PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. CONTENIDOS. PROGRAMACIÓN

PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. PROGRAMACIÓN


PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE ANDALUCÍA 

PROYECTO:  PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL ¿VALORAS TUS HERENCIAS CULTURALES? EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO. GUÍA DE TRABAJO

Un programa para una didáctica sobre el Patrimonio pasa por las Leyes de Patrimonio, en particular, la que nos afecta. La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.  Para ello, podemos diseñar varios bloques de contenidos que posteriormente desarrollaremos en sus diferentes tareas

OBJETIVOS MÍNIMOS 
 1 - Comprender, valororar y conocer los contextos históricos del Patrimonio Histórico, artístico  y Cultural , de Andalucía,  y en particular de Córdoba.
 2 - Entender el Patrimonio Cultural en su globalidad, como exponente de la  actividad creativa del hombre y valorarlo  como documentos de una época y cultura.
3- Conocer las Leyes que se encargan de la conservación y defensa de nuestro Patrimonio; así como todo lo relacionado con museos, colecciones, etc. y el servicio que prestan a la Comunidad
 4 - Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de nuestro Patrimonio, situándolas en su tiempo y espacio.
 5 - Valorar y disfrutar el patrimonio artístico, contribuyendo a su conservación y rechazando comportamientos o actitudes que lo deterioren.
6 - Conocer y apreciar el patrimonio artístico andaluz como fundamento de nuestra memoria colectiva, tradiciones y proyecto social de futuro.
 7 - Realizar actividades de documentación e indagación con análisis e interpretación de información diversa sobre distintos aspectos del patrimonio andaluz.
8 - Utilizar  métodos de análisis que permitan conocerla riqueza de nuestro Patrimonio Cultural.
 9 - Conocer el lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología  específica.
10 - Desarrollar el gusto personal, la capacidad de goce estético y sentido crítico, y  expresar sentimientos propios ante las obras de arte.
11 – Conocer y valorar los  diferentes tipos de Patrimonio que se encuentran en nuestra Comunidad autónoma y, especialmente, los que se encuentran en nuestra ciudad.
  -CONTENIDOS
Los contenidos de la programación están en función de los Objetivos que se quieren conseguir y están reflejados en varios apartados con proyectos de trabajo. 
U.D 1: El concepto de patrimonio. Definición, tesoros y bienes culturales, riqueza y
 variedad patrimonial de Andalucía

 1. Evolución y extensión.
 2. Bienes culturales. 
 3. Patrimonio Cultural: tesoros, colecciones y lugares pintorescos.
 4. Patrimonio Natural. Clasificación. 5. Patrimonio Histórico. Clasificación 

U.D 2: Pueblos prehistóricos y prerromanos, aportaciones romanas y paleocristianas 

1. Primeras manifestaciones rupestres. 
2. La arquitectura dolménica. 
3. Poblados y protociudades. 
4. Las técnicas metalúrgicas.
5. El urbanismo en la Bética.
6. Vías y obras públicas. 

U.D 3: Al-Andalus 

1. La conformación de las medinas andaluzas.
 2. Las mezquitas, los alcázares y las alcazabas.

 U.D 4: Andalucía cristiana medieval 

1. Iglesias y catedrales. 
2. Alcázares y castillos. 
3. El eclecticismo mudéjar.

 U.D 5: Renacimiento y Barroco en Andalucía. 

1. Las transformaciones urbanas del Renacimiento. 
2. Palacios y edificios institucionales. 
3. La influencia cultural de la Contrarreforma: la pintura religiosa, la imaginería y 
los retablos. 
4. La renovación de la arquitectura religiosa. 
5. Casas nobiliarias y edificios benéficos. 

U.D 6: Patrimonio histórico y desarrollo urbano

 1. El derribo de las murallas, los ensanches interiores y las reformas higienistas.
 2. Los primeros establecimientos fabriles, muelles y estaciones de ferrocarril. 

U.D 7: Patrimonio Cultural Andaluz 

1. El Patrimonio arqueológico.
 a) Introducción a la Arqueología y el método arqueológico. 
 b) Conjuntos Arqueológicos de Andalucía. 
2. El Patrimonio Histórico. 
 a) Rasgos que definen el Patrimonio Histórico de Andalucía y su tipología.
 b) Monumentos, bienes muebles e inmuebles catalogados. 
 c) Los lugares históricos: conjuntos urbanos, sitios y jardines. 
 d) Espacios andaluces declarados Patrimonio de la Humanidad.

 U.D 8: Patrimonio etnográfico, documental y bibliográfico 

1. Introducción a la Antropología, Etnología y Etnografía. 
2. Rasgos que caracterizan la Etnografía en Andalucía. 
3. Nociones de museología, archivística y biblioteconomía. 
   a) Tipología y variedad de los museos andaluces.
   b) Los archivos andaluces: clasificación y contenidos. 
   c) La red de bibliotecas de Andalucía. 
4. El patrimonio museológico, documental y bibliográfico en Andalucía. 

U.D 9: El flamenco como patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad 
1. Historia del flamenco. 
2. Palos del flamenco. 
3. Términos flamencos. 
4. Rutas del flamenco. 
5. Artistas.

U.D 10: Arqueología industrial en Andalucía 

1. Aproximación a la arqueología industrial de Andalucía. 
2. Tecnologías, instalciones e inmuebles fabriles, portuarios y ferroviarios. 

U.D 11: Protección y fomento del patrimonio en Andalucía. La legislación autonómica.

1. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. 
2. La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. 
3. El Plan General de Bienes Culturales. 
4. La protección de los cascos históricos.
 a) Los planes de protección. 
 b) El impulso a las actividades artesanales y mantenimiento de la población tradicional.

 U.D 12: Medidas para su conservación y rehabilitación 

1. Programas y actuaciones de la administración autonómica. 
2. El papel de los Ayuntamientos y Diputaciones.
 3. La utilización de los fondos europeos. 
4. La contribución de promotores particulares y el mecenazgo.

 U.D 13: El patrimonio cultural como recurso. 
Turismo cultural, artesanía e industrias locales 

1. El turismo cultural. 
2. El fomento de la artesanía e industrias tradicionales.
3. Reutilización de inmuebles históricos. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN



1. Reconocer y valorar la legislación específica sobre el Patrimonio Histórico Cultural y las actuaciones e iniciativas de algunas de las instituciones encargadas de la gestión de los bienes patrimoniales. 
2 Diferencuiar las tipologías de bienes patrimoniales, analizar algunos
ejemplos representativos y tipificarlos en función de sus rasgos característicos, su
importancia en el conjunto del Patrimonio Cultural de Andalucía y su significación para
conocer la identidad y memoria cultural
3. Reconocer los bienes patrimoniales más significativos para el conocimiento del pasado
histórico, artístico en su contexto cultural.
4 Proceder con métodos de investigación y técnicas de carácter científico a la elaboración de un trabajo de campo sobre alguno de los bienes catalogados del entorno próximo y representativo 
5. Valorar la conservación y el fomento de los bienes patrimoniales identificando casos y
cusas del deterioro de estos bienes.
 6. Conocer y considerar las medidas propuestas para la conservación, rehabilitación y
fomento  y educación del Patrimonio Cultural de Andalñucía



METODOLOGIA

La  caracterización de todos los elementos que configuran el Patrimonio Cultural y especialmente el andaluz y cordobés. La descripción y explicación  de las distintas temáticas que componen el Patrimonio Cultural.. El estimular sus capacidades para el trabajo autónomo. La participación en clase como síntoma de interés y actitud positiva.  La investigación personal y en equipo para potenciar las técnicas de indagación. El uso de las nuevas tecnología de la información y la comunicación.  La conclusión, síntesis y evaluación de los contenidos analizados y de las actividades realizadas.  La aplicación de lo aprendido a la vida real.  La educación en el patrimonio.  La expresión de las nuevas ideas y aplicación 


GUÍA DE TAREAS



Para el conocimiento sobre el Patrimonio dispones de una guía de trabajo en la etiqueta que tienes aquí:




PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL ¿VALORAS TUS HERENCIAS CULTURALES? EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO. GUÍA DE TRABAJO

1 comentario:

  1. Buenas tardes,quiero felicitarte por el magnífico blog que has elaborado y que, como profesor, me está resultando de mucha ayuda en la preparación de la materia de Patrimonio.
    Gracias

    ResponderEliminar