"Es
algo poder pintar un cuadro, o esculpir una estatua, y de esa forma
bellos unos pocos objetos, pero mucho más glorioso es esculpir y pintar
la atmósfera a través de la cual miramos, cosa que realizar moralmente".
Thoreau: Walden - La vida en los Bosques
ESQUEMA PARA EL ESTUDIO DEL PAISAJE CULTURAL CORDOBES
Los territorios hoy se hacen más complejos y plurales. La explicación confronta lo "viejo" y lo "nuevo". Se generan nuevas representaciones del territorio. Se debate entre las diferentes concepciones del espacio en el tiempo y en el mismo territorio. La sociedad plantea visiones propias de su cultura con le proporcione un sentimiento de pertenencia al lugar e identidad. Existen actores y escenarios nuevos y las distintas visiones conlleva conflicto en la ordenación y sostenibilidad del territorio. Las viejas historias locales de Córdoba se presentan parciales, a blanco y negro, a veces, heróicas o mistéricas, en todo caso, con un vaido color. Los nuevos usuarios requieren actualización, páginas dinámicas y color. Requieren otros puntos de vista. Quieren inmediatez y acceso a la información. Las nuevas miradas demandan construir conocimiento con criterios y percepciones propias.
NATURALEZA
El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, Son reservas de ciencia y conocimiento y tambien de disfrute. Su especial belleza es una valor patrimonial encomiable.La naturaleza se convierte en paisaje con nuestro punto de vista. El paisaje se hace patrimonio cuando lo vemos como propio de nuestra identidad y memoria.
Córdoba y su entorno más próximo presenta magníficos paisajes naturales y culturales para recorrer en los diferentes itinerarios.
Los territorios hoy se hacen más complejos y plurales. La explicación confronta lo "viejo" y lo "nuevo". Se generan nuevas representaciones del territorio. Se debate entre las diferentes concepciones del espacio en el tiempo y en el mismo territorio. La sociedad plantea visiones propias de su cultura con le proporcione un sentimiento de pertenencia al lugar e identidad. Existen actores y escenarios nuevos y las distintas visiones conlleva conflicto en la ordenación y sostenibilidad del territorio. Las viejas historias locales de Córdoba se presentan parciales, a blanco y negro, a veces, heróicas o mistéricas, en todo caso, con un vaido color. Los nuevos usuarios requieren actualización, páginas dinámicas y color. Requieren otros puntos de vista. Quieren inmediatez y acceso a la información. Las nuevas miradas demandan construir conocimiento con criterios y percepciones propias.
PARA SABER MAS, VER:
NATURALEZA
El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, Son reservas de ciencia y conocimiento y tambien de disfrute. Su especial belleza es una valor patrimonial encomiable.La naturaleza se convierte en paisaje con nuestro punto de vista. El paisaje se hace patrimonio cuando lo vemos como propio de nuestra identidad y memoria.
Córdoba y su entorno más próximo presenta magníficos paisajes naturales y culturales para recorrer en los diferentes itinerarios.
La
ciudad-puente se perfila juntOa al Guadalquivir. Es la imagen más
fotografiada. La Mezquita y el puente se constituyen en los monumentos
más importantes de visita. No es la única naturaleza. Bajo el el rio, y a
el, su red. Es el momento de la interpretación del territorio.
El origen está en el Guadalquivir. En sus orillas surge en la colina el poblado ibero, tartésico. y frente a én el, la futura ciudad monumental. El Guadalquivir ha sido un límite, pero a la vez una arteria de comunicación, en todo caso, su agua ha permitido dar identidad a la ciudad. quizá el mejor ejemplo para el estudio del paisaje. Hoy turbio, en proceso de recuperación, clama por su reconocimiento.,
El rio, principal agente de la formación de la ciudad. Ha servido a la ciudad, La ciudad lo ha castigado contínuamente. Ultimamente vivía de espaldas a él. Todavía muchos ciudadanos no lo ven. La naturaleza prodigiosa se apodera de él. A veces, nos molesta, y lo cortamos. A veces, lo protegemos. Y siempre, la desgracia, llamando a las puertas. Desde lejos sus aguas aparecen brillantes, pero no debemos confundirnos.
A pesar, ofrece contínuas perspectivas críticas.
PARA SABER MAS, VER:
--ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA
ARQUITECTURAS
La ciudad como explicación actual. En ella su casco histórico, ya declarado patrimonio de la humana. Tal vez nuestra mirada viciada mire lo que se nos ha dicho en aquella guía. Pero de nuevo hay algo mas.
Desde lo más alto a la cota más baja
La normativa de Urbanismo de la ciudad prohibe construir edificios más altos que la torre de la Catedral.
Sin duda es Córdoba, pero otra… la que no se ve.
Casas heredadas, restauradas y puesta en valor. Cortijos olvidadados. Muchas abandonadas a su suerte, la ruina, abandono o destrucción. Nuevas calles y nuevos edificios. Nuevos servicios y escaparates. Paisajes a trópicos, entre la historia y la creación artística. Son necesarios itinerarios explicativos.
PARA SABER MAS, VER:
--ITINERARIOS POR EL URBANISMO ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR CÓRDOBA?
En el patio más grande y más antiguo de la ciudad, bajo los naranjos, existe un amplio aljibe que aseguraba el agua necesaria para las purificaciones de los musulmanes. Ya en el siglo XIII se hallaba plantado con palmeras, y desde el siglo XV sabemos de la existencia de naranjos en él. En el siglo XVIII se añadieron olivos y cipreses
PARA SABER MÁS, VER:
ARQUITECTURA POPULAR.PLAZAS Y CALLES. PATIOS DE CORDOBA
CORDOBA CONTEMPORÁNEA S. XX
El origen está en el Guadalquivir. En sus orillas surge en la colina el poblado ibero, tartésico. y frente a én el, la futura ciudad monumental. El Guadalquivir ha sido un límite, pero a la vez una arteria de comunicación, en todo caso, su agua ha permitido dar identidad a la ciudad. quizá el mejor ejemplo para el estudio del paisaje. Hoy turbio, en proceso de recuperación, clama por su reconocimiento.,
El rio, principal agente de la formación de la ciudad. Ha servido a la ciudad, La ciudad lo ha castigado contínuamente. Ultimamente vivía de espaldas a él. Todavía muchos ciudadanos no lo ven. La naturaleza prodigiosa se apodera de él. A veces, nos molesta, y lo cortamos. A veces, lo protegemos. Y siempre, la desgracia, llamando a las puertas. Desde lejos sus aguas aparecen brillantes, pero no debemos confundirnos.
A pesar, ofrece contínuas perspectivas críticas.
PARA SABER MAS, VER:
--ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA
ARQUITECTURAS
La ciudad como explicación actual. En ella su casco histórico, ya declarado patrimonio de la humana. Tal vez nuestra mirada viciada mire lo que se nos ha dicho en aquella guía. Pero de nuevo hay algo mas.
Desde lo más alto a la cota más baja
"Tejados, atalayas vigías, puertas históricas, puentes culturales, paisaje e itinerarios culturales" por el Patrimonio Histórico-Artístico Cordobés
- TEJADOS Y ATALAYAS
La normativa de Urbanismo de la ciudad prohibe construir edificios más altos que la torre de la Catedral.
Sin duda es Córdoba, pero otra… la que no se ve.
Los Interiores
Mezquita de Córdoba (1963), Colita
Entre la arquería de la alhama y las capillas cristianas. Mezquita-Alhama.Catedral de Córdoba (2014), x teodosio
Entre la arquería de la alhama y las capillas cristianas. Mezquita-Alhama.Catedral de Córdoba (2014), x teodosio
Casas heredadas, restauradas y puesta en valor. Cortijos olvidadados. Muchas abandonadas a su suerte, la ruina, abandono o destrucción. Nuevas calles y nuevos edificios. Nuevos servicios y escaparates. Paisajes a trópicos, entre la historia y la creación artística. Son necesarios itinerarios explicativos.
PARA SABER MAS, VER:
--ITINERARIOS POR EL URBANISMO ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR CÓRDOBA?
En el patio más grande y más antiguo de la ciudad, bajo los naranjos, existe un amplio aljibe que aseguraba el agua necesaria para las purificaciones de los musulmanes. Ya en el siglo XIII se hallaba plantado con palmeras, y desde el siglo XV sabemos de la existencia de naranjos en él. En el siglo XVIII se añadieron olivos y cipreses
Fuente patio catedral, 2014, x teodosio
---ITINERARIOS POR LA CULTURA DEL AGUA .AGUA VAPARA SABER MÁS, VER:
ARQUITECTURA POPULAR.PLAZAS Y CALLES. PATIOS DE CORDOBA
CORDOBA CONTEMPORÁNEA S. XX
Los puentes y perpectivas
Un
puente para el conocimiento del Patrimonio Cultural. Une el pasado y el
presente. Une lo cercano y el territorio. La visión del geógrafo ahora
es mas necesaria. El como nadie entiende el territorio. Un puente
situado en el mejor lugar posible, al amparo del meandro, que ha tenido
su función en cada época. Aquel puente reformado que llega al siglo XX
indolente. Hoy se renueva con nuevos usos y miradas. Y a su amparo, sus
hermanos para una nueva ciudad más ´rapida y conectada.
por Charles Clifford (c. 1820-1863)
- ESCULTURAS Y GENTES. MEMORIA E IDENTIDAD
En
las calles la vida con su historia o historias, con sus expresiones
artísticas, herencias y memorias generadores de identidad. Son las
etnografías patrimoniales.
" ...La memoria colectiva, la identidad, el legado representada en el Patrimonio Cultural."
"¡Buenos Días, Señora!"
PARA SABER MÁS, VER:
El Custodio está en una decena de Triunfos por toda la ciudad, corona las iglesias de Madre de Dios y San Rafael (cerrada pero en pie), la Merced y la torre de la Catedral. Lo subieron a los retablos principales de San Miguel y San Andrés, en compañía de sus hermanos arcángeles, y sorprende en la Compañía, en el Socorro y en San Francisco por partida doble, entre otros muchos sitios.
Cuando
la peste asolaba la ciudad en el Siglo XVI, el Arcángel se apareció en
sueños al padre Andrés de las Roelas y le reveló que el salvaría a la
ciudad de la peste. Dejaron de morir las gentes de Córdoba, por lo que
San Rafael fue nombrado Custodio Eterno
Hay otra esculturas. Entre el mito y la realidad. Entre el recuerdo y el reconocimiento, entre la exaltación y el relleno. Entre lo religioso y lo profano
ITINERARIOS POR CÓRDOBA. ESCULTURA EN LA CALLE
Hay otra esculturas. Entre el mito y la realidad. Entre el recuerdo y el reconocimiento, entre la exaltación y el relleno. Entre lo religioso y lo profano
ITINERARIOS POR CÓRDOBA. ESCULTURA EN LA CALLE
Desde la antigüedad la ciudad se presenta estratificada en el tiempo. Desde la colina de los Quemados hasta la Córdoba del presente. No cabe duda, forman parte de su geografía, y explican el territorio y el paisaje. Aquellos aspectos etnográficos y etnológicos dan ciertas identidades. Los personajes los reconocemos. Falta el legado de los sin nombre. Todos son protagonistas del patrimonio.
Las
esculturas nos recuerdan a ciertos protagonistas honorables. Quiere ver
en ellos el ejmplo o la representación. Nos recuerdan que son las
gentes las que hacen el Patrimonio Cultural
En
la calle, la gente. Arquitecturas y escultural. Iconos y símbolos.
Oriundos y visitantes. Familias y peatones. Ocio y negocio. Las
fotografías estampan con su recuerdo la memoria, también el "he estado
aquí" o el "soy yo"
En la fotografía encontramos a nuestros antepasados. Gentes que cruzan las arquitecturas. Gentes que se asoman tímidamente. Animales de carga. Perros sin correa. Espacios públicos y privados. Casas y patios. Caras de desconcierto o interés. Ropajes de sencillez. Cantaros de belleza. En ellos, la vida
Puente Romano en 1897. JUAN MUÑOZ
Los hermanos Garzón nos dejan algunos tipos a principios de s XX cordobés
Hoy los tiempos cambian, somo más, y más ruidosos, Ocupamos el espacio, pero tambien abandonamos otros. Somo Rafaeles y Marías, pero parecen que también aquí la costumbres están cambiado. Y así, ahora hay más, Alejandro, Martines, Álvaroh, Hugos y Antonios. Las Marías siguen tan presententes como antaño, en Córdoba y en su provincia. Pero también, aparecen nuevos nombres con fuerza, Lucías, Paulas, Martinas, y Danielas.
Calle de la Plata, . 2013
La sociologia del cordobés ha cambiados. Los valores de igualdad y amabilidad empiezan a formar parte de la educación. Existen "sustos", pero hoy la sociedad es más abierta y receptiva.
PARA SABER MÁS, VER:
EL PAISAJE Y EL PATRIMONIO.
Al final el paisaje que se hace cultura. Que surge con
la acción humana, percibida e interpretada, con sus dimensiones
temporal y espacial. Esculturas, pinturas, acciones o fotografia.
Constituyen una geografía del paisaje , histórica y patrimonial, en suma
una "Geografía Patrimonial
¿Cómo descubrir el paisaje cultural? Cada uno de vosotros encontrará el suyo. Sola es cuestión de abrir los ojos y ver. Los itinerarios por el paisaje
están esperándote. Hoy el concepto de paisaje se amplía. Vemos Córdoba desde el exterior, pero también desde su interior. El territorio se amplía y se conecta con los próximo, lo provincial y la red.
El reconocimiento del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural cordobés.
Córdoba es la ciudad de España con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
PARA SABER MÁS, VER:
El reconocimiento del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural cordobés.
Córdoba es la ciudad de España con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
"Si hay algo que pueda apreciar cuando uno se acerca al patrimonio de Córdoba es comprabar su gran cantidad. . Si una ciudad es un libro que se lee con los pies, con más razón una ciudad patrimonio, y más aún Córdoba, el casco histórico más extenso protegido en España, con más de 500.000 m2, sin contar la parte del río –en total 800.000 m2-, 482 calles, 4800 edificios y 18 plazas"
Córdoba alcanza tres nombramientos de Patrimonio (Material) de la Humanidad, y una cuarta, espera su reconocimiento
1- la Mezquita de Córdoba en 1984
recientemente la Unesco lo volvió a poner en una categoría superior: la de Bien de Valor Excepcional. (PARA SABER MÁS, VER:
EL ARTE ISLÁMICO, LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. ¿POR QUÉ VISITAR LA MEZQUITA-ALHAMA-CATEDRAL DE CÓRDOBA?
PARA SABER MÁS, VER:
CÓRDOBA: CIUDAD PATRIMONIAL. ARQUITECTURAS
3- la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012
PARA SABER MÁS, VER:
ARQUITECTURA POPULAR.PLAZAS Y CALLES. PATIOS DE CORDOBA
4- La candidatura de Medina Azahara ante la Unesco que está en proceso y esperar hasta 2018. La ciudad palatina está incluida en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial desde noviembre de 2014
PARA SABER MÁS, VER:
ITINERARIO PATRIMONIAL POR MEDINA AZAHARA
PARA SABER MÁS, VER:
Desde el mirador de las niñas, 2015, x teodosio
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
PATRIMONIO CULTURAL: PAISAJE CULTURAL
¿CÓMO ESTUDIAR EL CONJUNTO PATRIMONIO DE CÓRDOBA?
Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario