PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL ¿VALORAS TUS PAISAJES CULTURALES? EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO. GUÍA DE TRABAJO


PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL ¿VALORAS TUS PAISAJES CULTURALES? EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO. GUÍA DE TRABAJO


 BIENVENIDOS A TU CURSO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL



¿Quién soy?, De dónde venimos?, ¿Qué tenemos?, ¿A dónde vamos?, ¿Qué recordar?

Somos identidades en un rostro y celosía reconocida . Esta imagen se ha generado con las fotografías de la comunidad educativa que una a una figuran a AVERROES (Ibn Rushd)

"Somos "herencias " y "Memoria" que justifican identidades"

Somos "Ateguas" de capas arqueológicas que se aplastan y ocultan unas a otras, quedando visible y victoriosa sólo la última. Somos testimonios sumativos de la historia, el arte, la geografía y la cultura

"Somos Naturaleza, y también formamos parte de los ecosistemas naturales y sociales. Todo y todos interactuamos en el paisaje"

Somos Patrimonio y Paisaje Cultural

"Porque yo no quiero que mi casa esté amurallada por todos lados, ni mis ventanas selladas al exterior. Yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi casa tan libremente como sea posible. Pero me niego a ser barrido por ninguna de ellas" (Mahatma Gandhi)

Y en la calle o en la plaza, la ciudadanía, espacio de vida y convivencia. 
.
"Y aunque la ciudad o el paisaje cambia constantemente, se anota, rectifica y representa continuamente en guías, planos, censos y fotografías..., el patrimonio cultural debe prevalecer "

Memoria visual. Calle de la Plata, 2013 

Por lo que te hago  invitación a una experiencia vital donde la geografía, la memoria, la historia del presente, la historia local,
el patrimonio histórico, artístico o cultural forman un núcleo temático para generar itinerarios por el paisaje patrimonial
 

 

"... Un particular viaje contra el olvido, el desconocimiento, la oscuridad y sus miedos, de blanco y negro,  pero también de  luces, en color, con sabidurías y oficios. Al tiempo, conoceremos el significado del individuo en su entorno, pero a la vez su ego, los prejuicios, la humildad, el valor, los tabúes o rituales, la vida en suma.  Este relato narra un viaje apasionante a nuestro alrededor, lleno de sorpresas por descubrir, a la vez que nos invita a recapitular y volver sobre nuestros errores y aciertos para comprendernos mejor y ahondar en la búsqueda de nuestra esencia, de nuestro Ser. 

ITINERARIO: PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS
Geografía patrimonial de Córdoba - tus ciencias sociales



Vivimos rodeados de Patrimonio. Creamos Patrimonio. Somos Patrimonio

En un mundo globalizado de cambios rápidos y progreso descontextualizado, las tradiciones y  herencias culturales se abandonan, se deterioran, se desarraigan o se discuten, por lo que hay que redefinir los valores culturales que tenemos. Hay que evitar el olvido, la invisibilidad, incluso la destrucción o reemplazo de los espacios, lugares o sitios de la memoria por lo que es necesario el conocimiento y el reconocimiento. El testimonio de los actores, el análisis del territorio y sus ecosistemas de convivencia conforman nuestra imagen de presentación en el mundo. En el Patrimonio encontraremos una referencia a nuestra memoria e identidad colectiva. De esta manera, el Patrimonio Cultural se define como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que se vive en la actualidad (historia presente)  y que transmite a las generaciones futuras. Conforma un paisaje de entendimiento entre la naturaleza, las transformaciones y creaciones humanas y la convivencia ciudadana.

Tenemos la suerte de vivir en una ciudad declarada varias veces Patrimonio de la Humanidad en sus diferentes elementos. Ello ya es motivo suficiente y
 justificativo para acercarnos a conocer el valor del Patrimonio. Pero todos los territorios tienen patrimonio. Es cuestión de escala y puntos de vista. La temporalidad como escala plantea el pasado, el presente y el futuro de las localidades. La espacialidad habla de lo cercano o próximo, de lo local, regional, nacional o mundial. Pero hay otras escalas,  como la individual, la familiar, la ciudadana, la del inmigrante o la del visitante. Unos son protagonistas, algunos se convierten en meros observadores, pero otros son consumidores de patrimonio. Todos influyen.  Por tanto,  planteamos contextos, cambiantes y enriquecidos, donde se manifiesta la importante variabilidad cultural. Si la Unesco empezó a reconocer el papel del Patrimonio, han sido las políticas nacionales con sus diferentes legislaciones las que han dado razón a la justificación inicial. Hoy las regiones y las localidades piden un papel activo en el asunto. También la implicación personal pide referencias. En este sentido nuestra región, la Junta de Andalucía está potenciando el estudio del Patrimonio por lo que se están creando programas para la educación en el Patrimonio Histórico.

Entonces, ¿Qué es el Patrimonio? ¿Cómo interpretar el Patrimonio? ¿Cómo hacer una didáctica del Patrimonio? ¿Puede ser el estudio del Patrimonio una nueva forma de conocimiento? ¿Podemos aprovechar el conocimiento del Patrimonio para disfrutar del Paisaje Cultural?

El conocimiento y valoración del ecosistema con la convivencia de saberes sociales valida el paisaje cultural. Permite avanzar en una educación en el patrimonio. Reflexiona sobre las políticas de gestión e interpretación del territorio. Habla de  sostenibilidad. A nivel local los programas de patrimonio posibilitan nuevos modelos endógenos de pensar en el paisaje propio, repensandolo como oportunidad de desarrollo y encuentro con el ciudadano y el visitante.


Con los objetivos planteados se diseña un programa de trabajo reflejando lo solicitado por las instituciones políticas y académicas. Pero la amplitud, la complejidad y la diversidad de los temas sobre del patrimonio hace que el programa se abra a más reflexiones que crearán nuevos diálogos e interconexiones de trabajo.

Con la definición del concepto ¿Qué es el Patrimonio? integraremos los diferentes tipos de Patrimonio. Y la pregunta ¿Qué ves? nos ayudará a la implicación personal. De esta manera, se propone un programa de contenidos con visión holística (concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación.) y una amplia variedad de actividades que esperamos que sean acertadas y de agrado al lector.

El método de trabajo que se propone ya ha sido expuesto en otras experiencias educativas. Se trabaja con proyectos y tareas específicos, apoyándose en la Tic y la red Internet. Se abre el conocimiento a la investigación disciplinar aunque mejor hablar, en este tema, de interdisciplinalidad. También se abre el trabajo a la aportación e implicación del individuo, el grupo o la sociedad. Se construye conocimiento con participación, cooperación y revisión. Se generan itinerarios culturales explicativos.  Los resultados se vuelcan en la red social. Espacio democrático, abierto a la crítica, discusión, sugerencias o colaboración.  Se valora las múltiples capacidades conseguidas. Se evalúa el trabajo. Es un método conocido ya presentado en esta plataforma de trabajo (Tuscienciassociales-Teodosio) y que ahora se enriquece con el presente proyecto.

La educación en el patrimonio se consolida como un tema transversal para el estudio de los ecosistemas sociales y territoriales. El estudio del patrimonio adquiere un carácter integrador con sus múltiples actores y escenarios. Presenta vínculos con el territorio, con la naturaleza y la cultura. Reconoce a la localidad con sus singularidades y exepcionalidades. Está vivo y evoluciona con dinámica de cambio. Es frágil, a veces efímero, se pierde. Hay que conservarlo. Hay que hacerlo sostenible. El patrimonio se presenta como recurso cultural y socioeconómico,  pero también como lugar para el disfrute y la belleza. En él se propone la convivencia participada, y en él se consigue un plus al bienestar deseado. Presenta muchos peligros. La fragilidad de los entornos sometidos a la presión del progreso banaliza el territorio y las identidades por lo que se necesita una puesta en valor con respeto y compromiso. Supone propuestas de una ética cultural para el territorio donde el paisaje cobra protagonismo. La didáctica sobre el Patrimonio se convierte en una nueva oportunidad por una nueva dialéctica de encuentro y transmisión del Paisaje Cultural.
  

PARA SABER MÁS, VER:


NOTA: Ponencia para "Experiencias Didácticas", CEP, 2016






OBJETIVOS MÍNIMOS A ALCANZAR

Te propongo un decálogo.

1 - Comprender, valororar y conocer los contextos históricos del Patrimonio Histórico, Artístico  y Cultural  de la Humanidad, de España, de Andalucía,  y en particular de tu lugar de vida ( Córdoba)
  2 - Entender el Patrimonio Cultural  en su integridad  como testimonio y exponente de la  actividad creativa del hombre a lo largo del tiempo y  de una época y cultura
 3- Conocer las Leyes  e Instituciones que se encargan de la Gestión, Conservación y defensa, Difusión y Educación de nuestro Patrimonio. sin menoscabo de la aportaciones personales o asociativas.
4 – Conocer y valorar los  diferentes tipos de Patrimonio. Reconocer los propios patrimonios los que se encuentran en nuestra Comunidad autónoma y, especialmente, los que se encuentran en nuestra ciudad.
5. Ver en el territorio un paisaje cultural fruto de la herencia o la naturaleza, recociendo las interacciones  naturales y ambientales con la vida social.
6 - Reconocer y diferenciar los contextos históricos como marca de creación de Patrimonio Cultural y que forman los Monumentos,  lugares o sitios .
7 -  Conocer valorar y disfrutar de  las manifestaciones artísticas más destacadas de nuestro Patrimonio, situándolas en su tiempo y espacio contribuyendo a su conservación y rechazando comportamientos o actitudes que lo deterioren.
 8. Reconocer el Patrimonio tangigle e intangible, la etnografía y la vida cotidiana o la historia presente como otro valor colectivo.
8 - Conocer y apreciar el patrimonio cultural, en particular el propio, el andaluz como fundamento de nuestra memoria colectiva, tradiciones y proyecto social de futuro. Conocer tu localidad como modelo referencial de cultura regional y un modelo de sostenibilidad y amabilidad.
9 - Realizar actividades de investigación y documentación  con análisis e interpretación de información diversa sobre distintos aspectos del patrimonio
10 - Desarrollar el gusto personal, la capacidad de goce estético y sentido crítico, y  expresar sentimientos  o éticas culturales


-CONTENIDOS

Los contenidos de la programación están en función de los Objetivos que se quieren conseguir y están reflejados en varios apartados con proyectos de trabajo.  Para el conocimiento sobre el Patrimonio dispones de una guía de trabajo en la etiqueta que tienes más arriba. Si quieres una programación más específica entra en enlace propuesto a continuación.

PARA SABER MÁS, VER:


PROYECTOS DE TRABAJO ESPECÍFICOS 




A lo largo de vuestros estudios y vida habéis adquirido conocimientos sobre vuestras herencias, es el momento de fijarnos un poco más. Os presento una plataforma interactiva donde se desarrolla toda una serie de PROYECTOS Y TAREAS del ámbito de las Ciencias Sociales, y como no podía ser de otra manera también trata sobre el Patrimonio. Observarán que disponen de una guía didáctica que intenta estructuras el conocimiento sobre dicha temática. Se proponen toda una serie de tareas que espero que sean de su agrado. Cada actividad va enlazada a una serie de apuntes que os ayudarán a reforzar vuestras competencias y capacidades educativas





1.- Significación del Patrimonio Cultura,  histórico-artístico ¿Qué es?

 • Concepto y tipología de los bienes patrimoniales

 • La importancia y singularidad del Patrimonio Histórico y Artístico de Andalucía en el contexto del patrimonio español y europeo.
• La formación del legado patrimonial andaluz: aportaciones culturales más significativas.
• La política sobre los bienes patrimoniales: administración, protección y fomento del patrimonio.



PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?

PATRIMONIO CULTURAL: VIDA (PRESENTE Y COTIDIANA), IDENTIDAD Y MEMORIA HISTÓRICA
PATRIMONIO CULTURA. DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL.EL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA Y CÓRDOBA 

ACTIVIDADES:

-¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO? DÍA DEL PATRIMONIO. 16 DE NOVIEMBRE.

2.- Normativa sobre el Patrimonio Histórico-artístico: 
El Patrimonio cultural en Andalucía:    

• Legislación sobre patrimonio desde el estado y desde la Comunidad andaluza:

- Ley de Patrimonio Histórico español.
- Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
 - Bienes de Interés Cultural. Bienes muebles. Bienes inmuebles. Protección y fomento
• Innovaciones en la Ley de Patrimonio histórico de Andalucía:
 - Plan General de Bienes Culturales -
 Catálogo general del patrimonio
• Contemplación del Patrimonio en el marco de la Legislación de la Unión Europea y de la UNESCO. (ICOM., Concepto de patrimonio de la Humanidad.)

PARA SABER MÁS, VER:

-PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?


ACTIVIDAD


-PATRIMONIO CULTURAL. INVESTIGAMOS

-¿POR QUÉ CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS: 18 ABRIL? CONOCER ANDALUCÍA


3 •Interpretar el Patrimonio . Gestión, Conservación. Impactos. Educación
• Difusión y puesta en valor del Patrimonio: Educación y Patrimonio, 


PARA SABER MÁS, VER:


LA GESTIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ¿CÓMO ESTUDIAR EL CONJUNTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE CÓRDOBA?

ACTIVIDAD
-PATRIMONIO CULTURAL. BIC. INVESTIGAMOS

 Conservar el Patrimonio
 • Nociones sobre la preservación, restauración y reutilización del Patrimonio Artístico.

IMPACTOS CULTURALES. CONSERVAR, RESTAURAR, EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL

ACTIVIDAD
-DÍA DEL TURISMOS. IMPACTOS CULTURALES. INVESTIGAMOS



4. CONTEXTOS:  • El patrimonio ambiental. El territorio cultural

Ecología Cultural

-PATRIMONIO NATURAL ¿QUÉ ES?

ACTIVIDAD

5 CONTEXTOS: -Lugares, sitios, monumentos . Patrimonio Histórico-Artístico. Paisajes culturales. Conjuntos monumentales y Bienes de interés Cultural. Planificaión urbanística
-Ciudades Patrimonio de la Humanidad .Casco histórico y Mezquita de Córdoba.
- Arqueología


ACTIVIDAD

Responde a todas las preguntas que aparecen en el apunte


6. El Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. Contextos. Itinerarios Culturales. Andalucía. Córdoba

ACTIVIDAD

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

- La diversidad del Patrimonio Histórico-Artístico:

Una atractiva característica de la educación del Patrimonio Cultural es la oportunidad que ofrece de sacar al(la) estudiante del aula y llevarlo(a) a visitar sitios y museos en su comunidad, país o, incluso, en el extranjero. Para obtener un efecto óptimo, las visitas requieren una planificación metódica, una efectiva organización y actividades de seguimiento. La experiencia ha demostrado que uno de los puntos culminantes de la educación del Patrimonio es la visita a un sitio considerado dentro de esta categoría. .



• El Patrimonio Arqueológico: Introducción a la arqueología y al método arqueológico.

PREHISTORIA
- Conjuntos arqueológicos de Andalucía:
 - Yacimientos prehistóricos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales.
 Cueva de los Muerciélagos. Museo arqueológico


HISTORIA ANTIGUA
. -Características generales del megalitismo.
-Conjunto megalítico de Antequera  dolmen de Soto, 
- Los Millares.
 -Características generales del arte ibérico. -Estudio de casos: restos ibéricos de la provincia de Jaén.


 ROMANAS 
. -Características generales del arte romano.
 -Estudio de casos: Conjunto arqueológico de Itálica, ,  y la Ruta Bética romana.Baelo Claudia
.

 AL-ANDALUS. 
-Características generales del arte hispano-musulmán
. -Estudio de casos: Córdoba califal (mezquita y Medina Azahara), 
-Sevilla almohade (mezquita, Giralda, Torre del Oro y murallas), 
-Granada nazarí (Alhambra y Generalife) -


ÉPOCA FEUDAL:  - Artes Románico y  Gótico. 
 -Características generales del arte gótico. -Estudio de casos: Catedral de Sevilla, el mudéjar sevillano y la arquitectura militar (la Banda morisca) 

Iglesias fernandinas Córdoba:--  

 EL RENACIMIENTO
 -Características generales del arte renacentista.
- Catedrales de Granada y Jaén. Sevilla: Córdoba
-Las ciudades de Úbeda y Baeza


 EL BARROCO 
. -Características generales del arte barroco.
.  La renovación de la arquitectura religiosa.
--los retablos
- Casas nobiliarias y edificios benéficos. 
- Cartuja de Granada
- la Sevilla barroca y conventual.


- Siglos XIX: La ciudad industrial
 La falsa contradicción entre preservación del patrimonio histórico y desarrollo urbano moderno. 
- El derribo de las murallas, los ensanches interiores y las reformas higienistas
-- Los ensanches exteriores.
- Los primeros establecimientos fabriles, muelles y estaciones del ferrocarril.

--CÓRDOBA CONTEMPORÁNEA, S. XIX

- Siglo XX. De laciudad industrial a la postindustrial
Los estilos en la renovación edificatoria de los cascos urbanos: Modernismo, Historicismo, Regionalis
-. La expansión de las ciudades andaluzas
- La arquitectura industrial e ingeniería de las obras públicas. mo.



7. Patrimonio Arquitectónico
- Arquitectura Popular. Plazas, calles, viviendas y patios.


ACTIVIDADES

8 • El Patrimonio Industrial (-científico y técnico)
-Una aproximación a la arqueología industrial :
- Ofcios

ACTIVIDAD

9• El Patrimonio Etnográfico:
Introducción a la  Etnografía.Sociología. Geografía
 Los rituales. Vida Cotidiana. Historia Presente

VIDA COTIDIANA
EL CICLO FESTIVO:

ACTIVIDAD


10. El Patrimonio Mueble


11• El patrimonio Documental y Bibliográfico.- La tutela del Patrimonio Histórico Artístico:
 • El Museo: Nociones de museología y tipología de los museos en Andalucía.
 • El Archivo y la Biblioteca: Tipología.  El Archivo de Indias. Tu biblioteca
- Cine y fotografía soporte patrimonial

PARA SABER MÁS, VER:

ACTIVIDADES
NOS VAMOS DE VIAJE:
Visitamos el museo.
Museos Arqueológico y Etnográfico
Elabora un pequeño folleto informativo sobre el museo a visitar.

VISITAMOS LA BIBLIOTECA
Consulta la biblioteca y prepara una bibliografía de un sitio específico del Patrimonio Mundial.

HACEMOS FOTOGRAFIA
Crea un álbum de Patrimonio Cultural con tus fotografías

VEMOS CINE
Nos vamos a la Filmoteca de Andalucia.
La Filmoteca desarrolla un intenso programa de proyecciones que acoge todas las filmografías, desde las más lejanas a las que se hacen aquí; desde la tradición a la vanguardia; desde el lenguaje de ficción al documental; y todo ello .en Córdoba

Córdoba tiene la Filmoteca de Andalucía que se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz... 


NOS EVALUAMOS
¿Conoces el Patrimonio Cultural?, ¿Reconoces tu paisaje cultural?




 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

1.- Conocer el Patrimonio Cultural y su legislación
2.- Reconocer y saber analizar los Bienes Patrimoniales más importantes y significativos para  en su contexto el pasado histórico y artístico .
3. Distinguir los distintos tipos de Bienes Patrimoniales  analizando algunos ejemplos de los más significativos.
4.- Elaborar de trabajos de investigación  sobre algunos bienes del Patrimonio
5.- Valorar la conservación,  el fomento y la educación en los bienes patrimoniales. Analizar el grado de deterioro de alguno de los bienes valorando las causas que han determinado su  estado en la actualidad: Sociales, naturales, etc. Sostenibilidad de paisaje cultural

NOS EXAMINAMOS

PATRIMONIO CULTURAL. NOS EXAMINAMOS


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