APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN TUS CCSS
"Nos comunicamos, trabajamos, informamos, compramos, resolvemos trámites burocráticos, consultamos la previsión meteorológica o simplemente conspiramos... online"
JOAN NOGUÉ y ABEL ALBERT
Las aulas se convierten en lugares para practicar, interactuar, profundizar, testar productos y resolver dudas
Una "pizarra digital" con las nuevas formas de aprendizaje de alumnos/as que desarrollan su PLE y que forman parte de la generación que ha nacido entre pantallas
JOAN NOGUÉ y ABEL ALBERT
Las aulas se convierten en lugares para practicar, interactuar, profundizar, testar productos y resolver dudas
Una "pizarra digital" con las nuevas formas de aprendizaje de alumnos/as que desarrollan su PLE y que forman parte de la generación que ha nacido entre pantallas
Los profesores creativos pueden constituir más del 50% del colectivo pero los que imparten clases con creatividad no llegan ni al 10%”
Casi nadie quiere salir de su zona de confort. Los veteranos, porque es lo que han hecho siempre; las nuevas generaciones, porque tampoco han visto en su formación otros “modelos interesantes”; las familias, “porque dan por válido el modelo de escuela que vivieron”, y la industria editorial, porque le va muy bien así.
En la idea de una mejora contínua, y como propuesta para una nueva didáctica para nuestros alumnos, se plantea una nueva forma de aprender basandonos en Proyectos de Trabajo. Así, es posible otra forma de enseñar-aprender, otra manera de llevar adelante nuestro trabajo en las clases . En este sentido, diseñar un curriculum a partir del aprendizaje basado en proyectos es toda una apuesta alternativa pedagógica, tan impresdible como necesaria, de creación e innovación, pero sobre todo, una apuesta por mejorar los resultados de nuestros alumnos.
Trabajar en proyectos desarrolla el nuevo modelo competencial. Además podemos plantear estrategias de trabajo de profesorado y de alumnado en grupos cooperativos e interactivos, que son son actuaciones contrastadas de éxito, donde el alumnado mejora, el profesorado se motiva, y la comunidad escolar se implica. La interactividad están muy presentes. Las nuevas tecnologías facilitan mucho el trabajo.
Cierto que es un proceso completo y laborioso. El enfoque metodológico abierto, activo, participativo abre incertidumbres. Se hace necesaria la explicación didáctica, explicaciones iniciales de proceao, y el diseño de "Guías orientativas" .
Surge de la pregunta cuál es el mejor método para la enseñanza-aprendizaje del ámbito de las ciencias sociales. Y a la pregunta, la respuesta es innovación y creación. El proyecto surge con tu iniciativa y creatividad. Aquel que elaboras en tus contextos y círculos-red.
Los proyectos tienen una serie de puntos a desarrollar:
- Todo proyecto tiene que ser un proyecto pensado y trabajado, contextualizado en el curriculum del alumno y en el contexto del centro. Presenta objetivos claros y precisos. Desarrolla capacidades del curriculum oficial. Se actualiza. Recalcar la idea de que son proyectos de aprendizaje
- El profesor cobra un papel destacable. Selecciona y facilita los proyectos de trabajo, coordina las sesiones de trabajo supervisa y participa en los foros agregados, tutoriza . Intenta trabajar la interdiciplinaridad. Evalúa.
- El trabajo individual se reconfigura. Señalar que lo que determinan los estándares de excelencia cultural pasan por el esfuerzo, la disciplina y el talento. A ellos se llega con la interactividad. Se permite la utilización de metodologías cooperativas de trabajo. Se anima para el trabajo en equipo.
- Los temas de interés desarrollados en proyectos deben intentar ser sugerentes, actuales o presentes, o cercanos, desde el ejemplo propio, propedéuticos. Se investiga y trabaja un centro de interés real. Están estructurados en función a curriculum. Requieren trabajo previo, conocimiento del tema, profundización en la temática. Son coherentes, abiertos y a disposición. Deben ir más allá, despertar el interés por la investigación, por la partcipación, por reconocer el entorno propio. En mi caso, la etiqueta " Para Saber Más, Ver", vincula a otros enlaces, y nuevos proyectos de interés.
- Las tareas o actividades conforman el elemento fundamental del proyecto. Las actividades desarrollarán las diferentes competencias. Serán variadas e incluiran actividades de motivación, seguimiento, refuerzo y ampliación. Enlazan con toda una batería de recursos. Conforma el mayor porcentaje de la valoración objetiva.
-En la temporalización el alumnado tiene que ver que el trabajo es una secuencia global, definida y clara.
- Se generarán una serie de recursos destacables. Primero con el trabajo previo, a continuanición a partir del trabajo realizado. Los resultados son visibles y públicos. Con el trabajo realizado surgen nuevos punto de partida para nuevos proyectos.
-En la evaluación el alumno debe alcanzar un grado de asimilación de competencias y ver en ellas un reflejo de una situación habitual de su vida funcional (familia, sociedad, trabajo, estado o comunidad...). Debemos hacer valencia de la totalidad del trabajo, desde el diseño, el trabajo o los resultados obtenidos.
Ya muchos de nosotros está trabajando en estas nuevas pedagogías. Uno mismo, en su formación contínua, estudia, crea y diseña actividades contínuamente en su mejora. Utiliza las nuevas herramiente web y crea su propio proyecto de trabajo. Pudiera parecer que se está más cerca del teleaprendizaje o el e-aprendizaje.
Un proyecto educativo basado apoyado en las TIC (e-aprendizaje) permite al profesor dar visibilidad a sus apuntes y proyectos de trabajo, permite múltiples ahorros, de tiempo y espacios, " costes de comunicación". Permite un aumento de la productividad (más y mejor aprendizaje), llegando a todos los estudiantes Fomenta en cierta medida el acercarse al deseado I+ D +I empresarial y potenciar los talentos o capacidades.
Para los estudiantes: Aumenta el potencial de desarrollo de sus capacidades. Les permite conciliar su formación con otras actividades Aumentoa la motivación y el compromiso, Permite la mejora de su calidad de vida y estrès.
A la sociedad , indirectamente, se la educa en la formación permanente. Ya que también accede al proyecto, se le anima a la inclusión educativa, al posibilitar que se acerquen y trabajen en la mejora de su formación. Se les actualiza su educación con los nuevos principios de cohesión social, sostenibilidad medioambiental, preocupación por la culturas, el paisaje o el patrimonio.(LA ERA DEL APRENDIZAJE SIN FIN. LOS ENTORNOS VIRTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. COOPERATIVAS DE APRENDIZAJE)
PROYECTOS TUS CIENCIAS SOCIALES
-TUS CIENCIAS SOCIALES-TEODOSIO
Se trata de una plataforma personal para una didáctica de las CCSS. Presenta una serie de guías de trabajo a los diferentes proyectos y subproyectos de trabajo.
Los títulos se presentan como preguntas creativas. Las introducciones buscan la motivación. Las tareas enlazarán al apunte.
"Yo no sé nada, nada. Quiero saber. Todo. Por qué una estrella cae y un pájaro no. Dónde está el sol por la noche. Por qué la luna cambia de forma. Quiero saber dónde nace el viento".
(Yo soy Espartaco)
(Yo soy Espartaco)
"Porque no es más sabio aquél que memoriza más, sino aquél que sabe formular las preguntas adecuadas"
Enseñar destrezas (COMPETENCIAS) mediante preguntas. Teodosio
GUÍA DE PROYECTOS
Selecciona el enlace perteneciente a tu curso y tendrás una guía de tareas para el presente curso.
ESO
ÁMBITO-SOC-1ºESO: PROYECTO: ¿POR QUÉ ES NECESARIO CONOCER NUESTRO PASADO? DE LA HORDA AL CABALLERO. GUÍA DE TRABAJO
AMBITO-SOC-2ºESO: PROYECTO: ¿POR QUÉ ESTUDIAR HISTORIA? LA FORJA DE LAS NACIONES E IDENTIDADES. GUÍA DE TRABAJO
GEOGRAFIA-3ºESO: PROYECTO: ¿POR QUÉ ESTUDIAR EL PAISAJE NOS HACE FELICES? PAISAJES CULTURALES
HISTORIA 4º ESO. PROYECTO: ¿POR QUÉ LAS REVOLUCIONES HAN CAMBIADO EL MUNDO? LA GLOBALIZACIÓN
BACHILLER
HISTORIA CONTEMPORÁNEA. PROYECTO: ¿POR QUÉ LAS REVOLUCIONES HAN CAMBIADO EL MUNDO? LA GLOBALIZACIÓN
HISTORIA ESPAÑA. ¿QUÉ SABES DE ESPAÑA? GUÍA DE TRABAJO.
OTRAS INICIATIVAS
En el aula del futuro hay pantallas, pero no pupitres
Los retos en la educación son múltiples (Los retos para la educación del siglo XXI). Se quiere conectar el aula con el mundo real, resolver problemas junto a alumnos de otros países, crear documentos en la nube, explotar el «feedback» en tiempo real o entender las posibilidades que ofrece la realidad virtual. . Se hace necesario perspectivas. Las propuestas se reconfiguran. Muchas son ideas de inicio para proyectos innovadores. Hay que desestructurar para compartir los trabajos ("we-work")
-El presente a tu alcance ¿Qué está pàsando?
-TEODOSIO: GEOGRAFÍA (@teos123)
Es una propuesta para tratar los diferentes temas de geografía con una visión crítica. Se trabaja la geografía del presente. Funciona como na geografía mínima desde lo cercano o cotidiana, donde el paisaje y el patrimonio cobra esoenial relevancia. Aparecen temas variados com novedades, actualidad e interacciones educativas. Funciona asimismo como plataforma de comunicación.
-Vivo rodeado de Patrimonio :
La educación en el Patrimonio cobra interés. La investigación en la temática aporta un nuevo centro de interés. Ya el curriculum presenta cierta programación. Pero estudiar el patrimonio es algo más.
PATRIMONIO CULTURAL (PAT)
- Aprendo mirando. Arte en red
La expresión artística forma parte de nuestra currricula. Presento toda una serie de tablones como banco de imágenes que necesitan la posterior reflexión
( Ver TEODOSIO on Pinterest)
- El cine que nos representa
El 7 arte, como no podía ser menos, también tiene cabida
GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES
-Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales
El paisaje próximo y el patrimonio cercano son un centro de interés destacable para estimular la enseñanza aprendizaje de las CCSS. Son apuntes para el conocimiento de lo próximo para enlazar con lo global, o alrevés.
- ¿Conoces tu barrio?
De lo muy próximo a la globalidad
- Círculos muy educativos. ( Google +)
Siempre hay algo, más. Hay trabajo colaborativos, donde uno forma parte. Hay más círculos... que esperan su propio desarrollo y vida
- ¡Cuéntame tu historia! (Ver storylane.com/teodosio)
- Recuerdos presentes. La fotografía como recurso y procedimiento
La fotografía poco a poco va conviortiendose en realidad
(Ver Flickr:)
- Una "nube" muy personal (Dropboox). Son resúmenes, ppts y enlaces.
- Redes de identidad (Ver facebook, whatsapp)
( Ver TEODOSIO on Pinterest)
- El cine que nos representa
El 7 arte, como no podía ser menos, también tiene cabida
GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES
-Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales
El paisaje próximo y el patrimonio cercano son un centro de interés destacable para estimular la enseñanza aprendizaje de las CCSS. Son apuntes para el conocimiento de lo próximo para enlazar con lo global, o alrevés.
- ¿Conoces tu barrio?
De lo muy próximo a la globalidad
- Círculos muy educativos. ( Google +)
Siempre hay algo, más. Hay trabajo colaborativos, donde uno forma parte. Hay más círculos... que esperan su propio desarrollo y vida
- ¡Cuéntame tu historia! (Ver storylane.com/teodosio)
- Recuerdos presentes. La fotografía como recurso y procedimiento
La fotografía poco a poco va conviortiendose en realidad
(Ver Flickr:)
- Una "nube" muy personal (Dropboox). Son resúmenes, ppts y enlaces.
- Redes de identidad (Ver facebook, whatsapp)
RECURSOS
Aqui os dejo unos enlaces con recursos el aprendizaje basado en proyectos -http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/educacion-secundaria-obligatoria/734-aprendizaje-basado-en-proyectos-con-aitor-lazpita
-http://www.slideshare.net/nachogallardo/aprendizaje-basado-en-proyectos-y-evaluacin-de-competencias-26248585
-http://socialescepcor.wordpress.com/2013/06/22/se-puede-realizar-un-curriculum-basado-en-el-aprendizaje-por-proyectos-pbl-y-no-morir-en-el-intento/
-http://diegosobrino.com/2016/01/25/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-en-ciencias-sociales/
Aqui os dejo unos enlaces con recursos el aprendizaje basado en proyectos -http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/educacion-secundaria-obligatoria/734-aprendizaje-basado-en-proyectos-con-aitor-lazpita
-http://www.slideshare.net/nachogallardo/aprendizaje-basado-en-proyectos-y-evaluacin-de-competencias-26248585
-http://socialescepcor.wordpress.com/2013/06/22/se-puede-realizar-un-curriculum-basado-en-el-aprendizaje-por-proyectos-pbl-y-no-morir-en-el-intento/
-http://diegosobrino.com/2016/01/25/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-en-ciencias-sociales/
PARA SABER MÁS, VER:
Gracias por compartir tantos y tan buenos materiales! Como aportación, os dejo el último monográfico de IBER, dedicado al Aprendizaje Basado en Proyectos en Ciencias Sociales, donde podéis ver y descargar algunos artículos con ejemplos http://diegosobrino.com/2016/01/25/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-en-ciencias-sociales/
ResponderEliminarGracias!
Gracias. Compartir hace que la red educativa presente una visibilidad necesaria. Gracias igualmente por tu trabajo. Incorporo tu buen hacer como recurso educativo a destacar. Un saludo.
EliminarAdemás de acostumbrar a los estudiantes a una nueva realidad, trabajar por proyectos obliga a romper las barreras organizacionales y departamentales. Obliga a conectar entre sí a diferentes sectores que nunca antes habían trabajado juntos”. Un nuevo reto surge cuando hay que coordinar dicho trabajo, las duplicaciones y solapamientos de tareas pueden ser una dificultad.
Eliminar