62 PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO Y RECURSOS


PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO Y RECURSOS

DICCIONARIO SOBRE EL PATRIMONIO
 

16 NOVIEMBRE
DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL:


Este año se celebra por primera vez el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

La fecha elegida por la UNESCO es el 16 de noviembre, día en que se firmó la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, en París, en el año 1972.

Estos bienes son de muy diverso tipo, reflejo de la extraordinaria riqueza y diversidad del patrimonio cultural y natural de nuestro país. La inscripción de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial supone el reconocimiento y aprecio de la comunidad internacional sobre nuestro patrimonio.

La celebración de este día debe contribuir a acercarnos al conocimiento de todos estos lugares, de gran riqueza cultural y natural. Aproximarnos a un patrimonio que tenemos muy cerca y cuyos valores desconocemos a menudo.

Este día también constituye una ocasión excepcional para acercarse a la Convención de Patrimonio Mundial. Este texto normativo internacional representó un avance sin precedentes en la conservación del patrimonio e introdujo una nueva visión al unir, bajo un mismo texto, el patrimonio cultural y el natural.


¡Buenos Días, Señora!. Los nuevos "San Rafaeles".Teodosio, 2014.

El Patrimonio es nuestra identidad y herencia
Es nuestro, tuyo y mío.También de los demás.
De manera que tú y yo, y el mundo que nos rodea sepamos que el mundo es nuestro patrimonio
Veo un hermoso paisaje y las as misteriosas Pirámides de Egipto en la tierra de los faraones
Veo los antiguos muros de Jerusalén y la Gran Muralla China
Veo Medina Azahara y siento vinculos con ciudad palatina
Alzo la vista y veo la naturaleza con las imponentes montañas de Drakensburgo, Los Himalayas y los Urales de Rusia,las Montañas Rocosas de Canadá y el impresionante Kilimanjaro, y ya más cerca la oscura Sierra Morena.
Veo los sotos de la Albolafia y su noria, y me veo.
Veo un puente alamanecer, cruzado por gente extranjera. Quiero encontrarte.
Veo un atardecer de de bienestar..

Pues cuidémoslo todo como bien para los pueblos de mañana

"Antes que sea tarde, comprendemos que debemos valorara esos paisajes, antes de que la desmemoria y la muerte borren sin rastro todo lo que hemos conocido"

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial considera «patrimonio cultural»:

– los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
– los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
– los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico

Encontramos una variabilidad de terminologías que hacen referencia al Patrimonio ( Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio Nacional , Patrimonio Histórico, Patrimonio artístico, Patrimonio Cultural, Patrimonio Material e Inmaterial, Patrimonio Arquitectónico, patrimonio Industrial, Patrimonio Natural, Patrimonio Medioambiental ...) que hay que aclarar. 



Se hace necdesario el diccionario que poco a poco se convierte en enciclopépido. Te recomiendo que elabores un diccionario sobre patrimonio



ANDALUCÍA:

Conoce Andalucía - Andalucia.org

Vértice entre Europa y África y punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ha sido codiciada a lo largo de los siglos por numerosas culturas desde que la historia es historia y aún mucho antes.


La diversidad de paisajes van desde el cálido valle del Guadalquivir, a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada.

PARA SABER MÁS, VER:
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND). Un itinererario geográfico-patrimonial muy personal.

Un itinerarios por Andalucía o por cualquiera de las provincias de nuestra comunidad autónoma permite observar la gran cantidad y variedad de historia, obras de arte o espacios naturales, colectividades y etnografías.

EL INSTITUO DE PATRIMONIO ANDALUZ
Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico fue creado en 1989 por el gobierno de Andalucía para contribuir al desarrollo de las políticas regionales de cultura, con una visión del patrimonio integral y multidisiciplinar.

En el 2017 se promulgó Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Allí se señala que “el Patrimonio Histórico Andaluz se compone de todos los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la Comunidad Autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas" 

Para Andalucía se tiene la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía,
(Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico)

Ver: LEY

Se crea de esta manera un Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como "instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos”. Allí aparecen los Bienes de Interés Cultural, los Bienes de Catalogación General y los Bienes Incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español que se encuentran en la comunidad andaluza.

 La base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) es una aplicación de consulta en Internet que permite consultas de tipo general sobre todo el patrimonio inmueble y consultas específicas sobre patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnológico.
Asi encontraremos un amplio catálogo de referentes a tipología de patrimonio, desde los inmueble, la etnografía y lo mueble


1. Bienes Inmuebles.
Son:

-Monumento histórico. Edificaciones de interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, incluidos los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.
-Conjunto histórico. Se trata de grupos de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que los conforman, que son relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico. Deben poderse delimitar con claridad.
-Sitios Históricos. Lugares que están muy unidos a algún acontecimiento del pasado, a tradiciones, a creaciones culturales o de la naturaleza o a obras humanas de interés cultural.
Zonas Arqueológicas. Espacios bien delimitados en los que se ha datado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés histórico.
-Lugares de Interés Industrial. Son los espacios vinculados a los modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que
 merecen ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico.
-Zonas Patrimoniales. Lo forman los lugares que forman un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos de la evolución humana, que pueden ser usados y disfrutados por la población y, en su caso, tienen valores paisajísticos y ambientales. 
-Jardín Histórico. Espacios generados por la ordenación humana de elementos naturales que se consideran de interés por su origen o pasado histórico o por sus valores estéticos, sensoriales o botánicos . 
-Lugares de interés etnológico. Aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su valor etnológico.

2, Bienes Muebles.

3. Actividades de Interés Etnológico. Están vinculadas a las formas de vida, cultura, y modos de producción propios de un territorio.

 Ver un resumen en LEY

PARA SABER MÁS, VER:
- LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL



- ACADEMIAS
V. INSTITUCIONES CULTURALES


En pleno siglo XVIII, la visión de futuro de los académicos españoles se convirtió en la primera manifestación explícita en Europa del propósito de preservar para la posteridad, también documentalmente, la herencia del arte arabo-islámico que España
Fue allí, durante el viaje cortesano de Felipe V a Andalucía, entre 1729 y 1733, donde el futuro Carlos VII de Nápoles y Carlos III de España, de tradición coleccionista familiar, entraría en contacto con el universo arqueológico.
De aquel interés surgio Antigüedades árabes de España, que vio la luz entre 1787 y 1804.
Ddibujos y planos de construcciones de Toledo y Córdoba,capiteles, atauriques, mocárabes, surgen cincelados por las pinceladas de una deslumbrante cromática a base de panes de oro, tintas y temples, que han servido para preservar las representaciones monumentales y ornamentales andalusíes. Es un hito de aquel proceso académico de representación versado hacia la conservación patrimonial,

Son instituciones españolas de investigación y divulgación cultural, científica y artística. Buena parte de ellas surgieron durante la Ilustración amparadas por la Corona como forma de establecer un sistema centralizado de instituciones culturales paralelo al formado por las universidades, que eran vistas como vestigios medievales incontrolables por parte del Estado.

En la actualidad, tras las reformas de la universidad española llevadas a cabo en el siglo XX, la mayor parte de las Reales Academias han quedado como centros secundarios de investigación por detrás de universidades y centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y como medio de reconocimiento similar a los premios artísticos y científicos.


Real Academia Española (1714)

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752)

Real Academia de la Historia (1738)


En Córdoba

- Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba

La Real Academia de Córdoba, cuyo nombre oficial es Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, fue fundada el 11 de noviembre de 1810, al separarse diferentes miembros de la Sección Literaria perteneciente a la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País. (CORDOBAPEDIA)


Constituye un elemento de obligada consulta para las investigaciones históricas, artísticas, literarias o científicas que versen sobre Córdoba y su provincia, pues en él publican sus artículos e investigaciones los miembros de la Academia. También publica ediciones especiales conmemorativas de algún personaje o efeméride y la revista Al-Mulk, de periodicidad anual
José Miguel Henares, magistrado, encontró un casino provinciano en un café,en la calle Ambrosio de Morales, y un liceo nacido al albor de las Sociedades Económicas de Amigos del País, que había entrado en decadencia. Lo admiro. Supo aglutinar a la burguesía media-alta cordobesa para que el Liceo y el Círculo sean una sola realidad.
Un club que mantiene una relación con la ciudad. Pocos clubes pueden decir que están tan en la vida diaria de una capital como Córdoba. la ciudad premia esta andadura conjunta y reconoce al Círculo con la primera Medalla de Oro. También Su Majestad hace Real al Círculo. Incluso logra el Cordobeses del Año


ANTROPOLOGÍA

Es una de las ciencias que profundiza en el conocimiento del ser humano considerando el análisis de las costumbres y tradiciones de los pueblos y su influencia en los valores y en el estilo de vida de las personas.
La antropología cultural explica que para poder comprender a un ser humano es importante conocer también el entorno en el que vive ya que este entorno influye de forma directa en su modo de ser.Toma como objeto de estudio la sociedad desde distintos puntos de vista: estudio de los mitos, estructura política de los pueblos, tipos de familia e interacción social, calidad de vida, alimentación...
(V. patrimonio etnográfico)

PARA SABER MÁS, VER:
www.definicionabc.com/social/antropologia-cultural.php


ARTE

la historia el arte. -
 PREHISTORIA: Arte Rupestre y mobiliar. Megalitismo. Ejemplos: Cueva de La Pileta (Benaoján, Málaga) con restos de arte parietal. El conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga). ÿ EDAD ANTIGUA: Arte egipcio, arte mesopotámico, arte griego y arte romano. Ejemplos: Fundación de ciudades fenicias marítimas como Almuñécar, Cádiz, Adra; ciudades griegas como Mainake (cerca de Málaga); ciudades con restos romanos como el complejo de Baelo Claudia (Cádiz) o Itálica (Sevilla). ÿ
 EDAD MEDIA: Ejemplos durante esta etapa histórica son: Románico: Iglesia de Santa Cruz (Baeza, Jaén); Gótico destaca el interior de la Catedral de Sevilla y dentro del arte hispanomusulmán o mudéjar, mencionar el Alcázar de Sevilla o la Sinagoga de Córdoba. ÿ
EDAD MODERNA: En esta etapa destaca como estilo artístico el Renacimiento y en Andalucía tenemos ejemplos: Palacio de las Cadenas (Andrés de Vandelvira, Úbeda, Jaén), y en Barroco destaca la portada barroca de la catedral de Granada o la Virgen con el niño Jesús (S. Esteban Murillo). El Clasicismo se alcanza con ejemplos como la fachada de la Chancillería de Granada.
 EDAD CONTEMPORÁNEA: El estilo neoclásico tiene su mejor ejemplo en el revestimiento de la Puerta de Córdoba de Carmona (Sevilla); el romanticismo destaca la serie de Julio Romero de 5 Torres (Córdoba);
 el impresionismo y primeras vanguardias del siglo XX: fauvismo, expresionismo, cubismo y futurismo.
TENDENCIAS ACTUALES: Son múltiples. Este periodo artístico es más propenso a encontrar ejemplos en España que en Andalucía. Entre las tendencias, mencionar el “pop art”, el arte cinético, el hiperrealismo, el arte conceptual. Y a partir de la década de 1970 aparece el concepto de posmodernidad con el neoexpresionismo y la transvanguardia, el neo-pop y el neominimalismo

ASOCIACIONES
 v. INSTITUCIONES

-La Asociación Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía, Red Patrimonia,
Está constituida por Ayuntamientos, Diputaciones y agentes sociales y privados viene realizando desde 2006 un gran esfuerzo al que se suma la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por promover el desarrollo turístico sostenible en 23 pequeños municipios andaluces que están declarados Conjunto Histórico o son representativos de la arquitectura popular de Andalucía.
-www.hispanianostra.org/que-hacemos/red-asociaciones-patrimonio/listado-de-asociaciones-y-entidades-en-defensa-del-patrimonio/

-RED PATRIMONIA. TURISMO, PATRIMONIO Y CULTURA.
-www.redpatrimonia.com


PARA SABER MÁS, VER
- LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


- ARCHIVOS
V. INSTITUCIONES CULTURALES

Son lugares donde se conservan los documentos ordenados y clasificados que produce una institución, personalidad, etc., en el ejercicio de sus funciones o actividades. Ostentan una importancia vital a la hora de intentar bucear en la identidad y la reconstrucción histórica de una nación por ejemplo

Los Archivos Generales de las distintas naciones conservan información única en relación con la vida histórica y cultural de sus pueblos y forman parte del verdadero patrimonio de esos estados.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encarga de la archivos a nivel naciona. lEl Ministerio, como parte de la Administración General del Estado, tiene competencias en la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.

Para la realización de sus funciones cuenta con:

Subdirección General de los Archivos Estatales. Es el órgano director de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, encargado de elaborar, dirigir y coordinar todas aquellas actuaciones encaminadas a la custodia, conservación y difusión del Patrimonio Documental. Asimismo, gestiona la red de archivos y de Centros dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura.

En el marco jurídico previsto en el Estatuto de Autonomía, que establece para Andalucía la competencia exclusiva en materia de archivos que no sean de titularidad estatal, el Archivo General de Andalucía es la institución responsable de recoger, preservar y tutelar los documentos trasferidos por los archivos centrales de consejerías, entidades instrumentales de la Administración e instituciones de autogobierno de la la Junta de Andalucía. Orgánicamente depende de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro, adscrita a la Secretaría General de Cultura, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte


PARA SABER MÁS, VER.
PATRIMONIO CULTURAL. ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS . EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA
Portal de Archivos españoles.
Archivos de Andalucía


ARQUITECTURA
V. PATRIMONIO INMUEBLE

ARQUITECTURA VERNÁCULA O TRADICIONAL

La ciudad integra una serie de vestigios humildes, cotidianos y anónimos, que han ido estratificándose durante centurias, aunque la mayor parte de la sociedad los desconociese. Precisamente, la compenetración entre los vestigios físicos y los sedimentos espirituales, las tradiciones y las costumbres de la sociedad era lo que contribuía a configurar su ambiente.

La arquitectura tradicional y se fija en cómo es posible construir un lugar perfectamente adaptado a la vida de las personas con pocos recursos. Sólo con una manera “lógica” de construir, más allá de algunas ideas de la arquitectura contemporáneo, que considera más pendiente de la moda y el mercado.

La arquitectura tradicional, popular o vernácula es aquella que ha sido realizada por constructores no profesionales, empleando materiales provenientes del entorno inmediato y enmarcada en la estela de una serie de habilidades transmitidas. Responde a una época preindustrial y sigue modelos agrarios.




casa tradicional,arqhys.com. horreo, aspiazu.com

PARA SABER MÁS, VER:
ARQUITECTURA POPULAR.


-ARQUEOLOGÍA

La arqueología es la disciplina que estudia los cambios que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo.

En relación señalar
-ZONAS ARQUEOLÓGICAS
- PARQUES ARQUEOLÓGICOS
-YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Un yacimiento arqueológico (es una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales). En él podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías. Piezas, monumento, ruina o yacimiento, Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie o, si el asentamiento ha sido enterrado, con una prospección de subsuelo. El museo, prácticamente la única forma de puesta en valor del patrimonio arqueológico hasta hace unos años.

Yacimientos arqueológicos como Atapuerca(Burgos). Cueva de Altamira(Cantábria). Dólmenes de Antequera(Málaga), Medina Azaharo (Córdoba)

-Una zona arqueológica es un lugar en el cual se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado (ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas), y que hayan sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología, significando que el sitio representa parte del registro arqueológico.

En el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, la Villa de Mitra en Cabra (Córdoba).


-Los parques arqueológicos

Los parques arqueológicos son yacimientos declarados BIC adaptados a las visitas con itinerarios y una clara carga didáctica para el visitante,generalmente a través de un centro de interpretación o un aula de actividades didácticas.

​Es​ ​un​ ​lugar​ ​donde​ ​se​ ​concentran​ ​numerosas​ ​ruinas​ ​u objetos​ ​de​ ​tiempos​ ​pretéritos,​ ​que​ ​permiten​ ​reconstruir​ ​la​ ​historia​ ​o​ ​que ayudan​ ​a​ ​comprender​ ​diversos​ ​aspectos​ ​de​ ​una​ ​civilización. Es una concentración de restos arqueológicos como materiales, estructuras y restos medio ambientales, también se puede encontrar en dicho parque la concentración de restos de actividad humana, hallados en la superficie o enterrados.

 Desde los primeros años de los noventa la denominación "parque arqueológico" se ha ido generalizando, donde la relativización del valor de lo monumental y excepcional, y el interés por la dimensión espacial. Su uso no está exento de problemas, debido, básicamente, a la ausencia de un acuerdo sobre su contenido. ara la puesta en valor, protección e investigación sobre paisajes antiguos.

El asentamiento del Parque Arqueológico Cerrillo Blanco es una pieza extraordinaria para comprender no sólo la importancia del "oppidum" ibérico de Porcuna, sino también la propia historia de la Alta Andalucía y de todo el mundo ibérico en general.El conjunto escultórico localizado en este asentamiento es el más importante y monumental que ha proporcionado la arqueología ibérica y clave para comprender esta cultura en el momento de su plena consolidación, durante el siglo V antes de Cristo. Este conjunto escultórico se encuentra en el Museo Provincial de Jaén. Otras piezas íberas se exponen en el Museo Arqueológico Municipal de Porcuna, ubicado en la Torre de Boabdil.
Más carcano, el parque arqueológico de Torreparedones en Baena conocido también por otros nombres (Torre de las Vírgenes y Castro el Viejo),

-Cartas Arqueológica Municipales

En Andalucía se impulsó inicialmente el desarrollo de las Cartas de Riesgo Urbanas dentro del Programa Especial de Arqueología Urbana . La Consejería de Cultura planteó la necesidad de redactar dichos documentos como “instrumento imprescindible por su carácter básico evaluador del nivel de conocimiento que se tiene sobre la evolución histórica de la ciudad; así como el grado de preservación de la ciudad”.

Este instrumento de protección tiene como objeto identificar e inventariar los yacimientos arqueológicos existentes en cada término municipal

Hoy las cartas arqueológicas son documentos versátiles que han superado el campo específico del patrimonio arqueológico para atender a muchas otras facetas del patrimonio desde una perspectiva más de la preservación que del acceso al registro arqueológico


-ARTE Y PATRIMONIO

La Historia del Arte ha jugado un importante papel en el reconocimiento del Patrimonio artístico.

El Patrimonio artístico es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histórico que se manifiesta en las obras de arte. Buena parte del Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, definido por la UNESCO, consiste en patrimonio artístico. De nuevo la periodización cobra interés.Se utiliza la expresión patrimonio histórico-artístico, especialmente en España, donde ciertas zonas se declaran conjunto histórico-artístico y ciertos monumentos monumento histórico-artístico. También existió la denominación Monumento Artístico Nacional

PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL:CONTEXTOS. PAISAJE Y PATRIMONIO
ARTE Y PATRIMONIO:--PATRIMONIO ARTÍSTICO. INVESTIGAMOS


ARTESANÍAS

V. PATRIMONIO INDUSTRIAL


BIENES CULTURALES

La expresión se asienta durante la segunda mitad del siglo XX, especialmente a partir de la experiencia italiana concretada en la labor de la Comisión  Franceschini de 1964 (los bienes culturales serían «cosas de interés histórico, arqueológico, artístico y del paisaje»); si bien la expresión ya venía siendo
conocida desde que la utilizase George Berlia en 1949 en sus trabajos para Unesco. Con esta expresión, se pretende incluir un aspecto proactivo en el concepto del patrimonio cultural, excesivamente identificado hasta entonces con la herencia del pasado y con el gasto público. La noción de «bien»
acerca al elemento patrimonial a la idea de recurso que puede transformarse en producto para el desarrollo social, económico y cultural de los habitantes que lo crearon y poseen; la noción de «cultural» supera la idea de lo histórico en el convencimiento de que el patrimonio no es algo del pasado,  sino que se corresponde siempre con su valoración desde el presente, tanto en relación con el acerbo heredado, como en la capacidad de seguir generando nuevos elementos patrimoniales en el presente. Además, esta forma de denominar y entender el patrimonio ha acercado desde los años setenta
a los tipos de patrimonio más reconocidos: el natural (bienes ambientales) y el cultural (bienes culturales). Uno de los campos en los que esta expresión  ha tenido más calado es en el de la protección legal del patrimonio. Así, las fórmulas jurídicas de muchos países la utilizan en su particular taxonomía
legal: en España, la figura de máxima protección según la ley de Patrimonio Histórico 16/1985 se denomina bien de interés cultural.

González-Varas Ibáñez, I. (1999): Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y nor-
mas. Madrid. Cátedra.
Querol, M. Á. (2010): Manual de gestión del Patrimonio Cultural. Madrid, Akal. BIC

Bienes de Interés Cultural. 

Según prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico
BIC

Los Bienes Culturales (BIC): Un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizadores de naciones los bienes materiales muebles o inmuebles que representan la identidad de una población o una comunidad. La idea de utilizar esta figura y otras equivalentes ha sido madura por organizadores internacionales como la Unesco que han promovido que cada país de manera soberana establezca inventarios de bienes con valor excepcional a nivel mundial, nacional o local. Creando leyes y organismos que promuevan la conservación de estos bienes.

PARA SABER MÁS, VER.
PATRIMONIO CULTURAL. FICHA BIC


Es una figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizaciones de naciones los bienes materiales muebles o inmuebles que representan la identidad de una población o una comunidad.

La idea de utilizar esta figura y otras equivalentes ha sido madurada por organizaciones internacionales como la Unesco que han promovido que cada país de manera soberana establezca inventarios de bienes con valor excepcional a nivel mundial, nacional o local. Creando leyes y organismos que promuevan la conservación de estos bienes.

La declaración legal denominada Bien de Interés Cultural es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Posteriormente esta figura de máximo rango fue asumida paulatinamente por la legislación de las comunidades autónomas, entidades que participan en la incoación de expedientes y estudios, con la supervisión del Ministerio de Cultura para la declaración definitiva.

En Andalucía, el patrimonio histórico y la declaración de BIC se rigen por la Ley 14/2007 de 26 de noviembre.La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, es responsable del mantenimiento y actualización del Registro General de Bienes de Interés Cultural y del Inventario General de Bienes Muebles, donde se recoge la información de los bienes que las Comunidades Autónomas o el Estado han decidido establecer algún tipo de protección.


El Registro General de Bienes de Interés Cultural o el Inventario General de Bienes Muebles, incluye los bienes muebles e inmuebles incluidos, Son dos instrumentos de protección responsabilidad de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

 La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico clasifica varioss tipos de BIENES de Interés Cultural .

a) Monumentos
  • La Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba son de fama universal.
  • La Alcazaba de Almería es la más grande construida en España.
  • En Jaén, el Castillo de Santa Catalina se alza sobre una peña de 820 metros.
  • monumento a la Constitución de 1812 de Cádiz 
b) Conjuntos Históricos.

-Centro histórico de Córdoba  Córdoba existen tres zonas diferenciadas que están consideradas Conjunto Histórico.
-Úbeda y Baeza (Provincia de Jaén): Son el mejor ejemplo de ciudad renacentista
-Antequera ( Málaga):
-Cádiz (Provincia de Cádiz): Hasta tres conjuntos históricos se encuentran en el municipio de Cádiz, donde destacab la Casa de las Cuatro Torres, el Recinto Intramuros y la propia ciudad gaditana en sí.
-Casco histórico de Sevilla la UNESCO solo protege bajo la denominación de Patrimonio Mundial la catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de la ciudad sevillana, el conjunto histórico de Sevilla abarca todo el casco histórico
-Granada Con la Alhambra, los jardines del Generalife, la catedral de la Encarnación, la capilla Real,  y el monasterio de la Cartuja. Sin olvidar barrios tan tradicionales como el Albaicín y el Sacromonte. 
-Casco histórico de Almería Un centro histórico de origen decididamente musulmán. Así lo prueban barrios como el de la Almedina, la Musalla o el Aljibe

c) Jardines Históricos.

-Jardín de la Concepción en Málaga
-El Generalife Granada
-El Parque Genovés, Cádiz
-Jardines del Real Alcázar, Sevilla
-Patios de Córdoba

d) Sitios Históricos.
 -Mirador de San Nicolás. Granada
 -Monasterio De La Rábida
 - Castillo Santa Catalina Jaen

e) Zonas Arqueológicas.
 Los Millares (Almería)
Dolmenes Antequera
Baelo Claudia
 Medina AZahara
Alcázar de Sevilla 

f) Lugares de Interés Etnológico.
Memoria histórica (Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía)
Casas patio Córdoba

 La Carbonería en Sevilla
Fábrica de azúcar la Azucarera, conocida originalmente como Ingenio Nuestra Señora del Rosario

g) Lugares de Interés Industrial.
Muelle de Almería
Muelle de Huelva
Almadraba de Punta Umbria


h) Zonas Patrimoniales.
Valle del Darro en Granada
Cuenca Minera de Riotinto-Nerva (Huelva),
 Valles de Otiñar


BIENES INMUEBLES

Conjunto de elementos que pertenecen al patrimonio tangible y se caracterizan por su inamovilidad, como edificios, iglesias, parques.


BIENES INTANGIBLES

Conjunto de elementos sin sustancia física (modos de hablar, canciones, costumbres) o formas de conductas (danzas, ritos).


BIENES MUEBLES

Elementos que pertenecen al patrimonio tangible y pueden ser trasladados de un lugar a otro. Pueden ser cuadros, esculturas, libros y muebles.


BIENES TANGIBLES:

Constituido por objetos que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados por medio de algún tipo de intervención. Se pueden reconocer muebles e inmuebles. Ambos patrimonios tangibles e intangibles están en permanente relación, ya que lo intangible nutre de contenido y significado a lo tangible.

BIENES DEL PATRIMONIO NACIONAL

Es la denominación que recibe en España una parte importante del patrimonio histórico-artístico, precisamente el vinculado históricamente a la Monarquía Española.

CARTA ARQUEOLÓGICA

CASA DE VECINOS v, Arquitectura Vernácula. Patrimonio inmaterial
Casa- patio
La​ ​casa​ ​de​ ​vecinos​ ​tiene​ ​su​ ​origen​ ​en​ ​la​ ​edad​ ​moderna,​ ​en​ ​la​ ​necesidad​ ​de​ ​aumentar el​ ​número​ ​de​ ​viviendas​ ​que​ ​se​ ​produjo​ ​con​ ​la​ ​emigración​ ​que​ ​hubo​ ​del​ ​campo​ ​a​ ​la ciudad.

PARA SABER MÁS, VER
ARQUITECTURAS POPULARES. CASAS Y PATIOS. INVESTIGAMOS


CATÁLOGOS PATRIMONIO:

Un catálogo es la relación ordenada de un número generalmente extenso de elementos pertenecientes al mismo conjunto, para facilitar su localización; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca. Es comparable a un diccionario ( catálogo de palabras), a un callejero (catálogo de calles), a un nomenclátor (catálogo de poblaciones), a una guía telefónica (catálogo de números de teléfono) o a un censo de población; de hecho, a cualquier tipo de producto base de datos.

CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA
Catálogo Monumental de España,

"En España se ha destruido un número considerable de monumentos y objetos de arte a lo largo de los siglos. Las causas han sido muchas: guerras, robos, cambios de gusto...".

Así arranca al introducción de Amelia López-Yarto a la historia del Catálogo Monumental de España, una obra elaborada entre 1900 y 1961 y que nació con el objetivo de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país.





- Circulo
 de la Amistad Cordoba
V. INSTITUCIONES
El Círculo es un club privado con una apuesta a través de la cultura.La cultura ha salvado al Círculo

-
-El Círculo de la Amistad nace el 31 de mayo de 1854. Hace ya más de 160 años.
Había dos círculos más, el Labradores y el Mercantil
Instituciones típicas de la burguesía decimonónica serían los casinos, lugares de reunión para el trato mercantil y la tertulia. Varios de estos centros existieron en nuestra ciudad, pero sólo uno ha sobrevivido.
La razón de ello es que el Circulo de la Amistad supo siempre enriquecer sus funciones desempeñando una labor de promoción cultural, quizá la más sobresaliente en nuestra ciudad, hasta los tiempos en que la llegada de la democracia permitió que las administraciones y las entidades de ahorro se convirtieran en los nuevos mecenas de la cultura.
Se asienta el Círculo sobre terrenos de lo que fue un hospital en el siglo XV y posterior convento de monjas recoletas de la orden de San Agustín del siglo siguiente. De dicho convento, bajo la advocación de la Virgen de las Nieves, ha quedado el actual patio principal, antiguo claustro, obra de fines de siglo XVI, aunque bastante retocado. En 1836 se suprimió la fundación religiosa y el inmueble fue utilizado como casa de vecinos. En 1850, el juez José Miguel Henares fundaría allí el Casino Cordobés que poco más tarde, en 1853, tomaría el nombre de Círculo de la Amistad. La que fuera iglesia del convento sirvió para que jóvenes aficionados al teatro y la literatura la alquilaran y se reunieran allí creando el Liceo Artístico y Literario.
Esta institución no logró consolidarse y terminó fusionándose con el Círculo, que en 1856 adquirió todo el inmueble y el definitivo nombre de Círculo de la Amistad y Liceo Artístico y Literario.
Desde entonces las actividades artísticas y culturales que se han organizado son incontables, y gran parte de su actual patrimonio refleja la importancia que la institución ha concedido a las artes y a la creación literaria. En 1864 se creó la biblioteca, que, gracias a las aportaciones de socios y al nivel de adquisiciones, resulta imprescindible para el conocimiento de la literatura cordobesa del siglo XIX. Fue decorada a principios del siglo XX con un friso de relieves, obra de Mateo Inurria.


Cuadros de la historia cordobesa de Rodríguez de Losada o las espléndidas pinturas de Fernández Alvarado en el cielo del recinto, los amplios patios interiores o los cuadros de Julio Romero de Torres que cuelgan de sus paredes son algunos ejemplos.
Durante décadas ha sido la sede fiestas de sociedad, bailes de época y disfraces, juegos florales y otras manifestaciones benéficas o ciudadanas.
Hoy tiene unos 3.300 socios.

PARA SABER MÁS, VER:


CIUDAD (PATRIMONIO INMPBILIARIO)

Núcleo de población concentrado de más de 10.000 habitantes, caracterizado por


una alta densidad de edificación y de población, cuyos habitantes se dedican principalmente
a actividades pertenecientes a los sectores secundario y terciario y poseen rasgos sociales
específicos, como diversidad social y relaciones impersonales y anónimas. La ciudadse caracteriza también por su capacidad de influir sobre otros núcleos de población y de interrelacionarse con otras ciudades.



Las ciudades están vivas, reciben herencias, pero también mutan. Los habitantes viven ellas. son también importantes protagonistas. son patrimonio, almacenan cultura pero a también a la vez, la crean. ¡Qué interesantes esos trabajos de investigación propia que reflejan nuestra memoria, identidad y paisje!


Centro histórico. Casco histórico 

Los Centros Históricos están cargado de valores simbólicos, históricos, culturales y urbanísticos, además de un caso singular de integración entre paisaje natural y paisaje cultural. No son los únicos espacios. Los círculos del Patrimonio son más amplios
Área más antigua de una ciudad, que normalmente concentra el máximo valor histórico-artístico, con edificaciones de diferentes épocas (incluida la más actual).
El casco antiguo debe estar profundamente integrado en la estructura funcional de una ciudad donde, sin ser el centro urbano económico, desempeña funciones residenciales, socioculturales, educativas, religiosas y turísticas.

Área periurbana.

No podemos olvidar las periferias. A extramuros, también tienen su valor patrimonial. La interconexión está presente. Es realmente sorprendente observar cómo barrios marginales de Córdoba, por ejemplo (parte de la Ajerquía) han sido rehabilitadas, incluso contando con fondos europeos (proyecto Urban –Ribera) -


Está formada por los barrios o arrabales de las afueras de la ciudad o por los municipios del extrarradio. Algunos de estos barrios o municipios, debido al crecimiento urbano, quedaron unidos a la ciudad por medio de antiguas carreteras convertidas actualmente en grandes avenidas o ejes urbanos. En general, en la franja periurbana se suele dar un crecimiento a saltos, con espacios vacantes dedicados a veces a la agricultura, a la industria, etc.

Area metropolitana

Planes Urbanísticos 
Planes que realizan los poderes públicos para controlar en mayor o menor medida el desarrollo futuro de la ciudad en sus diferentes áreas (dónde se puede edificar, con cuántas alturas, áreas industriales…

- Plan general de ordenación urbana. PGOU:

Plan General de Ordenación Urbana: instrumento básico para la ordenación urbanística
integral de un municipio. Proyecta su desarrollo para cierto número de años: los
usos del suelo de cada zona, la clasificación del suelo en función de su uso (urbano, urbanizable
y no urbanizable); la edificabilidad; la red viaria; los equipamientos generales; y las
medidas de protección medioambiental.

Urbanismo. Conjunto de medios destinados a planificar o influir en el desarrollo espacial de una ciudad y su habitabilidad.

V URBANISMO: VOCABULARIO



CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En el año 1993 se crea el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.

PARA SABER MÁS, VER:
http://www.ciudadespatrimonio.org/ciudades/index.php


CIVILIZACIÓN

Rresponden a cada época histórica, es decir, se organizan políticamente con su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos, clero-), organizan sus recursos económicamente , se estructuran socialmente, y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario). manifiestan una propia expresión artística o cultural, y utilizan la escritura (salvo pocas exepciones) para el registro documental de sus hechos históricos con sus causas y consecuencias.

PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?


CONJUNTOS HISTÓRICOS-ARTÍSTICOS

Un conjunto histórico-artístico es una declaración legal que agrupa a todos los bienes declarados como monumentos históricos-artísticos en una determinada localidad, siendo una figura de protección sobre los bienes culturales españoles

Los testimonios materiales, la arquitectura pública, civil, religiosa, privada o secular viene siendo destruida o modificada a partir de fines del XIX y principios del XX, pordiferentes motivos o causas. Tampoco lo hicieron los bienes intangibles, como nombres de calles, festividades, tradiciones, usos culturales. Si antes era vista como modernización, hoy es uno de los testimonios



Portadoras de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de cada pueblo son actualmente testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La Humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un patrimonio común y, pensando en las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su conservación.

Prólogo de la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios

PARA SABER MÁS, VER:

-Carta de Venecia, 1964.
-Guía de Conjuntos Histórico-Artísticos declarados en España.
-Rutas de Conjuntos histórico-artísticos de España por provincias.
-Conjuntos Históricos - Junta de Andalucía
--PATRIMONIO INMUEBLE. DÍA DE LA ARQUITECTURA. CASCOS HISTÓRICOS. INVESTIGAMOS
-ARQUITECTURA POPULAR.LA CIUDAD HISTÓRICA. EDIFICIOS Y PLAZAS. CALLES Y PATIOS. LA VIDA DE CORDOBA
-PATRIMONIO CULTURAL.PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL.EL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA


CONSERVACIÓN (RESTAURACIÓN)

Disciplina que busca evitar en lo posible el deterioro de los objetos, desde un libro o bien mueble hasta un parque o catedral. Aunque la conservación incluya también las intervenciones activas o restauraciones, actualmente se trata evitar tener que llegar a ellas y la mayoría de los esfuerzos de conservación se orientan, a lo que se llama conservación preventiva. Es decir, que los objetos no estén expuestos a daños innecesarios. Por ejemplo, que las salas de los museos estén climatizadas, con control de temperatura, humedad y calidad del aire.

PARA SABER MÁS, VER:
- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL

CONSUMO CULTURAL

V. TURISMO CULTURAL

PARA SABER MÁS, VER
--DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. IMPACTOS CULTURALES. INVESTIGAMOS


CUADERNO DE CAMPO

Herramienta de investigación generalmente usada por geógrafos,arqueólogos, antropólogos (etnógrafos), y sociólogos,, ambientólogos...

Describen, analizan, dibujan.. anotan




CULTURA

Es un término que tiene muchos significados interrelacionados. En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.

El​ ​término​ ​cultura​ ​alude​ ​al​ ​patrimonio​ ​común,​ ​con​ ​características​ ​únicas​ ​en su​ ​manifestación​ ​.​ ​Este​ ​patrimonio​ ​común,​ ​estable​ ​en​ ​algunos​ ​tiempos​ ​y lugares,​ ​es​ ​a​ ​la​ ​vez​ ​permanentemente​ ​dinámico.​ ​Condiciona​ ​la​ ​vida​ ​particular, pero​ ​en​ ​la​ ​medida​ ​que​ ​cada​ ​uno​ ​aporta​ ​a​ ​partir​ ​de​ ​su​ ​esencial​ ​libertad,​ ​la cultura​ ​es​ ​condicionada​ ​por​ ​los​ ​miembros​ ​de​ ​la​ ​comunidad.​ ​Esto​ ​es​ ​esencial: la​ ​cultura​ ​es​ ​organizadora​ ​de​ ​hábitos,​ ​pautas,​ ​habilidades​ ​de​ ​los​ ​individuos pero​ ​es​ ​al​ ​mismo​ ​tiempo,​ ​organizada​ ​y​ ​reorganizada​ ​por​ ​los​ ​individuos. Llamamos​ ​cultura,​ ​entonces,​ ​a​ ​los​ ​modos​ ​o​ ​formas​ ​de​ ​ser​ ​(​ ​pensar-​ ​sentir- decir-​ ​obrar​ ​),​ ​de​ ​hacer,​ ​de​ ​vivir​ ​de​ ​los​ ​pueblos

PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?


CULTURA POPULAR

Como cultura popular se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas y folklóricas que emana directamente del sistema de creencias, valores y tradiciones de un pueblo . Se diferenciaalta y baja cultura. Vinculado al patrimonio Etnográfico


DELITO CONTRA EL PATRIMONIO

Hay que educar en el patrimonio ya la formación conlleva la conciencia social por el la historia, geografía y cultura del patrimonio. Y aunque empieza haber una preocupación por conservar, recuperar y proteger el Patrimonio se siguen comentiendo delitos. Existe la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.que es el organismo más importante en cuestiones de Patrimonio, vinculado al área del ministerio de Cultura.

Un ejemplo de delito lo teníamos en Córdoba cuando aparecía en EUROPA PRESS el, 14 Agoto 2018, la noticia de que "la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha imputado a tres personas por la supuesta comisión de un delito contra el patrimonio histórico por realizar labores de arado en una finca aledaña al yacimiento arqueológico de Ategua, en el término municipal de la capital cordobesa. Según informa la Junta, los agentes del área de Protección Medioambiental de la Jefatura Provincial de Córdoba,
en colaboración con en colaboración con el arqueólogo de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en la provincia,
comprobaron que, como consecuencia de las labores de labranza, habían aflorado a la superficie numerosos restos arquitectónicos de la época romana, datados del siglo III d.C..

Durante la inspección ocular en la finca afectada, se localizaron sillares de gran volumen, fragmentos de columnas, de cerámica, opus signinum, restos de un muro, tegulas, etc. y se comprobó que la gran mayoría de objetos presentaban lesiones producidas por la maquinaria agrícola o habían quedado prácticamente destruidos, evidenciando "el enorme e irreparable daño"...

PARA SABER MÁS, VER:
-www.europapress.es/andalucia/noticia-tres-imputados-delito-contra-patrimonio-finca-aledana-ategua-cordoba-20150814122631.HTML

- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL


DÍA DEL PATRIMONIO

-¿Qué Día se celebra el "Día del Patrimonio"?
- DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS
-DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
-DÍA DE LA ARQUITECTURA
-DÍA MUNDIAL DEL TURISMO.


DIVERSIDAD CULTURAL

Muchos países del mundo consideran la diversidad cultural parte del patrimonio común de la humanidad. El concepto de la interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se considera por encima de otro

La "diversidad cultural" se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados. (Artículo 4.1 de la Convención de 2005)


ECOSISTEMA.
 V. PAISAJE

Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y personas y su medio físico que actúan como una unidad funcional y que interactúan entre sí.


EDUCAR-ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO EN EL AULA

La​ ​ciudadanía​ ​debe​ ​estar​ ​educada​ ​para​ ​mejorar​ ​la​ ​percepción​ ​que​ ​sobre​ ​los espacios​ ​naturales​ ​y​ ​culturales​ ​con​ ​sus​ ​potencialidades​ ​ambientales​ ​y paisajísticas​ ​.​ ​

De​ ​ahí​ ​la​ ​necesidad​ ​de​ ​lugares​ ​para​ ​la​ ​interpretación​ ​del patrimonio​ ​y​ ​la​ ​educación​ ​ambiental​ ​y​ ​proteger​ ​y​ ​promover​ ​el​ ​disfrute​ ​de​ ​los recursos​ ​paisajísticos​ ​y​ ​culturales.

-El​ ​acceso​ ​público​ ​y​ ​gratuito​ ​a​ ​los​ ​bienes​ ​patrimoniales;
-​ ​El​ ​estímulo​ ​de​ ​la​ ​participación​ ​ciudadana​ ​en​ ​la​ ​definición,
-Disfrute​ ​y​ ​preservación​ ​del​ ​patrimonio​ ​histórico,​ ​artístico,​ ​cultural​ ​y​ ​natural;
-​ ​La​ ​inserción​ ​de​ ​la​ ​variable​ ​paisajística​ ​en​ ​todos​ ​los​ ​mecanismos​ ​y normativas​ ​de​ ​planificación;
-La​ ​preservación​ ​de​ ​las​ ​culturas​ ​agrarias​ ​como​ ​marco​ ​del​ ​desarrollo​ ​rural;
-​ ​La​ ​creación​ ​de​ ​un​ ​texto​ ​unificado​ ​básico​ ​sobre​ ​el​ ​patrimonio​ ​cultural​ ​de España​ ​que​ ​sirva​ ​de​ ​referencia​ ​para​ ​una​ ​futura​ ​asignatura​ ​del​ ​bachillerat

Para qué sirve la enseñanza del Patrimonio en el aula y fuera de ella

- Porque nos hace felices y más solidarios -Para conocer el Patrimonio Cultural como memoria de identidad que une -Para reconocer el paisaje total en su aspecto cultural. -Para valorar y respetar a los habitantes en sus espacios vivos. -Para fomentar y difundir el patrimonio con otras personas y territorios. -Para conservar y salvaguar los bienes de patrimonio cultural .ya sean locales, andaluces o españoles o mundiales, ya que es tarea de todos. -Para crear vínculos entre el bien cultural y las personas de su entorno para fortalecer la identidad y el aprecio entre los bienes de patrimonio histórico y la sociedad. -Porque tenemos la responsabilidad moral de actuar de manera solidaria - Porque afianza a las gentes a su territorios. - Porque nos globaliza -Porque los ayuntamientos ya se han dado cuenta de que el patrimonio es la única industria que tenemos, el único recurso, y en muchos casos el último lema de campaña ha girado en torno al patrimonio, la cultura, la arqueología, el turismo -Para no ver en el turista un billete de cien euros. -Porque ninguna persona o cultura puede aspirar a desarrollarse sin interactuar con otras personas y culturas. Porque debemos aprender a reconocer lo que cada cultura debe a las demás.recordar la memoria y la identida ¿Recuerdas aquellas fiesta patronal, la romería de la virgen de luna, donde las cuadrillas te invitan a caminar, o te montan en un carro, te acogen, y te ofrecen sus manjares y tradiciones, en un intercambio cultural? -Porque deberíamos ser conscientes de que el turismo cultural puede ser uno de los medios más prolíficos y estimulantes de promover el diálogo entre las culturas y civilizaciones. -Porque se fomenta la Cultura de la paz y los derechos humanos. Para que la ciudadanía aprecie el patrimonio, tiene que hacerlo suyo y una manera de hacerlo suyo es transmitiéndoselo desde la infancia, que patrimonio es él, yo y todos, yo pienso que para apreciar y defender el patrimonio debe educarse en ello, sobre todo en la sociedad que ahora vivimos es donde más falta hace.Los paisajes naturales ahora convertidos en culturales nos definen, nos particularizan, nos alimentan, son escaparates de belleza, guardan la memoria, reflejan con visión holística nuestro Patrimonio Cultural.

Educarnos para:
-Favorecer el conocimiento de los problemas patrimonialess, tanto locales como globales.
-Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información
-Facilitar la comprensión de los procesos en conexión con los sociales, económicos y culturales.
-Favorecer la adquisición de nuevos valores pro ambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.
-Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección desde una perspectiva de equidad y solidaridad..
-Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.

PARA SABER MÁS, VER:
-EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL
-PROYECTO EDUCATIVO: PATRIMONIO CULTURAL (PAT)

ETNOGRAFÍA
 PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

La etnografía se ocupa de la sociedadad y sus realizaciones.,  conocida también como ciencia del pueblo, es el estudio sistemático de personas y culturas. Es una de las herramientas investigativas y algunos autores la consideran incluso como una rama de la antropología social o cultura.

El término etnología hace referencia a los pueblos y a sus culturas, al análisis de la sociedad que integran esos pueblos…  estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y nuevo.

-Lugares de interés etnológico. Aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su valor etnológico.

-Actividades de Interés Etnológico. Están vinculadas a las formas de vida, cultura, y modos de producción propios de un territorio.


EXPRESIONES CULTURALES

Las expresiones culturales son las expresiones resultantes de la creatividad de personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural (Artículo 4.3 de la Convención de 2005).

FOLKLORE

Herencia tradicional de saberes, creencias, prácticas, costumbres y manifestaciones tradicionales que son compartidas por un grupo humano. Es parte del patrimonio intangible.
El folclore, folclor o folklore  es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones .. incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.  Sin embargo hay  desacuerdos referentes a qué contenía exactamente el folclore: algunos hablan solo de cuentos, creencias,  y otro,  incluyen también festividades y vida común

GABINETE DE CURIOSIDADES Y ANTIGUEDADES
v. INSTITUCIONES

Debemos recordar en este apartado los Cuartos de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades eran los lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (siglo XVI y siglo XVII), se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representaban todos o alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en la época, animalia, vegetalia y mineralia, además de realizaciones humanas. Los cuartos de maravillas son los antecesores directos de los museos de la actualidad.

El Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia puede considerarse una institución única en el rico panorama del Patrimonio Cultural de España.

Desde el inicio de sus actividades, incluyó la recogida de antigüedades o "antiguallas" -en la terminología del siglo XVIII-, esto es, de monedas, epígrafes y otras antigüedades y objetos diversos, en su gran mayoría de procedencia española, considerados verdaderos documentos históricos, algunos tan famosos como el casco corintio de la Ría de Huelva, el "Disco de Teodosio", el velo de Hixem II o el arca de marfil de D. Martín de Aragón. A las antigüedades se fueron añadiendo cuadros y grabados, hasta formar la colección



GABINETES PEDAGÓGICOS DE BELLAS ARTES
V. INSTITUCIONES

Los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, se crean mediante el Decreto 269/1985 de 26 de septiembre de la Consejería de Presidencia, se consideran un recurso fundamental para la transmisión del legado cultural y artístico de Andalucía, y se constituyen como un organismo dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Para llevar a cabo su cometido los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes cuentan con unos equipos formados por profesorado y personal técnico, ubicados en cada una de las provincias de Andalucía.

El objetivo de estos profesionales es impulsar la función educativa del Patrimonio histórico-artístico, sensibilizando a la sociedad andaluza, con especial referencia al público escolar, sobre el valor de nuestro Patrimonio, mostrando las posibilidades pedagógicas que encierra el contacto directo con el Patrimonio y los aspectos didácticos que precisa este acercamiento.

Es tarea, también, de estos equipos la de diseñar y elaborar materiales didácticos para el alumnado y el profesorado de las diversas etapas educativas de niveles de enseñanza no universitaria, así como para el público en general. En cuanto a la relación directa con el profesorado de los centros educativos, la labor consiste en el adecuado asesoramiento sobre la realización de actividades relacionadas con el Patrimonio de Andalucía. Por otra parte, ponen en marcha actividades de difusión del Patrimonio histórico-artístico de Andalucía dirigidas a todo el público.

PARA SABER MÁS, VER.
-http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gabinetes/


GEOGRAFÍA CULTURAL

Desde el geografía

obtenemos la visión del paisaje natural, destacando los valores intrínsicos de la naturaleza que han perdurado a lo largo del tiempo. Si en un primer momento nos interesa la parte más ambiental, en una visión más completa y compleja, la geografía nos aportará otra valoración integral al hablar los paisajes culturales. Asimismo, la geografia nos aporta la escala de trabajo y conocimiento. Sus mapas respresentan el territorio. Se nos presenta en varias planos: Mundial, nacional, regional o local. Hablan de diferentes paisajes patrimoniales



Planisferio_historico_1840


GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL 

¿Cómo  gestionar el Patrimonio en tu localidad?
 Implica todo lo relacionado con las estrategias que sirvan para poner en valor los bienes patimoniales , culturales, naturales e intangibles, y que estos vuelvan a tener una función social.
Cnsiste en s:
 – En la detección de un bien(es) cultural(es)/natural(es) en peligro.
 – En su registro y documentación.
– En su investigación ( científica y participativa ).
 – En su intervención ( acciones de conservación o restauración ).
 – En su difución y acciones de conciezación enla población.
– En la puesta en función social de los habitantes ( dependiendo del bien de que se trate , esto abre diversas posibilidades.
 – El proceso de poner en valor un bien cultural y principalmente que vuelva a tener una función social, es el modo más efectivo de preservarlo
. – Todo patrimonio se genera localmente y es producido en un espacio y en un tiempo histórico determinado, ( incluídos los aportes culturales de los inmigrantes, ya que son parte de este mismo proceso histórico). El paso del tiempo y el consenso social permiten que este patrimonio local pueda llegar a ser asumido como patrimonio regional

PARA SABER MÁS, VER.
-LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
-LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA?


GUÍAS DE VIAJES

 La guía turística presenta datos para desenvolverte en los diferentes lugaraes. Se acercan sistemáticamente al monumento o ciudad destanco sus principales características. Las guías tradicionales como Lonely Planet, Rough Guides y In Your Pocket Guides... se completan con otras muchas.

Las guías de viaje son una inicial referencia para el que quiere acercarse al Patrimonio Cultural. Son múltiples en lugares y temáticas, cambiantes con el tiempo. Nos interesan particularmente aquellas dedicadas a la naturaleza, las ciudades, monumentos y sitios, yacimientos, costumbres, museos...

La guía de viaje es un libro de experiencia de viajeros. Como género literario, es la exposición de las experiencias y observaciones realizadas por un viajero. Puede acompañarse de mapas, dibujos, grabados, fotografías, etcétera, A veces se convierten en verdaderos cuadernos de campo. Tuvo especial desarrollo en el siglo xix, dentro de la vertiente de la literatura costumbrista. intrínsecamente literario, como elemento asociado a la esencia de la epopeya, Así desde la Odisea de Homero hasta la contemporaneidad. con escritores como James Cook, Joseph Conrad, Herman Melville, David Livingstone, Paul Theroux,

Presentan observaciónes, describen en la identidad y problemática de un país, En este tipo gozan de particular fama los Diarios de viaje de Guillermo de Humboldt.
La costumbre, a partir del siglo XVIII, del Grand Tour o viaje por Europa desarrolló el genero. Los franceses Jean-François de La Harpe y Alexandre de Laborde compilaron todos estos materiales en colecciones de viajes, que luego amplió el español Pedro Estala en una gran colección de 43 volúmenes: El viajero universal o noticia del mundo antiguo y nuevo.
De viajes escritos por españoles de siglos pasados, en el XVIII existen los viajes de Antonio Ponz, quien pretendía tomar nota del arte que quedaba en la España de su tiempo; los de la viajera Generación del 98, que realizó numerosos viajes por España para conocerla profundamente, en particular Azorín y Unamuno. Asimismo, el polígrafo José García Mercadal estudió y editó en tres gruesos volúmenes los libros de viajes de extranjeros por España desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

Las guías interactivas han revolucionado el medio. Ahora los ndividuos comparten sus propias experiencias y aportan información a la guía. Algunos ejemplos colaborativos son Wikiviajes, Wikitravel, Travellerspoint y World66

Las guías culturales se preocupan del paisaje y el patrimonio.  De ellas surgen los Itinerarios culturales


PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL:CONTEXTOS Y GUÍAS DE VISITA, DE ESPAÑA, POR ANDALUCÍA A LO CORDOBES Y PROPIO


Guía del Patrimonio de Córdoba

Se presenta como Guía Cultural 

Córdoba​ ​es​ ​una​ ​ciudad​ ​de​ ​​Andalucía​,​ ​​España​,​ ​capital​ ​de​ ​la​ ​​provincia​ ​homónima​, situada​ ​en​ ​una​ ​depresión​ ​a​ ​orillas​ ​del​ ​​Guadalquivir​​ ​y​ ​al​ ​pie​ ​de​ ​​Sierra​ ​Morena​.

CÓRDOBA
Ciudad con 4 figuras de protenceción;
-Mezquita-catedral
-Casco histórico
-Patios de Córdoba
- Medina Azahara
A lo que tenemos que sumar la figura de protección natural
-Sotos de la Albolafia

Señalar asismismo el reconocimiento patrimonial
-Los tambores de Baena

Por su territorio encontramos otros paisaje culturales que buscan sy itinerario  

Las​ ​​mezquitas​,​ ​las​ ​​bibliotecas​,​ ​los​ ​baños​ ​y​ ​los​ ​​zocos​,​ ​abundaron​ ​en​ ​la​ ​ciudad, gestándose​ ​las​ ​bases​ ​del​ ​​Renacimiento​​ ​europeo.​ ​Durante​ ​la​ ​larga​ ​​Edad​ ​Media europea,​ ​en​ ​Corduba​ ​florecieron​ ​las​ ​letras​ ​y​ ​las​ ​ciencias.​ ​La​ ​ciudad​ ​contó​ ​con multitud​ ​de​ ​fuentes,​ ​iluminación​ ​pública​ ​y​ ​​alcantarillado​,​ ​durante​ ​la​ ​época​ ​de​ ​mayor esplendor​ ​califal. Su​ ​centro​ ​histórico​ ​fue​ ​declarado​ ​​Patrimonio​ ​de​ ​la​ ​Humanidad​​ ​por​ ​la​ ​​Unesco​​ ​en 1994​.​ ​Diez​ ​años​ ​antes,​ ​en​ ​​1984​,​ ​lo​ ​había​ ​sido​ ​la​ ​​Mezquita-catedral​ ​de​ ​Córdoba​.​7​​​ ​Fue candidata​ ​a​ ​la​ ​​capitalidad​ ​cultural​ ​europea​​ ​para​ ​el​ ​año​ ​​2016​,​ ​siendo​ ​finalista​ ​para representar​ ​a​ ​España.​8​​​ ​Además​ ​la​ ​​Fiesta​ ​de​ ​los​ ​Patios​ ​Cordobeses​​ ​fue​ ​designada Patrimonio​ ​cultural​ ​inmaterial​ ​de​ ​la​ ​Humanidad​​ ​por​ ​la​ ​​Unesco​​ ​en​ ​diciembre​ ​del 2012.​9​​ platos​ ​típicos​ ​de​ ​la​ ​gastronomía​ ​Cordobesa​ ​podemos​ ​resaltar​ ​el​ ​​salmorejo​,​ ​los flamenquines​,​ ​el​ ​​rabo​ ​de​ ​toro​,​ ​el​ ​cordero​ ​a​ ​la​ ​miel,​ ​las​ ​​naranjas​ ​picadas​​ ​o​ ​las alcachofas​ ​a​ ​la​ ​"montillana"​ ​y​ ​como​ ​postre​ ​más​ ​típico​ ​podemos​ ​destacar​ ​el​ ​​pastel cordobés​,​ ​consiste​ ​en​ ​una​ ​masa​ ​de​ ​hojaldre​ ​rellena​ ​de​ ​cidra​ ​confitada​ ​llamada "cabello​ ​de​ ​ángel".

PARA SABER MÁS, VER
Geografía patrimonial de córdoba -

 
HISTORIA CULTURAL

Los contextos históricos permiten hablar de etapas históricas. Las causas, hechos y consecuencias conforman el relato histórico.

Hoy estos datos son más orgánicos, se buscan relaciones, se sistematizan, se aplican a la vida diaria o cotidiana, se hace historia del presente.


A modo de ejemplo encontramos las diferentes etapas históricas: Prehistoria que va desde la primera aparición del ser humano hasta la invención de la escritura 3000 a.C., Edad Antigua que empieza con la escritura y acaba con la caída del Imperio Romano 476 d.C., Edad Media se extiende desde la caída del Imperio hasta el descubrimiento de América 1492, Edad Moderna va desde el descubrimiento hasta la Revolución Francesa 1789, Edad Contemporánea comienza en el S. XIX y llega hasta nuestros días.

PARA SABER MAS, VER
-PATRIMONIO CULTURAL:CONTEXTOS. PAISAJE Y PATRIMONIO
-HISTORIA Y PATRIMONIO:-PATRIMONIO HISTÓRICO . INVESTIGAMOS.


ICOMOS: 
V. INSTITUCIONES CULTURALES

International Council of Monuments and Sites (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Organismo asesor de la UNESCO en materia de patrimonio cultural,  organización no gubernamental que asesora a la Unesco en materia de gestión de patrimonio realizando las evaluaciones técnicas de los sitios postulados para la Lista del Patrimonio Mundial. Está formada por expertos en historia del arte y otras ramas del conocimiento ligadas a la preservación de los monumentos y sitios históricos.


IDENTIDAD

Es​ ​la​ ​serie​ ​de​ ​características​ ​que​ ​singularizan​ ​a​ ​algo​ ​o​ ​alguien.​ ​Los​ ​individuos toman​ ​conciencia​ ​de​ ​ella​ ​en​ ​su​ ​vida​ ​cotidiana. Sensación o convencimiento íntimo de ser una persona o grupo único distinto de cualquier otro, con personalidad, dignidad y libertad propias. Imagen que se realiza a través del intercambio y luego de un proceso de comparación en el que se lleva a cabo la toma de conciencia de las diferencias y similitudes con los otros actores sociales.
NATURALEZA Y VIDA. HISTORIA PASADA Y PRESENTE. GENEALOGÍA. VIDA COTIDIANA. IDENTIDAD Y MEMORIA CULTURAL

IMPACTO CULTURAL

Cambios marcados a largo plazo que se producen en las personas, las organizaciones y los sistemas, que contribuyen a los objetivos y que son el resultado de las actividades de los programas.

PARA SABER MÁS, VER

- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL


INDUSTRIA CULTURALES

Aquellas industrias que producen y distribuyen bienes y servicios culturales (Artículo 4.5 de la Convención de 2005). Aquellos sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor y se pueden presentar en forma de bienes o servicios (Cultura, Comercio y Globalización: Preguntas y Respuestas, UNESCO 2000)

 INSTITUCIONES 
Son varias las instituciones que velan por el patrimonio cultural.

-A nivel internacional la UNESCO y la Unión Europea y el Consejo de Europa se encargan del Patrimonio Histórico .

- En España la constitución 1978 define como cualquier manifestación del patrimonio artístico, lingüístico, religioso y educativo que se concreta en objetos muebles o inmuebles. Disponemos asimismo de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El Ministerio de Cultura Español tiene en su estructura dos subdirecciones encargadas de la protección y conservación del Patrimonio Cultural Español, dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Se reserva el control de las exportaciones de bienes culturales, lidera la lucha contra el expolio, la gestión de Archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal y gestiona la coordinación entre las diferentes comunidades autónomas.
-La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un ordenamiento . Cada comunidad autónoma, las cuales cuentan con casi plenos poderes en la gestión de su Patrimonio Histórico.

-Los Ayuntamientos, y Diputaciones, Urbanismo y Patrimonio,
- las Asociaciones públicas y privadas
- nosotros como individuos.

-Desde los Gabinetes de Antigüedades de Curiosidades, pasando por las Academias, las colecciones reales o particulares, con legados y donaciones, hasta llegar a los museos, fundaciones y catálogos.

Los Gabinete de Antigüedades y Curiosidades asombraban al espectador. Eran verdaderos cuartos de maravillas. Allí se exponía lo raro y exótico con lo cercano. Desde esqueletos de animales más o menos mñiticos,"sangre de deragón", piedras lunares, cuadros con pinturas extrañas, o elementos culturales exóticos, Reflejaban las creencias populares de la época.

-Será en el siglo XVIII cuando surgen las Reales Academias, Su papel pasa por la investigación y divulgación cultural, científica y artística. En particular, señalar la Real Academia de Bellas Artes o la de Historia, pero son muchas más.

-Las colecciones Reales y particulares terminaron en el museo y los archivos. El museo de configura como un lugar de memoria patrimonial. Son muchos los incluidos en la red de museos. Se encuentran en proceso de redefinición, con el objetivo de abrirse al públcio y presentar el patrimonio de manera más atractiva.

-Las Bibliotecas y hemerotecas asimismo cumplirán con su papel. Son lugares donde se conservan los documentos ordenados y clasificados que produce una institución, personalidad, etc., en el ejercicio de sus funciones o actividades. Ostentan una importancia vital a la hora de intentar bucear en la identidad y la reconstrucción histórica de una nación por ejemplo


- Círculos, ateneos

-Las fundaciones cobran también protagonismo. Básicamente podemos encontrar dos situaciones en relación al bien cultural que a través de un empresario o familia canaliza su acción social, o a través de la cesión o donación del bien como legado para uso y disfrute social. a través de ellas surgen diferentes inicativas.

La Fundación DETEA por ejmeplo organiza desde el año 2002 los Premios DETEA al Fomento de la Arquitectura Industrial en Andalucía. En la Categoría de Patrimonio Industrial, cada año sale a concurso una propuesta para la rehabilitación de un edificio del patrimonio industrial andaluz,

-El asociacionismo se reivindica en la actualidad. Requiere un proyecto y un estatuto de funcionamiento. Son múltiples aunque falta todavía mucho conciencia patrimonial y paisajística. El listado es amplio. Hispania Nostra presenta un listado amplio "Listado de asociaciones y entidades en defensa del patrimonio". Asociaciones como la de amigos son el mejor ejemplo de apertura amable a la ciudad

- los museos.
V, MUSEOS

PARA SABER MÁS, VER:
- LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

- Instituciones, 
V. Instituo patrimonio histórico andaluz

INSTITUTO PATRIMONIO HISTORICO ANDALUZ (IAPH)
Agencia pública desde 2007 y acreditado como instituto de investigación desde 2011
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico fue creado en 1989 por el gobierno de Andalucía para contribuir al desarrollo de las políticas regionales de cultura, con una visión del patrimonio integral y multidisiciplinar.
El IAPH participa en la generación de conocimiento innovador en patrimonio, y en su transferencia, y ayuda a orientar las políticas culturales como factor de desarrollo y crecimiento inteligente en Andalucía.

INVENTARIO O REPOSITORIO DIGITAL DE BIENES CULTURALES

Para conocer nuestra zona y el mundo y saber la razón de estos bienes culturales. El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. Antes, los inventarios se realizaban por medio físico ( se escribían en un papel).

el patrimonio está muy mal explicado, siempre es centrado en la mezquita, el puente romano, etc. No nos enseña que patrimonio es más que eso entonces al nosotros mismos no saberlo, necesitamos una guía en la que podamos ver todo el tipo de patrimonio que podemos disfrutar en nuestra ciudad ya que es mucho

​Permite​ ​conocer​ ​nuestro patrimonio​ ​y​ ​nos​ ​permita​ ​hacer​ ​itinerarios​ ​culturales. Esta​ ​guía​ ​contiene​ ​bases​ ​de​ ​datos,​ ​imágenes,​ ​cartografía,​ ​rutas​ ​culturales, productos​ ​divulgativos​ ​y​ ​bibliografía​ ​especializada

Es detallada porque se especifican las características de cada uno de los elementos que integran el patrimonio.

Es ordenada porque agrupa los elementos patrimoniales en sus cuentas correspondientes y las cuentas en sus masas patrimoniales.

Es valorada porque se expresa el valor de cada elemento patrimonial en unidades monetarias.


ITINERARIO CULTURAL/RUTAS CULTURALES
V. RUTAS CULTURALES

El itinerario supone un acercamiento proactivo al paisaje y patrimonio. Supone el reconocimiento amplio de éste, de manera integral y holítica. Pide el compromiso y propone su defensa como derecho. Supone una ética de valores que permita una adecuada ordenación, sostenibilidad, que merme los impactos   y una apuesta decidada por la educación contínua en el patrimonio y pasaije cercano, presente y cotidiano pero a la vez global en cada contexto, natural, histórico, artístico o cultural. Pasa por los individuos y se hace social. Reconoce con actitud crítica los bienes de interés cultural, ya naturales, inmuebles, muebes o intangibles.

Los Itinerarios Culturales Europeos son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio  uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras


JARDÍN
VER PAISAJE  
JARDÍN HISTÓRICO


Un jardín histórico es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementando con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley 16/1985, del 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español para su preservación, enriquecimiento y exhibición.

Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés Cultural y gozan, por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas.

En ellos no falta el agua, y de ella, surge la cultura del agua en su aprovechamiento, uso y protección del agua y su relación con individuo o la comunidad.

Jardín vertical: En este jardín, manda ella.

PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL: JARDINES Y Y LA CULTURA DEL AGUA. INVESTIGAMOS

LEGADO

El legado de Al Ándalus. Dibujo de un jarrón nazarí de Diego Sánchez Sarabia

Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia.

LEGISLACIÓN PATRIMONIO NATURAL

Como legislación internacional la podemos mencionar la siguiente: - La Conferencia de las Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Incorporación UE: directivas - Protección de la biodiversidad: - Directivas Aves - Directivas Hábitats - Convención Europea del Paisaje. En relación a la legislación de España señalar la siguiente: -Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad -Espacios naturales protegidos: - Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y los Humedales de importancia Internacional (Convenio Ramstar). - Red Natura 2000. - ley 4/2024 - El Plan Nacional de Paisaje Cultural, Octubre de 2012. - Ley 4/1989 de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres. Dentro del estatuto de autonomía de Andalucía, se encuentran las primeras referencias al paisaje y con el objetivo de empezar trabajarlo se desarrolla el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía POTA (2006) y su desarrollo con la estrategia del paisaje de Andalucía. Con la entrada de la convención Europea del paisaje en 2008, le dio un nuevo valor añadido al plan. El POTA (Plan de ordenación del territorio de Andalucía) es la primera norma autonómica de referencia, además en Andalucía existen de más de trescientas disposiciones legales en vigor en las que se alude de manera expresa al mismo, afectando a ámbitos jurídicos tan significativos como los espacios naturales protegidos, el patrimonio ambiental y cultural, la calidad ambiental, la gestión de los recursos naturales, la planificación territorial, el desarrollo del medio rural, las infraestructur


-LEY SOBRE PATRIMONIO


-LEY PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL, 1985

La Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español constituye un elemento de identidad cultural, cuyo fin es garantizar la protección de los bienes muebles e inmuebles y fomentar la cultura material. El objetivo es abarcar a todos aquellos bienes no sólo de valor histórico y artístico, sino también científico y técnico, que conforman la aportación de España a la cultura universal. 

Dentro del régimen general existen tres niveles de protección en función de la singular relevancia del bien que ordenados de menor a mayor protección son los siguientes:

-Patrimonio Histórico Español.
-Inventario General de Bienes Muebles.
-Bienes de Interés Cultural.

Compuesta por 9 títulos entre los que destacan los bienes de interés cultural, bienes muebles e inmuebles (Título II y III), protección de bienes muebles e inmuebles, del Patrimonio Arqueológico (Título V) y del Patrimonio Etnográfico (Título VI), Patrimonio Documental y bibliográfico (Título VII), Título VIII medidas de Fomento, Infracciones administrativas y sus sanciones (Título IX) además de sus Disposiciones adicionales, transitorias, Finales y Derogativas.
La protección de estos bienes implica el que los propietarios o titulares tengan unos derechos y obligaciones establecidas en la propia Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

 Integran el Patrimonio Histórico Español todos los bienes inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico científico o técnico. También forman parte del mismo el Patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques, que tengan un valor artístico, histórico o antropológico (Ley 16/1985, art.1).

El grado máximo de protección lo constituyen aquellos bienes inmuebles y bienes muebles declarados de interés cultural. Estos bienes se incluyen en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

los Bienes de Interés Cultural que la ley establece como tales, las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre los castillos, emblemas, cruces de término y otras piezas similares, al igual que hórreos o cabazos antiguos existentes en Asturias y Galicia (Ley 16/1985, arts. 40.2 y 60.1; y disposición adicional segunda).

tambiñen los inmuebles destinados a la instalación de archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal, así como los bienes muebles custodiados en su interior.

Están los bienes incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles, que poseen un notable valor histórico, arqueológico, científico, artístico, técnico o cultural, y que no hayan sido declarados de interés cultural. (Ley 16/1985, art 26).

los Bienes de Interés Cultural declarados mediante Real Decreto, de forma individualizada, implica la previa incoación y tramitación de expediente administrativo. En el caso del Estado además se deberá contar con un informe favorable de alguna de las siguientes instituciones consultivas: Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, las Reales Academias, las Universidades españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o las Juntas Superiores. En el caso de los bienes que afecten a las Comunidades Autónomas, el informe será emitido por las instituciones por ellas reconocidas.

2021 El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Patrimonio Histórico Español y la de Patrimonio Cultural Inmaterial, con el fin de actualizar y mejorar la definición de patrimonio histórico incorporando nuevos tipos procedentes del ámbito industrial, cinematográfico, audiovisual, subacuático;  la individualización de la categoría de Paisajes Culturales o paisajístico. También n busca reconocer el concepto de patrimonio inmaterial, enriqueciendo y ampliando la noción de patrimonio cultural inmaterial   nuevas aportaciones de carácter antropológicoc  y diferenciado del patrimonio etnográfico, 

PARA SABER MÁS, VER:
Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español
Real Decreto 111/1986 de desarrollo parcial de la Ley
http://www.culturaydeporte.gob.es/

- LEY DEL PATRIMONIO ANDALUZ
 v. ANDALUCÍA

Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía
TÍTULO I. Protección del Patrimonio Histórico.
TÍTULO II. Conservación y Restauración
. TÍTULO III. Patrimonio Inmueble.
. TÍTULO IV. Patrimonio Mueble.
TÍTULO V. Patrimonio Arqueológico.
TÍTULO VI. Patrimonio Etnológico.
. TÍTULO VII. Patrimonio Industrial.
TÍTULO VIII. Patrimonio Documental y Bibliográfico.
En su Exposicion de motivos podemos recoger un resumen de la ley

El Patrimonio Histórico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente. impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de una mejor calidad de vida.

La potestad legislativa en esta materia se deriva del mandato que la Constitución Española dirige, en su artículo 46, que tiene su reflejo en el Estatuto de Autonomía para Andalucía de 1981 cuando, en su artículo 12.3, se refiere a la protección y realce del Patrimonio Histórico. Se recuerda La experiencia acumulada en la aplicación de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, reformulada a partir de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía (Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo), el fundamento de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 14/2007, de 26 de noviembre,) que atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.

En el Título Preliminar se señala la necesidad de un Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, concebido como instrumento fundamental para la tutela y conocimiento de los bienes en él inscritos, se regula dentro de las disposiciones contenidas en el Título I.

El Catálogo comprende tres categorías de bienes: los de interés cultural, los de catalogación general y los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

El Capítulo I desarrolla las tipologías en que se clasifican los bienes inmuebles cuando son inscritos como bien de interés cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

A las figuras tradicionalmente consagradas (Monumento, Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Sitio Histórico y Zona Arqueológica) se suman el Lugar de Interés Etnológico, tipología creada por la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y la Zona Patrimonial que ahora se instituye.

La furte relación del patrimonio con el territorio, así como las influencias recíprocas existentes, está presente en cada una de estas figuras, pero se hace patente de un modo mucho más intenso en la Zona Patrimonial. Aquí el territorio articula un sistema patrimonial integrado, en el que coexisten bienes de distinta naturaleza y cronología, unidos indisolublemente a los valores paisajísticos y ambientales existentes. En este sentido el Capítulo II desarrolla la coordinación con la normativa urbanística y medioambiental. Dentro de este procedimiento único se regulan los contenidos mínimos de los planes urbanísticos cuando afecten a determinadas tipologías de los Bienes de Interés Cultural,

Las peculiaridades del Patrimonio Mueble se contemplan en el Título IV de la ley

Los denominados “Patrimonios especiales”, se reflejan en los Títulos V, VI, VII y VIII de la ley, dedicados respectivamente a los Patrimonios Arqueológico ( mantienen la figura cautelar de la Zona de Servidumbre Arqueológica ), Etnológico (El Título VI), Industrial (Título VII ), Documental y Bibliográfico ( Título VIII,)

El Título IX y XI y siugientes de la ley regula las instituciones del Patrimonio Histórico, donde, además de las tradicionalmente admitidas, se incorporan los Espacios Culturales, y se clasifican los mismos en Conjuntos y Parques Culturales, cuya identidad vendrá definida en función de su relevancia patrimonial y de su ámbito. Destacar todo lo que tiene que ver con inspecciones, responsabilidades y sanciones

Además se añaden una serie de disposiciones adicionales de interés.

Además de la citada Ley, existe otra normativa aplicable en materia de protección del Patrimonio histórico:
Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos
Ley 2/1984, de 9 de enero, de Museos
Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (BOJA núm. 251 de 31/12/2003)
Decreto 19/1995, de 7 de febrero, que aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio histórico de Andalucía
Decreto 168/2003, de 17 de junio, que aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas


- LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL

Nómina de bienes culturales y naturales que, según ha sido determinado por este organismo internacional, poseen valor universal, es decir, son valiosos para toda la humanidad.

- Lista del Patrimonio Mundial en Peligro:

Tiene como objetivo reforzar la gestión del Estado Parte sobre el bien, dar lugar a una mayor cooperación y asistencia internacional a su favor y llamar la atención de la comunidad internacional sobre los bienes que enfrentan una amenaza real o potencial sobre su integridad, autenticidad y valor. Lo anterior, ya sea por problemas de conservación en general, contaminación, desarrollo urbano no controlado, turismo no controlado o por causa de siniestros tales como conflicto armado, desastres naturales, u otro


MEMORIA CULTURAL

La​ ​memoria​ ​es​ ​algo​ ​indispensable,​ ​tanto​ ​en​ ​nuestras​ ​vidas​ ​como​ ​en​ ​la​ ​de​ ​las ciudades​ ​y​ ​sociedades​ ​en​ ​las​ ​que​ ​habitamos.​ ​​ ​No​ ​es​ ​solo​ ​parte​ ​de​ ​nuestro pasado,​ ​es​ ​la​ ​realidad​ ​de​ ​nuestro​ ​presente​ ​y​ ​con​ ​ella​ ​debemos​ ​construir​ ​el futuro. patrimonio de la humanidad

PARA SABER MÁS, VER:
NATURALEZA Y VIDA. HISTORIA PASADA Y PRESENTE. GENEALOGÍA. VIDA COTIDIANA. IDENTIDAD Y MEMORIA CULTURAL


MESTIZAJE CULTURAL. 
V. INTERCULTURALIDAD


MONUMENTOS

Monumento es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "publica y patente". Aunque inicialmente el término se aplicaba a las estatuas, inscripciones o sepulcros erigidas en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante (monumento conmemorativo), su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor "artístico, arqueológico, histórico" o similar, destacadamente las arquitectónicas que, enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en el medio rural, cumplen la función de hito por su visibilidad y se convierten en símbolos de ese lugar

La expresión «monumento histórico» de que se tiene constancia se remonta a la Francia revolucionaria de 1790. El nuevo uso del concepto fue generalizándose académica y técnicamente al abordar las tareas de restauración y rehabilitación de obras antiguas consideradas dignas de ello. Jurídicamente, el concepto de «monumento» fue estableciéndose en cada país paulatinamente, a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, primero por apelaciones genéricas a la condición monumental; más tarde con la asignación en los presupuestos de partidas para su mantenimiento y con el nombramiento de comisiones de expertos y personal de la administración a su cuidado; luego por la aprobación de inventarios, registros y colecciones de elementos; y, finalmente, con la prolgación de leyes propias de protección y declaración de los «monumentos nacionales» (de 1803 a 1915 en España )

Los monumetos nacionales son construcciones o lugares que representa un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad, y que es protegido por leyes de ese país o comunidad.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX la mayoría de los países occidentales aprobó leyes de defensa y conservación de sus respectivos patrimonios.

Tras la regulación de la normativa internacional en materia de patrimonio histórico, el concepto de monumento se ha extendido al ámbito de la protección de la naturaleza, aplicándolo a aquellos destacados hitos naturales que, además de recordados, merecen ser protegidos (monumentos naturales, espacios naturales de especial valor); y a obras de interés científico, técnico o social.


 


MUSEO

Es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga,comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural

Actualmente existen una gran variedad de museos

Quedan las obras, encontradas en el territorio, recogidas y expuestas, en los museos

Los museos como institución de carácter permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, se abren al público. Exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.Cada objeto en sus exposiciones guardan memoria y cuentan historias de nuestros patrimonios naturales y culturales. Muchos son frágiles, algunos están en peligro y todos necesitan un cuidado y una conservación especial

-Museo​ ​etnográfico

Contenidos​ ​​ ​dedicados​ ​a​ ​la​ ​investigación,​ ​difusión​ ​y​ ​conservación​ ​del patrimonio. Tiene un conjunto de bienes muebles e inmuebles como paisajes agrícolas, aperos, ingenios hidráulicos, molinería, costumbres, tradiciones, festividades… que representan la huella de nuestra sociedad tradicional.

 PARA SABER MÁS, VER:
-VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS
-ART(MUSEOS)
-PATRIMONIO CULTURAL: 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.


PAISAJE

El paisaje desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básicoa partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestreproducto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella

El Comité de Patrimonio Mundial reconoce toda una serie de categorías de paisaje. 
1- Paisajes que evolucionan orgánicamente y llegan como resultados de actividades económicas, o administrativas en su respuesta al medio ambiente. 
Presenta subcategorías: - 
-Relictos o paisajes fósiles
-Paisajes que continuan desempeñando un papel actual
2- Paisajes culturales asociativos en virtud de la "cultura" que tienen con la naturaleza
3 -Paisajes claramente definidos, diseñados y creados por el hombre:(jardines.  espacios asociados al inmueble...)

-El paisaje cultural, es aquel que el mismo hombre de un determinado lugar a construido con sus manos, como por ejemplo monumentos, grandes y hermosos edificios .La diferencia es que el paisaje cultural es hecha por el construida, hecha por el hombre y el paisaje natural es hecha por la propia naturaleza.Es complejo. Es necesario estructurar su conocimiento, como un verdadero sistema. Encontramos lo natural y lo ambiental, tradicionalmente lo más aceptado, pero también está lo humano. Este los ha utilizado y transformado permitiendo su sustento. Pero en el intercambio ha dejado la huellas de sus saberes creando una cultura propia. El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver y sentir el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador, cierto pero común.

El patrimonio paisajístico  se configura como herencia de identidad y memoria. Con una visión integral a él nos acercaremos desde la CCSS, la geografía, la historia, el arte, la etnografía... Veremos sus aspectos tanto narutales, como antrópicos, culturales, materiales e inmateriales.




 PAISAJE NATURAL


El paisaje natural es aquello que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.

Se entiende que todo paisaje, sea natural, transformado o imaginado es una representación de la realidad .De su contemplación aparecen el análisis y la síntesis de quiénes somos. Sus funcionalidades son varias. Desde el disfrute a su uso en diferentes actividades.  Es cultura.

En España existe un elevado número de figuras de protección natural. Cada Comunidad Autónoma ha creado estos diferentes elementos que permite protegerlos más o menos, con mayor o menor intensidad, atendiendo a las necesidades de cada espacio. Además, se deben tener en cuenta otras características, tales como la superficie que tiene o la implicación que los habitantes de la zona han tenido en la construcción del ecosistema.

El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social, económica e histórica que se posee. El Medio Ambiente es un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química , biológica, ocio cultural y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural, y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones
Algunos ejemplos andaluces:
Parque Nacional: Doñana, Sierra Nevada
Parque Natural: Bahía de Cádiz, Cabo de gata-Níjar
Paraje Natural: Alto Guadalquivir, brazo del este, cascado de la cimbarra
Reserva Natural: Albufera de Adra, complejo endorreico de Chiclana
Reservas Naturales concertadas: Cañada de los pájaros, Charca Suárez, dehesa de abajo, Laguna de la paja
Paisajes protegidos: Corredor verde del guadiamar, río tinto
Monumento natural: Acantilado del asperillo, Acebuche de espinillo, Bosque de la Bañizuela
Parques periurbanos: De castala, Dehesa del generalice, Dehesa de Santa Fe, Dunas de san Antón


PARA SABER MÁS VER:

PAISAJE EN ANDALUCÍA

Los paisajes mixtos son aquellos transformados por las diferentes actividades humanas. Nos interesa relacionarlos con las actividades económicas aunque cualquier transformación es significativa. Particularmente en este apartado queremos resaltar aquellos donde la naturaleza está más presente, como los rurales, si bien, podríamos incluir los urbanos, los industriales o de servicios. Particular sentido cobran los ruedos urbanos en sus periferias, y los jardines o zonas verdes.

Los paisaje rurales también tiene ese carácter mixto. Las factores físicos especialmente explican este paisaje. Aunque la acción humana es el principal elemento transformados. Utiliza sus materias primas y las transforma para el consumo. Cobran interés no sólo como entidad económicos, sino con aspectos naturas, perceptivos y simbólicos. Desarrollan un importante esquema paisajístico.

Es de señalar aquí el Atlas de paisajes agrarios de España


En este marco podemos hablar de "paisajes agrarios o paisajes rurales en un conjunto de tramas integradas en la configuración, en la imagen y en la gestión del paisaje"


El paisaje agrario se presenta variado. Sus aspectos multifuncionales, particulares y singulares requieren oportunas clasisficiaciones. Tal vez desde sus visiones prioritarias podemos hacer alguna clasificación. De esta manera podemos deferenciar la áreas rurales, agrarias y ganaderas, de las cinegéticias o pesqueras, algunas con patrimonio cultural singular.

1. Paisajes  agrícola:
a) Cultivos  b) Parcelario c) Hábitat d) Etnografías
2. Paisajes  ganaderos:
a) Ganaderías b) Estabulación c) En libertad. d) Toros
3. Paisajes  forestales:
a) Naturaleza-bosque b) Usos: Actividades económicas c) Caza
4. Paisaje pesquero:
)  puerto b) barcos c) pesca d) oficios
  
PAISAJE SOCIAL: PATRIMONIO ETNOLÓGICO

PAISAJE CULTURAL

PAISAJE ASOCIATIVO
PAISAJE CONTINUO
PAISAJE ESPIRITUAL
PAISAJE FÓSIL
PAISAJE LINEAL
PAISAJE ORGÁNICAMENTE DESARROLLADO

Los trabajos sobre paisajes se han ido realizando a lo largo de la pasada década en diversas vías y desde distintas disciplinas, pero en muchas ocasiones generando líneas convergentes. Varios documentos emitidos por organismos internacionales pueden ser considerados como un significativo reflejo de este proceso. La UNESCO y el Consejo de Europa se han preocupado por la definición protección y potenciación de los paisajes como patrimonio.

En 1994 se elaboraron los primeros borradores del texto de una recomendación que ha culminado con la preparación de la Convención Europea del Paisaje, redactada por un comité de expertos por encargo del Comité de Ministros del Consejo de Europa. El texto fue adoptado por el Comité de Ministros en julio de 2000 y abierto posteriormente a la firma; en octubre de 2000 dieciocho Estados se habían adherido ya a la Convención, entre ellos España.

En la presentación del texto de la Convención el paisaje es entendido como "el marco en el que las gentes viven, trabajan y se divierten", y como tal su calidad ha de estar asociada al desarrollo sostenido, duradero y, en general, a la calidad de vida. Por otra parte, esto se completa con un segundo aspecto, el paisaje es también lo que la población percibe y aprecia. El objetivo esencial es, pues, apoyar, la configuración de paisajes de calidad con la propuesta de normas y prácticas. El texto hace referencia a todo tipo de paisaje (rural, urbano, degradado o protegido): todos ellos son parte fundamental del patrimonio cultural y natural de Europa, según se dice en el preámbulo.

El valor patrimonial reside en la combinación de lo natural y lo cultural, es decir, la interacción entre la población y el medio. En 1992 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO se convirtió en el primer documento jurídico que asumía la figura del paisaje cultural como "representación combinada de la labor de la naturaleza y el hombre", así como la necesidad de protegerlo. Desde 1996 se distinguen tres tipos de paisajes culturales:

1. Paisajes evolutivos, que han evolucionado orgánicamente, que, a su vez, pueden ser paisajes vivos y paisajes fósiles (o relictos).


2. Paisajes culturales asociativos, con una marcada vinculación entre fenómenos religiosos, artísticos o culturales y el elemento natural.



3. Paisajes culturales ordenados/ acondicionados, diseñados y creados por el hombre intencionalmente (parques, jardines históricos, zonas sagradas).

Como no podía ser menos, volvemos a la idea de enlazar paisaje y patrimonio. En este caso en Andalucía y Córdoba en particular.

Se quiere hacer los catálogos previstos en la Estrategia del Paisaje de Andalucía. La Estrategia de Paisaje de Andalucía establece un marco de referencia para integrar, coordinar y armonizar todas las actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia. Constituye un instrumento de gobenanza paisajística que representa un acuerdo y compromiso de todos los departamentos de la Junta de Andalucía.

Se trabaja para identificar y caracterizar los principales recursos paisajísticos andaluces y provinciales en la construcción histórica del territorio y en la cualificación de sus paisajes, en el estudio de las percepciones y representaciones . y en la participación social, así como en el diagnóstico y establecimiento de objetivos de calidad.. como los vinculados a la calidad de vida, a la identidad de las poblaciones o a la accesibilidad y disfrute de estos paisajes.

De los paisajes surgen los itinerarios culturales por el paisaje y el patrimonio. Son muchos. Cada uno diferente. Cada uno con sus temáticas. Son las vistas y las respuestas a nuestras preguntas. Son la documentación que explica los paisajes culturales.

Córdoba, como no puede ser de otra manera, es un verdadero ejemplo de paisaje cultural.

Podría ser una cronología relatada, pero se opta por hacer un itinerario cultural por su cartografía simbólica. de conciencia y respecto

PARA SABER MÁS, VER:
PAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL

PAISAJE URBANO: V: PATRIMONIO INMUEBLE, URBANISMO

PATRIMONIO,


Patrimonio tipos

-Patrimonio​ ​Cultural:​ ​​

El​ ​concepto​ ​de​ ​patrimonio​  ​es​ ​subjetivo​ ​y​ ​dinámico,​ ​no​ ​depende​ ​de​ ​los objetos​ ​o​ ​bienes​ ​sino​ ​de​ ​los​ ​valores​ ​que​ ​la​ ​sociedad​ ​en​ ​general​ ​les​ ​atribuyen​ ​en​ ​cada momento​ ​de​ ​la​ ​historia​ ​y​ ​que​ ​determinan​ ​qué​ ​bienes​ ​son​ ​los​ ​que​ ​hay​ ​que​ ​proteger​ ​y conservar​ ​para​ ​la​ ​posteridad.

​Es​ ​la​ ​herencia​ ​cultural​ ​propia​ ​del​ ​pasado​ ​de​ ​una comunidad,​ ​mantenida​ ​hasta​ ​la​ ​actualidad​ ​y​ ​transmitida​ ​a​ ​las​ ​generaciones presentes​ ​y​ ​futuras.

Presenta una gran ​diversidad​ ​del​ ​tipo​ ​de​ ​bienes​ lo que​ ​explica​ ​que​ ​últimamente​ ​el término​ ​tienda​ ​a​ ​sustituirse​ ​por​ ​el​ ​de​ ​´´bienes​ ​culturales´´​ ​(​ ​Patrimonio Cultural​ ​)​ ​acepción​ ​más​ ​reciente​ ​y​ ​de​ ​uso​ ​internacional.

El denomina patrimonio cultural de un país o región a la herencia cultural propia del resultado de un proceso histórico que pertenece a una zona determinada, es protegida y mantenida hasta la actualidad y comunicada tanto a las generaciones presentes como a las que vendrán en el futuro.

La UNESCO es una organización que forma parte de las Naciones Unidas y hace especial hincapié en la necesidad de velar por la no desaparición del Patrimonio Cultural. Por lo tanto su protección y preservación son necesarios para combatir su degradación o la posible desaparición en un futuro no muy lejano.

 Existen instituciones locales e internacionales que identifican, clasifican y cuidan determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad y velan por la protección de esos bienes, de forma tal que sean conservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

En España se destacan los siguientes bienes culturales:

1 Patrimonio de la Humanidad en Andalucía
 
1984, 1994 - Cultural - Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada.
1984, 1994 - Cultural - Centro histórico de Córdoba.
1987 - Cultural - Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla.
1994, 2005 - Natural - Parque Nacional de Doñana.
1998 - Cultural - Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, compartido con Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
2003 - Cultural - Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza.
2012 - Inmaterial - La fiesta de los patios de Córdoba.
2016 - Cultural - Sitio de los Dólmenes de Antequera.
2018 - Cultural - Ciudad Califal de Medina Azahara.
2018- Inmaterial. Tambores de Baena

2 Patrimonio de la Humanidad en Aragón
3 Patrimonio de la Humanidad en Asturias
4 Patrimonio de la Humanidad en Baleares
5 Patrimonio de la Humanidad en Canarias
6 Patrimonio de la Humanidad en Cantabria
7 Patrimonio de la Humanidad en Castilla-La Mancha
8 Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León
9 Patrimonio de la Humanidad en Cataluña
10 Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid
11 Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana
12 Patrimonio de la Humanidad en Extremadura
13 Patrimonio de la Humanidad en Galicia
14 Patrimonio de la Humanidad en La Rioja
15 Patrimonio de la Humanidad en la Región de Murcia
16 Patrimonio de la Humanidad en Navarra
17 Patrimonio de la Humanidad en el País Vasco
 PARA SABER MÁS, VER:
Wikipedia

PATRIMONIO NACIONAL

Patrimonio Nacional se creó para gestionar los Reales Sitios y otros monumentos y obras de arte.



Actualmente, la obra del Museo de las Colecciones Reales se encuentra en su última fase de construcción (que consiste en los diversos equipamientos e instalaciones del edificio previos al montaje de la museografía). Este Museo está situado en el complejo del Palacio Real de Madrid. Museo de las Colecciones Reales, cuya apertura está prevista para otoño de 2016.
Despliega la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la historia las piezas de las Colecciones Reales reunidas en el Museo estarán engarzadas en sus respectivos reinados, incardinados cronológicamente, trenzando así un recorrido a través de la historia de la monarquía hispana, así como por el gusto artístico de sus protagonistas y la arquitectura característica de cada uno de sus reinados. (www.patrimonionacional.es)

-​Patrimonio​ ​Histórico:

​Conjunto​ ​de​ ​bienes,​ ​tanto​ ​materiales​ ​como inmateriales,​ ​acumulados​ ​a​ ​lo​ ​largo​ ​del​ ​tiempo.​ ​Estos​ ​bienes​ ​pueden​ ​ser​ ​tipo histórico​ ​de​ ​diversas​ ​índole,​ ​artístico​ ​(​ ​arquitectónico,​ ​escultórico,​ ​etc​ ​) paleontológico,​ ​arqueológico,​ ​etnográfico,​ ​documental,​ ​bibliográfico, científico​ ​o​ ​técnico.

PARA SABER MÁS, VER:
- PATRIMONIO HISTÓRICO. INVESTIGAMOS


-Patrimonio​ ​artístico:​ ​

Es​ ​la​ ​parte​ ​del​ ​patrimonio​ ​cultural​ ​y​ ​del​ ​histórico​ ​que​ ​se manifesta​ ​en​ ​las​ ​obras​ ​de​ ​arte.

 El patrimonio se explica desde la historia el arte. Señala los diferentes estilos artísticos a lo largo de la historia pon ejemplos explicativos a nivel arquitectónico, escultura y pintura. A modo de ejemplo .En la Prehistoria destacamos la Edad de Piedra ( herramientas de piedra y hueso, pinturas rupestres, esculturas de piedra como Dólmenes de Stonehenge...) y la Edad de los Metales ( cobre, bronce y hierro, expansión de la agricultura, escritura...). En la Edad Antigua tenemos el Arte Mesopotámico (Egipto y las primeras civilizaciones, pirámides, jeroglíficos...) . En la Edad Media destacan ya los estilos internacionales.: el Arte Románico ( Catedral de Santiago de Compostela...), el Arte Gótico ( Catedral de Burgos... ). La Edad Moderna con dos etapas  el Renacimiento ( La Gioconda de Leonardo da Vinci, David de Miguel Ángel...) y el Barroco ( Las Meninas de Velázquez, Baco de Caravaggio...). La Edad Contemporánea comienza con el Neoclasicismo ( El rapto de las sabinas de Jacques-Louis David...)y lega a la vanguardia con dus diferentes ismo. Señalar a modo de jemplo, el Cubismo ( Guernica de Pablo Picasso...) . Hoy el arte sigue presente. Asiel arte virtual, o  los grafitis (Banksy, artista callejero británico).

 PARA SABER MÁS, VER:
--PATRIMONIO ARTÍSTICO. INVESTIGAMOS


-Patrimonio histórico-artístico

Conjunto de monumentos y objetos cuyo valor les hace merecedores del interés y el cuidado de sus poseedores, por lo general un pueblo, ciudad o país.

Obras monumentales y espacios naturales que por su interés histórico, artístico o biológico son considerados un bien para todos los habitantes de la tierra.




Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas' (1647 - 1651), David Teniers el Joven

- Patrimonio natural

En España existe un elevado número de figuras de protección natural. Cada Comunidad Autónoma ha creado estos diferentes elementos que permite protegerlos más o menos, con mayor o menor intensidad, atendiendo a las necesidades de cada espacio. Además, se deben tener en cuenta otras características, tales como la superficie que tiene o la implicación que los habitantes de la zona han tenido en la construcción del ecosistema.

Algunos ejemplos andaluces:
Parque Nacional: Doñana, Sierra Nevada P
arque Natural: Bahía de Cádiz, Cabo de gata-Níjar
Paraje Natural: Alto Guadalquivir, brazo del este, cascado de la cimbarra
 Reserva Natural: Albufera de Adra, complejo endorreico de Chiclana
 Reservas Naturales concertadas: Cañada de los pájaros, Charca Suárez, dehesa de abajo, Laguna de la paja
 Paisajes protegidos: Corredor verde del guadiamar, río tinto
Monumento natural: Acantilado del asperillo, Acebuche de espinillo, Bosque de la Bañizuela
Parques periurbanos: De castala, Dehesa del generalice, Dehesa de Santa Fe, Dunas de san Antón

El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social, económica e histórica que se posee. El Medio Ambiente es un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química , biológica, ocio cultural y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural, y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones

El Derecho ambiental gira especialmente alrededor de estos ejes: las diversas técnicas de intervención pública (autorizaciones, prohibiciones, regulaciones, planificación, sanciones y catalogaciones), la evaluación de impacto ambiental, las ayudas y subvenciones, la prevención y control integrado de la contaminación, la participación social y la información sobre datos ambientales, la cooperación internacional y el reparto interno de competencias entre los diversos organismos. Para garantizar su conservación y sus peculiares características, algunas de estas áreas son protegidas por la administración, convirtiéndose en Espacios Naturales Protegidos.

PARA SABER MAS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL:CONTEXTOS. PAISAJE Y PATRIMONIO
PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE ¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS

PATRIMONIO URBANO
V, URBANISMO

-PATRIMONIO INMUEBLE

Es el que presenta una mayor complejidad, lo que explica la división del Título III, de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, destinado al mismo, en cuatro capítulos.

El Capítulo I desarrolla las tipologías en que se clasifican los bienes inmuebles cuando son inscritos como bien de interés cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. A las figuras tradicionalmente consagradas (Monumento, Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Sitio Histórico y Zona Arqueológica) se suman el Lugar de Interés Etnológico, tipología creada por la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y la Zona Patrimonial que ahora se instituye.

La fuerte relación del patrimonio con el territorio, así como las influencias recíprocas existentes, está presente en cada una de estas figuras, pero se hace patente de un modo mucho más intenso en la Zona Patrimonial. Aquí el territorio articula un sistema patrimonial integrado, en el que coexisten bienes de distinta naturaleza y cronología, unidos indisolublemente a los valores paisajísticos y ambientales existentes.

El Capítulo II desarrolla la coordinación con la normativa urbanística y medioambiental. Está comúnmente aceptada la conveniencia de objetivar los parámetros de actuación sobre el Patrimonio Inmueble a través del planeamiento urbanístico, ya que la protección y conservación de nuestro Patrimonio Histórico no puede alcanzarse exclusivamente mediante el ejercicio de la labor de policía o la actividad de fomento. En este sentido, se regula el informe de la Administración cultural tanto en los diferentes instrumentos de ordenación, como en los procedimientos de prevención ambiental cuando afecten a bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz.

Son considerados bienes inmuebles los que recoge el artículo 334 del Código Civil, y cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original (Ley 16/1985, art. 14.1).

Los bienes inmuebles integrados en el Patrimonio Cultural Español pueden ser declarados:
Monumentos, Jardín histórico, Conjunto histórico,  Sitio histórico, Zona arqueológica



PARA SABER MÁS, VER:
-PATRIMONIO INMUEBLE. DÍA DE LA ARQUITECTURA. CASCOS HISTÓRICOS. INVESTIGAMOS
-ARQUITECTURA POPULAR.LA CIUDAD HISTÓRICA. EDIFICIOS Y PLAZAS. CALLES Y PATIOS. LA VIDA DE CORDOBA


- El​ ​patrimonio​ ​industrial​

Todo Patrimonio Industrial se ha generado a partir de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII.Restos​ ​consisten​ ​en​ ​edificios​ ​y​ ​maquinaria,​ ​talleres,​ ​molinos​ ​y​ ​fábricas, minas​ ​y​ ​sitios​ ​para​ ​procesar​ ​y​ ​refinar,​ ​almacenes​ ​y​ ​depósitos,​ ​lugares​ ​donde se​ ​genera,​ ​se​ ​transmite​ ​y​ ​se​ ​usa​ ​energía,​ ​medios​ ​de​ ​transporte​ ​y​ ​toda​ ​su infraestructura,​ ​así​ ​como​ ​los​ ​sitios​ ​donde​ ​se​ ​desarrollan​ ​las​ ​actividades sociales​ ​relacionadas​ ​con​ ​la​ ​industria,​ ​tales​ ​como​ ​la​ ​vivienda,​ ​el​ ​culto​ ​religioso o​ ​la​ ​educación.

Antigua aceña o molino harinero, su origen se remonta a la época romana. La siqalla o rueda hidráulica la mandó construir Abderramán II


 El patrimonio industrial (según la International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage) se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.

Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación.


PARA SABER MÁS, VER:
- PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS
--PATRIMONIO INDUSTRIAL. INVESTIGAMOS


-Patrimonio tangible

Los tangibles se divide en dos: muebles: manuscritos documentos etc y los inmuebles: monumentos o sitios arqueológico, históricos, colecciones científicas...


-Patrimonio intangible

Amplio. Desde el lenguaje, las costumbres, el patrimonio espiritual de religiones, leyendas, mitos y música, fiestas, alimentación, vivencias...


PATRIMONIO MUEBLE

Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallen depositados.

Los bienes muebles, por oposición a los bienes inmuebles, son todos aquellos bienes personales depositados en estancias que son transportables, pero que uno no suele llevar consigo. Esto incluye, pero no se limita, a los elementos decorativos de una vivienda.
Según el artículo 335 del Código Civil, se consideran bienes muebles los susceptibles de apropiación que no sean considerados inmuebles, y en general todos los que se puedan transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estén unidos.

Ofrece una amplia y diversa tipología de objetos, resaltando la pintura, la escultura, los retablos y los conjuntos de textiles, y abarcando actualmente desde la época romana hasta las últimas manifestaciones del arte contemporáneo, con un papel preponderante de las piezas del renacimiento y el barroco.

En Andalucía se cuenta con La aplicación web de consulta se nutre de diferentes fuentes de información, incorporadas al Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía (MOSAICO) de forma distribuida de acuerdo con distintos proyectos y actuaciones, permitiendo consultas de tipo general y específicas sobre todo el patrimonio mueble. Incluye los bienes que forman parte del Catálogo General de Patrimonio Histórico y otros muebles con diversos valores pero sin protección jurídica, procedentes de diversas fuentes de información.

La base de datos de Patrimonio Mueble de Andalucía incluye una información básica sobre más de 79.000 muebles, de los cuales 14.000 están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural. La principal fuente de información del sistema es el Inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de la Iglesia Católica, con más de 60.000 registros y cuyas normas sobre su inscripción y transmisión figuran redactadas en la Disposición adicional quinta de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Otras fuentes destacables son los inventarios de la Universidad de Granada, con más de 1.000 registros y el de la Iglesia Catedral de Santa María de Sevilla, con más de 2.000 registros. A estas fuentes principales habría que añadir las publicaciones especializadas y otras fuentes de información secundarias.



PARA SABER MÁS, VER:
-mecd.gob.es
-Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz - Junta ...
.PATRIMONIO CULTURAL. FICHA BIC


PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

El patrimonio etnográfico constituye el conjunto de bienes muebles e inmuebles (paisajes agrícolas, aperos, ingenios hidráulicos, molinería, la sal, el vino…) y elementos inmateriales (costumbres, tradiciones, festividades…) que representan la huella de nuestra sociedad tradicional



La falta de reconocimiento social. Es el menos valorado por las instituciones ( lo que redunda en menores ayudas económicas para proyectos culturales e investigadores y en un descuido en su conservación).

Presenta la oportunidad de utilizar el patrimonio etnográfico como elemento de integración cultural e intergeneracional, aprovechando el creciente interés social por la recuperación de la memoria histórica y cultural.



museo-etnografico, www.turismocastillalamancha.es

A nivel autonómico, Andalucía sí ha promulgado recientemente una nueva Ley en la que sí podemos señalar que se protege de forma eficiente el Patrimonio Etnográfico.

Que se han desarrollado distintos Proyectos con el fin de proteger el Patrimonio Etnográfico de Andalucía. Podemos resaltar que han logrado que distintas actividades de interés etnográfico hayan entrado en el Catálogo General del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Además, cuentan con un Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, cuyo fin principal ha sido el de registrar, documentar, difundir y salvaguardar el citado Patrimonio.

El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral.

La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa. No tienen soporte material y son factores de diversidad cultural en esta época de globalización"

Su tipología es variada y comprende, los usos, representaciones , expresiones, conocimientos y técnicas- junto con los instrumentos, artefactos, objetos y espacios culturales que le son inherentes-que las comunidades, los grupos , y en algunos casos, los individuos, la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra, lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los traje, la cocina los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

El Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad surgió en los años 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, para centrarse en los aspectos esenciales de la cultura. Los primeros bienes intangibles declarados, entre el año 2001 y el 2005, obtuvieron la categoría de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y fueron dos: el Misterio de Elche y el Patum de Berga.

El anteproyecto de ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. La normativa prevé crear nuevos mecanismos de tutela de estos bienes y un inventario nacional, que será gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e incluirá las manifestaciones consideradas patrimonio cultural inmaterial. Básicamente, esta ley pretende dotar tanto al Estado como a las otras administraciones de instrumentos requeridos para la salvaguardia de este patrimonio que no estaban contemplados en la Ley del Patrimonio Histórico español de 1985"



PARA SABER MÁS, VER:
-PATRIMONIO ETNOLÓGICO


PROTECCIÓN -

La adopción de medidas encaminadas a la preservación, salvaguardia y enriquecimiento de la diversidad de las expresiones culturales. (Artículo 4.7 de la Convención de 2005). Es​ ​importante​ ​proteger​ ​el​ ​Patrimonio​ ​ya​ ​que​ ​somos​ ​los​ ​herederos​ ​de​ ​lo​ ​que nos​ ​ha​ ​dejado​ ​la​ ​gente​ ​de​ ​nuestro​ ​pueblo​ ​y​ ​porque​ ​protegerlo,​ ​enriquece nuestra​ ​calidad​ ​de​ ​vida

PARA SABER MÁS, VER:
- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL

RITOS. RITUALES

Hombre de rituales, más que de rutinas, 

Despertarse a tu hora, temprano en mi caso, un ca fé, un paseo o una carrera,  la jornada de trabajo, la comida que domingo se convierte en paella, otrara pollo asado,y cine, la tarde es para la cultura, tal vez lectura, y la llegada de la boche la noche para la reflexiónt y wl. descanso ,  ya no hay objetivo imposible. Reepaso mental de los momentos vividos y los que quiere vivir,  El próximo destino wn los itinerarios de la vida es otro ritual, para dar placer a otros sentidos. . 

  RUTAS CULTURALES

v. ITINERARIOS
El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio prestando especial atención a la puesta en valor de los patrimonios emergentes: patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural.
El IAPH propone 26 rutas culturales por toda Andalucía para profundizar en el conocimiento del patrimonio de la región

Destaca en la provincia de Almería, el programa incluye las rutas ‘De barro y agua, fuego y aire’, los históricos centros de alfareros; y ‘Fuego en Enero’: San Antón y San Sebastián en los rituales de la comarca del Alto Almanzora, que aúna tradición y ritos ancestrales
 Las rutas propuestas por la provincia de Cádiz. La primera es 'Construyendo y blanqueando, caminos de cal, en Andalucía y Marruecos', que incluye también la provincia de Sevilla y recorre los espacios activos y los paisajes vinculados a la producción artesanal de cal a ambas orillas del Mediterráneo. Para conocer la arquitectura que abarca desde el turismo de balneario de principios del siglo XIX a las edificaciones contemporáneas que dieron respuesta al fenómeno de masas,
la ruta 'Arquitectura de vacaciones en Cádiz y Málaga' destaca la importancia de una arquitectura tantas veces banalizada y denostada en nuestra costa. 'Ilustración y ciencia en Cádiz' a través de sus monumentos públicos comienza en el Paseo Carlos III y finaliza en la Plaza de Mina, y está pensada para conocer a pie la ciudad a través de seis monumentos conmemorativos al mundo de la Ciencia y a los especialistas que a ella se han dedicado. Mostos y tabancos. Por último,espacios de sociabilidad en la cultura tradicional de Jerez de la Frontera (Cádiz)' recorre las antiguas ventas de las afueras y los modestos tabancos que aún sobreviven en barrios como Santiago o San Miguel.
que incluye también la provincia de Sevilla.
Córdoba se presenta con " memoria e industria." La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato’.identifica los diferentes pueblos que han pasado por este territorio a través de la labor minera. También la minería en Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo es la protagonista La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato'. Y en la comarca histórico-cultural de la Subbética está la ruta 'Lucena al paso: De agrociudad a ciudad media'.
En Jaén, además de la ruta 'Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territo
rial en el valle del Guadalquivir', compartida con Sevilla y Córdoba, la ruta 'El agua en Sierra Morena Oriental: la provincia de Jaén', está diseñada para conocer cómo el agua ha sido y es determinante a la hora de escribir la historia de estos pueblos, tanto sus hechos más destacados como su más sencilla cotidianidad. La puesta en valor de los valores patrimoniales, singulares y estéticos del itinerario entre Linares y La Carolina y el poblado de El Centenillo (Baños de la Encina) se recogen en 'Antiguo Distrito minero de Linares-La Carolina'.
En la provincia de Granada, tres rutas: 'Desde Trevélez por caminos: Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves', 'Entre almiares y atochares: usos y significados del esparto' y 'Más allá de las fronteras y Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina'. En la primera de ellas se reconoce la relación de la población con Sierra Nevada, con los recursos ecológicos de la zona y sus tradiciones.
Descubrir el espartizal en un paisaje exclusivo del sureste de la Península Ibérica nos ofrece la segunda de las rutas de la provincia granadina. Y la tercera nos da a conocer la arquitectura alpujarreña en un viaje en el tiempo hasta encontrar sus orígenes en las tribus bereberes que poblaron estas tierras.
Y en la provincia de Huelva, ‘Espacios del vino en el Condado de Huelva’, ‘De la cepa a la copa pasando por la bota’, ‘Ingenios del Aire. Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo’, ‘Mayo en cruces. Fiestas del ciclo primaveral en la provincia de Huelva y Agua y Cereal, además de ‘Molinos hidráulicos en Arroyomolino de León
Por Sevilla y también compartida por Córdoba, Jaén , la ruta ‘Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el Valle del Guadalquivir; ‘La Minería en Sierra Morena’; invita a conocer, a través del estudio de de presas, industrias, poblados y escuelas, el espíritu de la modernidad, indiferente a la dispersión geográfica y al sesgo político.
'De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana' propone un camino por el color y la arquitectura vernácula en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur. 'La perpetuación de un mito. Sevilla revisitada por los viajeros románticos del XIX' propone rastrear las huellas de la ciudad decimonónica a través de testimonios escritos e imágenes que los viajeros románticos.
El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana' propone un camino por el color y la arquitectura vernácula en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur. 'La perpetuación de un mito. Sevilla revisitada por los viajeros románticos del XIX' propone rastrear las huellas de la ciudad decimonónica a través de testimonios escritos e imágenes que los viajeros románticos nos legaron.
,
 Toda la información sobre las Rutas Culturales de Andalucía está disponible para descarga en www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/rutas-culturales/index.html.


SERVICIOS CULTURALES

– Conjunto de medidas e instalaciones de apoyo para las prácticas culturales que el gobierno, las instituciones privadas o semipúblicas o las compañías ponen a disposición de la comunidad. Ejemplos de tales servicios incluyen la promoción de representaciones y eventos culturales (bibliotecas, centros de documentación y museos). Los servicios culturales se pueden ofrecer de manera gratuita o de manera comercial.


SITIOS

Son los sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad,
Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional


SOSTENIBILID PATRIMONIAL

– Grado en el que los programas, acuerdos o actividades son capaces de continuar por un largo período de tiempo.

PARA SABER MÁS, VER:
DE LOS PAISAJES NATURALES AL PAISAJE CULTURAL, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN 


TESOROS Y JOYAS

Con el nombre de tesoro, los arqueólogos bautizan los yacimientos donde se encuentran este tipo de hallazgos

En mayo de 2007 Odyssey Marine Exploration –una compañía dedicada a la búsqueda de tesoros submarinos- anunció que había encontrado en el fondo del golfo de Cádiz un pecio español con más de 500.000 monedas a bordo.

Se trataba de los restos de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, un navío español hundido el 5 de octubre de 1804 por la fragata inglesa HMS Amphion. A bordo iban 300 marinos españoles –fallecieron 249- , además de un importante cargamento de oro y plata procedente de Perú.

En los días posteriores al hallazgo, Odyssey anunció que los primeros análisis permitían concluir que el conjunto de monedas estaba valorado en 500 millones de dólares. La fortuna fue llevada a Estados Unidos pese a las protestas del Gobierno español, que presentó una demanda para reclamar su propiedad.

La fragata española Nuestra Señora de Las Mercedes, hundida en el Golfo de Cádiz en 1804, fue literalmente saqueada para extraer de ella 17 toneladas de objetos valiosos. Con un esfuerzo inmenso y la asistencia de la UNESCO, Panamá está tratando de detener la espectacular degradación

Tras años de litigio, en enero de 2012 el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió que el tesoro debía ser devuelto a España. El 25 de febrero de 2012, las 17 toneladas de la carga de Nuestra Señora de Las Mercedes llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz. El tesoro volvía a ser español.

Cada vez que se descubre un pecio sumergido en el fondo del océano, una mayoría de voces plantea la misma cansina pregunta: ¿dónde está el tesoro? El otro reciente descubrimiento del pecio del galeón San José en aguas de Colombia es el último ejemplo: en la prensa internacional se han vertido ríos de tinta para debatir quién se quedará con su fabuloso botín.

En realidad, este imaginario de la búsqueda del tesoro oculta la destrucción programada de nuestro patrimonio cultural subacuático común. El mar se ha convertido en terreno de juego de intereses comerciales que destruyen trozos enteros de la historia de la humanidad, sin consideración científica ni arqueológica alguna. El patrimonio subacuático, como otros, son nuestro patrimonio común por excelencia, testigo de las interacciones entre culturas y de los viajes de los exploradores

En los últimos 30 años se han saqueado ilegalmente miles de pecios. Otros miles más se han destruido de manera brutal e inmoral, aunque con toda legalidad, en aras de una explotación desenfrenada permitida por autoridades complacientes

Es muy habitual a denominar tesoros a las manifestaciones artísticas más excelsas, así como tesoros nacionalesal patrimonio cultural o legado histórico-artístico de una nación (Monumento Nacional; Patrimonio Nacional en España,Tesoro Nacional de Japón, etc.) y otras manifestaciones culturales o espacios naturales (parques nacionales), incluso a nivel mundial (Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la biosfera, etc.).

-Los hallazgos o “tesorillos” constituyen una información amplia y precisa sobre las costumbres y usos monetarios de la sociedad andalusí. Posiblemente esos “tesorillos” constituirían los ahorros de una familia o un clan, la bolsa de un soldado, el botín de un saqueo, los recursos o la caja de un cambista…

Son testigos de nuestra historia común y portan en sí un testimonio de la vida y de historia, arte o cultura de los pueblos a lo largo de los tiempos.

El Tesoro de Torredonjimeno

Es un tesoro visigodo compuesto por varias coronas votivas que los reyes visigodos ofrecieron a la Iglesia. Es muy parecido al Tesoro de Guarrazar aunque algo más tosco, posiblemente las coronas estuvieran dedicadas a las santas Justa y Rufina.

Fue encontrado en 1926 en Torredonjimeno, provincia de Jaén, cerca de la actual Ermita de la Virgen de Consolación, a 4 km de Martos, por un campesino que se encontraba trabajando en el campo. Pensando que las piezas carecían de valor, se las dio a los hijos que se entretenían desmontando las joyas y mezclándolas con barro. Tiempo después apareció un trapero que compró las piezas. Ahí se le pierde el rastro, hasta que vuelve a aparecer en los años 40, fragmentado. El Tesoro se encuentra actualmente repartido entre los Museos Arqueológicos de Madrid, Barcelona y Córdoba

Asimismo de en la colección del Museo Arqueológico de Córdoba encontramos el Tesoro de los Almadenes con piezas de plata del s. II a.C, o el Tesoro visigodo de la C/ Valdés Leal de Córdoba, con piezas de oro, perlas y gemas;


TURISMO CULTURAL

​ ​Es​ ​una​ ​modalidad​ ​de​ ​turismo​ ​que​ ​resalta​ ​los​ ​aspectos​ ​que​ ​ofrece​ ​un​ ​destino turístico.​ ​Los​ ​turistas​ ​se​ ​concentran​ ​en​ ​la​ ​cultura​ ​del​ ​lugar​ ​adonde​ ​van,​ ​por ejemplo,​ ​ver​ ​museos.Pueden​ ​tender​ ​a​ ​un​ ​“turismo​ ​sostenible”​ ​o​ ​un​ ​“ecodesarrollo

Viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico

Encontramos diferentes tipos de turismo cultural: de ciudad, arquitectónico, arqueológico, industrial, de exposición, religioso, de Congresos  gastronómico,  de compras, , flamenco,  a veces, es un turismo  opaco y oscuro

Puede tener el turismo masivo graves consecuencias deterioro de recursos culturales e impactos en los habitantes de la ciudad. Conlleva  en el mantenimiento y conservación de los sitios culturales, así como también en los sitios naturales.

Ya sea en los espacios naturales, ya sea en el patrimonio urbano los impactos son múltiples, desde la construccion de nuevas infraestructuras hoteleras y comerciales, hasta la contaminación ambiental u otros factores visuales, ruido, gentrificación, ciudad postal ajena...  La creciente demanda de actividades de tiempo libre en la naturaleza o la ciudad, sitúa a los espacios reconocidos como destinos privilegiados del ocio y el turismo  (ecoturismo, turismo cultural o turismo activo),   Las administracion, las empresas  de turismo son responsables.  Todo sitio patrimonial, especialmente aquellos del Patrimonio debe ser adecuadamente manejado y gestionado.

El turismo sostenible protege y mejora las oportunidades del futuro y el ecodesarrollo permite alcanzar la plena satisfacción de las necesidades del hombre a través de un desarrollo económico y social.


Impactos del turismo cultural:
-Erosión de la cultura local.
-Transformación de la cultura.
-Hostilidad cultural.
-Arrogancia cultural.
-Falta de autenticidad en las experiencias turísticas.


UICN:

World Conservation Union (Unión de Conservación Mundial) es un organismo asesor de la UNESCO en materia de patrimonio natural, realizando las evaluaciones técnicas de los sitios postulados para la Lista del Patrimonio Mundial.

URBANISMO, v. Patrimonio inmueble,

La Ley de Suelo estatal clasificación:
- suelo urbano (dividido en consolidado y no consolidado);
 -suelo urbanizable (a su vez clasificado generalmente en delimitado y no delimitado, o sectorizado y no sectorizado);
- y suelo no urbanizable, en sus distintas categorías de protección (genérico, de infraestructuras, de costas, de especial protección, etc).

Desde el texto refundido de la Ley de Suelo y Ordenación Urbana de 2015 El BOE del 31 de octubre publica el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, El Gobierno aprueba un texto refundido en el que se integran, la Ley del Suelo, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, y los artículos , las disposiciones adicionales, las disposiciones transitoria y las disposiciones finales y derogatoria, de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
El objetivo final se centra en evitar la dispersión de normas y el fraccionamiento de las disposiciones que recogen la legislación estatal en materia de suelo y rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, excepción hecha de la parte vigente del Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Régimen de Suelo y Ordenación Urbana,
La ley tiene dos objetivos básicos: de un lado aclarar, regularizar y armonizar la terminología y el contenido dispositivo de ambos textos legales; y de otro, estructurar y ordenar en una única disposición general los preceptos de diferente naturaleza y alcance que contienen aquellos. Establece para todo el territorio del Estado las condiciones básicas que garantizan la igualdad de derechos en relación al suelo. Regula las condiciones básicas que garanticen un desarrollo sostenible y competitivo y eficiente del medio urbano. Se aplica a actuaciones sobre el medio urbano, la residencia habitual, la infravivienda y a las tipologías de viviendas. Plantea un desarrollo territorial urbano sostenible que evite " los desmanes urbanísticos que en la anterior legislación anteriormente habían superado los límites de la racionalidad y sostenibilidad económica, ambiental y social. Plantea el uso racional de los recursos naturales, la cohesión social y de igualdad de oportunidades para una vivienda digna y adecuada, señala asuntos relacionados con la seguridad y plantea la protección ambiental. Obliga a los poderes públicos (administraciones) a desarrollar políticas que consigan un medio urbano suficientemente dotado y eficiente. Así como la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas Mantiene la definición de suelo rural y urbanizado, (aunque se flexibiliza el concepto de urbanizado para permitir darle valor a determinadas situaciones de hecho ). Regulación la figura del agente urbanizador bajo los principios de transparencia, publicidad y concurrencia dentro del principio constitucional de libre empresa , regula la declaración de obra nueva, establece la diferencia entre finca y parcela, y regula el complejo inmobiliario; recalca el informe de evaluación de edificios.

El Plan de Ordenación del Territorio en Andalucia (POTA, noviembre 2006) presenta un mapa en cuanto a su ordenación estretégicva del territorio. En ella se establece el modelo territorial de Andalucia, asi como las estrategias de desarrollo para su progreso, identificando sobre la geografí autónomica un sistema regional de núcleos de población articulas en 3 escalas: centros regionales, redes de ciudades medias y redes de asentamiento rurales. PARA SABER MÁS, VER

VESTIGIOS:

Memoria o noticia de las acciones de los antiguos que se observa para la imitación y el ejemplo.


VIDA COTIDIANA
V. ETNOGRAFÍA

El concepto de vida cotidiana se refiere a las acciones que una persona desarrolla diariamente. Algunas son comunes a todos los individuos (despertarse, comer, irse a dormir) son particulares, mientras que otras dependen de la realidad de cada sujeto, son más sociales

La historia de la vida diaria, o la historia de la vida privada es un género de surgimiento reciente cuya investigación procura centrarse en el modo de vida de los individuos, más allá de los grandes hechos, que habitualmente son los que se presentan en la historia convencional.

Está relacionada con ideas Historia desde abajo, Intrahistoria o incluso la Historia oral

PARA SABER MÁS, VER
-PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS


---------------------------------------

PARA SABER MÁS, VER:

PATRIMONIO CULTURAL (PAT)

PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?

PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario