277 PROYECTO: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA. NOSOTROS SOMOS UN PAISAJE CAMBIANTE

 PROYECTO:  

 LA POBLACIÓN DE ESPAÑA. SOY PARTE DE UN PAISAJE REPRESENTADO EN UNA ESTRUCTURA  SOCIAL DINÁMICA

O CÓMO SABER DE:
(Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

RETO  COMPETENCIAL, ¿ERES CAPAZ DE?: 

GEOG.2.C.1. La población española: análisis de su estructura y desequilibrios. Interpretación causal de datos, gráficos y mapas: tendencias pasadas, presentes y proyecciones. Ventajas e inconvenientes de los movimientos migratorios; el respeto por la diversidad étnica y cultural.  envejecimiento y despoblación rural. La España vaciada. El caso de Andalucía.

GEOG.2.C.7. Espacio geográfico como centro de relaciones humanas y sociales.

GEOG.2.C.7.1. Modos de ocupación: análisis crítico de huellas ecológicas, estructura sociolaboral, responsabilidad social corporativa y de los consumidores.

ESQUEMA DE SABERES PARA RESUMIR:

-Fuentes demográficas
-La dinámica natural. Evolución y distribución. (Crecimiento vegetativo: natalidad, mortalidad, crecimiento natural, Ciclos demográficos, Crecimiento Real,  Distribución y Densidad)
-Estructura y composición de la población. Estructura por sexo, actividad..
-Los movimientos migratorios. (Causas, consecuencias, migración interiores, migraciones exteriores, la inmigración extranjera)
-
Hábitat. Sociedad sostenible. El reto demográfico

Te propongo  el siguiente reto; (CRITERIOS DE EVALUACIÓN):

4.1. Emplear la escala apropiada para localizar o representar con apoyo de las TIG cualquier fenómeno físico o humano, justificando los métodos y datos elegidos y la delimitación de regiones o categorías de análisis, así como de áreas de transición.

6.1. Justificar la necesidad de mecanismos de compensación de las desigualdades individuales y territoriales, identificando los procesos pasados y recientes, así como, sus causas y consecuencias sociolaborales y demográficas.



Paseaba por la judería cordobesa, observaba de manera discreta, siempre me ha podido la visión analítica, y ahora si con activismo fotografíe al personaje, como parte de las gentes en su lugar, en un lugar, para dejarse ver y ser observado en un tiempo ya pasado, efímero. La huella patrimonial queda presente con mi subjetiva visión. Ahora queda la pregúnta, quién era la chica del sombrero.

TE CONTEXTUALIZO:

La demografía nos responde, ¿Cuántos somos?. ¿Somos muchos o pocos? ¿Cómo son nuestros hogares?

El total de habitantes en España a fecha de octubre de 2023 era de 48,5 millones, frente a una población de nacionalidad española de 42 millones.


¿Cuántos somos y como son nuestros hogares en el 2021?
Según el INE (INEbase / Demografía y población)

Población total
47.332.614
Hombres
23.199.313
Mujeres
24.133.301
Extranjeros

5.226.906
Hay que tener en cuenta que existen inmigrantes que en poco tiempo pueden contar con las dos nacionalidades y aparecer clasificados solo como nacionales.

  • Total de hogares
    18.625.700
    Tamaño medio del hogar
    2,5
    Persona sola menor de 65 años
    2.784.500
    Persona sola de 65 años o más
    2.009.100


Sabías que España se está quedando sin población. ¿Por qué? La situación no es alarmante, pero si preocupante.

Pareja sin hijos
3.937.200
Pareja con hijos
6.219.000
Madre o padre solo con hijos
1.887.500

¿Cuántos años esperas vivir?
Sabes que somos uno de la paises en donde más vive la población. ¿Conoces alguna persona que tenga cien años?

Las personas que superan los 100 años en España son 14.487 según los datos del último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INEbase / Demografía y población), más del doble que en el año 2000. Las condiciones de vida saludables —dieta, ejercicio físico, relaciones sociales o no contaminación entre otras— determinan que la persona sea centenaria. La vejez, según la definición en Sociología ha aumentado desde los 3,8 millones de personas en 1977 hasta los 8,8 millones cuarenta años después. A fecha 1 de enero de 2017 hay 15.381centenerarios. ¿Has pensado qué vas a hacer cuando te jubiles? ¿Quién pagará tu vejez?

Pensiones contributivas de jubilación en el 2024 la pensión media en España sube hasta los 1.380 euros al mes /año:

Con cónyuge a cargo1.033,30 €14.466,20 €
Sin cónyuge a cargo825,20 €11.552,80 €

(https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/asi-quedan-pensiones-2024-cuanto-suben/2897090/)

¿Cuántos nacen? ¿Cuántos hijos te gustaría tener?

En 2019 nacieron en 359.770 niños de los cuales 185.131, el 51.45%, fueron varones y 174.639, el 48.54%, mujeres.

La tasa de natalidad en España (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2019 del 7,62‰, una tasa de natalidad muy baja, y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,24.

Y aunque no hemos recuperado un poco,  tenemos una baja natalidad, insuficiente para el reemplazo generacional.
 
La edad  edad  para ser madre según los últimos datos relativos a 2020 sitúan la edad media en 31,22. Desde entonces, la curva es claramente ascendente: sin prisa pero sin pausa la edad sube cada año un poquito más
 La edad media de las mujeres cordobesas para ser madres aumenta progresivamente en los últimos tiempos y roza ya los 32 años. En concreto, los últimos registros contabilizados dicen que la edad con la que las cordobesas son madres por primera vez es de 31,81 años.
Así lo atestiguan los datos del Instituto de Estadística de Andalucía

¿Cuántos mueren? ¿A qué edad piensas que morirás?

Están las parcas, y con ellas, la mortalidad, aquella que hablan del destino y la muerte, que Sauvy sintentizaba en crisis de subsistencia, guerra y epidemia, y que hoy en pandemias conocidas, cortan los hilos de la vida. Según el INE,se aprecia un exceso de mortalidad  desde el inicio de la pandemia que supera las100.000 personas según el Ministerio de Sanidad en 2022.  

En 2019 murieron en España 417.625 personas, 
10.096 menos que el año anterior. Cada día se producen de media 1.144 fallecimientos.
Si observamos los datos por sexos vemos que murieron más hombres, 212.106, que mujeres, 205.519, La tasa de mortalidad situarse en el 8,83‰, es decir, 8,83 muertes por cada mil habitantes.(Defunciones según la causa de muerte. 2020, INE

La enfermedad, la pandemia,  genera sus impactos, más en la estructura pasiva de la población en el 2020. El impacto que ha tenido el Covid entre los mayores se refleja con toda su crudeza en las estadísticas que elabora la Seguridad Social. Hablar de pensiones es hacerlo de la tragedia que los grupos de más edad han sufrido por la virulencia de una pandemia que ha causado ya 56.208 fallecidos en España, según los datos del Gobierno, y 80.000, según la estadística que elabora el INE. La evolución es dramática cuando se analizan las bajas en las prestaciones. Entre enero y noviembre el sistema se quedó sin 478.434 pensionistas, un 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto quiere decir que la Seguridad Social perdió en el año del Covid casi 61.000 jubilados más.

¿Conoces algún emigrante?

Con ellos hablamos de crecimiento real de población.

  Nuestra estructura poblacional se ha visto actualizada con los procesos migratorios. 

Desde que a finales de los años 80 del siglo XX en España, la inmigración empezó a hacerse visible, las consecuencias se harán visibles poco a poco hasta destacar en el s. XXI. En 1988 se documéntó la primera muerte. La frontera con Africa se refuerza a finales de los 90. El salto de la valla de Melilla entonces saltará a la prensa. La llegada de irregulares, los centros de internamiento de extranjeros,  y las deportaciones parecen habituales. Hoy dos de cada diez españoles tienen un progenitor extranjero. Este hombre viajó en una pequeña barca de Senegal a las Islas Canarias. Fue el único superviviente. foto, MÓNICA LOZANO  
 
La economía completa el conocimiento de la estructura social. Los sectores económicos marcan la vida laboral. Las microeconomías o la macroeconomías redefinen a la sociedad.

Seguramente te preocupa el trabajo. Este se incorpora al estudio de la estructura  poblacional ¿En qué sector quieres trabajar y dónde?

Fíjate, aunque no te lo creas, eres rico y vives muy bien. El  PIB per cápita que es el resultado de dividir la riqueza generada por un país o una región entre el número de sus habitantes. Por lo que tienes en tu cartera 26.426 euros (2019 

¿Cuánto te gustaría cobrar?
Tenemos un salario medio de 24.009, 12 euros anuales, una cifra que ha experimentado una fuerte evolución positiva desde el año 2008 (se han revalorizado en casi 11.000 euros),

El salario base en España actual se ha incrementado  a 1.050,00 EUR por Mes (jul 2019).  
 
Y aunque
ocupación sube en el último año en 566.200 personas, casi un 3%, mientras la tasa de paro se sitúa en el 14,44%, una décima menos que el trimestre anterior y el empleo público bate récord de hace siete años. La ocupación ha aumentado este trimestre en la Agricultura (57.200 más) y en la Construcción (39.800) y baja en los Servicios (–43.000) y en la Industria (–17.400). Es otro mal de España, y de Andalucía en particular.
En el 2020 el paro se incrementa por la nueva crisis. El 90% de los 700.000 trabajadores que perdió su empleo durante la crisis sanitaria tiene un bajo nivel de formación, mientras que el 95% estaba empleado en una ocupación básica , al igual que ocurrió en la crisis de 2008Esto pone de manifiesto la importancia de la educación como factor de seguridad y resiliencia

El ingreso mínimo vital (IMV) una ayuda de renta mínima que oscila desde los 461,5 euros para un adulto que viva solo. Además las ayudas y subvenciones de diferentes formas llegan a los necesitados. (Guía 2023 de ayudas públicas: parados, jóvenes, familia, ….https://loentiendo.com/ayudas/) .
Es propio del estado de bienestar.
Para el 2024 se establece mes/año:
Un adulto7.253,00 €604,00 €

 La sociología aporta nuevas enfoques sobre la población: Orden o estructura social, pautas sociales, desigualdad, sostenibilidad o responsabilidad social,  habitabilidad (urbana/rural, sociedad industrial/postindustrial), bienestar.

Las familias han cambiado y los modos de vida se actualizan. ¿Encuentras diferencias en el modelo de vida de tus padres, el tuyo y el de tus hijos? 

Casi la mitad de los madrileños menores de 35 años vive con sus padres

Sabías que... desde la sociología se no indica que estamos incluyendo en nuestra familia a los animales domésticos ¿Cuántos perros hay en España? De esta manera la nueva
Ley 17/2021, de 15 de diciembre, reforma del régimen jurídico de los animales en el Código Civil ... en materia de bienestar de los animales como «seres sensibles».

La desigualdad se incrementa en el 2020. La tasa de pobreza relativa en España pasó en 2020 del 20,7% al 22,9%, lo que supone un millón de personas más por debajo de la línea de la pobreza (24 euros al día) y alcanzó las 10,9 millones de personas en nuestro país durante el último año. Además, 790.000 personas más podrían haber reducido su renta hasta llegar a pobreza severa, es decir, a vivir con menos de 16 euros al día. Lo que supondría que en España habría ya 5,1 millones de personas en esta situación. Por perfiles, además de inmigrantes, los jóvenes y las mujeres son los colectivos más afectados por la desigualdad, según Oxfam,

Y si fuera poco la  crisis está haciendo que el paro y las cotizaciones obreras sean incapaz de sostener el estado de bienestar del que disfrutamos

¿Qué necesitas para alcanzar tu bienestar? 

Prosperar en su vida profesional, viajar y conocer diferentes culturas, ampliar sus estudios... y, en última instancia, formar una familia, ese es el orden de prioridades para los próximos cinco años del 87 por ciento de la población menor de 45 años, tal y como indica el VIII Barómetro de la Familia presentado ayer por The Family Watch. ¿Estás de acuerdo? Yo, no.

Leemos "España sigue siendo una apuesta segura para los estudiantes erasmus por "su modelo de vida". Los universitarios se sienten atraídos por “la vida en la calle, el clima y la amplia oferta de ocio”. También están interesados en el apartado cultural y viajar.



  • Acudimos a otras ciencias auxiliares como la psicología, la antropología, la etnografía o geografía.. Todas ayudas a conocer la cotidianidad de la población en principios de  diversidad, equidad e inclusión.  Nos encontramos de esta manera con otras herramientas para el entendimiento de las dinámicas de población. Aportan nuevos significantes al concepto de habitabilidad y  bienestar.  

    Tu mirada desde la psicología, como ciencia auxiliar para la demografía, entenderá comportamientos de la sociedad o individuos. Definida como la ciencia que estudia los fenómenos sociales que intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Plantea como la realidad es una construcción social. Reflexiona sobre ideas de solidaridad, individualidad o grupo, obediencia o criminalidad, verdad, salud o enfermedad - mental-,  grandeza o ingenuo, minoría/mayoría, talentos, suertes o memoria, resiliencias o cambio, creatividad o praxis, felicidad... que modulan la sociedad. Decía Marcel Proust  "aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia". Tu reflexión holística tal vez te lleve a pensar que la clave de la felicidad está en un círculo de proximidad extendido al diámetro de tu provincia, en la isocrona de los 10 km caminados con buen calzado, los 50 km del perfilado ciclista, o a una hora de transporte público.

    Solo me queda recordaros que habitamos territorios, algunos íntimos otros más alejados, en todo caso interconectados, múltiples formando sistemas o estructuras con sus dinámicas. Son nuestros paisajes heredados (patrimonio) que vivimos y tenemos que hacerlos sostenibles en su transmisión, donde nosotros somos una pieza activa fundamental con éticas de compromiso y como proceso transversal  debe materializarse en objetivos e indicadores de seguimiento claros que vinculen al conjunto

TE PREGUNTO: ¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?

DEMOGRAFÍA
Fuentes Demográficas (Censo, padrón municipal, registro civil, INE )
densidad de población, 
tasa de natalidad, tasa de fecundidad,
tasa de mortalidad, índice de envejecimiento
tasa de crecimiento natural, crecimiento real de la población
esperanza de vida,
Ciclo o régimen  demográfico (A.R, transición demografíca,N.R)
Migración, saldo migratorio, éxodo rural, Ley de Extranjería ,
estructura de población
tasa de actividad  población pasiva, parado,  tasa de dependencia, 
 pirámide de población. proyección demográfica,
SOCIOLOGÍA
generación
familia nuclear/extensa
"ser de pueblo"/ser de ciudad/ser de barrio
discriminación ( mujer, emigrante, otros)
malthusianismo
bienestar social.

Si no lo tienes claro, tal vez necesites un diccionario:
POBLACIÓN ¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS


 Antes de empezar, busca información sobre el tema. Realiza un resumen o esquema del tema.
Son tus apuntes y te servirán para preparar el examen.  
  No te olvides de hacer tu diccionario que de a este cuestionario. Además tendrá que responder a alguna práctica que saldrá de estas tareas.

 
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
 
 Recuerda que trabajamos con fuentes, por lo que debes recordar cómo trabajar con ellas
TECNICA-GEO: PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS. HACIENDO CAMINO
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ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.

El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.

Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales  que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con  tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación.  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.  

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1. FUENTES DEMOGRÁFICAS

- Señala y caracteriza las diferentes fuentes para el estudio de la población
 

2.DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Analiza el mapa de densidades:

- ​Enumerar las provincias que tienen más y menos habitantes por kilómetro cuadrado

Comenta 
-Explicar los factores que determinan la distribución de la población?
- Qué consecuencias consideras que tiene este hecho?
 

Una  densidad de 93 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque está por debajo de la media europea y es inferior a la de vecinos como Francia e Italia. A ello se añade una abrumadora disparidad entre provincias. El 90% de los residentes se concentra en el 30% de la superficie del país, según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El 70% del territorio restante ha sufrido un intenso éxodo a partir de mediados del siglo XX, que le ha dejado con el 10% de la población y un enorme desafío por delante: sobrevivir. Casi la mitad de los municipios españoles tiene actualmente una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, el umbral fijado por la UE para identificar territorios en riesgo de despoblación



Las provincias de la España despoblada son las nueve que comprende Castilla y León, las tres de la comunidad autónoma de Aragón y las dos de Extremadura, cuatro de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), dos de Galicia (Lugo y Ourense), dos de la comunidad andaluza (Córdoba y Jaén) y La Rioja. Otras han perdido habitantes, como Asturias, pero su densidad de población supera a la media nacional y Álava, Almería, Navarra, Huelva, Lleida y Toledo han crecido demográficamente desde 1950 aunque tengan menos densidad que la media. , la pérdida de población de la España interior a lo largo del siglo XX estuvo asociada a una dinámica negativa de destrucción de empleo en el sector agrario que no pudo ser compensada por el desarrollo de nuevas actividades industriales y de servicios. Córdoba pertenece al grupo con más densidad de población, 25,5 habitantes por kilómetro cuadrado, Córdoba capital ha ganado población en las dos primeras décadas del siglo XXI. En concreto, a fecha actual residen 12.576 personas más en la ciudad que en el año 2000. Esto implica un incremento del padrón del 4%, hasta los 326.039 habitantes, según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE).

RECUERDA. PARA SABER MÁS Y PODER CONTESTAR, VER:


3. DINÁMICA NATURAL O VEGETATIVA. CICLOS DEMOGRÁFICOS


- Comenta la evolución que ha experimentado la natalidad, mortalidad y crecimiento natural de la población española, en sus diferentes ciclos (antiguo, transición demográfica, nuevo régimen). Señala sus hechos más significativos y los motivos de esta evolución.



MIGRACIONES:


Analiza
 las evolución de las migraciones interiores en España
Comenta
- Indicar las causas del  por qué de las emigraciones. Señala ciclos.
- Explicar las consecuencias que la migraciones producen. A favor y en contra.
 - Explicar la evolución de migrantes extranjeros. Explicar ¿Por qué  tener medidas de  política de migratoria?.  Y En qué consiste la Ley de Extranjería :

PARA SABER MÁS, VER:



5-  INVESTIGAMOS:

Recoge el Documento Único de la Agenda Córdoba 2030; o lo que es lo mismo, la herramienta que permitirá diseñar la Córdoba del futuro a través de hasta 130 líneas de actuación a llevar a cabo en los próximos años, sería una provincia con la población más envejecida y mermada hasta en un 6% (o lo que es lo mismo, tendría unos 50.000 menos habitantes). Y nos encontraríamos una provincia que experimentará una disminución del 7,2% en lo que respecta a los ciudadanos de nacionalidad española y un crecimiento de casi el 30% en número de extranjeros. 

 En tu localidad como está este tema de la migración.¿  Es un problema?. Qué etnias encuentras y dónde se asientan. (VER: 


PARA SABER MÁS, VER:
FUENTE: De 

   6.   ESTRUCTURA DE POBLACIÓN

Se señala la estructura por edad y sexos, pero también la estructura por actividad. Además hay otras estructuras que reflejan realidades sociales, como por ejemplo la tasa de abandono escolar temprano que en el caso de España lidera en la UE.  Por ello, sufrimos falta de cu8alificación. En países como Suiza profesiones como la de camarero requieren una titulación de grado medio. Pese a ser uno de los países de la Unión Europea con más reformas educativas ―se acaba de aprobar la octava de la democracia―, lidera el abandono con una tasa del 16% frente al 10,3% de media europea. Eso quiere decir que uno de cada seis estudiantes dejó los estudios entre los 18 y los 24 años teniendo en sus manos, como mucho, el título de la ESO.  en España el 38,7% de la población entre 24 y 65 años solo tiene estudios básicos (como mucho el título de la ES0), mientras que la media de los países de la UE se sitúa en el 18,3%. El gran problema son los perfiles con titulaciones medias (FP y Bachillerato): en España solo son el 22,7%, frente al 44,8% de la UE, Hoy en España el 34% de los trabajos requieren cualificaciones bajas (se pueden desarrollar con el título de la ESO)

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

Comenta la pirámide de población de 2013.
RECUERDA: 
TÉCNICA DE COMENTARIO: 1. INTRODUCE 2. ANALIZA 3. COMENTA. 4. CONCLUYE
  

PARA AMPLIAR:

Para un comentario de fuente en general, te puede servir s las siguientes pautas o preguntas. 

INTRODUCE
 Contextualiza la fuente

ANALISIS
-Análisis de forma y significado
-Análisis estructura por grupos de edad (joven, adulta, anciana)
-Análisis por sexo (sex ratio)
- Estudio de muescas 
COMENTA
 Comenta la estructura por edad, joven, adulta, anciana a lo largo de la pirámide actual.
  ¿Qué diferencias encuentras entre homnres y mujeres, enttre la población joven, adulta, o vieja?
Señala las diferentes anomalías y muescas. e indica por qué
 ¿Qué factores históricos han podido influir en la evolución temporal de la pirámide?
 - ¿Qué consecuencias sociales, económicas y políticas tienen los cambios producidos?
CONCLUYE
 ¿Cómo puede ser el futuro de la población española?
- ¿Qué se puede hacer para mejorar la natalidad en España? 
- ¿Qué consecuencias va a generar a los estados una población envejecida (para el Estado, para los individuos, para la economía)
¿Influye la migración?

RECUERDA: TRABAJAMOS CON TÉCNICAS
REALIZACIÓN Y COMENTARIO DE UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD


7 . ESTRUCTURA POBLACIÓN SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA

- Indica los porcentajes Tasa  de actividad por sectores económicos.  Cómo ha sido la evolución de la tasa de actividad desde el siglo XX
- El paro es un problema es España.  A la vista de los datos sobre el paro en España explica su evolución a lo largo de estos años.

PARA SABER MÁS, VER:

GRÁFICO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE POBLACIÓN Y SECTORES ECONÓMICOS:



8.  RETO ECOSOCIAL
POBLACIÓN. HABITAT . IMPACTO Y SOSTENIBILIDAD (ODS). ORDENAMIENTO

El concepto hábitat nos permite reflexionar en la relación sociedad-paisaje o territorio. Cuando se señala la interacción de las sociedades con los sistemas ecológicos, se incorporan las dimensiones relacionadas con la reproducción social y biológica de los seres humanos: los circuitos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales, con sus respectivos componentes, que se interrelacionan para configurar la vida de los seres humanos: la educación, la tecnología, la población, la salud, la vivienda, las redes sociales y de poder, el trabajo, los hábitos, los servicios básicos, el territorio, los recursos naturales, entre otros. ( López Hernández, K: Hacia Un Hábitat Sostenible)

Malthus y el neomalthusimo plantea un crecimiento de la población imposible para la sostenibilidad del planeta. La ONU estima que, de continuar este ritmo demográfico, en 2050 la población mundial podría oscilar entre 8.500 y 10.900 millones. El reparto de la población es desigual en el mundo, y cada territorio tiene densidades más o menos importantes. Y ciertamente existen grupos y minorías en la diferenciación social.

Plantean los ODS:

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza

La sostenibilidad social pasa por la atención a los vulnerables o en riesgo, niños, mujeres, ancianos, incacpaces, o presos....

La creciente desigualdad social, agravada por las contínuas crisis o parcas, geopolíticas o geoeconómicas., donde las guerras y sus bloqueos, las deudas ola elevada inflación,  y la crisis energética o de materias primas..., junto con el envejecimiento de la población,  y otras temáticas que són múltiples.... surge una ventana de reflexión y oportunidad de mejora. Se crea una empresa interesante para hacer frente a esas necesidades y resolver esos retos,  "de manera rentable”.  La escuela se hace necesaria, junto al hospital y los centros sociales....  Se trata de satisfacer las necesidades básicas, “como soluciones de saneamiento, acceso a la atención sanitaria, a la energía y a la nutrición”, y empoderar a las personas, que “incluye educación, formación, finanzas sostenibles así como infraestructura y servicios sociales”. la gobernanza corporativa siempre es importante”. La industria se hace tambien necesaria, ya que las cuestiones sociales son muy diferentes según : capital humano y privacidad de datos para las empresas de tecnología, salud y seguridad y relaciones con la comunidad/licencia para operar para las empresas industriales, mineras y energéticas, etc.,  esfuerzos de las compañías para mejorar los derechos humanos y las condiciones de trabajo en sus cadenas de aprovisionamiento. Si las sumamos todas, las cuestiones sociales son al menos tan importantes como las cuestiones ambientales”.. para hacer frente a todos estos retos serán necesarios cambios significativos en los comportamientos de estilo de vida, inversiones públicas y privadas, reformas institucionales y políticas, e innovación y adopción tecnológicas”

Realiza una reseña (unas 10 líneas) sobre la relación población-medio ambiente-sostenibilidad.

Te pueden ayudar los siguientes enlaces:
ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD
La Población Mundial (Sus Desafíos) 

 
9.¿PATRIMONIO: Cómo es la sociedad española hoy en día? 

Realiza una reseña de tipos de familia (10 líneas). Como se configura, cómo ha evolucionado o cuál es su identidad  a lo largo del tiempo, en qué trabaja. Qué costumbres tiene. Cómo vive en los diferentes barrios, Cómo convive con otras realidades sociales ( juventud, relación con emigrantes, igualdad de sexos, mujer y trabajo, vejez, salud, educación...), En tu redacción deberás utilizar 3 conceptos del vocabulario propuesto. 




 zigor aldama

PARA AMPLIAR:

-INVESTIGAMOS

 Vamos a realizar un trabajo titulado "Territorio y Sociedad".  

- Realizaremos 2 fotografías, una con población y otra del barrio en que habitas.
- Razona después el por qué ambas fotografías representan el barrio
- Finalmente envía el trabaja al profesor por email.


-PLAN DE LECTURAS: 
Hoy ya nadie llama a tu puerta para venderte un libro; de hecho hoy ya casi nadie compra libros ni dedica tiempo a la lectura. ¿Te animas a leer un poco?

-PROYECTO : ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA (púlsame)

- LLAMAZARES, J: La lluvia amarilla
Andrés, el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas, su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida, imagina las sensaciones de quien pronto lo encontrará a él bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.

- Sergio C. Fanjul :La España invisible: Sobre la precariedad, la pobreza y la desigualdad extrema en nuestro país, ed. Arpa, 2023

¿Qué es la pobreza? ¿Cómo afecta la desigualdad a los privilegiados? ¿Nos ha llevado el capitalismo tecnológico al avance imparable del precariado? ¿De qué manera amenaza la desigualdad meritocrática con resquebrajar nuestro sistema?

La sociedad contemporánea ha logrado un desarrollo material sin precedentes, y sin embargo la calidad de vida ha disminuido en amplios sectores de la población aumentando con ello el malestar social. Tanto es así que en Estados Unidos la «muerte por desesperación» está afectando a la clase trabajadora, y los efectos de la pandemia y las sucesivas crisis económicas no hacen más que empeorar el fenómeno. En España, existen diferentes mecanismos para hacer invisible este malestar, como la expulsión de las personas sin hogar de los centros urbanos, la promoción acrítica de la cultura del esfuerzo o la normalización de la desigualdad.

En una magnífica combinación de ensayo y crónica, Sergio C. Fanjul da voz a los trabajadores precarios, a las personas sin hogar, a las que se ven obligadas a okupar una vivienda propiedad de un fondo de inversión, a las que son agredidas por las calles víctimas de la aporofobia... En su exploración, Fanjul deja testimonio sobre la segregación urbana que invisibiliza a las partes más bajas de la sociedad, visita los albergues donde tratan de sobrevivir los que no tienen nada y deja constancia de la debilitación de la organización sindical, que ha dado paso a una cultura del trabajo posfordista.

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NOS EXAMINAMOS:

CLAVES EXAMEN SOBRE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
CLAVES DE EXAMEN: POBLACIÓN
GEO-ESP-ACT-EVALUACION

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PARA SABER MÁS,  Y SOLUCIONAR LAS ACTIVIDADES:

1 comentario:

  1. GRACIAS, POR TU INTERÉS. TRABAJAR CON PROYECTOS VA MÁS ALLÁ DE LAS RESPUESTAS. EN ELLOS SE VALORAN MÚLTIPLES CAPACIDADES. FINALMENTE TODAS LAS SOLUCIONES PASAN POR LAS PROPIAS PLATAFORMAS DE TRABAJO DE TUS DOCENTES

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