457 PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS

PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS. 


Se habla de urbanismo, tal vez sea mejor pensar en Paisaje Urbano con sus inmuebles,  patrimonio mueble etnografías de cotidianidad.
¿Qué tipos de bienes inmuebles conoces?
Y puestos a preguntar, ¿ cuáles son las plazas, plazuelas, plazoletas o explanadas que salpican el entramado urbano o lo que es lo mismo, donde empieza lo privado y donde acaba el espacio público.
Sabes lo que una ciudad habitables y a escala humana y por qué es necesario el activismo en el derecho a la ciudad
¿Cual es el Plan Urbano de tu ciudad? ¿No lo conoces?. Ahora entenderemos ciertos proyectos urbanos
¿Conoces las etnografías de tu barrio? o por qué llegada la primavera los cordobeses salen a la calle a la búsqueda de los kioskos de caracoles.

-


ESQUEMA PARA UN ESTUDIO DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO:

1. La ciudad: paisaje humanizado, usos históricos del suelo y de los recursos naturales, articulación del territorio,...
2. La estructura . Los edificios: arquitectura doméstica, productiva, comercial, pública, religiosa.
Patrimonio mueble
3. Los objetosmuebles, útiles, herramientas, artefactos simbólicos o funcionales,... relaciones entre los objetos y los modos de vida.
4. Etnografías. Acciones culturales, personajes y modos de vida y convivencia
( PATRIMONIO ETNOGRÁFICO)

La ciudad con su centro o centros, y también con sus barrios, incluso su periferia o metrópolis nos interesan. En ellas encontrado una gran riqueza patrimonial en sus inmuebles. En ellos las gentes se identifican, concretan y señalan. Los nuevos perfiles de la ciudad surgen con actitud intervencionista y reformadora. Intenta transformar las calles casi como lugares de tránsito con siguiendo con ellos acabar con la vida de nombres y apellidos de los barrios. En ellos, donde hemos crecido, perfectamente delimitados y autosuficientes y soberanos, estaban casi todas las etnografías los trabajadores, los sabios de lectura y enseñanza, la chica guapa y el guapo, el cura y el pecador y el beato, los excéntricos o raros, la pandilla de identidad, el indigente, los matones, la casada y la viuda, el manitas, el lugar de los ancianos, el gitano, el barbero, el estafador y metomentodos o la tienda, paneadería o comestibles, hasta el quiosdo daba la dentidad.

Encontraremos una evolución en lo urbano. De lo pintoresco en el paisaje cultural a las transformaciones urbanísticas de experimentación, con el hierro y el vidrio o prefabricado, que se inicia con el ordenamiento urbano,y llega a las grandes obras públicas, la obra social, sin menoscabo de lo privado.  Hoy como veremos nos preocupa la sostenibilidad de lo urbanos, la integración de la ciudad en su entorno, el paisaje urbanos, y cómo conseguir una ciudad viva para sus ciudadanos.


¿Se puede fotografiar una ciudad? He aquí algunas “lecturas” asociadas al álbum de imágenes entre la curiosidad y el conocimiento de paisaje urbano

En Geografía la noción de paisaje urbano tiene una amplia trayectoria desde el inicio de la disciplina. Es una excelente medio para llegar la historia urbana y conocer los planos y morfologías urbanas de vivencia y expresión cultural.

Es un buen momento para reflexionar sobre las ciudades. Es el momento de re-prensar en su morfología, trama o estructuras. Ver sus cascos históricos y sus periferias. Analizar la ciudad y la influencias en el medio ambiente. Mejorar su ordenamiento y su sostenibilidad. Donde hay que reconocer los protagonismos de los vecinos pasados que han dejado su huella memorial en el barrio y los presentes que habitan enriqueciendo su identidad. Además observar el barrio es abrirse a las miradas de los otros,ya que una ciudad y un barrio tiene tantas miradas como observadores. El barrio es pasado, presente y futuro que pasa por su ligazón al paisaje cultural.

El paisaje urbano transciende la idea del edificio para considerar el lugar con todos sus atributos, el mapa de la ciudad, su situación y emplazamiento, sus puntos de vista o los ejes visuales, los espacios y su funcionalidad, los edificios, las plazas, los jardines, el agua, sus gentes en su sociabilidad. De esta manera los elementos culturales pasan por su historia y expresión artística en su geografía, reflejado en sus monumentos y arquitecturas, socialmente reconocidos y valorados convirtiéndose en elementos identitarios de general aceptación frente a otros.

La UCLG (Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales) habla de las ciudades como "entes vivos existentes por y para los humanos y las comunidades que ellos han formado".

Una ciudad es lo que hacen con ella sus habitantes. La ciudad pertenece a quienes caminan por sus calles, compran en sus tiendas, sacan la basura cada noche al volver a casa, viajan desde el extranjero para visitar sus museos, luchan por mantener sus empresas o vienen cada día de otros lugares a trabajar en ellas.

Escribía en otro lugar,

"Porque a nuestra geografía, le falta la vida, la de nuestra memoria, la que es, a la sazón, la razón de la existencia de los territorios. Son las geografías de identidad las que generan paisajes y patrimonio cultural. El muchacho que todas las mañanas lleva su mochila de libros a la escuela, la tendera en la Avenida de las Ollerías que pasa su trapo por el escaparate de su tienda que oferta la flor más hermosa, el hombre que se detiene un instante para acariciar a un perro que no es suyo, el autobús 6 ó 9 que puntualmente uno coge para el trabajo, en cuyos números está su destino, principio y fin, la veterinaria que sale de viaje a ese pueblo cercano pero lejano en el día a día, el joven con una carpeta de dibujo bajo el brazo que sueña con su mejor paisaje, unos jubilados que se dirigen a las ermitas en silencio pero cogidos de la mano, una hormigonera de color que te sorprende y cuyo conductor ese día lleva la merienda primorosamente preparada en la cabina del vehículo, el cartel de “Alquilo piso barato en ciudad jardín", aquella señora que lee la Córdoba de Claudio Marcelo de Alberto Monterroso, las diversas maneras de vida, contando muchas historias a partir de casi nada, instalándose una suerte de memoria colectiva. Llueve sobre los triunfos del Custodio, en la calle y en la plaza, en la campiña y en la sierra, sobre las encinas y los agricultores, sobre el plumaje de los gorriones, sobre mi y mi perro. Es la vida configurada con memoria, identidad y legado.


URBANISMO/PAISAJE URBANO. 

Son numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atención. Unos autores han destacado el elemento material (la pavimentación, el cierre amurallado, los equipamientos...), mientras que otros han atendido a las relaciones sociales o a visiones utópico-filosóficas del fenómeno urbano.

 "Las casas están hechas de piedra y por dentro de yeso, sus puertas no se cierran nunca, puede entrar todo el que lo desee, puesto que allí no existe la propiedad privada; las ventanas son de vidrio para que no entre el viento, y cada casa tiene un huerto trasero. Todas las casas se cambian cada diez años por sorteo.
En el centro de cada ciudad existe un mercado, donde todo el mundo puede ir libremente a comprar a cambio de nada, normalmente suelen ir los hombres. Los productos que fabrica cada familia se llevan al mercado para que pueden llevárselos otros.
...pues los habitantes se consideran agricultores, no propietarios."
Utopia, Tomás Moro

Las utopías urbanistas se preocupaban de “la ciudad en el espacio” , “la transformación del espacio en urbanismo". con nuevas posibilidades de habitar el mundo para una nueva sociedad”

Antonio Averlino, "Il Filarete", escribirá la obra "Trattato d'Architettura" alrededor de 1465, aunque no se publicará hasta el siglo XIX. En ella presenta la ciudad ideal de Sforzinda, la primera ciudad ideal globalmente planificada. En ella se puede ver una estructura que consta de un área central con tres plazas, y dieciséis vías radiales con plazas secundarias, unidas por una vía secundaria circular, toda rodeada de una muralla poligonal basada en la rotación del cuadrado.

En Roma estaba el urbanismo efímero, que surgía de los campamentos romanos, que tenían dos calles principales, una mas larga que otra, que se juntaban en el centro. Cuando el campamento se quitaba se creaba una ciudad allí, siguiendo el diseño dejado. En el centro ponían el foro y después disponían todo siguiendo el esquema dejado, a esto se le llama urbanismo colonial. También se utilizó mucho en América durante su colonización.

El urbanismo medieval es un caos, porque en la edad media las ciudades son ciudades defensivas, donde buscan laderas de montañas o zonas cercanas a un castillo.

El urbanismo moderno amplia plazas y calles, mejora los espacios públicos. A partir del siglo XV el paisaje urbano verá aparecer el nuevo tipo edificatorio: los palazzi y los jardines.

Aparece la figura del arquitecto y el proyecto arquitectónico, que llevarán a cabo tratados sobre ciudades ideales. La ciudad barroca plantea el espacio simbólico que se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios.

Frente a la ciudad preindustrial surge la ciudad industrial. De los nuevos medios tecnológicos y la necesidad de nuevas condiciones de accesibilidad aparece una nueva distribución del espacio.La población urbana se distribuye formando arcos más o menos amplios en torno al núcleo urbano, en un movimiento centrífugo. En este modelo radial de ciudad, los espacios centrales van a alcanzar inusitados valores de posición.En el arco exterior se sitúan las crecientes masas residenciales, constituidas por la nueva mano de obra inmigrante que exige el funcionamiento del aparato industrial. Son los “barrios obreros”, típicos de los extrarradios de las grandes ciudades, densamente poblados, con escasos servicios y en general con pocas condiciones de habitabilidad. En estos barrios se concentra la masa laboral, que comparte el espacio periférico con las grandes e insalubres instalaciones industriales. Pronto en la búsqueda de soluciones reformatorias en el marco de las teorías políticas del utilitarismo surge la planificación y el urbanismo. Las utopías recobran fuerza. Aparecen barriadas de iniciativa pública, existía ya una prolija legislación en materia sanitaria y de reforma de la viviendas, habiéndose establecido formas de control del crecimiento de las ciudades industriales, de la calidad de los edificios, normas sobre estética, volúmenes, etc, que vieron con satisfacción la aplicación de los ideales colectivistas del socialismo reformista. Surgen las ciudades jardin, las ciudades lineales, el ejemplo planificador de París, los boulevares, el racionalismo de Garnier, armonizar residencia unifamiliar y paisaje .

En la actualidad, el término ciudad no está exento de polémica. Es la ciudad posindustrial . Se pone de relieve aspectos como la organización social, los índices de población, el tipo de cultura o la especialización funcional. Son las relaciones sociales que se desarrollan dentro del entorno urbano, los estilos de vida , en definitiva, las influencias del ambiente urbano en la vida psicológica de las personas. Surge la ciudad difusa. Se plantea el debate sobre una excesiva tecnificación y funcionalidad al servicio de la rentabilidad de las ciudades y se plantea el olvido de las utopias.

La ciudad post-industrial, post-moderna o neociudad, es una gran construcción de la tecnología humana con la presencia de la arquitectura llamada posmoderna,. Con una distribución y ubicación más o menos bien delimitada de los diferentes servicios modernos; con la localización de los grandes centros financieros, con edificios llamados inteligentes,con los centros administrativos que funcionan con altos componentes de tecnología informática, con los centros de negocios internacionales (CBD), las grandes avenidas y su gran parque automovilístico, los servicios masivos de transporte, los rascacielos, las macroedificaciones, los centros de ferias...

GEO-ESP-URBANISMO
--GEO-ESP-URBANISMO. QUÉ HACE A NUESTRAS CASAS TAN ATRACTIVAS

GESTIÓN PATRIMONIO INMUEBLE

La ley del Patrimonio Histórico Español, Ley 16/1985, La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico .. y el Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad establecen un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico para aquellos municipios que dispongan de un conjunto histórico declarado B.I.C.

El Patrimonio Inmueble es el que presenta una mayor complejidad, lo que explica la división del Título III, de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, destinado al mismo, en cuatro capítulos.

El Capítulo I desarrolla las tipologías en que se clasifican los bienes inmuebles cuando son inscritos como bien de interés cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. A las figuras tradicionalmente consagradas (Monumento, Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Sitio Histórico y Zona Arqueológica) se suman el Lugar de Interés Etnológico, tipología creada por la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y la Zona Patrimonial que ahora se instituye.

La fuerte relación del patrimonio con el territorio, así como las influencias recíprocas existentes, está presente en cada una de estas figuras, pero se hace patente de un modo mucho más intenso en la Zona Patrimonial. Aquí el territorio articula un sistema patrimonial integrado, en el que coexisten bienes de distinta naturaleza y cronología, unidos indisolublemente a los valores paisajísticos y ambientales existentes.

El Capítulo II desarrolla la coordinación con la normativa urbanística y medioambiental. Está comúnmente aceptada la conveniencia de objetivar los parámetros de actuación sobre el Patrimonio Inmueble a través del planeamiento urbanístico, ya que la protección y conservación de nuestro Patrimonio Histórico no puede alcanzarse exclusivamente mediante el ejercicio de la labor de policía o la actividad de fomento. En este sentido, se regula el informe de la Administración cultural tanto en los diferentes instrumentos de ordenación, como en los procedimientos de prevención ambiental cuando afecten a bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz.

Son Bienes Inmuebles:

-Monumento histórico. Edificaciones de interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, incluidos los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.
-Conjunto histórico. Un conjunto histórico-artístico es una declaración legal que agrupa a todos los bienes declarados como monumentos históricos-artísticos en una determinada localidad, siendo una figura de protección sobre los bienes culturales españoles Se trata de grupos de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que los conforman, que son relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico. Deben poderse delimitar con claridad.
-Sitios Históricos. Lugares que están muy unidos a algún acontecimiento del pasado, a tradiciones, a creaciones culturales o de la naturaleza o a obras humanas de interés cultural.
-Zonas Arqueológicas. Espacios bien delimitados en los que se ha datado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés histórico.
-Lugares de Interés Industrial. Son los espacios vinculados a los modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merecen ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico.
-Zonas Patrimoniales. Lo forman los lugares que forman un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos de la evolución humana, que pueden ser usados y disfrutados por la población y, en su caso, tienen valores paisajísticos y ambientales.
-Jardín Histórico. Espacios generados por la ordenación humana de elementos naturales que se consideran de interés por su origen o pasado histórico o por sus valores estéticos, sensoriales o botánicos .
-Lugares de interés etnológico. Aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su valor etnológico.

España tiene hasta ahora declarada como ciudades patrimonio::

Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres,CuencaIbiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia,Tarragona,Toledo

En el año 1993 se crea el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.


-A NIVEL INTERNACIONAL

La legislación nacional hoy da respuesta a los nuevos requerimientos sobre el desarrollo sostenible, incorporados en las diferentes legislaciones internacionales, y de obligado cumplimiento:

- "Los límites del crecimiento", 1972
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1992
- Carta de las ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, 1994 (Carta de Aalborg)
- Estrategia Territorial Europea: Hacia un desarrrollo equilibrado y sostenible de la Unión Europea, 1999
- Estrategia Europea de Medio Ambiente Urbano, de 2006
-Carta de Leipzig sobre la Ciudad Europea Sostenible, 2007

-A NIVEL NACIONAL

El Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) es un instrumento de planeamiento general definido en lanormativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.

La Ley de Suelo estatal clasificación:
- suelo urbano (dividido en consolidado y no consolidado);
-suelo urbanizable (a su vez clasificado generalmente en delimitado y no delimitado, o sectorizado y no sectorizado);
- y suelo no urbanizable, en sus distintas categorías de protección (genérico, de infraestructuras, de costas, de especial protección, etc)

PARA SABER MÁS, VER:

Desde el texto refundido de la Ley de Suelo y Ordenación Urbana de 2015

El BOE del 31 de octubre publica el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana,

El Gobierno aprueba un texto refundido en el que se integran, la Ley del Suelo, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, y los artículos , las disposiciones adicionales, las disposiciones transitoria y las disposiciones finales y derogatoria, de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

El objetivo final se centra en evitar la dispersión de normas y el fraccionamiento de las disposiciones que recogen la legislación estatal en materia de suelo y rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, excepción hecha de la parte vigente del Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Régimen de Suelo y Ordenación Urbana,

La ley tiene dos objetivos básicos: de un lado aclarar, regularizar y armonizar la terminología y el contenido dispositivo de ambos textos legales; y de otro, estructurar y ordenar en una única disposición general los preceptos de diferente naturaleza y alcance que contienen aquellos.

Establece para todo el territorio del Estado las condiciones básicas que garantizan la igualdad de derechos en relación al suelo. Regula las condiciones básicas que garanticen un desarrollo sostenible y competitivo y eficiente del medio urbano. Se aplica a actuaciones sobre el medio urbano, la residencia habitual, la infravivienda y a las tipologias de viviendas. Plantea un desarrollo territorial urbano sostenible que evite " los desmanes urbanísticos que en la anterior legislación anteriormente habían superado los límites de la racionalidad y sostenibilidad económica, ambiental y social. Plantea el uso racional de los recursos naturales, la cohesión social y de igualdad de oportunidades para una vivienda digna y adecuada, señala asuntos relacionados con la seguridad y plantea la protección ambiental. Obliga a los poderes públicos (administraciones) a desarrollar políticas que consigan un medio urbano suficientemente dotado y eficiente. Asi como la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas

Mantiene la definición de suelo rural y urbanizado, (aunque se flexibiliza el concepto de urbanizado para permitir darle valor a determinadas situaciones de hecho ).

Regulación la figura del agente urbanizador bajo los principios de transparencia, publicidad y concurrencia dentro del principio constitucional de libre empresa , regula la declaración de obra nueva, establece la diferencia entre finca y parcela, y regula el complejo inmobiliario; recalca el informe de evaluación de edificios.

-A NIVEL REGIONAL

Las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas, y la calificación del suelo es competencia de los Ayuntamientos

El Plan de Ordenación del Territorio en Andalucia (POTA, noviembre 2006) presenta un mapa en cuanto a su ordenación estretégicva del territorio. En ella se establece el modelo territorial de Andalucia, asi como las estrategias de desarrollo para su progreso, identificando sobre la geografí autónomica un sistema regional de núcleos de población articulas en 3 escalas: centros regionales, redes de ciudades medias y redes de asentamiento rurales.

La aprobación de la Ley 2/2012, de 30 de enero, de modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía supuso la finalización de un proceso de modificaciones legislativas estatales y andaluzas, que se inició con la aprobación de la LOUA, y que ha culminado con la adaptación, a la legislación estatal vigente (TRLS/2008).

La integridad de la legislación reguladora de la actividad urbanística de Andalucía, que comprende no solo la urbanística, sino la legislación estatal del suelo, la de Ordenación del Territorio, y la legislación sectorial con incidencia en el urbanismo, encuentran un instrumento idóneo para su conocimiento y comprensión. . Además de la legislación ambiental (Gestión integrada de la calidad ambiental, Inventario de Espacios Naturales, Ordenación Forestal, Agua), pone al día la legislación de patrimonio histórico, puertos, comercio interior, carreteras, transporte de mercancías y urbano, sanidad, turismo, vías pecuarias, bienes de las entidades locales e incorpora la Ley de Autonomía local de Andalucía.

Analiza, con una retrospectiva histórica, la legislación estatal de suelo (Texto Refundido 2/2008 de la Ley de Suelo) y sus repercusiones en la legislación urbanística, estudiando la adaptación realizada en Andalucía, que da mayores garantías a la Ordenación, analiza las actuaciones de dotación y las modificaciones en el régimen del Agente Urbanizador. Además, se refiere con mayor intensidad, a la ordenación, al régimen de suelo, a la conservación de obras y urbanizaciones y a las expropiaciones urbanísticas.

La parte final está dedicada a la disciplina ambiental y urbanística, habiéndose incluido un examen renovado de estas materias, adicionando un estudio exhaustivo del Reglamento de Disciplina y del Decreto de regularización de las edificaciones y asentamientos urbanísticos existentes en el suelo no urbanizable.

Cádiz , Sevilla

 La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico clasifica varioss tipos de BIENES de Interés Cultural .  Son numerosos losejemplos posibles

a) Monumentos
  • La Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba son de fama universal.
  • La Alcazaba de Almería es la más grande construida en España.
  • En Jaén, el Castillo de Santa Catalina se alza sobre una peña de 820 metros.
  • monumento a la Constitución de 1812 de Cádiz 
b) Conjuntos Históricos.

-Centro histórico de Córdoba  Córdoba existen tres zonas diferenciadas que están consideradas Conjunto Histórico.
-Úbeda y Baeza (Provincia de Jaén): Son el mejor ejemplo de ciudad renacentista
-Antequera ( Málaga):
-Cádiz (Provincia de Cádiz): Hasta tres conjuntos históricos se encuentran en el municipio de Cádiz, donde destacab la Casa de las Cuatro Torres, el Recinto Intramuros y la propia ciudad gaditana en sí.
-Casco histórico de Sevilla la UNESCO solo protege bajo la denominación de Patrimonio Mundial la catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de la ciudad sevillana, el conjunto histórico de Sevilla abarca todo el casco histórico
-Granada Con la Alhambra, los jardines del Generalife, la catedral de la Encarnación, la capilla Real,  y el monasterio de la Cartuja. Sin olvidar barrios tan tradicionales como el Albaicín y el Sacromonte.
 -Casco histórico de Almería Un centro histórico de origen decididamente musulmán. Así lo prueban barrios como el de la Almedina, la Musalla o el Aljibe

c) Jardines Históricos.

-Jardín de la Concepción en Málaga
-El Generalife Granada
-El Parque Genovés, Cádiz
-Jardines del Real Alcázar, Sevilla
-Patios de Córdoba

d) Sitios Históricos.
 -Mirador de San Nicolás. Granada
 -Monasterio De La Rábida
 - Castillo Santa Catalina Jaen

e) Zonas Arqueológicas.
 Los Millares (Almería)
Dolmenes Antequera
Baelo Claudia
 Medina AZahara
Alcázar de Sevilla 

f) Lugares de Interés Etnológico.
Memoria histórica (Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía)
Casas patio Córdoba
 La Carbonería en Sevilla
Fábrica de azúcar la Azucarera, conocida originalmente como Ingenio Nuestra Señora del Rosario

g) Lugares de Interés Industrial.
Muelle de Almería
Muelle de Huelva
Almadraba de Punta Umbria

h) Zonas Patrimoniales.
Valle del Darro en Granada
Cuenca Minera de Riotinto-Nerva (Huelva),
 Valles de Otiñar

 Te animo a recorrer Andalucía y realizar tu propia propuesta.


-A NIVEL MUNICIPAL

Recorrer la ciudad, pasearla, mirarla, fotografiarla y destacarla es una manera de hacer una ciudad del conocimiento,e inclusiva, solidarias y participativa. La ciudad se habita y se hace habirtar. La mirada atenta sobre el espacio urbano con sus arquitecturas y gentes nos permite destacar su trama y barrios y conciudadanos. La ciudad se construye desde el paseo o itinerario, fotográfiando y destacando el callejero. Supone una reflexión sobre la percepción de la ciudad y una ciudad construida, heredada y patrimonial. A su vez se presenta en contínua transformación con nuevas posibilidades de habitarla. La ciudad, la calle, el monumento cobra otro sentido.

Los cascos históricos presentan su historicidad y arquitecturas. Son resultado del Antiguo régimen. Presentan planos de estrechez e irregularidad. Son aquellas partes de la ciudad rodeada de murallas.

La periferia surge a partir de las rondas y ensanches Los barrios será diferenciados. Los tenemos burgueses y obreros. Más allá la fábrica y los corredores de comunicación. El urbanismo cobra sentido. La ley del suelo pone orden. Las arquitecturas cobran interés. La sociabilidad de los edificios en última instancia preocupa. Se recupera edeficios y espacios, se preserva la historia y los valores culturales, se repensa las ciudade con espacios responsables e inclusivos. A pesar, la periferia atrae y el territorio se metropoliza.

Hay toda una serie de ciudades andaluzas que presentan una declaración de reconocimiento por parte de la Unesco como ya indicamos en el epígra anterior a modo de ejemplos 

En ellas tenemos los diferentes Planes de Ordenación Urbana con sus objetivos de “reducir la desigualdad” entre distritos y barrios en materia de servicios y dotaciones, “impulsar una movilidad sostenible” y lograr una ciudad “con alta calidad de vida” que atraiga “nuevas actividades económicas conservando y potenciando sus señas de identidad”. Y evitar las zonas en situación de desventaja social, ambiental y económica respecto a “los barrios centrales y más vitales"

Además hay que tener en cuenta,

-Cartas Muncipales

A través de ellas, los municipios pueden intervenir en la Gestión y tutela del Patrimonio. Los bienes se situan sobre el suelo y el suelo es competenciA de los municipios medinte los PGOU

-Cartas Arqueológica Municipales

En Andalucía se redacta cartas Arqueológica Municipales pero en otras comunidades se va más allá al incorporar elementos arqueológicos, etnológicos, monumentales, etc.

Surge de esta manera los "archivos del suelo", especie de mapa visible en sótanos, solares, excavaciones....

-En Andalucía se impulsó inicialmente el desarrollo de las Cartas de Riesgo Urbanas dentro del Programa Especial de Arqueología Urbana . La Consejería de Cultura planteó la necesidad de redactar dichos documentos como “instrumento imprescindible por su carácter básico evaluador del nivel de conocimiento que se tiene sobre la evolución histórica de la ciudad; así como el grado de preservación de la ciudad”.

Este instrumento de protección tiene como objeto identificar e inventariar los yacimientos arqueológicos existentes en cada término municipal

Hoy las cartas arqueológicas son documentos versátiles que han superado el campo específico del patrimonio arqueológico para atender a muchas otras facetas del patrimonio desde una perspectiva más de la preservación que del acceso al registro arqueológico.

La Carta Arqueológica Municipal de Córdoba

Consta de tres documentos interrelacionados por un Sistema de Información Geográfica, estando encomendado su mantenimiento y gestión a la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo:

1. Catálogo Arqueológico. Incorpora en el SIG toda la información de carácter histórico y arqueológico disponible, tomando como unidad básica la parcela catastral o el código de vía pública.
2. Carta de Erosión de la Historia. Evalúa la afección ya producida sobre el yacimiento arqueológico y la naturaleza de ésta, tomando como base igualmente la parcela catastral o el código de vía pública.
3. Carta de Riesgo Arqueológico. Constituye el documento de síntesis de los dos anteriores, estableciendo una zonificación arqueológica del ámbito completo del Plan General y unas Ordenanzas de aplicación para cada una de ellas, incluidas como Normas de Protección del Patrimonio Arqueológico en el Capítulo Segundo del Título Octavo del Régimen Urbanístico del Plan General 2001.

PARA SABER MÁS, VER:


CENTROS Y PERIFERIAS. LOS BARRIOS Y SUS ETNOGRAFÍAS, CASAS

Los barrios se presentan con historia que nos llevan llevan al posible itinerario a través de las diferentes inmuebles, momentos, incluso épocas y culturas que se han poblado. A veces se convierten en míticos, otros casi mágicos, algunas de respeto, como El Perchel, El Albaicín, la judería, Triana, La Viña....

El "bosque urbano" también presenta estratos: calzada, fachada comercial, edificación y azotea.

Los barrios te salen al encuentro. Hoy tal vez más olvidados en la denominación administrativa de distritos . Algunos se presentan míticos, otros se presentan en su historia, los hay bellos, culturales o marginales. Sabemos de muchos. Otros los tuyos están por descubrir.

Los barrios se presentan con historia que nos llevan llevan al posible itinerario a través de las diferentes momentos, incluso épocas y culturas que se han poblad0. A veces se convierten en míticos, otros casi mágicos, algunas de respeto, como El Perchel, El Albaicín, la judería, Triana, La Viña.... en Andalucía. Siguiendo a Lynch en ellos encontramos nodos, hitos, sendas, límites que nos llevan a una idea de la ciudad o barrio. A imágenes paisajística queson el resultado de un proceso entre el observador y su medio ambiente. Imágenes que aparecen en la interacción de una realidad física única, una cultura común y una naturaleza .que da identendiad con significado practico o emotivo.Y permite un conocimiento e imaginabilidad evidente, legible o visible frecuentemente bello.
Acercarse a los diferentes barrios supone una observación pausada. Presenta multiples imágenes y explicaciones socio-espaciales. 

-El Albaicín se presenta con aroma romántico. Es uno de los lugares más representativos de Granada Su historia pasa desde sus orígenes iberos, con referencias árabes y cristianas, a la actualidad. con la Puerta de Elvira, la carrera del Daro, el paseo de los Tristes y el Sacromonte. Calles estrechas y empinadas con "carmenes" típicos.

-Se dice," la Viña suena a chirigota". Y es, especialmente en carnaval. Al antiguo barrio pescador se llena de ritmos etnográficos. Esta la Caleta y en ella el castillo de San Sebastián.

Pero siempre hay algo más.

-Allí donde reina el dios momo, el de la burla y el sarcasmo, o como se dice en Cádiz , del cachondeo. Por y para el pueblo, que en su libertad critica para divertirse y quemar la penas. Fiesta colorista donde tan solo se necesita una peluca, un pito de carnaval, y muchas ganas de cachondeo. Poesía de la calle.

"Glim-glim-glim... ...glim... 3000 años aguantando a romanos... y nosotros sin quejarnos. Todo el que nos conquistaba... luego aquí veraneaban... Y ahora que llega Europa... capitalismo... intervienen los mercados... nos congelan los suelos, los funcionarios cabreados, los yogures caducados, el jachi adulterado, y to el mundo amargado... fFirmado un rescate... Europa se mea de risa... Empeñado hasta el vate, eso ha sido el remate, he cogido mi petate, que se vive mejor en Barbate. Cuando a Barbate yo llegué... muchos atunes por aquí, más chocolate por allá..., Me comentaron además que en Cádiz es carnaval... Vamos pa Cádiz para disfrutar... poco trabajo por aquí, más chocolate por allá..." (Que ruina el dracma se avecina)

-La judería de Córdoba es conocida. Córdoba hace valer la figura de protección de parte su casco histórico. En él, el puente de Córdoba, la mezquita-catedral, la sinagoga, el calleja del pañuelo o el callejón de las flores de estrecheces y particularidades. Las fachadas blanquecinas austeras anuncian la riqueza de sus patios. En su área metroplitana surge asismismo la ciudad brillante de Medina Azahara donde el paisaje cobra protagonismo.

Por supuesto, esta descripción más turísticas y de anuncio queda muy inncompleta. Hay que alzar la mirada y ver otras realidades.

---SECTOR SUR, DE SAQUNDA AL PLAN URBAN. UN BARRIO AL SUR DE CÓRDOBA

-Llegamos a Triana, parece que el espíritu se nos alegra con el calor. Fue fundada por Trajano, allí estuvo la Santa Inquisición en el castillo de San Jorge hoy mercado de abastos, Se asoma como el sector sur de Córdoba al rio Guadalquivir. En él el puente de Triana llamado de Isabel II.

Hay que acercarse a la arquitectura, a las casas y sus fachadas e interiores, y a quienes la habitan.  El edificio es una muestra de arquitectura con particulares muestras artísticas o creativas, éste no se entiende sin sus moradores. En ellos en la trama urbana, donde los distritos o barrios o "parroquias" o calles o zonas se singularizan.

Las arquitectura configuran la historia de arte. Cada etapa o periodo artístistico ha dejado unos referentes singulares. Desde el castillo o palacio, la iglesias o catedrales a las arquitecturas civiles públicas y privadas. Allí las casas con sus escudos o vecindad.

Una buena forma de acercarse es la propuesta:
NOVEDADES: CELEBRAMOS
DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA (5 OCTUBRE)

La tendencia es pensar en los edificios como objetos individuales dentro del tejido urbano, "y en la mayoría de casos es de hecho lo que son". Pero no es lo que deberían ser. Tendríamos que hablar de la " Sociabilidad de los edificios".El edificio conectado en su entorno y el edificio o casa organizado internamente.

La arquitectura, hecha a mano y pieza por pieza, mantenía una conexion con sus ocupantes, lo que permitía reflejar, por sus valores estéticos y técnicas constructivas, la conexión entre el hombre y el universo (Heidegger)

Nos sorprende la arquitectura vernácula. más cerca del ámbito rural, que de la ciudad, pero esta también presente en la ciudad. 

Las casas de vecinos o las casa-patio son un buen ejemplo de arquitectura popular. Diferenciamos casas señorirales y las casas populares. Pero la ciudad ofrece otras arquitecturas o casas

- LA CIUDAD, CALLES, PLAZAS Y CASAS. LA VIDA EN LOS PATIOS DE CÓRDOBA

-Córdoba presenta sus casas patio. Pero al norte, en los Pedroches, nos encontramos también con su singular arquitectura.


PROBLEMÁTICAS Y EDUCACIÓN EN EL PATRIMONIO. 

Exploraremos el poder de la arquitectura para transmitir la memoria y darnos identidad


PARA SABER MÁS, VER

La arquitectura y funcionalidad de los edificios, los barrios y la ciudad en su urbanismo juegan un papel importante en el bienestar ciudadano. El conocimiento del patrimonio arquitectónico puede ser el estímulo para su puesta en valor.

Los edificios, las urbanizaciones, los barrios (concepto a recuperar) deben "respetar los contextos geográficos y culturales heredados; conservar las técnicas las tradiciones constructivas vernáculas locales, condicionados durante siglos por el clima, la altitud y el suelo". Dentro de esos "contextos culturales" están las nuevas formas de habitar.

Surge la necesidad de proyectos de clasificación y conservación de la memoria arquitectónica. Encontraremos edificios de calidad arquitectónica histórica o artística extraordinaria que cumplen incluso hoy día su función: encontraremos otros que han dejado de ser útles o quedan abandonados; algunos sufren el interés especulativo o inmobiliario, okupa o grafiteos. Pudiera parecer menos interesantes y no demandan una conservación historicista pero hay que reflexionar y ver sí estaría bien que mantuvieran su carácter por las memorias e identidades asociados a él.

Pero que trae al mismo tiempo nuevos problemas:  la concentración demográfica (megaciudades, megalópolis); los altos niveles de contaminación visual, auditiva y atmosférica la alta y compleja presencia de liberalización de las costumbres, multiculturalismo, de los guettos, el surgimiento de las agrupaciones políticas como grupos religiosos, etnicos o culturales, feminismo, negritudes, gays, verdes, neonazis, pacifistas; , el transnacionalismo , la ciudad múltiple,las áreas de influencia, los ejes  de desarrollo, el alto consumo cultural, el consumo de drogas y las libertades sexuales, el surgimiento de los nuevos pobres, el desasosiego y el estrés, la insolidaridad, y la irracionalidad al mismo tiempo.

Hoy se habla de paisaje urbano sostenible.

Para Zaha Hadid la solución es la arquitectura de la inclusividad: “La sostenibilidad ecológica y la desigualdad social son los retos definitorios de nuestra generación. Es necesaria la interconectividad de la vida contemporánea". Aboga por el componente cívico —espacios públicos en los que las personas pueden conectarse entre sí y utilizar como propio, según su propia definición— en cualquier edificio, que atienda a las diferentes culturas y experiencias.  "Hoy es necesaria una recuperación de los centros urbanos tras la dispersión que se produjo, y un doble proceso por hipercongestión, en el centro normalmente, o por deterioro, en la periferia,

Hoy asimismo la ciudad se reivindica en su cultura y patrimonio y cotidianidad.

 Los paisajes cotidianos de la ciudad contemporánea explicitan la dislocación del buen funcionamiento de los sistemas natural y social, fragmentando el territorio con barreras insalvables. Cuando más de la mitad de la población mundial vive a día de hoy en ciudades y se estima que las tasas se situarán alrededor del 70% en 2050. Con ello, los centros metropolitanos del planeta se enfrentan a grandes desafíos que van desde la vivienda o el transporte, a la sostenibilidad o la seguridad. La resiliencia constituye uno de cinco desafíos de la ciudad de mañana, al mismo tiempo que los desafíos medioambientales, sociales, económicos y culturales La utopía vuelve a necesitar realidades. Y de esta manera nuevos proyectos de ciudad sostenible apsrecen en los nuevos paisajes urbanos. 

Existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida

Se hace necesario que la sociedad participe y medie en la arquitectura y ciudad y quef orme parte de ese grupo de expertos técnicos (arquitectos, urbanistas, historiadores, diseñadores gráficos, artistas, mediadores sociales, comunicadores) para la mejora de la ciudad. Ya existen ejemplos como aquella calle de plaza catalana que con mediación vecinal se ha diseñado para habitar, con bancos, con árboles, lugares de encuentro, espacios iluminados pensando en los colectivos másvulnerables como las mujeres, ancianos y niños.

Las políticas de conservación del patrimonio urbano tienen un reto cada vez mayor por las presiones urbanas. Mientras patrimonio urbano es la categoría más representada en la Lista del Patrimonio Mundial, sitios urbanos se enfrentan a problemas críticos de conservación (infraestructura no planificado, desarrollos turísticos no controlados, la densificación urbana ...) que impactan la integridad física de los monumentos y la autenticidad de la trama urbana. Lo que está en juego es preservar para las generaciones futuras, las identidades de las ciudades, el testimonio físico de su historia polifacética y los valores culturales que encarnan, y mantener su accesibilidad para todos

El patrimonio urbano se dirige cada vez más, sobre todo en zonas de conflicto o post-conflicto. requieren educación en  él. Como plataformas visibles de la diversidad cultural, las ciudades y sus instituciones culturales y monumentos históricos están bajo amenaza de saqueo o destrucción intencional. Como marcadores centrales de la identidad de las personas, las tradiciones y expresiones culturales son objetivos primarios para la opresión y su prohibición constituye una forma de guerra psicológica.(unesco.org/)

PARA SABER MÁS, VER:






BIBLIO/WEBGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario