DE LOS PAISAJES NATURALES A LOS PAISAJES CULTURALES, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN. EL EJEMPLO DE CÓRDOBA
”Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes”,
Vincent van Gogh
Vives en el territorio. La naturaleza está cerca. Formamos parte dl paisaje.
El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador
Colaboremos con el medio y el paisaje. El paisaje se patrimonializa con nuestra visión
Abre los ojos. La vida está en el medio. La biodiversidad es variada. La visión o percepción del paisaje se vive observando.
El paisaje es relato y testimonio
El paisaje como símbolo, guía, rumbo, historia, tradición, expresión, identidad, inmensidad, fe, canción, lugar, cultura, folclore, magia, poesía
El paisaje se ve y revive en las fotografías, en las pinturas, en las obras literarias, incluso en el cine
Y del paisaje, sus posibles itinearios de compromiso para conocer sus valores patrimoniales
Más allá, en la conciencia, en mi memoria están los paisajes culturales propios de identidad. Es propio y vivencial
Muchas veces el paisaje nos sorprende, allá en la frontera o periferia, a veces cercana, en los llamados no lugares surge labiodiversidad espontáneamente. En esta imagen el lago azul de Córdoba, en su ribera posados en un árbol otoñal cormoranes.
Comenzaremos a hacert cuestiones, de ellas llegaremos a los diferentes esquemas de conocimiento
¿QUÉ ES QUÉ?
La naturaleza es lo primero que nos asalta la mente. Está presente. Es el árbol, el bosque o ecosistema y su biodiversidad. Sus valores surgen fruto de la suma de los diferentes elementos y factores del ecológicos. Este se convierte en paisaje con nuestra acción y percepción.
Árbol:
Planta grande y leñosa con tallo diferenciado (tronco), que se ramifica en altura.
Bosque:
Formación vegetal natural, generalmente pluriestratificada, en la que predominan las especies arbóreas.
Ecosistema:
Sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven.
"ecosistemas
terrestres; pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas
como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque
completo, pero no es posible determinar con exactitud dónde termina un
ecosistema y empieza otro"
Ecología:
La
definición de Ecología engloba muchas disciplinas, aunque que se
denomina como tal, a la ciencia que estudia a los seres vivos, su
ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son
afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la
biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades
físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos
locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que
comparten ese hábitat (factores bióticos).
Endemismo:
Restricción de una determinada especie a una zona limitada por sus condiciones
¿QUÉ ES EL PAISAJE?
El paisaje desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básicoa partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestreproducto de la interacción de los diferentes factores presentes en ellaEl Comité de Patrimonio Mundial reconoce toda una serie de categorías de paisaje:
1- Paisajes que evolucionan orgánicamente y llegan como resultados de actividades económicas, o administrativas en su respuesta al medio ambiente.
Presenta subcategorías: -
-Relictos o paisajes fósiles
-Paisajes que continuan desempeñando un papel actual
2- Paisajes culturales asociativos en virtud de la "cultura" que tienen con la naturaleza
3 -Paisajes claramente definidos, diseñados y creados por el hombre:(jardines. espacios asociados al inmueble...)
-El paisaje cultural, es aquel que el mismo hombre de un determinado lugar ha construido con sus manos, como por ejemplo monumentos, grandes y hermosos edificios .La diferencia es que el paisaje cultural es hecha por el construida, hecha por el hombre y el paisaje natural es hecha por la propia naturaleza.Es complejo. Es necesario estructurar su conocimiento, como un verdadero sistema. Encontramos lo natural y lo ambiental, tradicionalmente lo más aceptado, pero también está lo humano. Este los ha utilizado y transformado permitiendo su sustento. Pero en el intercambio ha dejado la huellas de sus saberes creando una cultura propia. El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver y sentir el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador, cierto pero común.
El patrimonio paisajístico se configura como herencia de identidad y memoria. Con una visión integral a él nos acercaremos desde la CCSS, la geografía, la historia, el arte, la etnografía... Veremos sus aspectos tanto naturales, como antrópicos, culturales, materiales e inmateriales.
¿Eres capaz de representar el paisje?
¿Cómo comentar un paisaje?
Te dejo una imagen y alguna respuesta
Las imágenes surgen del paseo o itinerario con la visión particular y el preguntarse qué ves. El activismo fotográfico presenta el paisaje. En este caso la documentación forma parte del interés por su estudio. A veces la estética se sobreponen a los otros valores paisajístico. Lo convierten en bello.
¿Cómo comentar un paisaje?
Te dejo una imagen y alguna respuesta
Las imágenes surgen del paseo o itinerario con la visión particular y el preguntarse qué ves. El activismo fotográfico presenta el paisaje. En este caso la documentación forma parte del interés por su estudio. A veces la estética se sobreponen a los otros valores paisajístico. Lo convierten en bello.
¿SE PUEDE EXPLICAR EÑ PAISAJE CON SENTIDO ESTÉTICO?
Queremos representarlo, fotografiarlo o recrearlo. Con a expresión artística, pasamos de lo real a lo imaginado, reiventandolo y recreandolo. Podriamos pensar en el paisaje ofrecido por los románticos, puro naturalismo lírico, convertido en protagonista de la obra, donde la naturaleza empequeñece al hombre. O aquel que enmarcaba la obra del Renacimiento, paisaje que sirvió para expresar las utopías urbanas y políticas emergentes. Otras"las naturalezas muertas", replantean sutilmente las metáforas de lo cotidiano. La contemporaneidad no abandona la naturaleza. La vemos, a modo de ejemplo, en la arquitectura modernista, integrando forma y contenido. El land art convierte la naturaleza en lienzo. . El arte imita o expresa la naturaleza. Para Cezanne, está muy claro: "No se debe representar la naturaleza sino realizarla". Rodin distinguía dos formas de ver la realidad: una primera que se queda en la apariencia externa de las cosas y otra más profunda, la del artista. De otra manera el arte es un acercamiento e interpretación de la realidad, explicando los contextos sociopolíticos y culturales del momento, generando su propio "paisaje cultural".
Paisajes y fotografía muestran lo que vemos y los que adivinamos, los que se ocultan en la las sombras o imaginario mítico, lo que vemos y lo que ha dejado de ser. El recuerdo del momentos estelares, de trabajo o fgiesta, o los momentos de transquilidad o silencio. El conjunto de imágenes invita a hacer un viaje por las visiones del paisaje. Si en su versión sajona –landscape– se refiere fundamentalmente a la experiencia visible, heredera de una geografía descriptiva, en su formulación románica –paisaje, del latín pagus– conlleva a la construcción mental y la acción del hombre, que lo utiliza y lo transforma, como su actor fundamental. También difiere la concepción oriental del paisaje, que encuentra en su realidad la expresión de los sentimientos y sensaciones que en el
observador desencadena la contemplación del territorio
¿POR QUÉ EDUCARNOS EN EL PAISAJE Y SU PATRIMONIO?
El paisaje es la visión y vida (percepción humana) del territorio a través de sus actividad y sentidos. Es la huella visible de la acción humana en el territorio. Su interpretación àsa por la acción personal y colectiva. . Esto implica que la cultura en la que se ha desarrollado, las vivencias, los conocimientos aprendidos, son factores que determinan que cada persona reconozca y aprecie los distintos paisajes de forma diferente.
El paisaje es la visión y vida (percepción humana) del territorio a través de sus actividad y sentidos. Es la huella visible de la acción humana en el territorio. Su interpretación àsa por la acción personal y colectiva. . Esto implica que la cultura en la que se ha desarrollado, las vivencias, los conocimientos aprendidos, son factores que determinan que cada persona reconozca y aprecie los distintos paisajes de forma diferente.
El paisaje se presenta plural y múltiple. El paisaje fundamento de nuestra vida. Por ello la educación en el paisaje y su patrimonio pasa por el desarrollo de una concienciación por la defensa del patrimonio natural e intregacións en nuestra vida, con objetivos e para la conservación y sostenibilidad, y reconociemiento de sus valores culturales como una muestra más del patrimonio
Es imprescindible la implicación y la participación de la ciudadanía en la realización de los Catálogos de Paisajes.
¿POR QUÉ MI COMPROMISO LOCAL ME ACERCA AL PAISAJE Y PATRIMONIO GLOBAL?. EL EJEMPLO DE CÓRDOBA
¿Se puede explicar Medina Azahara sin su paisaje?
La globalidad nos satura de información. Desde lo cercano, lo propio, lo cotiano podemos acercanos a ella. Será nuestra forma particular para reconocer el paisaje y su patrimonio. Servirá como ejemplos al vez que nos estimulará por su cercanía y posbilidades, y por reconocernos en él. A veces es un punto de vista, un atardecer, una singularidad, otras será una sombra, tal vez aparezca yo, en todo caso, mi perro trufa.
El paisaje nos rodea ¿Reconoces tu paisaje cultural?
El rio Guadalquivir, el ecosistema que lo explica todo.
Embalse Cordobilla. Complejos endorréicos del sur de Córdoba. Podemos observar un águila sobrevolando el carrizal
La dehesa. Espacio natural, pero a la vez agroganadero. verdadero paisaje cultural.
Ategua. En la campiña,los rigores climáticos piden la protección de olivar.Tal vez nos veas a la sombra.
Puente Romano Córdoba,sobre el valle del Guadalquivir. Reflejos con historia. Agua e historia
Embalse Cordobilla. Complejos endorréicos del sur de Córdoba. Podemos observar un águila sobrevolando el carrizal
La dehesa. Espacio natural, pero a la vez agroganadero. verdadero paisaje cultural.
Ategua. En la campiña,los rigores climáticos piden la protección de olivar.Tal vez nos veas a la sombra.
Puente Romano Córdoba,sobre el valle del Guadalquivir. Reflejos con historia. Agua e historia
Una vista del castillo del Almodóvar. Una visión romántica del paisaje.
Julio Romero de Torres, Niña de la Ribera
Las sombras en el paisaje industrial en el canl del Guadalmellato. Caninos para el inicio de otro itinerario
Julio Romero de Torres, Niña de la Ribera
Las sombras en el paisaje industrial en el canl del Guadalmellato. Caninos para el inicio de otro itinerario
"Apeáronse
don Quijote y Sancho, y, dejando al jumento y a Rocinante a sus
anchuras pacer de la mucha hierba que allí había, dieron saco a las
alforjas, y, sin ceremonia alguna, en buena paz y compañía, amo y mozo
comieron lo que en ellas hallaron. No se había curado Sancho de echar
sueltas a Rocinante, seguro de que le conocía por tan manso y tan poco
rijoso que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar
mal siniestro". (Don Quijote de la Mancha, Capítulo XV).
Es observar la belleza de la naturaleza en sus conflictos de erosiones y equilibrios
Es el descubrimiento de una ciudad y si territorio, donde te puedes sentar en un banco a observar, sin que nadie ni nada te moleste, y poder pensar en las herencias recibidas, en las identidades locales y el papel de la ciudadanía que sabe apreciar su paisaje.
Es el descubrimiento de una ciudad y si territorio, donde te puedes sentar en un banco a observar, sin que nadie ni nada te moleste, y poder pensar en las herencias recibidas, en las identidades locales y el papel de la ciudadanía que sabe apreciar su paisaje.
Se trata de vivir experiencias y contar historias desde la imagen, el texto o la narración.
Es el momento de responder, Medina Azahara se entiende en su localización física natural, pero se la presenta como un paisaje con historia y arte. Hoy revive en su memoria. Se pide integrarlo como recurso patrimonial.La ciudad palatina de Madinat al-Zahra, considerada una obra maestra del arte y la arquitectura andalusíes, fue construida a instancias del califa Abd al-Rahman III para completar su programa político e ideológico. Una ciudad real, perdidada y recupera en una situación territororial privilegiada, aprovechando la sierra, defensa y recurso, con vista a la vega y la campiña, donde los caminos, el rio, el epsacio agrario y sus almunios ki reconfiguram, Ciudad literaria, mítica, expresada y representada, interpretada, inspiradora, evocadora y fotografiada.
Es el momento de responder, Medina Azahara se entiende en su localización física natural, pero se la presenta como un paisaje con historia y arte. Hoy revive en su memoria. Se pide integrarlo como recurso patrimonial.La ciudad palatina de Madinat al-Zahra, considerada una obra maestra del arte y la arquitectura andalusíes, fue construida a instancias del califa Abd al-Rahman III para completar su programa político e ideológico. Una ciudad real, perdidada y recupera en una situación territororial privilegiada, aprovechando la sierra, defensa y recurso, con vista a la vega y la campiña, donde los caminos, el rio, el epsacio agrario y sus almunios ki reconfiguram, Ciudad literaria, mítica, expresada y representada, interpretada, inspiradora, evocadora y fotografiada.
PARA SABER MÁS, VER
ESQUEMA DE TRABAJO:
-GEOGRAFÍA PATRIMONIAL: PATRIMONIALIZAR EL PAISAJE. PAISAJE Y PATRIMONIO. MEMORIA E IDENTIDAD DEL PAISAJE
PAISAJE Y PATRIMONIO
- El Paisaje como elemento integrador del patrimonio ambiental, cultural y patrimoniaL.. . Cierto que nos acercamos a él de múltiples maneras.
- El Paisaje como elemento integrador del patrimonio ambiental, cultural y patrimoniaL.. . Cierto que nos acercamos a él de múltiples maneras.
- PAISAJE
Tipos:
-Paisaje natural. Ecosistema
- Paisaje mixto. Antrópico. Económico. Paisajes transformados
. Paisaje Cultural
- Paisaje "patrimonial"
-GESTIÓN DEL PAISAJE
Categorías de protección ambiental- Parques
- Reservas naturales
-áreas marinas protegidas
- monumetos singulares
Legislación
- La Conferencia de las Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
=) incorporación UE: directivas
- Protección de la biodiversidad: - Directivas Aves - Directivas Hábitats
- Protección de la biodiversidad: - Directivas Aves - Directivas Hábitats
Paisajes en España. .
-Ley de PatrimonioNatural yde la Biodiversidad
-Espacios naturales protegidos: - Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y los Humedales de importancoia Internacional (Convenio Ramstar).
- Red Natura 2000
-Ley de PatrimonioNatural yde la Biodiversidad
-Espacios naturales protegidos: - Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y los Humedales de importancoia Internacional (Convenio Ramstar).
- Red Natura 2000
-Paisajes Andalucía
Paisajes locales. Una apuesta particular con la "Geografía Patrimonial": el ejmplo de Córdoba
- PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
- Paisaje, sostenibilidad y bienestar
- EDUCACIÓN EN EL PAISAJE
- ITINERARIOS POR LOS PAISAJES CULTURALES
El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido o, en la comarca del Sobrarbe, Pirineo aragonés. Ha sido declarado reserva de la biosfera.Parque nacional desde el 16 de agosto de 1918 y patrimonio mundial desde 1997. Tienen una superficie de 15.608 hectáreas y el preparque 19.678 hectáreas, es un paisaje de contrastes: aridez, nieve y ventiscas en las zonas altas; bosques y prados, cascadas y barrancos en los valles. Dominándolo todo, el macizo de Monte Perdido (3.355 metros de altitud), con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín
PAISAJE Y PATRIMONIO: "GEOGRAFÍA PATRIMONIAL"
El paisaje desde
el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el
documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En
general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie
terrestre producto de la interacción de los diferentes factores
presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio
El
paisaje que nos rodea es algo más que naturaleza. Es una interación de elementos físicos y humanos. El relieve y su geología, la acción del agua y la climatología, crean unos suelos y una vegetación específica. La biodiversidad surge. El hombre convive con la naturaleza o la transforma. En la definición de paisaje aparece del territorio desde la percepción (qué ves)
El paisaje es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual. De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra. .
Abarca la totalidad del territorio. El Paisaje, el medio ambiente se interpreta como un sistema global, constituido
por elementos naturales y antrópicos, que en sus interacciones generan
el paisaje cultural propio, en permanente cambio por la acción humana o
natural,, y que se rige y condiciona con la existencia y desarrollo de
la vida en sus múltiples manifestaciones.
Dentro
de este concepto global, podríamos situar al medioambiente cultural,
que sería el espacio colectivo de desarrollo de la persona, con una
dimensión individual y colectiva, integrado por bienes afectos a una
doble función social, la cultura y el medioambiente, elementos
imprescindibles para un desarrollo digno y libre de la persona y los
grupos en que ésta se organiza.
El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social, económica e histórica que se posee.
El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social, económica e histórica que se posee.
El territorio convertido en paisaje y cultura. Paisajes
y patrimonio fudamentales para entender la identificación y protección
de los valores.De esta manera se acerca a todo elemento o
conjunto de elementos tangibles o intangibles cuya imagen (percepción o
información de ella) hace que la comunidad le asigne o reconozca en el o
ellas un valor más allá de su valor concreto y cuantificable.
Representa algo significativo, desarrollado en su cultura, que los
identifica como comunidad en un tiempo espacio histórico determinado,
Se define paisaje cultural como
la manifestación formal de la acción humana en un territorio concreto
que puede ser percibida e interpretada y posee dos dimensiones: temporal
y espacial. Los paisajes, en cuanto herencia territorial resultado de
la apropiación del espacio por la sociedad que los ha modelado y se
identifica en ellos, son en sí mismos bienes culturales. El paisaje es
un condensador de identidad territorial y, por lo tanto, patrimonio cultural.
Se convierte en "el marco en el que las gentes viven, trabajan y se divierten", y como tal su calidad ha de estar asociada al desarrollo sostenido, duradero y, en general, a la calidad de vida
El paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles.
La literatura sobre paisajes patrimoniales ha producido un amplio grupo de términos y figuras de protección que se imbrican y superponen. Podrían citarse: paisajes de interés cultural, lugares de excepcional valor paisajístico, paisajes singulares, paisajes sobresalientes, etc. Entre ellas, la que mayor predicamento ha tenido es la de paisaje cultural.
Se convierte en "el marco en el que las gentes viven, trabajan y se divierten", y como tal su calidad ha de estar asociada al desarrollo sostenido, duradero y, en general, a la calidad de vida
El paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles.
La literatura sobre paisajes patrimoniales ha producido un amplio grupo de términos y figuras de protección que se imbrican y superponen. Podrían citarse: paisajes de interés cultural, lugares de excepcional valor paisajístico, paisajes singulares, paisajes sobresalientes, etc. Entre ellas, la que mayor predicamento ha tenido es la de paisaje cultural.
La Serra de Tramuntana (Mallorca) ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural por parte de la Unesco por sus valores paisajísticos, culturales, históricos y etnológicos,
Aranjuez:
declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en
el año 2001. El Real Sitio y Villa - See more at:
http://www.stukers.com/blog/otros-extras-del-abono-transporte-joven/#sthash.9hVe5ZbF.dpuf
El Paisaje Cultural es definido en el Plan Nacional como
el "resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio
natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus
cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad
de una comunidad".
Aranjuez:
declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en
el año 2001. El Real Sitio y Villa - See more at:
http://www.stukers.com/blog/otros-extras-del-abono-transporte-joven/#sthash.9hVe5ZbF.dpuf
Aranjuez ha
sido declarada paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad . A veces un
jardín versallesco ha hecho el paisaje. Cierto que tenemos que sumar
el palacio y finalmente la propia aranjuez con su actividad.
El Plan Nacional de Paisaje Cultural fue aprobado en la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en Madrid el 4 de octubre de 2012.
Los
trabajos sobre paisajes se han ido realizando a lo largo de la pasada
década en diversas vías y desde distintas disciplinas, pero en muchas
ocasiones generando líneas convergentes. Varios documentos emitidos por
organismos internacionales pueden ser considerados como un significativo
reflejo de este proceso. La UNESCO y el Consejo de Europa se han
preocupado por la definición protección y potenciación de los paisajes
como patrimonio. Sólo si el estudio de los paisajes se entiende como una
aproximación a la historia de las relaciones sociales será posible y
fructífera . En este último caso, los elementos visibles adquirirán su
valor en su integración, y es en este punto donde la intervención
multidisciplinar es esencial, el historiador al suministrar la trama
histórica que hace comprensible ese paisaje como resultado de las
interrelaciones entre hombres y con el medio, el geógrafo capaz de
conectar todos los elementos del territorios, el historiador de arte, el
antropólogo, etc.
En 1994 se elaboraron los primeros borradores del texto de una recomendación que ha culminado con la preparación de la Convención Europea del Paisaje, redactada
por un comité de expertos por encargo del Comité de Ministros del
Consejo de Europa. El texto fue adoptado por el Comité de Ministros en
julio de 2000 y abierto posteriormente a la firma; en octubre de 2000 dieciocho Estados se habían adherido ya a la Convención, entre ellos España.
El
objetivo esencial es, pues, apoyar, la configuración de paisajes de
calidad con la propuesta de normas y prácticas. El texto hace referencia
a todo tipo de paisaje (rural, urbano, degradado o protegido): todos
ellos son parte fundamental del patrimonio cultural y natural de Europa,
según se dice en el preámbulo.
El paisaje se convierte en patrimonio cultural. El paisaje es una construcción social, es un producto cultural. Su estudio parece que queda como un bloque fuera del patrimonio cultural, de hecho se investiga, se trabaja o se difunde de forma aislada. Se tiende hoy a integrar todo en el concepto de Paisaje Cultural.
Sólo si el estudio de los paisajes se entiende como una aproximación a la historia de las relaciones sociales en el territorio será posible y fructífera . Los elementos visibles adquirirán su valor en su integración, y es en este punto donde la intervención multidisciplinar e interdisciplinaridad es esencial: el historiador al suministrar la trama histórica que hace comprensible ese paisaje como resultado de las interrelaciones entre hombres y con el medio, el geógrafo capaz de conectar todos los elementos del territorios, el historiador de arte ofrece las perspectivas y visiónes críticas, el antropólogo la acción humana en el espacio, la ecología...
El paisaje se convierte en una construcción cultural cuando la visión del hombre lo destaca (Martínez de Pisón). Lo que vemos lleva su carga de historia, de costumbre, de ideología (Veturi Ferraiolo). Las herencias culturales, se hacen presentes, y la organización del territorio resulta de la interacción de los procesos sociales. Es necesaria entonces una nueva interpretación del territorio y el paisaje (Nogué) con perspectiva ambiental. El paisaje se convierte en la encarnación de una cultura, de sus valores y de sus aspiraciones. Si sumamos una visión crítica a esta geografía social del paisaje, o de las regiones. la convertiremos en geografía cultural (Ortega Valcárcel). Los territorios ahora serán entendidos como paisaje cultural, como un patrimonio a conocer, respetar y dar a conocer. Son espacios de legado y solidaridad (Romero González, 2008). Cada aspecto de "la forma de vivir y cada elección se pone a prueba por hacer realidad un ideal cultural donde se pone el acento en la capacidad que tienen los individuos para construir su comunidad. (Mary(Douglas).
La
dimensión patrimonial del paisaje adquiere un especial significado en
el contexto actual problemática ambiental, de hibridación, banalización y pérdida de
autenticidad de muchos de ellos.
El
valor patrimonial reside en la combinación de lo natural y lo
cultural, es decir, la interacción entre la población y el medio. En
1992 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la
UNESCO se convirtió en el primer documento jurídico que asumía la figura
del paisaje cultural como "representación combinada de la labor de la
naturaleza y el hombre", así como la necesidad de protegerlo.
El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social, económica e histórica que se posee. Es todo elemento o conjunto de elementos tangibles o intangibles cuya imagen (percepción o información de ella) hace que la comunidad le asigne o reconozca en el o ellas un valor más allá de su valor concreto y cuantificable. Representa algo significativo, desarrollado en su cultura, que los identifica como comunidad en un tiempo espacio histórico determinado
Nuevos conceptos de valorización del patrimonio, desde una visión integradora, incluyen hoy a los Paisajes Culturales, obras conjuntas del hombre y la naturaleza, cuyas manifestaciones resultan de la interacción entre ambos.
El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social, económica e histórica que se posee. Es todo elemento o conjunto de elementos tangibles o intangibles cuya imagen (percepción o información de ella) hace que la comunidad le asigne o reconozca en el o ellas un valor más allá de su valor concreto y cuantificable. Representa algo significativo, desarrollado en su cultura, que los identifica como comunidad en un tiempo espacio histórico determinado
Nuevos conceptos de valorización del patrimonio, desde una visión integradora, incluyen hoy a los Paisajes Culturales, obras conjuntas del hombre y la naturaleza, cuyas manifestaciones resultan de la interacción entre ambos.
La gestión del paisaje, su protección y ordenación. La eduación en él. Incluso su presentación cobran interés. Por ejemplo la nueva museología, como la Ecomuseología, propone la creación de Ecomuseos,para reflejar el desarrollo de la vida cultural y económica en relación con las condiciones y los límites determinados por el contexto natural de una región.
La Interpretación del Patrimonio, como nueva disciplina, es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural ó histórico al público que visita esos lugares en su tiempo libre.
Nosotros defendemos la idea de Paisaje Patrimonial, y con la concreción de itinerarios culturales defendemos los paisajes vivos, los vividos, los próximos y por extensión los lejanos.
Dentro de este concepto global, podríamos situar al medioambiente cultural, que sería el espacio colectivo de desarrollo de la persona, con una dimensión individual y colectiva, integrado por bienes afectos a una doble función social, la cultura y el medioambiente, elementos imprescindibles para un desarrollo digno y libre de la persona y los grupos en que ésta se organiza en territorios dignos.
Hay ciudades que se explican en su paisaje con su espectacular sigularidad.
Rocío.. Paisaje,
naturaleza y simbolo en este caso se dan la mano. Venía de de pasar
unos días en el Asperillo, los acantilados de Doñada, a la vuelta, la
lámina de agua ofrecía el reflejo. No podía dejar pasar la oportunidad.
Aquí está la foto. Agua. vegetación, aves, flamencos, el pueblo.
El paisaje patrimonial se reconfigura en "unidades territoriales complejas, cuyo carácter va mucho más
allá de la identificación de piezas aisladas de valor cultural
(castillos, monasterios, molinos, puentes, martinetes…), por mucho que
algunos de ellos denoten con fuerza el paisaje. Tampoco se pueden
referir únicamente a ejes de comunicación (caminos históricos o
itinerarios culturales), y ni siquiera sólo a la proyección espacial de
actividades económicas más o menos extensivas (huertas,
bancales, enclaves mineros…). Tales elementos, a los que habría que
añadir otros de carácter inmaterial y simbólico (que a menudo son las
verdaderas esencias de un paisaje), pueden actuar como vectores de
patrimonialización. " ( Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º 68 - 2015 Víctor Fernández Salinas y Rocío Silva Pérez)
Paisaje, jardin histórico (paisaje histórico). Agua, monumento, historia y arte, ciudad. Alhambra (Granadada) Paisaje cultural,
Al final tendremos una serie de "marcas de calidad territorial"(MCT) vinculadas a la identidad, la calidad social, ambiental y económica de nuestros territorios. Se fundamentan (siguiendo las estrategias de desarrollo rural territorial de la UE) en que los territorios (fundamentalmente rurales ) cumplen funciones de producción de materias primas, pero también bienes públicos, tales como la conservación del medio ambiente, conservación de la identidad y tradiciones culturales, equilibrio demografico y cohesión social y territorial.
Podemos distinguir tipos de paisaje
1. PAISAJE NATURAL: ECOSISTEMAS
Hasta donde pudiera parecer que no hay vida, encontramos naturaleza viva
Cuando alguién se acerca al paisaje ve sobre todo naturaleza. Pero hay algo más
La naturaleza es biodiversa, se organiza y sus factores quedan interrelacionados en una trama o red de vida
Sabías que... La vida social de la plantas es muy activa. Como no pueden moverse, tienen que tejer unas relaciones sociales útiles con las plantas vecinas. Hablamos de colaboración, avisos de amenazas.
Cuidan de sus hijos. Sí. Le pasan savia. En un bosque la planta necesita cuidados, porque no tiene autonomía, y esos cuidados se los proporcionan las plantas de su mismo clan que están cercanas, a través de las raíces,
Stefano Mancuso
¿Por
qué hay que abrazar a los árboles?
Es una muestra de nuestro respeto al paisaje y su patrimonio. En un mundo de consumo, destrucción y contaminación, de prisas es el momento de precuparse por la salud ambiental
Es una muestra de nuestro respeto al paisaje y su patrimonio. En un mundo de consumo, destrucción y contaminación, de prisas es el momento de precuparse por la salud ambiental
PARA SABER MÁS, VER:
Se entiende que todo paisaje, sea natural, transformado o imaginado es una representación de la realidad .De su contemplación aparecen el análisis y la síntesis de quiénes somos. Sus funcionalidades son varias. Desde el disfrute a su uso en diferentes actividades. Es cultura.
-El paisaje natural es aquello que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.Un espacio natural es un territorio que alberga paisajes muy conservados frente a las intervenciones humanas y destaca por un equilibrio estable entre la conservación de sus recursos naturales y los aprovechamientos que el hombre hace de ellos.
En España existen diferentes tipos de paisajes naturales. Responde a clasificiaciones bioclimáticas.
España se encuentra en la zona templada. Su paisaje aparece carecterizado por su diversidad y singularidad.
Las regiones biogeográficas son el resultado de su estudio es la división de la Tierra en divisiones o categorías biogeográficas jerarquizadas que reflejan los patrones de similitud faunística y florística.Las regiones biogeográficas son áreas extensas de la superficie terrestre, delimitadas fundamentalmente a partir de la vegetación natural, que comparten unas características ecológicas distintivas.
PARA SABER MÁS, VER::
Bardenas Reales
En
el sureste de Navarra, en la depresión del Ebro, se extiende este
singular paraje semidesértico, lleno de caprichosas formas rojizas
esculpidas por el agua, la arcilla y la caliza. Este paisaje desnudo e
inhóspito propio de otras latitudes, dibuja laderas cortadas, planas
mesetas, profundos barrancos y solitarios cerros, inspiración de
pintores y escritores y refugio de bandoleros
Los Arribes del Duero. (Fundación Patrimonio Castilla y León) .
Unos
200 kilómetros de abruptas laderas, en una zona poco poblada y con
escaso desarrollo económico, ha ido esculpiendo un tajo a lo largo de
millones de años que ha formado barrancos y acantilados de vértigo. Este
parque natural, a caballo entre las provincias de Salamanca y Zamora,
es uno de los rincones más vírgenes de España. Su diversidad queda
reflejada en lugares como el paraje de Ambasaguas, donde confluyen los
ríos Tormes y Duero, el peñón de la Peña Gorda o la cascada del Pozo de
los Humos, un gran salto de agua que se precipita desde una altura de
más de 200 metros. A caballo entre Salamanca y Zamora, es uno de los
rincones más vírgenes de España. El caudal del Duero es aprovechado para
producir energía eléctrica desde hace años. A lo largo de su cauce se
suceden numerosos embalses y presas que, en conjunto, reciben el nombre
de Saltos del Duero.Gracias a ellos, el río Duero es navegable
Lo cierto es que la visión natural hoy su supera con nuevas visiones holísticas. Más integradoras de todos los elementos del paisaje.
PARA SABER MÁS, VER:
La dehesa y lo asocialda ella se convierte en el mejor ejemplo de paisaje catrimonial, como también podría ser el paisaje del olivar o el veiñedo.En la de hesa, entra sus compomponentes naturales, de la que se aprovecha una abundante vidasalvaje animale, aparece la agriultura yla ganadería,la roturación, pastoreo en función de la tipología ganadera y tala, cercas, construcción de cortijos tradicionales, con pueblos singulares, en el bosque mediterráneo ya aclarado.
2. PAISAJE MIXTO
Pudiera
parecer que los ecosistemas naturales son los que son verdaderos
paisajes. paro hay algo más. El hombre es naturaleza y vive en esa
naturaleza. No solo la disfruta, sino que la utiliza y la transforma.
Hay territorios casi indefinidos, donde pudiera parecer que hay más
naturaleza que hombre.
Los paisajes mixtos son aquellos transformados por las diferentes actividades humanas. Nos interesa relacionarlos con las actividades económicas aunque cualquier transformación es significativa. Particularmente en este apartado queremos resaltar aquellos donde la naturaleza está más presente, como los rurales, si bien, podríamos incluir los urbanos, los industriales o de servicios. Particular sentido cobran los ruedos urbanos en sus periferias, y los jardines o zonas verdes.
Los paisaje rurales también tiene ese carácter mixto. Las factores físicos especialmente explican este paisaje. Aunque la acción humana es el principal elemento transformados. Utiliza sus materias primas y las transforma para el consumo. Cobran interés no sólo como entidad económicos, sino con aspectos naturas, perceptivos y simbólicos. Desarrollan un importante esquema paisajístico.
Es de señalar aquí el Atlas de paisajes agrarios de España
Los paisajes mixtos son aquellos transformados por las diferentes actividades humanas. Nos interesa relacionarlos con las actividades económicas aunque cualquier transformación es significativa. Particularmente en este apartado queremos resaltar aquellos donde la naturaleza está más presente, como los rurales, si bien, podríamos incluir los urbanos, los industriales o de servicios. Particular sentido cobran los ruedos urbanos en sus periferias, y los jardines o zonas verdes.
Los paisaje rurales también tiene ese carácter mixto. Las factores físicos especialmente explican este paisaje. Aunque la acción humana es el principal elemento transformados. Utiliza sus materias primas y las transforma para el consumo. Cobran interés no sólo como entidad económicos, sino con aspectos naturas, perceptivos y simbólicos. Desarrollan un importante esquema paisajístico.
Es de señalar aquí el Atlas de paisajes agrarios de España
Valle del Jerte
Praderas
forrajeras, pastos forrajeros, pastos comunes,regadío, secano, monte
bajo, otros arbustivos, monte abierto, monte maderable y monte leñoso,
chopo.... la Cereza del Jerte la principal fuente económica del Valle.
La producción de cerezas es muy grande y de una calidad extraordinaria,
especialmente la producción de cerezas autóctonas, denominadas picota
El paisaje agrario se presenta variado. Sus aspectos multifuncionales, particulares y singulares requieren oportunas clasisficiaciones. Tal vez desde sus visiones prioritarias podemos hacer alguna clasificación. De esta manera podemos deferenciar la áreas rurales, agrarias y ganaderas, de las cinegéticias o pesqueras, algunas con patrimonio cultural singular.
1. Paisajes agrícola:
a) Cultivos b) Parcelario c) Hábitat d) Etnografías
2. Paisajes ganaderos:
a) Ganaderías b) Estabulación c) En libertad. d) Toros
3. Paisajes forestales:
a) Naturaleza-bosque b) Usos: Actividades económicas c) Caza
4. Paisaje pesquero:
a ) puerto b) barcos c) pesca d) oficios
Hoy el 80% de la gente vive en municipios urbanos
y parece que nadie quiere volver a los pueblos por las razones que
todos ya sabemos: falta de trabajo, futuro, servicios sanitarios y
educativos, buenas redes de comunicación y la dureza de vivir allí
frente al confort y la modernidad con la que se ha vendido siempre,
ahora más, todo lo urbano. El paisaje se transforma y su patrimonio se pierde y cae en el olvido
PAISAJE RURAL. HÁBITAT RURAL
Parques periurbanos
En el ruedo del hábitat, en su proximidad surgen los parques periurbanos. Son espacios más de ocio que ora funciónn. Pero también tiene valor ambiental muy destacables. Más alla, los santuarios de la naturaleza. Muchos de ellos son vernáculos, fruto de la herencia, de su uso y representación.
En la ciudad el jardín,
La ciudad goza de naturaleza. Hay paisaje en nuestro jardines y parques. Son pequeños reductos de naturalezaa y disfrute. Algunos vernáculos frutos de la herencia, otros más políticos, de representación o poder, algunos históricos, otros mas urbanos, algunos son hasta verticales, Surge la "naturaleza domesticada", telón de ciertos edificios, donde el ecologismo se acerca al arte y al usuario .
Son las zonas verdes de la ciudad, Estas se reivindican. También en la ciudad las zonas verdes se reivindican. En ellas los jardines.
El jardín el espacio delimitado, producto de la ordenamiento humano que supo seleccionar aquella naturaleza más representativa, Presenta valores estéticos, sensoriales o botánicos y culturales
La elaboración de un jardín es fruto de una ordenación , al igual que la ciudad, al igual que un huerto en el paisaje agrario,
presenta un programa cultural y por tanto constante una fuente histórica y artística, fruto de una creencias explicativas de escenificación.
Algunos son jardines históricos, otros son menos reconocidos, pro tal vez más vividos. Por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley 16/1985, del 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español1 para su preservación, enriquecimiento y exhibición. Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés Cultural y gozan, por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas
En Geografía la noción de paisaje urbano tiene una amplia trayectoria
desde el inicio de la disiciplia. Es una excelente medio para llegar la
historia urbana y conocer los planos y morfologías urbanas de vivencia y
expresión cultural. Per de esto, ya hablaremos. -PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE. INVESTIGAMOS
3, UN PAISAJE CULTURAL QUE SE CONVIERTE EN PATRIMONIO: PAISAJE PATRIMONIAL,
Un salto adelante supone contemplar el paisaje no sólo como un sistema (ecosistema biogeográfico) natural sino contemplando la acción del hombre sobre él, y reflexionar sobre la interacción del espacio y el hombre. (CEP ). Es el paisaje de representación, de los saberes, de la identidad.
Estamos ante un bien o realidad material e inmaterial, de carácter complejo y dinámico. Ahora el paisaje lo observamos como construcción social con su componenete cultural El paisaje se convierte en territorio o región o país con cultura, con historia y arte, incluso con sentimiento paisaje".
Has visto en el cine La isla mínima, El bueno, el feo y el malo o Juego de tronos su acción pasa por los paisade der las marismas del Guadalquivir, el desierto de Tabernas (Almería) o el Real Alcázar de Sevilla,
1. Paisajes agrícola:
a) Cultivos b) Parcelario c) Hábitat d) Etnografías
2. Paisajes ganaderos:
a) Ganaderías b) Estabulación c) En libertad. d) Toros
3. Paisajes forestales:
a) Naturaleza-bosque b) Usos: Actividades económicas c) Caza
4. Paisaje pesquero:
a ) puerto b) barcos c) pesca d) oficios
PAISAJE RURAL. HÁBITAT RURAL
Parques periurbanos
En el ruedo del hábitat, en su proximidad surgen los parques periurbanos. Son espacios más de ocio que ora funciónn. Pero también tiene valor ambiental muy destacables. Más alla, los santuarios de la naturaleza. Muchos de ellos son vernáculos, fruto de la herencia, de su uso y representación.
En la ciudad el jardín,
La ciudad goza de naturaleza. Hay paisaje en nuestro jardines y parques. Son pequeños reductos de naturalezaa y disfrute. Algunos vernáculos frutos de la herencia, otros más políticos, de representación o poder, algunos históricos, otros mas urbanos, algunos son hasta verticales, Surge la "naturaleza domesticada", telón de ciertos edificios, donde el ecologismo se acerca al arte y al usuario .
Son las zonas verdes de la ciudad, Estas se reivindican. También en la ciudad las zonas verdes se reivindican. En ellas los jardines.
El jardín el espacio delimitado, producto de la ordenamiento humano que supo seleccionar aquella naturaleza más representativa, Presenta valores estéticos, sensoriales o botánicos y culturales
La elaboración de un jardín es fruto de una ordenación , al igual que la ciudad, al igual que un huerto en el paisaje agrario,
presenta un programa cultural y por tanto constante una fuente histórica y artística, fruto de una creencias explicativas de escenificación.
Algunos son jardines históricos, otros son menos reconocidos, pro tal vez más vividos. Por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley 16/1985, del 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español1 para su preservación, enriquecimiento y exhibición. Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés Cultural y gozan, por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas
Asimismo en la misma ciudad, en sus casas, parece la naturaleza. Ya sea en balconadas o terrazas. La suerte de los que tienen casa patio,
En ellos todo un patrimonio cultural. La interrelación de naturaleza y
ciudad de nuevo. Paisaje y patrimonio. Córdoba, y sus vecinos y, más
particularmente, los habitantes de los patios cordobeses han conseguido
con la Fiesta de los Patios, que es promover la función del patio
como lugar de encuentro intercultural y fomentar «un modo de vida
colectivo sostenible. Las macetas, las pantas, los olores, el espacio
ambiental son los elementos que primero llaman la atención cuando se
entra a un Patio. La sabiduría de seleccionar en la humilde maceta la
biodiverdad herbácea mediterránea. Son ornmaneto, pero también
alimento.
PARA SABER MÁS, VER:
Naturaleza y la ciudad: Paisaje transformado: Paisaje urbano
De nuevo observamos que una referencia natural se ha enbellecido con la mano del hombre. , Una fusión entre naturaleza y ciudad.
Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabeceracomarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos
skyscanner.es
De nuevo observamos que una referencia natural se ha enbellecido con la mano del hombre. , Una fusión entre naturaleza y ciudad.
Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabeceracomarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos
skyscanner.es
3, UN PAISAJE CULTURAL QUE SE CONVIERTE EN PATRIMONIO: PAISAJE PATRIMONIAL,
Un salto adelante supone contemplar el paisaje no sólo como un sistema (ecosistema biogeográfico) natural sino contemplando la acción del hombre sobre él, y reflexionar sobre la interacción del espacio y el hombre. (CEP ). Es el paisaje de representación, de los saberes, de la identidad.
Estamos ante un bien o realidad material e inmaterial, de carácter complejo y dinámico. Ahora el paisaje lo observamos como construcción social con su componenete cultural El paisaje se convierte en territorio o región o país con cultura, con historia y arte, incluso con sentimiento paisaje".
Has visto en el cine La isla mínima, El bueno, el feo y el malo o Juego de tronos su acción pasa por los paisade der las marismas del Guadalquivir, el desierto de Tabernas (Almería) o el Real Alcázar de Sevilla,
-DESCUBIR ALMERÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO
Es un paisaje de saberes, de oficios, de expresión. Es la huella del hombre en la naturaleza..
La sociedad organiza la naturaleza, la politiza. Es la geopolítica o geoeconomía de los territorios. basada en la explotación de los territoros o ecosistemas. Busca el bienestar social .Al final sopone un impacto ambiental, por lo que hay que hacer un balance ambiental , e intentar gestionar y ordenar el paisaje.
Permite acercarse al paisaje con nueva formas de ver el paisaje, desde el arte, la psicología, antropología, literatura, historia, la geografía.
El Patrimonio entendido como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad con la que se vive en la actualidad y que se transmite a las generaciones presentes y futuras (procesos) tiene en el paisaje un elemento fundamental de contextualización.
La
puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico es una
necesidad de nuestra sociedad para poder alcanzar un desarrollo
sostenible y sustentable.
Los nuevos conceptos sobre el paisaje plantean el medio como patrimonio cultural . Este refiere a todas las acciones humanas sobre el territorio, activas y percptivas, por apropiación del territorio donde la sociedad vive y se manifiesta, y siente como propio . Con enfoques de estudio de sistemas globales, conectados, asociados, de intercambios o complementaridad . Es necesaria una ética del paisaje .
En ellos surge los itinerarios culturales, especies de guías de paisaje y patrimonio para visualizar, conocer y valor los paisajes
entendidos como patrimonio. Algunos son particulares, pero permiten acercarnos al compromiso.
PARA SABER MÁS , VER:
Queremos apropiarnos de él. La fotografía nos lo muestra bello, son los paisajes bellos.
Hay paisajes que se explican con historia
A pesar de estar rotos, con la posibilidad del feismo, al final se convierten en todo lo catrario, y en todo caso, en ejemplo de paisaje nuevamente transformado.
Algo parecido me pareció la visión de las minas de Riotinto. Un paisaje roto, un paisaje transformado por la actividad, un paisaje con historia y naturaleza, donde hoy se acerca el turismo que complementa. Bella Vista cosntrasta como un oasis. Las pintadas contrastan.
-DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO
Serpentine-Gallery-Pavilion-2002-by-Toyo-Ito-and-Cecil-Balmond_dezeenEl arquitecto Toyo Ito con un sentido de unicidad y universalidad en la arquitectura es capaz de integrar la estructura, el espacio, el escenario, la tecnología y el paisaje en una síntesis formal sencilla y serena
Muchos se convierten en símbolo-
El paisaje como sentimiento. Ejercerá cierto efecto sobre la persona en un estado de ánimo intenso. El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador. Por otro lado, afecta a la salud y genera bienestar
A veces los nombres del territorio y su toponimias, van más alla.
En la “Guía Operacional para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial” de la UNESCO, los paisajes culturales se establecen tres categorías:
1. Paisajes evolutivos, que han evolucionado orgánicamente, que, a su vez, pueden ser paisajes vivos y paisajes fósiles (o relictos).
Es un paisaje de saberes, de oficios, de expresión. Es la huella del hombre en la naturaleza..
La sociedad organiza la naturaleza, la politiza. Es la geopolítica o geoeconomía de los territorios. basada en la explotación de los territoros o ecosistemas. Busca el bienestar social .Al final sopone un impacto ambiental, por lo que hay que hacer un balance ambiental , e intentar gestionar y ordenar el paisaje.
Este
transforma el paisaje, lo anula lo rompe o lo crea. Son paisajes
transformados, evolucionados y recreados. El patrimonio ambiental, encierra el patrimonio cultural y el patrimonio natural.
El paisaje cultural contiene saberes. Son geografía, historia y arte. En ellos la antropología y la etnografía, cobran especial sentido.
En ellos hay herencias y memoria e identidades.
Los paisajes se convierten en patrimoniales y el paisaje se convierte en un bien cultural.
Se hace Patrimonio con nuevas visiones y funcionalidades.
En ellos hay herencias y memoria e identidades.
Los paisajes se convierten en patrimoniales y el paisaje se convierte en un bien cultural.
Se hace Patrimonio con nuevas visiones y funcionalidades.
Permite acercarse al paisaje con nueva formas de ver el paisaje, desde el arte, la psicología, antropología, literatura, historia, la geografía.
El Patrimonio entendido como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad con la que se vive en la actualidad y que se transmite a las generaciones presentes y futuras (procesos) tiene en el paisaje un elemento fundamental de contextualización.
Los paisajes patrimoniales aparecen como refugios de la identidad, como
singularidades de gran belleza y significado histórico, como espacios
con memoria con los que la sociedad busca recuperar la relación con un
territorio
Los nuevos conceptos sobre el paisaje plantean el medio como patrimonio cultural . Este refiere a todas las acciones humanas sobre el territorio, activas y percptivas, por apropiación del territorio donde la sociedad vive y se manifiesta, y siente como propio . Con enfoques de estudio de sistemas globales, conectados, asociados, de intercambios o complementaridad . Es necesaria una ética del paisaje .
Los Millares. -DESCUBIR ALMERÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO
Es ahora cuando la educación ambiental en el paisaje y patrimonio ambiental cobra relevancia. Desde la escuela, las organizaciones, las asociaciones o los individuos se analiza, sistematiza y pone en valor el paisaje.
Es ahora cuando la educación ambiental en el paisaje y patrimonio ambiental cobra relevancia. Desde la escuela, las organizaciones, las asociaciones o los individuos se analiza, sistematiza y pone en valor el paisaje.
PARA SABER MÁS , VER:
Se presenta algunas veces en su
singularidad y espectacularidad.
Queremos apropiarnos de él. La fotografía nos lo muestra bello, son los paisajes bellos.
Hay paisajes que se explican con historia
En este caso el hombre es el que ha convertido el
lugar en un nuevo paisaje. Nos referimos a Las Médulas
Fueron las mayores explotaciones de oro a cielo abierto que los romanos
poseyeron en Hispania y dieron lugar a un entorno paisajístico
espectacular. El verde intenso de los castaños, robles y escobas
(arbusto típico en la zona) contrastan con los colores rojizos y
anaranjados del terreno excavado, de elevaciones montañosas, y de
curiosas formaciones arenosas integradas hermosamente con la vegetación.
El conjunto muestra un tapiz grandioso e inigualable surgido gracias a
la combinación perfecta entre la naturaleza y la mano del hombre. Es tal
la belleza de las Médulas que han sido declaradas Patrimonio de la
Humanidad
A pesar de estar rotos, con la posibilidad del feismo, al final se convierten en todo lo catrario, y en todo caso, en ejemplo de paisaje nuevamente transformado.
Algo parecido me pareció la visión de las minas de Riotinto. Un paisaje roto, un paisaje transformado por la actividad, un paisaje con historia y naturaleza, donde hoy se acerca el turismo que complementa. Bella Vista cosntrasta como un oasis. Las pintadas contrastan.
-DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO
Otros paisajes son fruto del urbanismo y la arquitectura con expresión artística y paisajística.
Serpentine-Gallery-Pavilion-2002-by-Toyo-Ito-and-Cecil-Balmond_dezeenEl arquitecto Toyo Ito con un sentido de unicidad y universalidad en la arquitectura es capaz de integrar la estructura, el espacio, el escenario, la tecnología y el paisaje en una síntesis formal sencilla y serena
Ciudad, arquitectura y paisaje
Muchos se convierten en símbolo-
La visión simbólica de los paisajes culturales parte fundamentalmente del hecho subjetivo de la contemplación del territorio que es el paisaje.
La visión simbólica de los paisajes culturales parte fundamentalmente del hecho subjetivo de a contemplación del territorio que es el paisaje. Cultura, tradición , valores permanencen en el imaginario del individuo o la comunidad.
La visión simbólica de los paisajes culturales parte fundamentalmente del hecho subjetivo de a contemplación del territorio que es el paisaje. Cultura, tradición , valores permanencen en el imaginario del individuo o la comunidad.
El punto de vista simbólico en el paisaje supone entender este paisaje desde el individuo.
Joan Nogué afirma
que «entendiendo [...] el paisaje como una mirada, como una manera de
ver y de interpretar, es fácil asumir que las miradas acostumbran a no
ser gratuitas, sino que son construidas y responden a una ideología que
busca transmitir una determinada forma de apropiación del espacio»
(Nogué, 2007).
A veces la literatura se acerca a ellos.Cuando soñamos o novelamos el paisaje sientimos enseguida que nos sumergimos en aquellas aguas, o en un bosque, o una selva tupida, misteriosas pero también apacible, con dragos de Canarias, con exóticas araucarias o casuarinas gigantes de Australia , en oasis con palmeras, altas, altísimas , que oscilan mecidas por un viento del norte
En «Stonehenge» se levantó un círculo de grandes piedras para recordar y honrar las marcas astronómicas que definen el paso de las estaciones. La orientación de las piedras les permitía a aquellos «astrónomos» seguir el predecible movimiento del Sol y las transformaciones de la naturaleza y las cosechas. Mitos, leyendas e historia, arte, territorio... Crean las señas de identidad y memoria ( PATRIMONIO CULTURAL: VIDA (PRESENTE Y COTIDIANA), MEMORIA, IDENTIDAD Y LEGADO)
A veces la literatura se acerca a ellos.Cuando soñamos o novelamos el paisaje sientimos enseguida que nos sumergimos en aquellas aguas, o en un bosque, o una selva tupida, misteriosas pero también apacible, con dragos de Canarias, con exóticas araucarias o casuarinas gigantes de Australia , en oasis con palmeras, altas, altísimas , que oscilan mecidas por un viento del norte
El paisaje como sentimiento. Ejercerá cierto efecto sobre la persona en un estado de ánimo intenso. El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador. Por otro lado, afecta a la salud y genera bienestar
Edvard Munch
Como prueban sus propias palabras, abogó por un arte del paisaje con sentimiento
El paisaje en la sabiduría popular, frecuentemente de origen rural y oral
¿Ves en estos refranes conocimiento, experiencia y memoria del paisaje?
La niebla en marzo no hace daño, pero la de abril se lleva el pan, el vino y el barril
- Quien no tiene reloj, oye el gallo.
Para descansar al sol, es mejor seguir caminando.
A veces los nombres del territorio y su toponimias, van más alla.
Recuerdas la frase literaria "Esto puede ser Jauja" donde no se trabaja y solo se comen dulces. Es Jauja, el pueblo de Córdoba de unos 1.000 habitantes, situado entre Córdoba y Sevilla, a la vera del río Genil, entre olivares y huertas pródigas, pueblo que ha conocido la pobreza y la emigración, ahora con algo de turismo. Hoy tal vez sea conocido por su museo del bandolero. Romanticismo, historia y memoria. Un recuerdo a Jose Maria Tempranillo
El paisaje se hace cotidiano con nuestra percepción.
La ciudad que hoy acapara a la mayoría de la población cobra nuevo sentido con una nueva mirada.
Los paisajes cotidianos de la ciudad contemporánea explicitan la dislocación del buen funcionamiento de los sistemas natural y social, fragmentando el territorio con barreras insalvables. Los arquitectos deben plantearse “desde cero” la relación entre la naturaleza, los asentamientos, las ciudades y la arquitectura. Hay que hacer una arquitectura más humana, digna y natural.
Con el estudio de los paisajes culturales nosotros nos posicionamos en el tema propuesta. Se trata no sólo de reconocer el patrimonio natural, sino de entender que ese es una parte del patrimonio cultural al que debemos sumar las relaciones creativas del hombre con la naturaleza.
Los individuos crean los itinerarios culturales , y estos, constituirán las señas de identidad o memoria cultural del patrimonio extensible a los otros. Con ellos la apuesta por la educación en el paisaje que como centro de interpretación o guía de visitantes.
La ciudad que hoy acapara a la mayoría de la población cobra nuevo sentido con una nueva mirada.
Los paisajes cotidianos de la ciudad contemporánea explicitan la dislocación del buen funcionamiento de los sistemas natural y social, fragmentando el territorio con barreras insalvables. Los arquitectos deben plantearse “desde cero” la relación entre la naturaleza, los asentamientos, las ciudades y la arquitectura. Hay que hacer una arquitectura más humana, digna y natural.
Con el estudio de los paisajes culturales nosotros nos posicionamos en el tema propuesta. Se trata no sólo de reconocer el patrimonio natural, sino de entender que ese es una parte del patrimonio cultural al que debemos sumar las relaciones creativas del hombre con la naturaleza.
Los individuos crean los itinerarios culturales , y estos, constituirán las señas de identidad o memoria cultural del patrimonio extensible a los otros. Con ellos la apuesta por la educación en el paisaje que como centro de interpretación o guía de visitantes.
En la “Guía Operacional para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial” de la UNESCO, los paisajes culturales se establecen tres categorías:
1. Paisajes evolutivos, que han evolucionado orgánicamente, que, a su vez, pueden ser paisajes vivos y paisajes fósiles (o relictos).
2. Paisajes culturales asociativos, con una marcada vinculación entre fenómenos religiosos, artísticos o culturales y el elemento natural.
3. Paisajes culturales ordenados/ acondicionados, diseñados y creados por el hombre intencionalmente (parques, jardines históricos, zonas sagradas).
PARA SABER MÁS, VER:
Elena del C Cambón:PAISAJES CULTURALES COMO PATRIMONIO: CRITERIOS
Elena del C Cambón:PAISAJES CULTURALES COMO PATRIMONIO: CRITERIOS
En Andalucía el lboratorio de Paisaje del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
plantea el siguiente esquema de inventarios de paisajes patrimoniales en
varios
A. Ámbito de los sistemas territoriales:
1. Sistemas de referentes naturales connotados
1. Sistemas de asentamiento :
2. Sistemas de infraestructuras territoriales.
- Paisajes relacionados con técnica militar
A. Ámbito de los sistemas territoriales:
1. Sistemas de referentes naturales connotados
- Paisajes relacionados con ríos y lagos
- Paisajes relacionados con formas del relieve
- Paisajes relacionados con zonas de tránsito
1. Sistemas de asentamiento :
- Paisajes rurales.
- Paisajes urbanos
2. Sistemas de infraestructuras territoriales.
- Paisajes de los transportes y comunicaciones .
- Paisajes relacionados con otras infraestructuras
3.. Sistemas defensivos
- Paisajes relacionados con técnica militar
-1 Paisajes agrarios y pesqueros
-2 Paisajes mineros e industriales
-3 Paisajes relacionados con las acts. de servicios
En
mis paseos particulares contínuamente veo paisaje, lo siento y lo
disfruto. De ellos surgen mis itinerarios culturales. Se muestran los
paisajes próximos. Muchos con encanto. Santuario Linares (Córdoba)
C. Ámbito de los sistemas de valores simbólicos:
1. Sistemas de creencias y rituales, expresión de poder y artes
- Paisajes relacionados con creencias y rituales
- Paisajes relacionados con la expresión de poder
- Paisajes relacionados con la forma artística
El paisaje se
presenta transformado. Las actividades económicas lo modifican, generan
otra visión, a veces, idílicas o románticas. las más, muestran el
trabajo. Ejemplo de paisaje rural o el paisaje industrial.
El paisaje rural todavía muestra las sabidudarías rurales. El
patrimonio industrial languidece, casi sin protencción y por la tanto
expuesto. El itinerario es ya por la provincia. Tal vez un poco más
alejado, pero también propios. Cerco de Peñarroya.
GESTIÓN AMBIENTAL
- En todos los paisajes existen elementos dignos de protección por sí
mismos (especies relictas, árboles centenarios o singulares, sistemas tradicionales
de riego, construcciones o edificios catalogados, prácticas y manifestaciones
sociales de interés etnológico o cultural, etc.) muchas veces valorados como
signos de identidad por sus habitantes, pero desprovistos de cualquier medio de protección.
- En todos los paisajes se encuentran hechos que pueden potenciar su
singularidad, que deben ser identificados como propios de su carácter y potenciados mediante una gestión u ordenación adecuadas
Zoido Naranjo: Los paisajes como patrimonio natural y cultural
mismos (especies relictas, árboles centenarios o singulares, sistemas tradicionales
de riego, construcciones o edificios catalogados, prácticas y manifestaciones
sociales de interés etnológico o cultural, etc.) muchas veces valorados como
signos de identidad por sus habitantes, pero desprovistos de cualquier medio de protección.
- En todos los paisajes se encuentran hechos que pueden potenciar su
singularidad, que deben ser identificados como propios de su carácter y potenciados mediante una gestión u ordenación adecuadas
Zoido Naranjo: Los paisajes como patrimonio natural y cultural
El Derecho ambiental gira especialmente alrededor de estos ejes: las diversas técnicas de intervención pública (autorizaciones, prohibiciones, regulaciones, planificación, sanciones y catalogaciones), la evaluación de impacto ambiental, las ayudas y subvenciones, la prevención y control integrado de la contaminación, la participación social y la información sobre datos ambientales, la cooperación internacional y el reparto interno de competencias entre los diversos organismos.
El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, su protección, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, son aspectos muy r elevantes de la relación del ser humano con su entorno.
El derecho a un Medio Ambiente sano comprende el derecho a la conservación de los recursos naturales, culturales, y de los valores estéticos. Así los problemas que afecten a la conservación de este patrimonio, sean estos su deterioro, destrucción o descaracterización, son también problemas ambientales.
La incorporación de criterios paisajísticos a las política pública permiten la gestión del paisaje cultural. Ya no sólo se dirigen a paisajes puntuales de alto valor ecológico y patrimonial, sino que la mirada se amplia más, como ya hemos indicado. Se valora la evolución socio.económica de los paisajes actuales (políticas de gestión) y de acciones dirigidas a la mejora, reordenación y creación de nuevos paisajes (políticas de ordenación). De esta manera, aparece una relación entre el cuidado del paisaje, las políticas públicas y la participación ciudadana (Zoido, Atlas de los paisajes agrarios de España, 2013
La Conferencia de las Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo se emitió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en
donde se afirmaba la posibilidad de planificar el desarrollo de tal
manera, que no provocara daños irreversibles en el medio ambiente.
En la reunión de Estocolmo, nacía un vocablo: Ecodesarrollo. De ahí surge el desarrollo de la Ecología Política. Es el nacimiento de la llamada ética ecológica o ecoética.
La ecología política y el ecologismo plantea la necesidad de hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del
mundo. Unos proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se
niega la necesidad de más desarrollo en el sentido convencional o
capitalista, reivindicando un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción.
Con la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. la Ley incluye como uno de sus principios inspiradores la conservación de la geodiversidad. La definición que hace de patrimonio natural como “el conjunto de bienes y recursos de la naturaleza fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen un valor relevante medioambiental, paisajístico, científico o cultural”.
Con la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. la Ley incluye como uno de sus principios inspiradores la conservación de la geodiversidad. La definición que hace de patrimonio natural como “el conjunto de bienes y recursos de la naturaleza fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen un valor relevante medioambiental, paisajístico, científico o cultural”.
La Red Natura 2000
es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza del
que dispone la Unión Europea. Se trata de una red europea que se divide
en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la
supervivencia a largo plazo de las especies y los distintos tipos de
hábitat en Europa.
En Europa con el establecimiento y el desarrollo de la Red Natura 2000 se
llevan a cabo en el marco espacial de las regiones biogeográficas y
marinas. La identificación, selección y evaluación de los lugares que se
propone formen parte de la Red Natura 2000; la aprobación de las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria; el análisis de las insuficiencias en la adecuada representación en la Red de los tipos de hábitat y las especies ;
la evaluación del estado de conservación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario, etc.
La Directiva Hábitats
define como tipos de hábitat naturales de interés comunitario a
aquellas áreas naturales y seminaturales, terrestres o acuáticas, que,
en el territorio europeo de los Estados miembros de la UE:
Se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural, o bien
presentan
un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o
debido a que es intrínsecamente restringida, o bien constituyen ejemplos representativos de una o de varias de las regiones biogeográficas de la Unión Europea.
El Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000) detalla
en su capítulo II, dedicado a las medidas nacionales para la aplicación
del convenio, una serie de obligaciones para los distintos estados
firmantes entre las que se mencionan (art. 6) las de la identificación y cualificación de paisajes mediante el análisis de sus características y la consideración de los valores particulares que les son atribuídos.
21 de mayo Día Europeo de la Red Natura 2000
En 1994 se elaboraron los primeros borradores del texto de una recomendación que ha culminado con la preparación de la Convención Europea del Paisaje, redactada por un comité de expertos por encargo del Comité de Ministros del Consejo de Europa. El texto fue adoptado por el Comité de Ministros en julio de 2000 y abierto posteriormente a la firma; en octubre de 2000 dieciocho Estados se habían adherido ya a la Convención, entre ellos España.
En la presentación del texto de la Convención el paisaje es entendido como "el marco en el que las gentes viven, trabajan y se divierten", y como tal su calidad ha de estar asociada al desarrollo sostenido, duradero y, en general, a la calidad de vida. Por otra parte, esto se completa con un segundo aspecto, el paisaje es también lo que la población percibe y aprecia.
El objetivo esencial es apoyar la configuración de paisajes de calidad con la propuesta de normas y prácticas. El texto hace referencia a todo tipo de paisaje (rural, urbano, degradado o protegido). Todos ellos son parte fundamental del patrimonio cultural y natural de Europa, según se dice en el preámbulo.
PARA SABER MÁS, VER:
• Convención de UNESCO sobre protección del patrimonio mundial, cultural y natural, Paris 1972
• Conferencia sobre medio ambiente y desarrollo RÍO1992
• RIO+20
• Convenio Europeo delPaisaje (CEP), Florencia 2000
• Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Paris 2003
• Plan Nacional de Paisaje Cultural, Madrid 2012.
- Estrategia del Paisaje de Andalucía(2012). En este contexto se enmarca el proyecto Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía (R-PICA)
• Convención de UNESCO sobre protección del patrimonio mundial, cultural y natural, Paris 1972
• Conferencia sobre medio ambiente y desarrollo RÍO1992
• RIO+20
• Convenio Europeo delPaisaje (CEP), Florencia 2000
• Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Paris 2003
• Plan Nacional de Paisaje Cultural, Madrid 2012.
- Estrategia del Paisaje de Andalucía(2012). En este contexto se enmarca el proyecto Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía (R-PICA)
ESPAÑA
La constitución española
Recoge el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado y prevé sanciones para quienes atenten contra el.Esta política medioambiental esta determinada por la política de la Unión Europea y por las líneas de actuación del Ministerio de Medio Ambiente, creado en 1996. Sus objetivos son:
Conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente.
Contribuir a la protección de la salud de las personas.
Garantizar la utilización prudente y racional de los recursos naturales.
Con el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental .La evaluación ambiental resulta indispensable para la protección del medio ambiente. Facilita la incorporación de los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas,
PARA SABER MÁS, VER:
La Ley 4/1989 destaca la preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales y del paisaje. Belleza
y paisaje, son dos elementos típicos de las manifestaciones artísticas
que protege el Patrimonio Histórico, a la vez que valores que ha de
tutelar el Medioambiente.
Red Natura, 2000
Esta preocupación dio como resultado, en 1971, la creación del ICONA, en 1977 se creó la Subsecretaria de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Sus principales pretensiones fueron reducir y corregir la contaminación atmosférica, acústica y acuática, y apoyar la investigación en materia de reciclado.
Para
garantizar su conservación y sus peculiares características, algunas de
estas áreas son protegidas por la administración, convirtiéndose en Espacios Naturales Protegidos.
El Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es
uno de los instrumentos para el conocimiento y la planificacióndel
patrimonio natural y de la biodiversidad, junto con el Plan Estratégico
Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, de acuerdo a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
El 12 de mayo de 2011 entró en vigor el Real Decreto 556/2011 de 20 de abril para su desarrollo
El 12 de mayo de 2011 entró en vigor el Real Decreto 556/2011 de 20 de abril para su desarrollo
El
principal objetivo de este Inventario es disponer de una información
objetiva, fiable y comparable a nivel estatal, a partir de la cual se
podrán:
-Elaborar políticas de conservación, gestión y uso sostenible.
-Difundir a la sociedad los valores del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
-Difundir a la sociedad los valores del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
- Contribuir como fuente de información para atender a los requisitos de información de los compromisos internacionales.
PARA SABER MÁS, VER:
Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad
Para alcanzar estos objetivos se han establecido tres niveles de aproximación: los Componentes del Inventario para conocer; un sistema de indicadores para evaluar y un Informe Anual para difundir.
Dentro de estos bienes culturales medioambientales que antes referíamos, cabe citar:
Se dividen o clasifican en:
-Parques Nacionales,
-Monumentos Naturales
- Zonas Protectoras con que cuenta el país
Dentro de estos bienes culturales medioambientales cabe citar:
-
Los consagrados en la Ley 4/1989 de 27 de marzo, de conservación de los
espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, dentro de sus
artículos 16 y 17, respectivamente:
A) Los Monumentos Naturales:
Son aquellos espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Seguidamente, la norma añade, además de los bienes arriba apuntados, la existencia de otros bienes tutelados por el interés cultural que contienen: Se considerarán también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.
Son aquellos espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Seguidamente, la norma añade, además de los bienes arriba apuntados, la existencia de otros bienes tutelados por el interés cultural que contienen: Se considerarán también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.
Son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.
la Ley de 25 de junio de 1985 VI Conferencias sobre el Medio Ambiente: Acciones
para la preservación del medio ambiente de Patrimonio Histórico
Español, cuyos artículos 14 y 15 consagran como bienes inmuebles
integrantes del Patrimonio Histórico, dos categorías que queremos
destacar a nuestro propósito:
A) El Jardín Histórico: que
es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de
elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica, y
estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus
valores estéticos, sensoriales o botánicos. Se trata de un espacio
ambiental que contiene elementos naturales y cuya relevancia reside en
su pasado histórico – valor cultural - o sus propiedades sensoriales,
estéticas o botánicas – valor medioambiental.
B) El Sitio Histórico: es
el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del
pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la
naturaleza y a obras del hombre, que posean valor histórico, etnológico,
paleontológico o antropológico. En este caso, el Sitio Histórico nos
acerca al Monumento Natural arriba enunciado, pero lo cierto es que la
conexión entre medioambiente y cultura es evidente en todos ellos, razón
por la cual los regímenes jurídicos de estas distintas categorías
poseen una evidente conexión lógica, que permite predicar su aplicación
coherente.
Parque Nacional de los Picos de Europa, a caballo entre Castilla y León, Asturias y Cantabria. Fue el primer parque nacional, junto a Ordesa. corria el año 1918. Más de 64.000 hectáreas para disfrutar de uno de los principales tesoros naturales españoles. . Lugar escogido por escaladores y aficionados a la alta montaña -con 2.650 metros de altitud, Torre Cerredo hoya el pico más alto de la Comunidad-, pero que en sus macizos calizos también ofrece rutas y mil y un lugares para disfrutar en familia. Arroyos y prados, bosques y riscos en los que conviven rebecos, corzos, lobos, águilas, quebrantahuesos y hasta algún oso componen este espectacular entorno de impresionantes desfiladeros y escarpados paisaje
El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.
La clasificación de los espacios naturales según su figura de protección, es la siguiente:
Espacios Naturales Protegidos: 2 parques nacionales, 24 parques naturales, 21 parques periurbanos, 32 parajes naturales, 2 paisajes protegidos, 37 monumentos naturales, 28 reservas naturales y 5 reservas naturales concertadas.
La clasificación de los espacios naturales según su figura de protección, es la siguiente:
Espacios Naturales Protegidos: 2 parques nacionales, 24 parques naturales, 21 parques periurbanos, 32 parajes naturales, 2 paisajes protegidos, 37 monumentos naturales, 28 reservas naturales y 5 reservas naturales concertadas.
Espacios Protegidos Red Natura 2000: 195
-Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y
-63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Laguna
de Gallocanta (Zaragoza y Teruel) . En el límite de las provincias de
Zaragoza y Teruel (Aragón), “es el humedal de grullas más importante de
Europa; aproximadamente 130.000 entran en España desde el Norte, y
prácticamente todas terminan parando aquí,
D. DAMSCHEN AGE
D. DAMSCHEN AGE
- 9 reservas de la biosfera (Man and the Biosphere, Unesco),
- 4 zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo - ZEPIM (Convenio de Barcelona),
- Geoparques (Unesco)
-25 sitios Ramsar o humedales de importancia internacional (Convenio de Ramsar),
Desde 1977, el Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, ya que en esa fecha se firmó, en 1971, el Convenio sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar (Irán): el primero relativo a la conservación y uso racional de estos ecosistemas. La Laguna de Gallocanta (en la foto), en el límite de las provincias de Zaragoza y Teruel (Aragón), “es el humedal de grullas más importante de Europa; aproximadamente 130.000 entran en España desde el Norte, y prácticamente todas terminan parando aquí, es como su estación de servicio”, describen los técnicos de SEO/BirdLife. Una cuenca endorreica de montaña a unos 1.000 metros de altitud, con una longitud y anchura máximas de 7,5 y 2,5 kilómetros respectivamente. Su salinidad es muy alta, ya que sus aguas proceden principalmente de torrentes subterráneos. La web de la Red Natural de Aragón la define como “el mayor humedal salino de la península ibérica y el mejor conservado de Europa occidenta
España ratificó el convenio en 1982, incluyendo dos zonas húmedas en esta lista: Doñana y Tablas de Daimiel. Doñana, parque nacional, el único humedal español declarado patrimonio mundial por la UNESCO,
España tiene un total de 15 parques nacionales. Unos
son de montaña, otros marítimos, varios volcánicos. Los hay declarados
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y nombrados zona de especial
protección para las aves.
Pero, ¿sabes cuál es el más antiguo de todos? ¿Y el más visitado? ¿Y el más grande? ¿Cuál es el último que has visitado?¿ Lo has hecho con criterios de sostenibilidad? ¿Has sido consciente de su valor patrimonial?
Andalucía: Doñana, Sierra Nevada. V. infra
Aragón: Moncayo
Asturias: Somiedo
Canarias: Tamadaba y Dunas de Corralejo y Lobos
Cantabria: Saja-Besaya y Oyambre
Castilla y León: Cañón del río Lobos, Lago de Sanabria y Hoces del río Duratón
Castilla-La Mancha: Hayedo de Tejeda Negra y Lagunas de Ruidera
Cataluña: Delta del Ebro, Zona volcánica de la Garrocha y Montserrat
Extremadura: Monfragüe y Cornalvo
Galicia: Dunas de Corrubedo, Fragas del Eume y Sierra de los Ancares.
La Rioja: Sierra de Cebollera
Madrid: Peñalara
Murcia: Sierra de Espuña
Navarra: Señorío de Bértiz
País Vasco: Urdaibai y Valdereejo
Valencia: Albufera de Valencia y Salinas de Santa Pola
PARA SABER MÁS, VER;
La
complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario
arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y
gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de un Plan Nacional de Paisaje Cultural. En
noviembre de 2002 se elaboró el borrador del documento base del Plan y
se establecieron contactos con las Comunidades Autónomas. para la
elaboración de estudios previos.
PARA SABER MÁS, VER:
ANDALUCÍA
El Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía (R-PICA
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el Plan de Inspección Medioambiental para 2017, con el objetivo de supervisar y controlar las diferentes actividades que hayan o deban ser sometidas a algún tipo de autorización o informe por parte de la Administración ambiental. La ejecución material de las mismas las realizarán especialmente los agentes de Medio
Contempla cuatro programas concretos que se desarrollarán en los ámbitos de la prevención y calidad ambiental, gestión del medio natural, espacios naturales y uso público y aguas.
De esta manera, en el apartado de Prevención y Calidad Ambiental se pretende alcanzar, entre otros objetivos, un elevado nivel de protección del medio ambiente mediante una serie de inspecciones centradas en el control de la contaminación (compuestos orgánicos volátiles, emisiones hídricas y atmosféricas, residuos o ruido).
También se persigue velar por el cumplimiento del pronunciamiento de la Administración en actuaciones sometidas a instrumentos de prevención y control ambiental, así como controlar la legalidad de las actividades e instalaciones ubicadas en Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre.
El programa de Gestión del Medio Natural se centrará en la conservación y seguimiento de las especies de caza y pesca continental y en el fomento de su aprovechamiento sostenible; en la protección y seguimiento de la flora y fauna silvestres y sus hábitats; así como en la conservación del monte mediterráneo y en la explotación sostenible de sus recursos.
Respecto a los Espacios Naturales y Uso público se impulsarán las actuaciones de vigilancia, control e información que fomenten la práctica ordenada de actividades de uso público y de turismo de naturaleza, además de velar por el buen estado de las instalaciones y servicios de uso público en el medio natural y aportar información técnica para el diseño y gestión de los mismos.
PARA SABER MÁS, VER:
En correspondencia con el concepto de Bien de Interés Cultural de la legislación en materia de Patrimonio Histórico, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) acuñó por primera vez en 2004 el término “Paisaje de Interés Cultural”, que se ha ido afianzando en posteriores trabajos e incorporado en recientes proyectos tomando forma hasta constituir la base de un Registro que se reconoce a nivel regional en la Estrategia del Paisaje de Andalucía(2012). En este contexto se enmarca el proyecto Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía (R-PICA).
El Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía (R-PICA) se inició tras un proceso de análisis de los valores culturales del paisaje a escala regional llevado a cabo a través del proyecto de Caracterización patrimonial del mapa de paisajes de Andalucía
A
través de la elaboración de este Registro, se ha diseñado también una
metodología para la clasificación y caracterización de paisajes de
interés cultural que pone el acento no sólo en las características medio
físico sino, sobre todo, en los procesos históricos, actividades
socioeconómicas y percepciones que han configurado su imagen.
En 2014 concluye este proyecto con la identificación y caracterización de 120 paisajes repartidos por la Comunidad Autónoma. En adelante esta lista se irá acrecentándose con la incorporación de nuevos paisajes procedentes, también, de ámbitos urbanos.
En Andalucía encontramos la figura de Paraje Natural.
Los
Parajes Naturales son espacios con excepcionales exigencias
cualificadoras de sus singulares valores que se declaran como tales con
la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución
geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado
rango natural.
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), según el artículo 1 del Decreto 95/2003, de 8 de abril, "se configura como un sistema integrado y unitario de todos los espacios naturales ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía que gocen de un régimen especial de protección en virtud de la normativa autonómica, estatal y comunitaria o convenios y normativas internacionales".
la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección
Entrada a Andalucía desde el norte, Cascada de la Cimbarra (Jaén).El rio Guarrizas saltando la gran falla que compone la cascada de la Cimbarra, de 50 metros de altura, cerca de Despeñaperros
El
fin que persigue esta red, es proteger y conservar la gran diversidad
biológica, geológica y paisajística que se hayan en los espacios
naturales protegidos
Tras la modificación del artículo 2 de la Ley 2/1989, de 18 de julio, y atendiendo a lo previsto en el artículo 29 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los espacios naturales protegidos de Andalucía son sólo aquellos sobre los que recaen las figuras de protección reflejados
Parques nacionales de Andalucía:
- Doñana - Sierra Nevada
Parques naturales de Andalucía:
- Sierra de Arcana y Picos de Aroche - Sierra Norte de Sevilla - Sierra de Hornachuelos - Sierra de Andújar - Despeñaperros - Sierras de Cazorla, Segura y las Villas - Doñana también tiene una parte de parque natural - Bahía de Cádiz - Sierra de Grazalema - Los Alcornocales - El Estrecho - Montes de Málaga - Sierras Subbéticas - Sierra de las Nieves - Sierra de Baza - Sierra Magina - Sierra de Huétor - Sierra Nevada también tiene gran parte de parque nacional - Cabo de Gata- Níjar - Sierra de María
Paraje Natural:
Alto Guadalquivir, brazo del este, cascado de la Cimbarra
Reserva Natural:
Albufera de Adra, complejo endorreico de Chiclana
Reservas Naturales concertadas:
Cañada de los pájaros, Charca Suárez, dehesa de
abajo, Laguna de la paja
Paisajes protegidos:
Corredor verde del guadiamar, río tinto
Monumento natural:
Acantilado del asperillo, Acebuche de espinillo, Bosque de la
Bañizuela, Sotos de Albolafia
Parques periurbanos:
De castala, Dehesa del generalice, Dehesa de Santa Fe,
Dunas de san Antón, los villares de Córdoba
La Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
DOÑANA
Doñana.
El
más extenso del país (abarca partes de las provincias andaluzas de
Huelva, Cádiz y Sevilla), sigue siendo, pese a la grave amenaza que
supone la sobreexplotación del acuífero que lo abastece, un espectacular
laberinto de tierra y agua. Marismas, lagunas y caños, cotos y pinares,
vetas y veras, dunas, playas y acantilados. Y, debido a su proximidad
al estrecho de Gibraltar, más de 300 especies distintas de aves al año,
europeas y africanas, marítimas y terrestres, que pasan, crían o
invernan en este paraíso ornitológico.
PARA SABER MÁS, VER:
UNA GEOECOLOGÍA DE PAZ AMBIENTAL.
Una filosofía de vida para la sostenibilidad
Sociedad y territorio. Culturizamos el espacio. Degradación. Conservación , Sostenibilidad, Educación
La valoración, conservación y preservación de la planificación ambiental.
¡Cuánto impacto!.¡ Cuanta basura!
!Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último rio envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.
Sabiduría indoamericana
Prefieres hacer una excursión a Port Aventura o prefieres hacer un itinerarios por la subbética cordobesa?
¿ Prefieres pasar una semana en un macrocrucero o una granja preocupada por la soberanía alimentacia?
Sembrad árboles. Convertirlos en termómetros de medición para la salud ambientad
Respetar el medio ambiente y contribuir con la limpieza, conservación y regeneración de éste. (...)
transmiticir el conocimiento heredado de los medio rurales.
No contaminar ni destruir la naturaleza y comprometerse con un desarrollo social y económico sustentable
Entender el paisaje como una globalidad.
No contaminar ni destruir la naturaleza y comprometerse con un desarrollo social y económico sustentable
Entender el paisaje como una globalidad.
¿Has visitado últimamente algún centro de interpretación de algún paraje natural?
Seguramente verás paneles informativos, maquetas, numerosas fotografías, esquemas y recorridos. En ellas la naturaleza, los ecosistemas y la biodiversidad, no faltarán los elementos antrópicos, además tienen cabida las interacciones entre el hombre y el paisaje como una parte más del paisaje , desctacando no solo sus elmentos culturales, sino conviertiéndoles en verdadero patrimonio de herencia, memorira e identidad.
El siglo XX ha sido uno de los más destructivos de la naturaleza, como el estilo de vida de la civilización industrial que está basado fundamentalmente en el uso masivo de energías no renovables y contaminantes. La sociedad occidental despilfarra, gasta innecesariamente y abusa de los recursos materiales energéticos. Sin embargo en esta década se ha generado también la mayor responsabilidad
En la cumbre de París de 2015 se hablaba de Biodiversidad. Se hablaba de que en el mundo vive la llamada “sexta extinción” de las especies, ya que la biodiversidad desaparece a un ritmo desconocido desde la desaparición de los dinosaurios. El Pnuma alerta de que “hasta dos tercios de las especies en algunos taxones están amenazadas de extinción; las poblaciones de especies están en declive, desde 1970, las poblaciones de vertebrados han disminuido en un 30%; y desde 1970 la conversión y la degradación han provocado una reducción del 20% en algunos de los hábitats naturales”. “El cambio climático”, añade, “tendrá repercusiones profundas en la biodiversidad”. El Pnuma cita un índice creado por WWF, el del Planeta Vivo, que analiza los cambios en el tamaño de 7.953 poblaciones de 2.544 especies de pájaros, mamíferos, anfibios, reptiles y peces de todo el planeta, que bajó un 20% entre 1970 y 2007 y recomienda aplicar “instrumentos de mercado para los servicios de los ecosistemas, incluidos pagos por servicios ecosistémicos”.
ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
Ha llegado el momento de proteger el patrimonio natural y por extensión el paisaje cultural... "porque el pasado de la Tierra no es menos importante que el del hombre. Es la hora de aprender a conocer este patrimonio y, por eso, leer este libro del pasado, escrito en las rocas y en el paisaje antes de nuestra llegada”. (Declaración Internacional de Digne sobre los Derechos de la Tierra)”
La educación ambiental nos permite contar con las herramientas instrumentales necesarias para llevar a cabo el estudio de los impactos ambientales, para la prevención ambiental se debe anticipar los daños y así los impactos ambientales de cada estado o nacón debe resguardarse como un patrimonio ambiental.
La Carta de la Tierra presenta una reglamentación de la sostenibilidad. Propone el respeto a valores y principios éticos.Entre sus principales postulados se destacan: el respeto y cuidado de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica, democracia, no violencia y paz,
La educación ambiental nos permite contar con las herramientas instrumentales necesarias para llevar a cabo el estudio de los impactos ambientales, para la prevención ambiental se debe anticipar los daños y así los impactos ambientales de cada estado o nacón debe resguardarse como un patrimonio ambiental.
La Carta de la Tierra presenta una reglamentación de la sostenibilidad. Propone el respeto a valores y principios éticos.Entre sus principales postulados se destacan: el respeto y cuidado de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica, democracia, no violencia y paz,
PARA SABER MÁS, VER:
A través del revolucionario enfoque que
define los Objetivos de Desarrollo Sostenible. la
interrelación de las agendas social, económica y medioambiental se ha
reconocido al máximo nivel Debemos adoptar un
enfoque que disocie el desarrollo humano y económico de la degradación
ambiental y quizás esta sea la transformación cultural y de
comportamiento más profunda experimentada jamás por civilización alguna.
Como filosofía de vida, modelo de vida individual de salud personal y ambiental, trasladados a la gestión social del territorio. El desarrollo sustentable se utiliza en varios contextos:
En relación al contexto político socioeconómico que consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.
En relación a proyectos educativos de la couminidad propia o de otras regiones en un espacio global.
Como modelo de vida individual para mejora tu situación física y emocional, pero en un contexto social.
Diecisiete son los Objetivos del Milenio en discusión actualmente entre los estados miembros de Naciones Unidas. De ellos nacerán los definitivos.
Planeta vivo, 2016, wwf.es
Como filosofía de vida, modelo de vida individual de salud personal y ambiental, trasladados a la gestión social del territorio. El desarrollo sustentable se utiliza en varios contextos:
En relación al contexto político socioeconómico que consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.
En relación a proyectos educativos de la couminidad propia o de otras regiones en un espacio global.
Como modelo de vida individual para mejora tu situación física y emocional, pero en un contexto social.
Diecisiete son los Objetivos del Milenio en discusión actualmente entre los estados miembros de Naciones Unidas. De ellos nacerán los definitivos.
PARA SABER MÁS, VER:
Para alcanzar un Desarrollo Sustentable es necesario aplicar la Educación Ambiental, que es el proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a laformación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia entre seres humanos, su cultura y su medio circundante.
Importante el desarrollo en forma activa de la educación y la protección ambiental. estimulen a población a ejercitar su dimensión ecológica.
PARA SABER MÁS, VER:
Si en un principio comenzamos con un movimiento conservacionista, poco a poco se fue derivando a políticas con proyectos integrados de conservación y desarrollo y sostenibilidad. Donde la idea de paisaje se convierte en el centro de interés. Paisaje en su más amplia acepción, desde lo natural, ambiental, al paisaje contextual natural, transformado, rural o urbano, o el paisaje de los saberes, de memoria e identidad. Hoy nos preguntamos por esos modelos económicos, y tal vez, de ciertas ineficacias. La ecología moderna plantea una vuelta a la naturaleza, que, en su radicalidad, habla de preservar el entorno próximo, de comprenderlo integralmente como paisaje, reconocinedo sus valores patrimoniales. . Plantea una nueva revolución que potencie los paiasjees. La cultura del paisaje se globaliza, desde lo próximo a otras escalas. Se patrimonializa el medio cuestionando e incluso vetando el utilitarismo de los explotación de recursos, cuestionandose el concepto de valor para convertilo en bien de interés. ¿se puede poner precio al medio ambiente al paisaje? Se pide una nuevo modelo social de valorar los ecosistemas. Se pide incluso, hacer nuestra propia versión del paisaje y el patrimonio. ¡Que no te lo cuenten!
La ética ecológica o ambiental se preocupa de estudios si las conductas, modelos, políticos y actividades econó,micas son correctas de cara al paisaje También estudia la relación entre los seres vivos y el medio en el que viven. Y se preocupa para mejorar las conductas (de las personas y fabricantes) que haya una política (que respete la naturaleza y tenga proyectos, para mejorar la situación actual) y actividades que generen situaciones y modelos ecológicamente correctos.
La Primera ley de la ecoética establece que todos los seres vivos son interdependientes. En esteproceso todos dependen unos de otro, por ejemplo los humanos al cazar y al pescar tienen que controlar qué cantidades cogen porque tienen quedejar un margen para respetar esa especie y no extinguirla y para que se pueda seguir aprovechando de esas especies moderadamente.
La Segunda ley de la ecoética afirma que la estabilidad (unidad, seguridad, armonía) de los ecosistemas depende su diversidad (complejidad). Un ecosistema que contenga cien especies distintas será más estable que otra que solo tenga tres.
La Tercera ley de la ecoética establece que todas las materias primas son limitadas (alimentos, agua, aire, minerales, energías) y que existen límites en el crecimiento de todos los sistemas vivos. Estos límites se hallan determinados por el tamaño de la tierra y por la limitada cantidad de energías que nos llegan del sol.
La ética ecológica tiene que ir acompañada de cambios e los modelos político.económicos . Si seguimos utilizando un modelo de crecimiento ilimitado que no toma en consideración los residuos que produce, las materias primas y fuentes de energía que agota, la contaminación que genera, pronto el medio ambiente empezará a reflejar los daños hasta el punto de hacerse invisible. Por eso se está ya defendiendo el modelo del desarrollo sostenible, es decir, de un sistema económico en el que el desarrollo está limitado atendiendo a las necesidades presentes, pero intentando no poner en peligro la supervivencia de las generaciones.
¿Cuál es tu responsabilidad ante el futuro?. En el tema ecológico estamos todos implicados nos gusten o no nos guste y toda la humanidad tiene que intervenir y buscar soluciones. Está en nuestras manos cambiar la dinámica consumista y la orientación economista que dirige nuestras sociedades. La educación debe ir orientada hacia los valores ecológicos y hacia aquellas actitudes y comportamientos compatibles con esta ética ecológica.
El concepto a transformar en proceso cultural activo es la puesta en valor de Conservación del Patrimonio y Paisaje Ambiental, que consiste en el uso y aprovechamiento racional o la reparación, en su caso, de los componentes del paisaje, especialmente aquellos propios del país que sean únicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneración.
Esa Educación Ambiental nos permite contar con las herramientas instrumentales necesarias para llevar a cabo los denominados Estudios de Impactos Ambientales o documentos que describen pormenorizadamente las características de un proyecto oactividad que se pretenda llevar a cabo o al que se le efectúe una modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir las acciones que ejecutará para impedir o minimizar susefectos significativamente adversos. Mediante estos de Impactos Ambientales se efectúa la Evaluación del Impacto Ambiental, que permite precisar cuan ajustada a la norma seencuentra la interacción entre la actividad humana y las variables ambientales.
Para realizar la función conservacionista, nuestro habitante debe mitigar la Contaminación proceso de deterioro de los recursos vitales. Identificada con la a presencia en el ambiente de elementos llamados contaminantes (compuestos, sustancias,derivados químicos o biológicos, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos) , que en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud , a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.
Organizaciones ecológicas
Cada vez son más numerosas las organizaciones ecologistas que preconizan la búsqueda de formas de desarrollo equilibrados con la naturaleza. cada vez son más los inidivudos concienciados. Se demanda la acción local y una educación por y para el medio ambiente
La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.
El movimiento ecologista (en ocasiones llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente.
Una defensa pura del ecologismo se hace desde planteamientos ecocéntricos, dando prioridad a los ecosistemas y a las especies sobre los individuos -sean humanos o de otras especies.
Los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.
Las grandes organizaciones ecologistas que trabajan por el medio ambiente o por algún aspecto específico del mismo en el ámbito internacional comprenden fundamentalmente el Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF), Amigos de la Tierra, Greenpeace, BirdLife Internacional
En España merecen destacarse la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
No obstante, el 'movimiento ambiental actualmente persiste en muchos grupos locales pequeños, frecuentemente dentro de ecorregiones, promoviendo los valores ambientales
No obstante, el 'movimiento ambiental actualmente persiste en muchos grupos locales pequeños, frecuentemente dentro de ecorregiones, promoviendo los valores ambientales
- ITINERARIOS POR EL PAISAJE Y EL PATRIMONIO AMBIENTAL
¿Por qué hacer itinerarios culturales por el paisaje y el patrimonio?
Son una forma activa de acercarse al paisaje. La interacción es la mejor forma de educación.
Los itinerarios del paisaje vivido conforman esa intrahistoria tan necesaria para la propia identidad cultural Se hacen presentes y cotidianos (Aróstegui), pero a la vez conectan con el pasado y con la presencia actual en la red global. Más allá de lo pintoresco o sublime el itinerario reflexiona sobre la geografía del territorio, lo cotidiano, las emociones, los recuerdos, la memoria o la diversion conectando las diferentes temáticas culturales propias de las ciencias sociales. Crea una belleza arquetípica del paisaje con los enfoque propios de creatividad de las imágenes seleccionadas.
Asume una método etnográfico en la medida que trata temas relacionados con la memoria e identidad y representación; pero también de relaciones de encuentro y participación
La salida al campo y su posterior relato provocan desde el principio la historicidad al relato. El paisaje cultural en su análisis y reflexión se convierte en un bien patrimonial con vínculo emocional para conocer, valorar, proteger y difundir..
El itinerario didáctico supone una técnica geográfica activa. La salida al campo supone una ruptura con el modelo imperante basada en el magisterio acreditado. Este recurso didáctico parte de la idea que sea el usuario quien construya el conocimiento a partir del entorno, aprovechando la proximidad o contacto con la experiencia del camino.
Sabemos que el paisaje es un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial, resultado de la interacción de procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales,
El contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada esencial para cualquier proyecto educativo.
BIBLIO/WEBGRAFÍA:
-http://www.100paisajes.es/
-Atlas de los paisajes agrarios de España
-Atlas de los Paisajes de España - Mapama
-F. Molinero Hernando: Paisajes culturales, paisajes patrimoniales, paisaje...
-PAISAJES CULTURALES COMO PATRIMONIO: CRITERIOS
-MCC Ruiz: PAISAjES CULTURALES, ORDENACIÓN DEL TERRI
-Hernández Hernández, M. (2009). El paisaje como seña de identidad territorial: valorización social y factor de desarrollo ¿utopía o realidad? Boletín de la A.G.E. (49), 169-183. Versión en línea.
- Mapa de Paisajes de Andalucía :: Consejería de Medio Ambiente
- Atlas de Andalucía. Tomo III: una síntesis desde el Paisaje
-MAPA DE PAISAJES DE ANDALUCÍA El mapa de paisajes ...
-Estrategia de Paisaje de Andalucía - Centro de Estudios Paisaje-Caracterización patrimonial del mapa de paisajes de Andalucía
-Paisaje Cultural - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
-Los paisajes andaluces - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
-Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía. Una selección ...
-Junta de Andalucía - Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía ...
-Junta de Andalucía - Territorio y patrimonio . Los paisajes andaluces
-El patrimonio cultural en la Estrategia de Paisaje de Andalucía ...
- Joan Nogue: LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL PAISAJE
-Zoido Naranjo:Los paisajes como patrimonio natural y cultural
- Ramírez López y Naranjo Ramírez: EL "ARCHIVO DE PAISAJE" DE ANDALUCíA
PARA SABER MÁS, VER:
-ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
DE LOS PAISAJES NATURALES AL PAISAJE CULTURAL, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN
-TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
-TÉCNICAS PARA EL COMENTARIO DE PAISAJE
-GEOGRAFIA-paisaje
-GEO-ESP-PAISAJEPAISAJES DE ESPAÑA. REGIONES Y PROVINCIAS BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA
-PAISAJES NATURAL Y MEDIO AMBIENTE,
- ¿Qué significa que el objeto de estudio de las CCSS es el "paisaje cultural"?
-PATRIMONIO AMBIENTAL
-DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. INVESTIGAMOS
-ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
-PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
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