¿TE ATREVES CON EL TRIVIAL SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBA?

NUESTRO PATRIMONIO

No hay que alejarse mucho para encontrar patrimonio. Andalucía presenta un magnífico ejemplo de su variedad. Tu ciudad lo ejemplifica. Hay leyes que protegen este patrimonio,  lo reconocen,  y lo ponen en valor. Nuevas instituciones velan por su protección. La escuela empieza a tenerlo presente en sus programas. El ciudadano ya empieza a valorarlo. Este Patrimonio, tan cercano, nos rodea en sus tipos,  natural o cultural, inmueble, mueble o intangible. En su búsqueda surgen muchos itinerarios culturales,  oficiales y propios.

¿TE ATREVES CON EL TRIVIAL SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBA?

Naturaleza, arquitecturas antiguas o contemporáneas, espacios habitados, esculturas o expresiones artísticas, ciudad o ruralidad cercana, tradiciones, fiestas y expresiones que reconozco en una suerte de memoria e identidad

A la pregunta: " ¿Un mármol  en el camino augústeo cordobés?"
 Y cómo no, los estudiantes en su búsqueda de resouestas, se dirigieron al Puente Romano.
Y aunque empezamos a conocer nuestra historia y patrimonio, nos queda profundizar un poco más,  para saber que la respuesta está en el miliario que se encuentra en la puerta de la mezquita-catedral". 





UN ITINERARIO POR CÓRDOBA Y SU PATRIMONIO DESDE LAS PREGUNTAS PARA CONOCER SU PAISAJE CULTURAL:

Nuestro patrimonio se presenta con varios monumentos significativos. A veces es un yacimiento arqueológico, otras son la propia arquitectura histórica que se hace presente. Lo material se completa con la intangible o inmaterial.   Córdoba e es una ciudad estratificada en sucesivas etapas culturales. Cada una de ella ha dejado su huella o memoria.. Hoy se la reconoce y valora  con diferentes reconocimientos patrimoniales. Pero, què sabemos de ella,  y en particular, dónde  encontramos bienes de interés cultural.  Seguro que sabes responder a estas preguntas que pretende acercaros, como breve esquema, a la muestra patrimonial cordobesa. En todo caso, te enlazo o vinculo a respuestas más amplias. Y desde lo próximo, llegares a territorio más amplios, a Andalucía o al país en un mundo global interconectado.

ACTIVIDADES

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom .  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas. 

1-. ¿Conoces tu ciudad?

-Identifica las imágenes que te he realizado como cabecera de esta propuesta
PARA SABER MÁS, VER:
Geografía patrimonial de Córdoba -
 
2- Córdoba tiene varias figuras de reconocimiento patrimonial. No son los únicos bienes culturales; hay mucho más, y otros tantos están pro reconocer. ¿Qué recursos patrimoniales tiene CÓRDOBA

3.   Es el momento de iniciarte en la legislación y gestion del Patrimonio ¿Quién  gestiona el Patrimonio en tu localidad?

PARA SABER MÁS, VER:
LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL 
-LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA?


4. Todos los días recorres la ciudad. Sus murallas marcan la ciudad. Las nuevas rondas surgen como verdaderas divisiones de ciudad. En ella sus distritos o barrios, con sus calles y gentes. 
El  casco histórico, con la medina y la axerquía, las murallas históricos, y en ellas, las puertas históricas, que separan de las -periferias   de  los nuevos barrios, pero la ciudad sigue creciendo y se prolonga
 en su área metropolitana

Serías capaz en un plano-croquis urbano  reflejar las diferentes partes históricas de la ciudad. (Dibuja un croquis o busca un plano urbano y señala partes y límites. Intenta reflejar el casco histórico en sus partes, la periferia, y la área metropolitana)

5-  El casco histórico cordobés es laberíntico aunque no en todas partes ¿A qué se debe? ¿Cómo se presenta el plano urbano hoy ?

PARA SABER MÁS, VER:

6- Reconocemos algunos lugares a modo de ejemplo:

 Puentes: Hasta hace poco Córdoba tenía un único puente. De importancia histórica en la comunicación Norte-Sur. De uso frecuente por los cordobeses, y renombrado de forma particular por cada uno de nosotros.  
Responde:
-¿Cuántos ojos tiene el Puente Romano? ¿Sabes de su importancia histórica y cultural?-
- No es el único puente, hoy la ciudad se moderniza, y amplia sus espacios culturales ¿Cuántos puentes tiene Córdoba hoy y cómo se llaman?,

PARA SABER MÁS, VER:
---ITINERARIO GEOGRÁFICO POR LA ORILLA DEL RIO GUADALQUIVIR

- Plazas: la Corredera,lugar de paso o estancia,  plaza cuadrada a la manera castellana , en su tiempo  hoguera  de inquisiciones, también casa consistuorial, lugar de  carnavales y parrandas, hoy el trajín comercial compite para captar al turista de paso,  que se asoma desde los soportales
 ¿Sabes algo de la vida pasada y presente de esta plaza?  ¿Dónde están las Casas de Doña Jacinta? 

-Calles:  ¿Si paseas por la calle Judíos, qué encuentras?

Diferentes monumentos históricos artísticos aparecen al encuentro. Muchos son Bic. Nos aproximaremos a algunos.

7- La mezquita-catedral
¿Cuáles han sido las fases d esu construcción? Busca un esquema las fases de su construcción
PARA SABER MÁS, VER:
EL ARTE ISLÁMICO, LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. ¿POR QUÉ VISITAR LA MEZQUITA-ALHAMA-CATEDRAL DE CÓRDOBA?


8. Medina Azahara. 
¿Qué podemos ver en Medina Azahara? ¿Por que declararías el conjunto Patrimonio de la Humanidad?
PARA SABER MÁS, VER:
ITINERARIO PATRIMONIAL POR EL PAISAJE DE MEDINA AZAHARA, LA CIUDAD BRILLANTE


9- Cuáles son las iglesias fernandinas, aunque es mejor llamarlas iglesias bajomedievales 
PARA SABER MÁS, VER:
 -- 

10. Existe un patrimonio relacionado con la industria y el oficio. ¿Dónde encontramos chimenas? ¿Conoces algún oficio artesanal?
PARA SABER MÁS, VER:
--ITINERARIO:EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA

11. Las arquitecturas populares sufren el acoso urbanísticos. Algunos enclaves están presentes. ¿Qué es una casa  casa de vecinos?,¿Por que gustan tanto los patios cordobeses?

 12.-El patrimonio se extiende por el territorio. Forma parte del paisaje cultural

- Y en lo alto de la montaña, las ermitas ¿Cómo subir a ellas sin el coche?
PARA SABER MÁS, VER:
-ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA

13- Córdoba y su provincia tiene importantes recursos patrimoniales naturales. Señala las zonas naturales protegidas. Qué paraje natural es digno de señalar, y tal vez proteger. si no lo estuviera, ¿Por qué?

14. La naturaleza entra en la ciudad.  Nuestro jardines históricos están ahí. Cuáles son especialmente significativos.
PARA SABER MÁS, VER:
---ITINERARIO POR EL PATRIMONIO. LOS JARDINES DE CÓRDOBA

15- El agua es un recurso  patrimonial destacable.  Las fuentes cobran interés. Aparecen pozos en las casas. Encontramos surtidores en los recintos. Tenemos fuentes en las plazas..

-¿Qué fuente te gusta más y por qué? 
PARA SABER MÁS, VER:
---ITINERARIOS POR LA CULTURA DEL AGUA .AGUA VA
- La fuente de la Palomera surte de aguas hstóricas a la ciudad. ¿Cómo llegar a ella?

16- La ciudad está viva, por ella pasean ilustres personajes. ¿Recuerdas a alguno de ellos?
-¿Quién es Averroes? Averroes (IBN RUSHD): ¿Quieres conocerlo?
- La escultura de la plaza de las Tendillas, ¿Quién la realizó? ¿Qué importancia tiene el personaje esculpido?
- En los jardines de la agricultura tenenemos varios conjuntos escultóricos ¿cuales son? en uno de ellos aparece junto a Julio romero, Pacheco ¿Quién es Pacheco?
¿QUIÉN ES JULIO ROMERO DE TORRES? ITINERARIO 
-. Julio Romero es uno de los pintores de Córdoba ¿Qué obra te gusta más y por que?. Recuerdas otros artístis cordobeses?

17- Mitos y leyendas conforman el ideario, se va transmitiendo inconscientemente, a veces, con ciertos intereses.
-En la torre de la mezquita hay una escultura mítica ¿Quién es? ¿Qué importancia tiene este personaje en la tradición cordobesas? ¿Dónde podemos encontrar otros ejemplos?
-En la cercanías de la torre malmuerta aparece una leyenda ¿La recuerdas?. Conoces otras leyendas, a veces, misteriosas de la ciudad. Cuéntala.

18-  Una ciudad no se entienden sin sus gentes y creaciones. Lo inmaterial se hace presente. Las identidades y memorias trasciendes en sus creaciones.
PARA SABER MÁS, VER:
 --ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS

 La etnografía se presenta en la alimentación, en los trajes tradiciones, en las fiestas, también en el habla. No dan identidad y son fruto de la memoria cultural.
Qué significa en la jerga cordobesa: Cucha, Berrinche, Avio, Buchito, Enguachirnar, Galipuche,  Polletón
- La comida plantea identidad. De la necesidad surge la creación la artesanía y la industria: .- ¿Cómo se hace un salmorejo?,¿Y en las tabernas, se puede tomar un vino, ¿Qué variedad de vinos cordobeses se sirven?
 - La vida está llena de rituales y fiestas. Al final se termina, y aún así, se crea Patrimonio.
¿En qué cementerio cordobés encuentras a "los califas...?, ¿Cuál de ellos te gusta más y por qué? 
PARA SABER MÁS, VER: PATRIMONIO: DIA DE LOS DIFUNTOS

19. Educar en el Patrimonio en una asignatura imprescindible. ¿Cómo explicar el Patrimonio Cultural?  Realiza una breve composición sobre este tema 
PARA SABER MÁS, VER:
 -EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL

20. Has comprobado que el patrimonio te rodea. Es el momento de investigar. El patrimonio requiere implicación y activismo. Se hace necesario los itinerarios culturales y fijarnos en él.

- Realiza  una  fotografía propia y original de un elemento cultural que es o pudiera ser considerado BIC


Vista_de_Córdoba_(1567)._Anton_van_der_Wyngaerde.jpg


 PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR:

-PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES? DICCIONARIO
-BREVE DICCIONARIO: PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO 

ANDALUCÍA
-ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
-GEOGRAFÍA PATRIMONIAL DE CÓRDOBA - GUÍA PATRIMONIAL DE CÓRDOBA.


1 comentario:

  1. oh molto bello! abbiamo amato di andare con lei al fiume!

    ResponderEliminar