69 CLIMAS DE ESPAÑA PROYECTO: MIRANDO AL CIELO


PROYECTO:  MIRANDO AL CIELO




RETO COMPETENCIA, O CÓMO SABER DE:

La sostenibilidad del medio físico de España.
(Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

GEOG.2.B.3. Diversidad climática de España.

GEOG.2.B.3.1. Factores geográficos y elementos del clima. Tipos de tiempo atmosférico: situaciones sinópticas que afectan al territorio español. Análisis comparativos de distribución y representación de climas. Climogramas.

GEOG.2.B.3.2. Emergencia climática: cambios en los patrones termopluviométricos; causas, consecuencias y medidas de mitigación y adaptación. Estrategias de interpretación del tiempo y alertas meteorológicas; webs y aplicaciones móviles

ESQUEMA SABERES PARA RESUMIR.

- Elementos y factores climáticos.
Tipos de tiempo atmosférico: situaciones sinópticas
- Los principales tipos de climas, características y distribución espacial. Climogramas
- El clima y el medio. Sostenibilidad. Cumbres del clima, ODS

Te propongo el siguiente reto:

3.2. Analizar la diversidad climática en España, distinguiendo los distintos factores y elementos del clima e interpretando mapas meteorológicos junto con otros datos climatológicos proporcionados por las TIG para reconocer y analizar la variedad de tipos de tiempo atmosférico, evaluando su incidencia en la conformación de las diferentes regiones vegetales y valorando sus consecuencias sobre el territorio, la población y los recursos.
.

 
¡POR QUÉ NO FOTOGRAFIAR LAS NUBES? En verano y preferentemente en zonas de montaña es posible observar dos llamativas formas nubosas. La más común de ellas es el característico yunque que corona los cumulonimbos (nubes de tormenta); la otra, mucho más efímera y ocasional, es una exótica nube con forma de herradura.

TE CONTEXTUALIZO:

Mirando al cielo:
 Antes de anunciar el tiempo, mira al cielo. Es la atmósfera y en ella sus meteoros .  ¿Te animas a fotografiarlos?  Observarás nubes altas, bajas y medias (cirros, cúmulos, estratos) y otros meteoros. Ya puestos, busca tu estación meteorológica más cercana, obtendrás los necesarios datos meteorológicos, ¿Puedes pronosticar el tiempo? Todavía te queda observar las naturaleza, como buen cabañuelista entenderás por qué los rebaños se juntan, los insectos se activan, las ranas croan, algunas flores se abren y otras se cierran, y aquella cicatriz que tengo se resiente, y si no,  pregunta por el reuma de la abuela.  Ahora mira y fotografía

Hoy he buscado mi calendario Zaragozano para ver el pronóstico del tiempo cual campesino quiero confirmar mis dudas ¿Habrá heladas con fríos polares en enero, para susto de las tardía siembra de patatas: escarchas matinales y nevadas en algunas comarcas en febrero; vientos desapacibles con frecuentes nublados en marzo; copiosos chaparrones muy beneficiosos para el campo, aprovecha y pon los plantones de siembra,  en abril; ambiente primaveral en mayo que puede llegar a ser caluroso; tiempo desigual en junio con algo de fresco para esa època; días largos en julio con olas de calor sahariano, la temperatura de Córdoba alcanzará las máximas de España, menos mal que tenemos gazpacho y salmorejo; en agosto bochornos, tormentas veraniegas pasajeras y probablemente descensos térmicos en algunas regiones del Cantábrico; empezarán a acortar los días en septiembre, con fuertes aguaceros en el Mediterráneo, recoge la uva y prepara el huerto para la siembra otoñal; en octubre las primeras nieblas matinales que anuncian cielos despejados; en noviembre las temperaturas serán cada vez más bajas; diciembre traerá borrascas con nevadas en las cumbres de las cordilleras tanto alpinas como paleógenas, que ya te lo sabes,  y llegará la Navidad con su correspondiente fin de año,  y los nuevos deseos con el principio de año, y el ciclo se repetirá, aunque seremos un año más viejos? 

No basta con la contemplación, se requiere tu activismo. Desde hace tiempo nos preocupa la pérdida de biodiversidad por varios motivos. Uno de ellos es el clima. Hoy el cambio climático ya es una realidad vivida, y como si fuera algo nuevo, la atención de la política y la economía se acelera en búsqueda de posibles soluciones.  Nuevos conceptos de transición ecológica de coste cero y de sostenibilidad territorial mueven nuestras conciencias. Las medidas de actuación parten de una visión global concretada en regiones pero conciencia claramente local, y yo diría, incluso personal en nuestra acción cotidiana.
  • Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de movilizar y sensibilizar a gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de actuar frente a la crisis climática.
Ya tienes algunos elementos aportados por la geografía cultural sobre el tiempo desde él te acercarás a la variedad de climas de España-

TE PREGUNTO: ¿Serías capaz de definir?

Tiempo/clima
Factores atmosféricos/elementos climáticos
Circulación o dinámica atmosférica
mapa del tiempo (sinóctico)
isobara/Frente /Anticiclón/Borrasca
meteoro atmosférico
continentalidad(oceanilidad o maritimidad)
gota fria (DANA)
Índice de aridez
tramontana, levante, poniente,terral
solana/umbría/barlovento/sotavento
climograma
clima mediterráneo/oceánico/montaña/continental/canario

TAL VEZ NECESITES VER EL SIGUIENTE ENLACE:

RECUERDA;
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CLIMATOLOGÍA EN TUS CIENCIAS SOCIALES


El presente proyecto de trabajo tiene dos partes:
1). Una referida la Meteorología y la interpretación del tiempo.
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
GEO-ESP-CLIMA-METEOROLOGÍA

2) Otra parte referida al clima de la península PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER.
GEO-ESP-CLIMA


Antes de empezar, busca información sobre el tema y realiza un breve esquema del hecho o proceso,
elementos o factores, sus dinámicas, con sus causas y consecuencias. Son tus apuntes y te servirán para preparar el examen.
No te olvides de hacer tu diccionario que de a este cuestionario. Además tendrá que responder a alguna práctic que saldrá de estas tareas.


Recuerda que trabajamos con fuentes, por lo que debes recordar cómo trabajar con ellas,
En este tema. interesa especialmente saber comentar un mapa meteorológico y losdiferentes climogramas asociados.
TECNICA-GEO: PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS. HACIENDO CAMINO
-GUIÓN PARA COMENTAR UN MAPA METEOROLÓGICO
-GUIÓN PARA UN COMENTARIO DE CLIMOGRAMA


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ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.

Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes,
analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar,
algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.


A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar
con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo,
aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera,
están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS).
Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.


a) METEOROLOGÍA

RECUERDA,ANTES DE EMPEZAR. REALIZA UN RESUMEN O ESQUEMA DEL TEMA.
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
GEO-ESP-CLIMA-METEOROLOGÍA


1. ¿Qué es el clima y el tiempo?


2. ¿Cuáles son los factores que explican el clima :
Te los indico, ahora completa tu la información explicando cada factor:

a) -Factores astronómicos/ meteorológicos
-Circulación general de la atmósfera
-masas de aire
-centros de acción
-frentes


b) -Factores geográficos
- Por qué la situación de la península caraceriza su meteorología?
- ¿Por qué influye la latitud en el clima?

- Explica cómo y por qué influye el mar en los climas?
- ¿Y el encontrarse en el interior del país (continentalidad)?
- ¿Cómo afecta el relieve y la altitud a los climas?

3. Cuáles son los elementos que conforman un clima? Explica

-Temperatura
-Precipitanción
- Presión
-Vientos (tipos)
-Ïndice de Aridez /tipos
-Meteoros meteorologicos(Señala ejemplos)
-NUBES


4. ¿SABRÍAS PRONOSTICAR EL TIEMPO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS?
 Como se ha explicado en epígrafes anteriores, la ubicación latitudinal de España entre las masas de aire polar y las masas de aire cálido tropical, así como la oscilación estacional (norte-sur) de dichas masas de aire y la llegada de depresiones atmosféricas procedentes del Atlántico, favorecen que se produzcan frecuentes cambios de tiempo atmosférico.
 
Tipos de tiempo atmosférico en España.
• En invierno:
– Del NE: muy frío y seco
– Del N: ola de frío
– Del NO: frío y lluvioso
– Del O: paso de frentes
– Del SO a S: temporal del suroeste o sur
• En verano:
– Tiempo cálido y estable.
– Ola de calor.
– Tiempo tormentoso de verano.
• En otoño-primavera:
– Del E: temporal en Levante
– Gota fría: precipitaciones intensas
• En Canarias:
– “Tiempo de los alisios” es estable.

 
Busca un mapa actual de aemet y comentalo. Sigue el guión señalado
GUIÓN PARA COMENTAR UN MAPA METEOROLÓGICO
 
PARA SABER MÁS, VER:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/mapa_frentes
DINÁMICA ATMOSFÉRICA. LOS CONDICIONANTES CLIMATICOS DE ESPAÑA. 
https://educativo.ign.es/atlas-didactico/clima-eso/tipos_de_tiempo_en_espaa.html

5. GEOGRAFÍA PATRIMONIAL O CULTURAL
-Los refranes reflejan memoria y patrimonio cultural. 
Señala 3 refranes que hablen sobre el tiempo .Qué significan?
-Asimismo desde la observación de la naturaleza podemos inferior cambios meteorológicos.
¿En qué consiste el pronóstico por Cabañuelas?

PARA AMPLIAR ACTIVIDADES SOBRE METEOROLOGÍA, VER:: --GEO-ESP. ¿QUÉ TIEMPO HACE HOY?


b). CLIMATOLOGÍA
RECUERDA:
ANTES DE EMPEZAR, REALIZA UN RESUMEN O ESQUEMA DEL TEMA
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER.
GEO-ESP-CLIMA



Tipo de clima:
-templado mediterráneo
- mediterráneo continetal
- templado oceánico o maritimo (atlántico)
- canario
- de montaña



RESPONDE.


1. Investiga los climas de España y sus características 
 Debes resumir o esquematizar las características de cada clima que afecta a España intentando
responder a las siguientes cuestiones:

- Análisis de factores geográficos: ¿ Dónde se localiza( zona climática, latitud , altitud, continentalidad/maritimidad)?
- Análisis de los factores astronómicos: - Circulación general atmosférica y frentes
Análisis de los elementos meteorológicos:- ¿Cómo son sus temperaturas (temperatura media, evolución estacional de la temperatura?
¿Cómo son sus precipitaciones (sumatorio, evolución mensual ?
¿Cómo es su oscilación térmica ? ¿Presenta sequía (índice de aridez)?


2. Realiza un climograma con los siguientes datos . 
Utiliza para la representación El Índice de Aridez de Gaussen

Observatorio del Aeropuerto de Córdoba
1971-2000
                                                      EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic   Media o suma Año
Temperatura máxima media (°C) 14   16  20    22  26  31  36  35  31  25 18   15     =24,6
Temperatura mínima media (°C)   3     4    6      8   11 15   18  18  16  12   7    5      =10,7
Precipitación (mm) 6                     4    53 40    61   34 17     3    3   24 62  85  89     = 536

NOTA: Para representar las Temperatura, suma la máxima y la mínima y haz la media.


3. Comenta el climograma realizado
PARA SABER MÁS, VER:
-GUIÓN PARA UN COMENTARIO DE CLIMOGRAMA


4. PAISAJE
Cada clima presenta una biodiversidad o paisaje. Este como una suma integral de sus partes, relieve, clima, vegetación, hidrografía, biogeografía.

 Ahora solo tienes que realizar un breve esquema relacioanando los climas con los diferentes elementos de losecosistemas. En particular, ahora señala la vegetación asociada como factor sistémicos más significativos

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

GEO-ESP-VEGETACION
GEO-ESP-PAISAJE


5. RETO ECOSOCIAL
CLIMA Y MEDIO AMBIENTE. PAISAJE, ORDENARCIÓN Y SOSTENIBILIDAD (ODS)

¿Está loco el tiempo? ¿Los climas están cambiando? 

El planeta se calienta, la ciudad-calor se conecta con otras metrópolis,tu movilidad dejan la consiguiente huella,nuestro consumo nos compromete... , los paisajes se transforman.

Sabías que el aire que respiras te enferma. Casi el 99% de la población española y la práctica totalidad del territorio han estado expuestos este año a unos niveles insalubres de contaminación por ozono troposférico,
 
Así se desprende del informe, que analiza los datos de 490 estaciones oficiales de medición
sobre este contaminante de origen difuso repartidas por toda España, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022.
 
Las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)  sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica señalan que
en 2019 murieron en España 30.000 personas:
23.300 por partículas PM2,5; 6.250 por dióxido de nitrógeno (NO2) y 1.820 por ozono troposférico (O3)


El Cambio climático (pulsa) hace referencia a la variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, atribuida principalmente a la actividad humanaLos ODS en su objetivo 13.3 plantea en relación al clima Mejorar la educación, la sensibilización 

la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él,
la reducción de sus efectos y la alerta temprana. y el 13.2 plantea incorporar medidas relativas
al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
 

La COPuede atribuirse algunos de los hitos, la lucha contra el cambio climático como el Protocolo de Kyoto en 1997 o el Acuerdo de París en 2015 y plantea esta edición como “una oportunidad” para volver intentar trasladar a compromisos estrictos los objetivos fijados en 2015 en la capital francesa. El reto pasa por limitar el calentamiento global a 1,5 grados para evitar consecuencias irreparables, según el grupo de expertos climáticos de la ONU (Ipcc).Para ello, Naciones Unidas espera avanzar en materias como la financiación, para la adaptación, mitigación y desarrollo sostenible; la justicia climática, para proporcionar apoyo financiero y técnico a los países que sufren daños debido al clima, y un subministro fiable de energía limpia y asequible.



 
Reflexiona:

- ¿Qué influencia tiene el hombre en el tiempo y en el clima. ?¿ Particularmente, cómo estos cambios afecta al clima de España?

 Redacta un informe sobre esta cuestión.
Ten en cuenta las cumbres del clima y su influencia y las ODS

(Extensión mínima 10 líneas)


PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:CLIMA. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, CUMBRES DEL CLIMA


PARA AMPLIAR:

- ¿Y ANDALUCÍA,QUÉ? :
(-GEOGRAFIA-DESCRIPTIVA-ESPAÑA-ANDALUCIA
-EL CLIMA DE ANDALUCIA

El clima de Andalucía es de tipo templado mediterráneo, pero experimenta
variaciones de unos lugares a otros según los factores climáticos que lo modifican (relieve, mares, anticiclones,...).




- EL CLIMA EN CÓRDOBA
Parece que llueve poco, parece que cada día hace más calor. El monte cada vez es más pardo.
La campiña y la vega verdea, pero su color se debe a la goma que sustrae el agua.
Los arroyos muestran la pertinaz sequía. .El bosque se muere entre alambradas y algún que otro tiro
La piara desesperada se acerca a la vecindad ¿Qué tiempo hace hoy en Córdoba?


Estación Cordoba, Aeropuerto(E191)
Precipitación acumulada 34 mm de precipitación
Fecha actualización 21/10/2020

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/precipitacionClima/lluvia.do

PARA SABER MÁS, VER:
CÓRDOBA. TIEMPO Y CLIMA. AMANECE. PAISAJE ANARANJADO, !AY, QUÉ CALOR!.


Otro itinerario, este más poético, está en línea con la geografía patrimonial. Allá donde la tarde se hace noche,
cuando la marcha se acelera casi sin querer, tal vez porque las sombras igualan el paisaje, y la oscuridad
nos asusta. Pero los sentidos poco a poco se acostumbran a la estampa nocturna; los ojos se agrandan con la la vista al cielo
buscando otra luminosidad, los sonidos se agudizan, el paso se hace firme. Entonces de nuevo el paisaje se hace
reconocible ayudado por el contraste del castillo. De esta manera, la geografía se hace cultural.


PLAN DE LECTURAS:
Hoy ya nadie llama a tu puerta para venderte un libro; de hecho hoy ya casi nadie compra libros ni dedica tiempo a la lectura. ¿Te animas a leer un poco?

-GOOLEY, T: El Mundo Secreto Del Clima

Descubre el lenguaje del clima y de su mundo secreto. Cada día nos cruzamos con docenas de pequeñas señales meteorológicas que nos indican lo que el tiempo está haciendo a nuestro alrededor y lo que va a ocurrir en el futuro. Son señales muy fáciles de reconocer si sabemos cómo, pero suelen permanecer ocultas para la mayoría de las personas.En El mundo secreto del clima, el lector descubrirá las sencillas reglas que explican estas pistas que nos da el tiempo y aprenderá a reconocerlas cada vez que salga al exterior, ya sea en una ciudad, en la playa o en el campo. Aclamado autor de libros sobre la naturaleza, Tristan Gooley nos introduce en el arte perdido de interpretar la naturaleza y predecir el tiempo. NOS 

-SERRANO, V: Clima Sociedad Y Medio Ambiente
Ed Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020
Con la asunción definitiva del concepto de sistema climático como referente común de análisis de los climas, surgen nuevos elementos de estudio que habían tenido escasa atención hasta entonces. Se incorporan líneas de investigación de vanguardia, como son los análisis sobre la variabilidad y el cambio climático, o la influencia de los patrones de teleconexión sobre los elementos del clima. Se manejan nuevas fuentes de información distintas de las que habitualmente suministran los observatorios meteorológicos: datos proxy, indicadores paleoclimáticos, mapas del tiempo y, en particular, imágenes de satélite, que cada día ofrecen mayores posibilidades de empleo. Y en cuanto a las técnicas, el cambio ha sido extraordinario, con recurso a tratamientos estadísticos complejos, técnicas multivariantes, modelización del clima, manejo de SIG, cartografía de alta resolución, y el ordenador como herramienta de uso indispensable. La Climatología se está moviendo desde un pasado reciente, asociado a los estudios analíticos y de los estados de la atmósfera, a un futuro renovado y muy activo, que tiene al sistema climático como eje central de estudio, impulsado por el reconocimiento del actual cambio climático y la incertidumbre de sus impactos

BIBLIOWEBGRAFÍA:
https://educativo.ign.es/atlas-didactico/clima-eso/


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