986 HISTORIA UNIVERSAL (HIS). DIDÁCTICA




El papel del historiador tiene obligación en demostrar las complicaciones y las complejidades del pasado, que todo no es bueno o malo, sino que hay muchos matices.
Comparar, formular hipótesis causales, establecer conceptos, narrar los hechos previamente documentados por medio de la investigación en fuentes primarias, etc., 
e intentar conocer el pasado, interpretarlo y explicarlo. 
 Pero los historiadores no somos profetas.

  El estudio de la Historia

Definimos Historia ( Wikipedia) como la disciplina que estudia la vida del ser humano a lo largo del tiempo. 

Frente al racionalismo imperante del siglo XVIII, durante las primeras décadas del siglo XIX surgió una nueva corriente histórica, representada por la historia social y la sociología, que intentaron establecer una ruptura con la Historia tradicional abriendo un nuevo campo dentro de las ciencias sociales, lo que trajo consigo un avance en las investigaciones históricas. Aunque ambas disciplinas se desarrollaron de forma autónoma, a lo largo del siglo XX se produce una simbiosis entre ambas, dificultando establecer las barreras que las separan.

La Historia que se escribía durante los siglos XVIII y XIX, y a la que se ha calificado durante tanto tiempo como «historia tradicional o historia de los acontecimientos» , y que estuvo caracterizada por centrar sus estudios en los aspectos fundamentalmente político y militar, fue la predominante en el campo de las ciencias sociales hasta que autores como Michelet, Ranke o Burckhardt recogieron el legado de autores «mucho más sensibles a las perspectivas de la larga duración» permitiendo abrir un campo más amplio en el mundo académico:la Historia Social.

Frente al racionalismo del siglo XVIII  «el nuevo sentido histórico rechazó la abstracción de las construcciones intelectuales y se afirmó como un sentido de lo  real por la intuición de la vida concreta»

Durante la segunda mitad de siglo, algunos autores franceses e ingleses, como Montesquieu o Ferguson, a los que se clasificó  como teóricos sociales, debido a que en sus obras trataban de establecer teorías comparativas y  analíticas, comenzaron a dar la espalda a los contenidos tradicionales de la historia, abogando  por un campo más amplio que incluyera las leyes y costumbres, el comercio y/o las artes de la propia sociedad que se estudiaba.

Tendremos que esperar a la segunda década del siglo XX para que la historia social  arraigue entre las disciplinas tradicionales. Aunque la nueva historia tuvo buena acogida entre  los investigadores norteamericanos, sería en Francia donde mayor impronta tuvo, sobre todo a  raíz de los trabajados realizados por los historiadores Lucien Febvre y Marc Bloch,  quienes  fundaron un periódico para promover este nuevo tipo de historia, conocido como  Annales  d ́histoire économique et sociale.
En él, planteaban sustituir la Historia “tradicional” por una  historia más amplia y más humana, la cual se ocuparía menos de la narración de los  acontecimientos y se centraría más en el análisis de las estructuras, fundamentales para entender  los cambios sociales.


La irrupción de la sociología provocó una ruptura con la historia tradicional de Weber.
Tres factores se han establecido que fueron fundamentales en el desarrollo de la sociología:
1. la ruptura con el continuum, ya que Weber busca sus recursos en todos los terrenos.

2. el tono desenvuelto de este outsider que desdeña los hábitos profesionales y el estilo tradicional.
3. el hecho de que el método comparativo le lleva a plantear problemas en lo que los es
pecialistas nunca hubieran pensado.

En resumen, podríamos decir que las fuentes primarias, la narración y la inducción se relacionan con el dominio de lo singular y único, y por lo tanto, propio de la historia. De la misma manera que las fuentes secundarias, el análisis y la deducción aparecen asociadas al territorio de lo general, y por lo tanto, propio de la sociología.


Pero a pesar de todas estas diferencias, debemos tener en cuenta que no son puras, es decir, que todas las ciencias sociales están contaminadas entre ellas.


 Hernández (2012) “Historia y Sociología. Un largo debate”. Clío 38.http://clio.rediris.es

  
FRENTE A LA "HISTORIA FORENSE" LA HISTORIA ACTUAL

El conocimiento y la didáctica  de la historia se presenta con la siguientes características:

1.Distanciamiento
2. Estudia procesos acabados
3. Plantea la singularidad del documento
4. Asepsia social
5. Irresponsabilidad del historiador
6. Sacralización del documento
7. Saber humanista

Hoy cuando se habla del fin de la historia, esta forma de hacer historia se presenta como una "novia cadáver". Frente a un cuadro metafórico de "la lección de anatomía" aparece una nueva visión de la historia, una "libertad guiando al pueblo".  Y así en la renovación de la historia, tenenemos una nueva manera de hacer historia que apuesta por:

1. La recuperación del presente (ciencia social)
2. Ecohistoria (ecosistema humano)
3. Historia regional  ( local, autonómica, nacional...)
4. Historia comparada/globalidad con los procesos de crisis, transiciones y modernización, geopolíticas
5. Historia crítica (alejada de la demagogia)
6. La historia como sujeto (fuentes de la memoria)
7. La historia global que plantea escenarios
8. La historia enlazada (vinculada) en las Ciencias Sociales

Hablamos de una Historia de ecosistemas humanos, del conocimiento y creatividad,  ambiental y patrimonial, de las regiones y paisajes, de las personas y sus microhistorias en el marco de los procesos generales, que trabaja en red, activa y participativa, revisable y divulgativa. En definitiva apostamos por una Historia Cultural Total apoyada en las Ciencias Sociales y que trabaja a la manera de una Geografía Cultural Total (V.EDUCACIÓN)

   

El espacio (GEOPOLÍTICAS)

Se presenta a diferentes escalas

- Historia local (V.CÓRDOBA-ANDALUCÍA )
- Historia Regional (V.ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)
- Historia Nacional (V.HISTORIA ESPAÑA )
- Geopolíticas (V.GEOGRAFÍA GENERAL (GEO)
- Globalización (V.GEOGRAFIA-politica)

El tiempo. Etapas de la Historia.

Para situar un momento concreto en el tiempo empleamos la cronología, que utiliza diferentes unidades:
  1. Año: 365 días
  2. Lustro: 5 años
  3. Década: 10 años
  4. Siglo:100 años
  5. Milenio:1000 años
En Europa y en los países de cultura occidental, el punto de referencia es el nacimiento de Cristo. Los hechos acontecidos antes de esta fecha se datan a.C(antes de cristo) y los que sucedieron después, d.C (después de Cristo) Otro eje fundamental de la historia: el espacio. Recuerda que la comprensión de la Historia siempre requiere determinar cuándo y dónde se desarrollan los hechos: el tiempo y el espacio. Desde el punto de vista de la cronología y para facilitar el estudio del pasado, los historiadores han dividido la historia de la humanidad en periodos llamados edades.


Etapas históricas (FUENTE: Mc-Graw Hill)
Etapas históricas (FUENTE: Mc-Graw Hill)

  1. PREHISTORIA: Desde 5 m.a hasta 3000 a.C. Aparición de los homínidos
  2. EDAD ANTIGUA: Desde 3000 a.C. hasta siglo V d.C. Aparición de la escritura
  3. EDAD MEDIA: Desde siglo V , caída del Imperio Romano (476) hasta 1453, Caída de Constantinopla.
  4. EDAD MODERNA: Desde siglo XV hasta la Revolución Francesa, Año 1789
  5. EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde siglo XVIII hasta la actualidad. 
  6. HISTORIA ACTUAL: Historia del Presente

Prehistoria
Edad de Piedra Edad de los Metales
P a l e o l í t i c o Mesolítico N e o l í t i c o Edad
del
Cobre
Edad
del
Bronce
Edad
del
Hierro
P  a  l  e  o  l  í  t  i  c  o     i  n  f  e  r  i  o  r P a l e o l í t i c o    m e d i o Paleolítico superior Epi-
paleolítico
Proto-
neolítico
Historia (Occidente)
Protohistoria Edad Antigua Edad Media siglo
XV
Edad Moderna siglo
XVIII
Edad
Contemporánea
Antigüedad clásica Antigüedad tardía Alta Edad Media Baja Edad Media
Plena Edad Media Crisis siglo
XVI
siglo
XVII
siglo
XIX
siglo
XX
siglo
XXI

 

Fuentes.

El ser humano es el protagonista de la historia, pero no debe ser estudiado como individuo aislado sino dentro del marco de la sociedad de la que forma parte, que a su vez puede pertenecer a diferentes culturas o civilizaciones. Vivimos en sociedad. ¿Cómo vivían nuestros antepasados? Para averiguarlo los historiadores utilizan fuentes históricas, es decir, documentos, objetos o testimonios que nos transmiten el conocimiento total o parcial de hechos del pasado. -Hay diferentes clasificaciones de las fuentes:
  • Fuentes directas(o primarias): Nos transmiten la información histórica sin necesidad de intermediarios.
  • Fuentes indirectas( o secundarias): Hay intermediarios y la persona que expone los hechos introduce elementos de interpretación.

TÉCNICAS DE HISTORIA
TECNICA-HIS


ÍNDICE

Nuestro proyecto se basa en el desarrollo de toda una serie de microproyectos de trabajo. Desde la actividad (ACT) se enlaza con un temario propio para resolver las propuesta. Aquí dejo la propuesta de de índice:

PREHISTORIA
HISTORIA ANTIGUA
HISTORIA MEDIEVAL
HIS-MEDIEVAL
 HISTORIA MODERNA
HIS-MODERNA

RECURSOS

TUS CIENCIAS SOCIALES
TEODOSIO, UN BLOG


TUS CIENCIAS SOCIALES  Si os interesa la belleza del mundo, sus condicionantes y sus transformaciones humanas, si tienen interés por conocer la civilización humana y sus creaciones, si el amor por su entorno es su valor, si el respeto, la educación y el conocimiento os estimulan... aquí tienen su Edublog. OCT/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario