PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE ANDALUCÍA
PROYECTO: PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL ¿VALORAS TUS HERENCIAS CULTURALES? EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO. GUÍA DE TRABAJO
Un programa para una didáctica sobre el Patrimonio pasa por las Leyes de Patrimonio, en particular, la que nos afecta. La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Para ello, podemos diseñar varios bloques de contenidos que posteriormente desarrollaremos en sus diferentes tareas
OBJETIVOS
1 - Comprender, valororar y conocer los contextos históricos del Patrimonio Histórico, artístico y Cultural , de Andalucía, y en particular de Córdoba.
2 - Entender el Patrimonio Cultural en su globalidad, como exponente de la actividad creativa del hombre y valorarlo como documentos de una época y cultura.
3- Conocer las Leyes que se encargan de la conservación y defensa de nuestro Patrimonio; así como todo lo relacionado con museos, colecciones, etc. y el servicio que prestan a la Comunidad
4 - Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de nuestro Patrimonio, situándolas en su tiempo y espacio.
5 - Valorar y disfrutar el patrimonio artístico, contribuyendo a su conservación y rechazando comportamientos o actitudes que lo deterioren.
6 - Conocer y apreciar el patrimonio artístico andaluz como fundamento de nuestra memoria colectiva, tradiciones y proyecto social de futuro.
7 - Realizar actividades de documentación e indagación con análisis e interpretación de información diversa sobre distintos aspectos del patrimonio andaluz.
8 - Utilizar métodos de análisis que permitan conocerla riqueza de nuestro Patrimonio Cultural.
9 - Conocer el lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología específica.
10 - Desarrollar el gusto personal, la capacidad de goce estético y sentido crítico, y expresar sentimientos propios ante las obras de arte.
11 – Conocer y valorar los diferentes tipos de Patrimonio que se encuentran en nuestra Comunidad autónoma y, especialmente, los que se encuentran en nuestra ciudad.
-CONTENIDOS
Los contenidos de la programación están en función de los Objetivos que se quieren conseguir y están reflejados en varios apartados con proyectos de trabajo.
CONCEPTO, GESTIÓN, PROTECCIÓN Y EDUCACIÓN
U.D : Patrimonio Cultural Andaluz
1. Patrimonio Cultural: Definición,
2. Bienes culturales.
3. Tipología.
- tesoros, colecciones y lugares pintorescos. - Monumentos, bienes muebles e inmuebles catalogados. - Los lugares históricos: conjuntos urbanos, sitios y jardines. - Espacios andaluces declarados Patrimonio de la Humanidad.
U.D : Protección del patrimonio en Andalucía.
La legislación autonómica.
- La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
- El Plan General de Bienes Culturales.
a) Los planes de protección. 1. Programas y actuaciones de la administración autonómica. 2. El papel de los Ayuntamientos y Diputaciones. 3. La utilización de los fondos europeos. 4. La contribución de promotores particulares y el mecenazgo.
a) Los planes de protección. 1. Programas y actuaciones de la administración autonómica. 2. El papel de los Ayuntamientos y Diputaciones. 3. La utilización de los fondos europeos. 4. La contribución de promotores particulares y el mecenazgo.
U.D : Medidas para su conservación y rehabilitación
U.D : El patrimonio cultural como recurso. Educación en el patrimonio cultural
- El turismo cultural
-Educación
U.D : El patrimonio cultural como recurso. Educación en el patrimonio cultural
- El turismo cultural
-Educación
PATRIMONIO NATURAL
U.D, Patrimonio Natural.
Legislación, Gestión y portección. Problemas ambientales. Sostenibilidad
Paisajes
Legislación, Gestión y portección. Problemas ambientales. Sostenibilidad
Paisajes
Jardines
El agua
PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL
UD. El Patrimonio arqueológico.
a) Introducción a la Arqueología y el método arqueológico.
b) Conjuntos Arqueológicos de Andalucía.
U.D: Pueblos prehistóricos y prerromanos,
1. Primeras manifestaciones rupestres.
2. Poblados y protociudades.
3. Las técnicas metalúrgicas. La arquitectura dolménica.
UD, Aportaciones romanas y paleocristianas
1. El urbanismo en la Bética.
2. Vías y obras públicas.
3. Cristianismo
1. Primeras manifestaciones rupestres.
2. Poblados y protociudades.
3. Las técnicas metalúrgicas. La arquitectura dolménica.
UD, Aportaciones romanas y paleocristianas
1. El urbanismo en la Bética.
2. Vías y obras públicas.
3. Cristianismo
UD, Medievo Islam: Al-Andalus
1. La conformación de las medinas andaluzas.
1. La conformación de las medinas andaluzas.
2. Las mezquitas, los alcázares y las alcazabas.
U.D : Andalucía cristiana medieval
1. Iglesias y catedrales.
2. Alcázares y castillos.
3. El eclecticismo mudéjar.
U.D Renacimiento
U.D Renacimiento
Las transformaciones urbanas del Renacimiento.
UD. Barroco
La influencia cultural de la Contrarreforma:
.la pintura religiosa, la imaginería y los retablos.
U.D : S. XIX
La influencia cultural de la Contrarreforma:
.la pintura religiosa, la imaginería y los retablos.
U.D : S. XIX
Palnificación urbanisticas. Desarrollo urbano . Los ensanches. La ciudad burguesa&obrera
El derribo de las murallas, los ensanches interiores y las reformas higienistas
El derribo de las murallas, los ensanches interiores y las reformas higienistas
Los primeros establecimientos fabriles, muelles y estaciones de ferrocarril.
UD: S.XX.
Ordenamiento Orbano. Leyes del suelo
UD: El patrimonio presente del s. XXI.
UD: El patrimonio presente del s. XXI.
La ciudad sostenible e inclusiva
PATRIMONIO INMUEBLE
PATRIMONIO INMUEBLE
U.D :Cascos históricos
- La protección de los cascos históricos.
-. Palacios y edificios institucionales.
-. Palacios y edificios institucionales.
-. la arquitectura religiosa.
- Casas nobiliarias y edificios benéficos
.
. ArquitecturasVernáculas
- Jardines
-Fuentes
U.D : Arqueología industrial en Andalucía
U.D : Arqueología industrial en Andalucía
- Aproximación a la arqueología industrial de Andalucía.
-Tecnologías, instalciones e inmuebles fabriles, portuarios y ferroviarios.
-artesanía e industrias locales
-artesanía e industrias locales
PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
U.D : Patrimonio etnográfico,
1. Introducción a la Antropología, Etnología y Etnografía.
2. Rasgos que caracterizan la Etnografía en Andalucía.
3. Atlas inmaterial de Andalucía
U.D : El flamenco como patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad
- Historia del flamenco. Palos del flamenco. Artistas. . Rutas del flamenco.
UD; -Museología, archivística, biblioteconomía, cine, fotografía.
a) Tipología y variedad de los museos andaluces.
3. Atlas inmaterial de Andalucía
U.D : El flamenco como patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad
- Historia del flamenco. Palos del flamenco. Artistas. . Rutas del flamenco.
UD; -Museología, archivística, biblioteconomía, cine, fotografía.
a) Tipología y variedad de los museos andaluces.
b) Los archivos andaluces: clasificación y contenidos.
c) La red de bibliotecas de Andalucía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Reconocer y valorar la legislación específica sobre el Patrimonio Histórico Cultural y las actuaciones e iniciativas de algunas de las instituciones encargadas de la gestión de los bienes patrimoniales.
2 Diferencuiar las tipologías de bienes patrimoniales, analizar algunos ejemplos representativos y tipificarlos en función de sus rasgos característicos, su importancia en el conjunto del Patrimonio Cultural de Andalucía y su significación para conocer la identidad y memoria cultural
3. Reconocer los bienes patrimoniales más significativos para el conocimiento del pasado histórico, artístico en su contexto cultural.
4 Proceder con métodos de investigación y técnicas de carácter científico a la elaboración de un trabajo de campo sobre alguno de los bienes catalogados del entorno próximo y representativo
5. Valorar la conservación y el fomento de los bienes patrimoniales identificando casos y cusas del deterioro de estos bienes.
6. Conocer y considerar las medidas propuestas para la conservación, rehabilitación y fomento y educación del Patrimonio Cultural de Andalñucía
METODOLOGIA
La caracterización de todos los elementos que configuran el Patrimonio Cultural y especialmente el andaluz y cordobés. La descripción y explicación de las distintas temáticas que componen el Patrimonio Cultural.. El estimular sus capacidades para el trabajo autónomo. La participación en clase como síntoma de interés y actitud positiva. La investigación personal y en equipo para potenciar las técnicas de indagación. El uso de las nuevas tecnología de la información y la comunicación. La conclusión, síntesis y evaluación de los contenidos analizados y de las actividades realizadas. La aplicación de lo aprendido a la vida real. La educación en el patrimonio. La expresión de las nuevas ideas y aplicación
PROYECTO Y GUÍA DE TAREAS
Para el conocimiento sobre el Patrimonio dispones de una guía de trabajo en la etiqueta que tienes aquí:
PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL ¿VALORAS TUS HERENCIAS CULTURALES? EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO. GUÍA DE TRABAJO
METODOLOGIA
La caracterización de todos los elementos que configuran el Patrimonio Cultural y especialmente el andaluz y cordobés. La descripción y explicación de las distintas temáticas que componen el Patrimonio Cultural.. El estimular sus capacidades para el trabajo autónomo. La participación en clase como síntoma de interés y actitud positiva. La investigación personal y en equipo para potenciar las técnicas de indagación. El uso de las nuevas tecnología de la información y la comunicación. La conclusión, síntesis y evaluación de los contenidos analizados y de las actividades realizadas. La aplicación de lo aprendido a la vida real. La educación en el patrimonio. La expresión de las nuevas ideas y aplicación
PROYECTO Y GUÍA DE TAREAS
Para el conocimiento sobre el Patrimonio dispones de una guía de trabajo en la etiqueta que tienes aquí:
PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL ¿VALORAS TUS HERENCIAS CULTURALES? EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO. GUÍA DE TRABAJO
Buenas tardes,quiero felicitarte por el magnífico blog que has elaborado y que, como profesor, me está resultando de mucha ayuda en la preparación de la materia de Patrimonio.
ResponderEliminarGracias