353 PROYECTO: ¿TE HAS PUESTO A PENSAR QUÉ COMES? LA ACTIVIDAD AGRARIA. PAISAJES AGRARIOS


 PROYECTO: ¿TE HAS PUESTO A PENSAR QUÉ COMES? LA ACTIVIDAD AGRARIA. PAISAJES AGRARIOS


 

 x teodosio

¿HOY QUÉ COMEMOS?





ESQUEMA TRABAJO


Este proyecto  plantea varios proyectos  a la vez. Os inico un índice de trabajo:



Paisaje  Agraria.

Los factores físicos
Los factores humanos
El paisaje agrario y sus elementos
- Parcelas y hábitat rural
Estructura agraria
Paisaje agrarios

PARA SABER MÁS, VER:


Sistemas ganaderos

PARA SABER MÁS, VER:

La silvicultura
PARA SABER MÁS, VER:


La pesca

PARA SABER MÁS, VER: 


PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER,  VER:



ACTIVIDADES





0. Diseña una portada de tema, y responde a 3 de las preguntas propuestas inicialmente

¿QUÉ VAS A COMER HOY?
.
1. Señala qué actividades incluimos en el sector primario

2. Qué diferencia hay entre sector primario, agrario o rural

3. Indica en qué continentes la población agraria supera y en cuáles no supera la media mundial?
¿A qué crees que se deben estas diferencias?

4. Qué importancia tiene este sector económico para un país desarrollado o subdesarrollado.
PIB,-  POBLACIÓN

5. Diferencia tipo de agricultura según sea agricultura de subsistencia o agricultura de mercado




HABITAT

6.  ¿Qué diferencia hay entre el hábitat rural y el urbano?

7.  ¿Qué tipo de poblamiento es una villa, aldea, cortijo, casa de labor, venta, masía, una barraca, un horreo?

8. Dibuja un cortijo.

En él debe aparecer espacio para la silvicultura, espacio para el cultivo, qué cultivos, espacio para ganadería, casa del dueño, con su patio, casa para el guardés, casa para los animales, silos para la cosecha y la maquinaria, el pozo, la alberca, la era.

Dibuja el plano del cortijo. ¿dónde vas a colocar la cocina-chimenea?


FACTORES PRODUCTIVOS

9. ¿Indicà qué elementos o factores determinan un espacio  o paisaje agrario?

10. 1-Cuáles son los Factores Físicos que influyen en el espacio agrario.

10.2-. Cuáles son los factores humanos para comprender la actividad agraria

PARCELAS O ESTRUCTURA AGRARIA

11-. ¿Qué son las parcelas? ¿Qué características pueden tener?
-Cómo son los límites,
- que formas tienen
- qué es un latifundio y un minifundio
- Sabrías diferenciar un openfield, un bocage, y una huerta

TENENCIA DE LA TIERRA

12. Qué es un regimen de tenencia de la propiedad

TÉCNICAS AGRARIAS

13-¿Qué es el policultivo? ¿Qué es el monocultivo?

14-.¿Qué es la agricultura intensiva? ¿Y la extensiva?

15  En que consiste el regadio y el secano

16. ¿Que tecnologías tradicionales conoces aplicadas a la agricultura

17.¿En qué consiste las nuevas tecnologías aplicada a la agricultura?


18, RELACIONA CON FLECHAS las definiciones de estos términos
 Ej.: Hortalizas ----------) verduras.

Barbecho                      Persona que trabaja en el campo por horas.
Jornalero                      Producto que combate plagas en las plantas.
Pesticida                       Trozo pequeño de tierra.
Parcela                          Lugar cubierto para el cultivo de plantas.
Arrendamiento              Aportar agua a las plantas.
Invernadero                  Usar maquinaria en las labores del campo.
Abono                           Alquilar la tierra.                                      
Mecanización                Sistema de cultivo para recuperar la tierra.
 Regadio                        Sustancia que aporta nutrientes a la tierra.

PRODUCTOS
           
Tomate                       fruto con cáscara
nogal                           Producto industrial
Pimiento                      Fruto con hueso
almendra                    De piquillo
Algodón                        Huerta
Hortalizas                   Verduras.
Repollo                       Regadío


19.  ¿VERDADERO O FALSO?

1.El barbecho es una técnica de cultivo para duplicar el rendimiento de los cultivos. □
2.Uno de los mayores problemas agrícolas en España es la escasez de agua. □
3.Las terrazas son una técnica agrícola moderna para allanar el suelo. □
4.La mecanización en España se produjo gracias a la incorporación en la UE. □
5.Las técnicas agrícolas son un factor que cambia el paisaje rural. □
6.La población de muchos pueblos españoles se redujo con el éxodo de 1960. □
7.La agricultura extensiva proporciona muchos rendimientos. □
8.El estiércol es un fertilizante natural. □
9.La incorporación de técnicas modernas supuso desventajas para la agricultura. □
10. La agricultura intensiva ha permitido una producción de mercado internacional. □


20. ¿QUÉ VES?

Mira las siguientes imágenes e indica cuáles son las técnicas agrícolas que se usan en cada una de ellas.:

regadío-secano, monocultipo-policultivo, extensivo-intensivo,  cultivo forzado, cultivo industrial, 
agricultrua de mercado-subsistencia-tradicional, agricultura mediterránea


1 INVERNADERO

 
"Mar de plástico". Invernaderos en el poniente almeriense.

 

2 España atlántica. Prados y cultivos en Cantabria.



3 HUERTA
huerta



Huerta ecológica

4 España seca.  La mancha

6 CAMPIÑA
 cerros de übeda



8 CAMPIÑA

PARA SABER MÁS, VER:
ITINERARIOS POR LA CAMPIÑA CORDOBESA


 campiña cordobesa (desde el castillo de Espejo)




9 TE



ARROZ

 


  CEREAL

Cosecha de soja en Tántara da Serra (Brasil). /



10 SUBSISTENCIA




11 OASIS

oasis,marrocos



12 plantacion



13 AGROTURISMO

Agroturismo Canale


CULTIVOS

21 ¿Qué necesito para cultivar un tomate?

22-. Di los diferentes sistemas de cultivo podemos encontrar en el mundo.

POLÍTICA AGRARIA

23. Cada país aplica sus.  políticas agrarias. Sabrías indicar alguna de España

24.  En qué consiste la PAC

LA AGRICULTURA DE ESPAÑA EN LA UE: PAC


25. PAISAJES AGRARIOS

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:
PAISAJES AGRARIOS

1.  ¿Qué paisajes agrarios se pueden dar en función de su desarrollo técnico y social?
2-. ¿Qué tipo de agricultura se da en un espacio agrario tradicional?
3. ¿Qué es la agricultura de subsistencia? Pon algún ejemplo
4-. ¿Qué es la agricultura de mercado? Pon algún ejemplo
5-. ¿Qué tipo de agricultura se da en un espacio agrario científico-mecanizado?
6. ¿Qué es la ricicultura?
7-. ¿Qué tipos de sistemas de cultivo se dan en los invernaderos de El Ejido (Almería)? ¿Es una agricultura de subsistencia o de mercado?
8-. ¿Qué tipo de sistemas de cultivo se dan en una huerta?
9. ¿Qué es una plantación ?
10 Explica el significado de las siguientes palabras: acolchado, cultivo hidropónico, invernadero, agricultura biológica..
11 ¿Qué son productos transgénicos y productos extratempranos?
12-. . ¿Qué influencia ha tenido el turismo rural en el campo/ hábitat rural?
13¿Por qué ha influido en los cambios de situación de los espacios rurales el desarrollo de los medios de comunicación?
14 . ¿A qué llamamos Trilogía Mediterránea?
15. . ¿Cuáles son los principales cultivos hortofrutícolas de España y dónde se dan?
16   Relaciona tipo de agricultura con sus características principales



26, Comenta el siguiente paisaje agrario.
Comenta la foto:imagen


 Para ello utiliza la geo-técnica de comentario paisaje
VER TÉCNICAS GEO: ESQUEMA PARA EL COMENTARIO DE PAISAJES


Os dejo un ejemplo comentado:



La foto muestra un ejemplo de un paisaje agrario tradicional, donde todavía se observan las huellas de la gestión que, en el pasado, se realizó de este espacio. El sistema de explotación combinaba las actividades agrícolas, ganaderas y forestales pero, tras el abandono agrario, resulta cada vez más difícil mantener estos paisajes que tienen un alto valor patrimonial. Esto sucede en numerosos valles cántabros y asturianos, donde el paisaje rural, modelado sobre altas divisorias, empinadas vertientes y fondos de valle, aparece organizado por aldeas y villas, como la de Tudanca, en el valle medio del Nansa (Cantabria). Junto a los núcleos se disponen pequeñas parcelas de propiedad privada, separadas por cercas y setos vegetales, destinadas en la actualidad a prados, aunque en el pasado fueron tierras de cultivo. En las laderas, como se ve en la imagen, comparten el terreno pastizales, matorrales y bosques, en ocasiones repoblados.


27 ACTIVIDAD AGRARIA Y MEDIO AMBIENTE


 
Una miembro del colectivo freegano de Nueva York, con la comida que ha rescatado a lo largo de la Tercera Avenida de Manhattan. / ALEX MASI

AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN Y SALUD

1¿Con cuál premisa de las señalada a continuación te quedas... "Comida barata, saludable, de producción sostenible, atractiva, placentera"?. ¿Por qué descartas las otras opciones?
2¿Qué prefieren comer los nómadas urbanos, la generación digital o la nueva tercera edad?
3¿Se imponen los alimentos emocionales?
4¿Reconocen los alimentos industriales?
5¿Qué son los alimentos transgénicos?
6¿En qué consiste la comida basura?
7¿Cuál es la dieta mediterránea?
8¿Qué comprarían antes un tomate español o un tomate marroquí?
9¿Saben cual es el objetivo nº 1 del Milenio?
10,  ¿Te has puesto a pensar qué comes?. 

Os dejo un análisis para un comentario posterior


De entrada es un hecho que la mayoría de los preparados cárnicos contienen mezclas de carne de diferentes especies. La OCU detecta una falta de transparencia en el etiquetado. Según el estudio, seis de las 20 marcas de hamburguesas analizadas incumplen la obligación de indicar el porcentaje de carne utilizado en su elaboración, lo que además induce a error al consumidor que cree que está comprando un producto que es 100% carne cuando en realidad contiene otros muchos ingredientes: desde proteínas de carne hasta antioxidantes, colorantes o potenciadores del sabor.

El estudio afirma también que llevan sulfitos, otro aditivo que inhibe el crecimiento de bacterias y mantiene el color original de la carne fresca, lo que de nuevo ayuda a disimular una posible merma de calidad de la materia prima. “Esto no tiene importancia cuando el nivel de sulfitos es bajo, pero si es demasiado alto puede ocasionar vómitos, dolores abdominales y, en personas con alergia, dolores de cabeza y náuseas. Y el hecho es que algunas de las hamburguesas analizadas llevan el 90% de la ingesta diaria admisible de sulfitos, lo que significa que la persona que se coma ese producto no debería tomar más en toda la jornada, ni siquiera añadirle mostaza o tomate”, precisa la OCU.

El análisis de las hamburguesas realizado por la OCU recuerda a otro estudio que esta misma organización redactó en 2011 sobre la calidad de la leche y que resultó controvertido por sus conclusiones: la leche que se consume ahora es, en general, más pobre que hace 10 años, a veces es sometida a tratamientos térmicos muy agresivos que degradan sus propiedades e incluso en ocasiones es demasiado vieja y, por tanto, con escasos nutrientes.

En general, según el Instituto Nacional de Consumo, los principales fraudes se registran en alimentos cuyo origen no es identificable a primera vista. “Entre ellos, los productos cárnicos procesados: embutidos, patés, piezas que contienen mezclas de especies no declaradas (pato que en realidad es pollo), o con trazas de otras y por supuesto, hamburguesas”, explica Arnaiz. “Los lácteos y las conservas de pescado son otros focos de fraude. Quesos puros de oveja que contienen leche de vaca, atún en lata que no es solo atún, etcétera”, añade.

¿Cómo consiguen todos estos productos fraudulentos superar los controles de producción y etiquetado hasta llegar a las tiendas? ¿Dónde está el agujero?

Son las consecuencias de vivir en un mercado globalizado: lo que empieza como un pequeño fraude en un país puede acabar convirtiéndose en un problema sanitario de consecuencias mortales en otro punto del planeta. La mayoría de las veces este alargamiento de la cadena es culpable de ciertas crisis alimentarias,


Para saber más, ver:
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN : 16-NOVIEMBRE


12 -Señala qué has comido este último domingo a lo largo del día. ¿Tienes una dieta saludable?


PARA AMPLIAR

ECOHUERTO


¿Os encantaría cultivar vuestras verduras o disfrutar de una jardinería original?


El modelo de 'ecohuerto' de la imagen es una estructura diseñada para poder plantar diferentes variedades de especias, vegetales y frutas en todas sus caras verticales así como en su plano horizontal.


Además tiene su propio sistema de riego por goteo autocompensado de bajo caudal y dispone de un regulador de agua con diferentes modos de programación en el interior del módulo.



A los que aman el medioambiente les gustará saber que la recogida del agua sobrante se realiza directamente a una bandeja incorporada, posibilitando así un segundo uso.



Y para los que reciben varias visitas en casa, este tipo de soluciones permite plantar por ambas caras en espacios y parcelas divisionales, permitiendo a ambos vecinos disfrutar de un cerramiento de diseño con color y aroma...



PROYECTO: ¿SABES LO QUE COMES?
¿Te animas?
Realiza tu microproyecto. 

Selecciona una semilla a ser posible una variedad local.  Tomate,  pimiento,  berengena.  Siembrala
Realiza una bitacora de seguimiento (blog) o realiza una presentación fotográfica

- Yo he elegido una semilla tomate naranja. una de corazón de toro, y una de cherry

El tomate previene el cáncer y adelgaza. Además, es uno de los estandartes de calidad del sector
Ha pasado un mes

PROYECTO: ¿SABES LO QUE COMES?



11. Comentario geográfico.

1. Conxtualiza la fuente
2. Extrae las ideas principales
3. Realiza un comentario sobre el tema propuesto
4. Realiza un conclusión crítica

COMENTA EL SIGUIENTE TEXTO

John Berger en su libro Puerca Tierra (1979) vaticinaba que en 25 años no quedarían campesinos en Europa occidental y qué cierto resulto ese vaticinio: “La agricultura no requiere necesariamente la existencia de campesinos.(…) Los planificadores económicos de la CEE prevén la eliminación sistemática del campesinado para final del siglo XX, Por razones de orden político no utilizan la palabra eliminación sino el término modernización. La presión económica, imprescindible para el desarrollo de este plan, la proporciona la caída del valor en el mercado de los productos agrícolas. Un campesino intacto era la única clase social con una resistencia interna hacia el consumismo. Desintegrando las sociedades campesinas se amplía el mercado. Nadie en su sano juicio puede defender la conservación y mantenimiento del modo de vida tradicional del campesinado. El hacerlo equivaldría a decir que los campesinos deben seguir siendo explotados y que deben de seguir llevando unas vidas en las cuales el peso del trabajo físico es a menudo devastador y siempre opresivo (…). Sin embargo, despachar la experiencia campesina como algo que pertenece al pasado y es irrelevante para la vida moderna (…) es negar el valor de demasiada historia y de demasiadas vidas. El papel histórico del capitalismo es destruir la historia, cortar todo vínculo con el pasado y orientar todos los esfuerzos y toda la imaginación hacia lo que está a punto de ocurrir. Por eso el capital, para expandir la práctica del consumismo, ha prestado su lógica para la categorización como atrasados (es decir, portadores del estigma y la vergüenza del pasado) de aquellos a quienes el propio sistema se encarga de empobrecer”.


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2. GANADERÍA
Realizad las actividades propuestas en el siguiente enlace

GEOGRAFIA-AGRARIA-ganaderia-act


Dehesa ganadera

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3. SILVICULTURA

- Salvemos a las Abejas, sin ellas no habría polinización



Realiza los ejercicios propuestos en el siguiente enlace:
ACTIVIDADES AGRARIAS: SILVICULTURA




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4. PESCA

Realiza los ejercicios propuestos en el siguiente enlace:
324 ACTIVIDAD PESQUERA



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 DEFINE:
¿TE ATREVES A DEFINIR?

Define los siguientes términos:
 explotación agraria
latifundio, miunifundio
 barbecho,
 arrendamiento, aparcería,
 bocage, openfield
 agricultura de subsistencia, agricultura de mercado
invernadero, acolchado, cultivo hidropónico
DEHESA
establo
 industria agroalimentaria,
 denominación de origen,
cultivos industriales 
PAC,


NOS VAMOS DE VIAJE

-Visita un huerto familiar
Visitamos la huerta del instituto. 
Visitamos una vaquería


-Itinerario geográfico: A la búsqueda de un cortijo abandonado
Ruta Arroyo Santo Domingo
PARA SABER MÁS, Y RESPONDER VER:
GEOGRAFIA-AGRARIA


3 comentarios:

  1. maestro estas son las actividades que nos as mandado hoy?
    me podias explicar como es la 3 y la 4
    ¡Gracias!

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  2. maestro que una cosa que para lo del examen de mañana as dicho que ivas a poner imagenes para decir lo que eran las que son de paisaje como las sabemos me lo podrias decir por favor gracias !

    Antonio Gómez

    ResponderEliminar
  3. maestro gracias a estas actividades se aprende muchísimo.
    Juan Antonio silva Lopera.
    3ºB

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