a) LA MORFOLOGÍA URBANA
-hace referencia a la forma que tiene la ciudad. Los elementos que influyen en su forma son:
- El emplazamiento – terreno en el que está situada
- Situación- lugar que ocupa la ciudad dentro del territorio
- El plano – representación gráfica de las superficies construidas y libres
- Los edificios- modifican la forma de la ciudad según sea su disposición abierta o cerrada
- Los usos del suelo – distribución de las áreas residenciales industriales, áreas suburbanas….
El plano urbano de Madrid presenta un emplazamiento junto
al río Manzanares que a modo de obstáculo determina que la ciudad se
amplíe desde el punto de vista geográfico hacia el NE. amplia llanura
(frente al Sistema montañoso de NO) que facilitará las comunicaciones
con las principales ciudades del norte y del Mediterráneo peninsular.
Su situación centralizada
en el territorio y como capital del Estado ha experimentado un
crecimiento constante como demuestran los distintos planos que pueden
observarse en su morfología, área de crecimiento que reflejan su
evolución histórica. Este desarrollo histórico también se observa en
sus edificaciones ya que presentan sectores planificados con una
edificación cerrada (ensanches) y edificaciones abiertas que se
observan en los barrios periféricos.
Con relación a las características urbanas los elementos más significativos son:
- Las redes viarias entre
las que sobresale un ancho eje que atraviesa la ciudad de Norte a Sur, y
una disposición, en general radioconcéntrica, que facilitan el acceso
al centro ciudad y CBD. A su vez estas vías sirven de límite a las
diferentes etapas de su evolución.
- En el plano destacan dos amplias zonas verdes:
El Retiro, parque urbano planificado, localizado en la zona central de
la ciudad y La Casa de Campo, al Oeste y que según muestra sus límites
tiene un carácter más natural.
b) ETAPAS de su evolución y sus distintos planos
En el plano representado pueden observarse las diferentes etapas:
1º El casco antiguo que se corresponde con la ciudad preindustrial. En él se observan dos sectores:
Medieval
– que corresponde al emplazamiento original de la ciudad, con un
carácter defensivo típico de las ciudades medievales. Surge en una zona
elevada junto al río. Plano irregular como resultado de un crecimiento
no planificado, ciudad cerrada, limitada por murallas, la falta de
espacio da lugar a calles pequeñas y estrechas. La ciudad surge en torno
al Palacio Real, antiguo Alcázar. Las calles más importantes surgen del
centro en forma radial hasta las puertas de la muralla.
Desarrollo de los siglo XV-XVII. En este momento histórico el desarrollo y crecimiento de la ciudad está unido a:
- Su carácter de capital
- Actuaciones urbanísticas relacionadas con el poder absolutista del XVIII
Estos dos elementos se reflejan en el plano que aunque mantiene una forma irregular adquiere una estructura radioconcéntrica.
Surgen
calles más importantes que constituyen vías de acceso al centro,
desplazado en este periodo a la Plaza Mayor y a la Puerta del Sol. La
ampliación corresponde al aumento de la población: funcionarios,
soldados, aristocracia, burguesía… que se instalan en la capital.
Surgen edificios destinados, no solo a embellecer la ciudad, sino que
también simbolizan el poder real.
Los
gobiernos ilustrados del XVIII realizan actuaciones para mejorar la
estructura y la vida urbana: Paseo del Prado, El Retiro, Hospitales,
Museos….
2º La ciudad industrial 1ª Rev. Industrial. S. XIX
Con
el inicio de la industrialización la población urbana aumenta, se
diversifican los usos del suelo y tienen lugar importantes
transformaciones:
Se remodela y amplían nuevas calles y barrios que
facilitan las comunicaciones: Ej. La Gran Vía. Importancia de la
desamortización de los edificios y propiedades religiosas que dejan
nuevos espacios para edificar.
Desaparición definitiva de los recintos amurallados que dará lugar a la expansión planificada de nuevas áreas residenciales: los ensanches. El
Ensanche de Madrid fue proyectado en 1960 por el ingeniero Carlos
María de Castro y se localizó en el norte: El distrito de Salamanca El
distrito de Argüelles-Moncloa también tiene se puede considerar
ensancho, aunque fue proyectado posteriormente. Los ensanches presentan
un trazado regular, ortogonal, que facilita la parcelación y la venta
de los terrenos. Junto a la urbanización se tiene en cuenta la
organización de la circulación. Edificaciones cerradas en manzanas con
patios interiores. Los ensanches se constituyen en barrios homogéneos no
sólo por la planificación sino también porque se construyeron en un
breve espacio de tiempo. Destinados a la mediana y alta burguesía
principalmente.
El desarrollo de los transportes permite
los primeros intentos de urbanización periférica: Ciudad Lineal de
Arturo Soria. El proyecto se realiza teniendo como eje a una ancha
calle central, vía de comunicación, en torno a la misma se construyen,
en parcelas regulares casas unifamiliares con huerto y jardín. El
Proyecto tiene como objetivo unir elementos urbanos y rurales. (Ciudad
Jardín) Ha tenido influencia en el urbanismo Norteamericano. Sólo se
realizó en parte.
3º Crecimiento y anexiones S. XX
El
desarrollo de la industria, el aumento acelerado de la población y el
avance de los transportes provoca un rápido crecimiento del espacio
urbano. Las modificaciones más importantes son:
Los
ensanches, siguiendo las principales vías de comunicación, se
extienden, con una planificación cada vez más irregular, hasta englobar
núcleos urbanos /rurales ya existentes. Estos pueblos periurbanas
presentan planos irregulares, propios de los núcleos preindustriales.
Corresponden a esta etapa las zonas del Fuencarral (Norte) Hortaleza
(Este), Vallecas ( SE), Carabanchel ( Sur) … Relacionados con un
proceso de aglomeración urbana.
Formación
de amplias áreas suburbanas, donde se mezclan usos del suelo urbano y
rural (espacios en blanco que se observan en el mapa) donde acabarán
localizándose: polígonos industriales, barrios obreros, nudos de
comunicación, infraviviendas… La rapidez de este crecimiento, la
necesidad de construir viviendas para la población trabajadora y la
especulación darán lugar a un urbanismo desordenado y difuso, que no
presentan una calidad ni en el trazado urbano, ni en los equipamientos,
ni en las edificaciones…
La
periferia actual se construyó a partir del enorme crecimiento de la
ciudad desde la posguerra. En Ella pueden distinguirse diferentes tipos
de áreas:
1. Las áreas residenciales son
de distinta categoría; antiguos barrios de chabolas, mejorados
posteriormente; diversos tipos de poblados de promoción oficial de la
década de 1950, con malos materiales y escasos equipamientos, recibieron
después remodelaciones y mejoras (Manoteras, San Blas, entrevías…);
barrios de bloques y torres con trama abierta y de diferentes niveles en
las décadas de 1950 a 1970 (Concepción, Aluche…) y urbanizaciones de
viviendas unifamiliares de baja densidad a partir de la década de 1970.
2. Las áreas industriales son
también de diverso tipo: polígonos industriales relacionados con el
desarrollismo de la época, localizados principalmente en el sector sur,
junto al río Manzanares y nuevos espacios industriales de mayor
calidad (parques industriales y empresariales, en el sector norte y
noreste.
3. Las áreas de servicios y equipamientos buscan en la periferia espacios más baratos: centros comerciales, escolares, sanitarios… a partir de la década de 1980.
Formación del área metropolitana de Madrid
La
planificación urbana actual se centra no sólo en realizar proyectos más
estructurados, con mejores servicios y calidad, sino también se dirige
a rehabilitar y mejorar los cascos antiguos y áreas urbanas histórica
La
capitalidad de Madrid ha conformado España no solo en lo ideológico y
económico, sino también en lo físico. Madrid se convirtió en capital
política de España con los Borbones. Estos se inspiraron en la
capitalidad de París para designar las seis “carreras reales” (hoy de la
A-1 a la A-6) financiadas por la Corona que, desde entonces, han
articulado radialmente el territorio español. La motivación del diseño
era, y continúa siendo, estrictamente política —que las noticias y las
órdenes a las provincias circularan con rapidez y que llegasen a todas
por igual— y ajena a cualquier lógica económica. El esquema radial sigue
siendo hoy día el paradigma en el que se mueve la Administración
española, y los principios de financiación de la red viaria no han
cambiado: pública para la red radial, privada para la que no lo es. como
muestra la reciente resurrección del corredor central. La capitalidad
económica de Madrid, lograda en las últimas décadas ante el aturdimiento
de Barcelona provocado por el ensimismamiento catalán, se añade a la
política conseguida en el siglo XVIII para configurar una capitalidad
total probablemente irreversible.
- Plaza Sol
Muy interesante la información gráfica...
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