LOS ENTORNOS VIRTUALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LOS ENTORNOS VIRTUALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los entornos virtuales de aprendizaje resultan un escenario óptimo que permiten el desarrollo de los contenidos curriculares. El uso de las plataformas de aprendizaje son una nueva propuesta de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo que afecta tanto a los estudiantes como también a los profesores.

Ahora el profesor se presenta como orientador y diseñador de contenidos y habilidades de aprendizaje que capacitan al estudiante. Un nuevo perfil más dinámico y visible que pide  actualización didáctica, autoformación, trabajo en equipo y colaboración social.

El estudiante pasa a ser el protagonista del proceso de formación,  ya que lo convertimos en "investigador", que activamente, busca información, la incorpora a los proyectos presentados, y tras sus críticas, es capaz de modular su opinión.

Conocemos los diferentes modelos de enseñanza, presencial, a distancia o virtual. Todos son válidos. Quizá sea el momento de aprovechar los recursos de todas ellos e integrarlos.  Nos interesa ahora la  virtual en su modelo a distancia o semipresencial. Ya existe tradición en el modelo. Ahora es preciso el perfeccionamiento del  modelo con destrezas y metodologías que mejoren la calidad de las actividades y resultados.

Conocemos la ventanjas y desventajes del modelo de enseñanza virtual en su variable semipresencial o no presencial.

-Ventajas


-Reflexión y actualización didáctica
-Acceso a las guías didácticas y los recurso educativos
-Planificación 
-Creación de proyectos y tareas estructurados
-Autoaprendizaje
-Formación individualiza
- Flexibilidad en el tiempo
- Flexilidad en el espacio ya que la conexión a la red se puede realizar desde cualquier dispositivo.
-Interactividad entre estudiantes y otros agentes
- Llegar a muchos. ya sea  estudiantes o comunidad educativa o sociedad.
- Tutorías directas e individualizadas
-Capacitar con actitudes contructivas y críticas
- Uso de las Tic: "producir, organizar y difundir la información". Acceso a mucha información y variada
- trabajo en equipos y trabajo cooperativo
- Visibilidad
- Almacenar recursos para su reutilización posterior, a la vez que disponibles para cualquier persona
- Multiplicidad de actores conectados

Desventajas:

-El profesoeado debe actualizar su didáctica ante las nuestras competencias. No todos tienen disponibilidad y conocimientos Tic. Tecnologías que asustan
-Alumnado acostumbrado a metodos expositivos y pasividad
- Centros carentes de recursos Tic. -Las mismas herramientas tecnológicas disponibles, a veces obsoletas, y probablemente propias.
-Necesidad de coordinación entre el docente y las instituciones, de puesta en común, de desarrollar proyectos y actividades nuevas,
- Falta de optimización de los recurso multimedias y lo hipertextual.
-La soledad entre la inmensidad de recursos y la amplitud de los curriculum a adaptar
-Trabajo cooperativo que aquí pudiera convertirse en dificultad a falta de roles.

Las plataformas virtuales permiten la creación de los materiales de aprendizaje, la gestión de las personas participantes con sistemas de seguimiento y  la evaluación del progreso y del proceso. Ofrecen soporte tecnológico que optimiza las distintas fases  de la enseñanza y aprendizaje en su planificación, implementación, desarrollo y evaluación

Es necesario conocer las potencialidades didácticas de los entornos virtuales. y de ahí, la necesidad de formativas. Surgen nuevos intereses e intenciones. De nuevo, es tiempo de asumir nuevas responsabilidades y compromisos . Se requiere la organización de estos los nuevos entornos de aprendeizaje. Por lo que es necesario que la comunidad educativa diseñe propuestas a los contenidos curriculares. Hay que propiciar el aprendizaje significativo en diferentes niveles . Hay que propiciar nuevos conocimientos adquiridos por todos los medios a nuestra disposición permitiendo al estudiante participar en sus propios descubrimientos. Hay que publicar los materiales y actividades,

Cambia  el papel del profesor. Este se hace virtual:

· Diseña el curriculum: Adapta el diseño general del curso, selección de contenidos, planifica las actividades, da acceso a los recursos disponibles.

· Proveer de contenidos: supone la elaboración de materiales de enseñanza en diferentes formatos caracterizados por la interactividad
- Crea tareas, actividades significativas y motivadores que permitan la investigación

- Es tutor: Facilitador del aprendizaje con las herramientas tic que permiten la comunicación y la administración de grupos de estudiantes.·
- Es evaluador: tanto de los aprendizajes de los alumnos como del proceso formativo y de su actuación.
- Proporcionando soporte de tipo técnico ante las posibles dificultades que los estudiantes se encuentren en el desarrollo del curso (en sus inicios más frecuentemente y posteriormente durante el progreso en el mismo).

Conocemos las virtualidades y posibles desventajas de los entornos virturales. Las justificaciones del modelos están ya muy presentes. Pero ahora es el momento de los docentes, cada uno en su ámbito. Hay mucho hecho. Cada uno de nostros a lo largo de su experiencia educativas ha creado materiales magníficos. Es el momento de actualizar. Ahora se requieren nuevos materiales didácticos básicos para los nuevos entornos interactivos de construcción de conocimiento.

- plantillas para elaboración de contenidos que permitan la actualizaciñon de los documentos de los alumnos.
-  web, edublogs , wikis, webquest. redes sociales (twiter, pintertest...)
- -multimedias:  video, sonido o imagen (youtube, podcast...)
- cine y dcoumentales
- Cartografías y líneas de tiempo (timeline, earth...)
- Tareas sugerentes o amables
- Cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Test
- Glosarios terminológicos.
- Procedimientos de tratamiento de fuentes
- Recursos adicionales: materiales de lectura, enlaces a recursos externos como bibliotecas.  Planes de lectura
- Didácticas de lo cercano aplicadas
- Itinerarios culturales
- Bibliografias y recursos comentados.
- Ampliaciones o refuerzos para saber más.
- Autoevaluaciones que pueden ser guardadas de forma automática,  o base de datos de preguntas frecuentas.
- Foros de encuentro: - foros, chats, email
- Estadísticas sobre el desarrollo del curso en el formato requerido por la administración y control de calidad institucionales.

Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo que permite a los profesores  realizar sus aportes y expresar sus inquietudes. Pero también el estudiante cobra protagonismo con la realización de sus tareas y sus aportes en los diferentes foros.

El verdadero agente de la innovación es el docente , que es quien activa y configura el potencial formativo que encierran las tecnologías. De ahíla importancia de diseñar políticas institucionales de capacitación e incentivo destina das a los  profesores, de tal  forma que puedan integrar dichas tecnologías en sus prácticas de modo significativo (Salinas, 2010). Cierto que el mismo docente debe actualizar su formación y sentirse protagonista de su propia formación, al igual, que un estudiante.
El intercambio de experiencias en centros, los encuentros presenciales o virtuales (Aula Virtual de Formación del Profesorado. Junta de Andalucía.), o las coordinaciones entre equipos son muy recomendables.


PARA SABER MÁS, VER: 

BIBLIOGRAFÍA

1. Silva Quiroz, Juan. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje.
2. Gilbón, D. y Contijoch,M. «Interacción e interactividad en cursos en línea». Consultado el 24 de septiembre de 2015.
3. Salinas,J., Negre, F., Gallardo, A., Escandell, C.,Torrandell, I (2007) Análisis de elementos que intervienen en el proceso de enseñanza .. Edutec. Consultado el 25 de septiembre de 2015.
4. González, J. (2001). «Hacia una reforma educativa en la era digital». Revista Iberoamericana OEI. Consultado el 25 de septiembre de 2015.
5. Un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Análisis, Diseño y ...
decsai.ugr.es/Documentos/tesis_dpto/78.pdf
6. Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo ...
www.uca.edu.ar/uca/common/.../files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf


Descripción:  Encuentro del profesorado de ESPA y BTOPA para intercambiar experiencias, desarrollar materiales y llegar a acuerdos y recomendaciones didácticas, de organización y de coordinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada