PROYECTO UN MUNDO DE CIUDADES PERO CÓRDOBA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
¿QUÉ HACE A NUESTRAS CASAS TAN ATRACTIVAS? EN UN MUNDO DE CIUDADES. AUNQUE CÓRDOBA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

RETO COMPETENCIAL, O CÓMO SABER DE:
(Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

GEOG.2.C.2. Los espacios urbanos en España.

GEOG.2.C.2.1. Las grandes concentraciones urbanas en un contexto europeo y mundial. Funciones de la ciudad y relaciones de interdependencia con el territorio. Evolución histórica del proceso de urbanización. La red urbana andaluza.

GEOG.2.C.2.2. Estructura urbana a través de los planos: repercusiones sobre las formas de vida y los impactos medioambientales. Problemas estructurales, socioeconómicos y demográficos. Modelos de ciudades sostenibles. El uso del espacio público. La movilidad segura, saludable y sostenible. La prevención de la destrucción del legado histórico urbanístico de España.

ESQUEMA DE SABERES PARA RESUMIR
EL PAISAJE URBANO
Concepto de ciudad. Situación y Emplazamiento.  Funcionalidad.
 La estructura y morfología . Características de la ciudad actual. El plano  y su trama, usos del suelo,   Centros o cascos históricos, periferias y áreas metropolitanas; nodos, hitos, sendas, barrios, bordes). Evolución histórica (ciudad preindustrial, industrial, postindustrial), 
Planificación y ordenamiento urbano. Normativa.  
El Sistema de ciudades en España. Redes, Tamaño y Jerarquías. Principales áreas y ejes urbanos. Relaciones y flujos
 Problemas ambientales y socioeconómicos. Sostenibilidad urbana. Habitabilidad y patrimonio urbano

Te propongo siguiente reto: (Criterio de -evaluación)

4.3. Crear productos propios individuales o en grupo con fines explicativos comunicando diagnósticos, proponiendo hipótesis o conclusiones, y aplicando las TIG.

6.3. Situar en el contexto cercano ejemplos de desequilibrios identificando su origen.


  
¿Te has fijado en la arquitectura que te rodea?
 Es resultado de la historia urbana ¿Está inventariada?
¿Y qué hace tan atractiva mi casa? Descríbela




TE CONTEXTUALIZO:

El 54,5% de la población mundial ya vive en las ciudades, y llega al 75% en Europa. El caso de España llegamos al 80%.

lLa ciudad es fruto de la historia. En ellas verás etapas y fases de identidad. Hoy la ciudad se globaliza, y cuando uno recorre una ciudad parece que recorre todas. Son resultado de la historia (preindustrial, industrial, postindustrial) y han dejado su patrimonio en su plano. Hoy mutan, se vuelven complejas, se "generalizan", colapsan. Cada vez las ciudades son más iguales. ¿Existen diferencias?  ¿En manos de quién estamos dejando el paisaje urbano?

La ciudad  forma parte del paisaje y son paisaje de identidad propia. Estas cada vez cobran más importancia. La ciudad se explica en el territorio en su situación. La ciudad se explica desde su funcionalidad. Se configura como espacio diferenciado en áreas de actividad  o servicios que caracterizarán a  su composición poblacional. El centro histórico de identidad, el de negocios o CBD, las areas residenciales o barriadas, las áreas industriales o de servicios, la área periurbana, su expansión metropolitana.. Las semejanzas en la distribución de esas áreas dentro de las ciudades ha conducido a la formulación de modelos o teorías de interpretación o explicación.  (https://antropologia-online.blogspot.com/2007/10/la-ciudad-espacio-objetivo-y-espacio.html). Hoy la ciudad se reformula en procesos de contraurbanización y reurbanización en las sociedades posindustriales en explicaciones desde la vivencia.  La ciudad quiere vida, y como paisaje que es, requiere valoración y patrimonialización.

¿Cómo son las aceras de tu ciudad?, ¿A qué juegan los niños en la calle? La sociología urbana se reivindica. La ciudad presenta su espacio privativo, la casa,  como definición del espacio liberal. Pero también está el espacio público. Este cobra especial importancia. El espacio público existe cuando la sociedad se apropia de él. Un espacio feo y hostil que tenemos que transformar.

  Permítanme recordarles  los elementos arquitectónicos de una plaza. ¿Sabes a cuál me refiero? 

Creo que si. Una veintena de farolas de tres estilos diferentes; una decena de pilotes para cortar el paso a vehículos y encadenar bicicletas; cuatro quioscos de prensa, uno de lotería y otro de tabaco; seis cabinas de teléfono, y dos paneles de información o publicidad; cuatro bocas de metro, dos ascensores y un vestíbulo exterior de cristal bautizado como el tragabolas; dos fuentes, una estatua ecuestre, el oso y el madroño sobre un pedestal y una diosa griega, la Mariblanca, sobre un pilar. 

Y gente, mucha gente de todos sitios. 


Son medio ambiente: ¿Te parece tu ciudad sostenible?, ¿Te has planteado en tu "camino" urbano una ruta menos expuestas a la contaminación visual, sonora o ambiental? ¿Cuánto m2 de espacio verde te corresponde?, ¿Es tu ciudad inclusiva, saludable o segura?. Sabías que el ritmo de edificación sitúa al sector de la construcción como el responsable en estos momentos del 37% de todas las emisiones mundiales de CO2. 

Pickett  nos da alguna pista desde el campo la ecología urbana. Con la particspación de los agentes urbanos abiertos a varias disciplinas como la arquitectura, urbanismo, arte, sociología o economía. Pickett  concibe las ciudades “como mosaicos con muchas capas: la capa construida -los edificios, las carreteras, las infraestructuras-; está la capa de las políticas con su ordenamiento y normas; está la capa de las diferencias sociales −de clase, étnias, religiones…−; y la capa verde, la parte ecológica, la del reciclaje, la regulación del clima, el uso de la energía, el consumo de agua,  o las integración de zonas verdes.  Una visión que aborda la planificación urbana integrando todas estas capas.   Nosotros diríamos hoy una imagen de la ciudad con visión holística. Nos alegra particularmente la idea de diseñar las ciudades  para las personas integrando ideas de naturaleza o ecosistema.

¿Por qué no recoger la lluvia?, ¿Cómo generar tu propia electricidad?, ¿Qué es la arquitectura bioclimática?, ¿Cómo participar en la economía circular?, ¿Cómo composto mis residuos?
¿Dónde prefieres vivir en una casa patio o en la planta 10 de un rascacielos?

Queremos habitar, en el mejor sentido, nuestra casa.  Hay casas-familiares de memorias heredadadas, hay casa-hogar íntimas de identidad, hay casas-renta, hay casas-paraiso complementarias convertidas en 2ª residencias , hay casas-mueble llena de riquezas, hay casa-renta para alquilar, hay casas-taller para trabajar, hay casas-cooperativas, hay casas-sociales... cada persona vive según sus herencias, necesidad o posibilidades y con ellas el museo de las arquitecturas. La nueva vivienda 'verde' cuenta con materiales sostenibles, con una gestión idónea de los insumos y residuos, con elementos perfectamente integrados en el espacio público, de seguridad, educación, salud, y bienestar,  con soluciones arquitectónicas de belleza que den identidad.  La sociedad formada (educada)  participará con los otros agentes urbanos como en una  nueva Bauhaus democrática de  funcionalidad en misión de unir el arte y el diseño, la función y el confort con la vivencia cultural urbana. La casa se imbrica en el barrio. Este también se presenta multicausal. Se quiere el barrio funcional con perímetro habitables, con módulos de distancias accesibles,  un km (o la isocrona de  10'), que funcione a la manera por ejemplo de Chandigarh de Le Cobusier que en respuesta a la Carta de Atenas  apostó por la zonificación de la ciudad en función de los usos y necesidades de la sociedad moderna de "Habitar, Circular, Trabajar, Recrear" ( en salud, educación, esparcimiento, etc-);  o tal vez mejor,  en media hora de paseo de cercanía que cubra las primeras necesidades y otras de relación, transferencia o conexión con otros distritos que complementen las necesidades.. De esta manera,  mi casa formará parte del barrio, y estos barrios policéntricos coparticiparán (resiliencia)  para conseguir la ciudad cohesionada, de pertenencia o identidad (patrimonial) , amable  y diferencial en el territorio o paisaje.

¿Es inteligente tu ciudad?

En el repensar la ciudad  y en el derecho a ciudad,  el futuro pasa por la educación en el debate social para un nuevo tipo de ciudad del conocimiento, sostenible y digitalizada -smart city-, cohesionanado  los centros, periferias y áreas metropolitanas con el territorio, con planes integrales de ordenación (conectividad del paisaje); con barrios racionales y reequipados de servicios  bien conectados con los otros barrios con los sistemas de transporte sostenibles  (transferencia); con vivienda eficiente,  Inteligente  basada en distintas soluciones tecnológicas, capaces de incrementar la eficiencia, reducir costes, promover la sostenibilidad, de coste mínimo -materiales, energético..., digna e equitativa, en espacios de habitabilidad, utilidad y salud y seguridad,

Debe integrar e involucrar a la población, a los diferentes agentes sociales, instituciones, sistema educativo y empresas para abordar retos y necesidades, para construir una gran ciudad más habitable y una comunidad de futuro más próspera. Son retos complejos y múltiples relacionados con la movilidad y el transporte, la vivienda, el cambio climático, la energía, la educación, la formación profesional, la modernización del tejido empresarial y el empleo de calidad, la igualdad de la mujer, y la digitalización, que exigirán encajes con políticas y programas regionales, nacionales y europeos

¿Que cuál sería mi casa ideal?

Y aunque es mi opinión, sencilla, los metros justos, sostenible, confortable, funcional, flexible, adaptable, segura, móvil y temporal, que contenga mis recuerdos, mi identidad y patrimonio,  en un urbanismo de rehabilitación más que expansivo, y siempre conectada al territorio y sus gentes. Se acerca a la idea de la "tiny huose" sostenible económica, social y culturalmente.

TE PREGUNTO: ¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?
ciudad./área rururbana/area rural,  
plano, trama,
 Funciones urbanas 
estructura urbana (centro, periferia, área metropolitana)
 ensanche,  barrio , suburbio, CBD 
ciudad jardín, ciudad lineal , ciudad difusa
 jerarquización urbana,( metrópolis, conurbación,  megalópolis),  
  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
arquitectura sostenible
ciudad amable/ecociudad

Si no lo tienes claro, tal vez necesites un diccionario:


 Antes de empezar, busca información sobre el tema y realiza un breve esquema del hecho o proceso, elementos o factores, con sus causas y consecuencias
 
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

Recuerda que trabajamos con fuentes, por lo que debes recordar cómo trabajar con ellas


ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.

Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales  que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con  tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación.  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.  

Vista de los rascacielos del tramo final de la Castellana en Madrid. / ELÍAS AMOR



1. -Define ciudad.
   - Cuál es la situación y emplazamiento de tu ciudad. 
   - ¿Cuáles son las funcionalidades de la ciudad?

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:


2. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA
La ciudad se representa en el plano. Está condicionado por el emplazamiento y la situación, la historia urbana y sus funcionalidades. Forman una trama con diferente usos del suelo. Podríamos comentar el plano urbano de Madrid o Barcelona, que reflejan bien el ensanche industrial y su continuidad como pkano región posindustrial. Cada ciudad tiene su plano y su morfología, normalmente mixto como suma de etapas históricas.LAS CIUDADES ESPAÑOLAS EN PLANOS. MODELOS DE CIUDAD
Tendremos una imagen de ciudad con sus Centros , cascos históricos, periferias y áreas metropolitanas; o siguiendo a Lynch m nodos, hitos, sendas, barrios, bordes..

- Dibuja o busca un PLANO-CROQUIS  de tu ciudad. En él debes diferenciar el casco histórico, la perifería y  su área metropolitana. 

- En el caso de Córdoba, realiza en el plano de la ciudad cobra especial importancia la ciudad preindustrial. Córdoba presenta el casco histórico más grande de la península y una parte de él está declarado patrimonio de la humanidad.. Comprende los límites de las diferentes murallas y sus puertas, diferenciando la madina (alta -villa) y baja)  y la axerquía,  especifica algún espacio destacado, plaza,barrio-iglesias, calles principales, jardines o  fuentes.: en la periferia los barrios industriales tardíos, señala alguno en cada punto cardinal; recientemente aprece el área metropolitana que  se dispersa por el territorio dando lugar a la ciudad difusa (plantea algunos ejemplos de usos de suelo o suburbio  del extrarradio o zona rururbana).

Puedes diseñar círculos en el plano dibujado o propuesto

EL SIGUIENTE ENLACE OS PUEDE AYUDAR
-LAS CIUDADES ESPAÑOLAS EN PLANOS. MODELOS DE CIUDAD
-CORDOBA-URBANISMO: PAISAJE URBANO
- CÓRDOBA: GEOGRAFÍA PATRIMONIAL

 

3. ESTRUCTURA URBANA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDAD

 -La ciudad responde a un proceso histórico. Señala los principales cambios a lo largo de la historia. (Ciudad preindustrial, ciudad industrial, ciudad postindustrial? (REFERIR A ESPAÑA)


Barcelona, la Ciutat Vella y Montjuïc

"Pudiera parecernos más o menos fácil explicar la ciudad contemporánea. Sobre todo en aquellas ciudades que aparecen concentradas, formadas estructuradas y evolucionadas a ritmo arqueológico (ciudad preindustrial, industrial y postinudstrial).
 Pero existen otras visiones: Unas economicistas, otras más sociales, y algunas culturales.  Aparecen otras ciudades,  la ciudad mítica, la ciudad postal, la ciudad contada, narrada o guiada, la ciudad imaginada, la ciudad heredada, la ciudad real, la ciudad política (la del poder), la ciudad económica  (de servicios, comercio o informal)la ciudad social (de reconocimiento o invisibilidad),  la ciudad cultural, el espacio público/el espacio privado (ordenado, autoconstrucción o de aluvión), vivienda protegida/vivienda libre,  la ciudad del centro o la de barrio o periferia, la ciudad a pie o coche, la ciudad de suelo o la ciudad de azotea, incluso, la no ciudad. 
La imagen de la ciudad que nos ofrece Lynch plantea que la función del paisaje urbano es en parte la de crear una imagen para ser recordada y causar deleite. Dar forma visual a la ciudad . El hablaba de sendas, nodos, hitos, bordes barrios, e identidades.
 Pero la ciudad es cambiante. Tal vez la mejor ciudad. Es tu visión de la ciudad.

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

4. ESTRUCTURA URBANA. MORFOLOGÍA

Las gentes se mueven. Transitan de un lugar a otro. Caminan. La población de realizar sus movimientos pendulares y si no resultan excesivos, a pie. Caminar una hora. Me gusta Córdoba, una hora de camino para cruzarla. Paseos de salud que ni el mejor gimnasio puede suplir.

Las calles con un buen flujo peatonal resultan más seguras y transitables. Existen cotidianamente miles y miles de trayectos Lo mismo, por otro lado, sucede con las bicicletas, cuya proximidad a los acontecimientos de una calle la vuelve más amigable y más tranquila.. En ella los diferentes servicios.

Recorrer la ciudad, pasearla, mirarla, fotografiarla, destacarla y narrarla es una manera de hacer una ciudad del conocimiento e inclusiva, solidarias y participativa. La ciudad se habita y se hace habitar. La mirada atenta sobre el espacio urbano con sus arquitecturas y gentes nos permite destacar su trama y barrios y conciudadanos. La ciudad se construye desde el paseo o itinerario, fotografiando y destacando el callejero. Supone una reflexión sobre la percepción de la ciudad y una ciudad construida, heredada y patrimonial. A su vez se presenta en contínua transformación con nuevas posibilidades de habitarla. La ciudad, la calle, el monumento cobra otro sentido".

Observarás que en la ciudad aparecen diferentes tramas y formas. Las grandes ciudades históricas presentan planos mixtos.

-Señala los diferentes tipos de planos y explícalos
-Comenta al plano de Madrid


5. ESTRUCTURA URBANA. lOS USOS DEL ESPACIO 

La tendencia es pensar en los edificios como objetos individuales dentro del tejido urbano, "y en la mayoría de casos es de hecho lo que son". Pero no es lo que deberían ser. Tendriamos que hablar de la " Sociabilidad de los edificios". Si el edificio es una muestra de arquitectura con particulares muestras artísticas o creativas, éste no se entiende sin sus moradores.
Mas allá está el espacio público, la calle o la plaza. También forman parte de tu sociabilidad. Hoy pudiera parecer que son espacios hostiles tomados por el coche, el aparcamiento y los diferentes contenedores y muebles. Son lo no espacios, huecos urbanos perdidos donde no hay juegos de niños, paseos de mascota, o asientos de viejo.

PARA SABER MÁS, VER.
Se llama estructura urbana a la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Como resultado del largo proceso de urbanización, la ciudad española actual tiene una estructura compleja. En las ciudades convencionales, bien individualizadas respecto al campo circundante, estas zonas son el casco antiguo, el ensanche y la periferia.


 Relaciona las siguientes conceptos, hechos y lugares con la etapa correspondiente del proceso de urbanización:
  • 1)  los barrios ciudad.jardín.
  • 2)  bloque pisos (cerrado/abiertos)
  • 3) Ensanche urbano.
  • 4) CORDUBA, QURTUBA
  • 5) Alcazar
  • 6) Áreas metropolitanas.
  • 7) Ciudad difusa.
  • 8) Chabolas.
  • 9)  Ciudad dormitorio
  • 10) planificación urbana
  • 11) polígono  urbano
  • 13) parque industrial
  • 14) suburbio
  • 15) Ciudad sostenible, amable
  • 16) CBD
  • 17) Estación ferrocarril
  • 18) barrios obreros/ barrios burgueses
  • 19) Plaza mayor, 
  • 20) Ley del Suelo (1998: suelo urbano, no urbanizable, urbanizable; 2007: rural y urbanizado)
Urbanización preindustrialUrbanización industrialUrbanización postindustrial






SISTEMA DE CIUDADES

6. -a) ¿Qué tipo de aglomeraciones urbanas conoces? Defínelas y pon ejemplos españoles (megalópolis, conurbación, metrópolis, ciudades y suburbios)
 
     b) Rotula o señala en un mapa ejemplos de algomeraciones urbanas según la propuesta:
  • Las metrópolis nacionales.
  • Las metrópolis regionales
  • Las metrópolis subregionales.
  • Las ciudades medias de tu comunidad autónoma.
Y ANDALUCÍA QUÉ?
c) El mapa representa la distribución geográfica de las aglomeraciones urbanas en España. Con la información que contiene responde:

- Explica las consecuencias de esta configuración del sistema urbano español. 

Y ANDALUCÍA QUÉ?

Particularmenten fijante en Andalucía.

PARA SABER MÁS Y PODER CONTESTAR, VER



7) EJES URBANOS

Surgen toda una serie de ejes urbanos nacionales. Forman  parte del sistema o red de ciudades

-Señala los  ejes urbanos españoles, 
- caracteriza 
- y señalas sus consecuencias territoriales.

Y ANDALUCÍA QUE?
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
AGLOMERACIONES URBANAS Y SISTEMA CIUDADES




8.RETO ECOSOCIAL
URBANISMO. PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE , IMPACTO Y SOSTENIBILIDAD, ORDENAMIENTO (ODS)
 
Hasta ahora cuando buscabas una vivienda mirabas precio m2 y zona. ¿Cuánto consume tu efidficio? El compromiso pasa ya por la sostenibilidad. ¿Sabes lo que edificio clase (grado) A y estarías dispuesto a pagarlo.?  ¿ Se construye con criterios BIM y Lean Construction de eficiencia y la productividad.:? . ¿Qué son las edificacines industriales, con materiales trazables y ojo reciclables?  Se requieren en definitava en el nuevourbanismo  criterios ambientales y sostenibles, circulares y trazables.

Y en mí última mudanza lo he buscado. El diseño del edificio está construidos con materiales trazados y sostenibles., pero a la vez la vivienda es en si sostenible. Te planteo algunas cuestiones de mejora:
-Tamaño adecuado ¿Cuántos m2 necesita tu unidad habiacional? (https://www.gumperapi.com/es/cuantos-m2-necesito-para-una-vivienda/)
-Está pensado para fomentar la vida (sensación hogareña)s. Construcción industrial. Diseño adaptado, inclusivo. . La vivienda orientada, con vistas y balcón, con aleros de sombra. .Jardinería, zona y patrimonio integrado. Conexión con el Espacios públicos como ciudad 14 minutos. Incluye herencias patrimoniales.
- Además cuenta con un parking cubierto a media altura para que de nuevo la luz natural entre. Piensa en el uso para bicicletas.
-Construido con materiales sostenibles.
- Presenta Luz natural . La iluminación es 100% natural y gracias a los paneles solares mejora la falta.
Agua térmica asociada.
-El abastecimiento de agua se realiza a través de sistemas pluviales haciendo que agua del edificio provenga de la lluvia. Ya lo romanos lo sabía, y mi padre.
-Reduc el consumo de energía.Paredes térmicas. Posee bombas de calor (energía sostenible) haciendo que el edificio se caliente y se enfríe a través de los tubos de agua radiantes, con ventilaciones cruzadas.
Los sistemas informatizados ayudan ,(domótica). El sistema detecta la condiciones externas e internas haciendo que, por ejemplo, al detectar que el clima exterior es muy frío se activen los automatismos. Pero el sisstema provee de recursos.
-Pco mantenimiento, Recogida de basuras. Economía circular.
-Zonas verdes cercanas, que trufa o turco tienen sus necesidades.
-Ah, y pensado para que dure, para que sea recibido en herencia, que últimamente las fechas de caducidad  de los productos cada vez son más cortas, y las viviendas también.emvejecem y se deterioran.

Como todo hecho geográfico, la ciudad presenta una serie de problemas. La ciudad es una enorme consumidores de recursos, satura el espacio con sus infraestructuras,  y genera contaminación ambiental  y cultural. Se crean variedad de conflictos. Conflictos políticos: de gobernanza, conflictos entre lo público y lo privado, conflicto de relación vecinal o asociativo o de vecindades; conflictos económicos: problemas económicos de valor y uso del suelo con especulación inmobiliaria, la falta de viviendas, la falta de vivienda de protección oficial, la escasez de equipamientos; conflictos sociales: problemas de saturación y masificación, de segregación y desigualdad, exclusión social, inseguridad ciudadana, desarraigo, individualidad,  conflicto entre el derecho al ocio y el derecho al descanso,  o problemas movilidad o inclusión; conflictos culturales: ocio o recreo,  identidad y/o patrimonio; conflictos ambientales: falta de espacios verdes, carencia de paisajismo, o contaminaciones. Se hace necesario de nuevo hablar de sostenibilidad

Plantean los ODS en sus objetivos 11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo

11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional

11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad


Elabora un cuadro o resumen con los problemas de las ciudades españolas y plantea posible soluciones

El modelo de ciudad del siglo pasado, poco o nada integrador, está obsoleto. Los ingentes retos a los que se enfrentan las urbes del siglo XXI exigen un nuevo urbanismo que fomente el crecimiento económico, el empleo y la instalación de nuevos negocios, pero que al tiempo garantice la sostenibilidad y la reducción del consumo energético, la inclusión social, o la movilidad —peatonal, pública y verde— de sus habitantes, además de resolver planteamientos de identidad, paisaje o patrimonio.

PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:

Franjas de contaminación en Barcelona. Joan Sánchez

9. PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO URBANA

Se hace necesario una planificación urbana desde la instituciones. Ello supone su ordenamiento. 
Si bien durante la segunda mitad del siglo XVIII se llevaron a cabo varios y positivos intentos de dirigir, si no planear, el desarrollo urbano de nuestras ciudades, será en el s. XIX cuando veamos las grandes inicitativas. A las simples reglas de ornato y policía urbana, de ámbito estrictamente local que regulan reformas y medidas de fachadas y elementos exteriores de las edificaciones, vendrán a sustituir las leyes de expropiación forzosa por causa de utilidad pública, ordenanzas de edificación, planes e alineación y, rectificación de ciudades y, sobre todo, desde mediados de siglo, los planes de Ensanche de Poblaciones. Habrá iniciativas como las ciudades jardín, la ciudad racional o las ciudades lineales.
 
• La globalización postindustrial con un crecimiento urbano sin precedentes en las últimas décadas establece nuevos retos para las ciudades para garantizar el acceso equitativo a los puestos de trabajo y los servicios básicos - la vivienda, el saneamiento, el transporte, fomentar la inclusión social y hacer frente a las desigualdades. Modelos de urbanismo adoptados en las últimas décadas - en particular sobre la base de la zonificación y transporte privado - han demostrado sus límites y ha contribuido a la expansión urbana. Estos sistemas no sostenibles no sólo profundizaron la vulnerabilidad de las ciudades y la huella ambiental, sino que también contribuyó a deshumanizar a los entornos urbanos en términos de escala o el sentido de pertenencia.

RESPONDE:

-¿Para que sirve la planificación u ordenamiento urbano?
- Te señalo   ejemplos de actuación o planificación  urbanística en la etapa industrial ,  caracterizalos: 
-modelo ciudad-jardín (ciudad-jardín (Garden City).)
- ciudad industrial de Tony Garnier (Tony Garnier: La Cité Industrielle),
-la ciudad racionalista (Urbanismo Racionalista),
-Plan Cerdá (,Plan Cerdá) /Plan Castro ( Plan Castro, el Ensanche de Madrid)
-ciudad lineal Arturo Soria (Arturo Soria: La ciudad lineal)
-¿En qué consiste la Ley del Suelo?
-¿Qué es PGOU y qué tipos de suelo refleja?
¿Qué es la Agenda Local 21?

TE PUEDE AYUDAR EL SIGUIENTE ENLACE.

10.PATRIMONIO URBANO. SENTIR LA CIUDAD


-¿Existe la ciudad perfecta ¿Cómo es tu ciudad ideal? ¿Qué harías para mejorar tu ciudad o barrio?, Señala ejemplos de acciones culturales en tu ciudad (ya sea la ofrecida por los movimientos sociales, vecinales, municipales, o de iniciativa?. ¿Cuá les tu casa soñada?
Redacta un informe de al menos 10 líneas, deberás utilizar al menos 3 conceptos del vocabulario recomendado.


PARA REFLEXIONAR:

La regla 3/30/300.. es una nueva forma de entender la gestión del verde urbano. La urgencia de ecologizar y de dotar a la gestión del verde urbano de un enfoque moderno para el diseño y gestión del bosque urbano y la ecologización de la ciudad: fundamental para nuestra salud y bienestar: 3 ÁRBOLES DESDE CADA HOGAR/30% DE COBERTURA DE DOSEL DE ÁRBOLES EN TODOS LOS VECINDARIOS/300 METROS DE DISTANCIA MÁXIMA CON EL PARQUE O ESPACIO VERDE MÁS CERCANO-
FOTO: Manos arriba. La ciudad te necesita. RE-PENSAR LA CIUDAD ¿POR QUE NO HACER ZONAS VERDES COMESTIBLES?  19 feb.
 
Hoy la ciudad nos da identidad.  Y forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Los agentes sociales entre otros producen la ciudad.  En ella el valor de la vivienda y la especulación. En ella la experiencia económica y turística. En ella su cultura como memoria del patrimonio,
 
Si te preguntara cómo sería tu ciudad ideal o cómo quieras que sea tu casa; tal vez plantees que la quieres cerrada, como perfecta urbanización, con portero y seguridad; tal vez prefieras una unifamiliar en el suburbio. tal vez las prefieras el rascacielos, quizá la prefieras multifuncional cual loft, o simplemente pequeña y sencilla.  En una aldea  global de ciudades, la ciudad se representa como nunca. y los edificios cobran particular interés en la trama urbana.



Viviendas sociales para la fundacion beneficio social,  Rafael De La-Hoz Arderius,
 plaza mediodia, 

Es el momento de Re-pensar y “Re-humanizar” . La ciudad debe convertirse en un objetivo estratégico de la Nueva Agenda Urbana. El reconocimiento de sus valores patrimoniales y paisajísticos plantea una mejora de la cultura local. Pasa por el reconocimiento de la diversidad cultural pero también por las políticas de conservación del patrimonio urbano sitios urbanos se enfrentan a problemas críticos de conservación (infraestructura no planificado, desarrollos turísticos no controlados, la densificación urbana ...) que impactan la integridad física de los monumentos y la autenticidad de la trama urbana.

 La ciudad se presentará abierta. y segura. La vida de las ciudades necesita del espacio público vivo y real:  ateneos,  clubs de lectura, asociaciones de vecinos, peñas, centros cívicos, y cualquier otro lugar que nos sirve, incluso cafés para las tertulias. La casa cumple su función de dormitorio habitable, con epsacio para el balcón o terraza-jardín.  Tu casa cumple también su función sociall también social, se convierte en manzana abierta, en casa con jardín de encuentro.

La cultura juega un papel fundamental en los paisajes urbanos. La salvaguardia y promoción del patrimonio cultural y las industrias creativas abiertas a grandes oportunidades para las ciudades. En el mundo en desarrollo se han convertido en un activo clave para crear puestos de trabajo cualificados y llegar a las poblaciones vulnerables, tanto en el sector formal e informal.



Ahora, cada uno vive en su bloque independiente y el fin de semana coge su coche, va al supermercado, compra la comida de toda la semana, y vuelve a su bloque, a su casa o su chalet, y ya no tiene ningún contacto con nadie. Hoy la ciudadanía requiere nuevos modelos de ciudad. Los demanda y los utiliza: Anillos verdes y peatonales.La" ciudad se repiensa".--

La ciudad de los 15 minutos quieree pasar de la planificación urbanística a la planificación de la vida urbana donde se proporcione acceso a seis necesidades básicas: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar«.El concepto de 'la ciudad de los 15 minutos' se basa en otro creado hace más de un siglo por el urbanista Clarence Perry, 'la unidad vecinal'. «Es la vida del barrio, pero en el S.XXI»- Hay que sustituir el exceso de trafico,  la poca conciencia urbana, la carencia ambiental, la contaminación... y todo pasa por la educación. Qué cuál es mi ciudad ideal, la respuesta no es fácil, se habla de Copenague (El renacimiento del espacio urbano: la experiencia ), incluso de Pekín (https://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/02/27/miradas-sobre-pekin-arrollador-proceso-de-renovacion-urbana/.), los más cercanos hablan de Cádiz como ciudad soñada (-DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO. Yo me queda con la inspiración de todas ellas. a las que añadiría las de mi itinerario vital (  ITINERARIOS POR EL URBANISMO.¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR UNA CIUDAD?

SOCIOLOGÍA URBANA

Haz una descripción de tu vecindarioRealiza un retrato-CONTEXTO de los edificios y población que habita en tu barrio
PARA SABER MÁS, VER:

INVESTIGAMOS:

PROYECTO. LA CIUDAD EN VIÑETAS . ¿QUÉ SABES DE TU BARRIO?


PLAN DE LECTURAS:

Hoy ya nadie llama a tu puerta para venderte un libro; de hecho hoy ya casi nadie compra libros ni dedica tiempo a la lectura. ¿Te animas a leer un poco?

.FANJUL, S.C: La ciudad infinita: Crónicas de exploración urbana
Pasear por la ciudad será diferente a partir de ahora. La ciudad infinita es una mirada nueva al arte del paseo y también un ensayo lírico sobre urbanismo. La semilla de este libro fueron las 21 excursiones literarias, o «expediciones asfálticas», que Sergio C. Fanjul emprendió durante el verano en que ejerció de algo así como Paseador Oficial de la Villa de Madrid. Tras regarlas y abonarlas, se han convertido en una frondosa andadura donde conviven, con humor y vehemencia, apuntes sobre la misión del peatón en una época hostil a la urbanidad, la búsqueda de episodios históricos que nos reconcilien con el trazado de las calles e incluso una reivindicación de la convivencia y del ser social.

--Juan Gómez Capuz: CUENTOS ORDINARIAMENTE ASOMBROSOS
EL CASERO (retratos del lado oscuro),I. INTROITO
Soy licenciado en Historia, soy diplomado en Magisterio, he trabajado en la enseñanza pública y en la privada, he hecho cursillos, he hecho novillos y hasta he hecho ganchillo, y he hecho mil cosas más, pero, ante todo, soy casero....
https://www.um.es/tonosdigital/znum19/secciones/tintero-3-cuentos.htm


 VEMOS CINE

-Medianeras
Película argentina de comedia dramática de 2011 escrita y dirigida por Gustavo Taretto  

PARA SABER MÁS, VER:
NOS EXAMINAMOS:

CLAVES EXAMEN SOBRE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

CLAVES DE EXAMEN URBANISMO
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