¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO? DÍA DEL PATRIMONIO. LEGISLACIÓN Y PATRIMONIO. INVESTIGAMOS


 

CELEBRAMOS DIAS:

DÍA DEL PATRIMONIO: 16 DE NOVIEMBRE


¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO?

Históricamente, la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia, bienes y derechos .  El concepto ha ido variando a lo largo de la historia. Si en un primer momento se encontraba referenciado a lo histórico o artístico, un concepto inmovilista e impuesto desde arriba desde las instituciones estatalesHoy el concepto se amplia y extiende, es más dinámico  y se extiendo a todo lo cultural.


¿Te gustan los Test?.  Elige la opción correcta:
 a. El Patrimonio Cultural (PC) se desarrolla y experimenta en tiempo pasado / futuro / presente.
 b. El PC forma parte de la naturaleza / memoria / peculiaridad colectiva.
 c. El PC se experimenta como vivencia / experiencia / memoria. 
d. El PC es un patrimonio estandarizado / fosilizado / ritualizado. 

e. El PC está imbricado en / al margen de / en los límites de las formas de vida.

¿Reconoces las siete maravillas del mundo?

Las siete maravillas del mundo conocido por los griegos helenísticos,
Hoy tenemos también  Nuevas Maravillas del Mundo elegidas por el voto de más de cien millones de voto, aunque si cuentan encontrarán una más, como maravilla honorifica


PARA SABER MÁS, VER:

¿QUIERES CONOCER TU PATRIMONIO CULTURAL?

Aparecen varios días que son llamadas a su reconocimiento; El día del Patrimonio, el día del turismo, el día de los museos. En estos días nuestros museos celebran  jornadas de puertas abiertas. 
Animaros, investiguen, recorran la ciudad, visiten y fotografíen. Vayan a los  museos. en todo caso realicen itinerarios por el Patrimonio cultural

PARA SABER MÁS , Y PODER CONTESTAR, VER: 
PATRIMONIO CULTURAL (PAT)


¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO?

PARTE 1

1- ¿Qué es Cultura? 
 ¿Qué hace que un lugar, hecho o paisaje presente un interés cultural? PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
2. ¿Que nos da identidad? ¿Por qué no olvidar la Memoria?
 PATRIMONIO CULTURAL: VIDA (PRESENTE Y COTIDIANA), MEMORIA, IDENTIDAD Y LEGADO
- ¿Qué caracteriza al Patrimonio Histórico y al Patrimonio Artístico ? Señala las diferentes etapas históricas y pon ejemplos de hechos históricos destacables. Asimismo señala los diferentes estilos artísticos a lo largo de la historia y pon ejemplos explicativos a nivel
arquitectonico, escultura y pintura (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD .CONTEXTOS. PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL. EL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA.)
4 - El concepto de patrimonio asociado a algo artístico o histórico ha quedado atrás. Hoy tenemos una vision mas integral. Hablamos de Patrimonio Cultural. Realiza un esquema los tipos de patrimonio que se pueden considerar
5 - ¿De qué fecha es la Ley del Patrimonio Histórico Espñaol y la Ley del Patrimonio Historico Andaluz? ¿Puedes hacer un breve resumen sobre su contenido?
6 - ¿Qué instituciones velan por el Patrimonio? - CONOCIMIENTO Y GESTIÓN. CONOCER EL CONJUNTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. EL EJEMPLO DE CÓRDOBA

7. -  El patrimonio ambiental nos rodea y contextualiza ¿Puedes poner ejemplos de las
diferentes figuras de protección? PAISAJES NATURAL Y PATRIMONIO AMBIENTAL. PAISAJES CULTURALES
8.- ¿Conocen las ciudades patrimonio de la Humanidad españolas? Puedes poner 5 ejemplos
9. - Morfología y estructura urbanas modernas frente a cascos históricos, 
-lo antiguo, lo moderno y lo postmoderno o contemporáneo:  ¿pueden cohabitar?

10.- Señala algún yacimiento arqueológico próximo de interés?, ¿Qué es un parque arqueológico?
11.- El patrimonio industrial empieza a considerarse, Pon un ejemplo de él e indica su funcionalidades en la antiguedad- PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS
12. -¿Podrías señalar 5 ejemplos de patrimonio inmaterial?

13.-¿Qué contenidos tiene un museo etnográfico?-VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS

14- ¿En qué consiste el turismo cultural?
--DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. IMPACTOS CULTURALES. INVESTIGAMOS
15- Las ciudades con Historia –e incluso las ciudades patrimonio de la humanidad-  pueden tener como función predominante la turística, ¿Pueden tender a un “turismo sostenible” o  un “ecodesarrollo”?
16.- Ciertas impactos o problemas ambientales afectan al patrimonio ( degradación, despoblación o envejecimiento de la misma ¿Qué hacer?
- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL
17- ¿Hay que proteger el Patrimonio? Explica tus razones. 
18-¿Por qué necesitamos un Inventario o repositorio digital de bienes culturales, así como una guía patrimonial que permita conocer nuestro patrimonio y nos permita hacer itinerarios culturales
19.- ¿Para qué sirve la enseñanza del Patrimonio en el aula y fuera de ella ¿Cómo hacer que la ciudadanía aprecie el Patrimonio y lo defienda en el futuro?
20. -¿QUÉ DÍA SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS?


PARTE 2

NUESTRO PATRIMONIO

No hay que alejarse mucho para encontrar patrimonio. Andalucía presenta un magníco ejemplo de su variedad. Hay leyes que protegen este patrimonio,  lo reconocen,  y lo ponen en valor. Nuevas instituciones velan por su difusión. La escuela lo tiene presente en sus programas. El Patrimonio nos rodea. Surgen muchos itinerarios culturales oficiales y propios.

¿TE ATREVES CON EL TRIVIAL SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBA?

"- ¿Un mármol  en el camino augústeo cordobés?"
 Y cómo no, los estudiantes se dirigieron al Puente Romano.
No reconocieron el miliario que se encuentra en la puerta de la mezquita-catedral"






Un itinerario por Córdoba desde la pregunta para conocer su Patrimonio Cultural:

1-. ¿Conoces tu ciudad?
-Identifica las imágenes que te he realizado como cabecera de esta propuesta
2- ¿Qué recursos patrimoniales tiene CÓRDOBA-? Geografía patrimonial de Córdoba -
3- ¿Cómo y quién  gestiona el Patrimonio en tu localidad?
4- ¿Si tuvieras que mostrar tu ciudad... qué sabemos de ella, dónde encontramos o cómo llegar?:
- ¿Cuántos puentes tiene Córdoba y cómo se llaman?, ¿Cuántos ojos tiene el Puente Romano?
- ¿"Herraduras bicolores sobre un bosque de mármol que miran silenciosas hacia un sur infinito"?, ¿Cuáles han sido las fases d esu construcción?
- Cuáles son las iglesias fernandinas aunque es mejor llamarlas iglesias bajomedievales Y en la ciudad, las calles y plazas.  - ¿ Dónde tenemos un Centro lúdico, clamor de plaza cuadrada, hoguera de inquisiciones, carnavales y parrandas por sus soportales pasan"-.? ¿Dónde están las Casas de Doña Jacinta? ¿Sabes algo de la vida pasada y presente de esta plaza? 
- ¿Dónde nos situamos  "Si vas por la calle Judíos, llegarás a esta plaza donde imaginarás a Góngora jugando con las pavas?"
- La fuente de la Palomera surte de aguas hstóricas a la ciudad. ¿Cómo llegar a ella?
- Y en lo alto de la montaña, lar ermitas ¿Cómo subir a ellas sin el coche?

5- El patrimonio se extiende por el territorio. Forma parte del paisaje cultural.¿Qué podemos ver en Medina Azahara? ¿Por que declararías el conjunto Patrimonio de la Humanidad?
ITINERARIO PATRIMONIAL POR EL PAISAJE DE MEDINA AZAHARA, LA CIUDAD BRILLANTE
6- Córdoba y su provincia tiene importantes recursos patrimoniales naturales. Señala las zonas naturales protegidas. Qué paraje natural es digno de señalar, y tal vez proteger. si no lo estuviera, ¿Por qué?
7. La naturaleza entra en la ciudad.  Nuestro jardines históricos están ahí. Cuáles son especialmente significativos.-ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA
8- El agua es un recurso  patrimonial destacable.  Las fuentes cobran interés. Aparecen pozos en las casas. Encontramos surtidores en los recintos. Tenemos fuentes en las plazas.. ¿Qué fuente te gusta más y por qué?  JARDINES Y LA CULTURA DEL AGUA. INVESTIGAMOS

9-  El casco histórico cordobés es laberíntico. ¿A qué se debe? ¿Cómo se presenta el plano urbano hoy ?CORDOBA-URBANISMO: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
10- La arquitectura histórica se presenta en Córdoba ya que es una ciudad estratificada. Serías capaz en un plano urbano de reflejar las diferentes murallas históricos y en ellas las puertas históricas? Asimismo  localiza  los yacimientos arqueológicos presentes
11-  Hay otras arquitecturas, las industriales. ¿Dónde encontramos chimenas?--ITINERARIO:EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA
12. Las arquitecturas populares sufren el acoso urbanísticos. Algunos enclaves están presentes. ¿Qué es una casa  casa de vecinos?,¿Por que gustan tanto los patios cordobeses?

13- La ciudad está viva, por ella pasean ilustres personajes. ¿Recuerdas a alguno de ellos?
-¿Quién es Averroes? Averroes (IBN RUSHD): ¿Quieres conocerlo?
- La escultura de la plaza de las Tendillas, ¿Quién la realizó? ¿Qué importancia tiene el personaje esculpido?
- En los jardines de la agricultura tenenemos varios conjuntos escultóricos ¿cuales son? en uno de ellos aparece junto a Julio romero, Pacheco ¿Quién es Pacheco?
-. Julio Romero es uno de los pintores de Córdoba ¿Qué obra te gusta más y por que?. Recuerdas otros artístis cordobeses? ¿QUIÉN ES JULIO ROMERO DE TORRES? ITINERARIO
14- Mitos y leyendas conforman el ideario, se va transmitiendo inconscientemente, a veces, con ciertos intereses.
-En la torre de la mezquita hay una escultura mítica ¿Quién es? ¿Qué importancia tiene este personaje en la tradición cordobesas? ¿Dónde podemos encontrar otros ejemplos?
-En la cercanías de la torre malmuerta aparece una leyenda ¿La recuerdas?. Conoces otras leyendas, a veces, misteriosas de la ciudad. Cuéntala.
15-  Una ciudad no se entienden sin sus gentes y creaciones. Lo inmaterial se hace presente. Las identidades y memorias trasciendes en sus creaciones. --ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS
- ¿Cómo se hace un salmorejo?
-¿Qué variedad de vinos cordobeses se sirven en sus tabernas?
16. La etnografía se presenta en los trajes tradiciones, en los oficios, en las fientas, también en el habla
Qué significa en la jerga cordobesa: Cucha, Berrinche, Avio, Buchito, Enguachirnar, Galipuche,  Polletón
17. La vida termina, y aún así, se crea Patrimonio. En qué cementerio cordobés encuentras a "los califas...?, ¿Cuál de ellos te gusta más, y por qué? PATRIMONIO: DIA DE LOS DIFUNTOS
19. Educar en el Patrimonio en una asignatura imprescindible. ¿Cómo explicar el Patrimonio Cultural? -EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL
20. Has comprobado que el patrimonio te rodea. Es el momento de investigar. Realiza  una  fotografía propia y original de un elemento cultural que pudieras ser considerado BIC


Vista_de_Córdoba_(1567)._Anton_van_der_Wyngaerde.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario