1054 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN TUS CCSS



Las aulas se convierten en lugares para practicar, interactuar, profundizar, testar productos y resolver dudas


                    "Nos comunicamos, trabajamos, informamos, compramos, resolvemos trámites burocráticos, consultamos la previsión meteorológica o simplemente conspiramos... online" 

(JOAN NOGUÉ y ABEL ALBERT)


 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN TUS CCSS

Los profesores creativos pueden constituir más del 50% del colectivo, pero los que  imparten clases con creatividad no llegan ni al 10%”
Casi nadie quiere salir de su zona de confort. Los veteranos, porque es lo que han hecho siempre; las nuevas generaciones, porque tampoco han visto en su formación otros “modelos interesantes”; las familias, “porque dan por válido el modelo de escuela que vivieron”, y la industria editorial, porque le va muy bien así.

En la idea de una mejora contínua, y como propuesta para una nueva didáctica para nuestros alumnos, se plantea una nueva forma de aprender basandonos en Proyectos de Trabajo.  Así es posible otra forma de enseñar-aprender, otra manera de llevar adelante nuestro trabajo en las clases . En este sentido, diseñar un curriculum a partir del aprendizaje basado en proyectos es toda una apuesta alternativa pedagógica, tan impresdible como necesaria, de creación e innovación, pero sobre todo,   una apuesta por mejorar los resultados de nuestros alumnos. Ya muchos de nostros están trabajndo en estas nuevas pedagogías.  Uno mismo, en su formación contínua,  crea y diseña actividades en su propio proyecto de trabajo.

Asimismo, para desarrollar un modelo competencial  podemos plantear estrategias de trabajo de profesorado y de alumnado en grupos cooperativos e interactivos, ya que  son actuaciones contrastadas de éxito  donde el alumnado mejora, el profesorado se motiva, y la comunidad escolar se implica. De esta manera pasamos a  trabajar en PBL a nivel de grupo  en proyectos interdicisplinares,  donde, obviamente, la cooperación y la interactividad están muy presentes.

 


Los proyectos  tienen  una serie de puntos a desarrollar:

- Todo proyecto tiene que ser un proyecto pensado y trabajado, contextualizado en el curriculum del alumnos y el contexto del centro, con objetivos claros y precisos, en un curriculum oficial.
- La secuenciación del trabajo se verá reflejado en  su “cuaderno de trabajo”  - digital-, donde aparecen todas las competencias a desarrollar, con actividades de motivación, seguimiento, refuerzo  y profundización.  El alumnado tiene que ver que el trabajo es una secuencia global donde se investiga y trabaja un centro de interés o proyecto y están incluidas todas las materias implicadas
-En la evaluación del proyecto el alumno debe alcanzar un alto grado de asimilación de competencias, a la vez que ver un reflejo de una situación habitual de su vida (trabajar los distintos contextos: individual, familiar, escolar, social y comunitario).
- El trabajo ien equipo, que no impide el trabajo individual  permiten  la utilización de metodologías cooperativas con  trabajo en grupos cooperativos e interactivos. El alumnado trabajará en grupos cooperativos/interactivos, sin exclusión de ningún alumno o alumno. El profesorado también trabaja  coordinado, supervisa y participa.
- Un punto interesante es la implicación de la comunidad educativa en el proyecto. La familia conoce y participa en el proyecto de trabajo.
 

Protagonismo de los estudiantes, creatividad, valor del proceso completo. Enfoque metodológico abierto, activo, participativo- Los recursos son vasos comunicantes, punto de partida para un proyecto que involucre a varias materias y desarrolle distintas competencias del currículo.


 Ciencias Sociales a través del aprendizaje basado en proyectos (ABP/PBL)

Aportar, a manera de ejemplo, las temáticas que nuestro compañero Manuel J. Fernández Naranjo   plantea el desarrollo de las competencias básicas en Ciencias Sociales a través del aprendizaje basado en proyectos (ABP/PBL) y que abarcarían los 4 cursos de Secundaria y que tendría los siguientes contenidos. Es un buen ejemplo de elección de temáticas en los diferentes niveles.




 Reflejar asimismo la magnífica página de Eduteka en su sección de proyectos,  portal gratuito para docentes  escolares interesados en mejorar la educación con el apoyo de las Tecnologías de la Información

 Fases de desarrollo del ABP



PROYECTOS EN TUS CIENCIAS SOCIALES


Una "pizarra digital" con las nuevas formas de aprendizaje de alumnos/as  que desarrollan su PLE  y que  forman parte de la generación que ha nacido entre pantallas


-TUS CIENCIAS SOCIALES: Se trata de una plataforma personal para una didáctica de las CCSS. Presenta una guía de trabajo a los diferentes proyectos de trabajo

"Yo no sé nada, nada. Quiero saber. Todo. Por qué una estrella cae y un pájaro no. Dónde está el sol por la noche. Por qué la luna cambia de forma. Quiero saber dónde nace el viento".
 (Yo soy Espartaco)

"Porque no es más sabio aquél que memoriza más, sino aquél que sabe formular las preguntas adecuadas"

Enseñar destrezas (COMPETENCIAS) mediante preguntas. Teodosio


GUÍA DE PROYECTOS

Selecciona el enlace perteneciente a tu curso y tendrás una guía de tareas para el presente curso.



Asimismo se presente otras iniciativas propias. Son ideas de inicio para futuros proyectos innovadores:

-TEODOSIO: GEOGRAFÍA (@teos123) 
El presente a tu alcance ¿Qué está pàsando? . (Ver Twiter, @teos123)
Es una propuesta para tratar los diferentes temas de geografía. Se trabaja la geografía del presente. Funciona como na geografía mínima desde lo cercano o cotidiana, donde el paisaje y el patrimonio cobra esoecial relevancia. Aparecen otros temas, las novedades, las interacciones educativas. Funciona asimismo como plataforma de comunicación. 
El patrimonio cercano, el próximo a uno cobra un centro de interés para completar las diferentes didácticas:

-Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales
Lo local cobra interés, Son apuntes para el conocimiento de lo próximo para enlazar con lo global, o alrevés.

-Vivo rodeado de Patrimonio :
La educación en el Patrimonio cobra interés. La investigación en la temática aporta un nuevo centro de interés


Siempre hay algo, más. Hay  trabajo colaborativos, donde uno forma parte. Hay más círculos... que esperan su propio desarrollo y vida

- El cine que nos representa: GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES
        - Círculos muy educativos. ( Google +)
       - Aprendo mirando  ( Ver TEODOSIO on Pinterest)
       - ¡Cuéntame tu historia!  (Ver storylane.com/teodosio)
       - Recuerdos presentes. La fotografía como recursos  (Ver Flickr:)
       - Una "nube" muy personal (Dropboox)    
       - Redes de identidad global.  (Ver facebook.com)                                                             

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir tantos y tan buenos materiales! Como aportación, os dejo el último monográfico de IBER, dedicado al Aprendizaje Basado en Proyectos en Ciencias Sociales, donde podéis ver y descargar algunos artículos con ejemplos http://diegosobrino.com/2016/01/25/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-en-ciencias-sociales/

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Compartir hace que la red educativa presente una visibilidad necesaria. Gracias igualmente por tu trabajo. Incorporo tu buen hacer como recurso educativo a destacar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Además de acostumbrar a los estudiantes a una nueva realidad, trabajar por proyectos obliga a romper las barreras organizacionales y departamentales. Obliga a conectar entre sí a diferentes sectores que nunca antes habían trabajado juntos”. Un nuevo reto surge cuando hay que coordinar dicho trabajo, las duplicaciones y solapamientos de tareas pueden ser una dificultad.

      Eliminar