España en el mundo. La globalización
PROYECTO:
LA MARCA ESPAÑA
RETO COMPETENCIAL, O COMO SABER DE;
España, Europa y la globalización.
GEOG.2.A.1. España: localización y situación geográfica en el mundo a través de mapas de relieve, bioclimáticos y políticos. Técnicas cartográficas y nuevas tecnologías de la información geográfica. Geoposicionamiento y dispositivos móviles.
GEOG.2.A.2. España en el mundo.
GEOG.2.A.2.1. Mapa físico y político del mundo. Posición relativa de España en el mundo según diferentes indicadores socioeconómicos.
GEOG.2.A.2.2. España ante la globalización: amenazas y oportunidades. Contexto geopolítico mundial y participación en organismos internacionales. Cooperación internacional y misiones en el exterior. Diagnóstico de los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
GEOG.2.A.3. España en Europa.
GEOG.2.A.3.1. Localización de países, capitales y aspectos naturales. Mapa físico y político de Europa. El proceso de construcción europeo: de la Comunidad Económica Europea a la Unión Europea. La Unión Europea en la actualidad: su influencia en situaciones cotidianas. Instituciones y políticas comunitarias.
GEOG.2.A.3.2. Análisis de desequilibrios territoriales y políticas de cohesión a través del uso de mapas y de indicadores socioeconómicos. Retos futuros de España dentro del marco de la Unión Europea.
GEOG.2.A.4. Organización territorial y administrativa de España.
GEOG.2.A.4.1. Factores históricos y el Estado de las Autonomías en la Constitución de 1978.
GEOG.2.A.4.2. Gestión y ordenación del territorio: debate sobre las políticas de cohesión y desarrollo regional. El estudio de las distintas realidades territoriales nacionales y autonómicas. La complejidad territorial andaluza.
GEOG.2.A.4.3. El estudio de los desequilibrios territoriales. Utilidad del Atlas Nacional de España y de los indicadores socioeconómicos oficiales. El futuro del estado del bienestar.
España, Europa y la globalización.
GEOG.2.A.1. España: localización y situación geográfica en el mundo a través de mapas de relieve, bioclimáticos y políticos. Técnicas cartográficas y nuevas tecnologías de la información geográfica. Geoposicionamiento y dispositivos móviles.
GEOG.2.A.2. España en el mundo.
GEOG.2.A.2.1. Mapa físico y político del mundo. Posición relativa de España en el mundo según diferentes indicadores socioeconómicos.
GEOG.2.A.2.2. España ante la globalización: amenazas y oportunidades. Contexto geopolítico mundial y participación en organismos internacionales. Cooperación internacional y misiones en el exterior. Diagnóstico de los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
GEOG.2.A.3. España en Europa.
GEOG.2.A.3.1. Localización de países, capitales y aspectos naturales. Mapa físico y político de Europa. El proceso de construcción europeo: de la Comunidad Económica Europea a la Unión Europea. La Unión Europea en la actualidad: su influencia en situaciones cotidianas. Instituciones y políticas comunitarias.
GEOG.2.A.3.2. Análisis de desequilibrios territoriales y políticas de cohesión a través del uso de mapas y de indicadores socioeconómicos. Retos futuros de España dentro del marco de la Unión Europea.
GEOG.2.A.4. Organización territorial y administrativa de España.
GEOG.2.A.4.1. Factores históricos y el Estado de las Autonomías en la Constitución de 1978.
GEOG.2.A.4.2. Gestión y ordenación del territorio: debate sobre las políticas de cohesión y desarrollo regional. El estudio de las distintas realidades territoriales nacionales y autonómicas. La complejidad territorial andaluza.
GEOG.2.A.4.3. El estudio de los desequilibrios territoriales. Utilidad del Atlas Nacional de España y de los indicadores socioeconómicos oficiales. El futuro del estado del bienestar.
ESQUEMA DE SABERES PARA RESUMIR:
- ESPAÑA EN SU CONTEXTO Y DIVERSIDAD TERRITORIAL. Desequilibrios.
- El proceso de organización político-administrativo de España.
-Las Comunidades Autónomas y las regiones.
- España en la U.E.
-Retos. Sostenibilidad. ODS
Te propongo el siguiente reto: (Criterio Evaluación)
5.1. Valorar la globalización como contexto de evolución socioeconómica y cultural, analizando el impacto de las relaciones entre España y las grandes áreas geopolíticas y socioeconómicas mundiales a través de distintas fuentes de información, con la finalidad de valorar los aspectos más relevantes de la situación de España en el orden mundial y, más concretamente, en la Unión Europea.
5.2. Valorar la dignidad humana analizando críticamente las consecuencias de nuestras acciones sobre las condiciones laborales y de vida, tanto en Andalucía y España como en otros países, investigando el sistema de relaciones económicas globalizadas y los sectores económicos, y planteando soluciones razonables.
5.2. Valorar la dignidad humana analizando críticamente las consecuencias de nuestras acciones sobre las condiciones laborales y de vida, tanto en Andalucía y España como en otros países, investigando el sistema de relaciones económicas globalizadas y los sectores económicos, y planteando soluciones razonables.
7.1. Reelaborar saberes sobre fenómenos naturales y humanos relevantes a diferentes escalas y en nuevos contextos, aplicando el pensamiento geográfico, movilizando y revisando críticamente conocimientos previos y nuevos, diagnosticando problemas y oportunidades, y razonando sobre posibles previsiones y soluciones.
7.2. Reflexionar sobre el conflicto generado entre espacio natural y actividad antrópica, analizando, debatiendo y exponiendo en grupo, a partir de argumentos diferentes.
7.3. Documentar la actual organización territorial del Estado Español, tomando como base la evolución histórica y la Constitución de 1978, analizando, debatiendo y exponiendo en grupo la información extraída de distintas fuentes y recursos, sobre las causas de los desequilibrios y contrastes territoriales, así como sus posibles mecanismos correctores.
TE CONTEXTUALIZO
Nuestra posición estratégica en el mapa nos singulariza. Muchas relaciones internacionales o geopolíticas pasan por España. Nuestra historia, nuestra organización política nos identifica. Pero la cultura pasa por múltiples variables. Hoy la globalización, aunque es una oportunidad, quiere fracturar muchas herencias. Las alianzas se suceden. Está Europa de la unión no terminada, está América, el norte admirado, el sur interesado, el lejano este visible en nuestras calles y productos, y sin casi sin querer, África, particularmente su norte.
¿Qué es España?¿Qué nos singulariza? ¿Qué es ser español? Qué cuentan los españoles por el mundo?.
España tiene muchos símbolos identificables, pero cuáles te identificas, te pongo algunos ejemplos:
"...¿La pasión mediterránea por la vida? ¿El Quijote? ¿ Fernando Alonso, el drive de Nadal, Gasol...? Tal vez que seamos un país de camareros y albañiles, quizá la bandera o el himno...
La marca España está muy lejos de lo que persigue aún. Nuestra competitividad pasa por las balanza de pagos. Algunas marcas de gran renombre andan por el mundo sin decir que son españolas, A veces se nos señala como una economía permisiva, pirata con la copia, alejada del diseño y la patente, sin carácter exclusivo y atenta a a inversión de capital extranjero.
Un dato: Las marcas españolas dan empleo a seis millones de personas. Agrupan un 75% de las inversiones publicitarias, son responsables del 55% de la inversión de I+D y aportan el 46% de impuestos y tributos administrativos y el 45% de las exportaciones
TE PREGUNTO: ¿SABRÍAS DEFINIR?
MAPA POLÍTICO
identidad nacional (patrimonial)
CCAA.Título VIII Constitución)
POTA
CENTRO/PERIFERIA
GLOBALIZACIÓN
MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN
UE -REGIÓN EUROPEA
OBJETIVOS DEL MILENIO
ODS
sostenibilidad territorial
análisis DAFO
TAL VEZ , NECESITES UN DICCIONARIO
ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.
Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.
Responde: ¿Qué es España?¿Qué nos singulariza? Redacta un informe de al menoss 10 líneas.
PARA SABER MÁS, VER:
Te pueda ayudar a responder el siguiente enlace:
--¿QUÉ SABESDE ESPAÑA? DIBUJANDO ESPAÑA
--GEO-ESP-POLITICA-SITUACIÓN. ESPAÑA A VISTA DE PÁJARO)
Te pueda ayudar a responder el siguiente enlace:
--¿QUÉ SABESDE ESPAÑA? DIBUJANDO ESPAÑA
--GEO-ESP-POLITICA-SITUACIÓN. ESPAÑA A VISTA DE PÁJARO)
2. La organización político-administrativa
El sistema político es uno de los grandes actores de la construcción del espacio geográfico a través de la articulación legal y la responsabilidad en la organización y aplicación de las políticas, cada una de ellas con su impacto territorial. Por su parte, los modelos de planificación y de intervención, con sus respectivos instrumentos, resultan esenciales para organizar los territorios. En ambos casos, el énfasis debe estar puesto en cómo poder aprovechar potencialidades y diversidades para un mejor diseño y aplicación de las políticas
RESPONDE:
- En la historia de España hay hechos históricos que han marcado etapas o ciclos.
Atapuerca, la conquista de América, la Guerra Civil, la muerte de Franco, la constitución de 1978?, ¿Otros?.
Atapuerca, la conquista de América, la Guerra Civil, la muerte de Franco, la constitución de 1978?, ¿Otros?.
Señala ejemplos y explica por qué lo destacas. (10 líneseas).
PARA SABER MÁS, VER:
ORDENACIÓN TERRITORIO ESPAÑA. PAISAJE CULTURAL
ORDENACIÓN TERRITORIO ESPAÑA. PAISAJE CULTURAL
3. La ordenación del territorio
El mapa de España ha ido cambiando a lo largo del tiempo.
Compara el mapa del siglo XVIII con el mapa del s XXI
PARA SABER MÁS, VER:
ORDENACIÓN TERRITORIO ESPAÑA. PAISAJE CULTURAL
2 Entre las principales instituciones del Estado, destaca la Corona. Por ello: El jefe del Estado español es el Rey y la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. El Rey es el jefe del Gobierno y es él quien elige directamente al presidente y sus ministros. El Rey puede cambiar las leyes cuando quiera.
3 Las Cortes Generales ejercen el Poder Legislativo. Esto es: Las Cortes deben hacer cumplir las leyes a los ciudadanos. Las Cortes elaboran las leyes, también aprueban los Presupuestos del Estado, controlan la acción del Gobierno y eligen al presidente del Gobierno. Las Cortes son las encargadas de gobernar a los ciudadanos.
4 La organización territorial del Estado español se compone de: Una capital, que es Madrid, que ejerce todas las competencias, ya que se trata de un Estado centralista, y otras dieciséis regiones. Una federación de diecisiete Comunidades y dos Ciudades Autónomas. Diecisiete Comunidades Autónomas, dos Ciudades Autónomas, cincuenta provincias y más de ocho mil municipios.
6. Teniendo en cuenque losn datos referentes a España con los siguientes indicadores, superficie, habitantes, densidad, PIB, IDH. -¿Qué consecuencias extraes del análisis de esos datos en relación al contexto mundial?
Entra en el siguiente enlace de reflexión, y a continución responde:
AA.VV: Grandes mapas de la historia: La historia de la humanidad a través de la cartografía
Un recorrido por la historia a través de una cuidada selección de los mapas más excepcionales, testigos privilegiados de cada época y auténticas obras de arte que nos ayudan a entender cómo el mundo ha sido concebido y representado a lo largo de los siglos.
Cómo afirmaba el cartógrafo e historiador J.B. Harley (1932-1991) “cartografiar no es sólo dibujar mapas, es crear mundos”. Y es que los mapas, ya sean antiguos o contemporáneos, son mucho más que fieles representaciones de un territorio. Los mapas son, por encima de todo, testimonios de los valores, los conocimientos y las creencias del período histórico en el que fueron dibujados. En este libro se analizan 16 joyas de la cartografía, sobre los que se aplica una atenta mirada para desvelar las intenciones ocultas, las alusiones e incluso omisiones más o menos deliberadas, pero a la vez poner en valor la exquisitez técnica y artística con las que fueron realizados.
http://atlasnacional.ign.es/
ORDENACIÓN TERRITORIO ESPAÑA. PAISAJE CULTURAL
4. ESPAÑA. ¿Sabes cómo está organizado el Estado español?
La Constitución de 1978 es la norma fundamental española, y es quien marca la organización del Estado.En España las Administraciones son responsables de la ordenación del territorio: Administración estatal, Administración regional y Administración local. de su entramado surgen prroblemas competenciales y de coordinación.
Desde la Ley de 1956: se aborda por primerar vez la planificación en todas las escalas ; alude a la ordenación urbana como función pública ; establecía también figuras que bien podríamos asimilar a una especie de planificación “territorial” (Plan Nacional, Plan Provincial)
Con la Ley de 1975: aparecen el Plan Director Territorial de Coordinación (PDTC), que sustituye al Plan Provincial y que pretende coordinar el planeamiento físico con el socioeconómico
Y tras la aprobación de la Constitución de 1978 se produce un reparto de competencias; ordenación territorial, urbanismo y vivienda serán competencias exclusivas de las CC.AA.
Responde:
Responde:
1 España es un Estado social y democrático de Derecho. Esto significa: Que es un Estado social porque viven en él muchas sociedades y de Derecho porque hay muchas leyes. Que es un Estado social porque éste debe intervenir para conseguir una sociedad más justa y de Derecho porque las leyes expresan la voluntad general y obligan a su cumplimiento a todos los españoles. Que es un Estado social porque quien gobierna es la sociedad y de Derecho porque el Poder Judicial está por encima del resto de poderes del Estado.
1 España es un Estado social y democrático de Derecho. Esto significa: Que es un Estado social porque viven en él muchas sociedades y de Derecho porque hay muchas leyes. Que es un Estado social porque éste debe intervenir para conseguir una sociedad más justa y de Derecho porque las leyes expresan la voluntad general y obligan a su cumplimiento a todos los españoles. Que es un Estado social porque quien gobierna es la sociedad y de Derecho porque el Poder Judicial está por encima del resto de poderes del Estado.
2 Entre las principales instituciones del Estado, destaca la Corona. Por ello: El jefe del Estado español es el Rey y la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. El Rey es el jefe del Gobierno y es él quien elige directamente al presidente y sus ministros. El Rey puede cambiar las leyes cuando quiera.
3 Las Cortes Generales ejercen el Poder Legislativo. Esto es: Las Cortes deben hacer cumplir las leyes a los ciudadanos. Las Cortes elaboran las leyes, también aprueban los Presupuestos del Estado, controlan la acción del Gobierno y eligen al presidente del Gobierno. Las Cortes son las encargadas de gobernar a los ciudadanos.
4 La organización territorial del Estado español se compone de: Una capital, que es Madrid, que ejerce todas las competencias, ya que se trata de un Estado centralista, y otras dieciséis regiones. Una federación de diecisiete Comunidades y dos Ciudades Autónomas. Diecisiete Comunidades Autónomas, dos Ciudades Autónomas, cincuenta provincias y más de ocho mil municipios.
5. ¿• Según la Constitución, las Comunidades Autónomas detentan capacidad exclusiva en materia de Ordenación del Territorio?
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR,VER.
TUS CIENCIAS SOCIALES: ORDENACIÓN TERRITORIO ESPAÑA. PAISAJE ...
TUS CIENCIAS SOCIALES: ORDENACIÓN TERRITORIO ESPAÑA. PAISAJE ...
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA.LEY DEL SUELO. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
https://paisajeterritoriouam.es/ordenacion-y-desarrollo-territorial/
https://paisajeterritoriouam.es/ordenacion-y-desarrollo-territorial/
https://www.slideserve.com/caroun/la-ordenaci-n-del-territorio-en-espa-a-y-en-la-comunidad-aut-noma-andaluza
https://congresoage.unizar.es/eBook/trabajos/009_Farinos%20Dasi.pdf
5. ANDALUCÍA tiene su plan (POTA)
Resume sus ideas principales
http://istas.net/descargas/Plan%20de%20ordenaci%c3%b3n%20del%20territorio%20de%20Andaluc%c3%ada.pdf
Modelo territorial de Andalucía. (Fuente: Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía)
ESPAÑA EN EL MUNDO. LA GLOBALIZACIÓN
6. Teniendo en cuenque losn datos referentes a España con los siguientes indicadores, superficie, habitantes, densidad, PIB, IDH. -¿Qué consecuencias extraes del análisis de esos datos en relación al contexto mundial?
7. Plantea una reflexión sobre la política exterior española.
PARA SABER MÁS VER;
ESPAÑA EN EL MUNDO. GEOPOLÍTICA
ESPAÑA EN EL MUNDO. GEOPOLÍTICA
8- ¿Por qué pertenecerr a la UE?
PARA SABER MÁS VER;
ESPAÑA EN LA UNION EUROPEA
9 ¿Cuál es el papel de España en las cumbres Latinoamericanas?
10. El Mediterráneo forma parte también de nuestro interés geopolítico. En particular qué relaciones tenemos con el Norte de Africa?
10. El Mediterráneo forma parte también de nuestro interés geopolítico. En particular qué relaciones tenemos con el Norte de Africa?
PARA AMPLIAR:
RETO ECOSOCIAL
PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE . IMPACTO Y SOSTENIBILIDAD (ODS), ORDENAMIENTO
El paisaje cobra importancia, el medio ambiene preocupa. La política se ha hecho verde. La economía igualmente plantea sostenibilidad. <los sectores económicas se acercan a la narrativa de los ODS, Las finanzas se hacen verde. Se invierte buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Una sociedad sensibilizada quiere virvir en entornos sostenibles. A manera de ejemplo si el coste de un edificio hasta ahora era la sumas de sus materiales , trabajo y mercadeo, ahora cobra valor si esgrime valores ambientales. La agricultura ecológiva se la reconoce por mejorar nuestra salud. Se demanda circularidad y trazabilidad. Las cadenas de valor se redefinen. Pero, ¿estamos dispuestos a pegar cada uno de nosotros este plus? , ¿Sabes, por seguir con e ejemplo, que es un edificio clase A?. Se requiere educación
11. Nuevos elementos priorizan en el ordenamiento territorial, la ciudad frente a lo rural, lo local o lo regional, el patrón energético, el transporte o la movilidad, la sostenibilidad, el medio ambiente, el paisaje o el patrimonio. cultural o la educación.
LOS ODS
-https://cordopolis.eldiario.es/blogopolis/los-astros-y-los-dias/agenda-2030_132_11217763.html
-https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/search?q=ODS
Geopolítica del Poscrecimiento: Europa en la encrucijada
-https://www.youtube.com/watch?v=OzYLmBUd9H4
PARA SABER MÁS, VER:
-https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/search?q=ODS
Geopolítica del Poscrecimiento: Europa en la encrucijada
-https://www.youtube.com/watch?v=OzYLmBUd9H4
-Señala algún aspecto de interés de cada tema.
-Reflexiona sobre lo local en el mundo
-Que indican los ODS sobre la geOpolítica
GEOGRAFÍA POLÍTICA
ORDENACIÓN TERRITORIO ESPAÑA. PAISAJE CULTURAL
ESPAÑA EN EL MUNDO. GEOPOLÍTICA
--GEO-ESP-POLITICA-¿QUÉ SABEN DE ESPAÑA?
GEO-ESP-POLITICA-UE
HIS-ESP-XXI-GEOECONOMIA
GEO-ESP-POLITICA-ORDENACIÓN TERRITORIO. PAISAJE Y PATRIMONIO
ORDENACIÓN TERRITORIO ESPAÑA. PAISAJE CULTURAL
ESPAÑA EN EL MUNDO. GEOPOLÍTICA
--GEO-ESP-POLITICA-¿QUÉ SABEN DE ESPAÑA?
GEO-ESP-POLITICA-UE
HIS-ESP-XXI-GEOECONOMIA
GEO-ESP-POLITICA-ORDENACIÓN TERRITORIO. PAISAJE Y PATRIMONIO
-GEO-ESP-POLITICA-ORDENACIÓN TERRITORIO. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESARROLLO SOSTENIBLE.DESARROLLO Y DESIGUALDAD-
-DESARROLLO SOSTENIBLE.DESARROLLO Y DESIGUALDAD-
- REPENSAR LA CIUDAD. PROBLEMÁTICA URBANA. PLANIFICACION, GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD. LEY DEL SUELO Y ORDENAMIENTO URBANO DE ESPAÑA
-ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
-CÓRDOBA: GEOGRAFÍA PATRIMONIAL
-ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
-CÓRDOBA: GEOGRAFÍA PATRIMONIAL
Urbes mutantes. 1941-2012 A1zaro_blanco
PLAN DE LECTURAS
Hoy ya nadie llama a tu puerta para venderte un libro; de hecho hoy ya casi nadie compra libros ni dedica tiempo a la lectura. ¿Te animas a leer un poco?
Un recorrido por la historia a través de una cuidada selección de los mapas más excepcionales, testigos privilegiados de cada época y auténticas obras de arte que nos ayudan a entender cómo el mundo ha sido concebido y representado a lo largo de los siglos.
Cómo afirmaba el cartógrafo e historiador J.B. Harley (1932-1991) “cartografiar no es sólo dibujar mapas, es crear mundos”. Y es que los mapas, ya sean antiguos o contemporáneos, son mucho más que fieles representaciones de un territorio. Los mapas son, por encima de todo, testimonios de los valores, los conocimientos y las creencias del período histórico en el que fueron dibujados. En este libro se analizan 16 joyas de la cartografía, sobre los que se aplica una atenta mirada para desvelar las intenciones ocultas, las alusiones e incluso omisiones más o menos deliberadas, pero a la vez poner en valor la exquisitez técnica y artística con las que fueron realizados.
-
García de Cortáza, Fernando: Viaje al corazón de España.
García de Cortáza, Fernando: Viaje al corazón de España.
Ed. Arzalia Ediciones, SL, 2022
Como historiador y viajero por España, acomete un viaje sentimental al corazón de la nación Un viaje contra el olvido en horas de desaliento colectivo. El autor recorre la geografía de España en busca de lo más bello que ha dado la naturaleza y de lo más original que ha desarrollado el hombre en su lento caminar por los siglos, en sus momentos de esplendor o desasosiego. Nunca antes un solo autor había acometido semejante tarea y la había culminado con tal éxito. Una obra excepcional, que pretende servir de guía para recorrer la geografía española
No hay comentarios:
Publicar un comentario