PATRIMONIO ETNOGRÁFICO. EL CASO DE ANDALUCÍA. UN EJEMPLO EN CÓRDOBA

PATRIMONIO PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
 EL CASO DE ANDALUCÍA. UN EJEMPLO EN CÓRDOBA

“La vida es vana, / Un poco de amor, / Un poco de odio, / Y luego buenos días…”,
 dice Zenobia, esposa y sombra de Juan Ramón Jiménez,  en uno de sus poemas, escritos al principio con su letra cuidada, aunque ese trazo se haría más rápido con los años y se esparciría de palabras casi indescifrables.

No tenemos un tiempo escaso, sino que perdemos mucho. La vida es lo bastante larga y para realizar las cosas más importantes se nos ha otorgado con  generosidad, si se emplea bien toda ella. Pero si se desparrama en la ostentación y la dejadez, donde no se gasta en nada bueno, cuando al fi n nos acosa el inevitable trance fi nal, nos damos cuenta de que ha pasado una vida que no supimos que estaba pasando
Seneca, La brevedad de la vida.

  El Patrimonio no se entiende sin sus gentes. El paisaje culural se explica con la población que lo habita. El paisaje cultural  presenta identidades culturales.

PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL: COSTUMBRE, MEMORIA, IDENTIDAD , COTIDIANIDAD Y CULTURA 

El patrimonio etnográfico es objeto de tratamiento e investigación desde la antropología, sociología, geografía, etnomuseología, etc. Es necesario aclarar una serie de términos.
 
El término Patrimonio hace referencia a la herencia, al legado de nuestros ascendientes.

PARA SABER MÁS, VER.
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?

La etnografía se ocupa de la sociedadad y sus realizaciones.,  conocida también como ciencia del pueblo, es el estudio sistemático de personas y culturas. Es una de las herramientas investigativas y algunos autores la consideran incluso como una rama de la antropología social o cultura

El término etnología hace referencia a los pueblos y a sus culturas, al análisis de la sociedad que integran esos pueblos…  estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y nuevo.

El folclore, folclor o folklore  es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones .. incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.  Sin embargo hay  desacuerdos referentes a qué contenía exactamente el folclore: algunos hablan solo de cuentos, creencias,  y otro,  incluyen también festividades y vida común

El término cultura alude al patrimonio común de un pueblo, con características únicas en su manifestación. Ese patrimonio común, estable en algunos tiempos y lugares, es a la vez permanentemente dinámico. Condiciona la vida particular, pero en la medida que cada uno aporta o puede aportar a partir de su esencial libertad, la cultura es condicionada por los miembros de la comunidad. Esto es esencial: la cultura es organizadora de hábitos, pautas, habilidades de los individuos pero es al mismo tiempo, organizada y reorganizada por los individuos. Llamamos cultura, entonces, a los modos o formas de ser (pensar - sentir - decir - obrar), de hacer, de vivir de los pueblos

La cultura y la identidad se basan conocimientos de modelos sociales en los que los miembros de una determinada comunidad se reconocen, a la vez que los van transformando y adaptando a sus nuevas necesidades en un proceso incesante. Conforman nuestra Memoria

  Haciendo una mezcla de los términos presentados llegamos a la conclusión de que Patrimonio Etnográfico hace referencia a la cultura de  los pueblos, a su vida y costumbres, a las tradiciones y creencias,  a nuestras identidades y memoria..

De esta manera , el Patrimonio Etnográfico es el conjunto de manifestaciones culturales de carácter inmaterial (saberes, costumbres, actividades, folclore, etc.) y de carácter material (arquitectura vernácula, artesanía, etc.) resultado de la adaptación dinámica y continuada de un colectivo humano al entorno natural en el que se desenvuelve y a las relaciones económicas y materiales en que se inserta.

Este  Patrimonio una construcción social viva, en continuo cambio y evolución que su ámbito incluye aquellos aspectos culturales antiguos, nuevos o emergentes.  Debe  a la  historicidad  Es sinónimo de  de perduración y continuidad, en el sentido de que incorpora el pasado a través de la realidad viva.



Ramón Casas


El Patrimonio Etnográfico sólo adquieren sentido dentro del contexto general en que se originan, pues todos ellos están interrelacionados (ejemplo: un molino hidráulico tiene razón de ser junto a un río, en el ámbito rural y dentro de una agricultura dedicada al cereal y en un periodo histórico preindustrial). 

'Las tres primas' (1903), de Zuloaga, 

Es preciso abordar este Patrimonio desde una perspectiva integral y globalizadora, pues sólo partiendo de estas premisas se pueden comprender aquellos elementos socioculturales que a lo largo de la historia, y dentro de una experiencia común a un grupo, se convierten en marcadores identitarios de los pueblos.

Los archivos son memoria etnográfica. La pintura o la fotografía  son testimonio. Los museos recuperan y valoran las herencias. Fuentes de indudable valor para el estudio del Patrimonio Etnográfico.

De esta manera  los museos , los archivos, el cine o las colecciones fotográficas son fuentes base de trabajo.Su tratamiento documental, el análisis e interpretación y su posterior difusión pública serán iportantes métodos de trabajo .


Las fotografías nos trasladan a situaciones del pasado que hoy casi no reconocemos.. 
Algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia, desde Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue o Otto Wunderlich, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad. 
Proyecto del MNA, Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) Exposicion 19 octubre, 2014

PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL. ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS . EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA 


La clasificación de sus  temáticas:

1. La cultura material  heredada

1.1. Los espacios: paisaje humanizado, usos históricos del suelo y de los recursos naturales, articulación del territorio,...
1.2. Los edificios: arquitectura doméstica, productiva, comercial, pública, religiosa.

PARA SABER MÁS, VER: 

1.3. Los objetos: muebles, útiles, herramientas, artefactos simbólicos o funcionales,... relaciones entre los objetos y los modos de vida.

 
"Herederos del siglo de las máquinas, de los futurismos, del cine, de la carrera espacial y la armamentística, de la cibernética…
Cada pieza que vemos es huella y herramienta viva al mismo tiempo.

PARA SABER MÁS, VER: -PATRIMONIO MUEBLE. INVESTIGAMOS

1.4. Las formas de vida, de trabajo y de uso : agricultura, pastoreo, pesca, oficios, transporte, industria, prácticas religiosas o políticas. Actuaciones: promover el inventario, la documentación, la colección, la recuperación, la valorización, la difusión, la musealización o la supervivencia actual.


Vendedores de pavos en la plaza Mayor de Albacete en la Navidad de 1926. Escobar buscaba siempre las fotos de grupos para poder vender copias a todos los retratados y ganar más dinero con una sola toma.
LUIS ESCOBAR


2. La cultura inmaterial heredada (y viva) 

2.1. La costumbre: los saberes, los modos de hacer, los valores.
2.2. Las actividades pragmáticas: la alimentación, el vestuario, las técnicas y los oficios. Conjunto de conocimientos y experiencias adquiridas que poseen los portadores.
2.3. Los hechos expresivos o simbólicos: actividades vivas (actuales) de interés etnográfico: la lengua, la fiesta, la danza, al juego, la 15 música, paraliterarias (el cuento, la leyenda, la canción, el mito,...), la competición popular, la religiosidad tradicional,...

El patrimonio etnológico es uno de los patrimonios más olvidados, además de ser el menos valorado por las instituciones (que no establecen los presupuestos necesarios para su conservación y su difusión), relegándolo a patrimonio menor en relación a los demás. Esto acelera el riesgo que tiene el patrimonio etnológico de desaparecer o de solaparse con otros patrimonios, como el artesanal o el arqueológico.


-de solaparse con otros ámbitos patrimoniales y/o culturales (patrimonio arqueológico, arquitectónico, la artesanía, etc.)

- por el retroceso de la cultura tradicional, desaparición de la industrial y asentamiento de una cultura mediática a nivel internacional, que relega el interés de este tipo de patrimonio al ámbito turístico regional (agroturismo, espacios naturales, eco-museos) o como un elemento de carácter lúdico.

-A nivel social, el patrimonio etnológico es la “víctima” de la despreocupación social, del desconocimiento absoluto de nuestros antepasados y de la escasa sensibilización que se tiene por el entorno rural, relegándolo exclusivamente al factor turístico. 

Presenta la oportunidad de utilizar el patrimonio etnográfico como elemento de integración cultural e intergeneracional, aprovechando el creciente interés social por la recuperación de la memoria histórica y cultural.

2. ANDALUCÍA. 
El patrimonio etnológico de Andalucía


 
Los usos, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y las técnicas -junto con los instrumentos, los objetos, los artefactos y los espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.


El patrimonio etnográfico constituye el conjunto de bienes muebles e inmuebles (paisajes agrícolas, aperos, ingenios hidráulicos, molinería, la sal, el vino…) y elementos inmateriales (costumbres, tradiciones, festividades…) que representan la huella de nuestra sociedad tradicional


Este patrimonio inmaterial se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:


a) tradiciones y expresiones orales, incluida la lengua como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;

b) artes del espectáculo;
 c) usos sociales, rituales y actos festivos;
 d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
 e) técnicas artesanales tradicionales.

El patrimonio etnológico de Andalucía está integrado por los espacios, construcciones e instalaciones, objetos y documentos de toda índole, actividades y manifestaciones inmateriales que alberguen o constituyan formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida del pueblo andaluz, o de alguno de los colectivos que lo forman. Se incluyen dentro del patrimonio etnológico los bienes inmuebles, los bienes muebles y las actividades de interés etnológico de Andalucía.

Son bienes inmuebles de interés etnológico los parajes, conjuntos arquitectónicos, construcciones o instalaciones, y espacios que alberguen o constituyan, hayan albergado o constituido, exponentes de formas de vida, actividades, modos de producción, vivienda, sociabilidad y otras manifestaciones de la cultura del pueblo andaluz, o de alguno de los colectivos que lo forman. (Reglamento de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.


En cuanto a las fuentes de información más importantes de suministro de este tipo de patrimonio etnológico:
  1. Inventario de arquitectura popular de Andalucía  (Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, 1993 – 1997), supone el 68% de la información, con un total de 3.353 bienes registrados. Sus objetivos eran conocer, proteger y difundir los valores de la arquitectura vernácula andaluza, en su doble dimensión material e inmaterial
  2. Inventario de cortijos, haciendas y lagares (Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio), supone el 17% de los inmuebles, con 791 registros pertenecientes a Granada, Córdoba, Almería, Cádiz y Málaga.
  3. Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía que representa el 11% con 512 bienes protegidos.
   
    -ITINERARIOS POR LOS PAISAJES CERCANOS DE CORDOBA 

Los bienes etnológicos aportan una gran variedad de tipologías funcionales ligadas a los diferentes grupos sociales de la estructura socioeconómica andaluza:
  • Edificios productivos representan el 56%
  • Edificios agropecuarios (1.170) e industriales (1.273)
  • Edificios residenciales suponen el 25%
  • Espacios de sociabilidad que representan un 9% entre edificios dotacionales (fuentes, cementerios, lavaderos) y de servicios (panaderías, bares, casinos, tiendas)
  • Edificios religiosos que suponen un 6%.


Caricatura del artista Antonio López Sancho de los asistentes al concurso de cante jondo que se celebró en Granada en 1922 

Instituciones y legislación en  Andalucía

Muestra evidente de la protección especial que se concede al Patrimonio etnográfico lo tenemos en el Título VII, artículos 61 a 64 de la Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico Andaluz.

 Se señala que, forman parte del Patrimonio etnográfico andaluz Los lugares, bienes y actividades que alberguen o constituyan formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida propios del pueblo andaluz y que los bienes muebles de interés etnológico quedaran sometidos al régimen general de protección establecido en la presente Ley para los bienes de naturaleza mueble . Es de destacar que se dispone que “La declaración de prácticas, saberes y otras expresiones culturales como de interés etnológico les conferirá preferencia entre las restantes actividades de su misma naturaleza a efectos de su conocimiento, protección, difusión y obtención de subvenciones y ayudas oficiales a las que pudiera aspirar … “protegiéndose de forma especial aquellos conocimientos y actividades que estén en peligro de desaparición, auspiciando su estudio y difusión como parte de la identidad andaluza" .

También se hace referencia expresa a la inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de un lugar de interés etnológico llevará aparejada la necesidad de tener en cuenta los valores que se pretende preservar en el planeamiento urbanístico, adoptando las medidas necesarias para la protección y potenciación de los mismos” 

Destacar que, la inscripción en el CGPHA puede realizarse de dos formas: a) con carácter genérico, cuando se pretenda simplemente identificar a un bien como perteneciente al Patrimonio Histórico andaluz y la aplicación del régimen general de tutela establecido por la legislación, o, b) con carácter específico, cuando se quiera además someter a un régimen más preciso y detallado, mediante la aplicación de lo que se denominan las Instrucciones Particulares

La Dirección General de Bienes Culturales es el Órgano competente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en materia de gestión del Patrimonio Histórico. Se organiza en los Servicios de Protección, Conservación, Obras e Investigación y Difusión.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico es la Entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se ocupa del Patrimonio Cultural desde el año 1989. En la actualidad, es una Agencia pública que integra todas las disciplinas del Patrimonio Cultural, la investigación del patrimonio histórico, la documentación, conservación de los bienes culturales, la restauración del Patrimonio Histórico, la difusión y formación en patrimonio, entre otras.

Se proceda a la reforma en profundidad de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía como consecuencia de la experiencia acumulada durante la vigencia de la citada Ley, de la evolución de los conceptos y planteamientos en los que se basan la protección y conservación, así como los cambios legislativos producidos en otras áreas del ordenamiento estrechamente vinculadas a lo que nos ocupa. 

A partir de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, en cuyo artículo 10.3.3 se recoge el Fundamento Jurídico del Patrimonio Histórico de Andalucía, precepto que hace referencia al afianzamiento de la conciencia de la identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del Patrimonio Histórico como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma. Así también, el art. 68.3.1 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección del Patrimonio Histórico, Artístico, Monumental y Científico.

Se pretende afrontar con la nueva Ley la protección del Patrimonio Histórico desde un enfoque territorial, de acuerdo con los planteamientos doctrinales más reciente, mediante figuras de nueva creación y acentuar la coordinación con la legislación urbanística . A pesar de que la Ley mantiene la filosofía de tutelar la legislación precedente, afecta a numerosos preceptos repartidos a lo largo de todo su articulado, por lo que se ha considerado necesaria la aprobación de una nueva Ley, evitándose así la coexistencia de la norma originaria como una extensa modificación, en beneficio de la seguridad jurídica .

La vigente Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía contiene en el Título VI, artículos 61 a 64, la regulación del Patrimonio etnográfico. Destaca el concepto y el ámbito señalando en el art. 61, que: 

1. Son bienes integrantes del Patrimonio Etnográfico Andaluz los parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios de la comunidad de Andalucía.
 2. La inscripción de una actividad de interés etnográfico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz podrá incluir la protección de un ámbito territorial vinculado a su desarrollo, y de los bienes muebles que se le asocien. 
3. Las intervenciones en el ámbito territorial vinculado a una actividad inscrita se someterán al régimen de autorizaciones que les corresponda en función de la clase de inscripción que se realice”.

En cuanto a los Bienes muebles de interés etnográfico afirma el art. 62, que: “Los bienes muebles de interés etnográfico andaluz quedarán sometidos al régimen general de protección establecido en esta Ley para los bienes de naturaleza mueble”.

En relación a la protección especial se señala el art. 63 que: “La inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de prácticas, saberes y otras expresiones culturales como actividades de interés etnográfico les conferirá preferencia entre las de su misma naturaleza a efectos de su conocimiento, protección, difusión, así como para la concesión de subvenciones y ayudas públicas que se establezcan”. Asimismo, serán especialmente protegidos,  aquellos conocimientos o actividades que estén en peligro de desaparición, auspiciando su estudio y difusión, como parte integrante de la identidad andaluza. A tal fin se promoverá su investigación y la recogida de los mismos en soportes materiales que garanticen su transmisión a las futuras generaciones.

Y finalmente, en relación con la adecuación del planeamiento dispone el art. 64 que: “La inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de un Lugar de Interés Etnográfico llevará aparejada la obligación de tener en consideración los valores que se pretendan preservar en el planeamiento urbanístico, adoptando las medidas necesarias para su protección y potenciación”.

 Los bienes etnológicos aportan una gran variedad de tipologías funcionales ligadas a los diferentes grupos sociales de la estructura socioeconómica andaluza:

    Se han realizado distintos Proyectos y actividades que han tratado de impulsar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía por parte de las distintas administraciones competentes. Podemos destacar las siguientes actividades como las más relevantes:

    1- Actividades de interés etnográfico (Catálogo general del Patrimonio Histórico)

     Lista del Patrimonio inmaterial de la Humanidad (UNESCO).
    • Cabalgata de Reyes Magos- Huelva- 10-06-2010, Catalogación general.
    • Danzas de Huelva- Huelva. 23-03-2011, Catalogación General Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
    • El flamenco- Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 
    • Dieta mediterránea- 22-03-2010, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 
    • Carpintería de Ribera- Sevilla- 12-09-2003, Catalogación general.
    • Carpintería de Ribera- Málaga. 19-02-2008- Catalogación General.
    • Fiesta de los verdiales- Málaga. 21-12-2010- BIC.


    2- Patrimonio inmueble de carácter etnográfico de Andalucía

    En la Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía se recoge la información sobre más de 4.743 registros de bienes inmuebles el año 2010.
    • Destacar que existen pocos registros del Patrimonio Etnográfico debido a la tardía incorporación de este tipo de patrimonio en el ámbito de la tutela.
    • En cuanto a las fuentes de información más importantes de suministro de este tipo de patrimonio etnográfico, podemos destacar el Inventario de arquitectura popular de Andalucía,
    • Por lo que a los bienes etnográficos se refiere podemos afirmar que aportan una gran variedad de tipologías funcionales ligadas a los diferentes grupos sociales de la estructura socioeconómica andaluza, edificios productivos, agropecuarios, residenciales, así como los edificios dotacionales, como fuentes, cementerios.

     
    El azulillo, el color, el verde, el rojo, el amarillo, el blanco, el azul, , la cal, la almagra, la piedra. Los lavaderos, el pozo, las cocinas de carbón o leña, el botijo, colgado en el. quicio, el contraste de las cortinas de rayas, la llamativa pintura del retrete común para todos los vecinos. Las macetas, la gitanilla, el rosal, el limonero. La madre, el abuelo, el niño, el vecino. La patina del tiempo.

    PARA SABER MÁS, VER:

    3- El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

    Este Atlas fue promovido por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y pretende analizar la distribución territorial de los rasgos más significativos de la cultura andaluza en la actualidad, junto a otras instituciones colaboradoras.
    Se ha tratado de detectar áreas de especial interés que permitan mejorar las medidas de gestión, difusión, puesta en valor y protección del Patrimonio Andaluz. Para ello, se están llevando a cabo medidas paralelas de documentación y registro, de difusión y puesta en valor, de salvaguarda y fomento, de capacitación y formación, de cooperación y colaboración.

    JARDINES ALCÁZAR RRCC.
    Un maridaje entre historia y arte,  naturaleza y cultura
    Escenarios donde se funde los estanques con juegos de agua, los parterres repletos de flores y las grandes extensiones arbustivas y verdes

    PARA SABER MÁS, VER:
     



    INVENTARIO
    Museos etnológicos/etnográfico , de artes y costumbres, folkloricos...
    Museo de Industrias y Artes Populares
    Museos de Tradiciones Populares,

    Actualmente se han identificado 1.435 elementos del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía:

    - Rituales festivos: 656 rituales festivos representan diferentes tipologías distribuidos a lo largo del ciclo anual, siendo muy comunes en nuestra región las Cabalgatas de Reyes Magos, las Candelarias, carnavales, Romerías, Cruces de Mayo, Ferias, Semana Santa, Corpus Christi, Santos Inocentes. Las fiestas de Moros y Cristianos se extienden fundamentalmente por Andalucía Oriental.


    - Oficios y saberes: 406 oficios y saberes han sido identificados y analizados en toda Andalucía, relacionados con:

    - Actividades agropecuarias y pesqueras (apicultura, ganadería extensiva, viticultura, olivicultura, huerta, dehesa, descorche, pastoreo, esquileo, arriería, recogida y recolección de frutos (verdeo, castaña); artes de pesca fluvial y marítimas; salinas…)

    - Producción agroalimentaria (producción de aceite, vinicultura, panadería, repostería, producción de queso, aguardientes, embutidos, producción de mosto, pasas, apicultura y producción de miel, actividad salinera, mantecados…);

    - Actividades de transformación a partir de diferentes materias primas de tipo vegetal, mineral o animal (alfarería, cerámica; carboneo, producción de jabón artesanal; forja, herrería, hojalatería, platería, fabricación de carabinas, jaulas, campanas, cuchillos, romanas, cencerros; espartería, cestería, albardonería, rizado de palma, trabajo de la enea; oficios para la producción de material de construcción: producción de cal, ladrillos, tejas, yeso, losa hidráulica, cantería y técnicas constructivas (piedra seca); curtiduría, guarnicionería, elaboración de calzado; elaboración de alfombras encajes de bolillos, bordados, costura; carpintería, ebanistería, imaginería, elaboración de rostrillos, fabricación de colmenas, construcción de instrumentos musicales (guitarras, tambores, gaitas, panderos, flautas), tonelería.

    - Modos de Expresión: dentro de este ámbito, se registran, expresiones orales, particularidades lingüísticas, memoria e historia oral, representaciones y escenificaciones, bailes, manifestaciones musicales y dancísticas, (incluido el flamenco), transmitidas fundamentalmente de forma oral. De este ámbito temático y hasta la fecha, se han registrado alrededor de 195 expresiones en las zonas estudiadas. Muchos de los contextos de trabajo en los que se cantaba, bailaban y transmitían parte de estas expresiones ya han desaparecido (cantes de trilla, cantes de aceituneros, cantes de mina, etc.), por lo que la mayor parte de los registrados se dan en el marco de los rituales festivos o forman
    parte de la memoria de las personas encuestadas (juegos, cuentos, leyendas, etc.).

    - Alimentación/Cocina: Se han registrado 180 elementos dentro de este ámbito temático relacionado con actividades y elementos culinarios de elaboración y consumo colectivo que en la mayoría de los casos se encuentran asociados a las actividades festivas o productivas identificadas.

    -Arqueología: El Sistema de Información del Patrimonio Histórico Andaluz : Yacimientos paleontológicos o arqueológicos, frentes extractivos de piedra, hornos (obradores, fundiciones y caleras), infraestructuras hidráulicas (fuentes, azudas, presas o represas, acequias, molinos de noria hidráulica, etc) y molinos de energía mecánica.



    PARA SABER MÁS, VER:

    3. CÓRDOBA

      

     Inicio del invierno en un brumoso amanecer, Córdoba, 20.12.2013, x teodosio


    "Si hay algo que pueda apreciar un profesor de Ciencias Sociales en Córdoba es la cantidad de patrimonio existente para explicar las Ciencias Sociales. Si una ciudad es un libro que se lee con los pies, con más razón una ciudad patrimonio, y más aún Córdoba, el casco histórico más extenso protegido en España, con más de 500.000 m2, sin contar la parte del río –en total 800.000 m2-, 482 calles, 4800 edificios y 18 plazas"

    Córdoba es la ciudad de España con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Córdoba alcanza tres nombramientos de Patrimonio (Material) de la Humanidad:

    - la Mezquita de Córdoba en 1984
    - el casco histórico en 1994.
    - la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012

    - Tal vez, Medina Azahara.

    Indudablemente su patrimonio etnográfico está presente. La vida discurre por sus calles


    PARA SABER MÁS, VER:

    PARA SABER MÁS, VER.

    PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
    -PATRIMONIO  ETNOLÓGICO. INVESTIGAMOS


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada