expresionismo y del surrealismo. A mediados de la década de 1880, bajo la influencia del rico colorido de los impresionistas y la imaginería grotesca de maestros flamencos antiguos, como Hieronymus Bosch y Pieter Bruegel, el Viejo, se dedicó a desarrollar temas y estilos vanguardistas, en especial de los festejos multitudinarios de Ostende, que le producían repulsión y rechazo. Representaba a la humanidad como algo estúpido, amanerado, vano y odioso, retratando a los individuos como payasos o esqueletos, y reemplazando los rostros por máscaras de carnaval. En esta línea destaca su lienzo de enormes proporciones La entrada de Cristo en Bruselas en 1889 (1888, Museo J. Paul Getty, Malibú, California). Ensor utilizaba de forma deliberada colores fuertes y estridentes, así como pinceladas violentas y bruscas para potenciar el efecto agresivo de sus temas. Su obra ejerció una influencia de gran importancia en la pintura del siglo XX y su temática espeluznante allanó el caminó al surrealismo y al dadá, y sus técnicas, especialmente su pincelada y su sentido cromático, condujeron directamente al expresionismo.
Webs: http://es.wikipedia.org/wiki/James_Ensor
PÚLSAME For the Love of God (2007), de Damien Hirst.-
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PARA SABER MÁS, VER:
Etimología de la voz carnavalCarnestolendas y antruejos
El tiempo de carnaval
Las prácticas carnavalescas
Los orígenes e historia del carnaval
Distribución geográfica del carnaval
El carnaval en España
Carnaval Historia de las máscaras y caretas
ok grasia
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