988 DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO


APUNTES PARA UNA GEOGRAFÍA GENERAL O CULTURAL. AL FINAL TE ACERCARÁS AL PAISAJE Y SU PATRIMONIO.

"Visitar este lugar de la exploración resulta en sí toda una aventura, en el curso de la cual puedes encontrarte con gente que sobrevuela el desierto en ultraligero, bucea en los cenotes mayas, investiga islas remotas, se zambulle en el océano para colocar cámaras a los peces espada o regresa de buscar la legendaria tumba perdida de Gengis Kan. Empiezo a sospechar que se guarda aquí  el Arca perdida o el ovni de Roswell…"

  • Ser geógrafo es obervar y ver, preguntarse, describir, analizar, correlacionar, interpretar, presentar, representar, comentar, saber, proponer, concienciar, ordenar ... Es enseñar respetando la naturaleza y la vida, entender lo físico y humano como semejeantes. Es ver en cada paisaje una parte de un todo o Cosmos. TEODOSIO (OCT-2010)



    1. Si quieres aprender GEOGRAFIA debes mostrar una actitud activa


  • ¿QUÉ SABEN SOBRE LA GEOGRAFÍA?

    La geografía ha sido una de las disciplinas científicas de más temprano desarrollo en la modernidad, teniendo incluso, raíces muy profundas en la Antigüedad clásica y muy especialmente con los geógrafos-matemáticos griegos.

    Un pionero, Alejandro de Humboldt


    Belleza, investigación y una visión futurista rodean al geógrafo y explorador Alejandro de Humboldt (Berlín, 1769-1859) desde el momento en el que decidió lanzarse a la aventura y mostrar al mundo los lugares más recónditos de la tierra. El padre de la geografía moderna exhibe y ofrece en ‘Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América’  una visión del origen y los primeros pasos del de las artes de los pueblos indígenas revolucionarios para el siglo XIX. En este libro se muestran  en láminas vestigios de arquitectura y escultura; cuadros históricos; jeroglíficos relativos a la división del tiempo y el calendario; representación de los monumentos que atañen al estudio filosófico de la humanidad y visiones pintorescas de los lugares más notable del nuevo continente. 
      


    En las últimas décadas se ha verificado un notable avance en este campo, con una verdadera "explosión" de paradigmas o al menos corrientes de pensamiento geográfico.

    ¿GEOGRAFÍA DEL PAISAJE?

    El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere elespacio geográfico. Se define por sus formas: naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana). Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico.

    ¿GEOGRAFÍA REGIONAL?

    Para algunos geógrafos, la geografía regional es una disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominaciones). Sería por lo tanto una parte de la Geografía en condición de igualdad con las múltiples disciplinas que conforman la Geografía general o sistemática, las cuales estudian analíticamente diversos fenómenos en sus características y distribución (relieve, clima, vegetación, población, organización económica, organización política, comercio,transportes etc).

    Para otros geógrafos, sin embargo, la denominación Geografía regional es redundante pues toda la geografía es regional. Es decir, la Geografía tiene por objeto estudiar los complejos geográficos a cualquier escala (localidades, comarcas, regiones, países, grandes regiones…) tanto de forma sintética como temática. Las diversas disciplinas que conforman la Geografía general serían por lo tanto, el acercamiento temático y comparativo al estudio de los complejos geográficos. Así según Robert E. Dickinson, «La geografía es fundamentalmente la ciencia regional o corológica de la superficie terrestre» y para Manuel de Terán, «La primacía de la Geografía regional no es discutible en la situación actual de la ciencia geográfica. La Geografía moderna es fundamentalmente Geografía regional

    ¿GEOGRAFÍA CULTURAL?

    El concepto de geografía cultural ha estado en boga como si fuese una novedad en la geografía anglosajona y francesa, sin embargo en la geografía hispana y alemana es un concepto consustancial a la Geografía humana.

    El término aparece en los EEUU a comienzos del siglo XX, aunque con un sentido diferente. Se trataba de la contraposición en los mapas de la representación de la naturaleza y de los elementos creados por el hombre: poblaciones, vías de comunicación, cultivos, etc. Tras la Primera Guerra Mundial en Alemania aparecerían ideas muy similares, con una concepción más acusada de la transformación humana del medio. La geografía cultural deja de lado los condicionamientos biológicos para considerar únicamente los que proceden de la actividad humana. Una actividad que, por otro lado, se desarrolla en el tiempo histórico.

    En EE.UU su máximo representante, en los años 20 y 30, será Carl O. Sauer,y sus alumnos de la escuela californiana. En 1931 Sauer publica el ensayo: «Cultural Geography», donde define que; “La geografía cultural se interesa, por tanto, por las obras humanas que se inscriben en la superficie terrestre y le imprimen una expresión característica…la geografía cultural implica, por tanto, un programa que está unificado con el objetivo general de la geografía: esto es, un entendimiento de la diferenciación en áreas de la Tierra. Sigue siendo en gran parte observación directa de campo basada en la técnica sencilla del análisis morfológico”».

    PARA SABER MÁS, VER:

    GEOGRAFIA, EL ROTO, 7-4-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario