32 PROYECTO: ESPAÑA A VISTA DE PÁJARO. SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD

 PROYECTO:
 ESPAÑA A VISTA DE PÁJARO. SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD

RETO COMPETENCIAL, O CÓMO SABER DE:


España y la globalización.
(Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

RETO  EN PREGUNTA, ¿ERES CAPAZ DE?: CONVIERTE EL SABER EN PREGUNTA:

GEOG.2.A.1. España: localización y situación geográfica en el mundo a través de mapas de relieve, bioclimáticos y políticos. Técnicas cartográficas y nuevas tecnologías de la información geográfica. Geoposicionamiento y dispositivos móviles.


ESQUEMA DE SABERES PARA RESUMIR

ESPAÑA EN SU CONTEXTO Y DIVERSIDAD TERRITORIAL 

Situación y posición de España. Mapas
Consecuencias geográficas de la situación y posición de España
El proceso de organización político-administrativo de España.
Las Comunidades Autónomas y las regiones

Te propongo el siguiente reto::

1.1. Cuestionar modos de vida insostenibles mediante el análisis geográfico de todo tipo de fuentes de información que trate los retos ecosociales presentes y futuros desde argumentos fundados en la relevancia y la necesidad de las acciones para afrontarlos.

1.2. Debatir sobre los retos naturales y sociales de España de forma comprometida y respetuosa con opiniones ajenas, utilizando estrategias orales con apoyo digital de gráficos, imágenes y cartografía y manejando datos rigurosos.

http://albertogarcia.files.wordpress.com/2008/10/mapa_politico_espana.jpg

TE CONTEXTUALIZO:

¿Cuál es la imagen de España?, ¿Conozco la geografía de España? ¿ Se dibujar el mapa político de España?.... Y en un mundo globalizado conozco sus descriptores, relaciones o vínculos con los otros territorios. Y cierto, todo tiene impacto social o ambienal por lo que necesita orden , activismo, ley y sostenibilidad aunque sea a través de ODS, -- 


TE PREGUNTO: ¿SABRÍAS DEFINIR?
 
Geografía Regional/Global
 proyección, mapa topográfico, escala, coordenadas, latitud/longitud, huso horario,
N-S-E-O (septentrional, meridional, levante, poniente)
País, Estado, Nación. Región, Comunidad Autónoma
ArtVIII Constitución
Sostenibilidad (ODS)
reto ecosocial

TAL VEZ NECESITES ACUDIR AL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFÍA: SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN ¿SABRÍAS DEFINIR?
 

El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.

Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales  que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con  tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación.  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.  


 PARA SABER, MÁS: EL RELIEVE ESPAÑOL.PROYECTO: UNA PIEL DE TORO ARRUGADA

RECUERDA:
Para saber es necesario que investigues y generes tus apuntes o esquemas
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:


ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.

1- ¿Qué sabes de España? Vives en ella y seguro que mucho. Redacta un informe sin consultar bibliografía

PARA SABER , MÁS, VER;
-¿QUÉ SABES DE ESPAÑA? DIBUJANDO ESPAÑA

2. - Dibuja o busca el mapa político de España- 
Debes señalar las CCAA con su correspondiente capital autonómica y las diferentes provincias
-Y no hay gentes sin territorio:
Dibuja o busca el mapa físico de España

Ya te lo sabes. El reto pasa porque en tu próximo examen te preguntaré por las provincias y los montes principales (Ej. ¿Sabrías indicarme cuales son las provincias fronterizas con Portugal?, ¿Señala un pico principal del Sistema Ibérico? ¿ y de Andalucía qué sabes, eres capaz de dibujar sus provincias (ANDALUCÍA ) y si nos aproximamos en escala un poco más , ¿Cuántos paisaje naturales podrías diferencias en Córdoba (-DESCUBIR CÓRDOBA. PAISAJE Y PATRIMONIO)?
 
3. ¿Qué nos hace singulares?
Razones naturales,  políticas, sociales, culturales.

4 -Específica cuáles son los rasgos de diversidad españoles.

- Señala los contrastes geográfícos que presenta la península
     - Físicos; Norte/Sur -Interior/costa, montaña/llano
     - Humanos; Ciudad/rural, Desarrollo/desigualdad


5.-  Fundamenta las siguientes consecuencias de los paisajes españoles:
  - Consecuencias físicas por su  Situación  o Configuración.
  - Consecuencias antrópicas (población/urbanismo/economía/política territorial/centro/periferia)
  - Consecuencias ambientales y de sostenibilidad. 


ESPAÑA. DISTRIBUCIÓN CAPITAL NATURAL PER CÁPITA (PC), EUROS/PERSONA (2018). BBVA Research a partir de datos IVIE - Fundación BBVA.


6- RETO ECOSOCIAL 

PAISAJE, PATRIMONIO  Y MEDIO AMBIENTE .  IMPACTO Y SOSTENIBILIDAD /ODS). ORDENAMIENTO

Las condiciones geográficas , la huella ecológica y y la mala gestión ambiental han hecho que dos tercios del territorio español sean susceptibles a la desertificación. De hecho, un 11% del total de tierras presenta un riesgo “muy alto”, según el Instituto Geográfico Nacional. Se pierden bosques y la agricultura se resiente. Mientras tanto, la ciudad y las nuevas costumbres sociales y consumistas basadas en el crecimiento devoran el territorio.  Pero no es lo único, cuando nos acercamos al territorio antrópico, los impactos y huellas ecológicas se suceden. Los ecosistemas naturales y humanos parecen que van al colapso en lo que algunos han llamado el "Antropoceno". Aparecen las contradiicciones incluso el negacionismo. Es cierto que Medir el impacto (huella) es esencial, pero existen demasiados sistemas de medición, y ninguno incluye todos los factores posibles, hace falta tiempo de investigación, pero a la vez este se consume y te apremia, y  pide la acción ya.

La pérdida de biodiversidad de los ecosistemas nos alarma, y no solo de los ecosistemas naturales, también de los ecosistemas urbanos y rurales. El cambio climática o el huella de carbono se problematiza. Surgen las reuniones y los informes y las posibles soluciones. Tenemos los: ‘Informe climático’ que suman nuevos objetivos de descarbonización en los diferentes sectores económicas, ya naturales (suelos,biomasa-agua), ya sea energéticos  (el carbón-petróleo térmico/lo eléctrico  materias primas ( hierro  acero/nuevos materiales de la tabla periódica) , o las industrias (  automoción, construcción ) y las actividades de servicios (transporte o turismo). La gobernanza empieza a hacerce eco de los dictámenes. La sociedad empieza a concienciarse del planeta finito. (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, Estocolmo 1972. )

  Los ODS se imponen, y hasta las finanzas se hacen sostenibles. Emisiones Netas Cero (NZBA, por sus siglas en inglés), promovida por Naciones Unidas, adquirió el compromiso de alcanzar la neutralidad en emisiones para el año 2050. De esta manera, cuando nos acercamos a la geografía de España, tenemos que contemplar los hechos geográficos multiplicados por 17. (En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen que la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las perspectivas de empleo, al tiempo que se combate el cambio climático y se protege el medio ambiente.) 

VER:
1. Naciones Unidas:
Desarrollo Sostenible)
https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
2.Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: 
Es cierto que hemos convertido a la naturaleza en un sistemas de producción global.  El modelo socioeconómica determian la crisis y la huella ecológica.

Se habla de economía azul y verde. 

 La economía verde pretende reducir riesgos ambientales, mejorar la salud del medio ambiente y fomentar un consumo eficiente de los recursos. De esta manera, podemos decir que es un tipo de sistema económico que busca nuestro bienestar, pero no solo el de los humanos, sino también el de nuestro planeta.

Esta economía azul propone que las demandas de la población se satisfagan con productos y recursos locales. Se aprovechan al máximo los recursos disponibles, y es que así lograrán tener una mayor independencia económica y el progreso será mayor. Otro de los principios de la economía azul es que cualquier residuo generar puede convertirse en una materia prima aprovechable para otro menesteer

Un estilo de vida más sostenible es aquel en el que se hace un uso adecuado de los recursos con un mínimo de desechos y contaminación, en el que se emplean recursos renovables, como por ejemplo la propia energía, y productos con un amplio ciclo de vida. Ejemplos de un consumo sostenible son el ahorro energético, el reciclaje, el uso del transporte público o la bicicleta en vez del coche o moto o evitar el derroche alimenticio, entre otros.

Y por señalar nuestro entorno más próximo, y hablar de desequilibrios y desigualdades, por ejemplo en el  parque energético 'verde'  Andalucía , Castilla y León, Castilla-La Mancha suman 35.042 megavatios,  Que curiosidad ¡ ¿Casual? , Supone el 47,1% sobre los 74.291 que hay instalados por todo el país. 

Aparecen las regiones rurales atrapadas en el círculo vicioso del paro, la falta de productividad, el envejecimiento y la despoblación

Los desequilibrios surgen en:
  • Desigualdad: Existen poblaciones diferentes y reciben sistemáticamente más o menos recursos u oportunidades en función de esa diferencia
  • Polarización:Cnsistente en una mayor importancia de los grupos más extremos
  • Discriminación: Es el conjunto de prácticas sociales que tienen como efecto la asignación de menos recursos u oportunidades a las poblaciones desfavorecidas de sociedades desiguales
Se requiere ordenamiento de los  lugares , espacios o territorio con proyectos innovadores, sostenibles y que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y comunidades locales donde desarrollan su actividad.  

Se busca:

  • Busca la equidad social. Pretende combatir la escasez que sufren muchas personas y territorios disminuyendo el consumismo más descontrolado.
  • Pretende disminuir todo lo que amenaza al medio ambiente. Sin ninguna duda, uno de los problemas principales de la sociedad actual se encuentra en el cuidado del medio ambiente. Pese a que en los últimos años, la conciencia de la población ha cambiado, todavía existe mucho camino por andar.
  • Fomentar la eficiencia energética. La eficiencia energética no es más que aquello que todos queremos. Es reducir la cantidad de energía que necesitan los productos y servicios de nuestras rutinas.
  • Luchar porque los Gobiernos inviertan más en todo lo anterior. Algunos creen que puede ser una utopía, pero sin duda, se está consiguiendo mucho en este sentido.

En la evolución hacia la sostenibilidad el concepto que define  su razón de ser, es su compromiso con el territorio, espacio o lugar y  la sociedad,  Y cierto que se hablar de cadena de valor ( cómo genera valor para sus grupos de interés)  se ve superado ahora por el término de impacto positivo de triple creación de valor: económico, ambiental y social. Ese tránsito del propósito al impacto exige un planteamiento que va más allá de lo sostenible. Y si hasta ahora nos preocupaba los inventarios de recursos y las acciones de proteccción, ahora las claves está en la recuperación, reciclaje, la renaturalización o lo  regenerativo, que consiste en dejar de pensar en reducir el daño que se genera para poner el foco en la creación de un impacto positivo, mejorando el entorno y regenerándolo, aportando valor a los ecosistemas y a las comunidades. Además de otros retos en línea con los ODS

La escuela se hace necesaria. Formación y responsabilidad. El activismo se hace necesario. La gobernanza reequilibran. 

Y no podemos olvidar, que el territorio se convierte en paisaje cultural y este en patrimonio muestra de nuestra identidad y memoria. Es por lo que debemos Repensar nuestro yo en la globalidad


- EL RETO o PREGUNTA

¿ Cuestionamos modos de vida insostenibles mediante el análisis geográfico de todo tipo de fuentes de información que trate los retos ecosociales presentes y futuros desde argumentos fundados en la relevancia y la necesidad de las acciones para afrontarlos?

Se requiere respuesta colaborativa o trabajo en equipo. Entra en el foro señalado en tu plataforma de enseñanza- aprendizaje y trabaja en vuestras propuestas




-¿Y ANDALUCÍA,  QUÉ?
Te dejo un cartel y un enlace web respaldado por la Consejería de Igualdad, plíticas sociales y conciliación

ANDALUCÍA JUSTA Y RESILIENTE
Ante el colapso, primero la Tierra y todos sus seres

Es una campaña permanente de sensibilización social y movilización ciudadana, organizada desde y para la ciudadanía, que busca crear conciencia acerca del actual proceso de colapso de la civilización industrial e impulsar y fortalecer la autoorganización y movilización social para construir resiliencia en las poblaciones y los territorios andaluces con criterios de justicia glob
VER:
https://andaluciaresiliente.net/

¿Cuál es tu manifiesto? 


PARA AMPLIAR:

-PLAN DE LECTURAS

"- ¿Al sur?
- Sí, al sur".

Camilo José Cela se asombra con la luz extravagante, los mares de olivos, las aguas turbias del Guadalquivir, los mármoles de las «antigüedades ilustres» y hace coro de respeto con Góngora, Juan Ramón, Machado o Vélez de Guevara y otros ingenios universales nacidos en las tierras del Mediodía.

Cela caminó Andalucía, la hizo paisaje narrativo, la convierte en geografía errabunda, descubre sus desfiladeros y llanuras, vagabundea por sus calles viejas y hasta duerme al raso en lugares que parecen parados en el tiempo. En 1959 el escritor publicó uno de sus más celebrados libros de viajes que sería interesante rescatar ahora que se cumple su centenario.
Certeras y líricas descripciones, el viajero al que le gusta detenerse en detalles y contemplar horizontes, el vagabundo que prefiere la charla tranquila en los caminos con labriegos, arrieros y buhoneros antes que el recorrido por museos y catedraleS

...Hasta que por fin llega a Córdoba, donde "los adjetivos de los poetas aciertan siempre»: romana y mora y lejana y sola y celeste y enjuta y platera. Para desvelar el rincón donde se quedaría para dejar de viajar, abandonar el camino, demorarse en la partida. "Por este barrio de Santa Marina -y sus callejillas albas, sus balcones floridos, sus patios sosegados y sus recoletos y gráciles compases- el vagabundo se hubiera perdido, gozosa y reposadamente, durante un año entero". Pero continúa por los caminos... .

El vagabundo se sintió punto menos que héroe cuando se levantó para tomar el camino del sur". "Al vagabundo, el sur le atemoriza. (...) El sur es excesivo, próvido, soberbio. El sur es luminoso y atroz, cálido y esmaltado, brillador y cegador. El sur para el vagabundo, hombre del norte, es la remota e indescifrable tierra del piripao".

Cela, C. J: Primer viaje andaluz. Notas de un vagabundaje por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y sus tierras (1959)
    PARA SABER MÁS, VER:

    -VEMOS CINE:

    A vista de pájaro

    -Ciudades amuralladas
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-vista-de-pajaro/vista-pajaro-ciudades-amuralladas-1991/1935467/

    - A vista de pájaro online - RTVE.es A la Carta
     
    PARA SABER MÁS, VER:
    CINE-GEO


    -NOS EXAMINAMOS


        Elabora un resumen o esquema que responda a los saberes presentados según  Orden de 30 de mayo de 2023 Andalucía 

    CLAVES EXAMEN SOBRE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

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