LA ERA DEL APRENDIZAJE SIN FIN. . LOS ENTORNOS VIRTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. COOPERATIVAS DE APRENDIZAJE

PREPÁRATE PARA LA ERA DEL APRENDIZAJE SIN FIN. 
LOS ENTORNOS VIRTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. (PLAFORMAS EDUCATIVAS). COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DIGITALES Y CONECTADOS.



Hoy se puede "volver a los pupitres" a los 20, 40 ó 60 años. 
Y ese pupitre es cada vez  más tecnológico.

Te ofrezco un "sofá" confortable pero tecnológico
 ¿Quieres compartirlo?"

Colaborar es una interacción social de carácter no comercial entre una persona y otra”,
Tom Slee: Lo tuyo es mío (Taurus, 2016)

El abrazo, Genovés


El punto de partida es aceptar que el  aprendizaje  es permanente y continuo, de por vida,  en la escuela o en otras plataformas, con la mejora continua de las competencias.  Es presente y futuro de la educación y el  empleo entre otras cuestiones.

 Hay tres tipos de indicadores  en la formación destacables: 
Podemos partir de los  resultados de exámenes internacionales estandarizados , España siempre aparece en posiciones retrasadas. Y esto ocurre tanto en los exámenes a alumnos de la educación reglada en primaria y secundaria (el famoso estudio PISA) como a la población adulta en general (PIIAC). 
En seguhdo  lugar,  se observa un elevado porcentaje de la población que no ha completado estudios secundarios (casi un 40% cuando en Alemania, por ejemplo, no llega al 15%). Esto se debe fundamentalmente a la muy escasa presencia de población con estudios técnicos medios (un poco más del 20% frente a más del 50% en Alemania)
Finalmente, señalar que la progresiva introducción en el sistema productivo de los avances tecnológicos basados en la digitalización por lo que se requiere competencias profesionales distintas a las del pasado

Existen varias leyes en educación que atienden a estas necesidad. Se suceden. Como la nueva ley LOMLOE (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la  ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.), que justifica en su preámbulo que las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. Mientras que para cualquier persona la educación es el medio más adecuado para desarrollar al máximo sus capacidades, construir su personalidad, conformar su propia identidad y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica, para la sociedad es el medio más idóneo para transmitir y, al mismo tiempo, renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan Además en el horizonte se plantean nuevas actuaciones a nivel primaria y secundaria, además de nuevas apuestas como la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional o la Ley del Sistema Universitario, que pretenden mejorar la calidad de la educación, Asi podemos leer que la nueva ley "orienta a facilitar el desarrollo educativo de los alumnos y alumnas, garantizando su formación integral, contribuyendo al pleno desarrollo de su personalidad y preparándolos para el ejercicio pleno de los derechos humanos, de una ciudadanía activa y democrática en la sociedad actual, sin que en ningún caso pueda  suponer una barrera que genere abandono escolar o impida el acceso y disfrute del  derecho a la educación". 

-PARA SABER MÁS, VER:


Nosotros vamos  a profundizar particularmente en la formación a distancia, y en particular tendremos en mente la formación de adultos. que requiere  una inicial competencia  acorde con las recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
 
La formación  como queda dicho asume  nuevos retos que pasan por la educación competencial.  Partiularmente en este ámbito, aunque también en otros, las plataformas digitales se hacen presentes.

 ¿Cuántos de vosotros habéis hecho un MOOC?.  El uso de las plataformas de aprendizaje virtuales son una nueva propuesta de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo que afecta tanto a los estudiantes como a los profesores. Y en Educación los entornos virtuales de aprendizaje resultan un escenario óptimo que permiten el desarrollo y presentación de los contenidos curriculares. Asimismo pueden servir como modelo instrumental para el método didáctico. Y ciertamente, como lugares de participación, colaboración y cooperación. . La educación se hace semipresencial o a distancia .Los entornos virtuales se convierten en cursos MOOC (online).  Son pasos donde la experiencia presencial también es importante para desarrollar las otras competencias sociales, pero en situaciones de contigencia se covierten definitivamente en oportunidad.

A tener en cuenta que existen las brechas digitales, ya sea por el conocimiento, o por las nuevas competencias tecnológicas, ya  sea por el acceso o conectividad, ya sea por la generación de conocimiento, ya por el control de los datos o la desconfianza del ciudadano en las instituciones, en el flujo masivo de la información que lleva a la desinformación. La lista de dificultades se alarga. Hay una emergencia digital porque los retos existen y limitan el poder acceder a la propia tecnología, a su conocimiento, divulgación y colaboración, Y ello te lleva a la escuela, a la academia. Supone un reto social e individual. Sipone no solo acceder a lo digital, sino en aumentar la calidad del uso de la tecnología e información para una mejor educación y formación ciudadana.

Ahora el profesor se presenta como programador, orientador y diseñador de contenidos y habilidades, creador de actividades atractivas en situaciones de aprendizaje que capacitan al estudiante en los saberes globales de la sociedad de la información, conocimiento y competencia.  Es consciente que gestiona grupos en espacios virtuales pero contextualizados por lo que ofrece un nuevo perfil más dinámico, cercano y visible.  Crea proyectos propios de trabajo, con  tareas competenciales , conectadas con los contextos propios, más o menos emotivas y de interés,  que ayuden a enriquecer la participación y la motivación.. Serán plataformas integradoras educativas convertidas en guías de trabajo. que permitan con  las nuevas herramientas  capacitaciones que va más allá de las aulas,  y que reconfiguran los aprendizajes con las dimensiones de la colaboración.  Pide actualización didáctica, autoformación, trabajo en equipo y colaboración social.

El estudiante pasa a ser el protagonista del proceso de formación. Se convierte en "investigador" que activamente busca información, la incorpora a los proyectos presentados, y tras sus críticas, es capaz de modular su opinión. A su ritmo, con su interés y motivación, donde él estima, es un aprendiz autóonomo y colaborativo, y por tanto, significativo en el proceso de su aprendizaje.

Conocemos las diferentes tipologías o modelos de enseñanza. Y aquí los espacios y la tecnologia cobran nuevo sentido. Se fundamentan de diferente manera según los propios contextos educativos.  El modelo presencial (formal), es el más conocido y desarrollado;  pero también contamos con el modelo a distancia, hoy virtual, quizá menos conocido, pero cada vez mas buscado y demandado. Ambos modelos son válidos y responden a situaciones particulares.

Nos interesa en particular el modelo a distancia o semipresencial ( virtual). Ya existe experiencia en su funcionamiento, pero es preciso la reflexión para su perfeccionamiento con objetivos que mejoren la calidad de las actividades y de resultados. La nueva realidad social es cambiante y diversa. La tecnología acelera las posibilidades sociales y educativas. Es el momento de subirse a esta "alta velocidad" e inmensa" biblioteca" de contenidos para aprovechar todas las potencialidades. Lo virtual se hace presente,  nos invade, y no podemos obviarlo. ¿Has observado a tu pequeña sobrina a punto de ser adolescente cómo utiliza el móvil?. Es el momento de presentar los recursos educativos en las nuevas plataformas virtuales de aprendizaje. Partiremos de todas las experiencias educativas conocidas y habrá que sistematizarlas. Desde la enseñanza "formal",  a aquella histórica enseñanza por correspondencia, la llegada de los multimedia, el e-learning, lo semipresencial (blended learning), la enseñanza web... .0,  MOOC, o los sistemas móviles con sus apps (Smartphone).   Los entornos de aprendizaje propios se demandan en estos contextos. La dificultad y la amplitud del modelo pudiera desbórdanos. Es por lo que se hace necesaria la  formación continúa, la participación y colaboración de todos para implementar los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.

Las plataformas virtuales permiten la presentación de los recursos de enseñanza, Ofrecen soporte tecnológico que optimiza las distintas fases de la enseñanza y aprendizajes en su  creación, planificación, implementación, desarrollo y evaluación del proceso, progreso y creación, así como las rúbrica de criterios y estándares objetivos de desempeño de tareas. Permiten la gestión de recursos y personas participantes con sistemas de seguimiento e información.  Posibilitan la creación de recursos y el intercambio de experiencias que nos enriquecen a todos.  La colaboración en este entorno  nos implica.  Finalmente, visibilizamos nuestro trabajo con nuestro contexto. Y como no, mejoramos el modelo de enseñanza aprendizaje en nuestra pequeña parcela de compromiso.

Conocemos la ventajas y desventajas del modelo de enseñanza virtual en su variable semipresencial o no presencial.


-Ventajas

-- El uso de las Tic:  Permite "producir, organizar y difundir la información". 
-Presentación de guías didácticas con sus proyectos educativos: 
-Se crean nuevos proyectos atractivos y tareas estructuradas significativas con  su planificación adecuada.
- Acceso al Big data o plataformas de información múltiple (Acceso a mucha información y variada)  con importante valor añadido y  conexión móvil a la red se puede realizar desde cualquier dispositivo
- Desarrolla nuevas capacidades, tales como la comunicación, y la automotivación. Capacita en nuevas y necesarias habilidades así como en actitudes constructivas, críticas y solidarias.
-Autoaprendizaje y autorregulación. Formación propia e individualizada, flexible en el tiempo y en el espacio.
-Interactividad entre estudiantes y otros agentes. Llega a muchos. ya sea  estudiantes, comunidad educativa o sociedad. Permite el trabajo en equipos y el trabajo cooperativo.
- Tutorías directas, individualizadas y compartidas
- Visibilidad que permite la educación permanente (a lo largo de toda la vida)
- Almacenar recursos transversales para su reutilización creando nodos y red para  los nativos con perfil digital o visitantes que en su interés se identifican y aportan
- Multiplicidad de actores conectados. Permite el -diálogo Social- en la sociedad de la información y el conocimiento
-Reflexión crítica de los modelos educativos con su consiguiente actualización didáctica
- En situaciones de contingencia son la mejor herramienta de conexión.

Desventajas:

El modelo es complejo, problemático y heterogéneo (García Areitio, 2014). Es necesario nuevos conocimientos e interdisciplinaridades.
-El profesorado tiene que revisar su didáctica con un nuevo concepto emergente ideológico y social. -
- Disponibilidad a los horarios flexibles, 
-Alumnado acostumbrado a métodos expositivos y pasividad que hay que cambiar por actividad, construyendo desde el propio saber y lo próximo para llegar a todos los objetivos.
-Necesidad de coordinación entre el docente, equipos, e instituciones. Cooperación, colaboración y e puesta en común para desarrollar proyectos y actividades ( nuevas tareas),
- Dominio en competencias TIC. Las tecnologías pueden asustar por inseguridad. Encontramos centros carentes de recursos Tic. Las mismas herramientas tecnológicas disponibles, a veces se presentan obsoletas. Probablemente los recursos tic son propios.
- Falta de optimización de los recurso multimedias y lo hipertextual.
- La soledad entre la inmensidad de recursos y la amplitud de los curriculum a adaptar
- "Vagancia social" de aquellos que se escudan en el grupo. O dificultades en el trabajo colaborativo  por  falta de roles, participación, o desconocimiento.. Hay que diferenciar el trabajo en equipo donde el grupo se organiza para hacer tareas, con un liderazgo definido de coordinación y responsabilidad compartida, del trabajo cooperativo, más informal en la realización de tareas, con responsabilidad individual,  e idea de compartir conocimiento.

De nuevo es tiempo de asumir nuevas responsabilidades y compromisos. Surgen nuevos actores, intereses e intenciones. Ante los nuevos modelos de trabajo, es necesario conocer las didácticas de los entornos virtuales que pasa por la necesaria actualización formativa. Se requiere la organización de estos  nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje. Es necesario que la comunidad educativa diseñe propuestas a los contenidos curriculares. Estas serán "guias" georeferenciales de todos y para todos. El modelo tiene que propiciar el aprendizaje activo y significativo en los diferentes niveles y etapas educativas, Va mas allá de lo formal o presencial, es virtual, móvil o a distancia. Propician conocimientos que capacitan al individuo crítico que vive en sociedad. Permiten al estudiante participar en la comunidad educativa con sus propios descubrimientos. Se hace visible y comparte.  Los conocimientos y capacidades se adquirirán por todos los medios a nuestra disposición.  Hay que publicar los materiales y actividades, El modelo no termina se evalúa, se pule, corrige o rectifica. Es un modelo abierto y flexible en el tiempo.

Por tanto, cambia  el papel de la escuela y del profesor. Éste se hace virtual, creador y orientador, sin olvidar su papel de "experto" en su materia:

- Rediseña el curriculum:  contextualiza el diseño general del curso y crea sus propios proyectos.
- Provee y selecciona contenidos. Adapta los contenidos a los contextos particulares, los sistemiza, los apoya, los refuerza...
- Crea tareas, actividades significativas y motivadores, que permitan la investigación y el desarrollo de capacidades
- Es evaluador: tanto de los aprendizajes de los alumnos como del proceso formativo y de su actuación.
-Es tutor: Orienta, coordina, participa, facilita el aprendizaje, se comunica con las herramienta Tic aunque tambien recibe presencialmente, administración los grupos de estudiantes, soluciona dificultades
- Proporciona soporte de tipo técnico ante las posibles dificultades que los estudiantes se encuentren en el desarrollo del curso (en sus inicios más frecuentemente y posteriormente durante el progreso en el mismo).


Las justificaciones del modelo queda clara. Conocemos las virtualidades y posibles desventajas de los entornos virtuales. Llega el momento de los contenidos propios de cada ámbito, motibvadores y competenciales.. Hay mucho hecho. Cada uno de nosotros a lo largo de su experiencia educativas ha creado materiales magníficos. Es el momento de recopilar, actualizar, sistematizar y presentar.

Se requieren esos recursos didácticos aprendidos y experimentados básicos para crear los nuevos entornos interactivos de conocimiento, educación  y comunicación:

- Crea tu web, edublog , wiki, webquest. workespace.... con tus propios proyectos de contenidos seleccionados y adaptados.
- Diseña plantillas-guía para elaboración de tareas o situaciones de aprendizaje (LOMLOE) que den homogeneidad a los proyectos específicos, 
-Actualiza los contenedios o saberes,
-Flexibiliza las tareas, permita la sugerencia, actualice las fuentes  documentales, sea creativo.
Plantea tareas sugerentes o amables, en todo caso motivadoras y reales para uso en la vida cotidiana
-Rompe los esquemas rígidos, tal vez una anécdota,un relato, una  imagen atractivas tal vez una foto de tu perro..., que pueda crear un centro de interés para estímulo o  motivación


- Usa las multimedias:  video, sonido o imagen (youtube, podcast...)
-  Selecciona cartografías y líneas de tiempo (timeline, earth...)
- Aprovecha cuestionarios y ejercicios de tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra.( Test)
- Crea glosarios terminológicos.
- Inicia en los pocedimientos de tratamiento de fuentes y trabaja con el comentario crítico de fuentes.
- Aplica didácticas de lo cercano aplicadas
- Planifica Itinerarios por el paisaje y patrimonio cultural
- Usa las redes sociales (twiter, pinterest...)
- Apoya con Bibliografias y recursos comentados.
- Prevee Ampliaciones o Refuerzos en enlaces para saber más.
- Usa recursos adicionales: materiales de lectura (Plan de lectura), enlaces a recursos externos como bibliotecas o cine (Vemos Cine)
- Participa en Foros o Grupo de encuentro: - foros, chats, email. Potencia tu PLE
- Rellena las Autoevaluaciones que pueden ser guardadas de forma automática
- Analiza las Estadísticas sobre el desarrollo del curso en el formato requerido por la administración y control de calidad institucionales.

Será el docente, en última instancia el verdadero agente de la innovación . Es el quien activa y configura el potencial formativo que encierran las tecnologías. Investiga, trabaja, reflexiona y plantea propuestas de mejora. Cierto que el mismo docente debe actualizar su formación y sentirse protagonista como un estudiante mas (formación permanente). De ahí la importancia de diseñar políticas institucionales de capacitación e incentivo destinadas a los  profesores (Salinas, 2010) ya sea en la carrera docente u centros de trabajo, que permitan un recocimiento social del docente. De tal forma que,  posibilite la profundizando en la gnoseología propia y puedan enriquecer su práctica educativa, integrando en ellas las nuevas tecnologías y practicas, de modo significativo, con respuesta responsable a los retos del conocimiento, información y docencia.

CON LA COLABORACIÓN Y LA COOPERACIÓN TODO ES MÁS FÁCIL Y MEJOR

Quiza el asunto nos desborde inicialmente. Es el momento de colaborar y cooperar.
En estos Ambientes Virtuales el principio de enseñanza/aprendizaje colaborativo cobra protagonismo.Permite a los profesores realizar sus aportes y expresar sus inquietudes. El estudiante también colabora,  cobra protagonismo con la realización de sus tareas y reflejando sus necesidades en los diferentes foros, incluso su papel se refuerza partipando en el diseño y creación de recursos propios. La sociedad tambien partipa, conoce y opina. La comunidad educativa se amplia e implica.
getty

En la formación colaborativa online la tecnología tiene un peso fundamental en la conexión de las partes donde todos -iguales- intervienen en los acuerdos. La clave está en los actores, es decir, en todos nosotros participando.

La cooperativa como método de formación es colaborativa por definición. Su tipología varía en función de presentarse como plataformas de consumo responsable (sostenible) o de oferta creativa. Presentan un trabajo de aprovechamiento eficiente de los recursos ya existentes, a veces infrautilizados, permitiendo utilizar, compartir, intercambiar o invertir los recursos, bienes o materiales didácticos (sostenibles en e tiempo). Pudiendo existir, o no, una contraprestación entre los usuarios.

El intercambio de experiencias en centros, los encuentros presenciales o virtuales (Aula Virtual de Formación del Profesorado. Junta de Andalucía.), o las coordinaciones entre equipos son muy recomendables. Nos encontramos con nuevos modelos cooperativos didácticos.

granverdad.net

"Aquél diván nos puso en contacto. Decidimos dónde sentarnos. Hablamos y nos comunicamos.  De la unión surgió la cooperación en el trabajo, en todo caso, una promesa de colaboración comprometida.  El diván, tal vez, se ha gastado en exceso, pero queda el intercambio amistoso,  los momentos compartidos, la reflexión, el trabajo en equipo. Los objetivos y los recursos han quedado claros. Del juego con las imágenes (gamificacion) surgió el interés. Las "guías de trabajo" empiezan a tomar forma. Están presentes y comienzan a llegar a todos.
 Nuestro "confort" probablemente habrá mejorado. Las propuestas de mejora a su evaluación ahora es de los que han tenido la suerte de sentarse en la comodidad. Definitivamente, la virtualidad del modelo se ha demostrado"

Queremos ofertar esta última idea (creatividad) y por principio (el modelo lo requiere) de manera generosa y referenciadora, realizando un trabajo para compartir entre nosotros y los interesados.


BIBLIO/WEBGRAFÍA

- Colas Bravo, P, y De Pablos Pons, J: La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: Apliación de la ténica Dafo. Descargar este archivo PDF
- García Areitio, L: Bases, mediaciones y futuro de las EaD en la sociedad digital, ed. síntesis, 2014
- Gilbón, D. y Contijoch,M. «Interacción e interactividad en cursos en línea». Consultado el 24 de septiembre de 2015.
- González, J. (2001). «Hacia una reforma educativa en la era digital». Revista Iberoamericana OEI. Consultado el 25 de septiembre de 2015.
- Salinas,J., Negre, F., Gallardo, A., Escandell, C.,Torrandell, I (2007) Análisis de elementos que intervienen en el proceso de enseñanza .. Edutec. Consultado el 25 de septiembre de 2015.
-Silva Quiroz, Juan: Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje.
- Tom Slee: Lo tuyo es mío, Taurus, 2016
decsai.ugr.es/Documentos/tesis_dpto/78.pdf
www.uca.edu.ar/uca/common/.../files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf
-https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/24/aprendizaje-colaborativo-yo-cooperativo/
-“La emergencia digital es una realidad”,  https://retina.elpais.com/retina/2020/08/30/tendencias/1598790416_314425.html

-BITACORA PARA UNA EDUCACIÓN PERMANENTE


*Recursos:
= avfp
https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/

Curso 2016/17
 
Descripción:  Encuentro del profesorado de ESPA y BTOPA para intercambiar experiencias, desarrollar materiales y llegar a acuerdos y recomendaciones didácticas, de organización y de coordinación.
Se trata de un trabajo colaborativo del profesorado en el modelo a distancia

Descripción:  En esteEncuentro del profesorado en particular se trabaja una Guía Dídáctica para el ámbito de CCSS siguiendo una metodología cooperativa: 

* Ponencia: "Trabajo colaborativo en la educacion semipresencial del ámbito de las CC.SS.", Experiencias Didácticas CCSS, Geografía e Historia, Córdoba", 8 Mayo, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario