GOBIERNO DE ESPAÑA. LA PRESIDENCIA DE RAJOY (3ª ETAPA)

GOBIERNO DE ESPAÑA. LA PRESIDENCIA DE RAJOY (3ª ETAPA)
29 Octubre, 2016-


Rajoy, presidente en minoría

El candidato del PP supera la segunda votación con 170 apoyos.

 Se ha visto favorecida por el voto de con ciudadanos, y de la coalición canaria,  más la abstención de 68 socialistas.


REUTERS
El PSOE se presenta fragmentado, con su liderazgo en una gestora, con Pedro Sánchez presentando su dimisión de diputado, y con 15 diputados del PSOE  que han votado 'no'  y  han roto la disciplina del partido, la mayoría del PSC.

Sánchez gana las primarias, 21-5-2017 con el 50% de los votos y vuelve a ser líder del PSOE .Susana Díaz logra un 40% de apoyos y Patxi López, un 10%, con una alta participación

Podemos ha ganado visibilidad. Se presenta como el líder de la oposición, con lenguaje bronco y de desencanto al gobierno. En las calles una marcha denominada "Rodea el Congreso" discurrió por el centro de Madrid (unas 6000 personas), organizada bajo la idea de agitar la ilegitimidad de la investidura del presidente del Gobierno y queriendo hacer una llamada a la participaticón activa del ciudadano.


Se pone fin a 10 meses de interinidad política con un gobierno en funciones (VER: HIS-ESP-XXI-2016) que han dejado en evidencia la incapacidad de los principales partidos para administrar los resultados de dos elecciones generales. Queda atrás un periodo que ha deteriorado gravemente la confianza de los ciudadanos en la política y sus instituciones. Queda por delante la tarea de recuperar la normalidad institucional, y en nada contribuyen a ello los discursos de odio y resentimiento empleados por algunos de los que dicen representar la renovación. Queda en manos de un Rajoy en minoría el liderar la construcción de los consensos básicos que este país necesita y así emprender las inaplazables reformas que el paso del tiempo ha ido postergando.

El inicio del mandato será intenso: «No se va a producir ningún vacío al principio, la actividad será intensa desde el primer momento». Lo primero que se tramitará es el techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria, este mes de noviembre, y los Presupuestos se enviarán al Congreso antes de fin de año. En los primeros cien días del Gobierno, Rajoy quiere impulsar otros acuerdos para dinamizar el diálogo con los partidos, en asuntos como las pensiones, la financiación autonómica y el pacto por la Educación. Además, quiere recuperar el diálogo social, con el fin de fortalecer el crecimiento económico y el empleo. En estos primeros tres meses de mandato, el documento que se utilizará como base será el que contiene las 150 medidas con Ciudadanos


Situación económica

Diversos factores ajenos a políticas gubernamentales impulsaron la recuperación de 2013: incremento de la demanda europea, flexibilizaciones en la reducción del déficit y las fuertes devaluaciones salariales que sufrieron los trabajadores para aumentar la competitividad. Posteriormente, políticas del Gobierno, como la reforma laboral y los ajustes presupuestarios, reforzaron las reducciones salariales, impulsaron aumentos de empleo y mejoraron las expectativas, fortaleciendo la demanda interior y la recuperación. ASdemás hay quye añadir (bajada de precios del petróleo, expansión monetaria y devaluación del euro) y de la expansión fiscal electoralista de 2015
El paro continúa siendo el principal problema de España, pero a diferencia del inicio de la anterior legislatura, ahora se está creando empleo. España debe reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB, aunque ahora los números rojos se mueven en torno al 5% del PIB Las cuentas de la Seguridad Social han empeorado hasta el punto de que el organismo encargado de pagar las pensiones cerrará este año con un déficit público superior a los 18.000 millones.La deuda pública, por su parte, se encuentra ya por encima del 100% del PIB y los organismos internacionales prevén que continúe en esos niveles durante los próximos años. España cerrará con un déficit este año en torno al 4,6% del PIB y el nuevo Gobierno deberá negociar en el Congreso de los Diputados un recorte de 5.000 millones para 2017 que permita reducir los números rojos al 3,1% del PIB. Y, en 2018, el desfase debe bajar del nivel del 3% que marca el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

Nuevo Gobierno continuista





Ver fotogalería
Rajoy, Santamaría (vicepresidenta), Guindos (Economía e Industria), Monserrat (Sanidad), Catalá (Justicia), Dastis (Exteriores), Nadal (Energía, Turismo y Agenda digital), Montoro (Hacienda), Cospedal (Defensa), Méndez de Vigo (Educación y portavoz), Báñez (Trabajo), Tejerina (Agricultura), Zoido (Interior) y De la Serna (Fomento).



Las instituciones, las leyes y las estructuras que se han desarrollado desde la restauración de la democracia no han evolucionado al ritmo de los nuevos problemas de una sociedad que reclama una profunda transformación política, económica y social. EL PAÍS ha puesto en marcha esta serie sobre las reformas que necesita España para afrontar los nuevos tiempos. (26-11-2016)

Los grandes retos del país

La formación de Gobierno abre la posibilidad de pactar políticas para hacer frente a los problemas de los españoles

Reforma de las Pensiones

Debe ser la primera reforma que afronte el nuevo Gobierno. Afecta a 9,5 millones de personas


Pacto por la Educación
El Ejecutivo debe adquirir el compromiso urgente de cerrar un acuerdo que dure 10 o 15 años


Reforma Fiscal
La situación económica obliga a la subida de impuestos o al recorte en gastos sociales

Política social y relaciones laborales
as dos últimas reformas del mercado laboral no han solucionado los graves problemas de desempleo


Regeneración política
La lucha contra la corrupción y la reforma de la Ley electoral deben ser asuntos prioritarios

Política migratoria
España debe encarar el reto de los movimientos de personas desde el exterior y su integración

Modernización del modelo productivo
La educación y el modelo productivo deberían abordarse en sendos pactos de Estado


Política Exterior y Defensa
España tiene que definir su posición estratégica y buscar una mayor influencia internacional






Nuevo papel del Estado
El Estado tiene que asumir un importante papel dinamizador en esta nueva etapa


Reforma de la justicia
Urge en España una transformación de la justicia, los órganos jurisdiccionales y la Administración

Nuevo marco político y económico para Cataluña
Una de las prioridades del Gobierno debe ser el diálogo entre todos los partidos para rehacer las relaciones

Reforma de la Constitución
La Ley Fundamental, con 38 años de vida, necesita adaptarse a los nuevos tiempos

PARA SABER MÁS, VER;
http://elpais.com/especiales/2016/las-reformas-que-necesita-espana/


En política exterior

Urge pues definir una estrategia de política exterior a largo plazo y consensuarla entre las principales fuerzas políticas. El consenso permitiría asegurar los recursos presupuestarios necesarios para cada uno de los ejes que configuran la política exterior: la diplomacia, la defensa y el desarrollo

Rajoy se ha caracterizado por un sesgo conservador en lo ideológico y mercantilista en lo económico, la de Rodríguez Zapatero se caracterizó por lo contrario: mientras los europeos corrieron en 2008 a aprovechar la oportunidad brindada por la llegada a la presidencia de Obama para restaurar las relaciones con EE UU, Rodríguez Zapatero decidió mantener el perfil antiamericano de su política exterior. Bajo su mandato, España perdió a la vez peso atlántico y europeo, sin tampoco compensarlo en el escenario latinoamericano o norteafricano.A su vez, el giro de Zapatero, retirando las tropas de Irak y animando a los demás aliados a seguir su ejemplo, o promocionando una iniciativa como la Alianza de Civilizaciones sin coordinarla con sus aliados, no fue sino una reacción al giro impreso por Aznar, que en 2001 se arrojó en los brazos de George W. Bush. Al pretender liderar, junto con el Reino Unido de Tony Blair, una Europa liberal y atlántica, entró en colisión con Francia y Alemania, trastocando el andamiaje internacional construido durante 14 años por los gobiernos de Felipe González, que habían apostado por insertar a España en el eje franco-alemán y utilizar la UE como plataforma desde la que internacionalizar a España.El mundo está inmerso en una profunda transición de poder, que se desplaza hacia Asia, y sometido a la convulsión que irradian las tensiones que se originan en Oriente Próximo. Durante la última década, EE UU ha estado intentando buscar el compromiso con una China en auge y contener a una Rusia en declive que reclama por la fuerza el status de gran potencia
Una Europa que funcione es el mejor antídoto contra los populismos. España tiene que implicarse a fondo en lograr que la UE despierte del letargo en el que se encuentra y complete su integración política, económica y de seguridad. Ello implica explotar al máximo la geometría variable y las cooperaciones reforzadas, logrando conformar un núcleo duro de integración en el que España deberá estar como socio e impulso principal.

Si España debe en Europa aspirar a coliderar, en América Latina es crucial que España entienda que el dinamismo de ese continente es superior al del europeo y que, por tanto, tiene que aspirar a engancharse a él como motor de crecimiento. Ello requiere postularse como socio útil sobre la base del valor añadido de su experiencia y sus conexiones europeas e internacionales y escuchar más y mejor y con humildad en todos los niveles, algo que apenas hace.
Si España quiere seguir manteniendo sus cotas de bienestar tiene que implicarse activamente en el mundo de alrededor. Por su peso y posición, no puede solo ser un consumidor de seguridad o bienestar, sino que tiene la obligación de ser un proveedor de bienes públicos globales.
es necesario volver a dotar a la cooperación al desarrollo (uno de los grandes aciertos de la época de Zapatero, junto con la política migratoria) de los recursos necesarios para que España pueda cumplir con sus responsabilidades globales y convertir a nuestro país en un contribuyente activo a un desarrollo justo, equitativo y sostenible.

PARA SABER MÁS, VER;
http://politica.elpais.com/politica/2016/11/25/actualidad/1480093880_474257.html

En el balance final del año 2016, una vez superado el bloqueo, desde el Ejecutivo no solo se muestra satisfacción, sino que se concluye que «Pedro Sánchez era tóxico», y España ha podido salir adelante cuando se echó a un lado.

En las primeras semanas desde la investidura de Mariano Rajoy y la posterior formación del Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha insistido de manera personal en mantener buenas relaciones y vías de diálogo abiertas con su principal socio, Ciudadanos, pero también con el PSOE, y en concreto con Javier Fernández como presidente de la gestora.

- Durante el 2017 en primarias a la presidencia del PSOE, donde se presentan Susana Día, Patxi, y Pedro Sánchez. este últjmo gana la Secretaria. Naced un nuevo PSOE en el 39º congreso por una formación que pretende ser nítidamente “de izquierdas”. Los socialistas dan un claro giro en su historia reciente con el objetivo de recuperar los millones de votos que en los últimos años se han fugado a Podemos


-Podemos lanza una moción de Censura

Congreso de los Diputados ha rechazód, la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. por el sí a la moción 82 diputados del Hemiciclo, que no han superado los 170 partidarios del no y las 97 abstenciones, lo que da como resultado el rechazo del Parlamento a la moción. En contra de la moción han votado 170 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1). Las abstenciones han sido de los otros 97 diputados presentes, del PSOE (84), PDeCAT (8), PNV (5) y Nueva Canarias



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el primero, esta mañana en el Congreso de los Diputados.Ballesteros,EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario