1100 HISTORIA MODERNA. S. XVIII

HISTORIA MODERNA. S. XVIII



S. XVIII

Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo y extenderá su influencia por todo el orbe.

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

XVIII: Siglo de las Luces, Siglo de la Razón, Siglo Ilustrado

 Ilustración, base de las revoluciones liberales burguesas

Pensamiento
Política
Sociedad
Economía
· Fomento del espíritu crítico
· Fe en la razón y el progreso
· Naturaleza dominada por la razón
· Búsqueda de la felicidad (derechos naturales: libertad, propiedad, igualdad)
· Educación como factor de cambio de mentalidad.
·   Soberanía nacional (poder reside en el pueblo)
·  División de poderes
· Defensa de derechos humanos
·  Constituciones políticas
·  Sistema parlamentario
·  Defensa de la sociedad abierta y  de clases
·  Fisiocracia (tierra y agricultura, eje del desarrollo) y librecambismo opuestos al mercantilismo.

CARACTERÍSTICAS  DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

El término Antiguo Régimen fue empleado por primera vez, en la Asamblea Constituyente por los revolucionarios franceses para referirse al conjunto de instituciones prerrevolucionarias que era necesario suprimir. Por extensión designa a todos los elementos característicos de las sociedades europeas anteriores a la Revolución Francesa (1789) y cuya transformación se operó en el transcurso del XIX.

Para los revolucionarios, el Antiguo Régimen significaba caducidad y decadencia en contraposición iban a implantar un “nuevo régimen” sinónimo de progreso, basado en la filosofía del Despotismo Ilustrado.

Las características fundamentales del Antiguo Régimen son:

1- En el plano político, por el absolutismo monárquico, en donde el monarca impone su criterio, dicta
la ley, administra justicia y decreta la paz y la guerra. La política del Antiguo Régimen se caracterizó
por la centralización y porque los intereses del Estado se confundían con los dinásticos, situación
mantenida por un fuerte ejército y una burocracia excesiva

2- En el plano económico: predominio absoluto del sector primario, lo que conlleva un estancamiento
económico casi permanente (crisis de subsistencia).

3- En el plano demográfico: el crecimiento poblacional se mantenía dentro de la llamada fase
tradicional demográfica, caracterizada por la estabilidad, consecuencia de los elevados índices de
natalidad (35-50%o) y mortalidad (30-40 %o), su resultado es un crecimiento vegetativo mínimo,
mermado a veces por mortalidades catastróficas.

4- En el plano religioso dominaba la creencia en el determinismo divino, aunque a lo largo del XVIII
la concepción determinista será sustituida por la concepción racionalista de la igualdad de los hombres.
Voltaire proclama la igualdad de los hombres con respecto a los derechos naturales de libertad,
propiedad y protección legal.
5- En el plano social, la sociedad del XVIII tendía a ser aristocrática, se componía de tres órdenes o
estamentos: clero, nobleza y tercer estado o estado llano. Cada uno de estos estamentos se diferenciaba de los otros por tener un código de leyes propias que les concedían unos privilegios o unos derechos.

La crisis del A.R. parte de las transformaciones que supone la Ilustración en todos los órdenes:
social, político, económico y religioso...
Cuando las ideas de la Ilustración basadas en la crítica del Absolutismo y del poder de la Iglesia
llegaron a la radicalización expuesta por Rousseau en su obra Contrato Social, la ruptura con la sociedad
tradicional será un hecho.

- En política las ideas de Rousseau tienden a la democracia y a la igualdad política poniendo como base el “pacto social”

PARA SABER MÁS, VER:  HIS-ESP-MODERNA-XVII  


LA ILUSTRACIÓN

El siglo XVIII es el llamado Siglo de las luces o de la razón. 

La Ilustración es una corriente filosófica que nace como consecuencia de los cambios socio-económicos de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII y que ocasionan una profunda revolución intelectual que es el resultado del racionalismo de Descartes y el científismo de Newton.

La Ilustración desde el punto de vista económico criticará el mercantilismo y dará lugar a dos nuevas doctrinas económicas: el fisiocratismo, según la cual la riqueza de los países dependía de la agricultura y el liberalismo económico de Adam Smith que considera que la riqueza no es sólo producto de la agricultura sino que reside en el trabajo individual: la actividad económica de un país es la suma de los  trabajos individuales en cualquier campo. Su fórmula es “dejad hacer dejar pasar”. Su idea era:
- Plena libertad económica.
- El derecho de cada hombre de disponer libremente de su trabajo.
- La incapacidad del Estado como ente económico.
En cuanto a la sociedad los Ilustrados, especialmente en Francia, atacaban la sociedad estamental y los privilegios de la nobleza, fundamentalmente su estatuto jurídico y el que no tengan que pagar impuestos.

Desde el punto de vista político la influencia de la Ilustración se deja sentir, primero de una forma reformista, dando lugar a la aparición del Despotismo Ilustrado y por medio de revoluciones, Ej. La Revolución Francesa.

♦El Despotismo Ilustrado: cuando nace la Ilustración estaba en pleno apogeo el absolutismo monárquico y la Ilustración lo encontrará adecuado para realizar sus reformas apoyándose en el rey. Por eso la monarquía se apropia de muchos de los objetivos ilustrados. Su lema era “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Las ideas ilustradas nacidas en Francia pasan a todo el mundo a través de asociaciones, periódicos, la Enciclopedia, etc. En España va a tener los mismos caracteres que en Europa pero sus ideales son más moderados, estos no atacan ni al Rey ni a la Iglesia, sólo atacan al poder económico de la nobleza y de la Iglesia. Aquí los ilustrados van a tener una preocupación: cómo sacar a España de esa decadencia en que había caído, aunque también se preocupan de la educación y del trabajo de la mujer.

 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 
 (Ver HIS-CON-XIX-antiguo regimen)

           A finales del siglo XVIII, tuvo lugar la Revolución Francesa.  Los importantes cambios que se venían gestando desde mucho antes en la base de la sociedad y en su infraestructura económica-  necesitaban un cambio político. 
Ttambién se estaba ensayando en Estados Unidos de Norteamérica y, de forma más gradual, en la Inglaterra surgida de la revolución puritana del siglo XVII,


La Ilustración fracasó porque básicamente dejó intacto el edificio teocrático del antiguo régimen. Sus héroes: Denis Diderot, David Hume o el barón d‘Holbach que representan el auténtico radicalismo de Las Luces, perdieron la batalla frente al “diabólico” Rousseau y los “softilustrados” Kant y Voltaire, que se limitaron a “coger el pensamiento cristiano y secularizarlo, pero dejando intactos los reflejos culturales”, lo que permitió a la burguesía asentarse en las estructuras de poder del siglo XIX librándose, en lo civil, de la parte más farragosa del dogma. 
Esta es la tesis del último libro del historiador austríaco Philipp Blom (Hamburgo, 1970), Gente peligrosaEl radicalismo olvidado de la Ilustración Europea  (Anagrama).

PARA SABER MÁS, VER:
HIS-CON-XIX-antiguo regimen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada