IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES/ RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL

 IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES/ RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL

El Patrimonio es frágil. Córdoba es un buen ejemplo de Patrimonio superpuesto. También presenta múltiples vulnerabilidades. Algunos ejemplos nos ayudarán a educar en el Patrimonio

Según la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA número 248, de 19/12/2007), que en su Título I. Protección del Patrimonio Histórico, Capítulo III, Artículo 14. 1, dice: "Las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedores de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores"


¿Qué protegemos? "Tesoros y monumentos, catedrales iglesias, monasterios y abadías, castillos, casas tradicionales, casas palacio, zonas rurales,  nuevos edificios culturales, bibliotecas, yacimientos arqueológicos, máquinas e industrias, pinturas, costumbres, bienes culturales, paisajes culturales"

Compartir, colaborar, reutilizar y regenerar serán las claves del futuro de nuestros grandes centros de población


La función planificadora en materia de protección patrimonial pasa por figuras internacionales, pero al final  llega al municipio y a lo local, tanto a nivel urbano como rural.



La Gestión del Patrimonio pasa por  su Conocimiento y Gestión, sin olvidar una didáctica del patrimonio para su difusión.

Y aunque son una buena alternativa de creación de riqueza, no todo vale.

Desde la educación y con propuestas activas como los itinerarios se llega minimizar las vulnerabilidad del Patrimonio Histórico-Artístico.


PARA SABER MÁS, VER:


Conservar el Patrimonio
¿Cómo y quién  conserva el Patrimonio Cultural? Las leyes, las administraciones, asociaciones, la escuela y la ciudadanía



La UNESCO ha establecido varios mecanismos de seguimiento del estado de conservación de los bienes. Por un lado están los informes periódicos que se llevan a cabo cada seis años. Por otra parte, se ha establecido el mecanismo de monitoreo reactivo, consistente en seguimiento de un bien que se encuentra amenazado por alguna circunstancia. Por último, para casos de máxima urgencia se lleva a cabo un seguimiento reforzado más continuado y constante.

Los desastres naturales, los conflictos armados, las aculturaciones,  la urbanización descontrolada, el abandono, el olvido, la gamberrada,  la basura,  la falta de planificacion o gestion , ls sobreexplotacion,  el excesivo desarrollo turístico, la falta de educacion em el patrimonio, impactan, y  plantean enormes problemas de conservación de  los Sitios del Patrimonio Mundial.

Más cercano, las dificultrades surgen de los límites de la propiedad privada y el derecho social a la conservación del patrimonio, las relaciones entre ayuntamientos, asociaciones y los dueños de los bienes no siempre son fáciles. Incluso la titularidad pública tampoco garantiza la buena conservación,

Los Estados , junto con los gestores de los bienes y las administraciones implicadas, tienen la obligación de preparar los denominados informes periódicos acerca del estado de conservación y gestión de los bienes, así como de las diversas medidas de protección adoptadas en ellos. Estos informes permiten al Comité de Patrimonio Mundial evaluar el estado real de los sitios y, llegado el caso, decidir si es necesario tomar medidas específicas para resolver problemas recurrentes, incluida la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El Capítulo III del Título I de la Ley Patrimonio Histórico andaluz concreta las obligaciones de las personas titulares de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico, siendo más intensas cuando se trate de bienes inscritos en el Catálogo General. A estos últimos podrán aplicárseles las medidas de ejecución forzosa reguladas, en el supuesto de que se incumplan las obligaciones previstas, así como los derechos de tanteo y retracto cuando se den las condiciones señaladas en la Ley.

Las disposiciones contenidas en el Título II se plantean con carácter general, sin hacer distinción entre la naturaleza de los bienes a que van dirigidas o entre su diferente carácter revelador de un determinado interés.

En este Título se contienen los criterios en materia de conservación y restauración, integrando en su regulación principios consagrados en distintas cartas y documentos internacionales de restauración que afectan tanto al carácter de las intervenciones como a la naturaleza de los materiales empleados.

Por otra parte, el proyecto de conservación continúa siendo el instrumento fundamental para acometer estas intervenciones, regulándose su contenido mínimo y los supuestos en que, con carácter excepcional, no será exigible.

La protección del Patrimonio Histórico comprende también su defensa frente a lo que se ha dado en llamar «contaminación visual o perceptiva». El impacto que producen sobre nuestro patrimonio determinados elementos e instalaciones exige conjugar las demandas de las tecnologías que inciden en nuestra vida diaria con la preservación de la calidad ambiental, siendo necesario para ello coordinar la actuación de las diferentes Administraciones Públicas.

En este sentido, se someten a la autorización de la Administración cultural la ubicación de determinados elementos y la realización de instalaciones en materia de energía y telecomunicaciones que inciden directamente en los valores y en la contemplación de los bienes afectados por la declaración de interés cultural.

Declarar un bien cultural como BIC es maximizar su protección. Tiene como consecuencias:

-Será de dominio público (distinguiendo "dominio público" de "propiedad privada"; un particular puede ser propietario de un BIC, pero la Administración protegerá el valor artístico, histórico, espiritual del bien)
-Necesitará autorizaciones para cualquier obra o modificación (tanto en bienes inmuebles -edificios- como muebles -una pintura por ejemplo-, es decir, se necesitará autorización para restaurar una pintura y autorización para pintar la fachada de un edificio BIC)
-Tendrá obligación de facilitar inspección, visita pública e investigación (si el BIC es de propiedad privada, el dueño deberá facilitar su visita determinados días al mes -normalmente 4- por ejemplo, un castillo propiedad de un Conde, este deberá abrirlo al público ciertos días al mes, previamente acordados con la Administración)
-Tendrá privilegios fiscales. El dueño de un BIC puede recibir ayudas para su mantenimiento, restauración, etc.
-Son inseparables de su entorno e inexportables. Ello incluye los bienes muebles (pinturas, joyas), que es ilegal sacarlos del país.
-Desde la incoación del expediente se pueden parar las licencias de obras.
-En el caso de los inmuebles, será obligatorio redactar un plan especial o protegerlos con cualquier otra figura del planeamiento.


¿SABEMOS PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL?


Notre Dame el 15 de abril.

IMPACTOS,  GAMBERRADAS Y DELITOS. CONTAMINACIÓN


Blade Runner (la película dirigida por Ridley Scott) está ambientada en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019. Las calles de esta megalópolis triste y desquiciada están constantemente mojadas por una lluvia que, más que limpiar el ambiente, parece contaminarlo. Hay chimeneas por todas partes y edificios gigantescos que componen una arquitectura abigarrada y asfixiante donde los seres humanos aparecen aplastados por toneladas de acero y hormigón. El aire parece insalubre y los coches -incluyendo futuristas vehículos voladores- ocupan todo el espacio. Se trata tal vez de la película que mejor ha mostrado la pesadilla de la superpoblación y el hacinamiento y el olvido del patrimonio.. Ámbitos deshumanizados que trasladan su espíritu lóbrego a los habitantes de la ciudad. Un mundo, en definitiva, desesperanzado y a punto de sucumbir.
Carlo Ratti

Grafiti en la muralla almogavares de ronda marrubial, cordoba, 2020, foto: EDC

Las preguntas y dudas surgen pronto cuando nos acercamos al patrimonio. Hay cantidad de ejemplos donde el hombre transforma, rompe, o destruye de forma puntual o continúa. Aparece como destructor o contaminador de su historia y sus raíces o memoria. Algunos actuaciones son  gamberradas, pero otras son ya delitos. Ciertas actuaciones se justifican en la evolución histórica basada en el crecimiento. Otras surgen del descuido o desconocimiento. A veces la guerra o violencia está presente, y en ella se escuda la destrucción. Otros son má sútiles. ¿Podemos convertir la icudad o el territorio en una tienda de postales o souvernirs?

Pongo unos pocos ejemplos  conocidos a nivel internacional o nacional.

-El muelle histórico de Liverpool (Reino Unido) es un centro de lo más importantes de comercio marítimo en los siglos XVIII y XIX, son patrimonio de la humanidad desde 2004. . En 2012 pasó a considerarse patrimonio en peligro por un proyecto para  ampliar el centro de la ciudad. Pero, alterará el skyline y fragmentará y aislará –al menos de manera visual– las diferentes zonas del puerto.

-Hay guerras que destruyen el patrimonio, como la guerra de los yihadistas del Estado Islámico contra los vestigios arqueológicos, difíciles de evaluar , y los peores destrozos no se deben sólo a los yihadistas, sino a los combates y bombardeos,. El hecho de que sobre Palmira, a modo de ejemplo, una ciudad siria que resume entre sus columnas la historia antigua de Oriente Próximo, donde se encuentran las ruinas de Cirene, Lepsis Magna o Sabratha, ondee la bandera negra de los yihadistas hace temer lo peor . La destrucción del patrimonio cultural de Tombuctú fue una serie de sucesos que tuvieron lugar en la ciudad histórica de Tombuctú (Mali) entre el 30 de junio de 2012 y enero de 2013 Son ejemplos exepcionales y crímenes de guerra (UNESCO).

Situada en pleno desierto sirio, al nordeste de Damasco, fue una próspera ciudad a medio camino entre Oriente y Occidente entre el siglo I antes de Cristo y el III de nuestra eraEn marzo de 2001 en el valle de Bamiyan, en pleno corazón de Afganistán. Tras sobrevivir durante 15 siglos, intactas ante la imparable erosión del tiempo, el poder devastador de las guerras y las catástrofes naturales ¿Importan las piedras mientras peligran tantos millones de vidas?
 
Otros son más cercanos, andalucess. Qué decir de la torre Pelli en Sevilla. Un asunto que ha estado sobre la mesa en distintas ocasiones ya que se consideraba que el impacto visual de los 178 metros del edificio construido junto a la isla de la Cartuja afectaría a la catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, el triángulo sevillano patrimonio de la humanidad. Finalmente se concluyó que “se evitarían desarrollos similares en el futuro de la ciudad hispalense”

Un ejemplo de abandono es la hacienda olivarera de La Mejorada Baja, en la provincia de Sevilla. Levantada en torno al siglo XVIII, está considerado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico como "uno de los más espectaculares edificios de la arquitectura agrícola” de la comunidad. Sin embargo, su patio, su zona residencial, su antigua fábrica y su gran corral se desmoronan día a día pese a la petición no respondida hecha por el Consistorio de Los Palacios y Villafranca de declararlo BIC.

hacienda de la Mejorada Baja, en la provincia de Sevilla. PACO PUENTES, elpais, 12-8-2018
 

Son muchos los ejemplos, y las preguntas son contínuas.

¿Alguien se imagina Roma sin los continuos contrastes entre lo más antiguo y lo más moderno? Se habla de la ciudad más bella, pero hoy surgen las dudas cuando uno pasea entre puestos de souverhnir, tiendas globales, restaurantes con la misma comida basura, y centros llenos de gentes en bermudas y cámara al hombro.


- ¿Se discute en París  las transformaciones urbanísticas que se produjeron en tiempo del barón de Haussman, o esa fuente en una plaza tan ecléctica junto al Centro Pompidou o el mismo impactante edificio realizado por Renzo Piano ?.
Las preguntas se extienden a Andalucía.

- ¿Conoces como ham sido protegidos los dólmenes de Antequera?

-  ¿Qué hubiera pasado si no hubieramos deseenterrado Itálica?,

-¿Cuántos ejemplos hace falta poner para reconocer el patrimonio natural o cultural, olvidado o descuidado? ¿Están protegidos los paisajes culturales como los de Baelo Claudia, Trafalgar, Caños de Meca, las playas de Conil, las marismas de San Fernando, la ciudad de  Gades ?

- En las diferentes visitas que has realizada a la cercana Ubeda y Baeza, joyas del Renacimiento andaluz, ¿Has  notada cómo sido transformadas la ciudad tras más de 15 años de patrimonio mundial? ¿Y has levantado la mirada para interesarte por Sierra Mágina?

-Cerca de Ronda, en la provincia de Málaga el yacimiento de Acinipo,. Se trata de los restos de una ciudad romana que vivió una época de esplendor en torno al siglo I antes de Cristo, en la que se acuñó moneda y que conserva gran parte de un espectacular teatro. La Junta de Andalucía defiende la intervención que ha hecho en el espacio —está vallado y están establecidos días y horarios de visitas y el teatro está consolidado para que no se venga abajo— y la reciente firma de un convenio con la ciudad de Ronda para su “protección, investigación, conservación y puesta en valor”. 

 Teatro del yacimiento romano de Acinipo. PACO PUENTES, elpais.es, 12.8.2018

No hay que muy lejos. En nuestro entornos cercanos también aparecen las dudas y preguntas:


- ¿Se conoce y protege Medina Azahara?
--ITINERARIO PATRIMONIAL POR MEDINA AZAHARA

- ¿Se integrará definitivamente el Guadalquivir en Córdoba, tras las recientes actuaciones en del Plan Rio? ¿Con las creación del “Balcón del río” las mejoras en los molinos, puentes y aceras , el centro de arte contemporáneo. o aquellos proyectos futuristas de Koolhaas, se ha potenciado el debate sobre los impactos del patrimonio y cómo conservar y mejorar el patrimonio? 

- Los puentes de Córdoba ¿Son mejores que l proyectado en su momento por Calatrava?--ITINERARIO GEOGRÁFICO POR LA ORILLA DEL RIO GUADALQUIVIR?  

-¿Qué fue de Saqunda¿Y el barrio de la orilla izquierda participa del patrimonio?-SECTOR SUR, DE SAQUNDA AL PLAN URBAN. UN BARRIO AL SUR DE CÓRDOBA

-Los patios de Córdoba, responden a una cultura particular propia de convivencias o se han convertido en un teatro turístico - LA CIUDAD, CALLES, PLAZAS Y CASAS. LA VIDA EN LOS PATIOS DE CÓRDOBA

-¿Reconoves tus identidades y memorias  etnográficos?---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS


Córdoba atesora un patrimonio singular de valor incalculable, constituye una fuente de  riqueza para  municipios , susceptibles de ser aprovechados como activo para el desarrollo social y económico. Te has fijado en qué estado se encuentran muchos de ellos. Se podrían señalar castillos y fortines, casas históricas, vestigios del  pasado minero, trincheras que marcaron a las familias, pozos abandadonados y michos más. Os pongo varios ejemplos, diez para que el número sea redondo. Reflejan un  estado ruinoso y olvidado.

1. Ategua está en olvido. Aparece cercada pero le falta ponerla en valor. Vemos destrozos. Y las noticias alarman.
En el verano del 2015, un agricultor arrasó con su tractor un yacimiento milenario del área de influencia de Ategua. Todo indica que se trataba de una villa romana ubicada sobre una colina desde la que se divisa la estampa de olivos y tierra seca. Sobre la superficie rasurada de terrones de color marrón, llena de sillares y cerámicas quebradas, reflejo de un pasado remoto, aparece hoy ya pulverizado.En cualquier otra parte del mundo, este yacimiento arqueológico de dimensión excepcional brillaría por méritos propios. Pero en Córdoba se ve obligado a competir con algunos de los tesoros más imponentes del planeta, empezando por la Mezquita y terminando por Medina Azahara. Todo el fuelle financiero de la administración pública se emplea en el asombroso patrimonio andalusí y la ingente Córdoba romana que vive bajo tierra.
2.
La Casa de las Cadenas de Espejo, sumida en el olvido y la dejadez. Se trata de una casa señorial que fue propiedad de don Luis de Tafur de Leiva y Acebedo, caballero de la Orden de Santiago. El edificio tiene una espléndida portada barroca; una cadena vertical cuelga del balcón, que en las casas señoriales responden a un privilegio por haber pernoctado en ella algún miembro de la realeza. 
3. El seminario de Santa María de los Ángeles, enclavado en plena Sierra de Hornachuelos, aparece distante cuando uno pasea por la orilla del sendero. La iglesia del siglo XV, de pequeñas proporciones, está presidida por un pequeño compás o claustro al que se accede mediante una portada moderna, que se corresponde con las obras del seminario realizadas por el arquitecto de la Diócesis Carlos Sáenz de Santamaría en 1962. En pleno parque natural carece de protección legal
4. El Castillo de El Vacar se alza sobre un alto en Espiel, magníficas ruinas, sólo queda su recinto de forma cuadrangular, rodeado por gruesos muros, con cuatro torres en sus esquinas y otras tantas en cada una de sus lados. 
5. El Castillo y la muralla de Castro del Río. Situado en la parte más alta del caco urbano, en la zona oriental, está unido a la muralla y defiende la única puerta que ésta tenía, la de Martos, de época musulmana. En la actualidad se conserva la plaza de Armas, la torre del Homenaje, algunas mazmorras y los aljibes. La fortaleza actual, posterior a la Reconquista, se encuentra "muy deteriorada" por el tiempo y con bastantes reconstrucciones
6.Las "ruinas" de las minas de Calamón, en la localidad de Posadas. El recinto, que carece de protección legal, incluye las minas de Cinco Amigos, Montenegro, San Salvador, San Eduardo, Cádiz, Recompensa a la Constancia y El Francés. La explotación se remonta a octubre de 1692, cuando se dio "licencia para beneficiar una mina antigua de plata" en este lugar. En 1900, la sociedad inglesa The Calamon Mining Company of Spain comenzó a explotar su riqueza. Su dueño, John Power, se estableció junto al embarcadero de mineral, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. Allí se construyó un palacete y un campo de tenis, de los que ahora apenas quedan ruinas.
7. Igual suerte corre el aljibe o cisterna de Carcabuey, sin protección legal y también en un estado de conservación "malo". Situada fuera del recinto del castillo, el inventario recoge que se trata de "un gran depósito" rectangular excavado en el cerro, del que sólo sobresale su cubierta de bóveda de medio cañón. La extracción del agua se hacía a través de tres aberturas con forma de pirámide truncada.
8. Las trincheras de Fuente Tójar, de titularidad pública, asimismo están en "mala" situación. Ubicados en el cerro de las Cabezas, se construyeron para la defensa de la depresión Priego-Alcaudete en primera línea de frente en la guerra civil
9. El Castillo Gahete y Sotomayor, en Belalcázar, propiedad de la Junta, sigue agrietado
10.Aquellos Sotos de la Albolafia, podadados por el rugir de las motosierras, siguen pidiendo actuaciones 


 
-ITINERARIO: STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA
Los Sotos de la Albolafia. Antes de su limpieza. Al fondo una grúa anuncia la corta del eucalipto.


El paisaje natural sufre numerosas contaminaciones y agresiones
La vida en la ciudad, la urbanización descontrolada o el cambio climático ponen en riesgo los monumentos de una forma más lenta pero más constante

PARA SABER MÁS, VER:

"En las últimas décadas, el mundo ha asistido atónito a una creciente vulgarización de las áreas suburbanas, en los que ha primado exclusivamente la especulación; ha asistido a un desfile de obras extravagantes sin otra finalidad que llamar la atención; el mundo ha sido testigo del modus operandi de una sociedad sin valores, sin orientación y cada vez más enajenada, una sociedad que en muchos lugares ha naufragado o está ya a punto de hacerlo. Los restos del naufragio son estos suburbios insostenibles, carentes de humanidad, sin identidad, sin belleza y sin la categoría de ser auténticos lugares".
(Anota Norman Foster.)

La condición de sitio protegido por la Unesco no impide todas las intervenciones que las estudia,  y si no perjudican perennemente al lugar se pueden permitir. Aunque no siempre estas actuaciones llegan a ser valoradas por el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos)

-¿Perderá importancia el casco histórico cordobés, el mayor espacio reconocido por la UNESCO en España? O bien, por el contrario,¿ ampliará la afluencia del turismo a una ciudad que tiene como una de las funciones principales la turística?


• ¿Se puede establecer una actividad económica basada casi exclusivamente en el patrimonio, por muchas derivaciones que pueda tener, y  que puede ser afectada por problemas de crisis económicas, políticas o modas.?

• ¿Se debe primar la defensa del patrimonio o los posibles empleos en el sector turístico, aunque perjudiquen al primero (impacto visual de tiendas de souvenirs en caso histórico, excesivo número de establecimientos como bares... que provocan contaminación visual, acústica...?

• ¿A qué damos prioridad, a lo histórico, a lo artístico, a los modos de  vida...? ¿Qué debemos poner en valor y proteger?

Los factores que más perjudican a los sitios patrimoniales son la mala gestión institucional: el desarrollo urbano descontrolado, las intervenciones y el uso inadecuado –como la sobreexplotación turística, este impacto ha pasado de un 8% de lugares afectados en 1985 a un 75% en 2013–, y otras intervenciones de la mano del hombre entre las que se encuentran, por ejemplo, los ritos religiosos, el vandalismo y los conflictos bélicos aunque estadísticamente en un porcentaje “insignificante”.

Impactos enn el Patrimonio Natural

Es con el patrimnonio natural o ambiental donde mejor se han establecido la normativa sobre impactos ambientales. Quizá nos ayudará por estensión a preveer normas de salvaguarda del patrimonio cultural. 

 El Patrimonio Ambiental, como el cultural es muy sensible. De ahí surge la figura de " Daño Ambiental"  el cual se reconoce como toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo  al  Medio Ambiente o a uno o más de sus componentes.

Es necesario que los proyectos de construcción de nuevos espacios realicen antes de su constitución, una Declaración de Impacto Ambiental (DEI), Un documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirán, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente, evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes.

 En relación al Patrimonio Cultural  los impactos son variados. No separar la noción de patrimonio público de la de identidad social y la ciudadana. Los territorios, la ciudad para ser atractivos deben estar abiertos a su diversidad y poner por delante sus valores culturales y sociales.

Los impactos han de ser evaluados para estimar su importancia o significatividad. Hay que tener en cuenta el Tipo de impacto, su naturaleza, magnitud y extensión, intensidad, duración, fecuencia y reversibilidad.

Se distinguen impactos reversibles (si las condiciones originales del medio afectado pueden recuperarse, ya sea de forma natural o a través de la acción humana) e irreversibles (si no es posible recuperar la línea de base, ni siquiera a través de acciones de restauración ambiental).

Impactos  en el Patrimonio Cultural

Es en la reflexión sobre el patrimonio natural donde se observan los mejores estudios, pero sugiero por extensión llevalos a lo cultural.

El Patrimonio Hístórico y Artístico queda claro que sufre impactos y riesgos.  por deterioro, ruina, suciedad, destrozo, abandono, olvido y destrucciones, a la vez que restauraciónes y recuperaciones. Ya no son sólo lo coches, los paneles informativos, o los contenedores de basuras, también aparecen veladores, pizarras de precios con idiomas... Todos ocupan el espacio público

Señalaba un informe de la Asociación de Artistas Plásticos para el casco antiguo de Córdoba, que atraviesa la etapa más desintegradora de su historia y pueden observarse en él innumerables derribos, solares entremedianeros convertidos en vertederos, edificios nuevos que emergen sobre fachadas viejas y erosionadas, calles que muestran las dentelladas de los retranqueos de nuevas alineaciones de dudosa oportunidad, zonas de influencia de edificios monumentales que no han sido respetadas por construcciones de viviendas que compiten en altura con los propios monumentos. Por si fuera poco todo esto,calles y plazuelas con pavimentos destrozados e invadidas hasta el último rincón por un en¬jambre de coches anárquicamente aparcados... los atropellos cometidos contra el Patrimonio cordobés en materias arquitectónicas y urbanísticas, han sido motivados por la vulneración sistemática de la Ley del Patrimonio Cultural, vigente desde 1933

 Informe de la Asociación de Artistas Plásticos (Semanal de El Correo de Andalucía el domingo 22 de octubre de 1978). Hemeroteca Eladio Osuna.

En las últimas décadas Córdoba ha experimentado un notable crecimiento y una profunda transformación en su fisonomía urbana, lo que se ha traducido en un elevado nivel de afecciones sobre el Patrimonio Arqueológico.

Estudiar el territorio y en particular el urbano es complejo. Los significados son múltiples. En particular el concepto de “ciudad” se complica . En general, se refiere a una zona determinada del territorio, con carácter urbano y arquitectónico, que en las ciudades históricas son los antiguos núcleos amurallados que define un interior y un exterior. La muralla delimita y separa. La posterior ampliación de la ciudad, en el siglo XX , con el derribo de la muralla ha generado las nuevas realidades de las periferias.

Las actuaciones emanadas del P.G.O.U. de 1986 y las grandes obras de infraestructura

En el campo específico de la Arqueología, y dadas las peculiaridades del Patrimonio Arqueológico, la Carta de Riesgo constituye un instrumento que se mueve en una relativa indefinición

La mayoría de los restos arqueológicos de la comunidad andaluza son asentamientos y edificios -más del 60% del total-, a continuación el volumen mayor sería de edificios dotacionales y militares, representaciones rupestres, con útiles líticos -herramientas de piedra-, edificios residenciales y, por último, religiosos. La conservación pública del patrimonio arqueológico conforma, por su incalculable valor, uno de los focos artísticos a los que más atención se les presta.

Cierto es que ha habido mucho debate sobre cómo gestionar y también ha habido destrucción del patrimonio porque a lo largo del tiempo ha habido muchas épocas con distintos criterios.

Tenemos múltiple ejemplos:

El recuerdo de Cercadillas sigue presente, era el año 1992 y tenía que pasar el AVE
¿La ciudad ha asimilado bien esos restos? ¿O se podía haber hecho mejor?


La Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria generó tensiones sobre el registro estratigráfico a las cuales no han podido, o sabido, dar respuesta ni las administraciones encargadas de su tutela y salvaguarda, ni los gestores urbanísticos, ni las instancias académicas competentes en su investigación.
La conservación in situ del patrimonio inmueble sí ha habido mayor debate. Evidentemente, no se puede conservar todo ni todo está en condiciones de ser conservado porque o son elementos que no tienen la suficiente entidad o, si la tienen, están muy mal conservados
 

PARA SABER MÁS, VER:
 
Más reciente, tenemos los ejemplos de los arrabales islámicos de Córdoba. Estos nos dan una información muy importante para conocer el urbanismode Qurtuba. Pero también recabamos información de los individuos y sus ambientes . Las  necrópolis aportan entre otras cosas informaciones antropológicas  valiosas acerca de las formas de vida.
 
  

 
  

 
Arrabales Poniente.

PARA SABER MÁS, VER:

Arrabal de Saqunda

  
Cimientos del arrabal de Saqunda y que aparecieron tres metros por debajo de donde hoy lucen. El primer arrabal que surgió en la Córdoba andalusí. La Junta realizará un proyecto de conservación «in loco», lo que significa que se delimitará un sector concreto del arrabal de Saqunda para convertirlo en testigo de lo que se ha llamado la segunda Córdoba. Perfectamente alineados formand casas, plazas, calles, etc,


PARA SABER MÁS, VER:


Otros ejemplos lo vemos en el Patrimonio Industrial que no queda exento de dificultades. Lo vemos en nuestros s itinerarios por el paisaje cordobés

Un análisis describen la gravísima situación por ejemplo del patrimonio industrial de Andalucía, que se caracteriza por los impactos especulativos de las transformaciones urbanas y territoriales, el expolio de importantes testimonios patrimoniales, la realización de proyectos de intervención sobre zonas patrimoniales industriales carentes de rigor científico, la desaparición física de las personas que protagonizaron los hechos industriales, la destrucción de importantes archivos y la inexistencia de una estructura museográfica andaluza de este sector


 Canal Guadalmellato. Un elementos industrial que marca la ciudad, y su periferia rural

Cerro Muriano


De  Belmez a y Peñarroya

 

PARA SABER MÁS, VER:

Destacar el problema del crecimiento sin control de la ciudad. Surgen las Parcelas ilegales

 
 Zonas inundables
Las Pitas, junto al yacimiento arqueológico de Medina Al-Zahara


  Se cifran 78 parcelaciones en todo el término municipal de Córdoba.

Para elaborar esta clasificación, los responsables de la Gerencia han elaborado una clasificación preliminar de las diferentes parcelaciones, así como la situación en la que quedarían una vez que se les aplicasen los parámetros que establece la nueva normativa andaluza.
De esta manera se clasifica a estas 78 parcelaciones con la nomenclatura que estableció el decreto de la Administración regional. 

El grupo más numeroso es el que conforman las denominadas «agrupaciones de edificaciones aisladas» que, según las fuentes consultadas, supondrían aproximadamente un 80% de esas cercas de 2.000 hectáreas que se cuantifican como la superficie total fuera de ordenación.

En este grupo se incluyen las parcelaciones de la Sierra de Córdoba, tales como Las Siete Fincas, El Jardincito o El Salado. El número de edificaciones que se han cuantificado supera las 1.500 viviendas, señalaron las fuentes consultadas

Junto a éstas, los denominados «asentamientos urbanísticos», que supondrían casi un 20% de la superficie total que ha cuantificado Urbanismo y en la que se censan más de 2.000 casas. En este grupo estarían Fontanar de Quintos, La Altea, Majaneque y las polémicas edificaciones próximas a Medina Azahara, Córdoba la Vieja o Las Pitas. El último grupo corresponde a los denominados «asentamientos de hábitat rural diseminado», que apenas llegan al 1% del total y que afectarían a cerca de 200 viviendas en zonas como el asentamiento del Viejo cortijo del Alcaide

PARA SABER MÁS, VER:

Contaminación e impactos 

- lumínicos

La emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales de luz nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.


Se trata de Impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria. Emplear de forma generalizada luminarias apantalladas cuyo flujo luminoso se dirija únicamente hacia abajo.

La iluminación inteligente permite un adecuando el alumbrado público a las necesidades, incrementando la sensación de seguridad y el bienestar de las personas.

Impactos visuales y gamberradas


El impacto visual de instalaciones “exógenas” en el medio. Telecomunicaciones, líneas de transporte eléctrico de alta tensión, plantas de recepción/ tratamiento de residuos, etc…


Plaza singular, con cruz y antenas

La Córdoba subtiulada: En el callejeo por el casco, aparecen el verso pupular en las paredes
Pintadas en el busto dedicado a Antonio Gómez, estatua-belmonte, 
Rezaba el ABC.es, 30.9.2015, que en solo un mes, ha amanecido hasta dos veces con idénticas pintadas producto de actos vandálicos. esta estatua sufragada por suscripción popular.

PARA SABER MÁS, VER:

Ruidos, ruinas y abandonos y "okupas"

Coches, gritos, algarada, manifestaciones, tracas, ruinas,edificios enfermos,  usos del suelo inadecuados, saturación del espacio, pérdida de espacio público...

Esta situación de degradación ambiental es especialmente evidente en el medio urbano. De hecho se podría decir que la ciudad se ha convertido en el símbolo de la crisis ambiental. La marginación de la cultura ambiental de la política urbana parece evidente

 



En marzo de 2013, se escuchó un fuerte ruido en la parte baja de la calle de la Feria. El origen no se descubrió hasta que una vecina subió a la azotea a colgar la colada. La vivienda anexa al arco del Portillo, un monumento del siglo XIV que está en la zona Patrimonio de la Humanidad, había colapsado. El techo se había hundido y, con la Semana Santa encima, la única opción fue derribar la vivienda. En el particular juego de mecánicas que rige en el Casco Histórico, el arco quedaba expuesto. La única alternativa fue un apuntalamiento provisional que lleva allí desde entonces.
El solar delante y tras el arco del portillo en la muralla- se vino también abajo. Hace visible el estado ruinoso del que fuera paso comercial entre la Medina y la Axerquía, uno de los pasos que se abrieron cuando la ciudad empezó a ver sus murallas -hubo más de una- como una especie de molestia a salvar. El portillo, que es Patrimonio de la Humanidad, tiene  una presencia de abandono y ruina
Todo el lado oeste de la calle de la Feria se encuentra, teóricamente, apoyado en ese gran tapial. La realidad es que muchos propietarios, a lo largo de siglos, se deshicieron de los sillares, abrieron huecos, edificaron encima, reciclaron material. Hoy la muralla es apenas un testigo.
No es una edificación declarada oficialmente en ruinas se decretaría la ruina y se pondrían en marcha los mecanismos previstos que son instar la actuación privada pertinente o, en su caso, iniciar obras subsidiarias.

 
El barrio ha " okupado" el sitio. Comenzó a darle un uso social, abierto y responsable bajo el nombre de Acampada Dignidad. Como espacio autogestionado, las decisiones se adoptan en asamblea. Entre las distintas actividades que se realizan destacan el comedor social para 100 personas diarias, apoyo escolar, ludoteca, ropero, biblioteca. Ha sido animado por los movimientos sociales y por los propios vecinos de un barrio que sufre más que otros la actual situación de crisis.

Otras ocupas son más molestas:

Antonio Maura, 51, 
El edificio de Antonio Maura, que quedó a medio hacer, no tiene acometida de alcantarilladoLos ocupantes «decidieron crear una fosa de desperdicios, excrementos, basura y otros desechos en las cocheras del inmueble» Esta fosa fue creciendo con el paso del tiempo, llegando a convertirse «en un gravísimo problema de salud publica». Por este motivo, la zona «ha sufrido malos olores y una grandísima plaga de mosquitos que han provocado, este verano, una situación insostenible». Además, han denunciado problemas habituales de convivencia con amenazas, coacciones y daños a vehículos aparcados.
Existen páginas en la red de redes que especifican dónde están los solares «ociosos» de la capital cordobesa. Una de ellas es EspaciosEnDesuso en Córdoba,


Convento de Regina Coeli. Fundado el convento en 1499
Compás de acceso, a la iglesia y dos patios del antiguo convento, uno de ellos con galerías con arcos de medio punto y columnas.
Iglesia de una sola nave cajón, con coro, lateralmente se adosan los restos del antiguo convento, hoy en ruina. Su portada es de arco carpanel y elementos decorativos renacentistas, sobre ella hueco abocinado. El resto de la fachada con grandes huecos verticales. La fachada del resto de la edificación no tiene especial interés. Su cubierta es inclinada de teja a dos aguas. Interiormente artesanado renacentista en la iglesia.
El convento de Regina ha sido usado como almacén así como anteriormente fábrica de paños, fábrica de monedas falsas y teatro de aficionados.
Mantiene actualmente un estado deficiente, encontrándose en ruina la zona del antiguo convento.
El apuntalamiento y desescombropara intentar aprovechar todos los materiales posibles, con las que comienza el proceso para transformar el convento y la iglesia en museo de las Cuatro Culturas y Cofrade
Se construirá un nuevo cuerpo a continuación del antiguo claustro sellando la medianera y reconstruyendo uno de los volúmenes del antiguo convento para instalar allí las escaleras de acceso a la segunda planta del museo CofradeSe dará un tratamiento paisajístico al patio, y se le intentará sacar el máximo partido pero sin reconstruir". Así, añade, se colocarán el máximo de columnas posibles, ya que se conservan fustes y capiteles. El conjunto de claustro y patios será uno de los atractivos del proyecto, que prevé su conversión en un jardín arqueológico en el que se pondrán en valor los restos que se conservan. Foto SÁNCHEZ MORENO

Camino hacia el trabajo, a lo lejos el ruido de los coches por la ronda, la gente pasea, hace vida cotidiana,  algún visitante o turista lleva su mapa de orientación  por el patrimonio cultural,  algunos impactos ambientales todavía recibo, ciertos ruidos y ruinas, mañana será mejor, vuelvo en el autobús tras cumplir mis compromisos, mi salud ambiental me lo agradece.

El ambiente sonoro se transforma  en ruido, en una molestia. Esta respuesta emocional define la dificultad o imposibilidad de interacción con aquellos espacios dominados por esta fuente de ruido, los cuales son valorados por la población como espacios de paso o huida. La degradación es paulatina.
PARA SABER MÁS, VER.

Abandonos, basuras y gamberradas

 



PARA SABER MÁS, VER:

Más impactos

 Te habrás dado cuenta que cuando quieres fotografiar el paisaje idílico no se presenta tal como lo imaginabas. Es el momento de ver cuántos elementos sobran en la imagen. El photoshop es hoy un gran recurso utilizado por el fotógrafo. Borra y realza. Elementos más o menos justificados aparacen por todas las esquinas de la imagen. Pero es más bien una sobrecarga contaminante. Va desde el reclamo turístico, a los postes verticales u horizontales de infraestructuras, los servicios de atención del ciudadano, comercios usurpadores del espacio público, veladores de más tamaño que el bar,  pizarras ingeniosas en medio de la calle... Y si fuera poco, ahora aparecen los elementos movibles, que te informan, que te solicitan ayuda, que te piden... Los atiendes y los rodeas, pero te asalta otro  mostrador improvisado que te ofrece la mejor fibra optica del mercado. Te escoras.  En el espacio los drones te sobrevuelan. Alguna cometa motorizada pone más ruido. Parece que la visita es una carrera campo a través con obstáculos sorpresivos . Es la contaminación mercantil de los nuevos modelos de ciudad. También estos elementos forman parte del patrimonio antropológico



El turismo como problema


-¿Te has hecho ya la foto con la escultura sedente de Averroes?

Poco a poco el casco histórico  de Córdoba es territorio de los turistas. Los bares son para menús de visitantes de autocar y guía, las terrazas son ahora los patios del visititante.  Poco a poco las casas viejas se venden a la empresa comercial que ven el maná. Algunas se unirán a tantos hoteles, pequeños y grandes, Es un sino de los tiempos, un camino que han recorrido muchas ciudades en las que su patrimonio es tan alto que quienes las habitan se las entregan del todo a los turistas. Cuidado el patrimonio no es sólo tapas creativas, comprar qrecurerdos y pasar una noche de copas.
El turismo se llama Córdoba, 2018
Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre. En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo "decidió instituir este  Día .

Encontramos diferentes tipos de turismo cultural: de ciudad, arquitectónico, arqueológico, industrial, de exposición, religioso, de Congresos  gastronómico,  de compras, , flamenco,  a veces, es un turismo  opaco y oscuro


Puede tener el turismo masivo graves consecuencias deterioro de recursos culturales e impactos en los habitantes de la ciudad. Conlleva  en el mantenimiento y conservación de los sitios culturales, así como también en los sitios naturales.

Ya sea en los espacios naturales, ya sea en el patrimonio urbano los impactos son múltiples, desde la construccion de nuevas infraestructuras hoteleras y comerciales, hasta la contaminación ambiental u otros factores visuales, ruido, gentrificación, ciudad postal ajena...

Hoy los veladores ocupan el espacio público. Para negocio de unos y para escándalo de otros. La planificación sigue siendo necesaria

La creciente demanda de actividades de tiempo libre en la naturaleza o la ciudad, sitúa a los espacios reconocidos como destinos privilegiados del ocio y el turismo  (ecoturismo, turismo cultural o turismo activo),   Las administracion, las empresas  de turismo son responsables.  Todo sitio patrimonial, especialmente aquellos del Patrimonio debe ser adecuadamente manejado y gestionado.

-¡Está todo lleno! ¡Está todo sucio!”. “¡Esto es un infierno!

En Altamira o las autoridades decidieron modificar el entorno para soportar el impacto de las hordas de turistas. Deterioraban la memoria con los cambios bioclimáticos en la gruta, aumentaba la humedad y la concentración de dióxido de carbono facilitaba la formación de depósitos salinos en los muros

 Córdoba ocupa el número 58 en el ranking de esta lista de ciudades más fotografiadas.
 (Según la aplicación de Google denominada Panoramio ).

"Grupos de visitantes de todo el mundo se suceden  por la ciudad. Proliferan las banderas para reunir a los miembros del grupo, las conversaciones en voz alta en muchos idiomas,os inevitables palos para hacerse selfies,.las perspectivas fotográficas forzadas con equilibrios inestables que ni el mejor alpinista podría, emblemas para el turismo mundial."

 Cuando se observa el mapa a través de la web, los lugares en los que más se concentran las fotos aparecen de un color amarillo intenso que se va tornando en morado, pasando por otras tonalidades, cuando dicha concentración va disminuyendo. En el caso de Córdoba, el grueso de esa zona caliente está, como era de esperar, en la Mezquita, a la que sigue la Torre de la Calahorra. El puesto de bronce se lo llevan los Sotos de la Albolafia, que están en la misma zona. El mismo programa también divide a la ciudad por zonas, por lo que si en el Casco Histórico ganan estos tres enclaves, un poco más arriba es la plaza del Cristo de los Faroles la que más fotos ha protagonizado para Panoramio. La plata en esta zona se la lleva la plaza de Las Tendillas y el bronce, el edifico del Ayuntamiento. Ya alejados del centro de la ciudad se encuentran las ruinas de la ciudad de Medina Azahara, las Ermitas e incluso algunos hoteles como el Córdoba Center.

El turismo sostenible protege y mejora las oportunidades del futuro y el ecodesarrollo permite alcanzar la plena satisfacción de las necesidades del hombre a través de un desarrollo económico y social.


Impactos del turismo cultural:
-Erosión de la cultura local.
-Transformación de la cultura.
-Hostilidad cultural.
-Arrogancia cultural.
-Falta de autenticidad en las experiencias turísticas.



PARA SABER MÁS, VER:
-DÍA MUNDIAL DEL TURISMO: 27 SEPTIEMBRE. IMPACTOS CULTURALES. INVESTIGAMOS
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2130288/bendita/torre/babel.html

Expolios y saqueos. Ventas ilegales

Los museos descuelgan cuadros en préstados que habían vivido en sus salas durante siglos, y sus propietarios los venden. El arte se convierte en un particular botín, un apetecible tesoro que mezcla estatus social y dinero.La voracidad por hacerse con obras maestras parece infinita.
Todas las piezas que viajen dentro de la Unión Europea que tengan más de 70 años y cuyo valor supere los 300.000 euros deberán contar con permiso de exportación. Italia ya exige desde el año pasado el pasaporte a su arte povera, uno de los más codiciados estos días en las subastas. En el país transalpino, sin plácet de salida resulta imposible sacar ninguna obra de más de 50 años, poco importa su valor. La norma francesa es igual de restrictiva.
Inglaterra es un caso de manual de este fenómeno. Más de 33.000 objetos artísticos salieron del país en 2013
Alemania también ha sufrido una sangría, por ejemplo, de su arte medieval, y ha dicho basta.


España era un país tráfico de obras de arte. Durante siglos, la Iglesia y la nobleza habían vendido su patrimonio por pura codicia o ignorancia a postores que conocían el verdadero valor de las piezas. La presencia de incontables obras en museos y colecciones de todo el mundo.

La Ley 18/65 de Patrimonio Histórico español define el expolio como "toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o algunos de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español o perturbe el cumplimiento de su función social".

Aquellos capiteles Omellas subastados en Sotheby’s de Londres de origen y vicisitudes desconocidos pero la Policía Nacional puso en marcha una investigación ante las sospechas, respaldadas por varios testigos de que las piezas fuesen productos del expolio arqueológico y terminasen en casa de un particular de Córdoba.


"La Policía Nacional está investigando dos capiteles de estilo omeya que esta mañana han salido a subasta en la sala londinense de Sotheby's.

La Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación a raíz del testimonio de un vecino que asegura haber visto, durante años, los dos capiteles en un patio del casco histórico de Córdoba, donde eran usados de maceteros, al menos hasta 2002."

ELPAIS.ES, Córdoba,24 ABR 2013

Capiteles derivan del estilo clásico corintio, influido por los rasgos visigodos y bizantinos con el típico efecto de nido de avispa, obtenido por la técnica de la trepanación. Ejemplos parecidos, señala la sala, pueden hallarse, asimismo, en el Museo de la Alhambra de Granada. Dicho capitel partía en la subasta con un precio estimado de entre 50.000 y 70.000 libras esterlinas.

O aquel otro Imputado por intentar vender por internet un capitel romano hallado en Nueva Carteya

Tras tener conocimiento efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Baena, que una persona de aquella localidad, ofrecía en venta en una página de internet, una pieza arqueológica de gran valor. Ante ello, los agentes pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad judicial y de la Delegación Territorial de la Conserjería de Cultura, para tras ello concertar una entrevista con el supuesto vendedor de la pieza arqueológica.
Tras entrevistarse con el vendedor, los Guardias Civiles comprobaron que se trataba de una pieza arquitectónica, capitel labrado, realizada en piedra caliza de difícil adscripción cultural si bien parece, por su volumetría, pertenecer a un edificio público (religioso o civil), de época romana.

Este tipo de piezas arqueológicas gozan de una protección genérica, otorgada tanto por la Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (art. 1.2) como por la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía (art. 2). Ante ello, la Guardia Civil procedió a la imputación del vendedor,

Los piteros están al acecho (el uso de aparatos detectores de metales en tierra o bien a través de tecnología radar para la detección de los bienes sumergidos bajo el mar.) , y cierto que la Guardia Civil se presenta atenta. Recuerden aquel otro caso en Córdoba que  imputó a un hombre en Lucena acusado de delitos contra el Patrimonio, en el marco de la que ha llamado como Operación Piteros, desarrollada en toda España contra el expolio arqueológico. El imputado en Lucena era un hombre que rastreaba yacimientos arqueológicos con una máquina detectora de metales bajo el terreno.

Aunque poseer un detector no se multa, usarlo sin autorización previa tiene una multa de hasta 100.000 euros pero lo normal es que sea de entre 600 a 850, si se usa en una zona arqueológicas la sanción puede oscilar entre los 100.000 y los 250.000 euros, además de decomisar el aparato. Las cuantía que se pueden aplicar para las imprudencias en el Patrimonio Arqueológico pueden ir desde las infracciones leves con multas de hasta 100.000 a las infracciones muy graves con sanciones de hasta un millón de euros. Con penas de cárcel entre uno y tres años, además de la inhabilitación especial para profesión y oficio por tiempo de 1 a 5 años.

O la de aquel hombre detenidos por la guardia civil en septiembre del 2015 detenidos por robar libros de la biblioteca, autor de un delito de hurto continuado, concreto 738 libros de un centro educativo valorados en más de 24.000 euros.pese que los ejemplares tuvieran colocado un código de barras identificador y dispositivos antirrobo

La Guardia Civil  de esta manera se ha incauta de miles de objetos procedentes de yacimientos terrestres y de pecios en una operación contra el expolio desarrollada en 19 provincias españolas, entre ellas las ocho andaluzas, así como detectores de metales, planos cartográficos y material para la limpieza de los objetos expoliados, entre otros.
 En la historia del deterioro del patrimonio histórico español pueden diferenciarse dos etapas: 

-la primera etapa  desde principios del siglo XIX hasta 1939 con sus secuelas de destrucción, saqueos e incautaciones, a lo que se unió el desinterés por el patrimonio. 

Según un Informe elaborado por la Dirección General de Regiones Devastadas en 1943, las iglesias arrasadas durante la última guerra civil fueron 150, los edificios prácticamente demolidos sumaban 1.850 y los templos seriamente dañados se situaban en torno a los 4.850. 

Afectó a nuestro patrimonio monumental, pictórico, musical y escultórico sino también a nuestra platería y orfebrería, al patrimonio documental, archivos y bibliotecas privadas

- La segunda etapa, que llega hasta la actualidad, se caracteriza :

-en un primer momento (años 50 y 60) por la degradación urbanística a expensas de eliminar monumentos de gran valor histórico, ;
- posteriormente (años 60 y 70) por la venta indiscriminada de objetos religiosos coincidiendo con la reforma en el ritual católico, sin que por entonces existiera la menor sensibilidad dirigida a la conservación y protección del patrimonio artístico. 
-Finalmente, de momento, por el deterioro del patrimonio arqueológico cuyos factores más destacados los encontramos en el mercado «lícito» de arte y antigüedades, la venta de bienes culturales por parte de la iglesia católica, el robo y expolio de no pocos establecimientos eclesiales  y la construcción de viviendas e infraestructuras. Asimismo destacar que estas décadas se están caracterizando, también, por una general «codicia del arte»

La Iglesia tiene en España unas 100.000 propiedades. De ellas, más de la mitad no están dedicadas al culto ni tienen finalidades estrictamente religiosas. Es casi imposible de cuantificar. Está exenta del pago de impuestos que revierta.

Delitos y penas

El artículo 46 de nuestra Constitución en lo que respecta a la obligación de penalización para proteger el citado patrimonio

La previsión constitucional se inserta el artículo 46 que proclama:

«Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra ese patrimonio».



  Controvertida, fue la introducción de los delitos contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio histórico, que están en el mismo título que los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, si bien estos últimos ya tenían una escueta tipificación en el anterior texto punitivo.

Los daños y el expolio ocasionado, suponen un delito sobre el patrimonio histórico, contemplado en el art. 323 del Código Penal, además de realizar los hechos en contra de sus normas reguladoras Ley 14/2007, 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, Ley 42/2007, de 13 diciembre, de Patrimonio Natural y de Biodiversidad y Decreto de 7/2004, de 13 de enero, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos naturales y el plan Rector de Uso y GestiónLa exposición de motivos de la Ley Orgánica 10/1995, que aprobó el actual Código Penal, aludía al deseo del legislador de “...afrontar la antinomia existente entre el principio de intervención mínima y las crecientes necesidades de tutela en una sociedad cada vez más compleja”.

El  Código Penal cuenta con capítulo autónomo que regula los delitos contra el patrimonio histórico, que sorprendentemente no ha sido modificado por la profunda reforma operada por LO 10/2010 (que entró en vigor el 23 de diciembre de 2011)

En cuanto a tipos penales en los que pueden tener encaje acciones atentatorias contra el patrimonio arqueológico, de ordinario agravando la conducta, pueden reseñarse los vigentes artículos
- 235.1.º, relativo al hurto, que contempla los supuestos en que el apoderamiento recaiga sobre bienes del yacimiento, que tiene valor histórico, cultural o científico; 
-el art. 241 por robo agravado con idéntico reenvío; 
-el art. 250.1.º y 5.º relativo a la estafa; 
-el art. 253 como forma cualificada de la apropiación indebida;
- el artículo 432.2.º relativo a la malversación de caudales públicos que agrava la pena cuando las cosas malversadas hubieran sido declaradas de valor histórico o artístico; 
-el art. 289 relativo a la sustracción de la cosa propia a su utilidad social o cultural; edificios singularmente protegidos por su interés histórico, artístico, cultural o monumental (artículo 321); bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos (artículos 323 y 324);
El patrimonio arqueológico y su protección penal contra la comunidad internacional: bienes culturales (artículos 613.1a. y 614). 
el artículo 2.1e. de la Ley de contrabando (L. O. 12/1995),  si el valor de la pieza de arqueología alcanza los 18.000 euros.

PARA SABER MÁS, VER:




Rehabilitar, Regenerar, Restaurar,  Renovar,  Remodelar, Reciclar, Revitalizar con su puesta en valor y ordenamiento.


¿Cómo reconvertir un espacio urbano en una ciudad global?
¿Cómo alterar un uso al que estamos acostumbrados?
¿Cómo hacer que dejemos de aparcar en un solar y comencemos a usarlo como espacio para el encuentro, como una plaza, como un parque?


Centro de recepción visitantes, Córdoba

Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad ) por la Unesco en 1994, aunque diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba. Fue candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016. Siendo finalista para representar a España . Además la Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.

En el marco de una política urbanística compleja, la recuperación urbana presta especial atención a dos problemas relevantes en las ciudades históricas contemporáneas: la preservación de los usos residenciales y la regeneración ambiental de los espacios libres.

En la última asamblea general que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado (Ávila) se puso de manifiesto la necesidad de pedir, tanto al Gobierno de España como a las instituciones Europeas, una "discriminación positiva" de estas 15 ciudades que sea un "reconocimiento económico a la labor tan complicada de tener un casco histórico vivo".

  Es necesario planificar estrategias que favorezcan el uso mixto de las áreas urbanas, basado en la coexistencia de personas y actividades múltiples, así como la creación de espacios libres de ruido (parques, jardines y zonas verdes) y la peatonalización de las calles y de las plazas.

El premio Jean Paul L'Allier, «el más importante del mundo para proyectos de restauración patrimonial», se ha dado, por la rehabilitación de la calle Cruz Conde

Córdoba ha recibido el apoyo de todos los miembros en su intención de acoger, en el año 2017, el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de todo el mundo
Preservar la imagen en la planificación urbanística . la preservación de los paisajes. El patrimonio integrado en su entorno, en su contexto físico y cultural son los grandes objetivos. La planificación integral, consistente en una amplia gama de intervenciones en lo morfológico, estructural, residencial, monumental y funcional, constituye un elemento básico para el mantenimiento de los conjuntos históricos como ciudades vivas (Almarcha et al., 2011).

 La recuperación y reutilización productiva del patrimonio cultural, en el marco del reforzamiento de las centralidades administrativas, simbólicas, culturales y turísticas, requiere superar enfoques meramente arquitectónicos. Hay que encontrar la manera de proteger o reubicar las infraestructuras, (telecomunicaciones, transporte, energía, vivienda, negocio), a las personas (ricos e indigentes), cómo utilizar los puntos fuertes del lugar y pensar la necesidad crítica de mapear y tomar conciencia de los contextos culturales
  La mejor manera de conservar el patrimonio es integrarlo en la vida ciudadana. Ejemplos de actuación. En la primera imagen se observa el anfiteatro cordobés. Tras ser excavado a quedado a la vista abandonado sin una puesta en valor. La segunda imagen presenta de una cloaca romana que va desde el anfiteatro de Corduba a la puerta gallegos,se ha intengrado en los sótanos del edificio. Finalmente aquella imagen que veíamos más arribal de los arrabales islámicos de poniente quedan soterrados.

 
Otro ejemplo de actuación. La capilla del Petrorio ha sido trasladada de un lugar a otro hasta su actual posición en los jaqrdines de la avda América.

La conservación involucra investigación y preservación del patrimonio cultural empleando "cualquier método que resulte eficaz para mantener esa propiedad en lo más cercano a su estado general como sea posible durante el mayor tiempo posible". Sin embargo la definición actual de la conservación se ha ampliado y de manera más precisa sería descrito como la gestión ética.

El Consejo de Euyropa adopta en 1975 la Carta Europea de Patrimonio Arquitectónico, conocida como Declaración de Amsterdam, donde surge el concepto de conservación integrada, se relaciona el edificio con el usuario valorando el espacio físico en que se inserta. Posteriormente en la Carta de Machu-Pichu de 1977 se recalca que la conservación y reciclaje de zonas y monumentos históricos  en  el proceso vivo del desarrollo humano. Se habla pues, de protección integrada ( Acuerdo de Granada de 1985, ratificado por España en 1989)

Los catálogos y el planeamiento especial de protección, reforma o mejora, al permitir una visión global e integrada de los problemas de los centros históricos. asi como de la ciudad y su territorio en general.

Por otro lado hay que escuchar a los ciudadanos, a los que usan el coche, los que no, a los que demandan espacios petatonales, plazas y parques para el encuentro de vida cotidiana. La ciudad se convertirá en en espacio creativo. Los barrios buscarán sus espacios creativos. Las "utopías" urbanas cobrarán fuerza.. Se desarrollará un urbanismo eficiente para el desarrollo de la ciudad. El ordenamiento del territorio cobra fuerza y la sostenibilidad paisajística estará justificada
La lectura del patrimonio cultural como fuente de riqueza y no sólo como de gasto, abre nuevas vías de acción a la hora de abordar las relaciones entre administración, cultura, turismo, comercio, etcétera. En este contexto es donde interesa situar el análisis y la valoración de las políticas de protección y recuperación de los centros históricos

Las competencias hoy sobre Patrimonio Histórico en materia de protección patrimonial, son compartidas entre la administración estatal y autonómica, y los municipios , propietarios de bienes, con intervenciones ampliadas por la función planificadora . Son eslabones en la cadena de los agentes culturales involucrados en la cadena.

La necesidad de Planes de Ordenación como el instrumento de planificación que establece las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional del territorio que se pretende declarar. Describe sus características físicas y biológicas y valora su estado de conservación. • Determina las limitaciones generales y específicas a establecer sobre los usos y actividades, especifica las distintas zonas, y orienta la gestión.

El marco ordenador de referencia en estos procesos de planificación territorial se destacan:

La Ley de Suelo aprobada mediante el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio conecta con los objetivos del Programa de Buenas Prácticas Urbanas y Liderazgo Local promovido por Naciones Unidas, cuando plantea la necesidad de recuperar la ciudad como creación cultural colectiva y favorecer su rehabilitación y el fomento de su uso (Corredor, 2009)

-La Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía desarrolla la competencia que en materia de ordenación del territorio tiene atribuida la Comunidad Autónoma, y establece los objetivos, instrumentos y procedimientos para su ejercicio efectivo por la Junta de Andalucía.

- el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POT), aprobado mediante Decreto 206/2006, de 28 de noviembre,

- Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente,

-  Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental,

Se llega a los Informes de Sostenibilidad Ambiental (ISA)  de la Consejería de Medio Ambiente donde se señalarán los probables efectos significativos en el medio ambiente, considerando aspectos como la biodiversidad, la población, la salud humana, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, los factores climáticos, los bienes materiales, el patrimonio cultural incluyendo el patrimonio arquitectónico y arqueológico, el paisaje y la interrelación entre estos factores.


El Centro de Educación Ambiental de Córdoba, ubicado cara a cara con el Ingema del Real Jardín Botánico, abrirá sus puertas «en breve», al tiempo que supondrán la puesta en marcha en los terrenos del citado Centro de huertos urbanos ecológicos y sociales, que estarán a disposición de los vecinos, al tiempo que ha avanzado la elaboración de un convenio «amplio» con la Universidad de Córdoba y los colectivos medioambientalistas cordobeses para que ese punto se convierta e el «corazón de la educación sobre todo lo referente al medio ambiente».

PARA SABER MÁS, VER.


La confección de la Carta de Riesgo de Córdoba se inicia en el último trimestre de 1996 en el marco del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, tras la firma de un Protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. A tal fin se ha constituido un equipo pluridisciplinar compuesto por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y la Dirección General de Bienes Culturales, así como por investigadores del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba.

Se hace patente la necesidad de buscar un nuevo diálogo, más constructivo, entre la ciudad y su pasado, plasmado éste en los "archivos del suelo" que constituyen el registro estratigráfico.

La Carta Arqueológica de Riesgo de Córdoba se concibe como una serie de documentos de carácter informativo, analítico y de propuesta que, imbricados en las figuras de planeamiento previstas en la normativa vigente (Plan General de Ordenación y Planes Especiales de Protección). Tienen como objetivo primordial el conocimiento y protección del Patrimonio Arqueológico de la ciudad, convirtiéndose en instrumentos para su tutela y gestión por parte de las Administraciones Públicas. 

Paralelamente, y al apoyarse en un modelo histórico para la ciudad y su territorio, la Carta de Riesgo es susceptible de marcar determinadas líneas prioritarias de investigación, necesarias tanto para la confrontación de hipótesis planteadas y formulación de otras nuevas que permitan el avance en el conocimiento general del pasado urbano, como para la propia revisión de sus contenidos y directrices.

PARA SABER MÁS, VER.
gmucordoba.es/memoria/carta-arqueologica-de-riesgo

Los l programas de rehabilitación de patrimonio histórico son otro ejemplo de ordenamiento. La puesta en marcha por la Diputación de Córdoba actualmente dan preferencia, en primer lugar, a los inmuebles de titularidad municipal con algún tipo de protección. El presupuesto de la institución provincial  será 250.000 euros

Rehabilitación: Altar de La Merced

El retablo principal quedó reducido a cenizas y desaparecieron la mayoría de las tallas, los dorados y el órgano. Los trabajos de recuperación han hecho nuevas pareces blancas -de las que ha desaparecido todo rastro del fuego-,recuperar las tallas policromadas y, sobre todo, el altar de la Merced, que recupera la monumentalidad y el movimiento del mejor barroco. La nueva consagración del templo el 25 de diciembre de 2014, presidida por el obispo y autoridades

 Para el próximo ejercicio económico incluirá una partida de 560.000 euros.Según las bases, la Diputación financiará hasta el 80% de las obras, mientras que el 20% depende de los propios ayuntamientos.  La máxima puntuación ha correspondido a los Bienes de Interés Cultural (BIC), y en menor medida el equipo técnico ha tenido en cuenta otros tipos de reconocimiento como su inclusión en el inventario de bienes históricos de la Junta o su protección en las normas subsidiarias de los municipios. Las bases, por último, daban prioridad al grado de emergencia de la intervención. Aclara, además, que la convocatoria está dirigida estrictamente a las localidades de menos de 20.000 habitantes, ya que las que superan este censo tienen la posibilidad de acogerse a convocatorias de la Junta de Andalucía o de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Asimismo manifestaban el nuevo equipo de gobierno su malestar después de que en el anterior mandato el gobierno provincial financiara un número indeterminado de intervenciones en edificios religiosos mediante la firma de convenios nominativos.

El programa de rehabilitación de patrimonio histórico para el año 2016: 

Fernán Núñez, conclusión de la fachada noreste del Palacio Ducal mediante la consolidación de cimentación y la protección del cerramiento
Aguilar de la Frontera, para la consolidación de las murallas del recinto fortificado del cerro del Castillo, concretamente para su primera fase. 
Castro del Río, con 32.550 euros para financiar las obras de emergencia que permitan la consolidación del frente occidental del Castillo. 
Carcabuey, por su parte, recibirá 31.254 euros para el proyecto de consolidación de su recinto fortificado. 
En Hornachuelos obras de emergencia en el Castillo (24.375 euros)
La zona monumental de Iznájar, incluida la torre del reloj, con 17.831 euros
La casa palacio de los Mayordomos de los Duques de Medina, en Villafranca de Córdoba, con 16.714 euros. 
Luque, el programa invierte 14.373 euros para la consolidación, restauración y puesta en valor de la torre Albacar
Dos Torres, 11.698 euros para la restauración del puente de San Juan y su entorno
Benamejí, 7.314 euros para la limpieza de vegetación en el puente Hernán Ruiz sobre el río Genil. 
Fuente Obejuna, 6.849 euros para la restauración de la Casa Cardona 
Cañete de las Torres, donde se ha concedido una ayuda de 6.750 euros para la reparación del Castillo, Pedroche, donde los 3.895 euros asignados permitirán ejecutar la tercera fase del proyecto básico y la ejecución del hotel en el antiguo convento de Nuestra Señora de la Concepción. 
La restauración de la Casa Consistorial de Montoro, 29.759 euros
La rehabilitación de la casa guarda-agujas de Villanueva del Duque, que requería 40.543 euros.

 
diariocordoba.com, A.J.González

El cuadro de San Rafael de Antonio del Castillo que tiene por sede habitual la primera planta del Ayuntamiento de Córdoba se encuentra en plena fase de restauración . El cuadro del Custodio fue trasladado a finales de agosto del 2015 al taller del conservador del patrimonio municipal, ubicado en el Museo Taurino. Se pretende que esté listo para exponerlo el Día de San Rafael, y además se pretende celebrar el 400 aniversario del nacimiento de su autor, el pintor cordobés Antonio del Castillo, que se cumple en 2016.,Este cuadro de Antonio del Castillo es uno más de los que a lo largo de la historia se han dedicado en Córdoba a San Rafael, como es el caso, entre otros, de Juan de Valdés Leal, Antonio Palomino, el racionero de Castro, Antonio Monroy, Virgilio Mattoni, Ángel María de Barcia, Julio Romero de Torres, Miguel de Moral o Ginés Liébana, entre los más recientes y sin contar a los escultores. Pero este lienzo de Antonio del Castillo tiene una peculiaridad que los distingue del resto de óleos. Desde su hechura en 1652 ha figurado en un destacado lugar de las dependencias municipales.

El conservador aplica algunas pautas éticas simples, tales como:

-Mínima intervención.
-Materiales apropiados y métodos que apunten a ser reversibles para reducir los posibles problemas a futuro durante un tratamiento, investigación, y uso.
-Documentación completa de todos los trabajos realizados.

El mihrab de la Mezquita-Catedral está siendo intervenido (2015):  El Cabildo acaba de comenzar con la primera parte de estos trabajos, que consiste en el diagnóstico. Lo lleva a cabo el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), un organismo especializado en trabajos de este tipo y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, aunque lo hace contratado por el organismo eclesiástico, que además costea los trabajos, con un presupuesto de algo más de 100.000 euros.
El trabajo que acaba de comenzar ha supuesto el andamiado de una parte del mihrab, en concreto del tesoro, para proceder a un estudio de los materiales con que está realizado y saber cómo hay que actuar con ellos. Será lo que sirva de base para elaborar el posterior proyecto de restauración. Los técnicos van a instalar en el mihrab una serie de sensores qué determinaráncómo evolucionan los materiales con que están construidos el mihrab y la cúpula de la maqsura.
sevilla.abc.es/andalucia/cordoba, 27/11/2015

La conservación comprende la conservación preventiva, la conservación curativa y la restauración

En Europa el restaurador esa responsable directo de los criterios que se tomarían tanto para conservar como para exponer y estudiar las obras. A la larga esto llevó a una controversia sobre cual era la función de conservadores y restauradores, y la imposibilidad de llegar a un consenso llevó a la creación del término conservación-restauración que empezó a usarse en la década de 1980.

El conservador o restaurador de obras de arte o bienes culturales es un profesional, Su labor es examinar, diagnosticar, preservar, conservar, e intervenir en el patrimonio artístico

En Andalucía, la Junta de Andalucía, especialmente la Consejería de Cultura como responsable de la protección y gestión del Patrimonio Histórico andaluz, a modo de ejemplo, asumió entre otras  competencias ubicar sus sedes oficiales en zonas y edificios históricos al objeto de servir de modelo para una política de rehabilitación del patrimonio arquitectónico, artístico, arqueológico o etnológico. Permiten al tiempo que su recuperación el adecuado mantenimiento y las mejores posibilidades de uso y disfrute público.

Los Ayuntamiento pueden remodelar el uso de ciertas calles.

La circulación, pese a su discurrir pausada, avanza sin complicaciones. Salvo en una zona de la capital, donde la saturación es evidente. Se trata de la Ronda del Marrubial, que conecta el arco Este de la capital con el corazón de Córdoba y otras áreas, como el distrito Norte.  Esta avenida, junto a ronda avenida Ollerías, se presenta cada vez más degradada, lleva ya muchos años soportando atascos y un flujo de turismos muy elevado. Pero la situación es cada vez más insostenible, teniendo en cuenta el incremento del parque automovilístico (que el año pasado ascendía en Córdoba a 196.506) y la mala conservación de esta carretera. Existe un proyecto para remodelar íntegramente el Marrubial, definido y con todo detalle, pero que espera en un cajón desde el año 2007 y sin visos de ejecutarse a corto plazo.
Según la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por aquel entonces por el área de Rehabilitación Concertada Axerquía Norte, de los arquitectos sevillanos José Morales Sánchez y Sara de Giles (que cobraron 18.000 euros más IVA por resultar su proposición la elegida), la rehabilitación crearía «un paisaje natural y urbano» y permitiría la recuperación del lienzo de la muralla que discurre por ella. En concreto, en la zona intramuros se proponía un paseo entoldado y una zona verde a lo largo de todo el tapial
el proyecto quedócongelado. El Gobierno andaluz nunca descongeló su iniciativa.


Recuperar espacios monumentales

Bienes expuestos, yacimientos cubiertos, objetos guardados en silos (ante la gran saturación en Córdoba de restos, por lo que era necesario habilitar un espacio urgentemente para poder seguir almacenando piezas arqueológicas Agricultura cedió el Silo de Córdoba,  a Patrimonio de la Junta y que éste lo ha cedido a su vez a la Consejería de Cultura para destinarlo a almacén de forma provisional. ), y museos y colecciones

El reciclaje, este concepto ambiental, también tiene cabida. Fachadas integradas, elementos estructurales restaurados y visibles, restos de yacimientos salvados, en los edificios con suelos transparente, o espacios acotados, expuestos, yacimientos  al aire libre, mantenidos y protegidos. Explicaciones didácticas.

Se reconoce que en ocasiones los planes de protección de conjuntos históricos se tachan de “fachadistas” al mostrar en la práctica una atención especial a aspectos relacionados con la imagen exterior de las edificaciones y al ambiente de sus calles y plazas. Continúa reconociendo que tanto la legislación del patrimonio histórico autonómica como la estatal se decantan por una tipología de planes de protección que entre sus determinaciones contemplen aspectos tales como el mantenimiento de las tramas urbanas, de las tipologías arquitectónicas, el uso residencial o el de las actividades tradicionales...

 
Fachadismo en Ciudad Jardín
Archivo Córdoba

Podemos poner muchos ejemplos de patrimonio rehabilitado, a modo de ejemplo observen en Córdoba, en el casco histórico varias propuestas:

-El Palacio de Orive, prototipo de "casa principal" intermedia entre las casas burguesas y la casa real
-Las Casas de Doña Jacinta en la Plaza de la Corredera, ambiciosa operación urbanística y arquitectónica de los siglos XVI y XVII, donde encontramos el Mercado de Sanchez Peña, antigua cárcel y estas casas.
-El noviciado y Biblioteca del Convento de San Pablo, obligado mencionarlo en esta reseña, ya que se constituye en la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El edificio formó parte del Convento de San Pablo, es decir en un contexto histórico que viene desde época romana. El lugar está dominado por la vieja muralla y un subterráneo circo romano, límite entre la medina y la axerquía. Por época medieval en la calle Capitulares (llamada Escribanías) constituía un típico y constumbrista mentidero de la ciudad, allí existía un mercado público y allí también se ejecutaban las sentencias de los reos de muerte o de tormento y se exponían los cadáveres para su identificación. Y la iglesia de San Pablo no puede faltar en nuestra ruta por la conventos e iglesias de Córdoba.
- Otro buen ejemplo de rehabilitación por lo que concierne al patrimonio cultural es la actuación en el antiguo Hospital de San Sebastían reconvertido en la Filmoteca de Andalucía. Construido por el arquitecto Hernan Ruiz I, se aprovechó un edificio cercano a la mezquita y adosado al antiguo alcázar califal, donde se situó la sala de abluciones de Almanzor.
-El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, extramuros de la Córdoba histórica, El conjunto actual es obra del siglo XVIII, fue destinado a hospicio, y en 1960, para adaptarlo a sede de la Diputación Provincial, adquiriendo su actual fisonomía bajo la dirección del arquitecto Rafael de la Hoz Arderius, En enero de 1978 la iglesia sufrió un gran incendio provocado por un demente que destruyó el retablo mayor y todos los enseres que la adornaban. Actualmente se procede su recuperación ha sido posible, El Antiguo convento de Nuestra Señora la Merced está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 2008
- El Palacio del Marqués de Viana, el más importante monumento de arquitectura civil renacentista, hasta hace poco de propiedad privada , hoy cubre un hueco cultural. Cuenta con trece patios entre ellos uno del siglo XVII, además de una espléndida colección de guadameciles de los siglos XVI, XVII y XVIII, valiosa azulejería del XIII, y magnífica colección de platería, mobiliarios, biblioteca, etc.


Puerta Santa Catalina restaurada, fotografías del Facebook de la S.I. Catedral

Esta puerta es de 1573, diseñada por Hernán Ruiz II, como se sabe históricamente, y no tenía pintura en las serlianas. Deben de de ser del siglo XVII y quedaban pocos vestigio
La restauración ha consistido en afianzar su estructura y en la limpieza de su superficie, que ha permitido recuperar la pintura mural que corona la Puerta de Santa Catalina, atribuida a Antonio del Castillo. A la vista los que se piensa que son los dos escudos más antiguos del Cabildo y el del obispo Sandoval, de 1573,, Santa Victoria, Santa Catalina y San Acisclo  
Se ha conservado pinturas en las serlianasse ha recuperodo lo que había original y recreando las partes perdidas
Torre Calahorra. Otro ejemplo de rehabilitación


También se rehabilitan otros espacios. estos naturales, mas preicupados por el medioambiente.
Es el caso de las actuaciones que se están haciendo entorno al Guadalquivir a su paso por Córdoba, y en el entorno a la mezquita catedral de Córdoba.

El Templo Romano abre sus puertas y presenta talleres didácticos . La empresa Sexto Mario se ha encargado en un primer momento. realizando por ejemplo la construcción de una maqueta del Templo Romano,también habrá un taller de mosaicos, conocerán también los juguetes romanos y las saturnalias, hablaran de los cascos de los soldados, una actividad que rendirá homenaje a Claudio Marcelo, el fundador de Córdoba.

Los espacios vivos requieren también Memoria. (Memoria Histórica y Lugares de Memoria).

Tengo un álbum de fotos de mi infancia que me recuerda cómo  era de pequeño. En esas fotos en esas fotos también están mi madre, mis abuelos, mis familiares... a veces se cuela algún amigo. Me cuentan historias con historia. Todas esas fotos tienen historias, pero no necesariamente los recuerdos que yo recuerdo, sino la memoria transmitida de la cultura social.

Indicaba que "La memoria está encerrada en nuestras tradiciones y costumbres, pero también entre las paredes de nuestras casas, en las habitaciones, en los patios. A veces se deja entrever por las ventanas, y muchas veces, la vemos viva en un comentario de la gente por la calle, en el mercado, en las plazas". Lla memoria se asocia a unos propósitos públicos, no intelectuales: un parque temático, un memorial, un museo, un edificio, un programa de televisión, un acontecimiento, un día, una bandera. Decia Tony JudtEstas manifestaciones mnemónicas del pasado son inevitablemente parciales, insuficientes, selectivas; los encargados de elaborarlas se ven antes o después obligados a contar verdades a medias o incluso mentiras descaradas, a veces con la mejor de las intenciones, otras veces no. En todo caso, no pueden sustituir a la historia. También es cierto que olvidar, perder la memoria, es el alzehimer del individuo cuyas manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal, que en este tema se extiende a la colectividad."La memoria es un elemento indispensable, tanto en nuestras vidas como en las de las ciudades y sociedades en las que habitamos. Ella no solo es parte de nuestro pasado, es la realidad de nuestro presente y con ella, o sobre ella, debemos construir nuestro futuro".

Con las memorias de corto término, las rutinarias, nos olvidamos todo el tiempo. En cambio, los eventos sorpresivos, las cosas relevantes que se recuerdan durante mucho tiempo, genera una conexión más fuerte. Son los contextos para saber que somos olvidadizos y manipulables.


Educación, sociabilidad del Patrimonio y sostenibilidad

La ciudadanía debe estar educada para mejorar la percepción que sobre los paisajes  culturales, con sus potencialidades ambientales, paisajísticas y culturales,. De ahí la necesidad de lugares para la interpretación del patrimonio y la educación ambiental  y proteger y promover el disfrute de los recursos paisajísticos y culturales 

Itinerarios,Visitas,Talleres, explicaciones son buenas prácticas en le educación en el patrimonio. El anfiteatro cordobés y cómo pudo haber sido.

Espacios públicos, patrimonio urbano, patrimonio rural, recursos naturales, topografía de los lugares, estructuras urbanas, diversidad social como partes integrantes del desarrollo sostenible urbano , a la vez que paisajes de interculturalidad, deben ser elementos que refuercen el sentimiento de pertenencia del ciudadano a su territorio, y por tanto, hay que velar por ellos.

PARA SABER MÁS, VER:

 La ciudad se abre al turismo y a la interpretación del patrimonio

Los intereses se multiplican. Los conflictos aparece . Se habla de instrusismo. Se piden regularciones. Perminos y no permisos. Se expulsa al ciudadano y al grupo de interés cordobñes.. Hay tres organizaciones de guías e intérpretes turísticos, dos agencias de viajes que organizan tours de manera regular y hasta 19 empresas más que ofrecen sus servicios en el mismo sentido. Son lar mercaderías del patrimonio. ¿Cuánto vale un guía? Se tiende a ver el patrimonio como turismo.

Según la Junta, la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, de Turismo de Andalucía que, la ordena la oferta turística, señala  que los servicios de las guías de turismo son servicio turístico. El artículo 54 de esta ley establece que se considera actividad propia de los guías de turismo la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de información turística a quienes realicen visitas a los bienes integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El texto legal precisa que para el ejercicio profesional de esta actividad es necesario hallarse en posesión de la correspondiente habilitación. No obstante, quedan excluidas las funciones de divulgación y difusión desarrolladas por el personal de museos y conjuntos o instituciones del patrimonio, conforme a lo establecido en su normativa de aplicación. La nueva regulación fijada por el Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía, establece que la habilitación de guía de turismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía la podrán obtener las personas que cumplan unos determinados requisitos. disponer de la cualificación profesional de Guía de Turistas y Visitantes

Los museos como institución de carácter permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, se abrena al público. Exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.Cada objeto en sus exposiciones guardan memoria y cuentan historias de nuestros patrimonios naturales y culturales. Muchos son frágiles, algunos están en peligro y todos necesitan un cuidado y una conservación especial

PARA SABER MÁS, VER:

Se debe enfocar la visión del patrimonio "como un recurso y no como un producto turístico" y "pensar el patrimonio como recurso para el fortalecimiento de la identidad". el factor social". Se trata de "la mercantilización del patrimonio". Por ello las as instituciones que son depositarias de la memoria colectiva deben trabajar interdiciplinar. . La falta de una "base cultural" hace que los cordobeses por ejemplo desconozcan la importancia de su patrimonio y de ahía la necesidad de su educación-

La lucha contra los impactos, riesgos o expolios abarca varios frentes, en la cabeza siempre esta la labor de eduación para concincienciar de la necesidad de proteger el Patrimonio cultural o lo que es lo mismo parte de la memoria andaluza, con la destrucción irreparable que produce
Lo ideal es conciliar su desarrollo humano y económico con su conservación. Platear la cultura "como eje transversal y estratégico" y plantear la ciudad, el territorio, el paisaje que queremos, en una "una planificación sostenible"

PARA SABER MÁS,VER:


RECURSOS

PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
 CONOCIMIENTO Y GESTIÓN. CONOCER EL CONJUNTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. EL EJEMPLO DE CÓRDOBA
IMPACTOS, CONSERVAR, RESTAURAR, REHABILITAR, MEMORIA. ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL. EL EJEMPLO DE CÓRDOBA
EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL

 GEOGRAFIA PATRIMONIAL DE CORDOBA


1 comentario:

  1. https://sidanpress.com/2018/12/mejores-emuladores-android-6-0-para-pc/
    Una observación necesaria sobre la harina es dejarle buen claro al consumidor que la harina de topinambur, por si sola, no podrá tener las mismas características que se pueden obtener con marina de trigo en el caso que desee hacer fideos, pan, galletas, etc. Ya que precisamente carece del elemento que da cohesión a la masa, que es el gluten.

    ResponderEliminar