478 PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS. EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN CORDOBA

PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS

"¿Has pensado alguna vez qué son epn esos esos durmientes sobre los que descansa el ferrocarril? Cada uno de ellos es un hombre, un irlandés o un yanqui. Los rieles se asientan sobre ellos, y están cubiertos de arena,  y los vagones se deslizan encima"
Thoreau: Alden . La Vida en los bosques 

2015 : Año Europeo del Patrimonio Industrial

Bonita foto la presentada. En un día nubloso, al amanecer, como Thoreau solía hacer, el ingenio varado dormita, sobre esas traviesas de naturaleza perdida donde la creatividad sigue haciendose presente en su gaberrada o en su imagen fotografiada.



El patrimonio explicado en sus paisajes.
El paisaje es fruto  de los sistemas productivos que tienen cabida én él.. De esta manera hay que reconocer:
-.1 Paisajes agrarios y pesqueros heredados. También la nueva ruralidad
-2 Paisajes mineros e industriales
-3 Paisajes relacionados con las actividades de servicios

PARA SABER MÁS, VER:


Los viejos paisajes rurales, los viejos oficios, las viejas industrias hoy sufren un proceso de transformación cuando no de olvido. Parece que para reconocerlos tenemos que ir a los ecomuseos o a las ruinas industriales que pueblan el paisaje.  Los nuevos sistemas económicos surgen con las reglas del mercado. Y ellos nos hacen hablar de nuevas ruralidades y  nuevas industrias co nuevos modos de maneras de trabajo. era la vida de antes de la época industrial”.  Os propongo otro itinerario por aquellos otros edificios aquellos antiguos edificios hoy perdidos, muchos en ruinas y alguno recuperado  de los artesanos y oficios,  donde también tiene cabida el ambiente de la sociabilidad de las tabernas y los cafés, y de los otros oficios. El inicio de la contemporaneidad  se presenta como ambiente oscuro del siglo XIX y que empieza a cambiar con la transformación de las ciudades.

  • ITINERARIOS POR LA MEMORIA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL.
  •  
  •  
     
    Buscar el paisaje industrial y su patrimonio  requiere técnica casi arqueológica. Los restos o huellas aparecen en la entrañas del territorio, desaparecidas y encontradas. El arqueólogo lo registra. Toma nota del hallazgo, frecuentemente de forma  apresuradamente. La ciudadanía, a veces, observa sin saber muy bien qué ve. Al final se entierra o desaparece en el hormigón de la cimentación o civilizacion. Solo queda la pieza bella, el fragmento desaparece.El método es aplicable en la búsqueda del oficio o la industria. El debate está presente,  documentar o conservar., la esencia o el signicante ¿Qué cuesta visibilizar y dar valor a nuestro Patrimonio Cultural? ¿Para cuando vamos a poner el Patrimonio en el centro de nuestros intereses? En los museos vemos las mágicas piezas, documentadas y analizadas. Pero son piezas finales, de consumo en suma.oQueda por conocer los centros de produccion, los "hornos" que contextualizan la cultura. Es de interés el estudio del patrimonio base, pero por que no potenciar el estudio del paisaje patrimonial aplicado. Tal vez con este nuevo itinerario nos acerquemos a el.
  •  
  •  DE LA ARTESANÍA A LA FÁBRICA. DEL OFICIO A LA INDUSTRIA (ETNOGRAFÍA).  

¡Butanero! Me trae una bombona
¿Cuántas quieres ?
Una, me la puede subir al 4º


 
 

OFICIOS 

Alfarería, cerámica; carboneo, producción de jabón artesanal; forja, herrería, hojalatería, platería, fabricación de carabinas, jaulas, campanas, cuchillos, romanas, cencerros; espartería, cestería, albardonería, rizado de palma, trabajo de la enea; oficios para la producción de material de construcción: producción de cal, ladrillos, tejas, yeso, losa hidráulica, cantería y técnicas constructivas (piedra seca); curtiduría, guarnicionería, elaboración de calzado; elaboración de alfombras encajes de bolillos, bordados, costura; carpintería, ebanistería, imaginería, elaboración de rostrillos, fabricación de colmenas, construcción de instrumentos musicales (guitarras, tambores, gaitas, panderos, flautas), tonelería.


- OFICIOS RURALES. 

Toda una serie de imágenes  las que  recogen las faenas agrícolas . Marzo está representado por la poda de la vid, abril por el resucitar de la naturaleza, julio por la siega del trigo, agosto por la trilla, septiembre por la vendimia o noviembre por la matanza.

La cosecha significa la culminación de todo un ciclo de trabajos. Si la cosecha era buena, aseguraba el sustento, al llenar bodegas y silos, al tiempo que proporcionaba un periodo de trabajo. 

La época de la recolección siempre fue un momento de fiesta.  Se festeja el final de la siega, la vendimia, y el llamado remate en la recogida de la aceituna. En estos momentos se pone fin a las dudas del agricultor, a veces angustia, por la cosecha, siempre temeroso de l meteorolía —una helada a destiempo o una tormenta inesperada—, que echara por tierra los trabajos y afanes de todo un año. Para el jornalero también es motivo de gozo. Se trabaja y se cobra un dinero necesario.




La ciudad está muy presente. Las consecuencias de la industrialización dejan su huella. Alrededor de la ciudad aparece el cercano mundo agrario.

El cinturón de huertas y parcelas  constituían lo que tradicionalmente se ha dado en llamar el ruedo de la ciudad destinado a la producción de frutales, hortalizas que se consumían en el mercado local de la ciudad.

Los ruedos de Córdoba se extendían por una franja de unos dos kilómetros de radio alrededor de la ciudad. Se convertían en un espacio de carácter mixto, agrario-urbano, donde la transición entre el medio propiamente urbano y el rural se realizaba de forma gradual, alternando áreas puramente rurales con viviendas dispersas y barrios periféricos de la ciudad

El ruedo y el entorno rururbano o periurbano entra en conflicto social, derivados por ejemplo de la utilización de terrenos privados abandonados para la ubicación de "huertos familiares" clandestinos. o la agricultura de week end. No falta la huerta interior en la misma ciudad,  espacios internos abiertos que a principios del siglo XX ya comenzaban a desaparecer por efecto de la macización urbana.



-Hortelanos y vaqueros

La huerta rodea la ciudad.  La ciudad la necesita. El horticultor dispone de un mercado cercano.  Tierra,  cultura del agua, vegetales y frutales.  Policultivo sabio. Semillas heredadas seleccionadas y replantadas,. Primor y demanda. Frutas de cesta de mimbre. Oficio de sol y sudor, de jornalero y propietarios, de lucha agraria. Gañanes de yunta.  Rutas domingueras fructíferas, de asalto al ciruelo o peral.

La vaqueríaGanadería de corral. Vacas, chotos, novillos y toros sementales, y no falta un gallinero. Mayorales y vaqueros. Especial el vacuno lechero.  Las vacas todas tienen su nombre y no pueden esperar diariamente al vaquero. Vital liquido. Memoria de la leche fresca de cantara. La tristeza del pavo en Navidad.  Olores y moscas.


...tres fanegas de regadío con agua de anoria y tres restantes de secano, existiendo en el regadío granados, ciruelos, cuatro nogales, cinco tablas de naranjos y otros frutales y,  fuera de la huerta, ciento veintinueve olivos de poco mérito. Existen además tres pozos de los cuales uno de anoria sirve para la huerta, otro común se utiliza para aguadero de ganados y otro, también de anoria, abandonado. Dentro de dicha finca hay una casa que su fachada se halla al Norte y consta de habitaciones en planta baja, de patio de entrada, cocina, cuarto del casero, cuadra, pajar, tinado, corral, éste cercado con material; en el fondo de la casa, escalera que da acceso a una habitación de desahogo que existe en la planta principal, única en planta alta. 
La Huerta del Sordillo en las cercanías del arroyo del Moro propiedad de Francisco Roldán Castro.
Disponía de unas 13´46 Has., de las cuales sólo se podían regar tres fanegas  ... tres fanegas son de regadío 

Solían ser propiedades que raramente superaban las cinco hectáreas y solían seguir un sistema de explotación definido por la práctica del policultivo, en el que, aunque predominaban las hortalizas, también tenían cabida cultivos arbóreos, platas ornamentales y pequeñas explotaciones ganaderas y granjas. También se detectan algunas explotaciones de olivar en regadío. Normalmente estas plurales explotaciones solían cercarse de forma individual, originando un modelo paisajístico agrario de campos cerrados que contrastaba con la falta de cerramientos que se extendían por la Vega y Campiña cordobesas.

A los cultivos huertanos y jardines de los ruedos se sumaba la presencia de un importante poblamiento disperso. En el predio huertano, coexistiendo con los cultivos, era frecuente la presencia de ciertas construcciones íntimamente vinculadas a la propia explotación de la huerta. Solían ser sencillas, de reducidas dimensiones y especialmente funcionales, pensadas para dar cobijo al agricultor y guardar los aperos y los frutos obtenidos. Esas viviendas, cuidadas con esmero a lo largo de todo el año, no solían habitarse de forma permanente. A lo sumo el hortelano ocupaba la vivienda durante las etapas de mayor actividad o durante la recolección, momentos en los que al trabajo se sumaba la necesidad de velar por las cosechas. En otras ocasiones no era necesaria la construcción de una vivienda de obra, construyéndose en su lugar una choza de modesta factura. Anejas a la vivienda se disponían otras dependencias agrarias destinadas a la producción

A principios del s XX  nos encontramos en Córdoba, a saber:

En el ruedo oriental  predominaban las parcelas de cultivo inferiores a las 10 Has. Entre ellas destacaban la Huerta de los Santos Mártires, de Vilano o Milano, de la Cruz, Haza Gallego, la Huerta de la Colesilla, del Gavilán, Vieja, Pantojuela, Haza Gallega, Carraholero, Leal, Paparratas, El Guano, Haza del Pozo, Huerta de la Palma y diferentes hazas en los pagos del marrubial, Fuensantilla, Zumbacón y Valdeolleros. En el ruedo que venimos describiendo no existía la mediana propiedad, aunque sí contaba con extensos latifundios como el Cortijo del Arenal, que superaba las 200 Has y era propiedad por entonces de Rafael González Madrid, el popular torero «Machaquito».

 El ruedo occidental  destacaba por la existencia de un buen número de peque ñas propiedades como la Matriz, el Caño de la Reina, Tres Picos, Haza Paredes Gordas, Haza de Paulitos, Huerta Maimón, Chica, La Alameda, la Haza de la Pradita, de Carbonera, etc. A éstas se unían propiedades de mediana propiedad, superiores a las 10 Has e inferiores a las 50, como El Tablero, Huerta Figueroa, la Huerta de Santa Teresa o el Cortijo de Lubián. También estaban presentes extensas propiedades de más de 100 Has como la Alameda del Obispo y las tierras ocupadas por la instalación industrial de SECEM o Electromecánicas

La  Huerta de la Gomera o de Santa Elisa, situada en el pago de la Cruz de Juárez, en el ruedo noroccidental de la ciudad, contaba con una extensión de 11´81 Has., todas ellas regadas por sistema propio de captación hídrica. 
La descripción que de ella  de los años treinta dice así:

 ...con frutales, ... pozo, alberca, tinahón, casilla de madera...; consistiendo su arbolado en nogales, cipreses, parras, nísperos, castaños, higueras, limoneros, bergamotas, naranjos, chinos y agrios, membrillos, perales, ciruelos, higueras chumbas y pies de álamos negros; ocho fanegas son de olivar, con seiscientas plantas de varias clases, y cinco celemines son de tierra calma, conteniendo su casa de taja, que consta de planta baja de vestíbulo, caballeriza, cocina, un cuarto de paso, una sala, patio de luces, galería con escalera principal y una sala con alcoba, y en principal dos habitaciones comunicadas entre sí, formando todo superficie de 337 varas, equivalentes a 235 metros cuadrados... y además, contiguo a la alberca, un gallinero, un cuarto de alpatanas y cobertizo, cinco cuadrantes repartidores, sus atarjeas, tres pilones, abrevaderos, una pila

 Torres Márquez, Martín: LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RUEDOS HUERTANOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA (ESPAÑA)., boletin.age-geografia.es, nº 42, 2006/

La expansión periférica de la ciudad supuso el comienzo acelerado de la transformación y desaparición de los huertos y hazas afectadas. Dichas propiedades rurales dejaron de ser tierras de cultivo para convertirse en solares. Muchos  caminos, sendas y veredas pecuarias fueron usurpadas y ocupadas

El mundo agrario se extiende. Reflejar a manera de ejemplo aquellos relacionados con la trilogía mediterránea. Son más, pero basta para una primera aproximación


- La cultura del  olivo. La almazara

  En Córdoba el simbolismo del olivo, la aportación nutricional del aceite y el uso de sus derivados se conoce desde que los fenicios lo trajeran en el 1050 a.c y acompañó a todas las culturas que pasaron por aquí.

A través de nuestras tres Denominaciones de Origen Controladas (DOC) Priego, Baena y Montoro,


-La cultura del vino

En Córdoba la Denominación de Origen Controlada (DOC) de Montilla - Moriles. En la zona geográfica de la misma, se cultivan diferentes variedades de uva entre las que destacan Airén, Moscatel, Pedro Ximénez, Torrontés y Baladí.




Bodega  Alvear. Inaugurada en 1729 en el casco del pueblo, siendo la sede actual las instalaciones de 1927 y que en aquel momento estaban en las afueras del pueblo. Rregida por la familia Alvear y que quizás sea la marca más conocida de las bodegas de la DO Montilla-Moriles.

La costumbre de beber vino Córdoba es tan antigua como el vino mismo. Tiene su sitio en el mostrador y en la mesa. La copa o el medio, a veces, el chato. Vino al gusto del consumidor. Tiempos de ahorro donde los ciudadanos iban a las tascas a tomar un chato de vino, porque este era un alimento. La cultura del placer todavía no había llamado a nuestra puerta. Hoy su conocimiento requiere paciencia y gusto. Van desde los vinos pálidos, casi acuosos, transparentes, brillantes, frutosos a la nariz, secos, a veces, ligeramente dulces otras, otrora son de color amarillo, con tonalidades oliváceas, criados bajo el velo de flor, finos que van oxidándose, lentamente, hasta llegar a maravillosos tonos ambarinos, amarillo-moreno con aroma a avellana, mucho más punzante con tonos especiados. Los muy viejos suelen ser vinos de pañuelo, ideales para, incluso, perfumar. Se llega a la estrellas, auténtica miel de uva, vinos densos, cargado de agradables aromas varietales, con matices que recuerdan a café, higo pasificado, ochocolate, y, por supuesto,con el olor característico de la uva pasificada que le da nombre. Son los vinos joven, finos, amontillados, olorosos o dulces pedro ximenez. Y justifican los calificativos de hermanadores, amistosos, alegres en el copeo, inigualables e inimitables.




-La cultura del cereal. Panaderías.

Junio y Julio los meses en que se llevaba a cabo la tarea de la siega. Era la siega una de las más duras tareas agrícolas debido a las fuertes calores. Se teme la insidencia temporal que retrasa el corte de la cosecha. Cuando la siembra se pasa, la mies se descabeza y cae la espiga al suelo al ejecutar el tajo. . En el mes de Junio se segaban las cebadas más tempranas. Siguen los trigos candeales, finalizando con el centeno. Y, por último, la escaña. A destajo o a jornal las cuadrillas segaban los campos. Agosteros alojados en casas de siega dueño. Las fanegas se alivian del grano. Cortar, atar por el ataor para formar las gavillas y haces, y allegando los celemines de sembradura. Le espera la era, la horca, pala, rastro, y n el grano se criba y se coloca en el montón, ya aislado de la paja que va a los pajares. Se envasa el grano en costales con la media fanega que cabe seis celemines.



Córdoba deja sentir esta influencia en algo tan sencillo como el pan: la telera cordobesa. Esta especialidad de pan candeal simula con gracia la forma de la montera de un torero. Su corteza blanquecina, su miga blanca y compacta, su alveolado fino y delicado, además de ese sabor y ese aroma tan característicos del pan español, son algunos de sus atributos. No se entiende el gazpacho sin la telera
 
El pastel cordobés se trata de un pastel tradicional de la cocina cordobesa.1 Suele ser una torta elaborada de hojaldre que habitualmente se rellena decabello de ángel, cidra y en algunas ocasiones de jamón. Se suele preparar el 17 de noviembre (patronos de Córdoba: San Acisclo y Santa Victoria) desde el año 1998 en el que se viene desarrollando la denominada jornada del pastel cordobés

PARA SABER MÁS, VER:

- Los pastores. La cultura pastoril

"La cabra, es más díscola; la oveja es, considerada como “la escoba”, es mas gregaria…"

Desde temprana hora, a vista de pájaro, se presencia como por distintos caminos y veredas, los pastores se ponen en marcha, El ganado sale de su letargo . Hay que aprovechar porque cuando llega el calor del día la oveja se niega a comer. Cabeza gacha, ojos clavados en la tierra y caminar cansino se pone en movimiento. Pronto se desparraman hasta que el perro, atento a todos los movimientos, la devuelve a su redil. He aquí al pastor curtidos por la climatología, a veces en la trashumancia, pasan noche tras noche, a suelo raso. Sus aperos son la talega, su palo y su perro .

Iconizando el personaje y el oficio, vemos en sus características humanas y sus formas de relación con el medio además de con sus animales un modelo cultural.Personas que atesoran una serie de conocimientos que van acumulando a lo largo de sus vidas y que en ocasiones transmiten a sus allegados. En otras ocasiones, tristemente, con la desaparición de estas personas, se pierden estos conocimientos que constituyen la cultura popular. Hombre en su trabajo, en un escenario de soledad y compañía, árido y cotidiano, presente y duradero; son retratos de individuos con la tierra; su simbiosis es histórica, monumental y simbólica”.
Para quienes les vemos estar pastoreando, su estela despide aroma de retama y de calostro, olores que nos levantan sobre el tiempo presente para permitimos bucear en su pasado y asomamos al difícil porvenir”


PARA SABER MÁS, VER:

OFICIOS URBANOS
La ciudad también ofrece sus oficios

- Tabernas


En 1721, según recoge el libro " Córdoba monumental artística e histórica" existían en Córdoba, 142 tabernas, además de las casas de los dueños de lagares y otros rincones disfrazados, donde se vendía vino. El número de tabernas siguió aumentando y en el 1875 hay censadas en nuestra ciudad 174 abiertas al público.

Lo que ha distinguido a la taberna cordobesa ha sido su pequeñez, la limpieza y su capacidad de acoger a diferentes reuniones de amigos. El inconfundible aroma a peseta, platino y oro viejo configuran su alma, y el «Tenemos comida» que informa del listado de tapas. . Antes sirvió de epicentro de las diferentes tertulias intelectuales, toreros y artesanos existentes en nuestra ciudad. Hoy sigue siendo lugar de encuentro, de casino y reunión de las gentes de córdoba o algún turista recomendado.

Refiere una guía "Demórense en alguna taberna —así se refiere el diccionario a los bares cordobeses— en la que sonará flamenco y se animará una tertulia improvisada sobre el futuro de la civilización occidental: el cordobés lo sabe todo y sabe de todo, aunque sea mentira" (http://elviajero.elpais.com)




Tenderos
Toda un catálogo de servicios.  

Pequeños economatos, donde no falta de nada, atendidos con primor por el vecino amigo.Padre, madre, hijos y algún tio. Economía familiar. Sin horas de cierre. Género sin fecha de caducidad. .Madera y columnas de hierro estilizado. Vitrina  de tesoros,estanterías armoniosamente proveidas. Puerta con campanilla. Cierres de hierro forjado.


Barberías

Allí, un perfilado de bigote traslada a los años cincuenta. Un lavacabezas de latón, dos sillones de rejilla, un mostrador de madera, cristales biselados, un altavoz de sonido envolvente disimulado tras una radio de época…

Afeitar , cortar , acondicionar el cabello... La barbería o casa del barbero también es un lugar de interacción social y el discurso público. Penas y alegrías, chismes, visiones, y en algunos casos, la barbería se convierte  en foro público de debate abierto. Y con la escusa el protagonista encontraba su "rincón" o "momento" de asueto
LADIS libro «Un momento por favor»

PARA SABER MÁS, VER:


-  ARTESANÍAS:

Artesanía implica que la mayor parte del proceso de fabricación, creación, producción o restauración, o al menos una parte improtante del mismo, se ha llevado a cabo de forma manual . En  Andalucía múltiples subsectores y actividades derivados de su rico patrimonio y mezcla de culturas. Hay una gran  especialización que se desarrolla por territorios, barrios o talleres,  pero entre sus actividades destacamos: cerámica, forja, cuero, ebanistería y talla en madera, joyería y orfebrería, dorado y policromía, talla en piedra...

LADIS, del  libro «Un momento por favor»- Cerámica.

La materia prima es el barro de la zona, un barro arcilloso y amarillento llamado “greda”. Una vez terminadas las piezas, se ponían a secar y se introducían en un horno moruno, de planta circular y estructura abovedada. Aún quedan algunos de estos hornos en funcionamiento donde se produce cerámica artesanal y tradicional: jarras de cuatro picos, macetas, cántaros y el característico botijo rambleño.

Hay constancia documental de la existencia en el siglo XVI de alfares donde se elaboraban grandes tinajones para almazaras y lagares de Andalucía y La Mancha, objetos domésticos y tejas y ladrillos. Hoy encontramos piezas tradicionales hechas en barro claro con vidriados verde intenso, azul y crema como orzas, botijas, platos, tinajas, o la típica pérula, vasija vidriada.

 
Horno árabe.en la cuesta San Cayetano, Horno romano en la trasera del Aldi

- Joyería

Es un oficio de gran tradición en Córdoba y una de sus principales actividades económicas. La filigrana de plata es la técnica artesana más representativa.

De forma totalmente manual se entrelazan hilos de plata de distintos espesores creando piezas similares a los encajes. Multitud de talleres de la ciudad presentan gran variedad de joyas tanto en diseño como en materiales.  

- Cordobanes y guadamecíes,
  "Cueros de Córdoba", que dieron mundialmente fama a la ciudad.

El vocablo es de origen mozárabe y alude a la ciudad de Córdoba, famosa por sus curtidos y por todo tipo de artesanías en cuero;los cueros repujados cordobeses se usaban para colgar de las paredes en verano. Los cordobanes usan piel de cabra, porque es más gruesa y moldeable. La piel de cabra no se puede tallar o vaciar, por lo que trabajan el cuero desde detrás. Se usaba para sillas de montar, zapatos, guantes, fundas de libros corales y un sinfín de objetos


- "El Afilaor", 

No puede falta .Aunque ya quedan pocos, todavía se suelen ver afiladores callejeros que alertan de su presencia haciendo sonar su característico silbato. Llevan unos curiosos artilugios instalados en sus bicicletas o motos para que la rueda haga girar la piedra de afilar.

Es una rancia estampa que a los mayores nos resulta muy familiar, porque de niños rodeábamos a estos curiosos personajes sorprendidos por el chorro de chispas que saltaban de la fricción entre la piedra y el metal. Pero los tiempos cambian y todo se moderniza. El afilador (vaciador en el argot profesional) de hoy no tiene nada que ver con sus predecesores.



-  La Mina
Hay oficios sucios, negros. De ellos surge el paisaje minero

En cuanto presienten los rayos del sol, en la misma bocamina, después de siete horas en tinieblas, los mineros respiran con ansia. Saltan de las vagonetas en marcha e inician la estampida. Es imposible hablar con ellos. No se detienen. La salida de la mina transcurre en segundos. Es casi una huida. Mudos y ciegos. 
“EL PAÍS“ Los últimos mineros, por Jesús Rodríguez

Ser minero era una de las salidas laborales más factibles que había en la época, se cobraba un buen salario y se garantizaba la economía y bienestar familiar. El trabajo era y duro . El día a día comienza de madrugada para ir a trabajar. Frecuentemente subido en una mula. Mula compañera de transporte y oficio.

El trabajo suele ser a destajo. Se taladra la roca con picos y palas . Las técnicas de laboreo, La penumbra aliviada con lámparas acopladas a sus cascos ,candil de carburo, posiblita la exigencia del trabajo. Vigilantes, picadores, barrenistas, vagoneros, rozador, entibador, poleísta, vagonero y zafrero, mula ( Mulas-bestia trabajadoras también). Fuera, en el exterior, el encargado, Por encima los ingenieros y la empresa.

Pozos negros, túneles, cavernas, bocamina o emboquille, cuartel, galería,, chimeneas, castilletes que se integraron en el paisaje, y las escombreras , otros ingenios, las barrenas de viento, rejas de clasificación ,malacates movidos por caballerías,"criberas",s "niños del estrío" -que separaban a mano el carbón del estéril, —lavados- , disminuyendo en lo posible su contenido de estéril, presas y captaciones de agua,


- Mujer y oficio. Lavanderas, modistillas, maestras

No puede falta una referencia a la mujer y su trabajo. Requiere un trabajo más promenorizado. Para ello remito al directorio de recursos


Lavaderos Priego de Córdoba- CNT

- Lavanderas 

Las mujeres que se dedicaban al oficio de lavanderas, realizaban esta labor todos los días, ya que era el medio de llevar un pequeño jornal a casa. Estas mujeres a lo largo de años de duro trabajo, sufrían un gran desgaste en su cuerpo, tanto por ser un trabajo muy duro, como por el continuo contacto con la humedad del agua y del suelo.
El lavado en los lavaderos de los patios o corrales se efectuaba en un lugar más apartado de los mismos adecuado para tal fin. Allí estaban dispuestas un número considerable de pilas de piedra, alineadas unas junto a otras.
Se usaban por turnos de días, pues no había suficientes pilas para todas las vecinas que las demandaban, por lo que cada una tenía asignado un día para realizar su colada.

PATRIMONIO INDUSTRIAL Y OFICIOS

- Recursos naturales y materias primas
- El patrimonio industrial: arquitecturas,  máquinas, modelos socioeconómicos y estructuras simbólicas
- El “factor humano”, compuesto por los empresarios, técnicos y trabajadores, afirmando que la arqueología industrial es arqueología social  del trabajo.
- Oficios y artesanías
- Paisajes industriales cordobeses


Villa del Rio, teodosio, 2015

"...Alguien ha dicho que, dentro de algunos años, las actuales máquinas de vapor, sustituidas por otros motores, se convertirán en monumentos arqueológicos, yendo a parar a museos.

 UNAMUNO  "La Casa-Torre de los Zurbarán",
 De mi país, Madrid.1898)

Son "documentos
 Martínez de Pisón

Se define como “Patrimonio cultural inmaterial”: los usos, representaciones , expresiones, conocimientos y técnicas- junto con los instrumentos, artefactos, objetos y espacios culturales que le son inherentes-que las comunidades, los grupos , y en algunos casos, los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural….

UNESCO , Convención para la salvaguarda del patrimonio inmaterial, París 2003

PARA SABER MÁS, VER:


El patrimonio industrial (según la International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage) se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación.

El Patrimonio Industrial abarcaría "cualquier construcción o estructura fija o de otro tipo perteneciente especialmente al periodo de la Revolución Industrial que, bien por si sólo, bien en conjunto con instalaciones o equipamientos esenciales, ilustre el nacimiento o el desarrollo de procesos industriales o técnicos'".

Lo Industrial, por tanto, abarca no sólo los inmuebles (fábricas, talleres...) estructuras arquitectónicas y maquinaría de producción (castilletes, chimeneas, locomotoras...), sino también las vías de transporte y comunicación a través de las que llegaban las materias primas y se comercializaban los productos (puentes, ferrocarriles, estaciones...), las residencias, centros asociativos (ateneos...) y asistenciales de los trabajadores (hospitales, sanatorios...), los servicios públicos (mercados, escuelas, iglesias...) y, en última instancia, los propios paisajes modificados por la actividad extractiva e industrial.

Los paisajes industriales son, generalmente, paisajes antrópicos de alto valor histórico, artístico, en algunos casos, y pedagógico. Permite conocer, sensibilizar, , valorar conservar, divulgar, y conservar. Resulta pues interesante realizar itinerarios por paisajes y complejos industriales. de otra manera, también resulta de interés sus posiblidades de expresión artística.

Están presentes en el paisaje. Incluyen arquitecturas. estructuras destinadas a la explotación, la transformación, la producción y el transporte de recursos.

La llegada de la Revolución Industrial, sin embargo, convirtió el trabajo y a sus nuevas catedrales en epicentro urbanístico de lo doméstico. El empeño y el éxito arquitectónico en la construcción de fábricas en España en los últimos 150 años ha sido muy heterogéneo. Pero en la mayoría de casos configura el relato social y tecnológico de un periodo de la historia en que la vida y los métodos de producción .  Hoy muchos espacios que se han conservado intactos formando parte del Patrimonio Industrial
 
 El movimiento por la recuperación de este tipo de arquitectura —y de paisaje— surgió en los años setenta, cuando los procesos de reconversión industrial comienzan a eliminar décadas de historia con la piqueta. Sucedió en Reino Unido primero, cuando se derribaron grandes catedrales de la Revolución Industrial. Y poco a poco surgieron entidades internacionales como TICCIH (nacida en Reino Unido), que en España, donde el movimiento caló 10 años después, está presidida por Miguel Ángel Álvarez Areces.

Porque más allá del edificio, los expertos insisten en preservar su entorno y algunas de las huellas del proceso de producción que contienen todavía. Proponen una mezcla de usos rentable para el propietario, pero que permita entender el pasado. “El patrimonio industrial ayuda a explicar la historia reciente. La fábrica nunca está aislada. Es el centro de algo: viviendas, economato, escuelas, ferrocarril, un puerto…

El estudio del objeto privilegiado se ha pasado a la investigación sobre la "cultura material" y con ella al mundo cotidiano,
Rafael Boti

A lo largo de la historia reciente la actividad industrial ha generado una serie de elementos que paulatinamente se van considerando parte de nuestro Patrimonio Cultural. Estos elementos constitutivos de los procesos de producción y del transporte, así como de los equipamientos técnicos, han desempeñado un importante papel en la evolución de nuestras ciudades, en la formación de los rasgos de identidad de sus espacios y paisajes, y en general en la definición del ambiente vital en que se ha desarrollado la industrialización. De esta forma, la conservación y el estudio de dichos testimonios es fundamental para comprender y documentar un periodo clave en la historia de la humanidad.

 El patrimonio industrial es esa valiosa e incómoda herencia que a menudo ni Administraciones ni particulares desearían haber recibido. Sobre todo el más reciente: fábricas desprotegidas y contempladas por la ciudadanía como una mancha anacrónica en el paisaje moderno.


La Ley de Patrimonio Histórico española no reconoce su variante industrial. Y cuando esos edificios quedan desprotegidos, el único remedio es que su dueño pelee para lograr su relevancia local o declararlos Bien de Interés Cultural (BIC). 

   Muchos complejos  fueron reutilizados, otros son solo chimeneas. Pero es importante que la gente cuando pasee vea unos elementos y se pregunte qué había ahí.

En 2015 se celebrará el Año del Patrimonio Industrial en Europa. Muchos de los edificios en liza estos días probablemente ya se habrán derribado.

En Europa brillan la antigua fábrica de acero Belval, en Luxemburgo, una ciudad de la ciencia y la innovación. O la mina Zollverein, en Essen, catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. España mantiene un atraso insalvable respecto a países como Alemania (con magníficos ejemplos como la Cuenca del Ruhr) o Reino Unido. Sucede principalmente en el sur de Europa, donde la enorme riqueza cultural de otros ámbitos del patrimonio ha eclipsado al legado industrial.


En España. pese al enorme esfuerzo que se hizo con el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y la catalogación de 100 elementos históricos que debían protegerse, la descoordinación con las Administraciones locales y la falta de presupuesto hace que parte de la vigilancia de este acervo arquitectónico recaiga en movimientos ciudadanos

PARA SABER MÁS, VER:



UN POCO DE HISTORIA CON LAS OBRAS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL ESPAÑA

El patrimonio industrial español se encuentra en moderado auge, aunque la difusión de trabajos de investigación sobre todas las variantes del patrimonio industrial (textil, minería, agroalimentaria, metalúrgica, ferroviaria,...) no está teniendo toda la repercusión deseada a pesar de su importancia, Se va destruyendo poco a poco. Algunas ya de manera inevitable. Otras se han reconvertido. Y algunas más quedan en olvido.

Con una conxtualización muy amplia que se dilata en el tiempo, desde mediados del siglo XVIII hasta la obsolescencia de cada procedimiento o maquinaria,


 chimena del paralelo, en Barcelona, se levantó en 1896  ciudad que empezaba una urbanización acelerada


El patrimonio industrial no se puede concebir sin la sociedad. 
Gitanilla', de 1950, es una de las fotografías más célebres que realizó Català-Roca. Desde la montaña de Montjuïc y con las chimeneas de la ciudad al fondo.
El paisaje industrial posibilita la imagen romántica. Paisaje y arte no están reñidos. La fuente documental es innegable.
PARA SABER MÁS ,VER.

Un catálogo mínimo del patrimonio industrial :
  •  La Tabacalera de Valencia, convertida en edificio municipal,

Asilo de la lactancia, llamado así por que servía de guardería para los que trabajaban en la Tabacalera. /oconowocc.com

Tabacalera de Sevilla, que es una universidad
 Cigarreras de Tabacalera en la fábrica
Fábrica de Tabacos de Sevilla a finales del siglo XIX.

La fábrica Vapor Aymerich, en Terrassa, hoy sede del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

En el País Vasco, una de las comunidades que junto a Cataluña más cuidado tiene con esta herencia, se hallan la antigua fábrica de harina La Ceres, hoy un edificio de viviendas, o los altos hornos de Vizcaya.

En Madrid La fábrica El Águila en Madrid, donde ahora hay un archivo y biblioteca. Ahora con el conjunto racionalista de Clesa en Madrid, obra de Alejandro de la Sota, considerada por los expertos como una joya del patrimonio, que aguarda estos días la licencia de demolición.

O Averly, una magnífica villa factoría en Zaragoza de 1855 —la única fundición de España que hasta hace poco más de un año todavía funcionaba—, que se ha vendido a una constructora para derribarla y construir viviendas.

En Valencia, algo parecido a lo que les sucede a la fábrica de Bombas Gens (cuya nave principal arrasó un incendio. La Ceramo, ambas , sumidas en un deterioro sin remedio.


Algunos lugares que fueron emblema de la Revolución Industrial, como Málaga, han perdido el rastro de aquella historia.   O los altos hornos de Marbella

El caso contrario del barrio barcelonés del Poble Nou y la importancia histórica


  Molinar de Alcoy (en ruinas), que la Comunidad Valenciana se negó a proteger,



ABC.ES. 14-11-2015
El Seat 1400 es posiblemente uno de los ejemplares «más bellos» entre los fabricados por la automovilística española. Un 13 de noviembre de 1953, salía de la línea de montaje el primero de los Seat., tenía lugar tres años después de la constitución de la compañía, que entonces tenía la planta en la Zona Franca de Barcelona. Su sucesor fue el Seat 132, que llegó al mercado en 1973.¡Qué recuerdos! Mi segundo coche. El primero fue un Seat 850. Ambos heredados.
El 1400, que era un sedán de gama alta basado en gran medida en los vehículos americanos de la época, y se destinó a los cuerpos oficiales del Estado, así como al servicio público de taxis. El precio no era nada barato. Se lanzó a 121.875 pesetas franco fábrica (es decir, sin impuestos), lo que equivaldría a 41.735 euros al cambio actual.

 Todas son joyas del patrimonio industrial. Pero el precio del solar que ocupan impide apreciar el valor de lo que cuentan.

 PARA SABER MÁS, VER:


  OBRAS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL ANDALUCÍA


La industrialización andaluza ha sido hasta hace poco sólo relativamente conocida. Ni siquiera sus grandes hitos fundacionales como los altos hornos de Marbella o de El Pedroso, las metalúrgicas sevillanas, la minería de Linares, Almería o Riotinto, las fábricas textiles de Málaga, las azucareras de la costa oriental, las almazaras del valle del Guadalquivir, las bodegas de Montilla y el Marco de Jerez (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda) o los astilleros de Puerto Real y Cádiz, por citar algunos ejemplos, han s do valorados convenientemente.

 La educación en el patrimonio Industrial pasa por los estudios  llevados a cabo en diferentes universidades andaluzas, la labor de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes,  la enseñanza en los instituos de educación en los distintos niveles educativos donde uno aparta su particular semilla,  Las tareas de difusión por ayuntamientos, congresos, y algunas grandes empresas, asociaciones,  han contribuido a poner de relieve una realidad patrimonial oscurecida por el mito del fracaso de la Revolución Industrial y la temprana desindustrialización andaluza.



Un análisis describen la gravísima situación del patrimonio industrial de Andalucía, que se caracteriza por los impactos especulativos de las transformaciones urbanas y territoriales, el expolio de importantes testimonios patrimoniales, la realización de proyectos de intervención sobre zonas patrimoniales industriales carentes de rigor científico, la desaparición física de las personas que protagonizaron los hechos industriales, la destrucción de importantes archivos y la inexistencia de una estructura museográfica andaluza de este sector. Todo ello en un escenario marcado por la ausencia de una planificación integral de los recursos patrimoniales generados por la industrialización andaluza.

  • Fundamentalmente son pequeñas centrales eléctricas, harineras o fundiciones que componían un incipiente tejido industrial
  • Las Organizaciones Europeas de Patrimonio Industrial solicitan por la presente al Consejo de Europa, la Unión Europea, los estados miembros y las organizaciones internacionales activas en el estudio, la preservación y valoración del patrimonio:
  • Iniciar una amplia campaña para promover la conciencia del público, las autoridades e instituciones públicas, y las organizaciones no gubernamentales, frente a la necesidad urgente de salvar el patrimonio industrial y técnico de Europa, otorgándole el lugar que le corresponde con base en su importancia histórico-científica, y como parte también del bagaje cultural que nos permite comprender el desarrollo socio-económico de nuestros países.


  • Minas de Riotinto
    España vuelve a abrir minas. La industria más histórica de la Península Ibérica, explotada ya por cartagineses y romanos, se resiste a desaparecer. Con la mítica mina de Riotinto a la cabeza, hay una veintena de proyectos en marcha para explotar cobre, wolframio, zinc, plomo o uranio
    A través de la mina de Riotinto, del pueblo y de la comarca, se puede repasar toda la Historia de España. Allí estuvieron los romanos, allí buscó Felipe II (sin éxito) mineral para financiar sus guerras europeas y de allí salieron enormes cantidades de cobre y azufre a finales del siglo XIX y principios del XX para alimentar la segunda revolución industrial en Reino Unido y Estados Unidos.

    •  corta de Cobre Las Cruces, en Gerena (Sevilla).

La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym) subraya que "hay muchas localidades mineras donde los restos se han utilizado, convenientemente adaptados, para acoger actividades y construir museos o centros de interpretación", lo que ha contribuido al desarrollo de estas regiones. El turismo minero moviliza a dos millones de personas al año.


PAISAJE Y PATRIMONIO INDUSTRIAL DE  CÓRDOBA

La primera mirada a nuestro patrimonio industrial pasa, como no podía ser de otra manera, por el rio guadalquivir. Rio vida. Origen y explicación de Córdoba. Los recursos naturales y materias primas están al alncance. El oficio y el trabajo producirá la industria. Primero aquellos oficios olvidados de sustento,  luego  las artesanías, que quedarán superadas por la cadena industrial. El contexto manda- La ciudad permanece casi adormilada.
  • PARA SABER MÁS VER.

    ECONOMÍA CORDOBA S. XIX

    La economía  de Córdoba en el siglo XIX siguió siendo eminentemente agrícola.


  • Con la Chimenea que se ve en los planos instalada en la Corredera llega a Córdoba la revolución inudstrial. La iniciativa de este empresario que trajo la primera máquina de vapor no sólo queda aquí, sino que incluso se traslada al campo de la merced donde intala una casa de aguas.

  • En Córdoba el textil tiene fuerza. Son fábricas que se reparte por la ciudad inustrial. Destacan las de

    En el mismo campo industrial, proliferaron las fábricas de paños que fueron una de las industrias más boyantes que tuvo Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX. A mitad del siglo XIX existían en Córdoba seis fábricas de paños importantes repartidas por la ciudad: la de la carrera de la Fuensantilla, la del antiguo convento de Regina, la de la calle San Francisco, también en en la calle Lineros en la Casa del Santo Dios, la Puerta de Baeza o la Fábrica en la calle de las Siete Revueltas. A final de siglo estas fábricas decaen. El algodón y los nuevos tejidos se imponen. Hubo otras experiencias industriales, como las fábricas o artesanía en el entorno de la ribera, intramuros de la axerquia, en la plaza del Potro también llamada de los cordoneros, cerca están las sillerías, las bodegas,los lineros, las badanas, estamos en el barrio de las curtidurías. Y donde hay artesanía hay mesones, mesoneros y parroquianos o gente de paso.

    Reseñar al ingles Duncan Shaw, que en 1845, firma la constitución de dos sociedades denominadas El Padre Murillo y La Fortuna para la explotación de minas y junto a otros, compran 30 minas más para su explotación en Belmez y Fuente Obejuna. Además compra una fundición de plomo al parecer al Conde de Zamora.  En 1861 inaugura una importante fábrica de producción de plomo denominadaPozo Ancho, cercana al Arroyo de las Piedras.Crea en la ciudad de una fábrica de gas. Fue promotor empresario de ferrocarriles, actividad prolongada con de su hijo Guillermo, ingeniero y constructor del ferrocarril Córdoba-Málaga. y casó con , se casa en Málaga con sobrina del Marques de Casa Loring.La Glorieta de Duncan Shaw, en el Polígono de Chinales, perpetúa su nombre

  • Otras chimeneas también se levantan en esta atrasada Córdoba. Aún perduran las chimeneas de algun as de ellas, huella de lo que fueron. Son aceiteras y jabonerías. Destacar la casa Carbonell S.A que se convertió en una gran empresa. La llegada a Córdoba de la familia Carbonell en la segunda mitad del siglo XIX, supuso un impulso para el sector comercial y agroalimentario de la ciudad en las décadas finales del siglo XIX. Así, el 2 de junio de 1866, con un capital fundacional de 1.338.271 reales de vellón, creó la mercantil Casa Carbonell, La actividad se inicia con la fabricación de harinas, para lo cual adquieren el molino harinero de San José, mediante un contrato privado el 22 de marzo de 1888.

    En la merced a extramuros asimismo se instaló una fábrica de cristal y una fundición de hierro tan necesaria para las nuevas máquinas de vapor. A mediados de siglo, Córdoba contaba con 9 fábricas de sombreros, 3 de ceras, 34 de jabón blanco, 4 de paños y bayetas, 11 lienzos de lino, 6 de seda, 6 de curtidos, 7 de almidones, 2 de jabón duro, 86 joyerías, 38 molinos de aceite y 13 de harina.

  • En el barrio actual de las margaritas se empieza a apostar por construcción y susactividades auxiliares.

    Paseo de la Ribera, 1919. Sirgud Curman

    La ciudad da servicios.

  • Los comercios se imponen. En Córdoba aparecen almacenes y pequeños comercios. Bodegas, almonas o fábricas de jabón. La Plaza de la Corredera y Ambrosio de Morales destacan como centros comerciales. No faltan los bares y caferterías. La taberna parece definir la identidad cordobesa. Auqnue cuando uno rastrea la literaturas siempre le viene a la memoria ala novela de zola ejemplificado en otras ciudades. Destacar el Café Suizo en la Calle Ambrosio de Morales nº5 de los hermanos Puzzini,o el restaurante en la calle de la Plata o el restaurante de la Estación.

    El Monte de Piedad creado en 1864 por parte del Cabildo Catedralicio posteriormente con su Caja de Ahorros de 1878 y definitivamente Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba explican la función financiera cordobesa. Esta banca tan arraiga en Córdoba finalmente entro en crisis en el s XXI. y la exitosa Cajasur paso a manos vascas.

    PARA SABER MÁS, VER:
    cordobapedia.wikanda.es 


TRANSPORTE, CAMINOS, VÍAS... ESTACIONES E ITINERARIOS

Burros y caballerías, autobuses, trenes y camiones,  bicicletas y "bultacos, caminos de pie

Caminos de piedra. Caminos con historia



Para llega hay que seguir el camino que sale del pueblo o la ciudad. Los romanos realizaron una red de caminos, calzadas, y otras obras públicas, como puentes y acueductos


PARA SABER MÁS, VER:




El burro traslada cargas, tira de carros y transporta personas. A pesar de no ser tan rápidos y fuertes como los caballos, su mantenimiento es menos costoso, tienen una gran resistencia y una larga vida y son más ágiles en terrenos abruptos. No es el único animal de trabajo. Los animales todavía siguen presentes.

Para acercarse al animal esto debe hacerse siempre del mismo lado; en muchos lugares se prefiere el lado izquierdo. Una vez al lado del animal se le debe tocar, palmotear el cuello y rascarle detrás de las orejas, lo cual aprecian mucho ya que es un sitio que ellos no logran tocar.

El burro andaluz-cordobés también llamado «asno de raza Lucena» por ser esta localidad su punto de origen.Los planes de conservación pasan por su uso en explotación racional del campo y el monte, que también ha sido su uso tradicional; el turismo ecuestre y rural

Aquella bicicleta de hierro,  negra, de sillón de muelles, y ruedas recauchutas da paso a la moto. La mítica modelo de Montesa, la Impala, nació en 1962 . Creada por Leopoldo Milà, de la compañía Montesa. Desde ella salieron, durante casi dos décadas, millares de motocicletas. La motorización ha llegado. El transporte animal tendrá sus días contados. La velocidad y la carga se impone.

Antiguas calzadas romanas, que dieron lugar a nuestros caminos rurales o carreteras

 

Estación autobuses 




En sus 150 años de historia por sus vagones ha pasado gente de toda clase y condición. tiempos eternos para la reflexión. Con paradas obligatorias para  estirar las piernas, abarrotados de la alta sociedad de principio del siglo XX, la burguesía que visita al familiar, de familias modestas en las que no faltaba eñ bocadillo, una tortilla de patatas, e incluso la cesta bien surtida a compartir, de militares sin graduación, de quintos, de muchachas del servicio, las llamadas marmotas; temporeros de la vendimia, quintos, emigrantes e inmigrantes, folclóricas, mochileros, exiliados políticos, incluso aquellos que se colaban sin pagar evadiendo al revisor. la triste e inevitable pareja de la Guardia Civil, que a veces transportaba una cuerda de presos a otra ciudad. La velocidad media era de 35 kilómetros por hora. Coches cama que eran lugares de lujo y confort, solo accesibles a los sectores más pudientes. Coches-comedores, cuyas cartas de comidas y bebidas de principios de siglo revelan el elitismo de sus clientes. Camarotes llenos de olor y color. Maletas-baúl  peso pesado.Ventanillas con paisajes en movimiento. Estaciones eternas, Vias interminables con traqueteos sonoros.. Medios billetes, algo habitual en los estratos más humildes de entonces, que daban derecho a subir pero no a sentarse, con lo que muchos terminaban en el pasillo. Trenes sucios. Uno llegaba molido y con los ojos hinchados por la carbonilla de la locomotora. Hoy con los TAV han cambiado la visión



Había otros trenes los de mercancias

Córdoba. viaducto años 50. fotocordoba


La línea Córdoba-Almorchón, conocida por los cordobeses como "la vía de la sierra", es el resultado de la unión de dos líneas independientes construidas en el siglo XIX por dos compañías con una finalidad común: dar salida a los carbones de la cuenca minera de Espiel y Belmez. La línea arrancaba de la estación Córdoba-Cercadilla,el primer obstáculo serio, el barranco del Arroyo de Pedroches, se eleva por el desnivel del escalón serrano hasta Cerro Muriano, hasta Peñarroya y, desde esta, una vez abandonado el valle del Guadiato hasta Almorchón, en cuyo trayecto la línea cruza los ríos Galapagar y Zujar, que se cruza merced a un puente metálico de 106 mts. de longitud. ocho túneles que tiene la línea.La explotación de esta línea siempre fue difícil y deficitaria. Las fuertes rampas no contribuyeron en absoluto a facilitarla

En 1906 se construyo tren desde Peñarroya hasta Pozoblanco. En este recorrido había 8 estaciones, de las cuales 3 pertenecían al término municipal de Villanueva del Duque: Peñas Blancas, El Soldado y Villanueva del Duque-Alcaracejos (más conocida como Las Viñas)




El Inventario de poblados ferroviarios en España, vinculado al Plan Nacional de Patrimonio Industrial, fue elaborado del año 2002 . asentamientos, así como diferenciar las diferentes tipologías de estos espacios, las características arquitectónicas de sus viviendas y sus edificios comunes, su organización administrativa y social, las condiciones de vida de sus moradores y, en definitiva, la evolución de estos núcleos de población

El derribo de las murallas y puertas de la ciudad  y la aparición de ronda, permitieron una liberalización del tráfico rodado y una mayor permeabilidad del casco histórico con respecto a su periferia, fomentando la creación de nuevos accesos y la construcción extramuros de edificios como el Cuartel de Alfonso XII, los Cuarteles de San Rafael y La Victoria, etc., o el desarrollo de áreas industriales como las que se situaron en el pago de la Fuensanta o Las Margaritas.

El barrio de Cercadilla considerado desde el siglo XIX como un área propicia para la expansión de la ciudad, hecho especialmente debido a la proximidad del trazado del ferrocarril y sus estaciones. En él coexistieron usos residenciales, industriales y militares. Con la construcción de los Cuarteles de La Victoria y San Rafael, 1900 y 1905,  pequeñas y grandes industrias, sobresaliendo la Fundición La Cordobesa propiedad de Diego Serrano , se unirán, durante los años veinte y treinta, las urbanizaciones de la Huerta de Cercadilla y los conocidos pisos de Cañete.
El barrio de Olivos Borrachos, fue otra de las tempranas ampliaciones urbanísticas de uso residencial hacia poniente ocupando parte de las huertas y hazas periféricas de la ciudad.
El barrio de las Electromecánicas ejemplo de industrialización y urbanización masiva planificada destinado a la metalurgia del cobre y a las construcciones eléctricas.
Nuevos barrios irán apareciendo progresivamente: Las Margaritas (En 1884 se tiene constancia de una significativa vocación industrial en el área, siendo la Fundición Las Margaritas el complejo fabril de más significación del momento. Cabe señalar la Sociedad de Utensilios y Productos Esmaltados, la Metalgráfica Cordobesa, S.A., la fábrica de aceites de la familia Eraso Salinas y el complejo de Campsa. La cercanía del ferrocarril y la disponibilidad de amplios solares propiciaron la referida localización industrial, A principios de los setenta del siglo XX comenzó su declive y sustitución por usos residenciales.), Ciudad Jardín, Electromecánicas III, el hospital General Noreña, la Marquesa-Poligonete, Las Palmeras, Moreras, Parque Figueroa, el Hospital Provincial, parte del barrio de Parque Cruz Conde y las primeras escuelas universitarias al suroeste





Caminos Públicos y Vias Verdes

 

Caminos de agua, Caminos industriales


 



 Canal Guadalmellato. Supone un elementos industrial que marca la ciudad, y su periferia rural

A finales del siglo XIX había en Europa unos veinte mil kilómetros de canales. fue la época dorada de los canales, que proliferaron por la demanda de las incipientes industrias para abastecer sus fábricas y para dar salida a los productos que manufacturaban. Pero con la revolución industrial también llegó el ferrocarril, que se implantó con rapidez y los canales comenzaron a caer en desuso. para mejorar su competitividad con el ferrocarril, ya sea sustituyendo a los sufridos caballos de sirga o los sorprendentes leggerspor motores a vapor o, más adelante, con motores eléctricos alimentados por trolleys; es decir, tomando electricidad de una catenaria sobre el canal. Aquí en España, como siempre, llegamos tarde y mal a las tendencias. El plan más ambicioso fue construir el canal de Castilla para llevar el cereal de la meseta a las costas cantábricas, una infraestructura muy compleja por el desnivel existente. Entre unas cosas y otras, la idea se quedó anticuada sin acabar las obras.
Los túneles y puentes son soluciones excepcionales para salvar el cruce de desniveles en los canales porque por lo general estas situaciones se solucionan mediante esclusas, compuertas que permiten el llenado de compartimentos (una especie de «piscinas»)
En paralelo a los canales se construían unos senderos, denominados caminos de sirga, que eran utilizados por los equinos de tiro, aunque tampoco era extraño ver hombres arrastrando las barcazas 

PARA SABER MÁS, VER:
Canal Guadalmellato
Guadajoz en su desembocadura en el Guadalquivir. 




PUENTES

Me viene a la memoria El Puente Vizcaya se construyó en un contexto socio-económico que prácticamente pedía a gritos una solución así: las minas y la incipiente industria generaban una actividad económica entre ambas márgenes (se calcula que medio millón de pasajeros cruzaban por entonces la ría en barcos de remos) y un intenso tráfico fluvial. Promovido con capital privado, el Puente Vizcaya consta hoy en día (se tuvo que reconstruir tras los daños sufridos en la Guerra Civil) de una gran viga metálica de unos 160 metros de luz, a más de 40 metros de la lámina de agua, que está suspendida de unos cables de acero y que sirve de carril para los desplazamientos de la barquilla, que está unida con cables a la parte móvil del puente. Los perfiles metálicos de las torres dotan a la estructura de una imagen característica, de otro tiempo, que se agradece ante tanto hormigón o chapa soldada.

Nuestra geografía patrimonial particular tiene numerosas muestras, históricas, artísticas, económicas o culturales

 


Para algunos  los puentes quienes determinan el  desarrollo de un país, porque unen sus poblaciones facilitando el comercio y las relaciones humanas, son una muestra de sus conocimientos tecnológicos y científicos y, además, expresan su componente artística.

 



Magnífica fotografía donde aparece  el encuadre que ovala el puente nuevo

PARA SABER MÁS, VER



RECUSOS NATURALES, MATERIAS PRIMAS E INDUSTRIA

- Los molinos y el rio

Es preciso trasladarse al tiempo en que los molinos o azudas entrañaron una presencia activa. Eran la gala industriosa del Guadalquivir para la producción harinera. Evoquemos sus nombres: Albolafia, La Alegría, Jesús María o de Enmedio, Salmoral, Pápalo Tierno o de Telléz. San Antonio, San Rafael, Martos y los de López García y Carbonell aguas arriba de la ciudad, y Casillas aguas abajo.


 El 30 de Junio de 2009 la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz los once molinos situados en el curso del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba.


Antigua aceña o molino harinero, su origen se remonta a la época romana. La siqalla o rueda hidráulica la mandó construir Abderramán II

     
Molino San Antonio- Fue molino harinero y debe su nombre a una imagen de San Antonio que antaño se ubicaba en una hornacina existente en la fachada. Ha estado en funcionamiento hasta mediados del siglo XX, en que se usó el edificio para construir barcas para cruzar el Guadalquivir.
  

CASTEJÓN MONTIJANO, Rafael (1977): La casa Carbonell de Córdoba, 1866-1918. Génesis y desarrollo de una Sociedad Mercantil e Industrial en Andalucía. Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros.

CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo, et al. (2008): Los molinos hidráulicos del Guadalquivir en la ciudad de Córdoba. Estudio histórico y arquitectónico. Madrid, Ministerio de Fomento, CEDEX-CEHOPU.

MORENO VEGA, Alberto; LÓPEZ GÁLVEZ, Yolanda (2011): Las harineras cordobesas: Historia, tecnología y arquitectura (siglos XIX-XX). Córdoba, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Fundación Juan Rejano.

TORRES DELGADO, Cristóbal (2007): Molinos y aceñas de la ciudad de Córdoba. Córdoba, Diputación Provincial.

PARA SABER MÁS, VER:



-Patrimonio industrial y colonización económica:

MINERÍA


Conocer todo el proceso de trabajo de la mina, desde la extracción del material, al lavado, concentración y obtención del metal en las fundiciones.

LA MINERÍA EN LA HISTORIA DE SIERRA MORENA

La explotación minera en Cerro Muriano se remonta al Calcolítico. El subsuelo de la zona fue rico en cobre, hierro, plomo, plata y mercurio. En el año 114 a.C. llegó desde Roma el pretor Sextus Marius, que acabaría convirtiéndose en el dueño de todas las minas de Sierra Morena y en uno de los hombres más ricos de Hispania. 


El  prehistoriador, geólogo y médico Juan Vilanova y Piera (1821–1893) afirma que la apoteosis y final de la actividad minera vino de la mano de la reapertura de los pozos romanos por una empresa británica en el siglo XIX. 


l complejo minero de San Rafael es un claro exponente de aquella infraestructura. El geólogo Eduardo Hernández Pacheco (1872–1965) relata que el cónsul inglés encargado de la explotación, Ricardo E. Carr, llegó a reunir gran cantidad de objetos romanos de incalculable valor arqueológico. Junto al Pozo de San Rafael permanece una enorme concentración de escoria denominada por los lugareños ‘gachas negras’. 

 
El Museo del Cobre de Obejo 


es visita obligada para conocer la influencia de la actividad minera en la comarca.
Es en época romana (entre los siglos I a-C y II d-C) cuando encontramos una trama de conocimientos históricos suficientemente amplia, susceptible de materializarse en un sistema patrimonia

Canteras

Otro de los lugares desconocidos pero cercanos son las canteras que están distribuidas por los alrededores de Córdoba

- Canteras de Las Cuevas Romanas,
- de la Arruzafa,
- del Rodadero de los Lobos,
- Las canteras de la Albaida
- El lago Azul. Antigua canteras existentes en esta zona y que fueron explotadas en los años 60.


 El Lago Azul, llamado así por color azul turquesa de sus aguas. Situado en una finca propiedad de la empresa Cementos Aslan, S.A.  en las estribaciones de Sierra Morena, tiene la considerable extensión de 10 ó 12 hectáreas y profundidad en su parte central de casi 100 metros. 
Su origen se remonta a los años 60 en lo que era una cantera en explotación para la obtención de piedra mineral destinada a la fabricación de cementos. Habiendo excavado esta hasta dar con un lecho rocoso, alguien tuvo la brillante idea de pegarle una voladura para poder seguir trabajando la cantera, con lo que horadaron un gran venero y el agua comenzó a brotar unido a la relativa proximidad del río Guadalquivir y la  capa freática prószima,  hizo que en pocas semanas se llenara hasta los bordes.





PARA SABER MÁS, VER:


- las minas de Cerro Muriano (Córdoba)





los osos o los enamorados

Escombreras

La zona minera de Cerro Muriano es un bien de interés cultural, con la tipología de sitio histórico. El origen de la minería en Cerro Muriano hay que buscarlo en el III milenio a.C., durante el Calcolítico. Comprende veintiún áreas patrimoniales entr yacimientos arqueológicos, pozos, minas, estructuras de fundiciones y de tratamiento del cobre, así como construcciones relacionadas con el transporte del mineral y restos de estructuras de las casas de mineros e incluso utensilios muebles. Filonesy encajados en fracturas hercínicas. Están presentes predominantemente el cobre y la calcopirita. también encontramos , arsenopirita, bornita, blenda, galena y minerales secundarios. Encontramos un sistema de explotación a cielo abierto han dejado, en parte, sus huellas, emergiendo a la superficie en forma de embudos, cortas, pozos, socavones en rampa o extensas escombreras

PARA SABER MÁS, VER:


PARA SABER MÁS, VER: 

 - Mina Romana Trasierra








-Belmez
 


Barrio social creado en la República, abandonado y hoy okupado


  

¿Un barrio francés en la sierra ? ¡Qué diferencia con esos otros barrios obreros o sociales!


Este barrio se ubicaban las casas de los directivos de la SMMP. Con un estilo francés, en todas ellas había un gran jardín delante de la fachada y una verja en madera que los rodeaba. Presenta ventanas también en madera, con habitaciones amplia sy altos techos, y t grandes patios traseros.Eclecticismo historicista de finales del siglo XIX,

Estamos en Pueblonuevo



Todo el mundo conoce las minas de Peñarroya. y aunque pudiera parecer que viene de la antiguedad el municipio actual y su nombre son fruto de la fusión en 1927 de los dos municipios: Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, cuyos núcleos de población se hallan contiguos. 

La importancia de los yacimientos propicia que comiencen a fundarse nuevas compañías mineras, fundamentalmente francesas, como fue el caso de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP). El primer Cerco Industrial se levanta frente a Pueblonuevo del Terrible en 1875 por la Hullera Belmezana, aprovechando para exportar sus productos y los mineros, la línea férrea entre Belmez y el Castillo de Almorchón y la terminación del ferrocarril entre Belmez y Córdoba. 

En estas fechas acuden a la zona multitud de inmigrantes y aparte de la colonia francesa establecida en la misma, vienen también a la localidad portugueses e italianos, siendo bastante fuerte el movimiento obrero. Es en la primera década del siglo XX, cuando la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo se constituye como uno de los más importantes polos industriales de Andalucía y el mayor de la provincia de Córdoba.


De 1272 data la referencia más antigua al nombre del lugar de Peñarroya, en el reinado de Alfonso X. Tiene su origen en un cortijo más tarde convertido en aldea medieval conocida por "Peña Roja", de donde procede su nombre actual. Los sucesos de Fuente Obejuna en 1476 provocan que algunas de las gentes de esta villa la abandonasen, estableciéndose en el cortijo de Peñarroya, que, a partir de esta fecha, quedará habitado permanentemente. Perteneció al municipio de Belmez hasta que se segregó de él en 1886. Pueblonuevo del Terrible apareció en el siglo XIX gracias a las explotaciones mineras. La importancia de los yacimientos propicia que comiencen a fundarse nuevas compañías mineras, fundamentalmente francesas, como fue el caso de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP). El primer Cerco Industrial se levanta frente a Pueblonuevo del Terrible en 1875:. Fundición de plomo, sulfúrico, superfosfatos, calcinación, zinc, yutera, central térmica, gemelas de cock y cuadrada de la térmica y desplatación

En el centro del conjunto, a modo de corazón del Cerco, se sitúa la Fundición de Plomo. Construida en 1891, Las naves de desplatación se sitúan junto a la fundición de plomo. Aquí se separaba la plata de otros elementos metálicos como el cobre y el zinc. En la fachada lateral oeste se distingue una torre cuadrada. En la fachada había tres chimeneas iguales de las calderas. Además está la zona de productos químicos donde se conserva la fábrica de productos refractarios y los restos de la fábrica de ácido sulfúrico y su chimenea

Junto a la estación del tren encontramos los talleres generales del ferrocarril, la fábrica de fundición de hierro y las instalaciones del ferrocarril.


- Antonio Carbonell Trillo-Figueroa, ingeniero de minas, uno de los máximos expertos en mineralogía de su tiempo. académico de Córdoba, y empresario, nieto de Antonio Carbonell Llacer, creador de la Casa Carbonell en Córdoba.

Puso en marcha explotaciones mineras de bismuto, mica, uranio y galena argentífera entre otros minerales, destacando, por su significación, las del Cabril, entre Hornachuelos y Fuente Obejuna. Esto le llevó a crear la Fábrica de la Mica, que empleó a cerca de ocho mil personas,-en su mayoría mujeres-, en los años 40 del pasado siglo. El proyecto, canalizado a través de su empresa BRESA (Berilio y Radio Español, S.A.) no acabó de funcionar, pasando las minas del Cabril a EPALE, AISLAMIC -y después la JEN (antecedente de la actual ENRESA)

PARA SABER MÁS, VER:

Fábricas de electricidad


En mi biografía la fabrica de electricidad está presente. Formaba parte de mi ocio. La propiedad contenía una antigua central electrica, microcentraleléctrica aprovechando el canal que pasaba por La Cerradura. El edificio permanecía en la cercanía de la casa veraniega, formaba parte de nuestros juegos, el canal era el encantador lugar prohibido para enviar barcos de papel sin retorno. La expropiación llegó, aunque se pleiteó. Queda la memoria.  Ahora que se habla de crisis energética, que se plantean el uso responsable energético, e incluso generar tu tu propia electricidad más social y medioambiental, en mi recuerdo aparece aquel patrimonio particular, del que uno no era tan consciente. 

  
PARA SABER MÁS , VER.


Las antiguas Centrales hidroelectricas se presentas como  testimonios - tesoros de la historia del siglo XX  que se levantaron sobre los años 20 en toda Andalucía.

En el Carpio:

Encontramos El salto. La construccion hidroeléctrica sobre el rio Guadalquivir. en el mismo paisaje natural, en un medio rústico tan alejado de lo industrial. Si ya hemos obervado este interesante patrimonio industrial por Córdoba, ahora se nos presenta es toda su espectacularidad.  
 El Salto que fue premiado con la medalla de oro de la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925 y declarada Bien de Interés Cultural, catalogado como monumento, en 2003.Responde a un edifición de principios del s XX. Construida en 1922 por el arquitecto Casto Fernández-Shaw por la compañía Mengemor  por aquel entonces responsable de electrificar Andalucía en la época-, Cerca se encuentra  la presa, que se levanta en un lugar donde existían antiguas aceñas.





 Se trata de uno de los mejores exponentes de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, donde coinciden ecos modernistas e historicistas. , Con un estilo neomudéjar propio con inspiración oriental, neomudéjar, y elementos de diferentes estilos ( eclecticismo ). Llama la atención  la cabeza de elefante -obra del escultor Juan Cristóbal-, como ménsula del balcón que se asoma a la vega del Guadalquivir, Aunque presenta  otros elementos  singulares y llamativos, como son las cúpulas, visibles desde el exterior e interior del edificio. Destacan asimismo  las puntas de diamante, o  la coronación de pilastras de la fachada. En su interior encontramos una sala de exposiciones permanente pequeño museo, único en toda la comunidad autónoma andaluza donde permanecen los fondos históricos de la compañía. donde presenta  piezas y mecanismos, grupos hidráulicos y turbinas, y maquetas de distintas presas. Llama la atención igualmente la visita de ilustres como la del rey Alfonso XIII en aquella visita a Córdoba en 1926,  junto a la del Marqués de Viana 


Cerca encontramos nuevas infraestructuras electricas, ya más presentes, pero que complementan el paisaje eléctrico. Se trata en este caso es un "Huerto solar "                             
 
Huerto solar-planta El Carpio

JGC Corporation es dueña, junto a Abengoa, de las plantas solares ubicadas en la localidad cordobesa de El Carpio, 
Solacor I y Solacor II, que suponen entre ambas más de 220 hectáreas  con un total de 121.000 espejos instalados en el campo solar para concentran la luz del sol y generar vapor a unas temperaturas de hasta 400 grados.
El vapor se usa para mover las turbinas de las dos plantas de 50 megavatios cada una que generan la electricidad. La energía renovable producida en estas dos plantas es suficiente para abastecer hasta 52.000 hogares y contribuye evitar la emisión de 63.000 toneladas de CO2 al año.

PARA SABER MÁS, VER:

Salinas Espejo


 
 

 
  

Otra salinera, cerca cueva Yeso Baena
PARA SABER MÁS, VER.



CHIMENEAS, FÁBRICAS,  ARQUITECTURAS INDUSTRIALES

Con la Chimenea que se ve en los planos instalada en la Corredera llega a Córdoba la revolución inudstrial. La iniciativa de este empresario que trajo la primera máquina de vapor no sólo queda aquí, sino que incluso se traslada al campo de la merced donde intala una casa de aguas.
En Córdoba el textil tiene fuerza. Son fábricas que se reparte por la ciudad inustrial. Destacan las de

En el mismo campo industrial, proliferaron las fábricas de paños que fueron una de las industrias más boyantes que tuvo Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX. A mitad del siglo XIX existían en Córdoba seis fábricas de paños importantes repartidas por la ciudad: la de la carrera de la Fuensantilla
la del antiguo convento de Regina,  la de la calle San Francisco, también en en la calle Lineros en la Casa del Santo Dios, la Puerta de Baeza o la Fábrica en la calle de las Siete Revueltas. A final de siglo estas fábricas decaen. El algodón y los nuevos tejidos se imponen. Hubo otras experiencias industriales, como las fábricas o artesanía en el entorno de la ribera, intramuros de la axerquñia, bodegas, lineros...

En el extremo opuesto, en el barrio actual de las margaritas empiezan a apostar por construcción y sus necesidades. 
Otras chimeneas también se levantan en esta atrasada Córdoba. Aún perduran las chimeneas de algun as de ellas, huella de lo que fueron. Son aceiteras y  jabonerías. Destacar la casa Carbonell S.A que se  convertió  en una gran empresa.

En la merced a extramuros asimismo se instaló una fábrica de cristal y una fundición de hierro tan necesaria para las nuevas máquinas de vapor.


 Avenida Ollerías, una ronda muy industrial


Gigantes recuerdos de su pasado laboral. A principios del siglo XX aparecieron un buen número de fábricas de ladrillos para atender al crecimiento de la construcción

Antiguamente denominada como (Avenida Obispo Pérez Muñoz) , fue utilizado en época romana y califal como necrópolis. En época califal también fue zona residencial  y religiosa. como podemos observar en algún bajo de los edificios de la zona

- En la promoción de viviendas El Mirador de San Cayetano quedan restos industriales.  Ya en el siglo XIV, tras el abandono del arrabal islámico, se continuaron construyendo hornos para la fabricación de material cerámico hasta el siglo XIX.

Este sector urbano de la ciudad es conocido popularmente como Las Ollerías, debido a la importante tradición alfarera. 

Los vestigios arqueológicos de mayor relevancia de cada época han sido conservados bien in situ, en la misma ubicación de su hallazgo, o in loco, procediéndose a su traslado. Las toberas o chimeneas del horno quedan perfectamente integradas en los muros perimetrales. Algunas de las viviendas del arrabal aún conservaban parte de las paredes decoradas


Ya en época contemporánea plantea un interesante patrimonio industrial. Allí  se encontraban ubicadas diferentes empresas y edificios hoy desaparecido, y que tan sólo han dejado una pequeña muestra monumental. Hoy queda protegidos algunos vestigios en la cuesta de San Cayetano
 
En un repaso de la antigua actividad , podemos señalar la antigua fábrica Carbonell. la maderería Baldomero Romero, fundiciones Alba, la fundición “La Actividad",  maderas Hidalgo.
 Había asimismo un cine que  comenzó a funcionar  por los años 50. Estaba ubicado en un solar, propiedad de la familia Belmonte a la altura del número 15  Avenida del Obispo Pérez Muñoz, lindando en la parte contraria a la pantalla, con la fundición “La Actividad”.
Y por no faltar, además, estaba el  antiguo Parque de Bomberos, el Garage San Cayetano y el Cine San Cayetano.




- Fábrica Carbonell

Dedicada a la industria del Aceite con trujales subterráneos con una capacidad para 10.200 arrobas, fábrica de tonelería, almacén de maderas, almacén de harinas y cereales, molino aceitero y almacenes generales. Estaba construida como empresa familiar, iniciando sus actividades en el año 1,903. Actualmente en sus terrenos se ha realizado una moderna construcción, conservándose en su centro el chimeneón como monumento a la primera expansión industrial de Córdoba.
La empresa Carbonell en aquellas fechas daba muchísimo trabajo a los obreros cordobeses de la que ellos estaban muy agradecidos por los jornales recibidos en esos años de crisis obrera.

- Maderería Baldomero Moreno
Esta empresa maderera fue fundada en 1.935 y orientada al negocio de la madera y el bricolaje y actualmente en sus nuevas instalaciones en polígonos industriales está orientada al sector agroalimen
tario con el envasado y venta de aceite de oliva a través de la marca Musa.

- Fundiciones Alba
Esta empresa se dedicó especialmente a la construcción de maquinaria del aceite y posteriormente se encamina a la explotación de toda clase de maquinaria con más de cincuenta obreros, fue cerrada en el año 1979.

Las ruinas de la fábrica, hasta hace pocos años todavía en pie. Fueron un símbolo, algo nostálgico de un impulso industrializador , impulso que en los finales de nuestro siglo ha sufrido sustanciales transformaciones y no siempre positivas.

En los terrenos se han construido nuevas edificaciones para viviendas habiéndose encontrad en sus cimientos hornos de cerámica del siglo XIV, una mezquita, una necrópolis romana y un arrabal.

- Fundiciones La Actividad
Durante décadas operó en esta zona esta empresa con el nombre de Felix Martínez y Cía. S.R.C., no existiendo otros antecedentes dignos a destacar.

- Madereras Manuel Morales (Moralón)
Esta empresa hasta hace un año aproximadamente estuvo activa y dedicada a la manipulación de toda clase de maderas y al bricolaje.

- Maderas Hidalgo

Se dedicaba a la venta de maderas para la construcción de viviendas en aquellos tiempos en la que la madera era la materia principal para la edificación y restauración de viviendas.

 - Chimenea de la antigua Fábrica de Aceites "San Antonio", construida en 1903, que estuvo ubicada en la Avenida de las Ollerías, próxima a la Torre de la Malmuerta.

                                                                                                                               ABC.ES

Al urbanizar la zona se decidió su conservación para que sirviese de testimonio y recuerdo de la primera expansión industrial en Córdoba, tal como se indica en la placa situada al pie de la misma.


La fábrica cordobesa de salsas y mayonesas Musa, que ahora posee íntegramente Dcoop
Naves de Baldomero Moreno en Chinales

las herrerías, 

cuya importancia en el mundo rural fue grande al abastecer de herramientas, aperos de labranza, clavazón (imprescindibles, por ejemplo, para puertas, mobiliario o molinos harineros) y utensilios domésticos a los campesinos.



 Silos y fábricas de harina. 

Actualmente, muchos de estos edificios industriales han cerrado sus puertas, quedando únicamente su reducida historia económica

 CORDOBA PONIENTE

- Silo de Córdoba

El edificio, realizado en los años 40 con tecnología de la Alemania nazi, fue parte de la red de almacenes con los que se pretendía salvaguardar el abastecimiento de grano a la población.
El Silo fue una de las instalaciones más avanzadas de su época y que se considera clave en el conocimiento de la arquitectura industrial de Andalucía, lamentablemente mal conservada y peor valorada. Franco inauguró el edificio a principios de la década de los 50. Unas 4.000 personas llegaron a trabajar en las instalaciones del barrio cordobés de las Delicias.



 Es emblemático en su área: la arquitectura industrial. 
Construido a partir de 1943 Se inauguró en 1951 yEl arquitecto Ignacio Fiter Clavé- En él trabajaban 4.000 personas inmediatamente después de su puesta en marcha. Tiene una altura de 48 metros. En su momento llegó a contar con una capacidad para almacenar 15.000 toneladas de grano, conforme a su uso. También creó 4.000 empleos.




Estuvo en funcionamiento unos 50 años, de los cuales los últimos lo hizo a menor rendimiento. La construcción del silo de Córdoba no fue en absoluto un hecho aislado, sino que respondió a una premeditada organización para el almacenamiento de cereal, concebida años antes. Así, en 1937, por Decreto Fundacional de 23 de agosto, dado en Burgos, se creó el Servicio Nacional del Trigo, instrumento imprescindible para regular la distribución de un producto de primera necesidad muy escaso durante la Guerra Civil y los años inmediatamente posteriores. Previamente, en los inicios de 1936, los ingenieros agrónomos Cavestany, Cavero y Bartual habían realizado el estudio Organización del mercado triguero nacional y creación de la red nacional de silos.  

 Es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 1996. En el año 2003 el Ayuntamiento de Córdoba  presentó un proyecto para convertirlo en un Centro de Formación y Creación en Arte Contemporáneo. Hoy sirve como almacén de restos arqueológicos, un uso que no altera el bien patrimonial que es este silo: el más destacado de Andalucía.

 Su imagen indisolublemente unida a la de la ciudad y el hecho de permanecer como un islote respecto a su entorno urbano lo convierten en un edificio de gran singularidad. Fue construido en dos fases. El cereal llegaba hasta el silo por dos medios de transporte fundamentalmente: el tren y los camiones. La ubicación del silo de Córdoba junto a la línea de ferrocarril, Tiene una capacidad para 19200 toneladas, está construido en hormigón armado . Los ventanales de cada una de las torretas son estrellas de David y las ventanas centrales son siete
El silo de Córdoba será inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de monumento. ¡Qué buen lugar, para un  Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural!

PARA SABER MÁS, VER:


- Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (Secem) 

En junio de 1917 se constituye en escritura la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (Secem) de Córdoba para fabricar transformados de cobre y latón y maquinaria eléctrica. La materia prima se recibía directamente de las minas de Riotinto. La nueva factoría se levantó, previa adquisición, en dos cortijos (Aljibejo y Ochavillo) localizados entre las vías de los ferrocarriles a Málaga y a Sevilla. En total, unas 350 hectáreas de terreno agrícola. Allí se edificaron hasta 1921 las naves, los talleres, las oficinas, los almacenes y los barrios de ingenieros y obreros de la Secem, además de otros servicios de función social. En su mejor época, la fábrica dio empleo a cinco mil trabajadores, fue el motor económico de la ciudad y dio prestigio a Córdoba, que se enriqueció en muchos sentidos porque la factoría atrajo a profesionales cualificados que se asentaron en la capital y fue escuela de referencia para aprendices. A los talleres de electrolisis, trefilería y estiraje, laminación y fundición, se fueron añadiendo nuevas naves para ajustarse a las necesidades de producción y demanda.





La Westinghouse, “la Westing”.

Otro ejemplo del pasado industrial en córdoba era la Westinghouse, “la Westing”. De 1930. y que en la actualidad es la planta ABB que se dedica a los transformadores.


- el complejo de Colecor,

Creada en 1945, los problemas de Colecor empezaron con la transición política, a caballo del conflicto latente entre los grandes ganaderos de la Córdoba rica, afincados en los latifundios de la sierra, y los pequeños de la Córdoba pobre concentrados en la ribera del bajo Guadalquivir.


La quiebra de Colecor. En la primavera de 1996, trabajadores y ganaderos de la cooperativa más emblemática de la ciudad inundaban las calles de Córdoba demandando la salvación de sus puestos de trabajo.

"La andadura de Colecor (Cooperativa Lechera de Córdoba) empezó a mediados de los años cuarenta, en concreto en septiembre de 1945. El abastecimiento de productos básicos, sobre todo en las grandes ciudades empezaba a ser un problema que había que resolver. Productos como leche, pan, hortalizas, carne o pescado, necesitaban un ordenamiento para una una eficaz distribución, más teniendo en cuenta la generosidad productiva de este país. Como no sea por razones de fuerza mayor, no se entienden asuntos como las cartillas de racionamiento, el estraperlo o el grado de dificultad para conseguir alimentos de primer orden por aquellas fechas. Quizá el efecto de estos hechos dio lugar a una ley de 1952 a través de la cual se empezaba a socializar un poco este entramado de producción y distribución para el acceso de la población a productos como los anteriormente citados. Lonjas municipales, mataderos, centrales lecheras, puertos pesqueros, etcétera, empezaron a tener un papel fundamental en un nuevo orden que se iba avecinando, no solo aquí en España, sino en toda Europa, después de la década de 1935-45. Por la inercia de la producción de leche en Córdoba, la actividad se fue concentrando en las huertas, muchas de ellas centenarias, y en familias que vinieron del Valle de los Pedroches buscando quizá una mejora de vida que allí no tenían a su alcance.

Poco a poco se fue conformando una estructura de cooperativismo y a través de unos compromisos, obligaciones y derechos que iban contrayendo los socios mediante unos estatutos creados para tal efecto se le dio forma administrativa. A primeros de los años 60 la actividad, que se había ido desarrollando en la Facultad de Veterinaria, pasó a las instalaciones de la carretera de Palma del Río, previa «aprobación» de El Monte de Piedad. De sobra conocidas por los cordobeses siguen todavía en pie. El progreso le hizo un guiño a la industria agropecuaria, en este caso a través de la leche.

Por una ley de 1966 y de obligado cumplimiento para los productores de poblaciones con cierta envergadura, Colecor se hizo cargo de la recepción de la leche que se producía en la zona. También llegaba leche de algunos municipios como por ejemplo de la zona de Los Pedroches de gran producción con el paso del tiempo.

Sin querer queriendo se empezó a conformar una auténtica industria de alimentación que además fijaba un trabajo estable. La situación era parecida en aquel momento a la de otras empresas agropecuarias de Córdoba como la Azucarera, la Algodonera, El Águila o Pastas Gallo,En la fábrica, como cariñosamente la llamaban los empleados, había turnos de trabajo diarios. La implicación de los trabajadores, muchos familiares de socios, era enorme. Aquello era un trozo de su vida. "


VICENTE HERRUZO CABRERA:  Colecor en el recuerdo , diariocordoba.com, 02/10/2016


- CÓRDOBA DESDE EL NORTE

- Nave
Magnífica la solución dadaal tejado de esta nave.


- Fabrica de cervezas El Aguila

1936 El Águila S.A. adquiere la fábrica cordobesa “La Mezquita”, una participación mayoritaria de la maltería “Los Angeles” y construye una nueva maltería en Córdoba.
En 1984 Heineken N.V. adquiere una importante participación accionarial en S.A. El Águila (32%) A año siguiente, en 1985 comienza el proceso de concentración de la producción en las plantas de San Sebastián de los Reyes y de Quart de Poblet, con desinversión en las fábricas de Córdoba,
Desde el año 2000, la fusión con el Grupo Cruzcampo, hace El Águila forman la llamada Heineken España.




 El Grupo Mahou San Miguel  adquirió la factoría de la antigua Sureña -junto al resto de activos de Cervezas Alhambra- a finales de 2006 por cerca de 200 millones.

La fábrica tiene una capacidad de producción alcanza los 700.000 hectolitros de cerveza cada año. En la planta, en la que trabajan 81 personas, se generan todas las marcas del grupo, tanto nacionales, como Mahou, San Miguel o Cervezas Alhambra, como internacionales, como Carlsberg o Warsteiner



- la algodonera Factoría Mirasierra, Cooperativa Algodonera.

Ll liquidación del patrimonio cooperativo de la Algodonera se realizó bajo el esquema de hipoteca impagada y subastada. Esta operación de la Algodonera se articuló, en primera instancia, a través del grupo de la Caja Rural de Córdoba y terminó en manos de Juan Cano quien finalmente se adjudicó los terrenos de la cooperativa por 7 millones de euros. Apenas dos años después, ya en el 2005, Rafael Gómez compra  esos mismos terrenos por, 14 millones de euros, según se da a conocer a la prensa local.  



-CHINALES





 - Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía,



La industrial del cobre Cunext Copper sigue siendo la principal empresa de la provincia


CÓRDOBA DESDE EL SUR

Rafa Tena


PROVINCIA
- Aguilar de la Fronte
- Montilla


- Puente Genil

El Puente de Hierro se encuentra sobre la aldea de El Palomar, obra del ingeniero francés Leopoldo Lemoniez, se inició su construcción en 1864, inaugurándose el 10 de agosto de 1876.
La Alianza

Su construcción se realizó en 1887, por el arquitecto francés D. Leopoldo Lemoniez como fábrica de harinas y electricidad.

Recordar que en 12 de Agosto de 1889 Puente Genil fue el Segundo Pueblo de España y Primero de Andalucia en tener luz eléctrica aprovechando la fuerza de la corriente del Agua . lo que provocó una verdadera Revolución a nivel industrial.

El modelo utilizado responde a un edificio de cuatro plantas, con ventanales ornamentados y amplios en la fachada, con la utilización de piedra blanca de Sierra Gorda como elemento decorativo.




 


- Almazaras

El olivo, su transformación  y su relación con la sociedad

 Archivo Municipal de Montoro


PARA SABER MÁS, VER:
pasionpormontoro.blogspot.com.es/2012/05/el-olivo-y-su-relacion-con-montoro.html


- Electro-Harinera

El conjunto industrial de "La Alianza" y de las industrias "Nuestra Señora del Carmen", ambas de Puente Genil, de la elecgtro-harinera "San Lorenzo" de La Rambla, la Fábrica de Harinas "San Antonio" de Cardeña, o la Electro-harinera "Palma del Río", Een el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz  está declarada como Bien de Interés Cultural con la tipololgía de Monumento: Fábrica de Harinas "Santa Cándida", que fue fundada por Antonio Carbonell y Llacer

La Fábrica de harinas "Santa María", de Peñarroya-Pueblonuevo, será dedicado a "Museo de la Harina y del Pan" Antonio Espadas.La fábrica de harina es un edificio del siglo XIX que ha estado en funcionamiento hasta la década de los 90

Palma del Rio

 Palma del Río  apuesta por una renovación urbana, industrial y social con proyectos de desarrollo sostenible, inteligente e integrador. Se estudia la recuperación de la antigua Electro-Harinera, junto al río Genil al final del paseo Alfonso XIII. Se perfila como un equipamiento cultural. Se completaría con un proyecto de energía renovable aprovechando el azud del cauce como autoabastecimiento eléctrico.

 

la Electro-harinera "Palma del Río", en la población del mismo nombre ha sido preservado como parte de la memoria visual de la localidad

Es un edificio construido durante 1941 y 1942.

En el Carpio



Pastas Gallo
Fue fundada por José Espona en 1946 tras la adquirir este una fábrica de harinas en Rubí (Barcelona). Por aquel entonces, los fabricantes de pastas solo trabajaban con trigo blando. El joven Espona, haciendo gala de un atrevido carácter innovador, abrió el camino del trigo duro en España, para lo que tuvo que convencer a un gran número de agricultores para que iniciaran la plantación y cultivo de esta variedad de grano.
En 1958, Espona compró su segunda planta, esta vez en El Carpio, Córdoba. Aunque inicialmente era un molino, acabó transformándola además en fábrica de pastas.  En los años setenta, Gallo introdujo las variedades de pasta compuesta y se consolida como marca líder. Ocho años después se constituye Comercial Gallo. Esta etapa de crecimiento coincide con el lanzamiento de una sencilla pero constante política de comunicación, basada en la presencia continuada de los productos Gallo en la televisión, el medio de masas que estaba conquistando el país.  Ahora una de las grandes preocupaciones de quienes toman la decisión de compra es que los productos sean sanos. El énfasis de los comerciales se pone, desde entonces, en la vinculación de la pasta con la dieta mediterránea, una de las más equilibradas del mundo.

Lo que empezó como una startup industrial a manos de un intrépido emprendedor catalán de apenas veinte años es hoy un grupo de alimentación con presencia en 32 países y que en 2014 produjo más de 131 millones de kilos de alimentos. Actualmente la compañía está compuesta por una plantilla de 363 personas y opera en los cinco continentes,
 
-  El Silo de Pozoblanco


Inaugurado en septiembre de 2006 y concebido como un gran espacio que da cabida a diferentes actividades culturales en Pozoblanco. En contra de la demolición de dicho edificio, El Silo, y dada su tipología arquitectónica de considerables proporciones y aire catedralicio con un gran impacto en el paisaje urbano de Pozoblanco

Silo campiña
  

silo Guadalcázar

Silos en el Carpio

 

Silo Hinojosa Duque

Montoro       



Villa del Rio



Los bosques de estos parajes han sido utilizados desde la antigüedad como materia prima para la combustión necesaria en la actividad minera. No es raro, pues, que la arboleda escasee en muchas zonas.

-----------------
  • VEMOS CINE
  •  
  • -LA MADRE,
  •  una historia de colonialismo industrial por Colectivo Brumaria
  •  
      La Madre, una historia de colonialismo industrial es un documental de carácter histórico producido por La Chimenea del Terrible.

    El proyecto comenzó su andadura en noviembre de 2007 y ha concluido a mediados de 2012. Todo empezó por un paseo por el cerco indusrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Nos quedamos fascinados por lo que vimos: ¿qué era aquello?, ¿qué habría pasado allí?

    Un trabajo que recuerda  LA PELOTA VASCA  de Julio Medem. 
  •  
  •  


 
---------------------------------


PARA SABER MÁS, VER:

--PATRIMONIO INDUSTRIAL. INVESTIGAMOS
- Patrimonio etnológico. descubrir la vida de córdoba
-CÓRDOBA. ECONOMÍA
--ITINERARIO POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS ESPACIOS DE SOCIABILIDAD DE CÓRDOBA
HIS-CON-XIX-rev.industrial
HIS-ESP-XIX-economía
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es.
https://issuu.com/patrimonio.cultural.iaph/docs/el_patrimonio_industrial__en_andaluc_a

2 comentarios:

  1. creo que te falta el mejor y más moderno silo de la Provincia de Córdoba, el Balneario "Los Pedroches" de Alcaracejos. actualízate o muere.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Con la colaboración podremos conocer mejor nuestro patrimonio cultural.

    ResponderEliminar