1054 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN TUS CCSS


 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN TUS CCSS

Las aulas se convierten en lugares para practicar, interactuar, profundizar, testar productos y resolver dudas


                    "Nos comunicamos, trabajamos, informamos, compramos, resolvemos trámites burocráticos, consultamos la previsión meteorológica o simplemente conspiramos... online" 

(JOAN NOGUÉ y ABEL ALBERT)

Una "pizarra digital" con las nuevas formas de aprendizaje de alumnos/as  que desarrollan su PLE  y que  forman parte de la generación que ha nacido entre pantallas

Los profesores creativos pueden constituir más del 50% del colectivo, pero los que  imparten clases con creatividad no llegan ni al 10%”

Casi nadie quiere salir de su zona de confort. Los veteranos, porque es lo que han hecho siempre; las nuevas generaciones, porque tampoco han visto en su formación otros “modelos interesantes”; las familias, “porque dan por válido el modelo de escuela que vivieron”, y la industria editorial, porque le va muy bien así.

En la idea de una mejora contínua, y como propuesta para una nueva didáctica para nuestros alumnos, se plantea una nueva forma de aprender basandonos en Proyectos de Trabajo.  Así es posible otra forma de enseñar-aprender, otra manera de llevar adelante nuestro trabajo en las clases . En este sentido, diseñar un curriculum a partir del aprendizaje basado en proyectos es toda una apuesta alternativa pedagógica, tan impresdible como necesaria, de creación e innovación, pero sobre todo,   una apuesta por mejorar los resultados de nuestros alumnos. Ya muchos de nostros están trabajndo en estas nuevas pedagogías.  Uno mismo, en su formación contínua,  crea y diseña actividades en su propio proyecto de trabajo.

Asimismo, para desarrollar un modelo competencial  podemos plantear estrategias de trabajo de profesorado y de alumnado en grupos cooperativos e interactivos, ya que  son actuaciones contrastadas de éxito  donde el alumnado mejora, el profesorado se motiva, y la comunidad escolar se implica. De esta manera pasamos a  trabajar en PBL a nivel de grupo  en proyectos interdicisplinares,  donde, obviamente, la cooperación y la interactividad están muy presentes.

 

Cierto que es un proceso es completo y laborioso. El enfoque metodológico abierto, activo, participativo abre incertidumbres. Se hace necesiria la explciación inicial a manera de "Guías orientativas" parala reflexión didáctica.

Los proyectos  tienen  una serie de puntos a desarrollar:

- Todo proyecto tiene que ser un proyecto pensado y trabajado, contextualizado en el curriculum del alumno y en el contexto del centro. Presenta objetivos claros y precisos, y desarrolla capacidades del curriculum oficial.
- Es colaborativo y participativo. El proyecto de trabajo se enriquece con la participación externa. Recalcar la idea de que son proyectos de aprendizaje. En ellos participan, los alumnos.as, asi como otros compañeros o interesados. El proyecto se abre al exterior y no solo al centro docente, a la comunidad educativa, a la sociedad. Sería destacable, que incluso, las familias conocieran  y participarán en los proyectos de trabajo. El proyecto se convierte en un espacio de encuentro y seguimiento de los participantes,

  - Los temas de interés desarrollados en proyectos deben intentar ser sugerentes y propedéuticos, Son reales. Estan abiertos y a disposición. Deben ir más allá y deespertar el interés por la investigación, En mi caso, la etiqueta " Para Saber Más, Ver:", vincula a otros enlaces.
- Las tareas o actividades conforman el elemento fundamental del proyecto. Las actividades  desarrollarán las competencia. Serán variadas e incluiran  actividades de motivación, seguimiento, refuerzo  y ampliación.  Enlazan con toda una batería de recursos.
- El trabajo  individual ni impide el trabajo en equipo. Este permite  la utilización de metodologías cooperativas con  trabajo en grupos cooperativos e interactivos.
- El profesor cobra un papel destacable. Selecciona y facilita los proyectos de trabajo, coordina las sesiones de trabajo,   supervisa y participa en los foros agregados, tutoriza . Intenta trabajabar la interdiciplinaridad..

- Se generarán una serie de recursos destacables,. Los resultados son visibles y públicos. Siempre se actualiza, Con el trabajo realizado surgen nuevos  punto sde partida para nuevos proyectos cada vez más interdiciplinares.
 -En la evaluación el alumno debe alcanzar un grado de asimilación de competencias y ver en ellas un reflejo de una situación habitual de su vida funcional (familia, sociedad, trabajo, estado o comunidad...). Debemos hacer valencia de la totalidad del trabajo, desde el diseño, el trabajo o los resultados obtenidos.
-En la temporalización el alumnado tiene que ver que el trabajo es una secuencia global donde se investiga y trabaja un centro de interés o proyecto y están incluidas todas las materias implicadas

Surge de la pregunta cuál es el mejor método para la enseñanza-aprendizaje del ámbito de las ciencias sociales. Y a la pregunta , la respuesta es innovación y creación.Tu proyecto personal surge  con tu iniciativa y creatividad. Aquel que elaboras en tus contextos y círculos-red.

  PROYECTOS  TUS CIENCIAS SOCIALES

-TUS CIENCIAS SOCIALES-TEODOSIO
 Se trata de una plataforma personal para una didáctica de las CCSS. Presenta una serie de guías de trabajo a los diferentes proyectos de trabajo.

Con intruducciones que permitan la motivación. se da paso a las tareas.

"Yo no sé nada, nada. Quiero saber. Todo. Por qué una estrella cae y un pájaro no. Dónde está el sol por la noche. Por qué la luna cambia de forma. Quiero saber dónde nace el viento".
 (Yo soy Espartaco)

"Porque no es más sabio aquél que memoriza más, sino aquél que sabe formular las preguntas adecuadas"

Enseñar destrezas (COMPETENCIAS) mediante preguntas. Teodosio


GUÍA DE PROYECTOS

Selecciona el enlace perteneciente a tu curso y tendrás una guía de tareas para el presente curso.



 
 OTRAS INICIATIVAS

 Son ideas de inicio para futuros proyectos innovadores. Algunas de ellas se están convirtiendo ya en realidad.

-TEODOSIO: GEOGRAFÍA (@teos123) 
El presente a tu alcance ¿Qué está pàsando? .
Es una propuesta para tratar los diferentes temas de geografía con una visión crítica. Se trabaja la geografía del presente. Funciona como na geografía mínima desde lo cercano o cotidiana, donde el paisaje y el patrimonio cobra esoenial relevancia. Aparecen temas variados com novedades, actualidad e interacciones educativas. Funciona asimismo como plataforma de comunicación. 


-Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales
El paisaje próximoy el patrimonio cercano son un centro de interés destacable para estimular la enseñanza aprendizaje de las CCSS.  Son apuntes para el conocimiento de lo próximo para enlazar con lo global, o alrevés.

-Vivo rodeado de Patrimonio :

La educación en el Patrimonio cobra interés. La investigación en la temática aporta un nuevo centro de interés. Ya el curriculum presenta cierta programación. Pero estudiar el patrimonio es algo más.
PATRIMONIO CULTURAL (PAT)

 - Aprendo mirando. Arte en red
La expresión artística forma parte de nuestra currricula. Presento toda una serie de tablones como banco de imágenes que necesitan  la posterior reflexión
 ( Ver TEODOSIO on Pinterest)

- El cine que nos representa
El 7 arte, como no podía ser menos, también tiene cabida
 GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES

- Círculos muy educativos. ( Google +)
 

 Siempre hay algo, más. Hay  trabajo colaborativos, donde uno forma parte. Hay más círculos... que esperan su propio desarrollo y vida


- ¡Cuéntame tu historia! (Ver storylane.com/teodosio)

- Recuerdos presentes. La fotografía como recurso y procedimiento
La fotografía poco a poco va conviortiendose en realidad
 (Ver Flickr:)

- Una "nube" muy personal (Dropboox)

- Redes de identidad  (Ver facebook, whatsapp)

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir tantos y tan buenos materiales! Como aportación, os dejo el último monográfico de IBER, dedicado al Aprendizaje Basado en Proyectos en Ciencias Sociales, donde podéis ver y descargar algunos artículos con ejemplos http://diegosobrino.com/2016/01/25/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-en-ciencias-sociales/

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Compartir hace que la red educativa presente una visibilidad necesaria. Gracias igualmente por tu trabajo. Incorporo tu buen hacer como recurso educativo a destacar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Además de acostumbrar a los estudiantes a una nueva realidad, trabajar por proyectos obliga a romper las barreras organizacionales y departamentales. Obliga a conectar entre sí a diferentes sectores que nunca antes habían trabajado juntos”. Un nuevo reto surge cuando hay que coordinar dicho trabajo, las duplicaciones y solapamientos de tareas pueden ser una dificultad.

      Eliminar