840 ¿QUÉ SABES SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y EL PAISAJE AGRARIO? DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

¿QUÉ VAS A COMER HOY?
¿QUÉ SABES SOBRE LA ALIMENTACIÓN, EL PAISAJE AGRARIO Y EL MEDIO AMBIENTE?

  DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN : 16-OCTUBRE



DÍA DE LA ALIMENTACIÓN. x teodosio

¿Con cuál premisa de las señaladas a continuación te quedas? 
"Comida barata, saludable, de producción sostenible, atractiva, placentera"?. 
¿Por qué descartas las otras opciones?
¿Qué prefieren comer los nómadas urbanos, la generación digital o la nueva tercera edad?
 ¿Se imponen los alimentos emocionales?
¿Reconocen los alimentos industriales?
¿Qué son los alimentos transgénicos?
¿En qué consiste la comida basura?
¿Cuál es la dieta mediterránea?
¿Saben cual es el objetivo nº 1 del Milenio?
¿Cuál es la historia del tomate que voy a cortar para mi ensalada? 
¿Quién lo cultivó y de qué forma?
 ¿Procede de un huerto cercano o ha viajado miles de kilómetros?
 ¿Hay justicia en ese tomate? 
¿Qué comprarían antes un tomate español o un tomate marroquí?
¿Sabes por qué la dieta mediterránea es patrimonio inmaterial de la humanidad ?

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN : 16-NOVIEMBRE

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

   Desde 1945, el 16 de octubre se celebra en, más de 150 países, el Día Mundial de la Alimentación. 

Se conmemora el nacimiento de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 

Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza
Concienciación por cómo la comida se engarza en la economía, la salud, el medioambiente o la cultura


¿QUÉ VAS A COMER HOY?

Existe una recomendación de salud tradicional china, conocida comohara hachi bu, que consiste, más o menos, en comer solo hasta que se esté lleno al 80 %.

La alimentación en el mundo se sostiene sobre las 570 millones de granjas que, según la FAO, hay en el planeta. La inmensa mayoría (alrededor de un 80%) son pequeñas explotaciones familiares, por lo que el verdadero poder reside en sus mayores compradores: la industria agroalimentaria.

Puesto de venta de un hipermercado. / Andrey Rudakov (Bloomberg)
Una miembro del colectivo freegano de Nueva York, / ALEX MASI
 
 La preparación de alimentos debería formar parte de toda formación en horticultura.  Envinagrar, fermentar y trocear es tan importante como desherbar, trasplantar y recolectar.
El propósito es combinar entretenimiento, nutrición y cultura
PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL: ARTE COCINA ¡VAYA BODEGÓN!

PAISAJES AGRARIOS
 
El espacio agrario es paisaje, y como tal, requiere un estudio específico. Cierto que el paisaje agrari9o produce alimentos, pero también cumple otras funciones. Seguramente las reconoces. Sólo es enecesario que te aproximen a tu paisaje cercano y lo observes.



Son miradas sobre Córdoba. Algunas muy pictóricas. Otras son más rebuscadas. Son muchas. En todo caso, son una visión a la que no estamos tan acostumbrados. Son nuevas visiones geográficas de un territorio a valorar

 PAISAJE AGRARIO, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

 El Convenio sobre Biodiversidad recuerda constantemente la importancia que tiene la biodiversidad agrícola (es uno de sus programa temáticos) en la conservación de nuestro entorno.

Casi un tercio de la superficie terrestre se utiliza para la producción de alimentos, por lo que su correcta gestión favorece funciones “como el mantenimiento de la fertilidad del suelo y la conservación de los recursos hídricos, los cuales son esenciales para la supervivencia humana”.

La agricultura como sector productivo es fundamental para la sostenibilidad del medio ambiente

Según datos del PNUMA, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, supone un 70% del consumo de agua, provoca el 80% de la deforestación y emite el 30% de GEI.

“Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo”

 Nuestro sistema agroalimentario presenta un alto coste energético y fuerte impacto ambiental que tiene . Más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen su origen en la agricultura, la ganadería y en los cambios de uso del suelo agrario. El consumo de energía primaria del sistema agroalimentario español suponía en 2010 casi una tercera parte del consumo total de energía en nuestro país. Casi el 80% del agua dulce del planeta se invierte en la producción agraria, especialmente en las tierras irrigadas

 Según la FAO, gran parte de la población mundial se alimenta con apenas 150 especies cultivadas y se pierden miles de variedades todos los años, la mayoría en países en desarrollo, y estima que el 22% de las razas ganaderas están en peligro de extinción. Apostarlo todo por una estrecha franja de cultivos y razas industriales empobrece la variedad y calidad genética y favorece el ataque y propagación de plagas y enfermedades.

Las alternativas pueden ser:

Elegir aquellos alimentos cuyo impacto en el medio ambiente es menor, como los procedentes de la producción ecológica, en la que apenas se usan productos químicos; o adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y, por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gases.

Un sistema agroalimentario sostenible debería sentarse en al menos tres grandes cambios: un cambio hacia la agricultura ecológica con criterios agroecológicos; una reorientación parcial de la producción hacia mercados locales y de proximidad, reduciendo la enorme factura energética de nuestro sistema agroalimentario; y la promoción de una dieta saludable que contenga menos carne y derivados lácteos, precisamente la dieta mediterránea. Los factores para vivir más (dieta, pero también ejercicio, consumo de frutas, verduras, alcohol, tabaco…) son tantos que cada vez que se hace un estudio al respecto surgen las dudas de si se ha hecho bien. Es más una cuestión de hábitos de consumo.Es una cuestión de educar al consumidor
Las posibilidades tecnológicas ya existen. El sector de la maquinaria agrícola hace. “Todas las empresas están trabajando para que haya equipos más inteligentes, tractores que puedan medir qué le pasa a la planta por la que pasan”. Los productos para la protección de las plantas están yendo más allá de los fitosanitarios,El reto está en llevarla a los mercados emergentes y a los pequeños agricultores, Desde las organizaciones internacionales se apuesta por la creación de cooperativas y asociaciones de pequeños granjeros para obtener las economías de escala


¿TE ATREVES A PONERTE A PRUEBA?

Tener un huerto a mano es fabuloso en muchos sentidos. Nos proporciona verduras y hortalizas con ese sabor único de lo cultivado en casa, nos permite ahorrar algún que otro euro y, además, es un fantástico recurso pedagógico : respeto hacia el entorno, responsabilidad personal, esfuerzo recompensado con frutos tangibles… y diversión, 


¿QUÉ COMÍAN ANTES? PROYECTO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

PROYECTO: ¿TE HAS PUESTO A PENSAR QUÉ COMES? LA ACTIVIDAD AGRARIA. PAISAJES AGRARIOS

PARA SABER MÁS, VER:

GEOGRAFIA-AGRARIA

Huerto vertical. Intervención de Azahara Maldonado para El Semillero de Orive. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada