1058 ¿POR QUÉ ESTUDIAR LOA HISTORIA ESPAÑA MODERNA ( S.XVIII. LOS BORBONES DEL SIGLO XVIII)?

HISTORIA ESPAÑA MODERNA. S.XVIII
LA LLEGADA DE LOS BORBORNESS. CONSECUENCIAS LA ILUSTRACIÓN
 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO

ESQUEMA S. XVIII

Antecedentes. Contexto
Los reyes de la dinastía borbónica
La Guerra de Sucesión y sus consecuencias: Paz de Utrecht
Felipe V (1700-46) Fernando VI (1746-59) Carlos III (1759-88) Carlos IV (1788-1808)
El despotismo ilustrado. El reformismo


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CONTEXTO HISTÓRICO

Nos situamos en el Antiguo Régimen. Este término ya estudiado fue empleado por primera vez, en la Asamblea Constituyente por los revolucionarios franceses para referirse al conjunto de instituciones prerrevolucionarias que era necesario suprimir. Por extensión designa a todos los elementos característicos de las sociedades europeas anteriores a la Revolución Francesa (1789) y cuya transformación se operó en el transcurso del XIX.

Para los revolucionarios, el Antiguo Régimen significaba caducidad y decadencia en contraposición iban a implantar un “nuevo régimen” sinónimo de progreso, basado en la filosofía del Despotismo Ilustrado.

Las características fundamentales del Antiguo Régimen son:

1- En el plano político, por el absolutismo monárquico, en donde el monarca impone su criterio, dicta
la ley, administra justicia y decreta la paz y la guerra. La política del Antiguo Régimen se caracterizó
por la centralización y porque los intereses del Estado se confundían con los dinásticos, situación
mantenida por un fuerte ejército y una burocracia excesiva

2- En el plano económico: predominio absoluto del sector primario, lo que conlleva un estancamiento
económico casi permanente (crisis de subsistencia).

3- En el plano demográfico: el crecimiento poblacional se mantenía dentro de la llamada fase
tradicional demográfica, caracterizada por la estabilidad, consecuencia de los elevados índices de
natalidad (35-50%o) y mortalidad (30-40 %o), su resultado es un crecimiento vegetativo mínimo,
mermado a veces por mortalidades catastróficas.

4- En el plano religioso dominaba la creencia en el determinismo divino, aunque a lo largo del XVIII
la concepción determinista será sustituida por la concepción racionalista de la igualdad de los hombres.
Voltaire proclama la igualdad de los hombres con respecto a los derechos naturales de libertad,
propiedad y protección legal.

5- En el plano social, la sociedad del XVIII tendía a ser aristocrática, se componía de tres órdenes o
estamentos: clero, nobleza y tercer estado o estado llano. Cada uno de estos estamentos se diferenciaba de los otros por tener un código de leyes propias que les concedían unos privilegios o unos derechos.

El siglo XVIII es el llamado Siglo de las luces o de la razón. La Ilustración

La crisis del Antiguo Régimen paarte de las transformaciones que supone la Ilustración en todos los órdenes:social, político, económico y religioso..

La Ilustración es una corriente de pensamieto y filosófica que nace como consecuencia de los cambios socio-económicos de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII y que ocasionan una profunda revolución intelectual que es el resultado del racionalismo de Descartes y el científismo de Newton.

Cuando las ideas de la Ilustración basadas en la crítica política al Absolutismo y del poder de la Iglesia
llegaron a la radicalización expuesta por Rousseau en su obra Contrato Social, la ruptura con la sociedad tradicional será un hecho.  En política las ideas de Rousseau tienden a la democracia y a la igualdad política poniendo como base el “pacto social”

La Ilustración desde el punto de vista económico criticará el mercantilismo y dará lugar a dos nuevas doctrinas económicas: el fisiocratismo, según la cual la riqueza de los países dependía de la agricultura y el liberalismo económico de Adam Smith que considera que la riqueza no es sólo producto de la agricultura sino que reside en el trabajo individual: la actividad económica de un país es la suma de los  trabajos individuales en cualquier campo. Su fórmula es “dejad hacer dejar pasar”.

Su idea era:
- Plena libertad económica.
- El derecho de cada hombre de disponer libremente de su trabajo.
- La incapacidad del Estado como ente económico.

En cuanto a la sociedad los Ilustrados, especialmente en Francia, atacaban la sociedad estamental y los privilegios de la nobleza, fundamentalmente su estatuto jurídico y el que no tengan que pagar impuestos.

Desde el punto de vista político la influencia de la Ilustración se deja sentir, primero de una forma reformista, dando lugar a la aparición del Despotismo Ilustrado y por medio de revoluciones,

El Despotismo Ilustrado. 

Cuando nace la Ilustración estaba en pleno apogeo el absolutismo monárquico y la Ilustración lo encontrará adecuado para realizar sus reformas apoyándose en el rey. Por eso la monarquía se apropia de muchos de los objetivos ilustrados. Su lema era “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Las ideas ilustradas nacidas en Francia pasan a todo el mundo a través de asociaciones, periódicos, la Enciclopedia, etc. En España va a tener los mismos caracteres que en Europa pero sus ideales son más moderados, estos no atacan ni al Rey ni a la Iglesia, sólo atacan al poder económico de la nobleza y de la Iglesia. Aquí los ilustrados van a tener una preocupación: cómo sacar a España de esa decadencia en que había caído, aunque también se preocupan de la educación y del trabajo de la mujer.
PARA SABER MÁS, VER: 
HIS-CON-XIX-antiguo regimen

Los antededentes los tenemos con la muerte de Carlos II. El fallecimiento de Carlos II (de la casa de los Austrias), y que lo iba a hacer sin descendencia. La inevitable partida de este mundo se produjo el 1 de noviembre de ese mismo año. En principio, y con el testamento en la mano, se estableció que la corona correspondía a Felipe V (Borbón), nieto de Luis XIV.
PARA SABER MÁS, VER:

Con la confirmación de Feñipe V rey de España tras la guerra de sucesión los borbones se instlan en España. Fue también una guerra internacional. De esta manera, se llega a una etapa que pasa por las diferentes reformas ilustradas, que provocará las crisis del Antiguo Régimen y la llegada de la revolución

El contexto internacional es necesario conocerlo.  «Fue una decisión que levantó suspicacias en varias cancillerías eu ropeas y fue rechazada de plano en Viena por el emperador Leopoldo I, representante de la otra rama de los austrias. La simple posibilidad de que las dos monarquías que se extendían a ambos lados de los Pirineos configuraran un bloque bajo un mismo monarca, algo que no fue desmentido desde Versalles, hizo que en Europa sonaran los tambores de guerra»
La solución vino en la Paz de Utrecht y Rastatt y con ellas se inician las reformas borbónicas

Las reformas de los Borbones en el terreno político se basaron principalmente en:

A)A nivel político, se produce la unificación y centralización.
La unificación política política mediante la abolición de los fueros en tiempos de Felipe V y Fernando VI, a excepción de los de Navarra y Vascongadas.

 La centralización política, reorganizando el poder central apoyándose en la idea del Despotismo Ilustrado, en la que el único depositario del poder era el rey.

En La época de los Austrias se había desarrollado la  monarquía autoritaria, limitada por las prerrogativas de las Cortes (mayores en Aragón que en las de Castilla) y que distribuye la administración en una serie de Consejos temáticos y territoriales. Se basaba en una administración polisinodal basada en variedad de consejos . Ahora con los borbones las Cortes perdieron su poder político y sólo quedaron las de Castilla que tenían como única función jurar al heredero de la Corona-
La organización política se intenta centralizar y se organiza un nuevo estado.


 hablemosdehistorias.blogspot.com.

B) A nivel económico también llegas  reformas 

En una economía agraria, la principal reforma viene por la política agraria. El Consejo de Castilla fue encargado de recoger material sobre los problemas agrarios españoles. Todo el material recogido formó una documentación a la que se le dio el nombre de EXPEDIENTE GENERAL. Este será el punto de partida de los Informes que apuntaban posibles soluciones, entre los que destacan: El “Informe de la Ley Agraria” de Jovellanos, se centra en la necesidad de una reforma agraria y en el problema que supone la existencia de latifundios tanto laicos como eclesiásticos.
Surge la idea de acabar con los gremios. Aparecen las manufacturas reales. Auspiciadas por los Amigos del País

 La reforma de la hacienda que debía cumplir este plan:
Suprimir todo el viejo sistema de impuestos e implantar uno nuevo, y reunir éstos en un fondo común centralizado en todo el Estado, administrado por el Ministro de Hacienda.
Este proyecto se aplicó en cierta medida, se creó el Fondo Común del Estado a excepción de Vascongadas y Navarra. Por la supresión de las autonomías se pudo partir de cero para crear un nuevo sistema de impuestos; su implantación exigía una evaluación previa de las riquezas del país, así nacieron los Catastros, como fuentes de información económica. El más importante es el de Ensenada.

 En el comecio se suprimen  las aduanas interiores a excepción de Navarra y Vascongadas, lo que estimuló el comercio, protegiendo la industria española, impidiendo las importaciones – exportaciones de todos aquellos productos que pudieran ayudar a la industria.


c) La población aumenta y la a sociedad empieza a transformarse. El catastro de Ensenada es una apuesta por conocer las características socioeconómica, y un ejemplo de reformismo. Aparecen política de repoblación. Destaca la repoblación  y colonización de  Sierra Morena.

d)  La Iglesia y la Ilustración: la monarquía española del XVIII tuvo un carácter fuertemente regalista (defensa de los derechos del rey para intervenir en las cuestiones eclesiásticas). Esta intervención en los asuntos eclesiásticos hizo que Carlos III determinara la expulsión de los jesuitas que controlaban la enseñanza preuniversitaria esencialmente.

e) La escuela es minoritaria y un privelgio de los estamentos privilegiados.Queda en los círculos religiosos No existe un programa de educacion.  En la España del siglo de oro, la educación  primaria era muy deficiente. Había escuelas de gramática con clásico, cuyas primeras lecciones comenzaban a los ocho o nueve años, dando por sentado el previo conocimiento del alumno de la lengua castellana; y sobre la cultura general que proporcionaba el aprendizaje de los autores latinos se superponían lecciones de historia, geografía, filosofía y retórica. Es el momento de replantearsela con los nuevos postulados., menos teológica y más racional. La política religiosa de los ilustrados estaba dictada en parte por su deseo de reorganizar la educación en España. La cultura se ejemplifica en el academicismo (neoclasicismo) y el romanticismo. Venimos del barroco y rococó para acercarnos de nuevo al clasicismo.

Con Carlos III (1759-1788) , hijo de Felipe V y hermanastro de Fernando VI las reformas del despotismo ilustrado se hacen manifiestas. Cambia el pais. Se rodeó siempre de ilustrados, se emprendió un conjunto de medidas destinadas a resolver la crisis, mejorar la economía, o fomentar la educacion. Con ministros como Esquilache y Grimaldi. Conde de Aranda, Floridablanca y Campomanes. o Jovellanos planteó toda suerte de mejoras.

Con Carlos IV se llegará a la contemporaneidad. Las revolución se está dando en Europa. Francia hace llegar sus ideas, y sus militares. La guerra de independencia posibilitarña un nuevo modelo de estado.

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