Aarte contemporáneo en España
Un erial solo salpicado de quijotescos brotes verdes —como el Museo de Arte Abstracto de Cuenca— y dispersos. Nada equiparable a su entorno europeo, donde hacía décadas que las vanguardias habían saltado por la ventana del estudio para entrar por la puerta del museo.
A partir de 1975 el páramo cambió. El arte contemporáneo se convirtió
en uno de los símbolos de modernidad y ruptura con el pasado.
“Expresaba el deseo de proponer una nueva imagen, incluso una nueva
identidad para el país, tanto desde el centro como desde las ‘pujantes
dinámicas nacionalistas’ o desde visiones estrictamente locales”
Coincidió, además, con una histórica descentralización del poder. Cada autonomía, cada ciudad, ansiaba su propia catedral moderna, un icono que a menudo perseguía más la transformación urbanística y el reclamo turístico que el desarrollo de un proyecto cultural. España cuenta hoy con 126 centros y colecciones museográficas de arte contemporáneo, Cada capital de provincia pueda aspirar a tener un centro de arte
contemporáneo, especialmente si lo entendemos como un servicio público
dedicado a la investigación, educación, producción y conservación del
patrimonio artístico, además de a la exhibición de arte”,
Sobre el antiguo erial comenzaron a levantarse edificios con afán de pasar a la eternidad y, en una escala más mundana, colgarse alguna medalla arquitectónica.
En España es indiscutible la genialidad de Antoni Tàpies, (Barcelona, 1923); Miquel Barceló, (Felanitx, 1957); Antonio López García, (Tomelloso, 1936) y otros; pero son descendientes del siglo pasado XX. ¿existen genios por ejemplo entre los pintores emergentes del nuevo siglo XXI?.
ARQUITECTURA ESPAÑOLA
ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI
la alta calidad de los proyectos que desde Oslo (Museo Munch de Juan Herreros) hasta la China (Parque Cultural en Hunan de Francisco Mangado) y New Jersey (edificios de Princeton de Rafael Moneo) han ido bombardeando el mapamundi. De hecho, el edificio de la filarmónica de Szczein (Polonia) ganador del Mies se alza sobre el mismo emplazamiento del auditorio Konzerthaus que destruyó una bomba en 1945. Todo el barrio fue arrasado por la guerra y, de algún modo, la espiritualidad de las fachadas traslúcidas de Barozzi y Veiga hacen sentir que de aquel majestuoso cuerpo sólo ha quedado el alma.
destinoarquitectura.blogspot.com
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España). El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado el 16 de abril de 1998
Recreacion virtual del aspecto exterior (con jardines verticales) que tendría el Museo de Arte, Arquitectura y Diseño de Emilio Ambasz.
En la madrileña milla de oro de las artes, también conocida como Paseo de las Artes, que une el Museo del Prado, el Thyssen, Caixaforum y el Reina Sofía, podría levantarse en un futuro no muy lejano un Museo de las Artes, la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo
arquitectura Exterior del Tenerife, Espacio de Arte. santonja - cubas
Navarro Baldeweg
Alberto Baeza
Luis Fernández Galiano
Cruz y Ortiz: La gran reforma del Rijkmuseum de Amsterdam, obra de
El Museo Soulage de RCR arquitectos (grupo fundado en Olot) reproduce en Rodez (ciudad natal del pintor)
Con piezas como las puertas de la ampliación del Museo del Prado
Alberto Baeza
Luis Fernández Galiano
Cruz y Ortiz: La gran reforma del Rijkmuseum de Amsterdam, obra de
El Museo Soulage de RCR arquitectos (grupo fundado en Olot) reproduce en Rodez (ciudad natal del pintor)
BBVA en el barrio de las Tablas, en Madrid. LUIS SEVILLANO
Herzog y de Meuron han vivido varias épocas. Pasaron de innovar con las fachadas a experimentar con las formas
la mayor paradoja del edificio, que tenga muy en cuenta la escala humana en su interior y que la desatienda de puertas para afuera, en su relación con la ciudad.
Las sedes empresariales vanguardistas se han alejado de los centros urbanos y, en la mudanza, han perdido altura. Ahora están pensadas para que los empleados lleguen a ellas en transporte rodado, se llaman a sí mismas ciudades y no terminan de decidir si prefieren ser discretas o icónicas como siempre fueron.
Las arquitecturas corporativas han dejado de ser rascacielos para convertirse en fortalezas.
Al oeste de Madrid, Kevin Roche levantó la ciudad financiera del Banco de Santander y en Las Tablas, al norte, despunta el rascacielos de la sede del BBVA ideada por Herzog y de Meuron. La Vela, de 93 metros de altura, es un eco del terreno liberado en el suelo para dejar espacio a una gran plaza pública, que es, en realidad, privada.
ESCULTURA
Cristina Iglesias
Con piezas como las puertas de la ampliación del Museo del Prado
la monumental intervención urbana terminada en Toledo
en el Museo Serralves de Oporto (Portugal)
Las esculturas de Cristina Iglesias, la creadora contemporánea española más internacional, son lugares. Experiencias físicas, espacios inventados para sentir cosas. Lugares que dialogan con los paisajes donde se encuentran y que se comunican además, unos con otros, a cientos de kilómetros de distancia, creando una especie de ente artístico global.
en el Museo Serralves de Oporto (Portugal)
conoció a escultores como Tony Cragg o Anish Kapoor. También a Juan Muñoz, otro de los grandes artistas españoles contemporáneos
Eugenio Merino
Escultores
importantes y de
interés, con lenguajes
tan diversos como los de
Ángel Garraza, Alcántara,
Carlos Tárdez,
Leiro, Plensa,
Gerard Mas...
Aquilino. Eva Montoro Pericás.
Barceló lleva varios años trabajando en sus 'retratos de lejía'.
Barceló. Detalle de una de las vidrieras en París.
Comenzó su proyecto ARTE DEL KAOS en 1.995, actualmente este proyecto consta de unas 100 obras creadas.Utiliza materiales como huesos de animales, placas de ordenador, maniquís, virutas de aluminio, etc..
'Always Franco', la escultura de Eugenio Merino que desató la polémica tras su exposición en ARCO en febrero de 2012.
Escultores
importantes y de
interés, con lenguajes
tan diversos como los de
Ángel Garraza, Alcántara,
Carlos Tárdez,
Leiro, Plensa,
Gerard Mas...
Entre los artistas emergentes encontramos autores como Eva Montoro Pericás, Diego Arribas o Enrrique Mesonero. Y escultores españoles consagrados como Manolo Valdés o Martín Chirino
Aquilino. Eva Montoro Pericás.-------------------------
PINTURA
Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1956)
Vive en el riesgo continuo. A veces con propuestas más acertadas, otras fallidas.
Pinturas con mucha carga matérica —aunque gracias al uso del pigmento de titanio dan una sensación de ligereza— desprovistas de imágenes en las que manda, tirano, el blanco. En ellas recrea el efecto del mar y de las olas de Mallorca acumulando capas de materia sobre el lienzo o el lino y dejándolas fluir. Esta serie se encuentra directamente relacionada con la de los desiertos blancos que creó a principios de los años noventa. Aunque también reinterpreta (imagen inferior) sus célebres tauromaquias
El uso del titano blanco en estas nuevas obras de Barceló le ayuda a conferir una sensación de ligereza. 'Plaza de toros de Ronda'. 2012. Pigmento de titanio blanco y acetato de polivinilo sobre lienzo sintético. 200 x 200 X 4 cm.
Barceló. Detalle de una de las vidrieras en París.
Óscar Murillo
es el pintor joven (27 años) sobre cuyas obras, quizá, haya más especulación ahora mismo. La tela 'Champagne' —en la imagen— se vendió la semana pasada por 212.500 libras (250.000 euros). Partía de un precio inicial de 60.000 libras.
es el pintor joven (27 años) sobre cuyas obras, quizá, haya más especulación ahora mismo. La tela 'Champagne' —en la imagen— se vendió la semana pasada por 212.500 libras (250.000 euros). Partía de un precio inicial de 60.000 libras.
RAMON LLANSOLA
Comenzó su proyecto ARTE DEL KAOS en 1.995, actualmente este proyecto consta de unas 100 obras creadas.Utiliza materiales como huesos de animales, placas de ordenador, maniquís, virutas de aluminio, etc..
Elena Asins
Desde los orígenes, influida por la figura de Jorge Oteiza, realizó una pintura extremada que huye de los engaños de la figuración, del gestualismo y del cromatismo, desterrando lo superfluo, apoyándose en la lógica formal y en el álgebra, para situarse en los bordes de la poesía y la música. Sus obras suelen ser estructuras de apariencia simple que luchan con la simetría y persiguen las leyes de una armonía fugitiva.
Interesada por la aplicación de los ordenadores a la creación artística, su obra se apartó de las prácticas convencionales de la pintura, afianzándose en lo concreto, que para ella estaba unido a la lógica formal (Wittgenstein) y a la combinatoria de las matemáticas como generadoras de otra realidad constituida por líneas y superficies despojadas de cualquier simbolismo.
En su obra se sirvió de un lenguaje esquemático y utilizó reducidos elementos que desarrolló a través de estructuras repetitiva. Aunque su trabajo se inició dentro de las prácticas de la pintura, su obra se ha manifestado de muy diferentes maneras: como esculturas (los Canons 22 del malecón de Zarautz), como dibujos, como poemas visuales, como infografías animadas y, muy particularmente, como piezas inmateriales, Sus últimos trabajos se desarrollaron en el campo de las infografías animadas, mostrando secuencias de líneas y formas geométricas que se desarrollan serenamente ante los ojos del espectador. Confirma el carácter conceptual de su trabajo
SINS RODRÍGUEZ, ELENA Estructuras ópticas, 1968
Pintor, escultor y escenógrafo,
que ha seguido una trayectoria de reconstrucción de movimientos y de
ideas.
A_ATOPIA_Nuno_Cera
Aleroría a la República en el s. XXI, Alberto Lorca Valdeoliva
Pep Durán (Vilanova i la Geltrú 1955)
Pintor, escultor y escenógrafo,
que ha seguido una trayectoria de reconstrucción de movimientos y de
ideas.
Destaca en la representación de R+ en ARCO 2014. Los materiales que ha
empleado para sus obras los ha definido como “indultados, bosques de
imágenes fragmentadas”. Restos de una demolición que forma parte de su
propia vida.
Pep Duran - Serie Deserts, 2009 - 2013. 61 x 43 cm
INSTALACIÓN
Un cruel banquete. Pour quoi?', instalación de Ouka Lele
La mesa de más de 15 metros de largo podría haber servido para una de esas grandes cenas en las que los representantes de los países más poderosos del mundo rubrican sus encuentros. Porcelana y cristal sobre mantenles de lino alumbrados por bellos candelabros que no permiten apreciar los detalles. Pero si el espectador se adentra en el comedor verá que desde las faldas de la mesa se amontonan desechos de todos esos aparatos electrónicos ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentísimos que trepan hasta la fina loza. Las paredes del comedor están adornadas con grandes fotografías en color protagonizadas por la muerte (calaveras, fetos).
ARTE DIGITAL
Pinturas digitales y videos del performance, instalaciones
A_ATOPIA_Nuno_Cera
Aleroría a la República en el s. XXI, Alberto Lorca Valdeoliva
Mateo Maté
Hiperrealismo
Mi querida España', óleo hiperrealista de Borja Buenafuente.
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