972 CINE CON DERECHOS HUMANOS

 CINE CON DERECHOS HUMANOS

VEMOS CINE.
Una selección recomendable de películas “clásicas” y conocidas sería la siguiente:

·        Racismo:Amistad de Steven Spielberg: sobre la trata de negros, el derecho a la libertad y la abolición de la esclavitud.
·          Pena de muerte: Pena de muerte”: sobre el arrepentimiento de un condenado a muerte.
·           Libertad: “Missing”: un americano viaja a Chile durante la dictadura de Pinochet para intentar encontrar a su hijo, desaparecido durante la represión.
·           Genocidios: “La lista de Schindler”.
·           Supervivencia tribus indígenas: “La selva esmeralda”: Un niño es raptado por una tribu de la Amazonia, y adopta sus valores. Su padre acabará ayudando a la tribu, al comprender la amenaza que el progreso supone para los indígenas.
·           Solidaridad: “La lista de Schindler”; “Hotel Ruanda”: El dueño de un hotel en un país africano ayuda a las víctimas de una guerra.
·           Violencia de género: “Sólo mía”; “Te doy mis ojos”.
·           Pacifismo: “Senderos de gloria”: la vida en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Contra la irracionalidad del militarismo; “Sin novedad en el frente”:
·           Derechos Humanos: “La espalda del mundo”: documental que presenta tres situaciones: niños trabajadores peruanos, la situación de los kurdos y los condenados a muerte de raza negra.
·           Interculturalidad: “Said”: la difícil vida de un inmigrante marroquí en Barcelona.
·         Guerra: La chaqueta metálica (Stanley Kubrick); Senderos de gloria (Stanley Kubrick)
·         Esclavitud: Amistad (Steven Spielberg)
·         Racismo: Grita libertad, Bwana, Adivina quién viene a cenar esta noche.
·         Solidaridad: La lista de Schindler (Steven Spielberg); Hotel Ruanda, Gandhi.
·         Tortura: Viaje al corazón de la tortura (Isabel Coixet); El alma de los verdugos ¾ Las tinieblas del poder (documentales realizados por Baltasar Garzón)
·         Pena de muerte: Pena de muerte (Tim Robbins), Ejecución inminente, ¡Quiero vivir!
·       Pobreza, marginación, derechos humanos en general: La espalda del mundo; Los invisibles (películas documentales realizadas por varios autores).
·         Violencia de género: Te doy mis ojos;  Sólo mía.
·         Libertades políticas: Missing (Costa Gavras)
·         Genocidio: La lista de Schindler, La zona gris, La selva esmeralda, El pianista, La misión.




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Guerrera (Sangre y honor)
Director: David Wnendt


Sinopsis

| Racismo Basado en hechos reales

GuerreraMarisa, una chica alemana de 20 años, odia a los extranjeros, a los judíos, a los policías y a todo aquel que, según ella, es culpable de la decadencia de su país. Su día a día consiste en provocar, beber, meterse en peleas y planear su próximo tatuaje: un retrato de Adolf Hitler. El único lugar en el que se siente cómoda es junto a la banda neonazi a la que pertenece. Al cumplir 14 años, Svenja se une al grupo y Marisa se convierte en un modelo a seguir para ella. Pero, accidentalmente, conoce a un joven refugiado afgano junto al que aprenderá que los principios en blanco y negro de su banda no son la única manera de ver el mundo.



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 LA ESPALDA DEL MUNDO


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La espalda del mundo
AÑO 2000
105 min., Javier Corcuera

      La espalda del mundo: Tres documentales sobre los niños trabajadores en Perú, un refugiado político kurdo cuya mujer ha sido injustamente encarcelada, y presos condenados a muerte en una cárcel de Texas. En el caso de estar trabajando los Derechos del Niño, veríamos solamente el primer documental.

 

Tres historias sobre la violación de los derechos humanos: un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una diputada kurda encarcelada por hablar en kurdo en el parlamento turco, y un condenado que espera en el corredor de la muerte de una penitenciaría de Texas. (FILMAFFINITY)

La Espalda Mundo es una película que recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos humanos en diversas partes del mundo: en Perú (El Niño, donde un chico de 11 años trabaja como picapedrero para ayudar a su familia); en Turquía (La palabra, la historia de Leyla, una parlamentaria kurda encarcelada por motivos políticos) y Estados Unidos (La vida, donde un hombre espera ser ejecutado en una cárcel). Ésta obra trata sobre la vida en la espalda del mundo, allí donde habitan los que no tienen derechos, los que no tienen casi nada. Tres situaciones de exclusión (social, racial y política) en la que viven muchas personas en el mundo, tanto en los países ricos como en los países empobrecidos.
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 TOLERANCIA
 Quiero ser italiano

L'Italien AÑO: 2011 GENERO: Comedia 
 SINOPSIS: Una divertida comedia protagonizada por Kad Merad, el popular actor francés de "Bienvenidos al Norte" y "Los chicos del coro". Dino Fabrizzi es un exitoso vendedor de coches en Niza. Con 42 años, ha llegado al punto sin retorno de su vida: le han ofrecido un ascenso en la compañía y su novia Hélène le hace saber que tiene intenciones de casarse con él. Pero Dino tiene un problema: nadie sabe que en realidad es musulmán y que su nombrea real es Mourad Ben Saoud. Podría no decir nada y pasar del asunto, pero el hecho es que prometió a su padre celebrar el ramadán este año...

Los problemas en el trabajo, con la familia o de religión se pueden ver acentuados si eres un extranjero en la sociedad occidental, esto es el caso del protagonista de Quiero ser italiano, película francesa muy recomendable con actuaciones inolvidables de los personajes principales y también de los secundarios.
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PACIFISMO

Gandhi (1982)

 

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Díaz: No Limpiés Esta Sangre

Director: Daniele Vicari Año: 2012 Duración: 120 min. País: Italia
Género: Drama | Política. Histórico. Basado en hechos reales


                                      Sinopsis:

Una película basada en los hechos ocurridos en 2001, en Génova, durante la conferencia del G8. Aunque la ciudad se había blindado para recibir a los dirigentes de las potencias mundiales, un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Según denunció Amnistía Internacional, en Génova tuvo lugar la violación de los derechos humanos más grave desde la II Guerra Mundial (1939-1945). 




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PENA DE MUERTE

La vida de David Gale (2003)
La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Winslet). (FILMAFFINITY)


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MUJER

Persépolis
Te doy mis ojos
4 meses, 3 semanas y 2 días (2007)
Solas

Trilogía "Paraíso", compuesta por "Amor", "Fe" y "Esperanza", 

Ulrich Seidl, 2013

Son tres películas sobre tres mujeres de una misma familia. La trilogía aborda con crudeza la sexualidad, la espiritualidad y la relación con el cuerpo.

"Paraiso: Esperanza", una historia delprimer amor

"Paraíso: Amor", que aborda el turismo sexual femenino en las playas de Kenia.
"Paraíso: Fe" obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Venecia de 2012, donde levantó una gran polémica al tratar la relación entre una mujer de profundas creencias católicas con su marido musulmán.
Para el director, la película trata sobre el destino de una mujer que "busca refugio en la religión" y no tanto sobre la fe en sí, aunque reconoció que las creencias siguen teniendo un "papel importante" en la sociedad.
Y es también una indagación sobre el deseo, ya que las tres protagonistas se enamoran y se sienten decepcionadas en el curso de cada historia.
La trabajada y descarnada estética fotográfica en su cine, junto a la dureza de los temas que trata, sirven a Seidl para criticar que vivamos "en un mundo embellecido por los medios. Un mundo que no existe en la realidad".
"Trato de encontrar la belleza en la supuesta fealdad. La realidad mediática en la que vivimos está maquillada, fingida y falsa. Lo que me interesa es cómo son nuestros cuerpos en realidad",



Sufragistas

Sarah Gavron . Reino Unido, Francia, 2015

Suffragette cuenta la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran mujeres trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas. Esta es la historia de Maud, una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras.
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 LA BICICLETA VERDE
Wadjda
AÑO: 2012 DURACIÓN: 100 min. PAÍS: [Arabia Saudí] DIRECTOR: Haifaa Al-Mansour

La Bicicleta VerdeSINOPSIS:

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. 




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MIGRACIÓN

Las cartas de Alou

Alou, un senegalés que entra clandestinamente en España, se ve forzado a trabajar en diversos sitios en unas condiciones muy precarias debido a su situación de ilegal. Gracias a las cartas que envía periódicamente a su familia, conocemos sus experiencias y sentimientos en este difícil proceso de integración en la sociedad española. Inicia su trayecto en las costas de Almería, trabajando en los invernaderos. Continua hasta Madrid, donde tiene el primer contacto con la venta ilegal. Después se desplaza al Segrià para trabajar en la recogida de la fruta y finalmente se va a Barcelona, donde trabaja en el taller de confección de otro inmigrante africano. La aventura se interrumpe con su detención por parte de la policía, pero de nuevo vuelve a cruzar el Estrecho, cerrándose así el ciclo que deja una puerta abierta a la esperanza.


14 Kilómetros 
 
Dirección: Gerardo Olivares
Año: 2007, 95 min.

En África hay millones de personas con el único objetivo de entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este film nos aproxima al peligroso y largo viaje hacia Europa de unos inmigrantes que atraviesan Mali, Níger, Argelia y Marruecos.


PARA SABER MÁS, VER: 
Migraciones en el cine-

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SEXUALIDAD
La ley del Deseo
Mujer contra mujer 
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NIÑEZ/ADOLESCENCIA

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 Like father, like son 

Soshite chichi ni naru

Kore-Eda Hirokazu, 2013 120 min. Japón

Premios: Festival de Cannes 2013

 SINOPSIS
Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, forma con su joven esposa y su hijo de 6 años una familia ideal. Todas sus referencias se esfuman cuando la maternidad del hospital donde nació su hijo les informa que dos bebes fueron cambiados: el niño que crió no es el suyo y su hijo biológico ha crecido en un medio más modesto... (FILMAFFINITY)

El planteamiento es fuerte. A dos matrimonios les comunican desde un hospital que los niños que tuvieron fueron cambiados el día del parto por una enfermera aquejada de desequilibrios psicológicos. Descubren que esas criaturas a las que educan y aman desde hace seis años no son suyas. Y en nombre de la legalidad y del poder de la sangre deciden cambiarlos, que ambas regresen a sus padres naturales abandonando el mundo afectivo y material en el que han crecido protegidos, amados y felices. La situación económica, social y anímica de las dos parejas no es la misma. En una de ellas, el varón es un arquitecto brillante y con ambición desmesurada que intenta compensar con un lujoso tren de vida a los suyos pero al que su trabajo no le permite pasar demasiado tiempo con ellos. El otro dispone de un negocio muy modesto, pero disfruta y hace disfrutar continuamente a sus niños y a su mujer. Arrancar de sus raíces afectivas a los estupefactos críos supondrá un trauma de consecuencias tan dolorosas como imprevisibles para los niños y para los adultos.
Te asombra la capacidad del director para hablar con aparente sencillez expresiva pero enorme profundidad de un tema con tantos matices, para describir este drama con penetración y sentimiento, para que no haya ninguna sombra de tópicos, convencionalismos ni edulcoramiento en su retrato. Tampoco ofrece conclusiones fijas ante el enrevesado problema. El final es abierto, en el mejor sentido de ese término del que tanto se abusa cuando no sabes cómo cerrar tu historia. También logra implicar e identificar en algún momento a cualquier tipo de espectador en lo que está contando, independientemente de que algunos no seamos padres ni madres. Pero todos hemos sido niños y es imposible no reconocerse en sus reacciones y en sus comportamientos. Es una película que te hace sentir y pensar, una preciosa película.

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 EDUCACIÓN

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-La Ola

Ron Jones, un profesor de historia en el Cubberley High School de Palo Alto (California) llevó a cabo en 1967 un experimento con sus alumnos: quería demostrar que, incluso las sociedades libres y abiertas, no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales, lo que explicaría que en la primera mitad del siglo XX el Partido Nazi exterminara a millones de judíos. Convenció a sus estudiantes de que el movimiento eliminaría la democracia, y Jones hizo hincapié en ello a través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la unidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo".
Jones llamó al movimiento "Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte. Un experimento que evidencia la maleabilidad mental del ser humano y lo fácil que es manipular a las masas. En 1981, Todd Strasser (con el pseudónimo habitual de Morton Rhue) escribió una novela sobre el tema (titulada "La Ola"), que en el año 2000 fue adaptada a un musical ("The Wave - The Musical") y el año 2008 al cine (La Ola), por el poco conocido director alemán Dennis Gansel. La Ola nos plantea un debate a medio camino entre la política, la sociología y la educación: alumnos con complejo de inferioridad, fomento del propio ego, carencias afectivas y éticas personales, superficialidad de la sociedad del confort… son hándicaps que se mezclan con la necesidad individual de pertenencia a un grupo y notar su apoyo, acompañada del ansia juvenil de dar cauce a los más altos ideales y seguir a un líder que marque el camino, con la dificultad para discernir la teoría y la práctica.

 -La lengua de las mariposas.

basada en tres cuentos de Manuel Rivas del volumen de 1986 "¿Qué me quieres, amor?"  (“La lengua de las mariposas”, “Un saxo en la niebla” y “Carmiña”), trata sobre la relación de un niño y su maestro durante la época de la Guerra Civil Española en 1936. Se fundamenta en el magnífico guión de Rafael Azcona y en la gran dirección de actores y un tono acertado que oscila entre la mirada objetiva, la crudeza del contenido, la belleza del continente y la ternura de la expresión.  
Cuerda, J.L. (1999) 



- La educación prohibida (Juan Vautista, 2012), un película que cuestiona los cimientos de la educación occidental, sus métodos y su sistema competitivo basado en calificaciones, una película que debate sobre otras formas de ver la educación. Se trata de un proyecto inédito que nace con fines sociales (y no lucrativos) y que propone explorar ideas, recuperar reflexiones y visualizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.  Después de tres años de trabajo, se estrenó el 13 de agosto de 2012 con licencia Creative Commons; es decir, cualquier persona tiene derecho a copiar la obra, a modificarla y a difundirla cómo quiera, pues es de libre visualización en Internet y no usa licencia copyright.

-El profesor (Detachment)
Año: 2011 Duración: 97 min. Director: Tony Kaye
 
El profesor nos ofrece otro drama humano sobre el mundo de la enseñanza y la complicada relación existente entre maestro y alumno. Carl Lund se estrena en el guión cinematográfico.
Henry Bathes es un hombre completamente desengañado con el mundo que le rodea, que no encuentra sentido a su vida y que acostumbra a esconderse de sus propios problemas, a salir huyendo ante las primeras dificultades que se le presentan. Y ese desengaño tiene una causa que el director nos subraya continuamente con esas imágenes desdibujadas en fondo rojo en el que aparece él de niño y su madre. Pero Henry tiene profesionalmente un don, en su condición de maestro de instituto: sabe conectar emocionalmente con sus alumnos, si bien, el miedo a sentirse traicionado afectivamente le hace estar poco tiempo en el mismo puesto de trabajo. Sin embargo, todo cambia cuando llega a un nuevo instituto y se convierte en el referente de unos alumnos sin rumbo sobre los que logra dejar huella. Pero El profesor va más allá de la típica película de institutos, pues explora temas como la educación, la familia, la paternidad, el compromiso profesional y personal y la complejidad de asumir responsabilidades, a través de la disección del trabajo cotidiano de un profesional de la enseñanza.

- Profesor Lazhar
una obra maestra, pero si una película que cautiva y que capta la atención del espectador desde su primera secuencia. El punto de partida es impactante (el suicidio no explicado de una profesora en el aula de un colegio de Montreal), suceso que sobrevuela el resto del metraje y condiciona el comportamiento de todos los personajes que protagonizan la película. a diferencia de la mayoría de ellas, en donde los alumnos son complejos, problemáticos y desarraigados, aquí son alumnos dignos, inteligentes y entrañables (casi idílicos). Niños y niñas de alrededor de 10 años, guapos, educados y bien avenidos (en un crisol de culturas, reflejo de una siempre amable cultura canadiense) y nos encontramos a un profesor (que se hace pasar por tal, pero que no lo es en realidad) dotado de una gran ternura y sensibilidad, cuyo rostro desprende una tristeza que inspira confianza y una dignidad que transmite respeto. El carisma del profesor Lazhar resultará clave para sacar adelante el curso (pese al problema vivido en el colegio) y cambiará la vida de sus alumnos. Profesor Lazhar fue la candidata a los Oscar a la mejor película extranjera por Canadá (ganada este año por la iraní Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi, 2011), donde ha sido considerada como la película del año. Compone, con honestidad y con admirable economía narrativa, un drama en el que cuestiona los dogmas del sistema educativo occidental; y, para ello, compone un magnífico triángulo entre el profesor y los dos únicos alumnos que han contemplado el cuerpo de su profesora ahorcada en el aula: la niña (Sophie Nelisse) y el niño (Emilen Neron),

- La clase (Laurent Cantet, 2008).
Centro educativo: instituto de un barrio conflictivo de París. Alumnado: adolescentes de distintas nacionalidades seguidos durante un año escolar, actores no profesionales. Profesor: Mr Marin (François Bégaudeau) se interpreta así mismo, pues la película parte de su libro autobiográfico titulado “Entre les murs” y sus experiencias como profesor y director de lengua francesa en un instituto de secundaria. Valores añadidos: muestra de forma cruda y natural la realidad de las aulas, con el choque de culturas (caucásica, árabe, africana, china, etc) como trasfondo. Un profesor muy reconocible en nuestros días, para quien el día a día con sus alumnos, en lugar de resultar una experiencia de transmisión del conocimiento, es más una lucha por la supervivencia en clase y un debate continuo. Características de la película: Palma de Oro del Festival de Cannes 2008,

 -Precious (Lee Daniels, 2009), 
un relato duro y vibrante basado en la novela “Push”, editada en 1996 y cuya autora es la poeta y novelista estadounidense Sapphire.
Claireece "Precious" Jones (Gabourey Sidibe, en un impresionante debut en el cine) es una adolescente negra de 16 años con obesidad mórbida, analfabeta y que vive en el Harlem de los años 80 desarraigada socialmente junto a su madre (Mo´Nique), una ex-presidiaria que la somete a maltratos físicos y emocionales. Está embarazada por segunda vez de su padre, al que nunca ve; su primera hija tiene síndrome de Down (y a la que apodan “Mongo”) y viven de las ayudas de la asistencia social. Cuando la joven está a punto de abandonar la escuela por su embarazo, es trasladada a un instituto alternativo donde los alumnos participan activamente en la enseñanza. Allí conocerá a la señorita Rain (Paula Patton, la única belleza -en cuerpo y alma- de toda la película; actriz difícil de olvidar tras su primer papel protagonista en el thriller de Tony Scott, Déjà Vu) y que no parará hasta que “Precious” (paradójico nombre, visto lo visto) recupere su dignidad.
 La protagonista de la película reúne un conjunto de problemas médicos (la visión de la obesidad y el embarazo no deseado nos golpean como puños), psicológicos (la autoestima destrozada en el entorno de una familia patológica) y sociales (analfabetismo, desarraigo y marginación social) que nos hablan, de una forma extrema, de lo que nunca debemos permitir de una adolescencia sana, en términos de salud física y mental.

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- Los niños salvajes (Patricia Ferreira, 2011) 

Los Niños Salvajes [Reparado]AÑO 2012 100 min. España Patricia Ferreira
 PREMIOS 2012: Premios Goya: 3 nominaciones (mejor actor y actriz revelación, mejor canción)2012: Festival de Málaga: Mejor película, guión, actriz reparto (Clotet) y actor rep. (Monner)
GÉNERO Drama | Adolescencia

SINOPSIS

Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad. 


Nos habla de tres adolescentes de clase media-alta que viven en una gran ciudad y en unas familias aparentemente normales, que no viven aislados de la sociedad, pero que si son tres grandes desconocidos para sus padres, sus profesores y para ellos mismos. Tres adolescentes cuyo aislamiento emocional tendrá unas consecuencias inesperadas y trágicas. Patricia Ferreira compone una magnífica crónica de la adolescencia, de la angustia existencial que sienten en este momento crucial ante el paso definitivo a la pubertad, de los sueños incumplidos, de los fracasos y de las pequeñas proezas enfocadas en sus tres jóvenes protagonista.Los niños salvajes es que la rebeldía no proviene de entornos deprimidos o barriadas marginales, sino de un entorno poco disfuncional de clase media.En la película vislumbramos retazos de realidad de nuestros adolescentes: relaciones de desequilibrio con sus familias (cada uno con la peculiaridad de sus madres y sus padres), búsqueda del equilibrio en el grupo (con el tristemente famoso “botellón” de nuestro país), la búsqueda de la identidad (sea en el entorno del grafitis o del kinck boxing), la violencia inversa de los adolescentes a los adultos (bien sean hacia padres o hacia profesores; sin duda, las escenas más duras de la película), la pérdida de autoridad de los profesores (con ese claustro de instituto en el que uno parece formar parte de la discusión), etc. De nuevo, planea la importancia de una buena educación, educación en valores dentro de las familias y dentro de las escuelas e institutos.
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El pequeño salvaje



El pequeño salvaje
(L` enfant sauvage)Dirección: François Truffaut
Nacionalidad: Francia
Año: 1969
Duración: 85'


Sinopsis
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Película basada en hechos reales sobre un niño al que encontraron viviendo solo en un bosque de Francia en el siglo XVII. En el Instituto Nacional para Sordomudos de París ingresan a un niño sucio y apenas vestido, después de haber sido hallado en un bosque. El niño apenas sabe hablar, comunicarse o convivir en una sociedad. Bautizado con el nombre de Victor por el personal del hospital, su caso es asumido por el doctor Itard, un médico solitario con una dedicación inquebrantable para integrar al niño en la sociedad. Pero domar al salvaje no será tarea fácil e Itard tendrá que trabajar infatigablemente para enseñar a Victor su lugar en el mundo, aunque tenga que jugarse su reputación en el intento.
abordar uno de los mayores desafíos de la educación en todos los tiempos: la educación de niños en situación de total o parcial marginalidad. Hoy día, en nuestro entorno, siguen apareciendo niños que por su abandono, malos tratos o aislamiento, tienen algunas de las características de los “niños salvajes”. El interés de los expertos (pedagogos, médicos y psicólogos) por socializar a estos niños es un fenómeno común en todo el mundo, en todos los tiempos

ACTIVIDADES:

- ¿Qué tiene más fuerza en el comportamiento del pequeño protagonista? ¿Por qué se resiste a ser educado?- Indica cinco conductas que tengan su origen en instintos naturales y cinco que sean culturales o aprendidas. Después comenta una de cada grupo.
- ¿Podríamos vivir aislados? ¿Seríamos humanos?
- ¿Qué papel crees que tiene la educación a la hora de convertirnos en adultos sociables? ¿Existe relación entre violencia y educación?

- El Bola (Achero Mañas, 2000)

El Bola nos cuenta la historia de un chico madrileño con una vida aparentemente normal, pero en la que pesa mucho la convivencia con un padre dominante y maltratador (un soberbio Manuel Morón, en un papel muy complicado) que lo somete a palizas y humillaciones por diferentes motivos. El resto de su familia tampoco ayudan demasiado a que esto cambie: su madre está completamente dominada por su marido y su abuela padece demencia senil. Un buen día llega a su clase un nuevo compañero con el que Pablo, “el Bola”, entablará rápidamente una gran amistad. A través de este chico el protagonista empezará a conocer lo que es una vida familiar diferente: unos padres que se quieren, que quieren a sus hijos y que los ayudan y respetan. La relación, que Pablo mantiene con su amigo y con la familia de éste es lo que le dará las fuerzas necesarias para enfrentarse a su difícil situación, poder afrontarla y denunciarla. El Bola es de visión obligada para quien quiera acercarse y entender un poco más como son las circunstancias y las personas que infringen y padecen este gran problema: el maltrato infantil. 

CINE PARA EDUCAR:

-El discurso del rey', del director Tom Hooper.
La historia interminable 
- Diario de Greg
Book Girl 
Blancanieves  
Epic: El Mundo Secreto
La Princesa Mononoke
- La habitación de Fermat (2007)

La habitación de Fermat es una película española de thriller de 2007 dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña
Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes.



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PARA SABER MÁS, VER:

GEOGRAFIA-politica-derechos del hombre



Existe un gran número de películas que exponen temas relacionados con los derechos humanos. Para una mayor información, recomendamos la consulta de los siguientes sitios web:

Amnistia Internacional  selecciona:

 Lista de películas

 Enlaces a los apartados temáticos 


PARA SABER MÁS, VER:

GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES

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