PROYECTO ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO 1º ESO: BIENVENIDOS A LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA


PROYECTO ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO 1º CICLO


http://3.bp.blogspot.com/_ZnkpNp6D6jE/SxPIhsMbHlI/AAAAAAAABD0/8RhNzEQ43lE/s1600/Fry-argh.gif
Este es un espacio de trabajo educativo pensado especialmente para vosotros. Es una plataforma  interactiva donde se desarrolla toda una serie de Actividades del ámbito de las Ciencias Sociales. Observarán además que cada actividad va enlazada a una serie de apuntes que os ayudarán a reforzar vuestro aprendizaje. 
                                 _____________________________


AMBITO  SOCIOLINGUÍSTICO. 

PROYECTO: EL ARTE DE CREAR CULTURA



Durante el presente curso trataremos diferentes proyectos de trabajo y talleres.. Espero que te sean sugerentes y motivadores. Todos son interesantes. Y sin darnos cuenta, nuestras capacidades se irán desarrollando y alcanzaremos las competencias deseadas. ¡Animo! Os deseo un feliz curso de aprendizaje

  


CONTENIDOS
===================

APUNTES


Antes de empezar, recuerda que vamos a trabajar con diferentes Talleres.  Las temáticas se irán desarrollado en cada bloque propuesto



En este enlace tendrás una Guía inicial de dichos talleres. que poco a poco, irenmos desarrollando




TECNICAS DE TRABAJO


-TÉCNICAS DE ESTUDIO

Recuerda:

Pulsa en el enlace que te muestro. Una vez dentro del programa sigue los siguientes pasos:

CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO


- MI CUADERNO



El trabajo es un importante elemento en tu aprendizaje, y el mejor reflejo de él es tu cuadernos de trabajo.

Tu cuaderno de apuntes y tareas es importante.

Se evaluará. El día de la evaluación se entregará dicho cuaderno.






  - TALLER DE CINE

 
 El cine, que de todas las artes es la que más de cerca se parece a la vida, quizás no pueda ser del todo magistral si no juega a despojarse de sus artificios, de ...

En este taller, veremos cine. Tras el visionado tendremos que hacer un resumen de la película. Debe tener como mínimo 15 líneas. Posteriormente, haremos un cine forum

 
 PARA SABER MÁS, VER:

VEMOS CINE:
GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES. Enseñar a ...


Recuerden que la belleza esta en el ojo del observador. El arte esta en la esencia de todo ser humano, unos para crearlo y otros para admirarlo. Es, como decía el maestro, la vida


  PROGRAMACIÓN

AMBITO-SOC-1ºESO-LENGUA

   LOS CONTENIDOS

INDICE DE PROYECTOS

TEMA 1."LEEMOS EL MUNDO"
TEMA 2. HISTORIAS PARA NO DORMIR
TEMA 3. RELATOS FANTÁSTICOS
TEMA 4: CUENTA LA LEYENDA
TEMA 5: LA LLEGADA DE LOS DIOSES
TEMA 6. ERASE UNA VEZ...
TEMA 7: EL RITMO DEL SON
TEMA 8: POESÍA EREST TU
TEMA 9: CANTA, ¡OH MUSA!
TEMA 10: PASEN Y VEAN
TEMA 11: LO NUESTRO ES PURO TEATRO
TEMA 12: EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR


===================

CUADERNO DE TAREAS

_____________________

    EVALUACIÓN INICIAL

  ¿Sabes más de Lengua y Literatura que un alumno de Primaria?

 1. Lee el siguiente relato. Comenta sobre qué trata. Indica las palabras que no entiendes

- ¿Y que pasó con Moby Dick?.
- Estuvimos detrás de ella durante mucho tiempo, y sólo al cabo de unos meses me enteré que era famosa por su ferocidad.
- ¿La has visto alguna vez?.
- Sí, un par de veces nos hemos cruzado con ella. Pero me he mantenido al margen. ¡Al diablo las ballenas asesinas!. No quiero arriesgar ninguna vida para cazarla, a pesar de que significaría mucho para mí y
para el barco. Usted opina de otra manera, ¿no es cierto?.
- Yo tengo la obsesión de cazarla y vengarme. ¿Dónde la vio por última vez?.
- Cerca del archipiélago de Madeira. Se dirigía hacia el Este.
- Gracias.
Y sin añadir otra palabra gritó a sus marineros para que le bajasen al bote. Volvió inmediatamente a su barco, el Pequod, y ordenó poner rumbo al Este. No tardó el Pequod en conectar con un banco de
ballenas, pero pasarían meses antes de volver a ver a Moby Dick.

(Adaptado de Herman Melville)

2. Escribe un relato a partir de la siguiente viñeta

 
Ros, 18.5.15

  3. ¿Que és una oración y de qué partes consta?

4.–¿Cuándo llevan tilde las palabras esdrújulas?

a) Cuando terminan en vocal, -s o -n
b) Siempre
c) Cuando no terminan en vocal, -s o -n

5.–¿En qué sílaba tienen las palabras agudas su sílaba tónica?
a) En la primera
b) En la última
c) En la penúltima

6.– ¿Sabrías decir a qué obras medievales pertenecen estos personajes?
a) Rodrígo Díaz de Vivar
b) Calisto y Melibea
c) Tirante y Carmesina

7. ¿Recuerdas algunas obra de teatro? ¿Has participado en alguna? ¿qué papel desarrollaste?

8. ¿A qué edad debemos dejar a los estudiantes ir solos al colegio?. 
Redacta unas 5 líneas dando razones (Competencia Social)

9 - Contesta a las preguntas y envíalas al correo electrónico de tu profesor (Competencia digital)


http://3.bp.blogspot.com/_ZnkpNp6D6jE/SxPIhsMbHlI/AAAAAAAABD0/8RhNzEQ43lE/s1600/Fry-argh.gif



Debes aprender  

TÉCNICAS DE ESTUDIO
 

Pulsa en el enlace que te muestro. Una vez dentro del programa sigue los siguientes pasos:

CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Ver Boletines trimestre 1ºVer Boletines trimestre 2º

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de empezar, recuerda que vamos a trabajar con diferentes Talleres. Mira los anexos que al 
final os propongo.


PARA SABER MÁS, VER:
AMBITO SOCIO-LINGÚÍSTICO. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. TALLERES


Asimismo, vamos a inicier nuestro Blog individual. En él irás insertando las actividades propuestas-. Lo titularás con tu nombre, e indicarás que son las propuesta de tareas de los diferentes proyectos de lengua presentado.

-----------------------------------------------------------

  1ª EVALUACIÓN:
-----------------------------------------------------------

  TEMA 1."LEEMOS EL MUNDO"




ACT 1
TALLER LECTURA

Aprendemos a leer y comprender
LECTURAS

ACT 2
TALLER LENGUA
Aprendemos sobre la Lengua

- Comunicación.
- Lenguajes. Orales: rezos, fórmulas mágicas, relatos míticos, cánticos

Las pinturas rupestres en la cueva de Chauvet son vestigios de un tiempo marcado por narraciones orales.

Hace menos de cinco mil años que empezaron a escribirse historias inventadas. Pero antes de la escritura se extiende un continente, un planeta ignorado de narraciones orales que se urdieron y se contaron a lo largo de al menos cuarenta mil años, quizás desde el tiempo de las primeras representaciones artísticas. Un niño de tres o cuatro años vive en ese mundo, que es el de los cuentos y el de los mitos, el de las primeras tentativas de explicación natural de los fenómenos visibles, y también el de los juegos, en los que aprende precozmente los mecanismos sutiles de la ficción

ACT 3
-TALLER LITERATURA. 
El lenguaje literario


De noche, en la cama, en la oscuridad y el silencio, apenas sabiendo hablar y mucho antes de saber leer, el niño y la niña fantasiosos se cuentan cosas a sí mismos, mantienen conversaciones en voz baja con un muñeco o con un padre o un hermano ausentes o imaginarios, o con un dedo pulgar...


ACT 4
ERASE UNA VEZ....
Pulsa el siguiente enlace
ESCRIBIR UN RELATO
 

TALLER ORTOGRAFÍA
Pulsa el siguiente enlace si necesitas trabajar :
ortografía


Un desafío para poner a prueba el ingenio . Realiza en un relato a partir de esta imagen

Aquí tienes un dibujo sin texto del mexicano Ros (ELPAIS). Te invito a completarla con un texto (max 10 líneas max)


ACT 5
TALLER DE CINE
VEMOS CINE:

En este taller, veremos cine. Tras el visionado tendremos que hacen un resumen de la película. Debe tener como mínimo 15 líneas. Posteriormente, haremos un cine forum


Te propongo una película de 

--La Princesa Mononoke
--El libro de la vida


el libro de la vida
PARA SABER MÁS, VER:
GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES ...

 PLAN DE LECTURAS

El mejor libro para lectores principiantes coincide con el histórico Premio Barco de Vapor: El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos. Chispas, un grumete de 11 años, se propone dar con el tesoro del legendario pirata Phineas Johnson Krane. Las pistas para encontrarlo están en un libro, así que la iletrada tripulación del Cruz del Sur decide aprender a leer


"Uno de los mayores placeres de la literatura es convertir en nuevas las viejas historias. La historia de por qué los perros tienen el hocico húmedo (Barbara Fiore Editora) retoma una antigua leyenda noruega que narra cómo, cuando el mundo apenas acababa de nacer, empezó a llover. Era la clase de lluvia que cae y nunca se detiene. Un hombre sabio llamado Noé decidió construir una gran arca de madera y reunió a tantas criaturas como pudo. Todos eran bienvenidos siempre que fuesen en pareja. En el arca entraron hermosos animales, pero también babosas, arañas y demás desagradables criaturas que la mayoría de las personas odian e intentan eliminar con sprays o de un pisotón. Noé también permitió que subiera a bordo un perro mestizo, uno de esos que en el campo llaman mil leches, aunque iba solo. Cómo ese perrillo contribuyó a la salvación de todas las especies y, por tanto, de la nuestra, se cuenta en esta historia."--------------------

NOS EVALUAMOS

Ver: ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

--------------------


TEMA 2. HISTORIAS PARA NO DORMIR



ACT 1
TALLER LENGUA
LECTURAS

ACT 2

- LENGUA: Aprendemos sobre la Lengua
Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras.
Las palabras: El signo lingüístico. Los monemas.
El significado de las palabras.

ACT 3

-TALLER LITERATURA
Laanarración. Transmisión oral y escrita. Los géneros literarios
Lengua oral y lengua escrita. El andaluz



ACT 4-TALLER DE ESCRITURA 

ERASE UNA VEZ...



Ilustración de 'Among the sleep.  FANTASMAS. Ilustración de Gallardo

Un desafío para poner a prueba el ingenio . Realiza en un relato a partir de esta imagen
 Te invito a completarla con un texto (max 10 líneas max)

 TALLER ORTOGRAFÍA
Pulsa el siguiente enlace si necesitas trabajar :
ortografía


ACT 5
TALLER DE CINE
VEMOS CINE:
- Mi novia cadáver

GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES ...

PLAN DE LECTURAS

"Abre, mira, piensa", dice un lateral de la caja que contiene Mundo cruel. Falta añadir, pues está presente desde la propia presentación: ¡juega! La narración sale de su formato, se abre, fragmenta y fluye, creando una nueva y apasionante secuencia narrativa. En 14 láminas se dibuja una cartografía de la crueldad a partir de escenas cotidianas en la vida de un niño; es decir, en la vida de todos nosotros. Como si fuesen las cartas de una baraja, cada lámina ilustra una escena y por detrás, en bocadillos negros como en los cómics y tebeos, plantea varias preguntas

Moderno guiño a El jardín de las delicias, de El Bosco. La fantasía, decía Sendak, es el núcleo de toda la escritura para niños, como lo es de la escritura de cualquier libro, de cualquier acto creativo, quizás del acto de vivir


 --------------------

NOS EVALUAMOS
------------------

TEMA 3. RELATOS FANTÁSTICOS


Por Adrián y Emilio . ¡Qué sé que van a aprobar!, 2014



ACT 1
TALLER LENGUA
Aprendemos a leer y comprender
LECTURAS

ACT 2
TALLER LENGUA
Aprendemos sobre la Lengua
ACT El nombre.

ACT 3
TALLER LITERATURA

  
ACT 4 TALLER ESCRITURA
ERASE UNA VEZ...




Un desafío para poner a prueba el ingenio . Realiza en un relato a partir de esta imagen
 Te invito a completarla con un texto (max 10 líneas max)



TALLER DE CINE

La vida de Pi


Los suricatas se volvieron. Lo hicieron como si fueran una sola persona, girándose todos a la vez para mirar en la misma dirección. Salí para ver qué ocurría. Era Richard Parker. Él confirmó lo que ya había deducido: que estos suricatas llevaban tantas generaciones sin predadores que cualquier noción de la distancia de huida, de miedo, había sido genéticamente eliminada. Lo vi avanzando entre medio de ellos, dejando una estela de muerte y destrucción a su paso, devorando un suricata detrás de otro, con la boca ensangrentada, y ellos, los suricatas, a pesar de estar al ladito de un tigre, estaban dando brincos como si estuvieran gritando: "¡Ahora yo! ¡Me toca a mí!". Iba a presenciar la misma escena decenas de veces. Nada iba a distraer a los suricatas de su vida de mirar estanques y mordisquear algas. Poco importaba que Richard Parker se acercara sigilosamente por detrás y se abalanzara sobre ellos con una tormenta de rugidos o que pasara por su lado con indiferencia; les daba igual. No se contrariaban por nada. Reinaba la docilidad.

Yann Martel: La vida de Pi (2001)
Segunda parte: "El océano Pacífico", capítulo 92.
Traducción de Bianca Southwood


PLAN DE LECTURAS

- La historia interminable

Pensó que los otros, en la clase de abajo, debían de estar dando precisamente Lengua. Quizá tuvieran que escribir una redacción sobre algún tema aburridísimo.

Bastián miró el libro.

«Me gustaría saber», se dijo, «qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impre­sas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro apa­rece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posi­bles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóti­cos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo».

Y de pronto sintió que el momento era casi solemne. Se sentó derecho, cogió el libro, lo abrió por la primera página y comen­zó a leer La Historia Interminable.

--------------------
NOS EVALUAMOS
--------------------

-------------------------------------

 2ª EVALUACIÓN:
-------------------------------------
Ver Boletines trimestre 1ºVer Boletines trimestre 2º

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA 4: CUENTA LA LEYENDA


Eclipse es una perra labrador negra que tiene la costumbre de tomar sola el autobús. Vive en Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, y a veces aborda el transporte público para ir a pasear al parque que queda cerca de su casa.

Para Eclipse la salida diaria es cosa seria y por eso cuando su dueño ,Jeff Young, se toma más tiempo del que ella considera debido, fumándose un cigarrillo o simplemente posponiendo la salida, se va por su cuenta.

En esos días, Eclipse camina hasta la acera de su casa, justo donde está la parada del autobús y allí espera a que llegue el transporte.

Como los conductores la reconocen como uno de sus viajeros frecuentes, se detienen, le abren la puerta y esperan que se ubique en algún asiento vacío al lado de algún otro usuario

ACT 1

TALLER LITERATURA

Narraciones y descripciones. Leyendas. Sagas
Aprendemos a leer y comprender
LECTURAS


ACT 2
TALLER DE ESCRITURA:
 ERASE UNA VEZ....
Pulsa el siguiente enlace
ESCRIBIR UN RELATO



Un desafío para poner a prueba el ingenio . Realiza en un relato a partir de esta imagen
 Te invito a completarla con un texto (max 10 líneas max)

 TALLER ORTOGRAFÍA
La Ortografía: Ortografía


ACT 4

TALLER DE CINE
VEMOS CINE:


-Hércules
 Hércules, como todos los héroes griegos, es un semidios. Tras realizar los terribles doce trabajos que le fueron impuestos y tras perder a su familia, decide darle la espalda a los dioses y encontrar consuelo en la búsqueda de aventuras. Gracias a sus andanzas, ha encontrado hombres afines que se han unido a él, pues comparten su amor por el combate y no temen la presencia constante de la muerte en sus vidas. El rey de Tracia pretende que estos hombres formen un ejército invencible. Adaptación de la novela gráfica de 2008 "Hercules: The Thracian War"

 
---------------------
NOS EVALUAMOS

--------------

TEMA 5:

 LA LLEGADA DE LOS DIOSES
Mitos, dioses y héroes





ACTIVIDAD  1
Aprendemos a leer y comprender
LECTURAS


¿Qué hace un héroe mitológico como Hércules en el escudo de Andalucía? ¿Y en el de la ciudad de Cádiz? ¿Por qué sus famosas columnas figuran en el escudo de España? ¿Y por qué da nombre a la Torre patrimonio de la humanidad de La Coruña? El vínculo del legendario Hércules (el Heracles de los griegos) con la Península Ibérica es tan antiguo como la «Teogonía» escrita por Hesíodo en el siglo VII o VIII a. C. En aquella obra poética sobre el origen de los dioses ya se ubicaba uno de los famosos trabajos de Hércules en la isla de Eritia o Eritea, «rodeada de corrientes», en el extremo occidental del Mediterráneo.

Hasta esa isla «más allá de las aguas inagotables, de raíces de plata, del río Tarteso», según la situaba la Gerioneida un siglo después, el héroe llegó para cumplir su décimo trabajo. Hércules debía robar las «vacas rojas» de Gerión, un ser monstruoso de tres cuerpos. «¿Son bueyes o son vacas?


ACT 2
LENGUA
Aprendemos sobre la Lengua
El verbo El verbo.

ACT 3
LITERATURA

ACT 4
ERASE UNA VEZ....
Pulsa el siguiente enlace
ESCRIBIR UN RELATO

Un desafío para poner a prueba el ingenio . Realiza en un relato a partir de esta imagen
 Te invito a completarla con un texto (max 10 líneas max)

 TALLER ORTOGRAFÍA
La Ortografía: Ortografía



 ACT 5
TALLER DE CINE
-VEMOS CINE:


--Exodus: Dioses y Reyes,
 una aventura épica que narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio.
----------------
NOS EVALUAMOS
-------------

TEMA 6. ERASE UNA VEZ..
.




ACT 1
Aprendemos a leer y comprender
LECTURAS
-Textos narrativos y expositivos
-El cuento, la epopeya , la novela

ACT 2
LENGUA
-Modos verbales

ACT 3
LITERATURA

ACT 4
ERASE UNA VEZ....
Pulsa el siguiente enlace
ESCRIBIR UN RELATO

Un desafío para poner a prueba el ingenio . Realiza en un relato a partir de esta imagen
 Te invito a completarla con un texto (max 10 líneas max)

 TALLER ORTOGRAFÍA
La Ortografía: Ortografía



VEMOS CINE:

Los viajes de Gulliver

Durante el siglo XVIII, un médico inglés emprende una fantástica aventura. Durante su viaje, llegará a extraños países que, casualmente, guardan una cierta similitud con el suyo. Como por ejemplo Lilliput, un belicoso país que es idéntico al de Gulliver, con la única diferencia de que todo es extremadamente diminuto; o Brobdingnag, el pacífico País de los Gigantes, donde Gulliver es un minúsculo animal para los gigantescos humanos que viven allí. También tendrá ocasión de visitar la Isla volante de Laputa, y los terroríficos Struldbruggs. Poco después, descubrirá la tierra de los bellos y civilizados caballos que hablan, Houynhnms, donde los humanos -que ellos llaman Yahoos- son, curiosamente, las bestias de carga. Finalmente, a su regreso de Inglaterra, deberá demostrar que lo que ha vivido es tan cierto como la vida misma y que, desde luego, no está loco

 Los viajes de Gulliver, adaptación de Swift.

GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES ...



PLAN DE LECTURAS

Caperucita roja se llama Kaperu, escucha a Kortatu, es la grafitera más intrépida de la ciudad y sufre el acoso de su exnovio el Otxoa, un rapero de pacotilla. Leyla es una sirenita embarazada de un niño que viaja en una patera infame hasta Canarias donde es acogida por un escritor que trabaja desnudo. El espejo de la madrastra de Blancanieves está harta de contar mentiras y decide finalmente decir la verdad…

Hacer versiones de cuentos clásicos renovados con temas de actualidad. Es lo que propone la editorial navarra Alkibla con Te cuento,

----------------------
NOS EVALUAMOS 
-----------------------

----------------------
3ª EVALUACIÓN 
-----------------------
-----------------------------------------------------------------------------------
Ver Boletines trimestre 1ºVer Boletines trimestre 2º

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TEMA 7: EL RITMO DEL SON




ACT 1
LECTURA

ACT 2
LENGUA
El esquema
La lírica, el verso, la rima

ACT 3
LITERATURA

 ACT 4
ERASE UNA VEZ....
Pulsa el siguiente enlace
ESCRIBIR UN RELATO

Saxofonista', dibujo de Fernando Vicente

Un desafío para poner a prueba el ingenio . Realiza en un relato a partir de esta imagen
 Te invito a completarla con un texto (max 10 líneas max)

 TALLER ORTOGRAFÍA
La Ortografía: Ortografía


VEMOS CINE
Tango y Rita

GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES ...


PLAN DE LECTURAS

“Hace unas semanas, cuando empezaron las protestas y se decidió la toma del colegio, yo pensaba que eso del centro de alumnos no tenía nada que ver conmigo. Ahora no sé qué pienso. Todo fue culpa de Paola. Por ella me quedé”. Así Nicolás, el adolescente protagonista de Al sur de la Alameda, resume su historia. La de un estudiante que sin esperarlo se ve involucrado en los inicios de la “revolución pingüina”. Esta revuelta estudiantil enfrentó en 2006 a la presidenta de Chile Michelle Bachelet y 600.000 alumnos de secundaria.

-----------------------
NOS EVALUAMOS
-----------------------


TEMA 8: POESÍA ERES TU


“La cuestión es cantar emociones universales en las que el lector pueda reconocerse y experimentar

el poeta piensa durante horas una palabra precisa representa a cualquier ciudadano que quiere ser dueño de sus opiniones, que quiere pensar lo que dice.


la escuela debe acercar más al alumno a la poesía, haciendo de ella un placer y no un deber”.



ACTIVIDAD 1
Sé que algún día escribiré un poema...
Celebramos el Día Mundial de la Poesía

LECTURAS
Rafael Alberti (1902-1999) que, por escatológico, es infalible para provocar las risas en los más pequeños de la casa.
Me aburro
Me aburro
Me aburro
¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro
Estoy muy aburrido
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento
Innegable, señor
Es indisimulable
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted aburrido
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor; que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento
¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
A la legua se ve su gran aburrimiento
Mi gran aburrimiento.
Lo aburrido que esto
Y sin embargo… ¡Oooh!
He pisado una caca…
Acabo de pisar -¡Santo Dios!- una caca…
Dicen que trae suerte el pisar una caca…
Que trae mucha suerte el pisar una caca…
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte… la… la suerte?
Estoy pegado al suelo
No puedo caminar
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar
Me aburro, ay, me aburro
Más que nunca me aburro
Muero de aburrimiento
No hablo más…
Me morí
ACT 2
Aprendemos sobre la Lengua
ACT El pronombre.

ACT 3

LITERATURA

PLAN DE LECTURAS

Probablemente muchos de los padres hayan crecido escuchando alguno de los populares versos que recopila 12 poemas de Federico García Lorca, el segundo mejor álbum infantil: ‘La tarara’, ‘El lagarto está llorando’ o ‘Caracola’. A nadie escapa que la infancia marcó la obra del poeta granadino, que recorrió pueblos de la geografía española recogiendo el cancionero infantil.

 ACT 4
ERASE UNA VEZ....
Pulsa el siguiente enlace
ESCRIBIR UN RELATO



María se hace mayor

Miguel Gallardo relata en el cómic ‘María cumple 20 años’ la adolescencia de su hija autista
¿Eres capaz de hacer un pequeño relato de cómo puede ser su vida?


Un desafío para poner a prueba el ingenio . Realiza en un relato a partir de esta imagen

 Te invito a completarla con un texto (max 10 líneas max)

 TALLER ORTOGRAFÍA
La Ortografía: Ortografía


ACT 4
VEMOS CINE

-- Diario de Greg
Greg, un niño de 11 años, nos relata cómo quiere convertirse en el chico más popular de la escuela. Para él, el colegio es la invención más ridícula y absurda, lo detesta. Por ello, organiza una serie de planes para pasarlo de una manera más amena y sobrevivir a esta traumática experiencia. ¿Conseguirá ser el niño más famoso, o será un chico débil y cobarde?
PARA SABER MÁS, VER:
GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES ...
------------------------
NOS EVALUAMOS
--------------------------


TEMA 10: PASEN Y VEAN


El club de la Comedia

payasos Peppino, Arquetti, Martines, Wilha y Giuliani, en 'Rhum'.  D. RUANO

 ACT 4
ERASE UNA VEZ....
Pulsa el siguiente enlace
ESCRIBIR UN RELATO


Un desafío para poner a prueba el ingenio . Realiza en un relato a partir de esta imagen
 Te invito a completarla con un texto (max 10 líneas max)

 TALLER ORTOGRAFÍA
La Ortografía: Ortografía


VEMOS CINE 
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. 

GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES ... 


--------------------------
NOS EVALUAMOS
-----------------------------
TEMA 11: LO NUESTRO ES PURO TEATRO




ACTIVIDAD 1
Aprendemos a leer y comprender
LECTURAS

TALLER LITERATURA

Circo, monólogos, danza, ópera, comedias, musicales... Todos los géneros lanzan sus grandes apuestas con el tiempo suficiente para que no te quedes sin tu entrada.


Jacinto Benavente, como el Tenorio (1911). ALFONSO (FUNDACIÓN JUAN MARCH)

Son dos los grandes mitos aportados por la literatura española a la cultura universal: el Quijote y Don Juan, con sus arquetipos derivados: el quijotismo, la donjuanía. 
Si bien se considera el Don Juan como una criatura de Tirso de Molina (en El burlador de Sevilla), en España el que cuenta con mayor repercusión hasta nuestros días es el Don Juan Tenoriode José Zorrilla (1844).

TALLER LENGUA
La oración gramatical.
 
ACT 2
Aprendemos sobre la Lengua
El adverbio, la preposición y la conjunción.



ACT 3
TALLER DE ESCRITURA:Pulsa el siguiente enlace
ESCRIBIR UN RELATO 

Un desafío para poner a prueba el ingenio . Realiza en un relato a partir de esta imagen

 Te invito a completarla con un texto (max 10 líneas max)

 TALLER ORTOGRAFÍA
La Ortografía: Ortografía


ACT 4
TALLER DE CINE
VEMOS CINE

- Brave

GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES ...

----------------------
EVALUACIÓN
-------------------------

Ver Boletines trimestre 1ºVer Boletines trimestre 2º

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




 Ilustración de 'El vosque', de Laurielle

RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA

Ahora debes elegir uno de los apartados que se te ofrecen a continuación.

PULSA LOS ENLACES. Y realiza las actividades propuestas


-LENGUA-ACT-EVA AMBITO-SOC-1ºESO-LENGUA AMBITO-SOC-1ºESO-LENGUA-ACT-EVA

 
Erlich

No hay comentarios:

Publicar un comentario