PATRIMONIO ETNOGRÁFICO. EL CASO DE ANDALUCÍA. UN EJEMPLO EN CÓRDOBA

PATRIMONIO PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
 EL CASO DE ANDALUCÍA. UN EJEMPLO EN CÓRDOBA


Cuenta la leyenda:
Que en uno de sus trabajos, Hércules o Heracles fue a capturar los míticos bueyes de Gerión (rey tarteso, gigante de tres cabezas y seis brazos) para llevarlos a Micenas. LLegó al archipiélago de las Gadeiras, en la actual bahía de Cádiz . Allí había que derrotar a un perro este a su vez de dos cabezas emparentado con Cerbero y la Hidra que guardaba al ganado. El resultado para nuestro héroe es conocido y su gesta pervivirá. Allí se erigieron las Columnas de Hércules:
una al norte, identificada con el peñón de Gibraltar (donde también cuenta la leyenda había una de las manzanas de las Hespérides): la otra al sur, más disputada su situación, para unos estuvo en el monte Hacho Ceuta, otros la reivindican en el monte Musa (Marruecos
).

“La vida es vana, / Un poco de amor, / Un poco de odio, / Y luego buenos días…”,
 dice Zenobia, esposa y sombra de Juan Ramón Jiménez,  en uno de sus poemas, escritos al principio con su letra cuidada, aunque ese trazo se haría más rápido con los años y se esparciría de palabras casi indescifrables. 

No tenemos un tiempo escaso, sino que perdemos mucho. La vida es lo bastante larga y para realizar las cosas más importantes se nos ha otorgado con  generosidad, si se emplea bien toda ella. Pero si se desparrama en la ostentación y la dejadez, donde no se gasta en nada bueno, cuando al fi n nos acosa el inevitable trance fi nal, nos damos cuenta de que ha pasado una vida que no supimos que estaba pasando
Seneca, La brevedad de la vida.

La literatura nos presenta los relatos. Nos acerca a mitos y leyendas, a veces, al misterio.que en una sociedad crédula los acepta cual fiesta Hallowen.
 

El término Patrimonio hace referencia a la herencia, al legado de nuestros ascendientes. Consideramos la cultura en su concepto más amplio, el de conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial. El paisaje cultural se explica con la población que lo habita. El paisaje cultural presenta identidades culturales. El Patrimonio Cultural ciertamente no se entiende sin sus gentes.  Así el patrimonio etnográfico es objeto de investigación desde las CCSS, donde cobra particular relevancia la antropologia, la sociología, la geografía de la población, la historia social, las representaciones dejadas en la historia del arte se convierten en verdaderas ciencias auxiliares para acercarnos a este particular paisaje y patrimonio.  A veces se asocia a conceptos de Vida cotidiana, Historia desde abajo, Intrahistoria e incluso Historia oral o cultura popular por lo que  el patrimonio etnografico se puede plantear con varios enfoques. Se llega al archivo, la biblioteca, el etnomuseos, a los archivos de la oralidad, a la calle o camino,  o al itinerario propio del qué ves en nuestro pueblos, ciudades, santuarios o territorios, constituyendo en suerte de  Geografía Patrimonial que reivindicamos.

  El Patrimonio Etnográfico es el conjunto de manifestaciones culturales de carácter inmaterial (tradiciones, saberes, costumbres,rituales, folclore, festividades, etc.) y de carácter materia bienes muebles e inmuebles (arquitecturas, particularmente vernácula, paisajes agrícolas, industriales, de servicios, artesanías, aperos, ingenios hidráulicos, molinería, la sal, el vino,  etc.)
 resultado de la adaptación dinámica y continuada de un colectivo humano al entorno natural en el que se desenvuelve y a las relaciones económicas y materiales en que se inserta.
 
La UNESCO considera PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial)  "los usos, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y las técnicas que las comunidades y los grupos, y en determinados casos los individuos, reconocen como una parte integrante de su patrimonio cultural"..


 Es necesario aclarar una serie de términos en nuestro particular qué es qué (PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO ).


La etnografía se ocupa de la sociedadad y sus realizaciones.,  conocida también como ciencia del pueblo, es el estudio sistemático de personas y culturas. Es una de las herramientas investigativas y algunos autores la consideran incluso como una rama de la antropología social o cultura.

El término etnología hace referencia a los pueblos y a sus culturas, al análisis de la sociedad que integran esos pueblos…  estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y nuevo.

El folclore, folclor o folklore  es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones .. incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.  Sin embargo hay  desacuerdos referentes a qué contenía exactamente el folclore: algunos hablan solo de cuentos, creencias,  y otro,  incluyen también festividades y vida común

El término cultura alude al patrimonio común de un pueblo, con características únicas en su manifestación. Ese patrimonio común, estable en algunos tiempos y lugares, es a la vez permanentemente dinámico. Condiciona la vida particular, pero en la medida que cada uno aporta o puede aportar a partir de su esencial libertad, la cultura es condicionada por los miembros de la comunidad. Esto es esencial: la cultura es organizadora de hábitos, pautas, habilidades de los individuos pero es al mismo tiempo, organizada y reorganizada por los individuos. Llamamos cultura, entonces, a los modos o formas de ser (pensar - sentir - decir - obrar), de hacer, de vivir de los pueblos

  Haciendo una mezcla de los términos presentados llegamos a la conclusión de que Patrimonio Etnográfico hace referencia a la cultura de  los pueblos, a su vida y costumbres, a las tradiciones y creencias,  a nuestras identidades y memoria. Surge  el espíritu y la mentalidad con su forma de vida, habitos que existen en su forma de hacer las cosas, en parte debido a la tradición, en parte a la naturaleza de su entorno

Este  Patrimonio una construcción social viva, en continuo cambio y evolución que su ámbito incluye aquellos aspectos culturales antiguos, nuevos o emergentes.  Debe  a la  historicidad  Es sinónimo de  de perduración y continuidad, en el sentido de que incorpora el pasado a través de la realidad viva.La cultura y la identidad se basan conocimientos de modelos sociales en los que los miembros de una determinada comunidad se reconocen, a la vez que los van transformando y adaptando a sus nuevas necesidades en un proceso incesante. Conforman nuestra Memoria




Ramón Casas

La cultura inmaterial heredada (y viva)


1. CONTEXTOS

-No podemos acercarnos a lo inmaterial se conocer los otros contextos culturales, desde los terriitorios y los tiempos, con sus gentes . Destacadar los BIC más relevantes o sgnificativos, y ampliados en el paisaje y patrimonio diverso natural, rural,  urbano, con sus diferentes tipologñias inmobiliario o mobilidario, etnigráfico o cultural. Presenta escalas. Los contextos territoriales aquí cobran sentido. Desde aspectos más nacionales, a lo regional o local.

El Patrimonio Etnográfico sólo adquieren sentido dentro del contexto general en que se originan, pues todos ellos están interrelacionados (ejemplo: un molino hidráulico tiene razón de ser junto a un río, en el ámbito rural y dentro de una agricultura dedicada al cereal y en un periodo histórico preindustrial). 

Es preciso abordar este Patrimonio desde una perspectiva integral y holística comprender aquellos elementos socioculturales que a lo largo de la historia, y dentro de una experiencia común a un grupo,


PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES? 

2-IDENTIDAD Y MEMORIA. LEGADO O HERENCIAS

Tu nombre, tu filiación, tu DNI, tu estado civil, tu familia, tu barrio,  tu ciudad  te dan identidad

Pertenecemos a una etnia, a su grupo social, a una tribu. Su cultura nos pertenece.  La enriquecemos.  

La identidad frecuentemente se relaciona con la memoria. Cobran particular sentido relacionacioda con el patrimonio etnográfico. Esta es heredada, es legado y se presenta viva. a veces se la asocia al olvido y la muerte.

Hay diferentes tipos de memoria. La memoria de nuestra vida es selectiva. Se acerca más a las experiencias.  Como dijo un escritor colombiano, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, dijo: “La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla”

A veces, se te reconoce y la memoria perdura en los callejeros, o en el patrimonio mueble, que en robustas esculturas sobresalen en el paisaje.

-PATRIMONIO CULTURAL: COSTUMBRE, MEMORIA, IDENTIDAD ,VIDA, COTIDIANIDAD Y CULTURA
 El ser humano es persona en sociedad. No hay individuos aislados. La afirmación liberal según la cual hay individuos aislados que un buen día deciden sellar un contrato no deja de ser una hipótesis ficticia. No existen esos individuos aislados, sino personas vinculadas a los demás seres humanos, es decir, en relación política.

La conducta de las personas está influida imperativamente por los procesos de percibir, sentir y pensar, por la información que se recibe, por las experiencias personales, por la cultura y por las etapas dentro del ciclo de la vida. A su vez, las imágenes mentales establecen el significado de los lugares y condicionan las actuaciones de los individuos ante cuestiones fundamentales como dónde residir, dónde comprar, dónde trabajar y dónde divertirse…

El diccionario señala que la "socialización" es el mecanismo por el cual una comunidad enseña a descubrir a sus nuevos integrantes, las normas, los valores y las creencias que ellos mismos guardan en lo más profundo de su ser, como signo de su individualidad, y que invariablemente coinciden con las normas, valores y creencias que profesa la comunidad en que habitan. Cuando por algún extraño accidente el aprendiz no logra descubrir tales correspondencias, entran en funcionamiento otros mecanismos que le enseñan la conveniencia de seguir buscando. En la literatura sociológica se denominan control social

ciberconta.unizar.es/LECCION/sociodic/tododic.pdf  

Como resaltan Zárate y Rubio en su manual sobre Geografía Humana el espacio geográfico es también un espacio vivido, percibido y sentido por los hombres en función de sus propios sistemas de pensamiento y de sus necesidades. 

-SOCIOLOGÍA EN TUS CIENCIAS SOCIALES. PAISAJE DE LA VIDA




3- TEMÁTICAS

Conjunto de conocimientos y experiencias heredadas y adquiridas .Con múltiples subtemas. . Comprende la costumbre, los saberes, los modos de hacer, los valores.

- Simbología de Identidad. Legado. Memoria. 
Banderas, escudos, nacionalidad
Contextos: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi pueblo?.
Mitos y leyenda
La literatura, el cuento y la leyenda
El habla,Tradición oral
- Las vida y la sociabilidad: 
 Soy

Personajes: Somos chamanes o jefes, alguno es más guerrero, que humorista, o artista, otros son obreros de la colmena.
De los ritos de paso a la expresión cultural.
Somos y Participamos (Expresiones)
Formas de sociabilidad colectiva y organizaciones.
 Los hechos expresivos o simbólicos: rituales festivos y otras prácticas ceremoniales,
Rituales festivos,
Juegos y deportes tradicionales
-Expresiones de religiosidad tradicional,...
Formas de alimentación
Manifestaciones musicales y sonoras
Danza,
Representaciones, escenificaciones

Françesc Català-Roca. Esperando el Gordo, Puerta del Sol, 1952.

- Conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas.

  Los hemos relacionalado con el patrimonio industrial. Señalando industrisa y oficio ( PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS) .

Vendedores de pavos en la plaza Mayor de Albacete en la Navidad de 1926. Escobar buscaba siempre las fotos de grupos para poder vender copias a todos los retratados y ganar más dinero con una sola toma.
LUIS ESCOBAR

La ruralidad presenta su particular sociología. Unas formas de vida de ritmo tranquilo, Son pueblos y aldeas. De realidad de vida y trabajo.  Gente que mantiene la conexión con las tradiciones y los ciclos vitales y festivos. Que saben. Que conocen el origen de las cosas que comemos, que por ejemplo saben que detrás de una pechuga de pollo m hay un ternero, una gallina, un choto o un animal cazado. Sabe que de un tomate hay cultura, por desgracia no valorada para un consumidor que busca en el mercado lo barato, Sabe que la madera viene del bosque talado. Se presenta sin  idealizaciones,  ni añoranzas románticas,  ni vidas a lo Thoreau. a veces ek urbbanitas se acerca y quiere convertirse e neorural. No lejos están los montes, la marisma, el páramos, el anecúmene, el bosque,  paisajes naturales de belleza. Hoy representa  la España «vaciada», el estereotipo, un cliché, un tópico una fábula



 Arcos de la Frontera, 1962. Galería Blanca Berlín

Según Georg Simmel: La ciudad y la vida urbana son producto de la industrialización y la división de trabajo, las personas que viven en dichas ciudades terminan en rarezas tendenciosas, en las extravagancias, los caprichos, el preciosismo, en el querer distinguirse y destacarse. El ambiente urbano ocasiona un cambio en la identidad personal llevando a la insensibilidad, la indiferencia y a la individualidad.
Según la tradición marxista: El pensamiento Marxista identificó a la ciudad como el escenario perfecto para la industrialización, para marcar la diferencia entre clases sociales, el vivir con exceso de riquezas y su completo opuesto, la miseria, las costumbres tradicionales son destruidas en las ciudades. Las industrias han cambiado la composición social de las ciudades, se ve en la construcción de viviendas para obreros, la construcción de complejos industriales, en fin, lo ajusta a su conveniencia. El problema es la tendencia a querer darle diferentes funciones a diferentes áreas de una ciudad, cómo a los órganos reproductivos.

-Fox Timmling, Hans (2005). «De lo cotidiano a lo trascendente en la ciudad.».  
Urbano 8 (11). 0117-3997 , pp.22-27.
-Charry Joya, Carlos A. (2006). «Perspectivas conceptuales sobre la ciudad y la vida urbana: El problema de la interpretación de la cultura en contextos urbanos.»
Antípoda. enero-junio (002). 1900-5407 , pp.209-228.

4- INVENTARIOS, MUSEOS, GUÍAS

Numerosas guías de viajes presetan muestran el patrimonio inmaterial.  Los catálogos e inventarios empiezan a recoger estas formas de expresión. Los museos , los archivos, el cine o las colecciones fotográficas son fuentes base de trabaj

Numerosas guías de viajes presetan muestran el patrimonio inmaterial.  Los catálogos e inventarios empiezan a recoger estas formas de expresión. Los museos0 , los archivos, el cine o las colecciones fotográficas son fuentes necesarias  base de trabajo. Los archivos son memoria etnográfica. Su tratamiento documental, el análisis e interpretación y su posterior difusión pública serán iportantes métodos de trabajo .

.Su tratamiento documental, el análisis e interpretación y su posterior difusión pública serán importantes métodos de trabajo .

 
"Herederos del siglo de las máquinas, de los futurismos, del cine, de la carrera espacial y la armamentística, de la cibernética…
Cada pieza que vemos es huella y herramienta viva al mismo tiempo.

  La pintura o la fotografía  son testimonio. Los museos recuperan y valoran las herencias. Fuentes de indudable valor para el estudio del Patrimonio Etnográfico.



Las fotografías nos trasladan a situaciones del pasado que hoy casi no reconocemos. La revisión del álbum familiar permiten mirar con pasión los diferentes aspectos de la identidad de cada uno, la relación con los ancestros, la memoria y el olvido,
PATRIMONIO CULTURAL: VIDA (PRESENTE Y COTIDIANA), MEMORIA, IDENTIDAD Y LEGADO,. 

Algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia, desde Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue o Otto Wunderlich, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad. 
Proyecto del MNA, Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) Exposicion 19 octubre, 2014


PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL. ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS . EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA 

Pepe Duarte confundador del Equipo 57, de obras comprometidas socialmente y políticaente. 
A finales del franquismo nos deja esta imagen.
Describe losbarrios y extrarradios de la ciudad, niños desnutridos debido a la pobreza que impera en esos años,
«En ese contexto, Duarte introduce el Sector Sur de Córdoba en su obra, mostrando, entre otras imágenes, la ropa tendida en los balcones de los bloques de ladrillo visto de protección oficial de la época franquista»- Ha pasado el tiempo pero reconocemos el paisaje. Los colores apagados, los personajes de espaldas, el edificio con congaduras, las monjas protectoras... de otra época, aunque
aún cuando uno pasea por el barrio quiere verlo.


5. RIESGOS O IMPACTOS

El patrimonio etnográfico presentan numerosos riegos:
-El patrimonio etnológico es uno de los patrimonios más olvidados, además de ser el menos valorado por las instituciones (que no establecen los presupuestos necesarios para su conservación y su difusión), relegándolo a patrimonio menor en relación a los demás. Esto acelera el riesgo que tiene el patrimonio etnológico de desaparecer o de solaparse con otros patrimonios, como el artesanal o el arqueológico.

-de solaparse con otros ámbitos patrimoniales y/o culturales (patrimonio arqueológico, arquitectónico, la artesanía, etc.)

- por el retroceso de la cultura tradicional, desaparición de la industrial y asentamiento de una cultura mediática a nivel internacional, que relega el interés de este tipo de patrimonio al ámbito turístico regional (agroturismo, espacios naturales, eco-museos) o como un elemento de carácter lúdico.

-A nivel social, el patrimonio etnológico es la “víctima” de la despreocupación social, del desconocimiento absoluto de nuestros antepasados y de la escasa sensibilización que se tiene por el entorno rural, relegándolo exclusivamente al factor turístico. 

 - la globalización cultural que sufre el planeta está terminando cone tradiciones a lo largo y ancho de su territorio igualandonos en cierto relativismo. 

- Otros aspectos: 
El turismo diluye. 
Estereotipos. 
La cultura performance. 
Mestizajes.
Intereses espúreos
Aislamiento social
Justificaciones presupuestos políticos
Calendario festivo 
Prácticas culturales "exóticas e invasoras"

- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL

6. EDUCACIÓN

Y como siempre, como estamos viendo en esta serie de temas que analiza y os propongo, requiere formación y educación, Presenta la oportunidad de utilizar el patrimonio etnográfico como elemento de integración cultural e intergeneracional, aprovechando el creciente interés social por la recuperación de la memoria histórica y cultural.  Se requieren atuaciones para promover a valorización, el inventario, la documentación, la colección, la recuperación, l la difusión, la musealización o la supervivencia actual de este frágil patrimonio cultural.

 ¿Cómo podemos actuar? Con empatía, con proyectos inspiradores y tomando en cuenta a las gentes. Hoy la mejor inversión de los países es la inversión en cultura y educación. Una educación de calidad e igualdad de oportunidades.

-EDUCAR EN ELPAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL BIEN COMÚN Y VALOR SOCIAL. 


2. ANDALUCÍA. 
 
El patrimonio etnológico de Andalucía


 
Andalucia, el encierroSorolla para The Hispanic Society of America

Como si fuera otra fotografía de las vividas, el mural encuentra en la perspectiva la temática histórica, artística y cultural. Percibimos un paisaje panorámico y metafórico,  en un juego simbólico de elementos patrimoniales,  luz y colores, con resalte de los blancos y verdes. Allí el oficio de los garrochista que con sombrero cordobés en jaca culina conducen con los mansos barrendo la ganadería de los miuras de renombre. En un entorno casi arquetípico formado por viñedos, tal vez de Jerez, con las chumberas que frecuentemente lindan las parcelas gaditanas, linde, fruto e industria de la cochinilla del rojo carmín, multifuncionales como muchos de los paisanos de los pueblos andaluces; al fondo la arquitectura vernácula, y en primer plano las vías de la modernidad, que llevan al coso, a la Maestranza. Tal vez allí, en un acto de reconciliación, ya sea por la nobleza del animal, ya sea por el entendimiento, se los devuelva a la marisma para que sigan hociqueando entre enebrales y retamas y los restos de la ciudad perdida de Tarsis . Con el ejemplo comentado hacemos  escuela historiográfica   que plantea  una “historia desde abajo”,  una suerte de microhistoria centrada en la gente de a pie y en la experiencia vivida y fotografiada.

El patrimonio etnológico de Andalucía está integrado por los espacios, construcciones e instalaciones, objetos y documentos de toda índole, actividades y manifestaciones inmateriales que alberguen o constituyan formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida del pueblo andaluz, o de alguno de los colectivos que lo forman. Se incluyen dentro del patrimonio etnológico los bienes inmuebles, los bienes muebles y las actividades de interés etnológico de Andalucía.

Son bienes inmuebles de interés etnológico los parajes, conjuntos arquitectónicos, construcciones o instalaciones, y espacios que alberguen o constituyan, hayan albergado o constituido, exponentes de formas de vida, actividades, modos de producción, vivienda, sociabilidad y otras manifestaciones de la cultura del pueblo andaluz, o de alguno de los colectivos que lo forman. (Reglamento de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.



http://cursosiaph.blogspot.com.es/2013/03/ley-de-patrimonio-historico-de-andalucia


Instituciones y legislación en  Andalucía


El  Estatuto de Autonomía de Andalucía,  En el art. 68.3.1 atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección del Patrimonio Histórico, Artístico, Monumental y Científico. 

Se afronta la Ley la protección del Patrimonio Histórico desde un enfoque territorial y se coordina con la legislación urbanística y ordenamiento territorial .



La Dirección General de Bienes Culturales es el Órgano competente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en materia de gestión del Patrimonio Histórico. Se organiza en los Servicios de Protección, Conservación, Obras e Investigación y Difusión.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico es la Entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se ocupa del Patrimonio Cultural desde el año 1989. En la actualidad, es una Agencia pública que integra todas las disciplinas del Patrimonio Cultural, la investigación del patrimonio histórico, la documentación, conservación de los bienes culturales, la restauración del Patrimonio Histórico, la difusión y formación en patrimonio, entre otras.

Con  la Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico Andaluz.

 Se señala que forman parte del Patrimonio etnográfico andaluz:

 Los lugares, bienes y actividades que alberguen o constituyan formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida propios del pueblo andaluz y que los bienes muebles de interés etnológico quedaran sometidos al régimen general de protección establecido en la presente Ley para los bienes de naturaleza mueble
Es de destacar que se dispone que “La declaración de prácticas, saberes y otras expresiones culturales como de interés etnológico les conferirá preferencia entre las restantes actividades de su misma naturaleza a efectos de su conocimiento, protección, difusión y obtención de subvenciones y ayudas oficiales a las que pudiera aspirar … 
protegiéndose de forma especial aquellos conocimientos y actividades que estén en peligro de desaparición, auspiciando su estudio y difusión como parte de la identidad andaluza".
 
Con la nueva ley de Patrimonio, se procede a la reforma en profundidad de la Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico de Andalucía

La Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, en el artículo 10.3.3 hace referencia como Fundamento Jurídico del Patrimonio Histórico de Andalucía a la conciencia de la identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del Patrimonio Histórico como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma

La Ley 14/2007, de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía en el Título VI, artículos 61 a 64,  se ñala en relación al Patrimonio etnográfico:

1. Son bienes integrantes del Patrimonio Etnográfico Andaluz los parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios de la comunidad de Andalucía.
 2. La inscripción de una actividad de interés etnográfico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz podrá incluir la protección de un ámbito territorial vinculado a su desarrollo, y de los bienes muebles que se le asocien. 
3. Las intervenciones en el ámbito territorial vinculado a una actividad inscrita se someterán al régimen de autorizaciones que les corresponda en función de la clase de inscripción que se realice”.

En cuanto a los Bienes muebles de interés etnográfico afirma el art. 62:
 “Los bienes muebles de interés etnográfico andaluz quedarán sometidos al régimen general de protección establecido en esta Ley para los bienes de naturaleza mueble”.

En relación a la protección especial se señala el art. 63 que:

 “La inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de prácticas, saberes y otras expresiones culturales como actividades de interés etnográfico les conferirá preferencia entre las de su misma naturaleza a efectos de su conocimiento, protección, difusión, así como para la concesión de subvenciones y ayudas públicas que se establezcan”. Asimismo, serán especialmente protegidos,  aquellos conocimientos o actividades que estén en peligro de desaparición, auspiciando su estudio y difusión, como parte integrante de la identidad andaluza. A tal fin se promoverá su investigación y la recogida de los mismos en soportes materiales que garanticen su transmisión a las futuras generaciones.
La creaciación el Catálogo General del Patrimonio Histórico de un Lugar de Interés Etnográfico´pm se recoge en el art. 64 :

 “La inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de un Lugar de Interés Etnográfico llevará aparejada la obligación de tener en consideración los valores que se pretendan preservar en el planeamiento urbanístico, adoptando las medidas necesarias para su protección y potenciación”.

La inscripción en el CGPHA puede realizarse de dos formas: 
a) con carácter genérico, cuando se pretenda simplemente identificar a un bien como perteneciente al Patrimonio Histórico andaluz y la aplicación del régimen general de tutela establecido por la legislación, o,
 b) con carácter específico, cuando se quiera además someter a un régimen más preciso y detallado, mediante la aplicación de lo que se denominan las Instrucciones Particulares

DE LOS  INVENTARIOS Y CATÁLOGOS  AL ATLAS PASANDO POR LOS MUSEOS

-Desde la Arqueología Histórica: Encontramos los logares, sitios, zonas y yacimientos estudios arqueológicos. Ella nos lleva a la cantera, hornos (obradores, fundiciones y caleras), infraestructuras hidráulicas (fuentes, azudas, presas o represas, acequias, molinos de noria hidráulica, etc) y molinos de otras etapas culturales.

- Desde la Geografía social y la Historia cultural se analiza y comenta.  
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO

 -Desde la Historia del Arte presentes en nuestro museos. Recogen de forma visual. La pintura costumbrista cobra interés.


Museo Tyssen. Museo de Bellas Artes de Sevilla de la muestra 'Imágenes y mitos en la pintura andaluza.

Poema de Córdoba, de  1913 -¿QUIÉN ES JULIO ROMERO DE TORRES? ITINERARIO 



-LUGARES CON INTERÉS ETNOGRÁFICO

 Patrimonio inmueble de carácter etnográfico de Andalucía

En la Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía se recoge la información sobre más de 4.743 registros de bienes inmuebles el año 2010.
  • Destacar que existen pocos registros del Patrimonio Etnográfico debido a la tardía incorporación de este tipo de patrimonio en el ámbito de la tutela.
  • En cuanto a las fuentes de información más importantes de suministro de este tipo de patrimonio etnográfico, podemos destacar el Inventario de arquitectura popular de Andalucía,
  • Por lo que a los bienes etnográficos se refiere podemos afirmar que aportan una gran variedad de tipologías funcionales ligadas a los diferentes grupos sociales de la estructura socioeconómica andaluza, edificios productivos, agropecuarios, residenciales, así como los edificios dotacionales, como fuentes, cementerios.
  •      -ITINERARIOS POR LOS PAISAJES CERCANOS DE CORDOBA 
  1. Inventario de arquitectura popular de Andalucía  (Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, 1993 – 1997), supone el 68% de la información, con un total de 3.353 bienes registrados. Sus objetivos eran conocer, proteger y difundir los valores de la arquitectura vernácula andaluza, en su doble dimensión material e inmaterial
  2. Inventario de cortijos, haciendas y lagares (Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio), supone el 17% de los inmuebles, con 791 registros pertenecientes a Granada, Córdoba, Almería, Cádiz y Málaga.
  3. Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía que representa el 11% con 512

Asi encontrmoas que los lugares etnológicos presentan una gran cantidad y variedad de tipologías funcionales ligadas a los diferentes grupos sociales de la estructura socioeconómica andaluza:
  • Edificios productivos representan el 56%
  • Edificios agropecuarios (1.170) e industriales (1.273)
  • Edificios residenciales suponen el 25%
  • Espacios de sociabilidad que representan un 9% entre edificios dotacionales (fuentes, cementerios, lavaderos) y de servicios (panaderías, bares, casinos, tiendas)
  • Edificios religiosos que suponen un 6%.

-INVENTARIO ACTIVIDADES DE INTERÉS ETNOGRÁFICO

Caricatura del artista Antonio López Sancho de los asistentes al concurso de cante jondo que se celebró en Granada en 1922

Las temáticas son amplias en una Andalucía diversa.

- Modos de Expresión: Se registran expresiones orales, particularidades lingüísticas, memoria e historia oral, representaciones y escenificaciones, bailes, manifestaciones musicales y dancísticas, (incluido el flamenco), transmitidas fundamentalmente de forma oral. Cuentos, leyendas, cantes de oficio -trilla, cantes de aceituneros- , cantes de mina, juegos,, etc.)
 
- Industria, oficios y saberes. Relacionados con el patrimonio industrial ( PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS)

- Oficios agropecuarias:  viticultura, olivicultura, huerta, dehesa, descorche, recogida y recolección de frutos (verdeo, castaña);  
apicultura,
 ganadería: pastoreo, esquileo, arriería,
 
- Producción agroalimentaria: Trilogía mediterrñanea (1 producción de aceite; 2. vinicultura,
producción de mosto, pasas; aguardientes, 3.  panadería, repostería, mantecados
 De la ganadería: caracoles, apicultura,  producción de miel, producción de queso, embutidos,


- Oficios pesqueras: artes de pesca fluvial y marítimas; Actividad salinera

- Actividades de transformación : alfarería, cerámica; carboneo, producción de jabón artesanal; forja, herrería, hojalatería, platería, fabricación de carabinas, jaulas, campanas, cuchillos, romanas, cencerros; espartería, cestería, albardonería, rizado de palma, trabajo de la enea; oficios para la producción de material de construcción: producción de cal, ladrillos, tejas, yeso, losa hidráulica, cantería y técnicas constructivas (piedra seca); curtiduría, guarnicionería, elaboración de calzado; elaboración de alfombras encajes de bolillos, bordados, costura; carpintería, ebanistería, imaginería, elaboración de rostrillos, fabricación de colmenas, construcción de instrumentos musicales (guitarras, tambores, gaitas, panderos, flautas), tonelería.


- Rituales festivos:  Representan diferentes tipologías distribuidos a lo largo del ciclo anual, siendo muy comunes en nuestra región las Cabalgatas de Reyes Magos, las Candelarias, carnavales, Romerías, Cruces de Mayo, Ferias, Semana Santa, Corpus Christi, Santos Inocentes. Las fiestas de Moros y Cristianos se extienden fundamentalmente por Andalucía Oriental.

 - Alimentación/Cocina: Se han registrado 180 elementos dentro de este ámbito temático relacionado con actividades y elementos culinarios de elaboración y consumo colectivo que en la mayoría de los casos se encuentran asociados a las actividades festivas o productivas identificadas.

CARRERA DÍAZ, G: La Antropologización del patrimonio y la patrimonialización de la cultura. Documentar el patrimonio etnológico en el IAPH, 2011

 
   De esta manera encontramos un amplia lista que ya se incluye en el Catálogo de Actividades de interés etnográfico (inmaterial) de la UNESCO
  • Cabalgata de Reyes Magos- Huelva- 10-06-2010, Catalogación general.
  • Danzas de Huelva- Huelva. 23-03-2011, Catalogación General Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
  • El flamenco- Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 
  • Dieta mediterránea- 22-03-2010, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 
  • Carpintería de Ribera- Sevilla- 12-09-2003, Catalogación general.
  • Carpintería de Ribera- Málaga. 19-02-2008- Catalogación General.
  • Fiesta de los verdiales- Málaga. 21-12-2010- BIC.
 

ATLAS DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE ANDALUCIA

Se ha confecionado un Atlas de Patrimonio inmaterial de Andalucía desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
 Pretende analizar la distribución territorial de los rasgos más significativos de la cultura andaluza en la actualidad,
No está terminada como uno rápidamente oberse. Se están llevando a cabo medidas paralelas de documentación y registro, de difusión y puesta en valor, de salvaguarda y fomento, de capacitación y formación, de cooperación y colaboración.

Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía - IAPH.


Una didáctica en el Patrimonio etnográfico pasa por el compromiso. Nosotros queremos contribuir a estas temáticas desde nuestra percepción y particularidad. Aquí os presento algunas propuestas de investigación

- PATRIMONIO: DIA DE LOS DIFUNTOS

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
PATRIMONIO CULTURAL: ARTE COCINA
-¿QUÉ COMÍAN ANTES Y QUÉ COMEMOS AHORA? PROYECTO SOBRE PATRIMONIO 
- PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS
 
CICLO FESTIVO
PATRIMONIO CULTURAL: LA NAVIDAD
PATRIMONIO CULTURAL: SEMANA SANTA
PATRIMONIO CULTURAL: CARNAVAL
PATRIMONIO: FIESTAS:SAN JUAN
-PATRIMONIO CULTURAL. INVESTIGAMOS LAS FIESTAS

ARTES, MUSICAS Y DANZAS
-PATRIMONIO CULTURAL: ARTES Y DANZAS. EL FLAMENCO. LA SOLEÁ Y EL VITO. INVESTIGAMOS
-PATRIMONIO CULTURAL: MODA

MUSEOS

Museos etnológicos/etnográfico de Artes y Costumbres, 
Museo de Industrias y Artes Populares
Museos de Tradiciones Populares,
-PATRIMONIO CULTURAL: 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

El Museo es una institución que cuida del patrimonio y lo pone en contexto, 


Este año estamos de felicitación El lema elegido «Museos y paisajes culturales»
Nos felicitamos porque nuestro trabajo se basa precisamente en eso en reconocer nuestros paisajes culturales.

La definición de un museo por parte del Consejo Internacional de Museos ICOM (artículo 2) es:

Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.

Cada objeto en sus exposiciones guardan memoria y cuentan historias de nuestro patrimonio natural (Centros de Interpretación)  y culturales. Muchos son frágiles, algunos están en peligro y todos necesitan un cuidado y una conservación especial. Hay que conservalor.  Cuando uno hace geografía cultural aprovecha esta particularidad para añadir un input al conocimiento de dicha materia. Hoy el Patrimonio Cultural se valora mucho más, y de esta manera podemos fusionar las disciplinas y  hacerlas más culturales, aunque sea aprovechando estos días conmemorativos.

PROYECTOS
-VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS
-PATRIMONIO CULTURAL. ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS . EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA 


3. DESCUBRIR CÓRDOBA

Si hay algo que pueda apreciar en Córdoba es la cantidad de patrimonio existente para explicar las Ciencias Sociales. Lo inmaterial también se hace presente.

 Si una ciudad es un libro que se lee con los pies, su cultura inmaterial requiere la participación. En ella tu particularidad y tu percepción configuran los paisajes patrimoniales propios de memoria e identidad

  

 Inicio del invierno en un brumoso amanecer, Córdoba, 20.12.2013, x teodosio



"No hace mucho, acudí a la vieja casa familiar, abandonada en el olvido. Sus estructuras abovedades permanecen sorprendentemente en su sitio, resistiendo y guardando la memoria. En sus cuerpos el poco mobiliario guarda recuerdos. Las paredes hoy lucen desconchadas.  En sus patios, ornamentados con olivos, ahora más bien, acebuches, crecía el huerto en su naturaleza. Había que sanear y cortar. Las nuevas vecindades pulcras e higiénicas no aceptan el reservorio. A veces, incluso asaltan, buscando el "tesorillo" de lo antiguo. La olla de loza, la puerta labrada, el armario cerrado, o la losa antigua del pavimento se convierten en objetos deseados.  He aquí una torta de la corta. En sus anillos se ve la metáfora de la vida cotidiana de mi familia y de uno mismo". Hoy decora mi casa.

La sombra de esos árboles ha cobijado a nuestras familias, pero también a las tumbas de patricios romanos. Sus frutos mimosamente elaborados han sido la delicia de nuestras familias, pero también  alimentaron las tropas sarracenas. En los patios familiares, cuando no en sus huertos ajardinados,  los veíamos en su esplendor. Convivían en armonía con los elementos arquitectónicos y el espacio. Son olivos de memoria. Forman parte de nuestro paisaje personal y cultural. Son parte del patrimonio cultural. Estaban allí mucho antes de que España fuese siquiera una palabra. Siguen ofreciendo el elixir de vida. Nuevos varetas y diseños paisajísticos explican la tierra. Y aquellos olivos centenarios, cuando no milenarios, empiezan a sufrir. Cuando la productividad manda, el abandono se manifiesta.  Hoy  son arrancados, permanecen en los viveros, y ya  descontextualizados se colocan en las rotondas de nuestras ciudades, o en los nuevos espacios de ocio, o en las nuevas casas adosadas.
PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO ETNOLÓGICO CORDOBÉS

Córdoba alcanza varios nombramientos de Patrimonio  de la Humanidad. Varios de ellos de carácter inmaterial y etnográfico.

Material

-  Casco histórico en 1994. 
 El casco histórico más extenso protegido en España, con más de 500.000 m2, sin contar la parte del río –en total 800.000 m2-, 482 calles, 4800 edificios y 18 plazas"
- Mezquita de Córdoba en 1984
- Medina Azahara. en 2018

Inmaterial

 -La Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012.
La Fiesta de los Patios de Córdoba promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural y fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vínculos sociales sólidos y de redes de solidaridad e intercambios entre vecinos, estimulando al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y el respeto por la naturalez

Un "maridaje etnográfico" entre historia y arte, naturaleza y cultura.

Escenarios donde se funde los estanques con juegos de agua, los parterres repletos de flores y las grandes extensiones arbustivas y verdes en la ciudad. Sus gentes se asoman para descubrirlo. En ellos transcurre la etnografías de la vida.

En los patios: El azulillo, el color, el verde, el rojo, el amarillo, el blanco, el azul, , la cal, la almagra, la piedra. Los lavaderos, el pozo, las cocinas de carbón o leña, el botijo, colgado en el. quicio, el contraste de las cortinas de rayas, la llamativa pintura del retrete común para todos los vecinos. Las macetas, la gitanilla, el rosal, el limonero. La madre, el abuelo, el niño, el vecino. La patina del tiempo

Y cerca, en la provincia, los tambores de Baena. 2018

Contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas. Independientemente de que tenga un carácter religioso o civil, devoto o lúdico, este elemento del patrimonio cultural

Indudablemente el patrimonio etnográfico está presente en la ciudad y el territorio. Transcurre por sus cascos urbanos y la ruralidad. Se deja sentir en las actividades artesanales y rurales. Las tradiciones y fiestas lo descubren. La vida discurre por sus calles y lugares, en su cotidianidad, con su intrahistoria, con sus prácticas, y su oralidad de memoria e identidad. A veces se le reconoce, otro necesitan ayuda. Su perdida y  fragilidad hace que nos acerquemos a su conocimiento y didáctica.

Tal vez quieras introducirte en el patrimonio inmaterial de Córdoba desde esta propuesta que te hago en títulos comprometidos.

GUÍA PARA EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO 

1. Ciclo Vital. Rituales. Via Crucis de la Fe . Fiestas . "Bullas" y "bicheos' para 'pavonarse', ¡ea!"
2. Patrimonio Inmueble: Arquitectura popular. La vivienda. El patio cordobés. El jardín.  El patio de mi casas es particular.
3. Patrimonio mueble. Estancias, mobiliario, costumbre. Cosas, ¡Cuántas cosas!. Colecciones. Albunes familiares
4. Alimentación.  De la alimentación a la gastronomía. Salmorejo con reducción de pedro ximénez y gajos de naranja y graná de mi huerta. Historias culinarias de un cordobés
5. Indumentaria o traje tradicional. El vestido. La moda . Sombreros y mantillas. "A coser, a tejer y a ver la vida con otro color”
6. Patrimonio Industrial. Arquitectura y trabajo. De la artesanía al oficio. Arqueología Industrial. Un tren varado
7 Ocio. Juegos populares. Clasificación de los juegos. De los ludi a los juegos de rol. 

 8. El ciclo festivo. Fiestas populares: Seglares y Reiligiosas. Ferias, Verbenas y Romerías. Carnaval, fiestas de moros y cristianos. Festividades religiosas
9. Patrimonio Cultural. Literatura popular. Cuentos y leyendas. "Erase una vez..."
10. Folklore. Patrimonio Musical. Danza

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
11. Patrimonio Histórico-Artístico. Recordar para reconocer la cultura. "Street art"
12. Arqueología. Recuperar y patrimonializar.  "De Corduba, Qurtuba, Cordova a Córdoba"

PATRIMONIO AMBIENTAL
13- La patrimonialización del medio ambiente: los Paisajes Culturales . 
14 La cultura del agua: De la fuente al rio. Quien tiene un pozo tiene una mina. ¡Agua va!
15. El jardín. Patios, huertos-jardín, jardines

INTERPRETAR EL PATRIMONIO CULTURAL 
16. Documentación del Patrimonio . Un itinerario por la creatividad cordobesa

Cine y Fotografía. Aquellos cines. Fotografias para la memoria. Imágenes singulares. "Mira al pajarito y di pa-ta-ta"
17. Museos de Artes y Oficios.Museos históricos. Ecomuseos. "Se mira pero no se toca" 



BIBLIO/WEBGRAFÍA:

PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
- PATRIMONIO ETNOLÓGICO ¿QUÉ ES?
-PATRIMONIO ETNOLÓGICO. INVESTIGAMOS
-VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS

ANDALUCÍA:
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO 

 CÓRDOBA

-PATRIMONIO ETNOLÓGICO CORDOBÉS

-CONOCIMIENTO Y GESTIÓN. CONOCER EL CONJUNTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. EL EJEMPLO DE CÓRDOBA
-CÓRDOBA. SOCIEDAD. PAISAJE SOCIAL Y PATRIMONIO CULTURAL
 --ITINERARIO POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS ESPACIOS DE SOCIABILIDAD DE CÓRDOBA

BIBLIO/WEBGRAFÍA:

1972: Convención sobre la protección del Patrimonio mundial, cultural y natural.
1982: Declaración de México. Conferencia mundial sobre políticas culturales.
1989: Recomendación sobre la salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular.
2002: Declaración de Estambul. El Patrimonio Cultural Inmaterial, espejo de la Diversidad cultural.
2003: Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
VVAA: Anuario Etnológico de Andalucía. Junta de Andalucía. .
 -Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía
-www.iaph.es
-https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/patrimonio-inmaterial/unesco-patrimonio-inmaterial.html
-http://www.iaph.es/web/canales/patrimonio-cultural/patrimonio-inmueble/patrimonio-etnologico/informacion-etnologico.html
-http://www.eumed.net/rev/riipac/02/patrimonio-etnografico.html
-Patrimonio etnográfico en España - Eumed.net
-http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/patrimonio-cultural/documentos/atlas/Atlas_completo_BAJA_18ENE2012.pdf
-La antropologización del patrimonio y la patrimonialización de la cultura. Documentar el Patrimonio Etnológico, www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n2/gema.pdf
-Sintesis de la información del patrimonio etnológico de Andalucía

  • Philippe Aries y Georges Duby, Historia de la vida privada Madrid, Taurus. 1992
  • Braudel  Las estructuras de lo cotidiano, Alianza, 1984
  • Burke, Peter  La cultura popular en la Europa Moderna, 1991
  • Juan Adrianses La seducción: historia de la vida privada de Occidente , Martinez Roca,2000
  • Díaz Barrado, Mario P.La España Democrática (1975-2000). Cultura Y Vida Cotidiana,  Síntesis, 2006 
  • MORANT, Isabel (directora)  Historia de las mujeres en España y América Latina (4 volúmenes) Cátedra.2006
  • Vida cotidiana a lo largo del tiempo en Artehistoria.  
  • Del Campo Urbano, Salustiano: Tratado de Sociología, ed, Taurus, 1991

2 comentarios:

  1. Información interesante. Sólo un comentario: cuando se copia información de otras fuentes (incluidas otras webs) es necesario citarlas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR TU COMENTARIO. ESTE TRABAJO ES PARTICULAR Y CON FIN DIDÁCTICO. ESTÁ EN PROCESO DE ELABORACIÓN. FALTA LAS BIBLIO/WEBGRAFÍA.
      INDICAR QUE SERÁ BIENVENIDO CUALQUIER COLABORACIÓN

      Eliminar