¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO? DÍA DEL PATRIMONIO. LEGISLACIÓN Y PATRIMONIO. INVESTIGAMOS


 

CELEBRAMOS DIAS:

DÍA DEL PATRIMONIO: 16 DE NOVIEMBRE


¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO?

Históricamente, la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia, bienes y derechos .  El concepto ha ido variando a lo largo de la historia. Si en un primer momento se encontraba referenciado a lo histórico o artístico, un concepto inmovilista e impuesto desde arriba desde las instituciones estatalesHoy el concepto se amplia y extiende, es más dinámico  y se extiendo a todo lo cultural.


¿Te gustan los Test?.  Elige la opción correcta:
 a. El Patrimonio Cultural (PC) se desarrolla y experimenta en tiempo pasado / futuro / presente.
 b. El PC forma parte de la naturaleza / memoria / peculiaridad colectiva.
 c. El PC se experimenta como vivencia / experiencia / memoria. 
d. El PC es un patrimonio estandarizado / fosilizado / ritualizado. 

e. El PC está imbricado en / al margen de / en los límites de las formas de vida.

¿Reconoces las siete maravillas del mundo?

Las siete maravillas del mundo conocido por los griegos helenísticos,
Hoy tenemos también  Nuevas Maravillas del Mundo elegidas por el voto de más de cien millones de voto, aunque si cuentan encontrarán una más, como maravilla honorifica


PARA SABER MÁS, VER:

¿QUIERES CONOCER TU PATRIMONIO CULTURAL?

Aparecen varios días que son llamadas a su reconocimiento; El día del Patrimonio, el día del turismo, el día de los museos. En estos días nuestros museos celebran  jornadas de puertas abiertas. 
Animaros, investiguen, recorran la ciudad, visiten y fotografíen. Vayan a los  museos. en todo caso realicen itinerarios por el Patrimonio cultural

PARA SABER MÁS , Y PODER CONTESTAR, VER: 
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?




¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO?

PARTE 1

1- ¿Qué es Cultura? 
 ¿Qué hace que un lugar, hecho o paisaje presente un interés cultural?
2. ¿Que nos da identidad? ¿Por qué no olvidar la Memoria?
- ¿Qué es el Patrimonio Cultural?, 
4  -Qué diferencia hay entre Patrimonio Histórico, Patrimonio Artístico y Patrimonio Cultural?
5 -  ¿Qué leyes e instituciones velan por el Patrimonio?
6. -  El patrimonio ambiental nos rodea y contextualiza ¿Puedes poner ejemplos de las diferentes figuras de protección?
7- ¿Conocen las ciudades patrimonio de la Humanidad españolas? Puedes poner 5 ejemplos
8- Morfología y estructura urbanas modernas frente a cascos históricos, 
-lo antiguo, lo moderno y lo postmoderno o contemporáneo:  ¿pueden cohabitar?
9- Ciertas impactos o problemas ambientales afectan al patrimonio ( degradación, despoblación o envejecimiento de la misma ¿Qué hacer?
10-¿Podrías señalar 5 ejemplos de patrimonio inmaterial?
11-El patrimonio industrial empieza a considerarse, Pon un ejemplo de él e indica su funcionalidades en la antiguedad
12-¿Qué contenidos tiene un museo etnográfico?
13- ¿Qué es un parque arqueológico? ¿Dónde hay un yacimiento arqueológico próximo?
14- ¿En qué consiste el turismo cultural?
15- Las ciudades con Historia –e incluso las ciudades patrimonio de la humanidad-  pueden tener como función predominante la turística, ¿Pueden tender a un “turismo sostenible” o  un “ecodesarrollo”?
16- ¿Hay que proteger el Patrimonio? Explica tus razones.
17- ¿Cómo hacer que la ciudadanía aprecie el Patrimonio y lo defienda en el futuro? ¿Por qué necesitamos una Gúíapara  conocer nuestro patrimonio?
18- ¿Para qué sirve la enseñanza del Patrimonio en el aula y fuera de ella?
19. ¿De qué fecha es la Ley del Patrimonio Histórico Espñaol y la Ley del Patrimonio Historico Andaluz? ¿Puedes hacer un breve resumen sobre su contenido?
20. -¿QUÉ DÍA SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS?


PARTE 2

NUESTRO PATRIMONIO

No hay que alejarse mucho para encontrar patrimonio. Andalucía presenta un magníco ejemplo de su variedad. Hay leyes que protegen este patrimonio,  lo reconocen,  y lo ponen en valor. Nuevas instituciones velan por su difusión. La escuela lo tiene presente en sus programas. El Patrimonio nos rodea. Surgen muchos itinerarios culturales oficiales y propios.

¿TE ATREVES CON EL TRIVIAL SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBA?

"- ¿Un mármol  en el camino augústeo cordobés?"
 Y cómo no, los estudiantes se dirigieron al Puente Romano.
No reconocieron el miliario que se encuentra en la puerta de la mezquita-catedral"





Un recorrido por Córdoba desde la pregunta 

1-. ¿Conoces tu ciudad?
-Identificas las imágenes que te he realizado como cabecera de esta propusta
2- ¿Qué recursos patrimoniales tiene CÓRDOBA-?
3 ¿Cómo se gestiona lo patrimonial en tu localidad?
4- La arquitectura histórica se presenta en Córdoba ya que es una ciudad estratificada. Serías capaz en un plano urbano de reflejar las diferentes murallas históricos y en ellas las puertas históricas? Asimismo  localiza  los yacimientos arqueológicos presentes
5-  El casco histórico cordobés es laberíntico. ¿A qué se debe? ¿Cómo se presenta el plano urbano hoy?
6 ¿Si tuvieras que mostrar tu ciudad... qué sabemos de ella, dónde encontramos o cómo llegar?:
- ¿Cuántos puentes tiene Córdoba y cómo se llaman?, ¿Cuántos ojos tiene el Puente Romano?
- ¿"Herraduras bicolores sobre un bosque de mármol que miran silenciosas hacia un sur infinito"?, ¿Cuáles han sido las fases d esu construcción?
 Y en la ciudad, las calles y plazas.  - ¿ Dónde tenemos un Centro lúdico, clamor de plaza cuadrada, hoguera de inquisiciones, carnavales y parrandas por sus soportales pasan"-.? ¿Dónde están las Casas de Doña Jacinta? ¿Sabes algo de la vida pasada y presente de esta plaza? 

- ¿Dónde nos situamos  "Si vas por la calle Judíos, llegarás a esta plaza donde imaginarás a Góngora jugando con las pavas?"
- La fuente de la Palomera surte de aguas hstóricas a la ciudad. ¿Cómo llegar a ella?
- Y en lo alto de la montaña, lar ermitas ¿Cómo subir a ellas sin el coche?
7- Cuáles son las iglesias fernandinas aunque es mejor llamarlas iglesias bajomedievales
8- El patrimonio se extiende por el territortio. Forma parte del paisaje cultural.¿Qué podemos ver en Medina Azahara? ¿Por que declararías el conjunto Patrimonio de la Humanidad?
9-  Hay otras arquitecturas, las industriales. ¿Dónde encontramos chimenas?
10. Las arquitecturas populares sufren el acoso urbanísticos. Algunos enclaves están presentes. ¿Qué es una casa  casa de vecinos?¿¿Por que gustan tanto los patios cordobeses?
11. Córdoba y su provincia tiene importantes recursos naturales. Señala las zonas naturales protegidas. Qué paraje natural es digno de señalar, y tal vez proteger. si no lo estuviera ¿¿Por qué?
12- El agua es un recurso  patrimonial destacable.  L
as fuentes cobran interés. Aparecen pozos en las casas. Encontramos surtidores en los recintos. Tenemos fuentes en las plazas.. ¿Qué fuente te gusta más y por qué?
13. La naturaleza entra en la ciudad.  Nuestro jardines históricos están ahí. Cuáles son especialmente significativos.
14- La ciudad está viva. Por ella han pasado ilustres personajes. ¿Recuerdas a alguno de ellos?
-¿Quién es Averroes?
- La escultura de la plaza de las Tendillas, ¿Quién la realizó? ¿Qué importancia tiene el personaje esculpido?
- En los jardines de la agricultura tenenemos varios conjuntos escultóricos ¿cuales son? en uno de ellos aparece junto a Julio romero, Pacheco ¿Quién es Pacheco?
-. Julio Romero es uno de los pintores de Córdoba ¿Qué obra te gusta más y por que?. Recuerdas otros artístis cordobeses?
15- Mitos y leyendas conforman el ideario, se va transmitiendo inconscientemente, a veces, con ciertos intereses.
-En la torre de la mezquita hay una escultura mítica ¿Quién es? ¿Qué importancia tiene este personaje en la tradición cordobesas? ¿Dónde podemos encontrar otros ejemplos?
-En la cercanías de la torre malmuerta aparece una leyenda ¿La recuerdas?. Conoces otras leyendas, a veces, misteriosas de la ciudad. Cuentala.
16-  Una ciudad no se entienden sin sus gentes y creaciones. Lo inmaterial se hace presente. Las identidades y memorias trasciendes en sus creaciones.
- ¿Cómo se hace un salmorejo?
-¿Qué variedad de vinos cordobeses se sirven en sus tabernas?
17. La etnografía se presenta en los trajes tradiciones, en los oficios, en las fientas, también en el habla
Qué significa en la jerga cordobesa: Cucha, Berrinche, Avio, Buchito, Enguachirnar, Galipuche,  Polletón
18. La vida termina, y aún así, se crea Patrimonio. En qué cementerio cordobés encuentras a "los califas...?
19. Educar en el Patrimonio en una asignatura imprescindible. ¿Cómo explicar el Patrimonio Cultural?
20. Has comprobado que el patrimonio te rodea. Es el momento de investigar. Realiza  una  fotografía propia y original de un elemento cultural que pudieras ser considerado BIC

Archivo:Vista de Córdoba (1567). Anton van der Wyngaerde.jpg

Vista_de_Córdoba_(1567)._Anton_van_der_Wyngaerde.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario