GEOGRAFÍA PATRIMONIAL DE CÓRDOBA

  TUS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA CULTURAL DE CÓRDOBA

teodosio
CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia. IES Averroes ( CÓRDOBA )

ÍNDICE:

  CORDOBA CIVITATES ORBIS TERRARUM 1617

CÓRDOBA


"La mochila, el billete, el plano de la ciudad... Creo que no he olvidado nada. En la estación veo el tren ya esperando. El destino es Córdoba. Sérá sólo por unos días antes de que empiecen otra vez las clases. Mientras busco mi vagón, me siento feliz de haber tomado la decesión de hacer este viaje yo solo. Y ahora que ya estoy aquí, es cuando comienza realmente la aventura.
Cruzo Despeñaperros y entro en Andalucía. Ya observo otro paisaje diferente a las planicies manchegas. Y aunque pudiera parecer un territorio montañoso se que Andalucía se caracteriza por su variedad. A medida que sigo al Sur el paisaje se hace más dulce, más verde, los olivos comienzan a parecer hasta que se interrupen al llegar a la parda campiña cordobesa orlada por la oscura Sierra Morena. Y así, con la mirada perdida en el horizonte entro en Córdoba.
Cuando me encontré en la estación de Córdoba, me dirigí al centro de la ciudad en busca de mi hotel. Ya instalado en la pequeña pero coqueta habitación saqué mi Ipad. Y si ya había memorizado parte de mi itinerario fue el momento de buscar mi guía de Córdoba.
Serían ya las 6 de la tarde, hacía calor, pero las fuentes que humedecían las plazas o las sombras que proyectaban los naranjos mitigaban algunos grados la temperatura, suficiente para realizar mi travesía. En el horizonte observo mi meta inicial.. .."

  

 Inicio del invierno en un brumoso amanecer, Córdoba, 20.12.2013, x teodosio


"Buena parte de las ciudades está ya inventariada, cartografiada, censada, registrada.

"Ateguas de capas arqueológicas que se aplastan y ocultan unas a otras, quedando visible y victoriosa sólo la última". 

"La ciudad o el paisaje cambia constantemente,
se anota, rectifica y representa continuamente en guías, planos, censos y fotografías. "

No hay paisaje sin observador. 

Hay tantos itinerarios como individuos, ¿Cuál  es el tuyo?


Archivo:Vista de Córdoba (1567). Anton van der Wyngaerde.jpg

Vista_de_Córdoba_(1567)._Anton_van_der_Wyngaerde.jpg


La humanidad cambia, se desarrolla, retrocede, crece, decrece, entra en crisis sucesivas . Podríamos decir que desde la Revolución Industrial cada generación vive una realidad que no es la misma que la anterior. Estamos en una época de cambios acelerados y, de tan rápidos, llegan a producirse revoluciones muy profundas en las formas de vida de la gente, el conocimiento y la educación. Nuestra historia se acelera, y las historias pasadas pasan a la obsolescencia, teniendo que actualizar nuestro aprendizaje, conocimiento y presentación de contenidos. La milenaria historia de Córdoba no es ajena a este hecho.

Cada generación hace preguntas  distintas al pasado (tiempo)a la generación precedente (sociedad)  y su espacio (territorio).  Y cada generación busca respuestas diferentes. Por ello debe construir su  historia, su paisaje cultural, buscando respuestas a los interrogan­tes que surgen de los problemas , incertidumbres, crisis y vivencias del momento. Hoy las respuestas se encuentran en los territorios analizados con las nuevas herramientas de conocimiento y en su modelos de presentación que se someten al diálogo-crítica inmediata del entorno.

Los territorios hoy se hacen más complejos y plurales. La explicación  confronta lo "viejo" y lo "nuevo". Se generan nuevas representaciones del territorio. Se debate entre las diferentes concepciones del espacio en el tiempo y en el mismo territorio. La sociedad plantea visiones propias de su cultura  con le proporcione un sentimiento de pertenencia al lugar e identidad.  Existen actores y escenarios nuevos y las distintas visiones conlleva conflicto en la ordenación y sostenibilidad del territorio. Las viejas historias locales de Córdoba se presentan heroicas, con historia o leyendas, a blanco y negro, a veces, mistéricas,  en todo caso, con un vaido color. Los nuevos usuarios requieren actualización,color y páginas dinámicas. Requieren otros puntos de vista. Quieren inmediatez  y  acceso gratuito a la información. Las nuevas geografias demandan construir  conocimiento con percepciones propias.

En el territorio, el paisaje. El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores y elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. De esta manera el  paisaje pasa a ser uno de los más fértiles terrenos para el cultivo de la creación contemporánea. Su potencial como espacio de confluencia de intereses que tienen que ver con la geografía, la historia o el arte, sin obviar otras ciencias interdisplinares, lo convierten en unos de los ejes del debate de las ideas. Una suerte de ccoperativas que a la manera de las nuevas ruralidades contemplan el territorio propio autogestionado.

El paisaje se convierte en una construcción cultural cuando la visión o acción del hombre lo destaca (Martínez de Pisón).  Lo que vemos o vivimos lleva su carga de historia, de costumbre, de ideología (Veturi Ferraiolo).  La organización del territorio resulta de la  interacción de los procesos culturales y sociales, sin menospreciar los intereses polític o económicas. Las herencias o memorias culturales, se hacen presentes y se quieren transmitir.  Es necesaria entonces una nueva interpretación del territorio  (Nogué) con perspectiva paisajística,  ambiental y cultural. El paisaje se convierte en la encarnación del grupo de personas que viven en él, con una cultura porpias, con valores y  aspiraciones. La visión crítica a esta concepción del paisaje  lo convierte en el centro de interés de la geografía (Ortega Valcárcel) y  de  la interpretación del patrimonio Los territorios ahora serán entendidos como paisaje cultural, como un patrimonio a considerar, respetar y dar a conocer.  Son espacios de legado, de trabajo  y de solidaridad (Romero González, 2008). Cada aspecto del territorio  requiere su estudio. Cada  " expresión de vida" individual o grupal requiere la reflexión. . La  realidad  configurará el  ideal cultural fruto de la capacidad de los individuos para construir su comunidad. (Mary Douglas). En ellos los individuos crean los espacios culturales, y estos, constituirán las señas de identidad o memoria del patrimonio. El olvido, el abandono, las nuevas vivencias consumidoras, el extractivismo de los recursos sin valorar los impactos, la destrucción, la contaminación o la ruptura del paisaje de puede llevar a  una pérdida de valor destacable, incluso a la desaparición, la descontextualización o el feismo.. Es pues conveniente conocer cada elemento del paisaje, gestionar con consenso y posibilitar una planificación u ordenamiento potenciando  por la educación e  implementación didácticas 

Actualmente en los procesos de globalización asistimos a la visión igualitaria de los territorios, Asistimos al  deterioro de conjuntos paisajísticos valiosos. Si pierden contextos culturales, conexiones y tramas (Munizaga Vigil)  heradadas del pasado. Se sustituyen por  nuevas configuraciones o sistemas repetidos y banales (Velasco Romera).  La globalización como sistema-mundo penetra en todos los lugare a través de sus necesidades y funcionalidades. El espacio y el paisaje se mercantiliza y se iguala, a pesar del respecto a ciertos santuarios.  Es entonces cuando hay que reivindicar el paisaje propio en el patrimonio global.  Como buen sistema las partes se suman a la globalidad, y en la globalidad, se destaca lo singular. De esta manera en el sistema-red  aparecerán los nudos (Gehl) de los paisajes propios, ya sea con sus entornos naturales, ya sea en los espacios mixtos, entre la ruralidad y lo urbano, ya sea en otros aspectos más inmateriales. El paisaje y patrimonio propio se reconfigura  interconectado en la red global 

Esta "Geografía Patrimonial de Córdoba" da un paso más allá a lo conocido al plantear el patrimonio natural y cultural estudiado por la geografía y las ciencias sociales. El paisaje se estudia con visión holítica con valor patrimonial.  Los conceptos de Paisaje y Patrimonio se reconfiguran, Surge una paisaje entendido como  herencia (patrimonial), pero vivo y dinámico, cambiante, procesual, y con proyección de futuro. Un paisaje cultural donde surgen los itinerarios culturales cuyos histos presenta enfoques de conexión, asociación, intercambio o complementaridad  (dinámicas) . Los itinerarios del paisaje vivo conforman esa intrahistoria tan necesaria para la propia identidad cultural . Se hacen presentes (Ortega y Gasset) y cotidianos (Aróstegui), pero a la vez conectan con el pasado y con la presencia actual. Se trata de conectar lo cotidiano con las diferentes temáticas y saberes  propios de las ciencias sociales,  y de la geografía en particular. Más allá de lo pintoresco o sublime, el itinerario reflexiona sobre la geografía del territorio en su naturaleza y cultura desde la acción de descubrimiento  Unos itinerarios que se forman con saberes, pero tambien con recuerdos y memoria, con  diversion, visión y percepción. Paisaje lleno de emociones y placeres, verdaderos y accesibles, que se construyen con hábitos diarios. Se "visibiliza" el paisaje (" el qué ves"), con fuentes documentales, fotografías de análisis y que falte una vision artística.  Se crea una belleza arquetípica del paisaje  que se potencia con los enfoque propios de creatividad artística de las imágenes o la historicidad del relato . De esta manera, el paisaje cultural en su análisis y reflexión se convierte en un bien patrimonial con vínculo emocional , sensible y bello para conocer, valorar, proteger y difundir.( El libro de la belleza. Reflexiones sobre un valor esquivo).  " En el teatro de la vida, la gente para protegerse enmascara sus verdaderos deseos y olvida los placeres sencillos y cotidianos", explica Theodore Zeldin (Historia íntima de la humanidad). Quizá así, en la unión del paisaje y sociedad se llegue a esa tan deseado bienestar y felicidad tan propio de nuestra generación (Martin Seligman).  La construcción de la ciudadanía atiende al concepto de ciudad inclusiva de recorridos cortos que ve lo identitario con derechos y deberes comunes a quienes comparten el mismo espacio cultural (derechos humanos), con reflexiones sobré de dónde se viene y  a dónde se va,  qué debemos conservar, qué se tiene o qué se transmite.

Se reivindica lo local en  el nuevo contexto de reemergencia de identidades, frente al sentimiento de creciente uniformización que genera la globalización (Castells, 1998). La escala local adquiere protagonismo e importancia en una nueva racionalidad de reconsiderar lo singular en la globalidad. Lo cercano es lo importante en la cotidianidad individual o colectiva. Tan singular que se destaca como único, pero conectado (ciudad red) . Se plantea la coexistencia de la identidad propia (singularidad) en la  diversidad.

El paisaje y su patrimonio es de todos. Nos interesa reflexionar sobre lar comunidad cultural (compartimos cultura común) y el hecho de pertenencia que hace que la reconozcamos  los legados culturales.  Nos alejamos de la idea de propiedad o hegemonía, de conceptos de stado, nación o patria sobre el territorio, de los nacionalismos o ciertas supranacionalidades reivindicativos, con sus "choques"  y dificultades.(Huntington ). Nos alejamos de las fronteras formales, de banderas y símbolos, de religiones y mitos, de elitismos locales políticos, económicos o sociales. Nos alejamos de las peticiones de "independencias" agresivas y excluyentes. Nos acercamos a los contextos comunes a todos.  Los límites los pone el contexto temático, lo espacial y lo temporal, el individuo, como uno más en el paisaje, participando y recibiendo, con su interés,  trabajo y creatividad. Los límits están en "la ida y vuelta" singladuras de la cotidianidad. Con el "buen sentido común" (Gramsci) y las normas mínimas de comportamiento. Explicamos cómo la Geografía, la Historia  o el Arte comentan el "paisaje" y "el patrimonio"  dando sentido a la identidad cultural propia. Serán pues, un punto de encuentro y compromiso. Se generan  itinerarios culturales para fomentar nuevas formas de encuentros y diálogos,  amables y solidarios,  con ética (Manuel de Terán) pactada, de tradición sedimentada y modernidad. Un paisaje cultural  que de criterios para educar en nuestros paisajes, naturales, ambientales, urbanos o rurales,  heredados y modernizados,culturales. A la manera del "Hombre que plantaba arboles" (Jean Giono), se trata de vivir el territorio, de crear y no depredar, de convertir el erial en tierra de miel o valle de vida, reconociendo la tradición sedimentada o los elementos o factores geográficos. Una historia distinta, no  mitológíca, en defensa de ese patrimonio de civilización. He aqui las claves que se presentan en esta "Guía geográfica y patrimonial de Córdoba".

Cualquier localismo hay que presentarlo  en clave contemporánea con el valor que historia, la geografía y su patrimonio han tenido, recordando la Córdoba como ciudad puente y legado, pero al vez, se presenta como presente y con proyecciones de futuro . Plantea el territorio  y su paisaje como "marca de calidad" (Marca de Calidad Territorial (MCT)) vinculado a la identidad, la calidad social, ambiental y económica propias cuyo objetivo sea la valoración del patrimonio cultural para la mejora de la calidad de vida de los cordobeses y el fortalecimiento de sus vínculos en lo local y con su entorno,  creando espacios geográficos de alto nivel de competitividad territorial éticos (Cortina Orts, A) aportados por la identidad sociocultural donde surge.

La localidad,  el paisaje patrimonial de Córdoba, será un excelente centro de interés y un recurso didáctico fundamental, no solo por la puesta en valor de su realidad propia de aprendizaje permanente (la ciudad educadora, Barcelona, 1990), sino por la reflexión que se plantea en una nueva didáctica de las ciencias sociales conectadas a lo cercano como modo de aprender  la aldea global (McLuhan) presente, que conserva vivo el territorio y con él, la memoria colectiva, buscando lo universal en lo local (Unamuno) . Así pues, se os presenta una propuesta de procesos acompañada de la memoria, observando, preguntando, analizando  y caminando y encontrando el paisaje. Una invitación a inscribir nuestros paseos en itinerarios culturales, al mismo tiempo singulares y universales, en el hacer una ciudad viva, para la vida, dialogada, bella, sostenible y generadora de bienestar vital.



CÓRDOBA (Alfred Guesdon, 1860)
Mr. Duncan Shaw industrial llegado a Córdoba a mediados del s XIX para explotar las minas de Belmez organizó un vuelo aerostático con Ms Guesdon que haría una litografía, Mr. Clifforts para que fotografiara la ciudad desde el aire y Don Melitón que elaboraría el proyecto ferroviario Belmez-Obejo-Córdoba. Así desde la explanada del campo de la Merced el globo se elevó en "aquel precioso día del mayo cordobés" 
(Las tribulaciones de Monsieur Pegaux y otros textos cordobestias de Manuel Harazem)


GUÍA PATRIMONIAL DE CÓRDOBA.

 PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA. 
PROCESOS E ITINERARIOS
Geografía patrimonial de córdoba -

 "Todo territorio es paisaje, y en él reconocemos sus elementos patrimoniales"
"Todo paisaje es único y presenta sus singularidades"
"Los itinerarios por el paisaje permiten conocer sus valores patrimoniales"
Hacer itinerarios es visualizar,  percibir y sentir el paisaje
Mis itinerarios por el paisaje y el patrimonio son tuyos 


GEOGRAFÍA

--ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA

GEOGRAFÍA FÍSICA. RELIEVE DE CÓRDOBA
CÓRDOBA. CLIMATOLOGÍA
CORDOBA-HIDROGRAFÍA
---ITINERARIO GEOGRÁFICO POR LA ORILLA DEL RIO GUADALQUIVIR
CORDOBA VEGETACIÓN
---ITINERARIO POR LA VEGETACIÓN DE CÓRDOBA: ABRAZA UN ÁRBOL
CORDOBA-PAISAJE PROVINCIAL


--ITINERARIO POR LA CÓRDOBA SOCIAL.PAISAJE SOCIAL 
---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS
CORDOBA-URBANISMO
--ITINERARIOS POR EL URBANISMO ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR CÓRDOBA?
---SECTOR SUR, DE SAQUNDA AL PLAN URBAN. UN BARRIO AL SUR DE CÓRDOBA

GEOGRAFÍA ECONÓMÍCA DE CÓRDOBA. CLAVES
--ITINERARIO:EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA

  HISTORIA

-- ITINERARIO HISTÓRICO: PREHISTORIA.CUEVA DE LOS MUERCIÉLAGOS 
CÓRDOBA IBERA
-- ITINERARIO POR LA CORDOBA IBERA: ALMEDINILLA
CORDOBA-ROMANA
-- ITIINERARIO POR LA CORDUBA ROMANA
CÓRDOBA VISIGODA
CÓRDOBA ISLÁMICA
--ITINERARIO POR QURTUBA CON AVERROES
--ITINERARIO PATRIMONIAL POR MEDINA AZAHARA
CORDOBA-MEDIEVAL
CÓRDOBA MODERNA
--ITINERARIO POR LA CÓRDOBA MODERNA. CASAS SEÑORIALES, BARRIOS Y CALLES
CÓRDOBA CONTEMPORÁNEA, S. XIX: LA CIUDAD INDUSTRIAL QUE NO PUDO SER
--ITINERARIO POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS ESPACIOS DE SOCIABILIDAD DE CÓRDOBA
CORDOBA CONTEMPORÁNEA S. XX: ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR UNA CIUDAD? 
CORDOBA DEL PRESENTE . S.XXI: LA CORDOBA PATRIMONIO POSTINDUSTRIAL

ARTE

PAISAJE CULTURAL DE CÓRDOBA
CORDOBA-ARTE. ITINERARIOS POR LA CREATIVIDAD DE CÓRDOBA
-ARQUITECTURA POPULAR.LA CIUDAD HISTÓRICA. EDIFICIOS Y PLAZAS. CALLES Y PATIOS. LA VIDA DE CORDOBA
-¿QUIÉN ES JULIO ROMERO DE TORRES? ITINERARIO
- ITINERARIO POR EL STREET ART DE CÓRDOBA
CÓRDOBA: CIUDAD PATRIMONIAL. ARQUITECTURAS
 CONOCIMIENTO Y GESTIÓN. CONOCER EL CONJUNTO PATRIMONIO DE CÓRDOBA
       
PARA SABER MÁS, VER: 

Y si ciertamente,  la mayoría de los territorios, espacios o regiones ya han sido cartografiados, analizados, explicados y comentados por muchos que han aportado su visión de saber,  por lo que es necesario reconocer su trabajo en la selección  bibliográfica de nuestra biblioteca,  hoy, no obstante, los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías plantean otras formas de ver y explicar los paisajes. En la red fluye la información en un contexto más abierto. Son fuentes de incalculable valor a disposición del interesado presuroso. Pragmáticas y a disposición de la tecnología que llevamos en el bolsillo.  La autorías se diluyen en en un espacio más democrático, participativo y colaborativo. Hoy, si se quiere saber más, es fácil rastrear con los robot informáticos (apps) las autorías y dominios. Y aunque pudiera diluirse las fronteras del saber, quedan ciertas alambradas sospechosas e interesadas. Quedan los otros espacios, más académicos donde se trabaja de otra manera y con otras didácticas.  Vaya por delante mi más sincera enhorabuena por esa información no mercantilizada. Aprovecho para pedir la colaboración de todos. Y sin duda, si alguna fuente es ofensiva, comuniquenmelo  para intentar subsanarlo.

En el inicio de este trabajo me planteaba el estudio de los hechos o procesos geográficos,  históricos y artísticos  con una  reflexión sobre  la integración de las diferentes fuentes.  Ahora cuando esta guía va tomando forma y los itinerarios vitales dan respuesta, aquella inicial narración va cobrando sentido. Y aquella "falta de vida" se concreta en itinerarios de valor patrimonial.

"Porque a nuestra geografía, le  falta  la vida,  la de nuestra memoria, la  que es, a la sazón, la razón de la existencia de los territorios. Son las geografías de identidad las que generan paisajes y patrimonio cultural.  El muchacho que todas las mañanas lleva su mochila de libros a la escuela, la tendera  en la Avenida de las Ollerías que pasa su trapo por el escaparate de su tienda que oferta la flor más hermosa, el hombre que se detiene un instante para acariciar a un perro que no es suyo, el autobús 6 ó 9 que puntualmente uno coge para el trabajo, en cuyos números está su destino, principio y fin, la veterinaria que sale de viaje a ese pueblo cercano pero lejano en el día a día, el joven con una carpeta de dibujo bajo el brazo que sueña con su mejor paisaje, unos jubilados que se dirigen a las ermitas en silencio pero cogidos de la mano, una hormigonera de color que te sorprende y cuyo conductor ese día lleva la merienda primorosamente preparada en la cabina del vehículo, el cartel de “Alquilo piso barato en ciudad jardín", aquella señora que lee la Córdoba de Claudio Marcelo de Alberto Monterroso,  las diversas maneras de vida, contando muchas historias a partir de casi nada, instalándose una suerte de memoria colectiva. Llueve sobre los triunfos del Custodio, en la calle y en la plaza, en la campiña y en la sierra, sobre las encinas y los agricultores, sobre el plumaje de los gorriones, sobre mi y mi perro. Es la vida configurada con memoria, identidad y legado.


NOTA:
Geografía Patrimonial de Córdoba. Procesos e Itinerarios, Ponencia del autor para
VII Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 2015

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