GEOGRAFÍA PATRIMONIAL DE CÓRDOBA

  TUS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA CULTURAL DE CÓRDOBA

Teodosio
CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia. IPEP ( CÓRDOBA )

ÍNDICE:

  CORDOBA CIVITATES ORBIS TERRARUM 1617

CÓRDOBA


"La mochila, el billete, el plano de la ciudad... Creo que no he olvidado nada. En la estación veo el tren ya esperando. El destino es Córdoba. Sérá sólo por unos días antes de que empiecen otra vez las clases. Mientras busco mi vagón, me siento feliz de haber tomado la decisión de hacer este viaje yo solo. Y ahora que ya estoy aquí, es cuando comienza realmente la aventura.
Cruzo Despeñaperros y entro en Andalucía. Ya observo otro paisaje diferente a las planicies manchegas. Y aunque pudiera parecer un territorio montañoso se que Andalucía se caracteriza por su variedad. A medida que sigo al Sur el paisaje se hace más dulce, más verde, los olivos comienzan a parecer hasta que se interrupen al llegar a la parda campiña cordobesa orlada por la oscura Sierra Morena. Y así, con la mirada perdida en el horizonte entro en Córdoba.
Cuando me encontré en la estación de Córdoba, me dirigí al centro de la ciudad en busca de mi hotel. Ya instalado en la pequeña pero coqueta habitación saqué mi Ipad. Y si ya había memorizado parte de mi itinerario fue el momento de buscar mi guía de Córdoba.
Serían ya las 6 de la tarde, hacía calor, pero las fuentes que humedecían las plazas o las sombras que proyectaban los naranjos mitigaban algunos grados la temperatura, suficiente para realizar mi travesía. En el horizonte observo mi meta inicial.. .."

  

 Inicio del invierno en un brumoso amanecer, Córdoba, 20.12.2013, x teodosio


"Buena parte de las ciudades está ya inventariada, cartografiada, censada, registrada.

"Ateguas de capas arqueológicas que se aplastan y ocultan unas a otras, quedando visible y victoriosa sólo la última". 


"La ciudad o el paisaje cambia constantemente,
se anota, rectifica y representa continuamente en guías, planos, censos y fotografías. "

No hay paisaje sin observador. 


Hay tantos itinerarios como individuos, ¿Cuál  es el tuyo?


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La humanidad cambia, se desarrolla, retrocede, crece, decrece, entra en crisis sucesivas, se reiventa. Podríamos decir que desde la Revolución Industrial cada generación vive una realidad que no es la misma que la anterior. Estamos en una época de cambios acelerados y, de tan rápidos, llegan a producirse revoluciones muy profundas en las formas de vida de la gente, el conocimiento y la educación. Nuestra historia se acelera, y las historias pasadas pasan a la obsolescencia, teniendo que actualizar nuestro aprendizaje, conocimiento y presentación de contenidos. La milenaria historia de Córdoba no es ajena a este hecho.

Cada generación hace preguntas  distintas al pasado (tiempo)a la generación precedente (sociedad)  y su espacio (territorio).  Y cada generación busca respuestas diferentes (contextos). Por ello debe construir su  historia, su paisaje cultural, dando respuestas a los interrogan­tes que surgen de los problemas, incertidumbres, crisis y vivencias del momento. Hoy las respuestas se encuentran en los territorios analizados con las nuevas herramientas de conocimiento, y en su modelos de presentación, sometidos a la actualización contínua por el diálogo-crítica inmediata del entorno.

Las viejas historias locales de Córdoba se presentan parciales, a blanco y negro, a veces, heróicas, poéticas o mistéricas, en todo caso, con un vahído color. Los nuevos usuarios requieren actualización, páginas dinámicas y color. Requieren otros puntos de vista. Quieren inmediatez y acceso a la información. Las nuevas miradas demandan construir conocimiento mas integrados con criterios y percepciones propias.

Los territorios presentes se hacen más complejos y plurales. La explicación  confronta lo "viejo" y lo "nuevo". Se generan nuevas fórmulas de conocimiento y representaciones del territorio. La geografía de los territorios emergen en importancia y con ellos la disciplina como campo de conocimiento, de análisis e interpretación, de propuestas teóricas,  como un lugar de intercambio o de debate cultural. Se debate entre las escales y las  diferentes concepciones del espacio en el tiempo. Atiende a la sociedad que plantea visiones propias de su cultura  para que le proporcione un sentimiento de pertenencia al lugar o identidad.  Surgen nuevos actores, nuevos escenarios, con nuevas preguntas y nuevas visiones, contestaciones o insumisiones, que ante el conflicto o la incertidumbre, la destrucción o contaminación,  demandan negociaciones y consensos, reinterpretaciónes más abiertas del territorio, que permitan "relatos"de ordenación y  sostenibilidad, "hub de conexiones", visibilidad icónica y representación estética, participación o pertenencia al paisaje. 

En el territorio, el paisaje. El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores y elementos presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. De esta manera el paisaje pasa a ser uno de los más fértiles terrenos para el cultivo de la creación contemporánea. Su potencial como espacio de confluencia de intereses que tienen que ver con la geografía, la historia o el arte, sin obviar otras ciencias interdisplinares, lo convierten en unos de los ejes del debate de las ideas. Una suerte de cooperativas que a la manera de las nuevas ruralidades contemplan el territorio propio autogestionado.

Cada aspecto del territorio  requiere su estudio con visión holística diferenciando las partes integradas en un todo. Se hace
patria con la suma de "pedacitos" de territorio, con las personas que lo habitan, a  las que quiero y  me abrazan, con los vecinos y transeúntes, con las representaciones artísticas, con los libros y saberes, con algunos paisajes en los que me gusta reflejarme. Esa patria se convierte en un paisaje de puertas abiertas para que entre quien quiera. El paisaje se convierte en una construcción cultural cuando la visión o acción del hombre lo destaca y cumple una función integradora (Martínez de Pisón). 

 La visión crítica a esta concepción al paisaje no falta.  Lo que vemos o vivimos lleva su carga de historia, de costumbre, de ideología (Veturi Ferraiolo). La organización del territorio resulta de la interacción de los procesos culturales y sociales, sin menospreciar los intereses político o económicas, la perspectiva paisajística y ambiental. Las herencias o memorias culturales, se hacen presentes, y se quieren transmitir. El paisaje  se convierte en patrimonio y la geografía lo destaca como centro de interés (Ortega Valcárcel) .

La realidad  configurará el ideal cultural fruto de la capacidad de los individuos para construir su comunidad (Mary Douglas). En ellos los individuos crean los espacios culturales, y estos, constituirán las señas de identidad o memoria del patrimonio. El olvido, el abandono, las nuevas vivencias consumidoras, el extractivismo de los recursos sin valorar los impactos, la destrucción, la contaminación o la ruptura del paisaje de puede llevar a  una pérdida de valor destacable, al feismo, incluso a la desaparición o la descontextualización territorial. Es pues conveniente conocer cada elemento del paisaje, gestionar con consenso y posibilitar una "planificación u ordenamiento participado" potenciando por la educación e implementación didácticas 

Actualmente con los procesos de globalización asistimos a la visión igualitaria de los territorios, de igual manera que observamos el deterioro de conjuntos paisajísticos que ya no se consideran propios o valiosos. Se pierde paisaje y contextos culturales, con sus conexiones y tramas (Munizaga Vigil)  heradadas del pasado. Se sustituyen por  nuevas configuraciones o sistemas repetidos y banales (Velasco Romera). La globalización como sistema-mundo penetra en todos los lugares a través de sus necesidades y funcionalidades. Se integra la diversidad para igualarla, y finalmete al priorizar, en aras a un supuesto crecimiento , se generan desecomias, colapsos o pérdidas irreparables. El espacio y el paisaje se mercantiliza, y solo se respetan algunos santuarios.  Son los "mercados de ganador único". Es entonces cuando hay que reivindicar el paisaje propio  en el patrimonio global.  Una tercera via entre lo nacional y lo global. Y como buen sistema, las partes se suman a la globalidad, y en la globalidad, se destaca lo singular e identitario. De esta manera en el sistema-red  aparecerán los nudos (Gehl) de los paisajes propios, ya sea con sus entornos naturales, ya sea en los espacios mixtos, entre la ruralidad y lo urbano, ya sea en otros aspectos más inmateriales o culturales. El paisaje y patrimonio propio se reconfiguran  interconectadolo en la red global 


Esta "Geografía Patrimonial de Córdoba" da un paso más allá a lo conocido, al plantear el conocimiento del patrimonio natural y cultural cordobés en su paisaje, enfocado desde la didáctica disciplinar de la geografía y las ciencias sociales.  Los conceptos de paisaje y patrimonio se reconfiguran. 
Epaisaje , en su análisis y repensar, se hace cultural . Surge una paisaje entendido como herencia (patrimonial), presente, vivo y dinámico, por tanto, cambiante, procesual y con proyección de futuro. 

Un paisaje cultural donde surgen los itinerarios culturales propios cuyas "sendas" posibilitan enfoques de conexión, asociación, intercambio o complementaridad (dinámicas). Los itinerarios del paisaje vivo conforman esa intrahistoria tan necesaria para la propia identificacion cultural. Se hacen presentes (Ortega y Gasset) y cotidianos (Aróstegui).  Surge "lo cotidiano" que  contextualiza las diferentes temáticas y saberes  propios de las ciencias sociales.  Buttimer,  la geógrafa de la vida cotidiana, hablaba de la idea de espacio vivido (lifeworld), según la cual, para comprender el espacio geográfico es preciso incluir el mundo de la experiencia personal. El itinerario, más allá de lo pintoresco o sublime, reflexiona sobre la geografía del territorio en su naturaleza y cultura desde la acción de descubrimiento,  el encuentro en un afán de síntesis explicativo. Unos itinerarios que se forman con saberes, pero tambien con recuerdos y memoria, con narración, con  diversión,  a veces, con ironía (visión y percepción). Paisaje lleno de emociones y placeres, verdaderos y accesibles, que se construyen con hábitos diarios. "En el teatro de la vida, la gente para protegerse enmascara sus verdaderos deseos y olvida los placeres sencillos y cotidianos", explica Theodore Zeldin (Historia íntima de la humanidad). Se crea una geografía emocional de conducta y comportamiento propio de la observación (Luna, Toni; Valverde, Isabel : Paisaje y emoción. El resurgir de las geografías emocionales, 2015)

Se "visibiliza" el paisaje (" el qué ves") con fotografías de análisis donde no falta, por que no, una muestra artística (experiencia estética).  Se crea una belleza arquetípica del paisaje que se potencia con los enfoque propios de creatividad artística de las imágenes o la historicidad del relato. Se convierte en un bien patrimonial bello, con vínculo emocional sensible para conocer, valorar, proteger y difundir (El libro de la belleza. Reflexiones sobre un valor esquivo). 

 Quizá así, en la unión del paisaje y sociedad se llegue a esa tan deseado bienestar y felicidad tan propio de nuestra generación (Martin Seligman). La construcción de la ciudadanía atiende al concepto de ciudad inclusiva de recorridos cortos que ve lo identitario con derechos y deberes comunes a quienes comparten el mismo espacio cultural (derechos humanos), con reflexiones sobre de dónde se viene y a dónde se va, qué debemos conservar, qué se tiene o qué se transmite.

En la posmordernidad del relativismo, la globalidad y sociedad liquida (Zygmunt Bauman) y multiples, se reivindica lo local y el individuo en su paisaje. En el nuevo contexto de reemergencia de identidades, frente al creciente uniformizador que genera la globalización (Castells, 1998). Los contextos propios en una escala local adquiere protagonismo e importancia. Se da voz o imagen en una nueva racionalidad de reconsiderar lo singular en la globalidad. Lo cercano es lo importante en la cotidianidad individual o colectiva. Tan singular que se destaca como único, pero conscientes y conectados a la sociedad publica (ciudad red) . Se plantea la coexistencia de la identidad propia (singularidad) en la diversidad política de un paisaje global. Es la razón que daba Sánchez Albornoz que al hablar de las peculiaridades de España habla de la resistencia a la invasión para reelaborar la síntesis propia con su ulterior difusión.

El paisaje y su patrimonio  es de todos y lo hacemos todos.  Nos interesa de esta manera reflexionar sobre la comunidad cultural (compartimos cultura común) y el hecho de pertenencia que hace que la reconozcamos  los legados culturales en su contexto geográfico. Nos alejamos de los conceptos de paisajes de hegemonía o propiedad, de señorío o legitimidad. Y aunque modeladoras históricamente del territorio, con la apropiación o politización del paisaje (nación o patria o estado), frecuentemente plantean metodologias excluyentes y elitistas  sobre el territorio, convertidos en  totalitarismos o populismos de interés propio, con sus alambradas, dificultades y "choques" (Huntington ). Ya Unamuno hablaba de la tragedia y el casticismo dogmático fosilizado e inquistorial. Filtraremos  las fronteras formales, de limites, banderas, mojones, símbolos, mitos, elitismos políticos, económicos, sociales o religiosos. Nos alejamos de las republicas de "independencias" agresivas y excluyentes. Y sin renunciar al pasado de la ciudad superpuesta, nos acercamos al presente en las interpretamos nuestra cultura. Los límites los pone el contexto temático, lo espacial y lo temporal, el individuo como uno más en el paisaje, participando y recibiendo, con su interés, su trabajo, respeto y creatividad. Los límites están en "la ida y vuelta" de las singladuras de la cotidianidad con el "buen sentido común" (Gramsci) de la experiencia, sin quefalte la información de los pioneros que su buen hacer ponen los cimientos de todo trabajo . Explicamos cómo la Geografía, la Historia  o el Arte comentan el "paisaje" y "el patrimonio"  dando sentido a la identidad cultural. Será un punto de compromiso donde se generan  itinerarios culturales para fomentar nuevas formas de encuentros y diálogos,  amables y solidarios,  de todos y para todos, con ética (Manuel de Terán) pactada, de tradición estratificada y modernidad. Un paisaje cultural  que de criterios para educar en nuestros paisajes, tanto naturales y ambientales, urbanos o rurales,  heredados y modernizados, patrimoniales o culturales. A la manera del "Hombre que plantaba arboles" (Jean Giono), poco a poco, construimos para conocer y vivir el territorio, creamos y no depredamos, devolvemos a la naturaleza. Se quiere convertir la  tierra en miel  con conciencia vital de la persona y sus circunstancias (Américo Castro, La realidad histórica de España). Una historia distinta en defensa de ese paisaje y patrimonio de civilización, no  mitológíca, natural y social, aunque a veces narrada en aras a despertar interés como zorro que recorre el Guadalquivir (Joaquín Gutiérrez Acha, Guadalquivir). Tienen una reflexión estructurada en las partes que sistematizan un todo indisoluble. He aquí las claves que se presentan en esta "Guía geográfica y patrimonial de Córdoba".

Cualquier localismo hay que presentarlo en clave contemporánea con el valor que historia, la geografía y el patrimonio tienen. Se destacar la Córdoba como ciudad puente y legado, pero a la vez  presente en su cultura con un paisaje de interes proyectado al futuro inmediato.  El territorio  y el paisaje cordobés aparecerá como "marca de calidad cultural" a mostrar.  El cordobés tendrá que reconciliarse con su paisaje y tendrá que respetarlo para mejorar su calidad de vida. El paisaje y su patrimonio se convierten en el mejor escaparate a presentar al visitante deseoso de experiencias o negocios. Se comprometerá lo local con su entorno  para crear espacios geográficos de alto nivel de competitividad.  La ética individual y colectiva no podrá faltar (Cortina Orts, A) y el córdobés  tendrá que cooperar y participar en el  paisaje en el que vive con respeto e integración y aceptación. Por otro lado, el particulismo local queda suplido en parte con la conexión a una visión más amplia territorial necesaria. (V, ANDALUCÍA: PAISAJE Y PATRIMONIO)


  El "paisaje patrimonial de Córdoba" será un excelente  recurso didáctico. Una "centro de interés" que permite una nueva didáctica de las ciencias sociales. Ya que conecta lo cercano como modo de "aprender la aldea global" (McLuhan);  presente  ya que vive el territorio cotidiano; con memoria histórica y artística que busca lo universal en lo local (Unamuno) o alrevés, la aportación de lo singular a lo universal; con crítica en respuesta a los derechos naturales y humanos; una ciudad educadora y para educar, formadora en valores y principios  (La ciudad educadora, Barcelona, 1990), con lecturas de revisión contínua como buena realidad cambiante y, que como buen alumno,  se actualiza en su aprendizaje permanente.  Así,  se os presenta una propuesta estructurada de hechos (temas) con sus procesos, acompañada de la observación y pregunta, con búsqueda en las fuentes propias de muchos cordobeses que se interesan por el patrimonio cordobés, de conocimiento,  caminando y diseñando itinerarios en cuyo catálogo  encontramos el paisaje y su patrimonioUna invitación a conocer nuestra realidad e inscribir nuestros paseos (tan singulares como universales) en itinerarios culturales que reconozcan a la ciudad bella y virtuosa, viva, dialogada, sostenible, generadora de bienestar  y "buen vivir", y por tanto, atrayente.



CÓRDOBA (Alfred Guesdon, 1860)
Mr. Duncan Shaw industrial llegado a Córdoba a mediados del s XIX para explotar las minas de Belmez organizó un vuelo aerostático con Ms Guesdon que haría una litografía, Mr. Clifforts para que fotografiara la ciudad desde el aire y Don Melitón que elaboraría el proyecto ferroviario Belmez-Obejo-Córdoba. Así desde la explanada del campo de la Merced el globo se elevó en "aquel precioso día del mayo cordobés" 
(Las tribulaciones de Monsieur Pegaux y otros textos cordobestias de Manuel Harazem)


GUÍA DE CÓRDOBA

GEOGRAFÍA PATRIMONIAL DE CÓRDOBA.
PAISAJE Y PATRIMONIO
 ESPACIO, TIEMPO, MEMORIA E IDENTIDAD.
 ETAPAS E ITINERARIOS.

"Todo paisaje es único y presenta sus singularidades" 
"Todo territorio es paisaje, y en él, reconocemos sus elementos patrimoniales"
"Los itinerarios por el paisaje permiten conocer sus valores patrimoniales"
Hacer itinerarios es visualizar, percibir, sentir y emocionarse con el paisaje
Mis itinerarios por el paisaje y el patrimonio son tuyos porque tuyos fueron antes

 TECNICA-GEO. PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS


PATRIMONIO
De la múltiple ciudad patrimonio, pero también de la provincia como parte de Andalucía. Se presenta como un paisaje de la cultura vernácula en tiempo y espacio contextualizado relacionado con su hábitat. Describe localizaciones que reclaman una “conciencia del lugar”, y  de " afectos" que resume la geografía de lo que somos.

GEOGRAFÍA
El territorio se diversifica en su análisis. Se convierte en paisaje en su síntesis.Se embellece con nuestras percepciones y narraciones.

PAISAJES NATURALES 
Un paisaje es un espacio o región que se observa y que estará conformado por los elementos y sus factores explicativos. Frecuentemente modificados por la intervención del ser humano. Es recurso, para también marco estético y patrimonial .

--ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: LOS PAISAJES DE CÓRDOBA
            --ITINERARIOS GEOGRÁFICOS POR LOS PAISAJES CERCANOS A CÓRDOBA          

GEOGRAFÍA FÍSICA. RELIEVE DE CÓRDOBA. PAISAJE NEGRO. 

CÓRDOBA. TIEMPO Y CLIMA. AMANECE. PAISAJE ANARANJADO, !AY, QUÉ CALOR!.

CORDOBA-HIDROGRAFÍA. PAISAJE AZUL
---ITINERARIO GEOGRÁFICO POR LA ORILLA DEL RIO GUADALQUIVIR
---ITINERARIOS POR LA CULTURA DEL AGUA .AGUA VA

CORDOBA VEGETACIÓN: PAISAJE EN VERDE
---ITINERARIO POR EL PATRIMONIO. LOS JARDINES DE CÓRDOBA
---ITINERARIO POR LA VEGETACIÓN DE CÓRDOBA: ABRAZA UN ÁRBOL

CORDOBA. BIODIVERSIDAD. LOS COLORES DEL PAISAJE
 ---IITINERARIO POR  LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA 

PAISAJE SOCIAL CORDOBÉS
Aporta el análisis de la dinámica poblacional, tanto en la dimensión individual como en la colectiva en un territorio singular. La vida pasa por él casi darnos cuenta con sus memorias e identidades. No se explica sin su contexto natural, histórico y cultural.

--ITINERARIO POR LA CÓRDOBA SOCIAL.PAISAJE SOCIAL 
---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS
--ITINERARIO POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS ESPACIOS DE SOCIABILIDAD DE CÓRDOBA 

CORDOBA-URBANISMO: PAISAJE URBANO
-ARQUITECTURA DE CÓRDOBA . LA CIUDAD. CALLES Y PLAZAS . CASAS VERNÁCULAS Y SOLARIEGAS,  PATIOS. 
--ITINERARIOS POR EL URBANISMO. ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR CÓRDOBA?
---SECTOR SUR, DE SAQUNDA AL PLAN URBAN. UN BARRIO AL SUR DE CÓRDOBA

ECONOMÍA DEL PAISAJE CORDOBÉS
Permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humana en un paisaje frágil.

GEOGRAFÍA ECONÓMÍCA DE CÓRDOBA. PAISAJE MERCANTIL. DE RECOLECTAR AJOS AL TOURIST COME HERE
--ITINERARIO:EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA. OFICIO E INDUSTRIA


  HISTORIA
La temporalidad presentara diferentes paisajes en la Córdoba superpuesta. Un territorio reconfigurado que deja su herencia patrimonial, donde se analiza las relaciones de poder que se dan alrededor del territorio, con sus centros y fronteras, la habitabilidad, la distribución y acceso de los recursos, bienes y servicios en el paisaje, con su deterioro (guerras) y sostenibilidades (paces y convivencias)


-- ITINERARIO HISTÓRICO: PREHISTORIA.CUEVA DE LOS MUERCIÉLAGOS 
CÓRDOBA IBERA. EN EL CERRO TURDETANO NUESSTRO ORIGEN
-- ITINERARIO POR LA CORDOBA IBERA: ALMEDINILLA
CORDOBA-ROMANA
-- ITIINERARIO POR LA CORDUBA ROMANA. EL ESPEJO DE ROMA
CÓRDOBA VISIGODA
CÓRDOBA ISLÁMICA: QURTUBA
--ITINERARIO POR QURTUBA CON AVERROES
--ITINERARIO PATRIMONIAL POR MEDINA AZAHARA
CORDOBA CRISTIANA. EN CÓRDOBA HAY 7 PUERTAS
CÓRDOBA MODERNA. "OH EXCELSO MURO, OH TORRES CORONADAS... Y TU RIO, TU LLANO Y SIERRA"
--ITINERARIO POR LA CÓRDOBA MODERNA. CASAS SEÑORIALES, 
CÓRDOBA CONTEMPORÁNEA, S. XIX: LA CIUDAD INDUSTRIAL QUE NO PUDO SER
--ITINERARIO POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS ESPACIOS DE SOCIABILIDAD DE CÓRDOBA
CORDOBA CONTEMPORÁNEA S. XX: ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR UNA CIUDAD? 
CORDOBA DEL PRESENTE . S.XXI: LA CORDOBA PATRIMONIO POSTINDUSTRIAL



ARTE 
El paisaje se siente y percibe desde lo social. El cordobés con su creatividad representa nuevas miradas del paisaje y su patrimonio.

PAISAJE-PATRIMONIO.ARTE. ITINERARIOS POR LA CREATIVIDAD DE CÓRDOBA
-EL PAISAJE CULTURAL DE CÓRDOBA
-CONOCER Y GETIONAR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA
-ITINERARIO POR LA ESCULTURA EN LOS MUSEOS DE CÓRDOBA
 -ITINERARIOS POR CÓRDOBA. ESCULTURA EN LA CALLE
-ITINERARIO POR EL ARTE Y LA CREATIVIDAD DE CÓRDOBA. PINTURA
-¿QUIÉN ES JULIO ROMERO DE TORRES? ITINERARIO 
-ITINERARIO CON FOTOGRAFÍA ARTÍSTICAS EN CORDOBA
-ITINERARIO: STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA

       

PARA SABER MÁS, VER: 

Y si ciertamente,  la mayoría de los territorios, espacios o regiones ya han sido cartografiados, analizados, explicados y comentados por muchos que han aportado su visión de saber,  por lo que es necesario reconocer su trabajo en la selección  bibliográfica de nuestra biblioteca,  hoy, no obstante, los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías plantean otras formas de ver y explicar los paisajes. En la red fluye la información en un contexto más abierto. Son fuentes de incalculable valor a disposición del interesado presuroso. Pragmáticas y a disposición de la tecnología que llevamos en el bolsillo.  La autorías se diluyen en en un espacio más democrático, participativo y colaborativo. Hoy, si se quiere saber más, es fácil indexar con los robots informáticos (apps) las autorías y dominios. Y aunque las fronteras del saber empiezan a saltarse quedan ciertas alambradas sospechosas e interesadas. Quedan los otros espacios, más académicos, donde se trabaja de otra manera y con otras didácticas. Aprovecho para pedir la colaboración de todos. Vaya por delante mi más sincero agradecimiento por esa información no mercantilizada. Y sin duda, si alguna fuente es ofensiva comuniquenmelo para intentar subsanarlo.

En el inicio de este trabajo me planteaba el estudio de los hechos o procesos geográficos,  históricos y artísticos  con una  reflexión sobre  la integración de las diferentes fuentes.  Ahora cuando esta guía va tomando forma y los itinerarios vitales dan respuesta, aquella inicial narración va cobrando sentido. Y aquella "falta de vida" se concreta en itinerarios de valor patrimonial. El paisaje, ahora si, cobra sentido.

"Porque a nuestra geografía, le  falta  la vida,  la de nuestra memoria, la  que es, a la sazón, la razón de la existencia de los territorios. Son las geografías de identidad las que generan paisajes y patrimonio cultural.  El muchacho que todas las mañanas lleva su mochila de libros a la escuela, la tendera  en la Avenida de las Ollerías que pasa su trapo por el escaparate de su tienda que oferta la flor más hermosa, el hombre que se detiene un instante para acariciar a un perro que no es suyo, el autobús 6 ó 9 que puntualmente uno coge para el trabajo, en cuyos números está su destino, principio y fin, la veterinaria que sale de viaje a ese pueblo cercano pero lejano en el día a día, el joven con una carpeta de dibujo bajo el brazo que sueña con su mejor paisaje, unos jubilados que se dirigen a las ermitas en silencio pero cogidos de la mano, una hormigonera de color que te sorprende y cuyo conductor ese día lleva la merienda primorosamente preparada en la cabina del vehículo, el cartel de “Alquilo piso barato en ciudad jardín", aquella señora que lee la Córdoba de Claudio Marcelo de Alberto Monterroso,  las diversas maneras de vida, contando muchas historias a partir de casi nada, instalándose una suerte de memoria colectiva. Llueve sobre los triunfos del Custodio, en la calle y en la plaza, en la campiña y en la sierra, sobre las encinas y los agricultores, sobre el plumaje de los gorriones, sobre mi y mi perro. Es la vida configurada con memoria, identidad y legado.


NOTA:
Geografía Patrimonial de Córdoba. Procesos e Itinerarios, Ponencia del autor para
VII Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 2015

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