DÍA DE LA PAZ: 30 DE ENERO

 30 DE ENERO

¿DÍA DE LA PAZ?


 ¿Por qué educar para la paz?

La educación para la paz tiene varios enfoques:
  • Como orden mundial.
  • Como la abolición de las relaciones de poder.
  • Como preocupación sobre la mejora del medio ambiente 
  • Como paz personal y los demás (convivencia)
  • Como mediación y solución de conflictos.

  ¿Qué capacidades desarrollamos?

  •  Los alumnos deben estar dispuestos a trabajar por un mundo más justo y pacífico.
  • Los alumnos deben trabajar junto con otros individuos y grupos.
  • Los alumnos deben intentar imaginar los sentimientos de otras personas, en especial a los que son diferentes de nosotros.
  • Los alumnos deben comunicarse claramente, no de un modo agresivo.
  • Los alumnos deben ser capaces de analizar los diferentes conflictos y dar diversas soluciones.
  • Los alumnos deben respetar a los demás.
  • Los alumnos deben respetar el entorno natural.
  • Los alumnos deben valorar sueños acerca de cómo podría ser un mundo mejor.

Realizamos Actividades:

 

Para educar en la paz se pueden hacer multitud de actividades relacionadas con muy diversos temas y desde diferentes puntos de vista:
  • Desde el entorno inmediato se pueden tratar temas y actividades como:
    • El entorno escolar: buscar dónde y cómo surgen los conflictos y buscar soluciones a ellos.
    • En la familia: se pueden comparar las familias actuales con las de antes para ver los lados positivos y negativos de cada una.
    • La ciudad y el barrio: se pueden analizar las relaciones que entabla la gente del barrio, para esto se puede observar el ambiente en los bares, la frecuencia de peleas, las situaciones agresivas,…
    • Las personas y el medio ambiente: se pueden observar las principales zonas de contaminación y pensar soluciones para evitar este problema.
    • En los medios de comunicación, prensa,televisión, internet... se pueden analizar los diferentes temas propuestos, asi como los tipos de noticias o programas que se emiten . Si son de violencia, agresivos, educativos, etc.,  e incluso ver a que hora se emiten cada uno de ellos, para saber si se emiten a las horas adecuadas.
  • Desde la educación para el desarrollo, los derechos y la justicia (GEOGRAFIA-politica-derechos del hombre) se pueden tratar:
    • Las agresiones de la marginación: se pueden hacer preguntas a diferentes personas como las siguientes:
      • ¿Por qué hay colectivos de personas marginadas, como los gitanos y los trabajadores de otros países?
      • ¿Ellos no son también personas para vivir dignamente?
      • ¿Qué soluciones podemos buscar a su marginación?
      • ¿Conocen  los derechos del hombre? (Día Internacional de los Derechos Humanos)
  • Las relaciones hombre- mujer: reflexionemos por qué en algunos trabajos, solo admiten a hombres y por qué estos en ciertos trabajos ganan más que las mujeres.
  • La información: se pueden buscar en distintos periódicos noticias y luego se respondería a las siguientes preguntas:
    • ¿A qué noticias se les da más importancia, a las violentas o a las no violentas?
    • ¿Salen muchas noticias relacionadas con la paz?
    • El hambre: buscamos en un mapa las zonas con hambre en la tierra e intentamos explicar el por qué de su situación.
    • Los derechos humanos: podemos leer el texto de los derechos humanos y ver si se cumplen en nuestra sociedad y en que medida.

REFLEXIONES PARA CONCIENCIARNOS:

Enfoques que nos pueden servir para la concienciación sobre este día.
 

  - UN ENFOQUE GEOGRÁFICO:

Más arriba hemos señalados diferentes enfoques para concienciarnos. Quizá el más novedoso, aunque no menos conocido  es la relación del hombre con el medio ambiente. 

Para  una toma de conciencia sobre este temás, os propongo varias reflexiones.

ACTIVIDADES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


Una reflexión desde el documental creado en 2009, titulado Océanos.
Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas que han desempeñado un papel crucial y constante en la historia y en el sustento de la humanidad, explorando los insondables y fecundos océanos que encierran grandes misterios y peligros. Las imágenes de este documental constituyen un himno a la vida, a la paz  y al océano, fuente de vida, regulador del clima, guardián de la diversidad.


VEMOS CINE:

Océans.
 Jacques Perrin y Jacques Cluzaud Océans. Documental de 2009, 164 mn



Esta cinta nos muestra un mundo maravilloso, extraordinario y enigmático, cuyo perfecto equilibrio ha sido alterado por la acción del hombre y cuya existencia es amenazada por la insaciable voracidad de este. Sin embargo, este mundo no está a miles de kilómetros de nuestro planeta, sino que ocupa miles de kilómetros dentro de él. Y, por supuesto, la amenaza de la que nos habla esta película no es ficticia, sino que es ahora más real que nunca.
Este apasionante y conmovedor viaje por el universo acuático es el colosal resultado de cuatro años y medio de rodaje en cincuenta y siete localizaciones en los cinco océanos, en los que se filmaron más de quinientas horas de la vida de más de doscientas especies marinas en su hábitat natural, de las que tan sólo ochenta aparecen en el metraje final. Poética, deslumbrante, emotiva, violenta… Océanos es toda una declaración de amor al planeta Tierra y un válido ejemplo de que, en ocasiones, la realidad sí supera a la ficción.


- UN ENFOQUE LITERARIO


El pintor Georg Groz nos de ja una relato apasionante.

"¿Qué os voy a contar de la Primera Guerra Mundial, en la que tomé parte como soldado de infantería? ¿De una guerra que desde un principio me disgustó y de la que siempre me sentí ajeno? Es verdad que era apolítico, pero en cierto modo me habían educado en un espíritu humanista. La guerra significaba para mí el horror, la mutilación y la destrucción. ¿No había muchas personas inteligentes e ilustres que en aquel momento pensaban de forma parecida?

Es verdad que al principio hubo algo así como el entusiasmo de las masas. Imposible negarlo, pues fue una realidad. Pero aquella borrachera pasó pronto, y lo que quedó fue un gran vacío. Las flores sujetas al casco y al fusil se marchitaron muy pronto, la guerra se convirtió en todo lo contrario que pretendía conjurar el entusiasmo inicial: se convirtió en suciedad y piojos, embrutecimiento, enfermedad e invalidez.  "

LECTURA: Georg Grosz, un extraño en la trinchera



- UN ENFOQUE HISTÓRICO:


A veces explicamos historia desde el conflicto. Pero la guerra  es todo lo contrario a la Paz y la creación y la cultura.  Aún exiten numerosas guerras y se violan los derechos humanos.

- Violación de los derechos humanos.

o En todos los Estados se cometen atentados contra los derechos humanos pero en los paises  no democráticos es práctica habitual.
 La detención arbitraria y sin juicio que suele ir acompañada de malos tratos o torturas y no se respeta el derecho a una defensa justa.
Ejecuciones sumarias, sin juicio previo.
 Asesinatos en masa y genocidios.
o En algunos ámbitos de los estados democráticos también está presenta la violación de los derechos humanos.
 La práctica de la violencia doméstica y de género.
o La pena de muerte continúa vigente en muchos Estados, algunos de ellos democráticos.
o Desapariciones de personas.
o En la mayoría de los países del Tercer Mundo no están asegurados los derechos económicos y sociales de las personas.


- Guerras:
Khalil Ashawi, REUTERS

1. Las guerras pasadas:

Os dejo un apunte sobre conflictos en la Guerra Fría

HIS-CON-XX-GEOPOLITICA(1945-2000). CONFLICTOS

2. Las guerras que nos protagonizan Hoy:

1) Los que casi seguro empeorarán: Siria, Pakistán, Sudán, Afganistán.
2) Países con conflictos sin resolver: Irak, Yemen, Bahréin, Israel-Palestina, Libia, Sudán, Somalia.
3) Países con posibilidades de convertirse en un conflicto a gran escala de impacto internacional: Irán, Pakistán, Israel-Palestina, Siria, Sudán, Somalia;
4) Países en los que puede reanudarse el conflicto de manara súbita: Líbano, Israel-Palestina, Egipto, 

Sudán, Somalia.
5) Países con posibilidades de vivir una primavera árabe: Arabia Saudí, Jordania, Argelia, Sudán.

6)Y una nueva modalidad preocupante: Terrorismo

Cooperantes españoles secuestrados junto a  terroristas de AQMI, en una imagen sin datar.

 
Hoy que celebramos el Día de la Paz nos desayunamos con esta imagen terrorífica. No parece que sea la única que veremos.

 Cadáveres apilados junto a un rio en la ciudad siria de Alepo. AFP
Titula El País "Hallados en un canal de la ciudad rebelde más de 100 civiles. Todos tienen tiros en la cabeza" ElPAIS.ES 30-1-2012
PARA SABER MÁS, VER:

Guerra olvidadas - elmundo.es.

 

  El cine es una magnífica fuente para trabajar este tema.

  VEMOS CINE:

SENDEROS DE GLORIA

 El consejo de guerra que decide la vida o la muerte de los tres soldados acusados de cobardia, ¿es justo? ¿Crees que hechos similares a los que relata la película pueden tener lugar en la actualidad?  

Senderos de gloria  sigue alimentando debates sobre un mensaje que muchos consideran antibelicista, y en el que otros ven una denuncia de ciertos comportamientos humanos. El filme, que se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial en Verdún, muestra el horror de las trincheras y la crueldad de la primera contienda llevada a cabo con medios modernos, pero con mentalidad feudal.

PARA SABER MÁS, VEMOS: 
CINE HISTORIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


-  UN ENFOQUE ARTÍSTICO

VEMOS FOTOGRAFÍAS:

El blog de fotografía de la web, In Focus, gestionado por Alan Taylor, publica  una retrospectiva de La Segunda Guerra Mundial en fotos ( World War II in Photos ).Pretende convertirse en el foto ensayo definitivo sobre el más sangriento teatro bélico de la historia: 80 millones de muertos, el cuatro por ciento de la población mundial de entonces. Son reflexiones para aspirar a un mundo pacífico.

 Si entran en la colección, vayan preparados. La sangre, más dura en blanco y negro, es tan roja y latente como la suya. En este ensayo las notas al pie no son referencias bibliográficas: son huesos, gusanos y ceniza.

 http://blogs.20minutos.es/trasdos/files/2011/10/s_w40_08290486.jpg

Agosto, 1944 (Foto: AP)
La miliciana y sus dos compañeros intentan abatir a un francotirador del ejército nazi.
 
Dos días antes, ella, la chica de los pantalones cortos y los calcetines caídos, había matado a un par de alemanes en el combate casa por casa de los últimos días de la ocupación alemana.
La foto, de la agencia AP y autor anónimo, tiene una tensión palpable, compensada por el glamour -un término sin duda cínico en este escenario- de la miliciana cazadora de nazis.


http://blogs.20minutos.es/trasdos/files/2011/10/s_w17_12090112.jpg
Diciembre, 1936 (Foto: AP)

Para Taylor no tiene ningún sentido limitar la II Guerra Mundial al arco temporal señalado por los libros de historia: 1939-1945. Su recopilación de fotografías, estruendosas como las bombas y los morteros, dolorosas como la orfandad y el terror, empieza en los años treinta, el tiempo de incubación del huevo de la serpiente.

La Gran Depresión y su efecto devastador sobre los débiles; la Guerra Civil española (la foto de los refugiados de los bombardeos franquistas en el túnel del metro madriñeño no es la única de nuestra vergonzante contienda); la fecundación en Alemania, Japón e Italia de un nacionalismo excluyente y sanguinario; el pacto Hitler-Stalin que consintió las ocupaciones incruentas de Austria y Checoslovaquia…

http://blogs.20minutos.es/trasdos/files/2011/10/s_w10_90901050.jpg
Septiembre, 1939 (Foto: AP / Julien Bryan)
La foto  fue tomada en las afueras rurales de Varsovia (Polonia). La niña se llama Kazimiera Mika, tiene 10 años. Llora sobre el cuerpo baleado por una ametralladora nazi de su hermana. Estaba recogiendo patatas cuando la asesinaron.

Son  fotos de ensayo visual: morales, éticas. “Son experiencias reales de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, momentos que explican cómo es el mundo hoy en día“, dice Taylor.


- UN ENFOQUE EDUCATIVO

REFLEXIONES PARA CONVIVIR EN EL AULA

VEMOS CINE:

 Quiero ser italiano

L'Italien AÑO: 2011 GENERO: Comedia 
 SINOPSIS: Una divertida comedia protagonizada por Kad Merad, el popular actor francés de "Bienvenidos al Norte" y "Los chicos del coro". Dino Fabrizzi es un exitoso vendedor de coches en Niza. Con 42 años, ha llegado al punto sin retorno de su vida: le han ofrecido un ascenso en la compañía y su novia Hélène le hace saber que tiene intenciones de casarse con él. Pero Dino tiene un problema: nadie sabe que en realidad es musulmán y que su nombrea real es Mourad Ben Saoud. Podría no decir nada y pasar del asunto, pero el hecho es que prometió a su padre celebrar el ramadán este año...

Los problemas en el trabajo, con la familia o de religión se pueden ver acentuados si eres un extranjero en la sociedad occidental, esto es el caso del protagonista de Quiero ser italiano, película francesa muy recomendable con actuaciones inolvidables de los personajes principales y también de los secundarios. (PARA SABER MÁS, VER: CINE CON DERECHOS HUMANOS)

 APRENDER A CONVIVIR EN EL AULA

DE LA FORMACIÓN DEL YO
AUTOCONTROL
AMABILIDAD
Materiales obtenidos de:

3 comentarios:

  1. SEMANA DE LA PAZ EN EL IES. AVERROES

    TRABAJO SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    Angel, alumno de apoyo de 1º ESO, cuenta una anécdota de sus compañeros de clase en su antiguo colegio durante año pasado. Lo titula "El avión bombardeador".

    (SIC)

    "En clase lanzábamos aviones de papel de esquina a esquina. Mi avión volaba bien.
    La maestra molesta, dijo:
    - ¡Parad, ya!
    - Os llevaré al director
    Nosotros no la escuchábamos, y seguíamos en nuestro juego. Yo, mientras tanto, coloqué una "cera carioca" en mi avión. Lo lancé, con la mala fortuna, que justo llegó a la boca de la maestra. La maestra enfadada, me llevó al despacho del director. El director como sanción me dejó una semana sin recreo. Yo, por supuesto, me salté el castigo todos los días"

    RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
    1. ¿Qué está mal en este hecho?
    2. ¿Qué solución hubieras propuesto tu?

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  2. La compañera Pepa Cobos, nos envía el siguiente documento:

    MANIFIESTO POR LA PAZ 1º E


    30 DE ENERO DE 2013

    Las personas que formamos el grupo de 1º de ESO E

    QUEREMOS:


    Que todo el mundo tenga los mismos derechos, sea blanco, moreno o de otro color.

    Que las personas no sean juzgadas por su aspecto exterior.

    Que la Paz genere la amistad entre los países.

    Que todas las personas seamos generosas con los demás.

    NO QUEREMOS:

    Que haya guerras, peleas o conflictos.

    Que haya ideologías y comportamientos racistas.

    Que se insulte a las personas por el color de su piel.


    Todas las personas de este grupo queremos manifestar que:

    “LA PAZ ES EL CAMINO PARA MEJORAR LA VIDA”

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