DIA MUNDIAL DEL AGUA . ¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL AGUA?

  ¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL AGUA?

Comienza el día, teodosio




          22 MARZO : DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El agua es básica para la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente, por lo que se hace imprescindible su promoción y cuidado





Huele a lluvia, no hay duda, pero, ¿a qué se debe?




El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.



Mientras millones de personas siguen sin tener garantizado el suministro de agua y saneamiento en los países más pobres, en las naciones desarrolladas se intensifica el debate sobre si el agua, reconocida por la ONU como un elemento esencial para los derechos humanos, puede o no ser tratada como una “mercancía”. Los expertos coinciden en general en que es un derecho que debe estar garantizado. El debate surge cuando se analiza quién, cómo y cuánto debe pagar por ella.


Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era.

Los objetivos del Día Mundial del Agua  son los siguientes:

  • Promover y fomentar la conservación de los ecosistemas que todavía no han sido degradados por la acción del hombre, abordar los desafíos de la relación calidad-cantidad resultante de la gestión del recurso, priorizar y otorgar mayor relevancia a la adopción de medidas que eviten la contaminación o faciliten la limpieza y la recuperación del agua.
  • Este año se destaca que la calidad del agua está en peligro, la degradación de este preciado bien requiere acciones y medidas urgentes, así lo aseguran varias agencias de las Naciones Unidas, tal y como en el 2009 alertaban sobre la necesidad de compartir el agua, o la obligación de mejorar la calidad del agua y su saneamiento en el año 2008. Sin embargo, a medida que pasan los años la calidad del agua de nuestro planeta se degrada a causa de la actividad humana, las soluciones y medidas deben llegar y ponerse en práctica sin que sean una mera declaración de intenciones.
  • El crecimiento poblacional y la urbanización, los nuevos productos químicos, los nuevos agentes patógenos o las nuevas especies invasoras de los hábitats como consecuencia del cambio climático, son problemas asociados al empeoramiento de la calidad del agua. El riesgo se incrementa, mientras se sufre carencia de acciones prioritarias que mejoren la calidad del agua y garanticen su uso sostenible, antes o después será necesario ejecutar todos los planes propuestos desde la creación del Día Mundial del Agua. Por cierto, menos mal que no se aceptó la iniciativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), recordemos que pretendía comercializar el agua más cara para que se considere un bien escaso y valioso.

Desde la ONU se alerta sobre las consecuencias que ya se están produciendo y sobre los desenlaces futuros a causa de la extrema explotación del recurso, el elevado grado de contaminación de las aguas  sea en lagos, ríos o mares, la gran cantidad de muertes asociadas al agua contaminada, las aguas residuales o fecales y cientos de problemas que podrían resolverse con un cambio en la actitud política de los países.

Son días de valorar un recurso fundamental para la sostenibilidad del paisaje y la vida


 La fecha fué instituída por las Naciones Unidas en 1993 para llamar la atencíon sobre la necesidad de promover un uso reacional de este recurso, cuya escasez representa uno de los principales desafíos del siglo XXI .





¿GESTIONAMOS CORRECTAMENTE EL AGUA?


Un agua perfecta ha de ser insípida, incolora e inodora. También hay que valorar la mineralización, los bicarbonatos...


 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todo ser humano necesita de 50 a 100 litros de agua diaria, dependiendo de sus circunstancias, y ese es uno de los criterios objetivos establecidos para saber si un Estado cumple o viola los derechos humanos de sus ciudadanos


Los cambios climáticos, la acción humana cambia las dinámicas de los ríos, sus ciclos hidrológicos, el hábitat y en definitiva el paisaje

La degradación del medio ambiente y la falta de agua limpia plantean retos fundamentales para el desarrollo sostenible. Los avances socioeconómicos no pueden sostenerse si no hay aire limpio para respirar, agua salubre para beber, suelos sanos para la producción agropecuaria y un medio ambiente limpio y estable en el que se sustente el trabajo y la vida.

  Cada día que pasa crece la concienciación ciudadana en torno a la necesidad de cuidar la gestión de un bien esencial para la vida. Una inquietud compartida por muchos expertos, que coinciden en que el llamado problema del agua a menudo no está provocado tanto por la escasez como por la (mala) gestión.

Córdoba y su s paisajes de agua
Su rio, sus arroyos,  sus saltos de agua, sus cauces, sus represas 

Atardecer, x teodosio

PARA SABER MÁS VER:
GEOGRAFIA-hidrografia

Días para  valorar un recurso fundamental para la sostenibilidad del paisaje y la vida

1 comentario:

  1. GUADALQUIVIR
    GUADALQUIVIR Y MEDIO AMBIENTE:

    CONSUMO

    La cuenca del Guadalquivir posee el consumo de agua más elevado del Estado español (3.366 hm3 sólo para riego (200)), que unido a la alta regulación del régimen natural de los ríos ha puesto en gravísimo riesgo sus masas de agua.

    El 76,4% del consumo total corresponde a agua superficial y el resto (24,6%) a agua subterránea.

    Como ejemplo de uso abusivo están las 777 captaciones de agua superficial y las 526 captaciones de aguas subterráneas situadas en zonas protegidas o espacios bajo algún tipo de figura de protección

    Las masas de aguas subterráneas ocupan 40.775 km2. De ellas, cada año se bombean 762 hm3, el 36,6% de los recursos subterráneos extraíbles, por lo que el 31% de los acuíferos de la cuenca están sobreexplotados con extracciones por encima del 70% del agua disponible .

    CALIDAD

    La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconoce que la mitad de las 33 estaciones de la red Integrada de Calidad de Aguas (ICA) presentan una calidad “inadmisible”, con la peor de las cinco categorías que establecen las Confederaciones Hidrográficas (CCHH) para evaluar los potenciales usos del agua .
    Esto pone de manifiesto el pésimo estado en el que se encuentran los ríos andaluces.

    Por su parte, la Confederación Hidrográfica (cuando todavía está estudiando el 64,73% de las aguas superficiales y el 41% de las subterráneas) afirma que sólo el 23,16% de las aguas superficiales y el 9,86% de las subterráneas cumplen los objetivos ambientales de la DMA

    PARA SABER MÁS, VER:
    TUS CIENCIAS SOCIALES: 979 HIDROLOGÍA. ANDALUCÍA

    ResponderEliminar