DIDÁCTICA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO. ¿ESTUDIAR EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CON EL EJEMPLO DE CÓRDOBA?


LA GESTIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBA?


Los sitios, los lugares, la naturaleza,  los yacimientos arqueológicos, las ciudades patrimonio, son parte del paisaje cultural. La necesidad de conocerlos es una pieza de puzle. Su gestión y conservación es la herramienta. A veces, observamos el deterioro, el abandono, e incluso la destrucción de esas herencias de memoria e identidad propia. Con la educación en el Patrimonio podremos diseñar los itinerarios culturales para conocer y difundir del  patrimonio (herencia e identidad) que nos rodea.

Hoy la gestión del paisaje y el patrimonio pasa su ordenación, legislando y participando socialmente en los procesos de toma de decisiones para la planificación cultural. Hay que incorporar criterios de calidad y planificación estratégica, trabajo en red y cooperación o pluralidad.




El reloj de la plaza de las Tendillas de Córdoba es un reloj inaugurado el 29 de enero de1961. Situado sobre la esquina del edificio esquina con la calle Gondomar, cuenta con la peculiaridad de que, en lugar de dar campanadas, toca los cuartos y las horas con el sonido de una guitarra tocada por el guitarrista Juan Serrano a ritmo de soleares.
Se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. Históricamente se ha venido celebrando la entrada en Año Nuevo por miles de cordobeses que comen las uvas y dan la bienvenida al año. El Patrimonio está ligado al tiempo. El reloj de torre con carrión electrónico equipado con dispositivos de la casa Philips con esfera luminosa accionada por reloj sideral sustituye  al otro viejo reloj situado en el torreón del edificio en la confluencia de las calles Jesús María y la calle Málaga y que funcionaba desde 1929,  símbolo para los cordobeses, pero que comenzó a dar problemas. Una muestra de modernidad y a la vez referencia cultural. A sus sones cada cuarto de hora comienza nuestro itinerario por el Patrimonio Cultural de Córdoba.


Sorprende, a veces, el desconocimiento de los ciudadanos sobre los lugares próximos. El conocimiento, la visita a veces única, la rapidez, el volveré otro día, y la espera, que pasa finalmente por media vida sin visitarlo

Podemos comenzar a enseñar lo más cercano y a partir de ahí llegar a lo general. El reconocimiento del Patrimonio parte de la educación ciudadana, que está dispuesta ahora a valorarla y difrutarla como modelo de bienestar. Pudiera parecer que no conocemos nuestros patrimonio, o que es mejor conocido por el otro, el visititante, pero cuando uno comienza el itinerario por el paisaje cultural encuentra hitos y referencias que siempre han estado ahí. Sólo es cuestión de ver y preguntarnos, como no puede ser de otra manera en esta propuesta educativa. Pronto confeccionaremos nuestra guia patrimonial. Pronto surgirá una Geografía del Patrimonio.
Cada 17 de diciembre,se celebra la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad lo celebra en sus calles ante la sorpresa del turista, cuando no, del propio cordobés. Se aprovecha para la apertura gratuita de los espacios culturales, y de esta forma  democratizar  justamente nuestro patrimonio.

Córdoba fue la primera ciudad que se acogió al Real Decreto Ley, de 9 de agosto de 1926, sobre Protección y Conservación de la riqueza artística, para proteger la zona más importante de su casco urbano. Así, en 1929 la parte vieja de Córdoba fue incluida en el Tesoro Artístico Nacional, por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Esta parte vieja comprendía la totalidad de la Axerquía o distrito oriental y la zona sur de la Villa, antigua Medina islámica, que incluía principalmente el barrio de la Mezquita-Catedral.

El 21 de mayo de 1985, la Dirección General de Bellas Artes acordó tener por incoado expediente de declaración de Conjunto Histórico Artístico a favor de la ampliación del Conjunto Histórico Artístico de Córdoba.

El Consejo de Gobierno, en reunión celebrada el 11 de marzo de 2003, Decreto 63/2003, acordó:
• Ampliar la delimitación del Conjunto Histórico de Córdoba, incluido en el Tesoro Artístico Nacional por Real Orden de 29 de julio de 1929.
• Delimitar el espacio afectado, que abarcaría los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos comprendidos dentro de la delimitación.
• Incluir este Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Del ejemplo se plantea considerar el patrimonio como elemento y factor de desarrollo territorial, social y económico. Reconocer. los enlaces entre los campos de la investigación, la formación, las empresas público/privadas. Sin obviar el acceso a la información a través de la innovación y la tecnología. La preocupación ciudadana tiene cabida. Y sus preguntas necesitan respuestas.

El patrimonio, conjunto de bienes considerados dignos de pasar a la posteridad, constituido como el principal componente de la iconografía identitaria territorial, legitima las funciones de capital.



 
¿Conocemos la legislación vigente sobre el Patrimonio Cultural?
¿Hay un verdadero conocimiento del patrimonio? 

¿Qué significa ser una ciudad patrimonio de la Humanidad? 
¿Se establecen las estrategias adecuadas para gestionarlo, conservarlo y ponerlo en valor ? 

¿Cómo gestiónar  nuestras ciudades en sus territorios sus monumentos, su historia y arte, atendiendo a la conservación y restauración,  y promoviendo la herencia y memoria de siglos?,
 ¿El patrimonio se está usando y tratando como una mercancía de un turismo masivo y de paso?  ¿Cómo sonseguir que sea
una fuente de progreso económico y prosperidad material para los propios vecinos de la ciudad? 
¿Por qué del debate entre atraer al turismo y preservar la identidad, la sostenibilidad o la pérdida de Patrimonio? 



Por tradición, historia, riqueza y variedad, la herencia cultural la UNESCO reconoce. La aprobación de este organismo internacional es un privilegio, porque implica que son un punto de referencia y el mejor ejemplo de la diversidad cultural del planeta. Pero también supone un compromiso universal: el de garantizar su protección y conservación para el disfrute de generaciones futuras.

Existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida

Con los referentes de La ley del Patrimonio Histórico Español, Ley 16/1985, La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico .. y el Plan General de Ordenación Urbana de las ciudades que en el caso de Córdoba establece un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, encontramos los B.I.C.

PARA SABER MÁS, VER: 


Ley de Patrimonio Andaluz.

Se basa en la estructura de la Ley Estatal de Patrimonio Histórico. Su instrumento fundamental es el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que comprende tres categorías de bienes:
-los de interés cultural,
 -Los de catalogación general y 
- los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

Dentro de los aportes específicos de la ley se encuentra la incorporación de definiciones y criterios de interés para la defensa y conservación del patrimonio como:

- Incorpora un enfoque territorial de la protección del patrimonio: los bienes inmuebles incluidos en este Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz deberán tener su reflejo en los catálogos urbanísticos

El Capítulo I la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 14/2007, de 26 de noviembre,)
desarrolla las tipologías en que se clasifican los bienes inmuebles cuando son inscritos como bien de interés cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 A las figuras tradicionalmente consagradas (Monumento, Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Sitio Histórico y Zona Arqueológica) se suman el Lugar de Interés Etnológico, tipología creada por la Ley 1/1991, de 3 de julio, y con la nueva del Patrimonio Histórico de Andalucía), y la Zona Patrimonial que ahora se instituye.

La fuerte relación del patrimonio con el territorio, así como las influencias recíprocas existentes, está presente en cada una de estas figuras, pero se hace patente de un modo mucho más intenso en la Zona Patrimonial. Aquí el territorio articula un sistema patrimonial integrado, en el que coexisten bienes de distinta naturaleza y cronología, unidos indisolublemente a los valores paisajísticos y ambientales existentes.

- La protección del Patrimonio Histórico comprende también su defensa frente a la «contaminación visual o perceptiva», siendo necesaria la preservación de la calidad ambiental a través de la coordinación de las actuaciones de las diferentes Administraciones Públicas.

- Respecto al Patrimonio Etnológico, tiene la posibilidad de asociar a una actividad de interés etnológico los bienes muebles y el ámbito territorial vinculados a su desarrollo.

- Incorpora el Patrimonio Industrial como “exponente de la historia social y económica de la Comunidad”.

El Capítulo II Ley Patrimonio Histórico Andaluz desarrolla la coordinación con la normativa urbanística y medioambiental. Está comúnmente aceptada la conveniencia de objetivar los parámetros de actuación sobre el Patrimonio Inmueble a través del planeamiento urbanístico, ya que la protección y conservación de nuestro Patrimonio Histórico no puede alcanzarse exclusivamente mediante el ejercicio de la labor de policía o la actividad de fomento. En este sentido, se regula el informe de la Administración cultural tanto en los diferentes instrumentos de ordenación, como en los procedimientos de prevención ambiental cuando afecten a bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz.

- Finalmente proporciona criterios de conservación y restauración sobre los bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, criterios que en otras leyes autonómicas quedan menos definidos.
PARA SABER MÁS, VER: 


¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBA?

"Los cordobeses somos los primeros en darnos cuenta que Córdoba es fundamentalmente cultura por cuanto tenemos patrimonio, historia, geografía cultural, creadores y vida, por lo que la reivindicamos



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada