536 PROYECTO SOBRE EL ISLAM: “En el nombre de Allah, Clemente, Misericordioso...¿Saben quién es AVERROES?

  PROYECTO:  
“En el nombre de Allah, Clemente, Misericordioso...
¿Saben quién es AVERROES?


- PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:

HIS-MEDIEVAL-ISLAM 
HIS-ESP-MEDIEVAL-al-andalus


ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 0

Realiza una portada-presentación del proyecto en tu cuaderno


1. LOCALIZACIÓN

Dibuja un mapa donde se especifique el territorio ocupaDo por el Islam, Asi como sus principales capitales



2. Realiza un EJE CRONOLÓGICO con las principales etapas históricas

570: Nace Mahoma en La Meca, en la tribu de los qurays.
622: Exodo a Medina. El 16 julio 622 comienza la Hégira.
632: El 6 (u 8) de junio: muere Mahoma en Medina.
661-750: Imperio omeya, fundado por Mo'awiya (descendiente de Omeya, tío-abuelo de Mahoma), tras la deposición de Alí. Su capital está en Damasco. Se extiende por Asia: Afganistán, el Indo, Armenia; y por occidente: Africa del Norte, España, la Galia (732).
750: Ibn Abbas, tío de Mahoma, es proclamado califa.
750-1258: Imperio abasida: capital Bagdad; apogeo de la civilización musulmana en el Cairo, Córdoba; agitaciones sociales, luchas entre los califatos (Bagdad, Córdoba), cismas; las cruzadas cristianas (1095-1270) y la reconquista (Sevilla cae en 1248, Granada en 1492). El chiísmo (765) se divide.
756 - 929. Emirato de Córdoba, tras la proclamación como emir independiente del omeya Abderramán I.
929 - 1031. Califato de Córdoba, a partir del califato proclamado por Abderramán III.
1031 - 1085. Periodo de las taifas, o reinos islámicos independientes en al-Ándalus tras la fragmentación del califato cordobés.
1085 - 1144. Imperio almorávide.
1144 - 1172. Segundos reinos de taifas.
1172 - 1212. Imperio Almohade.
1212 - 1238. Terceros reinos de taifas.
1238 - 1492. Reino nazarí de Granada.
1492 Los árabes son expulsados de la Penínusla Ibérica




3. TRABAJAMOS CON FUENTES

LA GUERRA SANTA EN EL ISLAM

Este texto del Corán establece la Guerra Santa como instrumento de difusión del
Islam. El versículo inmediatamente anterior habla del perdón que Dios otorga a quienes creen
en lo revelado a Mahoma y se someten a Dios. Este sometimiento a la voluntad divina (Islam)
fue la principal fuerza de cohesión y expansión del Islam:
“En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso:
Cuando encontréis a quienos no creen, golpead sus cuellos hasta que lo dejéis inermes; luego
concluid los pactos. Después les concedéis favor o lo libertáis cuando la guerra haya depuesto sus
cargas. Así obraréis. Si Alá quisiera les vencería sin combatir, pero os prueba a unos con otros. Las
obras de quienes sean matados en la senda de Alá no se perderán. Él los dirigirá, corregirá su
pensamiento y los introducirá en el Paraíso que les ha descrito.
Alá introducirá, a quienes creen y hacen obras pías, en unos jardines en los que, por debajo,
corren ríos. Quienes no creen disfrutarán y comerán como comen los rebaños, pero tendrán por morada el fuego.”
EL CORÁN, azora XLVII, vers. 4-8 y 13.


Resume brevemente el texto

4. BIOGRAFÍA

1. ¿Quién fue Mahoma?

PARA AMPLIAR:
  • Biografía de MahomaWebquest sobre la biografía del creador de la religión musulmana enfocada como una entrevista a éste.
  • MahomaCaza del tesoro sobre Mahoma y el nacimiento del Islam.

5, RESPONDE
 Conocer el Islam:

2. ¿ Qué significa Islam?
3. ¿Qué es la Hégira?
4.¿Qué es el Corán?
5.¿Cual es el principal mandato que Mahoma impartió a sus fieles?
6. ¿cuál fue la primera guerra en nombre de Alá?
7. ¿Qué es un califa?
8. ¿Cual es el principal centro religioso de una ciudad?
9. ¿En qué dirección reza un musulmán?
10. A la muerte de Mahoma ¿Hasta dónde se había extendido el dominio islámico?
11. ¿Qué ralación unía a los califas ortodoxos con Mahoma?
12. ¿Qué territorios incorporan los califas ortodoxos al islam?
13. ¿Hasta cuándo dura el Califato Ortodoxo?
14. ¿Cómo se produce la llegada al poder de la familia Omeya?
15. ¿Cuándo accede al poder la familia Omeya?
16. ¿Qué territorios ocupan los omeyas en la expansión del islam?
17. ¿Cuál fue la capital durante el Califato Omeya?
18. ¿Qué dinastía sustituye a la Omeya en el califato?
19. ¿En qué fecha se produce el cambio de dinastía?
20. ¿A donde trasladaron la Capital los Abasidas?
1. Pervive el mundo islámico hoy. ¿Conoces algún hecho actual que cuestiones la civilización islámica?


Islam significa paz
Por ejemplo en ciudades como Córdoba en la que, por su pasado musulmán, es habitual oír y hablar del sueño de Al Qaeda de recuperar Al Andalus.
 Pero, ¿hay realmente argumentos o motivos para dicho recelo? 


Los educadores estamos comprometidos en la misma causa.
Organizamos viajes virtuales para que los alumnos descubran los campos de concentración en Polonia o los memoriales del Holocausto en Israel. A veces también animamos a  visitar el Instituto del Mundo Árabe o el Museo del Judaísmo en París.
En esta escuela multicultural, la convivencia resulta clave.
Ante el conflicto, los profesores intentan razonar con sus alumnos, aunque no siempre con éxito.
Córdoba debe servir de ejemplo de convivencia entre culturas. En primer lugar para los propios musulmanes, quienes, según asegura, deben valorar que "esta ciudad fue considerada en un tiempo como la capital del mundo civilizado, de la educación, de la tolerancia, de la cultura"
“La mayoría lo acaba entendiendo

PARA SABER MÁS, VER:

EL CALIFATO OMEYA

AL ANDALUS

 TRABAJAMOS CON TÉCNICAS. 
PARA SABER MÁS, VER: TECNICA-HIS

Señala
Titulo…………………….. 
Tipo de documento……………
Cronologia……………………
Autor
Breve síntesis......
¿Qué sucedió en la batalla de Covadonga?
¿Por qué es interesante el relato de la jornada del arrabal de Córdoba? 


FUENTE 1

Según la documentación musulmana, en el año 710 se envió a la península una expedición de tanteo, encabezada por Tarif junto con setecientos hombres más. Desembarcaron en Tarifa, y de allí pasaron a Algeciras, con ayuda del Conde Don Julián, aliado de Witiza, y enemigo del rey Rodrigo. Será el año siguiente, el 711, una fecha a recordar: con el califa omeya Walid I y siendo Musà ibn Nusayr gobernador en Ifriqiyya, su lugarteniente Tariq ben Ziyad, viendo el estado de composición del reino visigodo, cruza el estrecho de Gibraltar con setenta mil hombres. Comienza aquí la historia del Islam en Europa.Avisado el rey Rodrigo en Pamplona, baja hasta el Sur y se enfrenta con Tariq en Guadalete. Es éste el primer enfrentamiento militar entre árabes y cristianos, la primera derrota frente al Islam y la desaparición de don Rodrigo.
Se toma Écija, Córdoba, Granada, Málaga, Orihuela, el centro de la meseta de Toledo, Guadalajara, Zaragoza y Tarragona. En el verano del año 712, Musà se traslada a España con dieciocho mil hombres, iniciando una segunda penetración hacia el Norte, conquistando sin mucha resistencia Medina Sidonia, Carmona, Sevilla, Mérida, Toledo, donde está Tariq, y luego Galicia y León. Es sorprendente la rapidez con la que avanza la conquista.
Diez años después, en el 722, se registran conflictos con Pelayo en los Montes Cántabros, en la batalla de Covadonga se hace frente al Islam y sus incursiones, considerándose el primer hecho antiislamico y el inicio de la Reconquista.
tuscienciassociales-teodosio: . HIS-ESP-MEDIEVAL-al-andalus


FUENTE 2
LA JORNADA DEL ARRABAL
En 198 (31 de agosto de 813) tuvo lugar en Córdoba la revuelta llamada del arrabal. 

Los hechos pasaron de la manera siguiente:
El príncipe omeya reinante Al-Hakam ben Hixam casi no se ocupaba más que en jugar, cazar, beber y en otros placeres semejantes y, por otra parte, la ejecución de muchos de los principales habitantes de la ciudad le hizo odioso a la población, que era injuriada y maltratada por los mercenarios del emir.

El desorden llegó a tal punto que, cuando se convocaba a la plegaria, el populacho gritaba: ¡ Ven a rezar, borracho, ven a rezar!» y cuando alguno lanzaba esta injuria, los otros aplaudían. Entonces, Al-Hakam comenzó a rodear Córdoba con un recinto fortificado, guarnecido de zanjas: acuarteló la caballería en la puerta de su palacio, donde había siempre una tropa armada, y aumentó el número de sus mamelucos. Todas estas precauciones no hicieron más que acrecentar el odio de la población, que estaba persuadida de que quería vengarse de todas sus afrentas. En seguida estableció el impuesto del diezmo sobre las mercaderías, impuesto que habría de cobrarse cada año sin remisión, lo que fue mal visto por el pueblo. AlHakam se apoderó de diez de los principales exaltados y les hizo ejecutar y crucificar, con lo que dio ocasión de cólera a las gentes del arrabal. Añádase a todo ello que un mameluco del príncipe llevó su espada a casa de un bruñidor para hacerla limpiar. y como éste la remitiera a su dueño más tarde de lo convenido, el mameluco tomó la espada y golpeó con ella al obrero hasta dejarle muerto. Ocurrió esto en Ramadan (abril-mayo 814) del año referido.

Las gentes del arrabal meridional empuñaron los primeros las armas, y todos los otros arrabales les siguieron. El chund, los omeyas y los esclavos negros se concentraron en el palacio y Al- Hakam procedió a la repartición de los caballos y de las armas, así como a la reunión de sus compañeros.

Se entabló la lucha y fue favorable a las gentes del arrabal, que cercaron el palacio. Entonces Al-Hakam descendió de la terraza donde se encontraba y fue, a caballo y armado, a reanimar el valor de los suyos, que se batieron a su vista con encarnizamiento ...

Al-Hakam consultó con Abd al-Qarim ben Abd al- Wahid ben Abd al-Mugayth, su último confidente, quien le aconsejó clemencia. Tal fue el partido que tomó el príncipe, a pesar del dictamen contrario emitido por otro, y perdonó a los rebeldes, pero con amenaza de muerte y crucifixión para todos los habitantes del arrabal que no hubiesen partido de la ciudad en el plazo de tres días. Los sobrevivientes salieron a escondidas, expuestos a toda clase de penas y humillaciones, llevando lejos de Córdoba a sus mujeres, sus hijos y sus riquezas de más fácil transporte. Los soldados y malhechores estaban en acecho para saquearles y mataban a quienes osaban resistir.

Terminado el plazo de tres días, AlHakam dio orden de respetar a las mujeres, a las que reunió en el mismo lugar, hizo destruir el arrabal meridional (de Secunda) ...
Del Kamil fi-l- Tarif de Ben Al-Athir (Según versión francesa de Fagnan. 165 y 177).
PARA SABER MÁS, VER:



6. RESPONDE


1-¿En qué año comenzó –según la mayoría de las fuentes- el proceso de ocupación militar de la Península Ibérica?
2¿Cómo  llegaron los Árabes a la Peninsula Ibérica? ¿Por dónde se inició?
3 ¿Quién fue Tariq? 
4-? ¿Qué significó la batalla de Poitiers?
5-¿A qué grupos étnicos pertenecían los musulmanes que penetraron en la Península Ibérica?
6-¿Cuántos siglos duró la presencia musulmana en la Península?
7-¿A que territorio llamaban los arabes “Al-Andalus” ?
8¿Cuál fue la importancia de Córdoba en el mundo arabe?
9 ¿En qué época consigue Al-Andalus la independencia política, aunque no sea independiente a nivel religioso?
10 - Indica las grandes etapas políticas del Al-Adanlus?
11- Quién fue Abderraman III. 
12 ¿Cuál fue la época de mayor esplendor cultural en Al-Andalus?
13 -¿En qué consistían las parias?
14 -¿Qué monarcas «reconquistaron» definitivamente la Península Ibérica para los reinos cristianos (VER: HIS-ESP-MEDIEVAL-cristianos)


7. ADMINISTRACIÓN- 

- Quién es el califa? ¿Que diferencia tiene con el emir?
¿A qué se dedica el virsir?
Quiénes son los cadíes
¿Qué es un cora" 

 
8. ECONOMÍA

-¿Cuál fue el papel de la agricultura en el mundo musulmán?
.¿Qué tipos de agricultura desarrollaron?
-Dibuja una NORIA
-¿Qué técnicas desarrollaron en la agricultura?
¿Se cultivaban especias como el azafrán?
 ¿Se siguió cultivando la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo)?
 ¿Podrías decir el nombre de una técnica de regadío innovadora que los musulmanes trajeran a la península Ibérica?
-¿Qué importancia tenía la artesanía en Al-Andalus? 
  Además de productos agrícolas, ¿con qué otros productos o metales comerciaban los musulmanes?
 ¿Cómo se llama el mercado central que se lleva a cabo en las ciudades musulmanas?

 ¿Los musulmanes comerciaban con esclavos?
 ¿Desde Al-Andalus existía un comercio marítimo hasta Egipto o Siria?
.¿Qué es un bazar?
¿Qué monedas tenían?

9. SOCIEDAD


-¿En qué grupos se dividia la sociedad andalusí?
- ¿Qué significan , mudéjar, muladí y mozárabe?
¿Cuál es la situación de la mujer en el Isalm? 

- ¿Y qué comían?
Ver Proyecto: PATRIMONIO CULTURAL: ARTE COCINA

10. VIDA COTIDIANA. URBANISMO

-¿Cómo es el urbanismo islámico?
-¿Cuál era la importancia de las ciudades en el mundo árabe ?
-¿Cómo se llaman las partes de una ciudad árabe?
-Indica los nombres de algunas ciudades fundadas por los arabes en España.Señala asi mismo las que más florecieron?
-¿Dónde se sitúa el alcázar y cuál es su funcionalidad?
- Dibuja una casa árabe
- ¿Cuántas salas tenían los baños públicos?


PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER: 

AL-ANDALUS.. SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA. CULTURA




11. CULTURA

De la Córdoba islámica, aunque después de que el esplendor de los Omeyas fuese enterrado por guerras civiles, surgieron figuras universales como el poeta Ibn Hazm (994-1064), que cantó la añoranza por el mundo perdido en su obra maestra, El collar de la paloma, y los filósofos y científicos árabe Averroes (1126-1198) y el judío Maimónides (1138-1204).
1. -Indica algunos de los avances técnicos,científicos y culturales que conocieron los europeos gracias a los arabes.

2- ¿Saben quién es AVERROES?

3 -¿Qué opinión tienen de la Córdoba de las tres culturas?

Muchos historiadores ponen ahora en duda que la tolerancia bajo los Omeyas fuese tan idílica como se ha dibujado –esta idea surge sobre todo de la comparación con lo que vino después, Inquisición, expulsión de judíos y moriscos–. Como asegura el historiador británico Tom Holland, autor de Milenio. El fin del mundo y el origen del cristianismo (Planeta), “el Califato en España fue un proyecto imperial y a los judíos y cristianos se les concedió una cierta tolerancia a cambio de un sumiso reconocimiento de su inferioridad”. 




PARA AMPLIAR:


12. ARTE ISLÁMICO 
(PARA SABER MÁS. Y PODER RESPONDER, VER;
 ART-ISLAM 


Responde:

1. ¿Los musulmanes decoran sus edificios con imágenes de personas? Entonces cómo la decoraban? ¿Eres capaz de hacer un dibujo árabe?
2. Los musulmanes…
a. Inventaron el arco de herradura
b. Adoptaron de los visigodos el arco de herradura
c. Nunca usaron el arco de herradura
3.. La decoración de los edificios islámicos es:
a. Casi siempre abstracta o con motivos caligráficos y vegetales
b. Nula
c. Sobre todo representa figuras humanas y animales     

4. Las partes más importantes de la mezquita son:
a. Como rezan al aire libre no necesitan ningún edificio
b. El patio, el atrio, la nave central y el ábside
c. El patio, la sala de oraciones, el muro de la qibla y el mihrab



5. ¿Cómo ha sido la evolucion artística de la Mezquita de Córdoba?.¿Sabrías diferenciar los elementos artísticos de una mezquita?
PARA SABER MÁS, VER.
EL ARTE ISLÁMICO, LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. ¿POR QUÉ VISITAR LA MEZQUITA-ALHAMA-CATEDRAL DE CÓRDOBA?

6. ¿Sabrías mostrar y explicar Madina Azahara?
PARA SABER MÁS, VER;
ITINERARIO PATRIMONIAL POR MEDINA AZAHARA


7. ¿Sabría explicar La Alhambra de Granada?
PARA SABER MÁS, VER:
EL ISLAM. LA ALHAMBRA
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PARA AMPLIAR
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-PLAN DE LECTURA
-El collar de la Paloma
-R. A. FERNANDEZ: Lagrimas por Qurtuba

 
NOS EXAMINAMOS


-¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?

TERRITORIO
Qurtuba
Al-Andalus
Magreb
andalusí

POLÍTICA
Emirato, Califato,
 Almorávide ,Almohade, Taifas, nazarí
Califa
Visir, Valí
Cora
Hegira
Reconquista

SOCIEDAD
árabes, bereberes, muladíes, mozáarabe,
mudéjar
madina
judería
almunia

ECONOMÍA
mercantil

RELIGIÓN
Mahoma
La Meca
Musulmán
Imán

CULTURA
Mezquita-Alhama
Alcázar
ataurique
alfaquí
Averroismo
Averroes-Maimonides

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- RESUME Ejercicio voluntario)
 Realiza esta ficha de trabajo.

– Forma de gobierno:
– Economía:
– Sociedad:
– Religión:
– Arte:

PARA SABER MÁS, VER:
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VEMOS CINE

-Mahoma, el mensajero de Dios
ne
The Message. Año: 1976. Duración: 175 min. Nacionalidad: Libia. Director: Moustapha Akkad. Guión: H. A. L. Craig y Tawfik el-Hakim.

En esta película, cuyo título en España fue Mahoma, el mensajero de Dios, se narra la anunciación de Gabriel y su aceptación como profeta después de años exiliado en el desierto.


-El Destino

Director:   Youssef Chahine

Ambientada en la Córdoba del siglo XII, cuenta la vida de Averroes.







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