LA TIERRA. ATLAS. PROYECCIONES. CARTOGRAFÍA

«El planeta es un lugar fascinante. Aunque pensamos que lo conocemos bien, cada día nos enseña que aún queda mucho por descubrir.

Uno de los ejercicios más apasionantes que nos permite hacer la geografía es el de averiguar por qué cada lugar ha recibido el nombre con el que lo conocemos. Enclaves como la Costa Brava, la Costa Azul, la isla de La Española o la península de La Florida nos ofrecen una respuesta evidente. Sin embargo, la mayor parte de los topónimos no nos ofrecen pistas suficientes para descubrir su significado oculto.

Los mapas al principio, eran un ejercicio académico. Solo los ricos los usaban en un sentido práctico: un príncipe podía colgarlo en una pared para presumir de lo que poseía o conocía”. De los salones reales los mapas acabarían pasando a los dormitorios de los niños y los vagones del metro. 

TIERRA

El 71% de la superficie del planeta está cubierto por los océanos y el 29% es tierra firme; de esta, excluyendo la Antártida, el 22% son desiertos, hielo y nieve; el 28%, bosques y selvas; el 25%, tierras de pastoreo; el 13%, zonas urbanizadas, y el 12% está dedicado a las cosechas,

Y más datos: de dos megaciudades en 1979 (Tokio y Nueva York), se ha pasado a 23 en 2011 y serán 37 en 2025; para mediados de siglo habrá que aumentar la producción de alimentos en un 70% respecto a 2005-2007, con una población mundial de 9.000 millones de personas (hacia 2040). Y no solo alimentos. Habrá que optimizar también el suministro de agua y de energía, manteniendo, además, la biodiversidad y los ecosistemas,

Si hace click aquí podrá visualizar en gran tamaño el hemisferio

http://www.aularagon.org/files/espa/Atlas/globe_east_2048.jpg 

 La representación de la Tierra.

Detrás de las actuales representaciones del planeta, y de sus antecesoras, hay viajes y leyendas, muchas leyendas. Si sabemos que en el Polo Norte ni hay pigmeos, ni un volcán “negrísimo” —Mercator dixit, en el siglo XVI—, es porque marineros, científicos y exploradores dejaron un día su tierra para descubrir cómo era el más allá. Por sed de conocimiento, algunos. Por hambre de poder, otros.A veces encontraron ambas cosas. Y en ocasiones, solo el abismo.

En 1541, Gerardus Mercator trazó sobre un mapamundi las líneas que ayudaban a los navegantes a encontrar más fácilmente la ruta. En 1569 logró transportar éstas líneas de su globo terráqueo a un plano, dando, sin ni siquiera salir de su estudio, un paso de gigante en la historia de la navegación marítima.
Un legado en entredicho

La representación del mundo de Mercator pervive hasta nuestros días, si bien no es completamente fiel a la realidad, ya que da a las potencias del hemisferio norte un tamaño mayor al real. Basta con mirar la extensión de Europa y Sudamérica y luego observar el dibujo de Mercator para darse cuenta fácilmente de que no hay correlación entre las cifras y los tamaños. Estos dos continentes parecen similares y, sin embargo, Sudamérica es en realidad bastante más grande que Europa, que ocupa una extensión de 10.530.751 km cuadrados por los 17.824.296 km cuadrados sudamericanos. O por poner otro ejemplo, África y Groenlandia parecen casi iguales, cuando en realidad el primero es catorce veces el segundo.

En realidad, las dudas permanecen hasta en los mapas de hoy en día. Pese a satélites y siglos de avances, hay cimas en China, o la del monte Shahdagh, en Azerbayán, vírgenes a la presencia humana.Se trata, eso sí, de excepciones, ya que la aplastante mayoría del planeta ha sido cartografiada.
Por ello, la proyección de Gerardus Mercator cuenta hoy en día con numerosos detractores, como la Unesco o muchas ONG, que proponen el mapa de Peters (o Gall-Peters), que ajusta mucho más fielmente las áreas de los continentes. Para los críticos, esta desproporción crea prejuicios y perpetúa una concepción eurocéntrica u occidentalcéntrica


PROYECCIONES

Para representar la superficie de la Tierra se utilizan proyecciones que intentan reflejar el área, las formas y las distancias. Hay más de 400 y ninguna es precisa a la perfección

 Una proyección es un sistema ordenado que traslada desde la superficie curva dela Tierra la red de meridianbos y paralelos sobre una superficie plana. Se representa gráficamente en forma de malla. La única forma de evitar los problemas de proyección es usar un globo, pero en la mayoría de las ocasiones sería demasiado grande para que resultase útil.

Una buena proyección debe tener dos características, que conserve las áreas y que conserve los ángulos. Desgraciadamente eso no es posible, sería como hallar la cuadratura del círculo, por lo que hay buscar soluciones intermedias. Cuando una proyección conserva los ángulos de los contornos decimos que es ortomórfica o conforme, pero estas proyecciones no conservan las áreas.
Dependiendo de cuál sea el punto que consideremos como centro del mapa distinguimos entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.

Nuestro planeta es una esfera achatada por los polos, un geoide. Para representar en un mapa la superficie de la Tierra se utilizan proyecciones (transformaciones matemáticas) que buscan reflejar el tamaño, las formas y las distancias en los distintos continentes. El mapa más popular y habitual es el conocido como Mercator, pero cuenta con detractores, entre ellos la Unesco o muchas ONG. El principal reproche de estas organizaciones consiste en que este mapa no respeta el tamaño real de los continentes, magnificando a Europa y Norteamérica respecto al resto, y proponen el mapa de Peters (o Gall-Peters), que ajusta mucho más fielmente las áreas de los continentes.

Basta con mirar la extensión de Europa y Sudamérica y luego observar el dibujo de Mercator (en la imágen sobre estas líneas) para darse cuenta fácilmente de que no hay correlación entre las cifras y los tamaños. Estos dos continentes parecen similares y, sin embargo, Sudamérica es en realidad bastante más grande que Europa, que ocupa una extensión de 10.530.751 km cuadrados por los 17.824.296 km cuadrados sudamericanos. O por poner otro ejemplo, África y Groenlandia parecen casi iguales, cuando en realidad el primero es catorce veces el segundo.
Para los críticos, esta desproporción crea prejuicios y perpetúa una concepción eurocéntrica u occidentalcéntrica. «Ha servido, no sé sabe muy si intencionadamente o no, para dar una sensación de centralidad europea y norteamericana, por dar un mayor tamaño del que realmente tienen» Actualmente, se utilizan varias alternativas a Mercator para representar la totalidad de la Tierra completa, destacando las de: Bonne, Mollweide, Goode, Sinusoidal, Robinson, Van der Grinten, Eckert, etc. Y el mapa de Peters sigue dando guerra y, aunque muy cuestionado, no ha caído en el olvido. «De hecho, ahora, en la ONU o en la Unesco prefieren utilizar la proyección Peters o la de Mollweide», apunta Aldrey.

Proyección de Robinson. Strebe / Wikipedia

Distinguimos cuatro tipos de proyecciones básicas:
Proyección de Goode. Strebe / Wikipedia
La Dymaxion, de R. Buckminster Fuller es un icosaedro diseñado en el que se mantienen las formas y dimensiones, e intenta representar los continentes en un continuo.

Proyección Dymaxion. Eric Gaba / Wikipedia


Tipos de mapas. 

Los mapas temáticos

Son muy diversos, clasificándose en función del asunto que traten. Así por ejemplo, son muy comunes los políticos, aquellos que simbolizan los estados, sus capitales, ciudades importantes, fronteras, etc. Otros mapas representan rasgos físicos (costas, ríos, elevaciones, etc) pero sin describir detalladamente los desniveles reales. Los hay también de carácter climático, demográfico,económico, sobre vulcanismo, geológicos, etc, tantos cuantos expresen algún asunto o materia específica.

Los mapas topográficos

Un mapa topográfico es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. A diferencia de los planos topográficos, los mapas topográficos representan amplias áreas del territorio: una zona provincial, una región, un país, o el Mundo. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra. Ofrecen información sobre el medio físico o el paisaje, representando montes, ríos, lagos, etc. En ellos se reproducen aspectos visibles del terreno, tales como caminos, elevaciones, depresiones, etc., que son plasmados detalladamente.

Mapa Topográfico Nacional


Comprende el Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 (MTN50). 

Mapa Topográfico Nacional 1:25.000, Consta de 4123 hojas de 5' de latitud por 10' de longitud y hereda el cuadro de distribución del MTN50, dividiéndose cada una de sus hojas en cuatro cuartos que se identifican con números romanos.

El Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 está compuesto por 1106 hojas numeradas del 1 al 1130, su primera edición concluyó en 1968 coincidiendo en el tiempo con los inicios de la nueva serie MTN25, que acabará convirtiéndose en la serie básica de la cartografía oficial de España.


PARA SABER MÁS. VER;

LOCALIZAR

Para poder localizar un punto sobre la Tierra con exactitud se utilizan las coordenadas geográficas (red geodésica) formadas por unas líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. Los paralelos más importantes son el Ecudador (0º), los dos trópicos y los dos círculos polares. Y el meridiano más importante es el de Greenwich (0º). Los meridianos también sirven para conformar los husos horarios


 Mary Owen retoca el globo 'Churchill'


Sistema de coordenadas : Meriadianos y paralelos. Latitud y longitud
  • Latitud y longitud son los componentes de un sistema de coordenadas que sirven para precisar la localización de cualquier lugar sobre la superficie terrestre.
  • Aunque es algo achatada por los polos, la Tierra se representa como una esfera. El planeta en que vivimos, tiene dos movimientos principales: uno de rotación alrededor del sol que dura un año y otro alrededor de su eje polar que dura un día.
  • El eje polar de la Tierra está inclinado 23º30º respecto al plano de traslación. Este hecho da lugar a las diferentes estaciones, la duración de los días y las noches, los diferentes climas, los vientos predominantes, etc.
  • El ecuador es el círculo máximo perpendicular al eje terrestre. Este círculo divide al planeta en dos hemisferios: hemisferio Norte y hemisferio Sur según esté al Norte o al Sur del ecuador respectivamente, y es el origen de latitudes (latitud 0º).
  • Los círculos menores paralelos al ecuador se denominan precisamente eso: paralelos. Por cualquier lugar de la superficie terrestre se puede trazar un paralelo.
  • Los paralelos se denominan por su distancia angular (latitud) respecto al ecuador, y para obviar imprecisiones se identifican además como paralelos Norte o paralelos Sur según se encuentren al norte o al sur del ecuador respectivamente.
  • Los paralelos sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Norte o Sur respecto a la línea imaginaria del ecuador que es el paralelo 0º.
  • Los meridianos consisten en semicírculos que pasando por los polos son perpendiculares al ecuador. Cada meridiano esta compuesto por dos semicírculos, uno es el meridiano considerado y otro el meridiano opuesto (antimeridiano). Cada meridiano y su antimeridiano dividen la tierra en dos hemisferios, occidental y oriental. El oriental situado al este del meridiano considerado y el occidental al oeste. Por cualquier punto de la superficie terrestre se puede trazar un meridiano.
  • El origen de meridianos es el meridiano 0º o de Greenwich el cual divide la tierra en dos hemisferios: Este u oriental situado al este de dicho meridiano y hemisferio Oeste u occidental al oeste del mismo. Los meridianos se denominan por su distancia angular (longitud) respecto al meridiano de Greenwich y para evitar imprecisiones se denominan meridianos Este u Oeste según estén al este o al oeste de aquel meridiano.
  • Los meridianos sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Este u Oeste respecto al meridiano 0º (Greenwich).
  • Cualquier lugar de la tierra puede ser situado exactamente por la intersección de un meridiano y un paralelo, es decir por dos números (coordenadas) que representan la latitud y la longitud de ese lugar.
  • Latitud y longitud son expresiones angulares, indicadas en grados, minutos y segundos; cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. La regla seguida para especificar estas coordenadas, es indicar primero la latitud y luego la longitud.
  • Un grado de latitud corresponde a una distancia entre 110.57 y 111.70 Km. debido al achatamiento de la tierra, sin embargo un grado de longitud no tiene medida concreta dado que los círculos sobre los cuales se miden convergen hacia los polos. En el ecuador, un grado de longitud equivale a 111,32 Km. (69.72 millas) que es el resultado de dividir la circunferencia ecuatorial entre 360º.

 HUSOS HORARIOS

 Las zonas horarias

'El Planeta Tierra'
Todos los lugares de la Tierra que están en el mismo meridiano tienen la misma hora solar, ya que todos los puntos que atraviesa tienen al Sol en la vertical a medio día. 
Como la circunferencia de la Tierra tiene un total de 360º y el día solar se divide en veinticuatro horas, la Tierra se puede dividir en veinticuatro franjas imaginarias de una hora, los denominados husos horarios. Por tanto, cada 15º de longitud hay una hora de diferencia, una más hacia el Este y una menos hacia el Oeste.
Sin embargo, cada país tiene su propia hora oficial, que en muchas ocasiones no coincide con la hora solar.

En 1884 se celebró en Washington una conferencia internacional para establecer una medida del día universal, de manera que el mediodía oficial se aproximara todo lo posible al mediodía solar, es decir, el momento en el que el astro se sitúa en el punto más alto sobre el horizonte sur. Desde ese momento, el meridiano de Greenwich quedó fijado como referencia para establecer los husos horarios en todo el mundo. España se ubicó en el huso europeo occidental, el mismo que Portugal, Reino Unido y Francia, con una hora de diferencia respecto a los países de Europa central. Pero en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Alemania impuso el huso central a Francia y, en paralelo, Reino Unido, Portugal y España decidieron atrasar también sus relojes por diversas razones bélicas. Mientras que Londres lo hizo para evitar confusiones de horarios con sus aliados, Franco lo decidió como gesto de simpatía hacia Hitler.

La medición del tiempo en la Tierra.

Entre las consecuencias de los movimientos terrestres se incluye los cambios horarios que se derivan del movimiento de rotación.

La Tierra hace que sus distintas partes estén en una posición diferente respecto al sol, por lo que cada una de esas zonas tiene una hora solar diferente.

Repartiéndose la superficie del planeta en una serie de posiciones esféricas que llamamos usos horarios y tiene un valor angular de 15º, como consecuencia de dividir 360º entre las 24 h del día sideral.

El meridiano internacional cambio de fecha es el meridiano 180 (antagonista del meridiano 0)

En cada punto del planeta hay una diferente posición del sol y, por lo tanto, una hora diferente.

La Tierra en una hora pasa por 15º grados, cada 4 min pasa por 1º...

1h 15º

4 min 1º

1 min 15 min angulares

4 s 1' angular.

2 s 30'' angulares.

Los Husos horarios tienen un arco de 15º y en cada uso rige la misma hora oficial, aunque no tengan la misma posición respecto al sol.

El horario del huso es el correspondiente al Meridiano central de cada uso. (Al del centro)

Las horas se encuentran a razón de 1 h más por uso hacia el este, y 1 h menos por uso hacia el oeste (12 h por cada uno)
elpais.com

PARA SABER MAS, VER

VOCABULARIO:

Proyección: operación cartográficas que permiten plasmar la superficie terrestre en una plana. Es un procedimiento que consiste en proyectar la esfera terrestre sobre una superficie que se puede extender y convertirse en plano. Los tipos de proyecciones mas conocidas son la cilíndrica y la cónica.
Escala: proporción entre distancia real y distancia en el plano. Puede expresarse de dos modos numérica o gráfica. 

Mapa topográfico
Vértice geodésico. Pivote de base cuadrada y terminación cilíndrica del cual se sabe con seguridad su latitud, su longitud y su altitud.

La escala nos indica el numero de veces que se ha reducido la realidad para poder ser representada en un mapa.
Escala grafica-escala numérica

Isohipsa: línea que une a los puntos de igual altitud.

MERIDIANO- PARALELO
Paralelo: curva trazada en la superficie de la Tierra entre los puntos que tienen la misma latitud.
LATITUD-LONGITUD
Huso horario

CARTOGRAFIA

PARA SABER MÁS, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario