HISTORIA ESPAÑA (HIS-ESP)

tuscienciassociales-teodosio


teodosio
CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia CÓRDOBA


Se han escrito muchas historias de España. Cada generación ha intentado elaborar la suya.
 Giner de los Ríos creyó en la escuela práctica y que encajara en la  metáfora de que el maestro lo que hace es mostrar puertas a sus alumnos y ellos eligen  sus caminos.

“Hoy nos puede resultar disparatado que en el pasado los españoles se creyesen descendientes de la familia de Noé. Pero eso era fruto de la necesidad psicológica de enlazar su historia con la Biblia de un pueblo para el que el cristianismo era la base de su identidad. 
Hoy hacemos algo parecido cuando, desde la historiografía que sea, elegimos arbitrariamente hechos históricos para convertirlos en nuestros orígenes o seleccionamos aquellos que nos proporcionan una sensación de continuidad y conexión con el pasado.  Asi desde los viejos héroes de Iberia e Hispania, las peripecias del país durante la Edad Media, los reinos que conviven en el siglo XV, el concepto de España que se arma durante el XVI y el XVII, a las últimas iniciativas constituciónales o nacionalismos periféricos ”.

El analfabetismo en España a finales del S. XIX
se acerca al 80 %. En la década del 30 sigue estable alrededor del 35 %. Hoy las reformas educativas continúan.

Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos (ACT). Los proyectos configuran el conocimiento. Algunos tienen títulos sugerentes.

Fusilamiento de Torrijos de Gisbert

GUÍA DE TRABAJO

Aquí encontrarás Unidades de Programación a través de competencias y Situaciones de Aprendizaje 

SITUACIONES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.

ÍNDICE: ¿QUÉ SABES?
Te propongo toda una serie de saberes que te servirán para tus situaciones de aprendizaje. Buscaré un centro de interés en el marco de la materia,  te lo justificaré (concreción curricular, objetivo y criterio pedagógico)  y te propondré el reto de realización (tarea). Recuerda que tiene una concreción curricular en la norma o ley, que está secuenciado, y que se evaluará a través de la plataforma educativa. El dilema surge, ¿Cómo evaluar desde los saberes básicos o desde las situaciones competenciales de aprendizaje? Te remito a mi plataforma de enseñanza-aprendizaje. ¿Tú cómo te autocalificarías?

DIDÁCTICA HISTORIA DE ESPAÑA


 TÉCNICAS DE ESTUDIO
TECNICA-HIS

CINE
Enseñar a través del cine. Historia, Territorio, Arte y Cultura.
CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES


PREHISTORIA

HIS-ESP-PREHISTORIA
--HIS-ESP-PREHISTORIA-DEJA DE MOVER EL MALDITO RABO
 
HISTORIA ANTIGUA



HISTORIA MODERNA


HISTORIA CONTEMPORÁNEA

 HISTORIA CONTEMPORÁNEA
S. XX


TUS CIENCIAS SOCIALES TUS-CIENCIASSOCIALES-TEODOSIO