987 PROGRAMA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

 PROGRAMA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO


PROGRAMA


CONTENIDOS

I. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES
TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ÁNTIGUO RÉGIMEN
TEMA 2. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)
TEMA 3. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS
TEMA 4. LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LA CONSTRUCCIÓN DE UN RÉGIMEN LIBERAL
TEMA 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
II. LAS GRANDES TENSIONES INTERNACIONALES
TEMA 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO
TEMA 7. EL ARTE DEL SIGLO XIX
TEMA 8. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)
TEMA 9. CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1919-1945)
TEMA 10. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1898-1939)
III. EL MUNDO DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL
TEMA 11. UN MUNDO BIPOLAR: GUERRA FRÍA Y DESCOLONIZACIÓN (1945-1991)
TEMA 12. ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO (1939-1975)
TEMA 13. TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA EN ESPAÑA
TEMA 14. EL MUNDO ACTUAL
TEMA 15. EL ARTE DEL SIGLO XX


ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

I. Contenidos comunes

- Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes económicos, sociales, políticos y culturales que intervienen en ellos.
- Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se producen en los procesos de evolución y cambio que son relevantes para la historia del mundo contemporáneo y en la configuración del mundo actual, adoptando en su consideración una actitud empática.
- Búsqueda, obtención y selección de información de fuentes diversas (documentos históricos, textos historiográficos, fuentes iconográficas, datos, mapas, prensa, proporcionada por las tecnologías de la información, etcétera); tratamiento y utilización crítica de la misma. Análisis de interpretaciones
historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso, contrastando los diferentes puntos de vista.
- Elaboración de síntesis o trabajos de indagación, integrando informaciones procedentes de distintas fuentes, analizándolas, contrastándolas y presentando las conclusiones de manera estructurada y con corrección en el uso del lenguaje y de la terminología específica.

I. Transformaciones en el siglo XIX

1. Crisis del Antiguo Régimen.
- Economía agraria y capitalismo comercial.
- La sociedad estamental y el ascenso de la burguesía.
- Monarquía absoluta y parlamentarismo.
- La Ilustración. Pensamiento político y económico.
2. La revolución industrial y su difusión.
- Innovaciones técnicas y progreso científico.
- La revolución agraria y la revolución de los transportes. El tránsito al régimen demográfico moderno.
- La revolución industrial, la fábrica y la nueva organización del trabajo y su difusión: El modelo inglés.
3. Liberalismo, nacionalismo y romanticismo. El origen de los estados contemporáneos.
- La independencia de las colonias americanas. El nacimiento de Estados Unidos.
- La revolución francesa: Etapas. El Imperio napoleónico.
- El sistema de la Restauración: El Congreso de Viena.
- Las revoluciones liberales: 1830 y 1848.
- El nacionalismo. Las unificaciones de Italia y Alemania.
- La Europa romántica.
4. Cambios y movimientos sociales.
- Los problemas sociales de la industrialización. Los contrastes sociales.
- La nueva sociedad de clases.
- El origen y desarrollo del movimiento obrero.
- Los movimientos sociales. Sindicalismo, socialismo y anarquismo.
- La Primera y Segunda Internacional.
5. Las grandes potencias europeas.
- La Inglaterra victoriana.
- La Francia del II Imperio y la III República.
- La Alemania bismarckina.
- El Imperio austro-húngaro y el Imperio ruso.
- Las relaciones internacionales en el último tercio del siglo XIX.
6. La dominación europea del mundo.
- La segunda revolución industrial y el gran capitalismo.
- El imperialismo y la carrera armamentística.
- Las formas de presencia europea: Emigración, expediciones y colonialismo.
- La expansión colonial de las potencias industriales. El reparto de África.
- Las grandes potencias extraeuropeas: Estados Unidos y Japón.

II. Conflictos y cambios en la primera mitad del siglo XX
7. La Primera Guerra Mundial y la organización de la paz.
- El camino hacia la guerra. La política de alianzas.
- El estallido y el desarrollo del conflicto.
- La Paz de París. El nuevo mapa de Europa. Las consecuencias de la guerra.
- La Sociedad de Naciones y las relaciones internacionales en el período de entreguerras.
8. Las revoluciones rusas de 1917.
- Antecedentes. La revolución de 1905.
- El desarrollo de las revoluciones de 1917.
- Las repercusiones internacionales de la revolución rusa.
- La construcción de la URSS.
9. La economía en el período de entreguerras.
- Los años 20.
- El Crack del 29.
- La Gran Depresión y sus consecuencias.
- Las respuestas a la crisis. El "New Deal".
10. La crisis de las democracias y las dictaduras totalitarias en los años treinta.
- Avance y crisis de la democracia.
- La República de Weimar.
- Los totalitarismos: El fascismo y el nacional-socialismo.
- Los virajes hacia la guerra.
11. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.
- Estallido, desarrollo y generalización del conflicto.
- Las consecuencias de la guerra.
- El antisemitismo: La singularidad del genocidio judío.
- La organización de la paz. El diseño del nuevo orden mundial. La ONU.

 El mundo en la segunda mitad del siglo XX

12. El enfrentamiento de las ideologías. Aparición, desarrollo y fin
de los bloques.
- La formación de los dos bloques.
- La guerra fría.
- Conflictos, crisis y coexistencia.
- La carrera de armamentos.
- Del estancamiento de la URSS a la caída del "muro de Berlín".
13. Viejas y nuevas naciones. Descolonización y No alineación.
- La rebelión de Asia.
- La independencia de África.
- Movimientos revolucionarios en América Latina.
- La cuestión del Próximo Oriente. La creación del Estado de Israel.
- El mundo islámico.
- El movimiento de los no-alineados.
14. La Unión Europea.
- El proceso de construcción de la Unión Europea.
- Objetivos e instituciones.
- Cambios en la organización política de Europa.
15. La era del desarrollo desigual.
- Diferencias entre sistemas económicos y entre países y regiones del mundo.
- Iberoamérica en el siglo XX.
- Instituciones y movimientos supranacionales.

III. Perspectivas del mundo actual. s. XXI

16. El mundo actual.
- Los centros del poder mundial y la configuración geopolítica
del mundo.
- Focos de conflicto y situaciones de injusticia y discriminación.
- Terrorismo.
- La cooperación y el diálogo como formas pacíficas de
resolución de conflictos.
- El "estado del bienestar" y su desigual distribución.
- El impacto científico y tecnológico.
- Influencia de los medios de comunicación.
- Los nuevos retos de la era de la globalización.


PROGRAMACION

OBJETIVOS

1. Analizar la Europa del barroco: una población estancada, una economía de base agraria, una sociedad   estamental, el absolutismo monárquico y el arte barroco.
2. Reconocer las causas de la Guerra de Sucesión, la configuración de las alianzas de ambos bandos y la    configuración política que comportó la aprobación de los decretos de Nueva Planta.
3. Entender el significado político de los Borbones en la España del siglo XVIII: Las reformas de Felipe,    Fernando VI y Carlos III.
4. Analizar las particularidades artísticas, políticas, económicas y sociales de la Comunidad  del siglo
     XVIII.
5. Conocer el pensamiento ilustrado europeo en sus vertientes económicas y políticas e identificar a los    principales pensadores con sus aportaciones analizando su repercusión en España y más concretamente en la      Comunidad
6. Comprender la ruptura histórica que representó la Revolución Francesa analizando las novedades políticas      que aportó y reconocer las causas y las ideas que condujeron a la Restauración europea.
7. Conocer y diferenciar las revoluciones liberales ocurridas en el siglo XIX identificando los conceptos de  nacionalismo y liberalismo prestando especial atención a su influencia en los procesos de unificación alemán    e italiano.
8. Conocer las bases de la revolución industrial, las nuevas fuentes de energía, los sectores industriales, la    revolución de los transportes, la organización del movimiento obrero y las nuevas ideologías: marxismo,      anarquismo e internacionalismo.
9. Analizar el desarrollo político de España, en general, y de la Comunidad , en particular, durante el
    siglo XIX: la crisis del Antiguo Régimen, la restauración del absolutismo, la independencia de las colonias     americanas, la revolución liberal, el Sexenio Democrático y la Restauración.
10. Reconocer las transformaciones demográficas, urbanísticas y agrícolas del siglo XIX en España prestando una atención especial a la Comunidad
11. Analizar las particularidades artísticas, políticas, económicas y sociales de la Comunidad del siglo
XIX.)
12. Explicar las causas de la expansión colonial y de la Primera Guerra Mundial, así como sus consecuencias en Europa.
13. Conocer las principales corrientes artísticas y culturales del siglo XIX en Europa diferenciando los principales autores y obras más significativos del período.
14. Conocer las características principales del período de entreguerras: la Revolución rusa, el crac del 29 y la gran depresión, el fascismo italiano y el nazismo alemán.
15. Conocer la historia española desde la crisis de la restauración, la II República y la Guerra Civil, prestando especial atención a la Comunidad
16. Explicar las causas y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
17. Identificar los aspectos más significativos del mundo bipolar y las características de cada uno de los bloques: el capitalista y el socialista.
18. Conocer las causas de la caída de los bloques y las características principales del mundo actual.
19. Analizar la evolución de los aspectos económicos, urbanísticos, políticos y sociales del régimen franquista en España, prestando especial atención a la Comunidad .
20. Conocer el proceso de transición hacia la democracia que se inició con la muerte de Franco, prestando especial atención a la Comunidad
21. Conocer el proceso de formación de la Unión Europea, las instituciones europeas y su cometido así como las consecuencias de la anexión española.
22. Reconocer los distintos gobiernos democráticos españoles y sus principales líneas de actuación desde la transición hasta la actualidad prestando una especial atención a la evolución política, demográfica y económica en la Comunidad
23. Identificar los principios que rigen la Constitución española de 1978 en la forma de gobierno el estado español, su organización estatal y valorarla como garante de las libertades individuales y colectivas.
24. Identificar las principales corrientes artísticas del siglo XX en el mundo prestando atención a la contribución española a las artes figurativas durante este siglo, tanto en pintura, escultura como arquitectura, y la contribución de la Comunidad
25. Reconocer las actitudes y situaciones discriminatorias que han tenido lugar a lo largo de la historia por razones de raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y mostrar una actitud solidaria con los individuos y colectividades que han sido objeto de esta discriminación.

  PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Parece oportuno realizar una evaluación inicial que nos informe de la diversidad de puntos de partida de cada estudiante. Esto nos permitirá operativizar y adecuar a la realidad la programación realizada, tanto en lo que se refiere a objetivos y contenidos como a actividades y criterios de evaluación... Entendemos que esto es necesario para acercarnos a un modelo de enseñanza individualizada y continua que valore los progresos de cada estudiante y grupo.

Según el grado de consecución de los objetivos medido a través de los criterios de evaluación se corregirán y evaluarán las actividades, ejercicios trabajos y exámenes de los estudiantes, recogiendo estos resultados y otros que sean pertinentes en correspondientes fichas personales.

Los instrumentos básicos de evaluación serán los siguientes:
• Observación de la actividad y trabajo diarios de los alumnos/as, de su aprendizaje, participación e interés.
• Evaluación y valoración de los trabajos y PROYECTOS DE actividades,
• Evaluación de diferentes pruebas escritas. Se realizarán al menos dos pruebas escritas por evaluación que podrán incluir:

PARA SABER MÁS, VER:
HIS-CON-ACT-EVALUACION

La nota final es una media de las tres evaluaciones.
Puesto que la evaluación es continua, los contenidos mínimos exigibles pueden y deben ser evaluados a lo largo de todo el curso, según se hayan ido introduciendo.

La recuperación de aquellos estudiantes que a lo largo del curso no obtengan una evaluación positiva se llevará a cabo un estudio intentado detectar las causas de su rendimiento insuficiente. En cualquier caso las evaluaciones pendientes se podrán recuperar a través de las pruebas de recuperación: una para cada evaluación y un examen final para aquellos alumnos que no tenga superada toda la asignatura Para los que no obtengan el aprobado en junio se les propondrá un plan de trabajo para la recuperación de la materia en septiembre.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Presentación y expresión correcta, oral y escrita, de todo tipo de pruebas y trabajos
(entregados éstos en los plazos establecidos), utilizando la terminología básica de
Ciencias Sociales de manera adecuada y autónoma.
Utilización correcta y autónoma de conceptos fundamentales de carácter histórico y
artístico.
Comentar textos, mapas, gráficos, tablas de datos, e imágenes de contenido histórico
y también imágenes artísticas.
Señalar las causas, factores, desarrollo y consecuencias de los hechos históricos
estudiados.
Diferenciar y relacionar los distintos aspectos (económicos, políticos, sociales,
culturales, etc.) que configuran cada situación histórica.
Realizar y presentar correctamente trabajos de investigación, individuales y en grupo.
Tener un hábito de trabajo constante y de participación en el trabajo individual y
colectivo.
Conocer la evolución económica, política, social y cultural del mundo occidental, en
las edades Moderna y Contemporánea.
Conocer y valorar los personajes y acontecimientos históricos más relevantes de este
periodo.
Analizar los cambios de mentalidades que caracterizan la Modernidad y, en concreto,
describir los rasgos básicos del Renacimiento y la Reforma.
Distinguir los principales momentos en la formación y evolución del Estado
moderno, y destacar los hechos más relevantes de la Monarquía hispánica.
Valorar la importancia de la ampliación del mundo conocido, subrayando el
protagonismo de los pueblos ibéricos.
Enumerar las transformaciones del siglo XVIII, incidiendo en las propias del
reformismo borbónico en España y América.
Distinguir los cambios políticos que conducen a la crisis del Antiguo Régimen y a las
revoluciones liberales, así como su repercusión en España.
Comprender las transformaciones socioeconómicas que acompañan la Revolución
industrial, así como lo acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo
de Europa durante la época del imperialismo, sus consecuencias y su declive.
Señalar las conexiones entre los conflictos de la primera mitad del siglo XX,
relacionándolos con la historia de nuestro país.
Caracterizar los profundos cambios y los acontecimientos más significativos
posteriores a la II Guerra Mundial, y de manera específica los que afectan a España.
Subrayar la trascendencia de la construcción europea y la participación de España en
este proceso.
Valorar los principios y las instituciones básicas de los sistemas democráticos y
reconocerlos en la vigente Constitución española. Situar la Constitución de 1978
dentro del proceso de la transición democrática, destacando su proyección en la vida
pública y en la articulación territorial del Estado.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
1. En cada evaluación habrá como mínimo una dos prueba o examen parcial.
2. La nota media de las calificaciones obtenidas en estos exámenes será el 70% de la
calificación de la evaluación.
3. Si un alumno no se presenta a algún examen parcial (o a cualquier otro tipo de examen),
deberá justificar su falta de asistencia, mediante nota médica, para que el profesor le
permita presentarse a un nuevo ejercicio, que será el de recuperación.
4. La nota media de todo el resto de calificaciones registradas por el profesor supondrá el
otro 30% de la calificación de la evaluación.
5. Para los alumnos con calificación negativa al final de una evaluación, el profesor podrá
establecer instrumentos ordinarios y/o pruebas de evaluación a fin de recuperar dicha
calificación.
6. La calificación final del curso será la media de las calificaciones de cada evaluación.
7. En el caso de ausencias prolongadas, siempre que estén debidamente justificadas, el
profesor facilitará al alumno la posibilidad de realizar los trabajos y exámenes
correspondientes para lograr los objetivos del curso.
8. Los ejercicios extraordinarios de junio y septiembre abarcarán la totalidad de los
contenidos, y serán elaborados de forma común por el Departamento.
9. La Corrección ortográfica será tenida en cuenta a efecto de calificación. Valorándose
positivamente el progreso observado, y negativamente una actitud de desidia y falta de
interés por mejorar.


EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN CIENCIAS SOCIALES.: EDUCAR EN COMPETENCIAS

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CONCRECIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS

TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ÁNTIGUO RÉGIMEN
 Conocer las características de la sociedad, la economía y la política del Antiguo Régimen
 Definir revolución demográfica
 Comprender el concepto de Ilustración
 Reconocer los antecedentes inglés y estadounidense a la revolución francesa
 Esquematizar las características principales de la España del sigloXVIII

TEMA 2. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)
 Definir liberalismo y nacionalismo
 Establecer las causas de la Revolución Francesa
 Esquematizar las fases de la Revolución Francesa y las características de cada una de ellas,
añadiendo el periodo napoleónico
 Definir La Restauración fruto del Congreso de Viena
 Caracterizar los movimientos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848
 Resumir la unificación de Italia y de Alemania

TEMA 3. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS
 Caracterizar las revoluciones demográfica y agrícola
 Explicar brevemente las revoluciones industrial y de los transportes.
 Definir liberalismo económico, y los cambios económicos producidos por la primera
revolución industrial
 Conocer las características de la nueva sociedad de clases
 Secuenciar los primeros movimientos sociales
 Definir los conceptos: sindicalismo, marxismo, socialismo, internacionalismo,....

TEMA 4. LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LA CONSTRUCCIÓN DE UN RÉGIMEN LIBERAL
 Comprender el “revolucionarismo” liberal surgido de la Guerra de Independencia, y de las
sesiones de las Cortes de Cadiz.
 Esquematizar las fases y sus características de los reinado de Fernando VII, Isabel II, del
Sexenio Revolucionario, y reinado de Alfonso XII
 Conocer las causas del independentismo en Hispanoamérica

TEMA 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
 Conocer el mapa económico de España a finales del siglo XIX (pág. 99)
 Definir” ludismo”
 Localizar cronológicamente la aparición de los sindicatos en España

TEMA 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO
 Enumerar las causas del colonialismo y del imperialismo
 Definir colonia y sus formas de gobierno y explotación
 Representar el mapa de los grandes imperios coloniales a principios del siglo XX
 Enumerar las consecuencias del colonialismo.

TEMA 7. EL ARTE DEL SIGLO XIX
 Definir la época y el arte del barroco
 Caracterizar la figura de Goya
 Definir “Neoclasicismo”
 Esquematizar las características diferenciadoras de los movimientos artísticos en el transito
del siglo XIX al XX: arquitectura industrial, romanticismo, realismo, impresionismo,
modernismo.
 Relacionar las obras artísticas fundamentales del tránsito del XIX al XX en TEMA 8. LA 

PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)
 Explicar las causas de la Primera Guerra Mundial
 Enumerar las consecuencias de todo tipo de la Gran Guerra
 Caracterizar económica y socialmente el inicio del siglo XX en la Rusia zarista.
 Secuenciar las fases de la revolución rusa hasta la época stalinista

TEMA 9. CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1919-1945)
 Situar económica y socialmente el mundo occidental tras la Primera Guerra Mundial
 Explicar la crisis de 1929, y sus alternativas de salida
 Enumerar las características que definen los fascismos.
 Explicar las causas de la Segunda Guerra Mundial
 Especificar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

TEMA 10. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1898-1939)
 Secuenciar los hechos históricos más importantes entre 1898 y 1939
 Caracterizar el reinado de Alfonso XIII, y la dictadura de Primo de Rivera
 Diferenciar y caracterizar cada uno de los períodos políticos entre 1931 y 1936
 Secuenciar las fases de la Guerra Civil Española
 Establecer las consecuencias de la Guerra Civil

TEMA 11. UN MUNDO BIPOLAR: GUERRA FRÍA Y DESCOLONIZACIÓN (1945-1991)
 Diferenciar los bloques occidental-capitalista del socialista-soviético-comunista, y
establecer las características de cada uno de ellos: EEUU., Europa, URSS, China
 Definir “Guerra Fría”
 Definir descolonización y enumerar sus causas. Definir el concepto de “tercer mundo”

TEMA 12. ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO (1939-1975)
 Enumerar y valorar las características del régimen político y social del franquismo.
 Caracterizar las fases del régimen: autarquía, estabilización desarrollismo y caída.

TEMA 13. TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA EN ESPAÑA
 Conocer los pasos más importantes en el proceso de transición política.
 Enumerar los principios básicos de la Constitución de 1978
 Secuenciar cronológicamente los gobiernos desde 1979 a la actualidad, y citar sus
principales características
 Concretar los cambios sociales y económicas habidos en España durante el siglo XXI

TEMA 14. EL MUNDO ACTUAL
 Comprender de manera básica:
o El fundamentalismo islámico
o La evolución de los países de la antigua URSS
o La construcción de la Unión Europea
o El liderazgo de los EEUU
o La crisis económica actual
o Países emergentes (BRIC)
 Detectar la conflictividad frecuente y constante del mundo actual y situarla sobre un
mapamundi.
 Caracterizar los cambios sociales habidos en los inicios del siglo XXI

TEMA 15. EL ARTE DEL SIGLO XX
 Definir las tendencias y vanguardias artísticas del siglo XX
 Enumerar y reconocer los artistas y obras fundamentales del siglo XX:
o Le Corbusier
o Matisse; Kirchner; Kandinsky, Braque; Warhol..
o Picasso, Miró, Dalí, Gargallo, Chillida....


UNIDAD 1: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
 
CONTENIDOS
• CONCEPTOS: Antiguo Régimen, Monarquía Absoluta, Sociedad Estamental, etc.
• E.E.U.U.: la primera revolución democrática.
• La Revolución Francesa: causas, hechos más relevantes y consecuencias. Cambios políticos y
sociales.
• La Europa napoleónica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
• Identificar los rasgos políticos más significativos del Antiguo Régimen.
• Describir las estructuras sociales y económicas del Antiguo Régimen.
• Señalar las principales características del pensamiento ilustrado.
• Definir los principios del Liberalismo.
• Identificar las causas del proceso de independencia de América del Norte.
• Analizar los principios básicos de las nuevas Constituciones.
• Situar en el espacio y en el tiempo los personajes y acontecimientos más importantes de la
Revolución Francesa.
• Valorar la obra política de Napoleón
• Valorar las repercusiones de la Revolución Francesa.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Analizar, contextualizar, valorar críticamente distintos tipos de documentos relacionados con el
tema.
• Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando
distintas fuentes y el lenguaje específico adecuado.
 

UNIDAD 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
CONTENIDOS.
• Situación económica antes de la Revolución Industrial.
• Revolución industrial: transformaciones demográficas, tecnológicas agrícolas, etc. Y su relación con
la Revolución industrial.
• Difusión de la revolución industrial.
• Los contrastes sociales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Identificar los cambios desde las economías preindustriales hasta la Revolución Industrial.
• Identificar las transformaciones agrarias, tecnológicas ,científicas, en el comercio y los transportes,
que se producen en Gran Bretaña y su relación e influencia en el desarrollo de la Revolución
Industrial.
• Elaborar e interpretar gráficos relacionados con la demografía y la producción industrial
• Analizar diversas fuentes de información sobre aspectos básicos del proceso industrializados
• Definir conceptos relativos al tema.
• Analizar, contextualizar, valorar críticamente, distintos tipos de documentos relativos al tema.
• Situar en el espacio y en el tiempo hechos y personajes relativos al tema.
• Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando
distintas fuentes y el lenguaje específico apropiado.

 
UNIDAD 3: LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALES.
CONTENIDOS
• Conceptos: Restauración, Congreso de Viena, Nacionalismo, etc.
• Los procesos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848.Causas y consecuencias.
• Independencia de Latinoamérica.
• Unificación de Italia y Alemania.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Identificar los rasgos que definen la época de la Restauración
• Identificar los principales rasgos de las Revoluciones de 1820,30 y 48.
• Definir los rasgos políticos de los movimientos independentistas de América Latina.
• Explicar los principales acontecimientos de la Unificación alemana.
• Explicar los principales acontecimientos de la Unificación italiana.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Analizar, contextualizar, valorar críticamente, distintos tipos de documentos relativos al tema.
• Situar en el espacio y en el tiempo hechos y personajes relativos al tema.
• Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando
distintas fuentes y el lenguaje específico apropiado.

 
UNIDAD 4: LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX Y LA APARICIÓN DEL
MOVIMIENTO OBRERO.
CONTENIDOS.
• Conceptos: Movimiento Obrero, Cartismo, Ludismo, etc.
• Causas y desarrollo del movimiento obrero premarxista.
• Marxismo
• Anarquismo.
• La Comuna de París
• Internacionalismo obrero
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Explicar los rasgos que caracterizan el modo de vida de la burguesía y de la clase obrera.
• Explicar el origen del Movimiento Obrero.
• Identificar los principales rasgos de la ideología marxista y anarquista.
• Analizar, contextualizar, comparar distintos documentos con esta temática.
• Explicar y contextualizar las diferentes acciones y formas de lucha del movimiento obrero en estos
primeros momentos.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Situar en el espacio y en el tiempo hechos y personajes relativos al tema.
• Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando
diferentes fuentes y el lenguaje específico adecuado.


UNIDAD 5: LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA ERA DEL IMPERIALISMO.
CONTENIDOS.
• Conceptos: trabajo en cadena, taylorismo, imperialismo, colonialismo, etc.
• Proceso de formación de los grandes imperios coloniales. Causas y consecuencias.
• Carrera armamentística.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Explicar las principales características de la industrialización fuera de Gran Bretaña.
• Analizar la primera crisis del capitalismo: la del 1873.
• Enumerar las características de la Segunda Revolución Industrial.
• Explicar las causas y consecuencias del reparto de África y Asia.
• Analizar las trayectorias imperialistas de las principales potencias europeas y las relaciones entre
ellas.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Analizar, contextualizar, valorar críticamente, distintos tipos de documentos relativos al tema.
• Situar en el espacio y en el tiempo hechos y personajes relativos al tema.
• Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando
distintas fuentes y el lenguaje adecuado.


UNIDAD 6: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
CONTENIDOS
• Causas
• Desarrollo
• Consecuencias
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Explicar las principales causas que dan lugar a la guerra.
• Situar en el espacio y en el tiempo los procesos previos y el propio desarrollo de la guerra.
• Explicar la situación posterior de Europa y el proceso de paz.
• Valorar las repercusiones de la guerra en todos los ámbitos: demográfico, económico, político, etc.
• Valorar el papel de la S.D.N.
• Analizar, comentar, valorar el contenido de distintos documentos relacionados con el tema. Valorar
críticamente los mismos y el propio proceso que se está estudiando, tanto la guerra, como después
los tratados de paz y la S.D.N.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Analizar, contextualizar, valorar críticamente, distintos tipos de documentos relativos al tema.
• Situar en el espacio y en el tiempo hechos y personajes relativos al tema.
• Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando
distintas fuentes y el lenguaje específico apropiado.


UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA.
CONTENIDOS
• Rusia hasta 1917: situación social, política y económica. Revolución de 1905. Gobiernos
provisionales.
• Revolución bolchevique. Evolución hasta la formación de la URSS.
• Stalin y su época.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Identificar las características de la Rusia zarista.
• Explicar las causas del estallido de la Revolución de 1905.
• Explicar las causas y el desarrollo de la Revolución de 1917.
• Explicar sus consecuencias.
• Identificar las características de la U:R:R:S: , como nuevo modelo social y político.
• Situar cronológicamente hechos y personajes relativos a todo el proceso, desde la Rusia zarista hasta
la época de Stalin.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Analizar, contextualizar y valorar críticamente, distintos documentos relativos al tema.
• Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando
distintas fuentes y el lenguaje específico apropiado.
UNIDAD 8: LA CRISIS DE LOS AÑOS 30.
CONTENIDOS
• Los felices años 20 y la expansión económica
• La Crisis del 29. Causas y consecuencias. Difusión de la crisis. La “Gran Depresión”.
• Respuestas a la crisis: el New Deal, intervencionismo estatal, etc.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
• Identificar los factores que caracterizan la prosperidad de los años 20.
• Identificar los factores que desencadenaron la crisis económica.
• Explicar el proceso del la crisis, desarrollo y consecuencias.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Analizar, contextualizar, valorar críticamente, distintos tipos de documentos relativos al tema.
• Situar en el espacio y en el tiempo hechos y personajes relativos al tema
• Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando
distintas fuentes y el lenguaje específico adecuado.


UNIDAD 9: DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS.
CONTENIDOS
• Situación política de Europa después de la Primera Guerra Mundial
• El Fascismo en Italia.
• El Nazismo en Alemania.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Relacionar la consolidación de la paz con el fortalecimiento de las democracias.
• Explicar las causas de la aparición de los regímenes dictatoriales de la época
• Explicar los principales rasgos de la ideología fascista y su origen.
• Diferenciar fascismo italiano y nazismo alemán.
• Analizar las consecuencias sociales y políticas de los regímenes democráticos y de los no
democrát9icos.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Analizar, contextualizar y valorar críticamente, distintos tipos de documentos relativos al tema.
• Situar en el espacio y en el tiempo hechos y personajes relativos al tema.
• Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando
distintas fuentes y el lenguaje específico adecuado.


UNIDAD 10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
CONTENIDOS
• Causas
• Desarrollo
• Consecuencias
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Enumerar las principales causas que dan lugar a la Segunda Guerra Mundial
• Describir y valorar las consecuencias de la guerra en todos los niveles.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Analizar, contextualizar y valorar críticamente distintos tipos de documentos relativos al tema.
• Situar cronológicamente hechos y personajes relativos al tema.
• Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando
distintas fuentes y el lenguaje específico apropiado.


UNIDAD 11: LA ÉPOCA DE LA GUERRA FRÍA. APARICIÓN, DESARROLLO Y FIN

CONTENIDOS
• Conceptos: Guerra fría, bloques, no alineados, coexistencia pacífica, carrera de armamento, etc.
• Análisis de los conflictos bélicos más importantes
• Evolución de los dos bloques.
• La Unión Europea:
1. Objetivos
2. Instituciones
3. Cambios en la organización política de Europa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
• Comprender el significado de guerra fría y de coexistencia pacífica.
• Analizar los principales conflictos relacionados con las tensiones entre Estados Unidos y la Unión
Soviética.
• Identificar los factores políticos que provocaron los desacuerdos entre los bloques.
• Explicar la economía de cada uno de los bloques.
• Identificar y explicar las causas que provocaron el final de la Unión Soviética.
• Explicar el proceso de desintegración.
• Explicar las transformaciones políticas de Europa Central
• Explicar los problemas de transición del bloque comunista a la nueva situación.
• Explicar el proceso bélico en la antigua Yugoslavia.
• Describir las principales etapas del proceso de formación de la Unión Europea.
• Describir el proceso de unificación económica de la Unión Europea
• Analizar los acuerdos más importantes en este proceso.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Analizar, contextualizar y valorar críticamente, distintos documentos relativos al tema.
Situar en el espacio y en el tiempo los hechos y personajes más relevantes del tema.
Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando
diferentes fuentes y el lenguaje específico apropiado.


UNIDAD 12: DESCOLONIZACIÓN Y NO ALINEADOS
CONTENIDOS
• Causas de la descolonización
• Descolonización de África
• Descolonización de Asia
• Países no alineados
• El mundo islámico
• Israel y Palestina
• América Latina
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Identificar los factores determinantes que dan lugar a la descolonización.
• Identificar las consecuencias de todo el proceso, que en definitiva son los problemas que actualmente
tiene el Tercer Mundo: políticos, sociales, económicos, etc.
• Explicar por separado los procesos de descolonización de los países o zonas más significativos, de
Asia y de África.
• Explicar y comparar los diferentes procesos en el mundo islámico
• Analizar el conflicto árabe-israelí.
• Analizar el conflicto entre Israel y Palestina.
• Analizar los problemas más importantes de América Latina: sociales, económicos, políticos, etc.
• Identificar y explicar los rasgos que caracterizan la política reciente de América Latina.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Situar en el espacio y en el tiempo los hechos y personajes más importantes del momento
• Analizar, contextualizar y valorar críticamente distintos tipos de documentos relacionados con el
tema.
• Realizar pequeños trabajos de investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando el
lenguaje específico adecuado.


TEMA 13: EL MUNDO DEL SIGLO XXI.
CONTENIDOS
• La ciudad y su organización.
• La planificación de las ciudades.
• La sociedad de ocio y consumo.
• Las transformaciones científicas y tecnológicas.
• La sociedad de la comunicación.
• Los movimientos sociales. El feminismo.
• El fenómeno de la globalización.
• Las diferencias entre países ricos y pobres.
• El nuevo orden mundial y los conflictos más recientes.

CRITERIOS DE EVALUAIÓN
• Señalar las características de las ciudades del siglo XX.
• Describir los cambios que se han ido produciendo, sobre todo después de la Segunda Guerra
Mundial.
• Identificar los rasgos de las sociedades de ocio y consumo.
• Señalar los rasgos del progreso científico y tecnológico actual.
• Explicar el proceso de emancipación de la mujer.
• Identificar los nuevos movimientos sociales.
• Señalar las características del llamado mundo global.
• Conocer las consecuencias del fenómeno de la globalización.
• Conocer los conflictos más recientes.
• Definir conceptos relativos al tema.
• Situar en el espacio y en el tiempo hechos y personajes relativos al tema.•
Analizar, contextualizar y valorar críticamente distintos tipos de documentos relativos al tema.
Realizar pequeños trabajos e investigación y posterior exposición de los mismos, utilizando distintas fuentes y el lenguaje específico adecuado.
 

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