PROYECTO: ¿POR QUÉ ESTUDIAR EL PAISAJE NOS HACE FELICES?
¿Acabará alguna vez la exploración del planeta? Posiblemente no, cuando respondes a una pregunta aparece otra, las respuestas generan nuevas preguntas
La buena educación sigue pasando por la construcción del espíritu crítico y la capacidad para formular preguntas inteligentes
GUÍA DE PROYECTOS
BIENVENIDOS AL CURSO
Este es un espacio de trabajo educativo pensado especialmente para vosotros. Es una plataforma interactiva donde se desarrolla toda una serie de PROYECTOS Y TAREAS del ámbito de las Ciencias Sociales. Observarán además que cada actividad va enlazada a una serie de apuntes que os ayudarán a reforzar vuestras competencias y capacidades educativas
Durante
este año trabajaremos fundamentalmente la Geografía aunque os recuerdo
que estamos en el ámbito de las CCSS y siempre tendremos posibilidad de
debatir otros hechos y ver sus fuentes.
LOS CONTENIDOS
Aquí os dejo el PROGRAMA donde aparecen los Contenidos que trabajaremos en Secundaria. Nosotros trabajaremos las de 3º ESO:
PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA GENERAL
El proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollaremos a lo largo del curso está reflejado en esta guia de trabajo. Es un proceso interactivo y personalizado. Estarás conectado y en todo momento sabrás que hacer.
No te pierdas,
BUSCA EL SIGUIENTE ENLACE EN LA PARTE ALTA DE LA WEB PARA ENCONTRARME
GEOGRAFÍA GENERAL (GEO)
GEOGRAFIA-ACT
Pulsa en el enlace que te muestro. Una vez dentro del programa sigue los siguientes pasos:
CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
---------------------------------------
GUÍA DE PROYECTOS
--------------------------------------
ACTIVIDAD 0:
¿CUANTO RECUERDO SOBRE EL PAISAJE?
NOS EVALUAMOS
En tu cuaderno, sigue las normas de uso explicadas. Identifícate y diseña una portada con lo que te sugiera el título del proyecto presentado.
LOS CONTENIDOS
Aquí os dejo el PROGRAMA donde aparecen los Contenidos que trabajaremos en Secundaria. Nosotros trabajaremos las de 3º ESO:
PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA GENERAL
El proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollaremos a lo largo del curso está reflejado en esta guia de trabajo. Es un proceso interactivo y personalizado. Estarás conectado y en todo momento sabrás que hacer.
No te pierdas,
BUSCA EL SIGUIENTE ENLACE EN LA PARTE ALTA DE LA WEB PARA ENCONTRARME
GEOGRAFÍA GENERAL (GEO)
GEOGRAFIA-ACT
-----------------------------------------------------------------------
MI CUADERNO DE TAREAS
MI CUADERNO DE TAREAS
-----------------------------------------------------------------------------------------
Antes de empezarPulsa en el enlace que te muestro. Una vez dentro del programa sigue los siguientes pasos:
CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
---------------------------------------
GUÍA DE PROYECTOS
--------------------------------------
ACTIVIDAD 0:
¿CUANTO RECUERDO SOBRE EL PAISAJE?
NOS EVALUAMOS
En tu cuaderno, sigue las normas de uso explicadas. Identifícate y diseña una portada con lo que te sugiera el título del proyecto presentado.
A continuación, pulsa el siguiente enlace para realizar tus primeras actividades
EVALUACIÓN INICIAL
Aquí tienes un interesante enlace inicial para ver qué sabes. Nos posibilitará hacer una evaluación previa
Geografía
A continuación, entra en el enlace propuesto más abajo, realiza el cuestionario y envíalo a la dirección de correo del profesor:
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN INICIAL: GEOGRAFÍA FÍSICA
EVALUACIÓN INICIAL:.GEOGRAFÍA HUMANA
------------------------------------------------------------
1ª EVALUACIÓN
-----------------------------------------------------------------------
EVALUACIÓN INICIAL
Aquí tienes un interesante enlace inicial para ver qué sabes. Nos posibilitará hacer una evaluación previa
Geografía
A continuación, entra en el enlace propuesto más abajo, realiza el cuestionario y envíalo a la dirección de correo del profesor:
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN INICIAL: GEOGRAFÍA FÍSICA
EVALUACIÓN INICIAL:.GEOGRAFÍA HUMANA
------------------------------------------------------------
1ª EVALUACIÓN
-----------------------------------------------------------------------
GEOGRAFÍA FÍSICA
-----------------------------------------------------------------------
Unidad 0
GEOLOCALÍZATE. PROYECCIONES, MAPAS, MAPAS MENTALES
-----------------------------------------------------------------------
Unidad 0
GEOLOCALÍZATE. PROYECCIONES, MAPAS, MAPAS MENTALES
TRABAJAMOS CON MAPAS
ACTIVIDAD: 1 :
ACTIVIDAD: 1 :
Pulsa el siguiente enlace para hacer tus primeras actividades
TRABAJAMOS CON MAPAS
---------------------------------------------------------
Unidad 1
UN UNIVERSO POR CONOCER. ASTRONOMÍA. DESDE MI VENTANA VEO EL CIELO
Pulsa el siguiente enlace para hacer tus actividade
ACT: 2:
GEOGRAFIA-ASTRO: DESDE MI VENTANA VEO EL CIELO:
-------------------------------------------------------------
Unidad 2
LOS ENVOLTORIOS QUE NOS RODEAN
LA LITOSFERA. EL RELIEVE TERRESTRE. LA EROSIÓN
Pulsa los siguientes enlaces para hacer tus actividades
EL RELIEVE TERRESTRE.
ACT. 3
LA LITOSFERA. EL RELIEVE TERRESTRE. AGENTES INTERNOS. EN EL HORNO DEL INTERIOR DE LA TIERRA
LA EROSIÓN
ACT. 4
AGENTES EXTERNOS: LA EROSIÓN . UN RELIEVE COMO LA PLASTILINA
----------------------------------------------
NOS VAMOS DE VIAJE
La cuesta de la traición en Córdoba
-------------------------------------------------------------
Unidad 3
DESCUBRIR EL MUNDO. ¿SEÑOR, ME PUEDE INDICAR CÓMO SE LLEGA A...?
GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA. Estudiamos los continentes
PULSA LOS ENLACES. Y realiza las actividades propuestas
ACT. 6
EUROPA
ACT. 7
AFRICA
ACT. 8
ASIA
ACT 9
AMERICA
ACT 10
GEOGRAFIA-DESCRIPTIVA-ESPAÑA
ACT 11
GEOGRAFIA-DESCRIPTIVA-ESPAÑA-ANDALUCIA
--------------------------------------------------------------
TRABAJAMOS CON MAPAS
---------------------------------------------------------
Unidad 1
UN UNIVERSO POR CONOCER. ASTRONOMÍA. DESDE MI VENTANA VEO EL CIELO
Pulsa el siguiente enlace para hacer tus actividade
ACT: 2:
GEOGRAFIA-ASTRO: DESDE MI VENTANA VEO EL CIELO:
-------------------------------------------------------------
Unidad 2
LOS ENVOLTORIOS QUE NOS RODEAN
LA LITOSFERA. EL RELIEVE TERRESTRE. LA EROSIÓN
Pulsa los siguientes enlaces para hacer tus actividades
EL RELIEVE TERRESTRE.
ACT. 3
LA LITOSFERA. EL RELIEVE TERRESTRE. AGENTES INTERNOS. EN EL HORNO DEL INTERIOR DE LA TIERRA
LA EROSIÓN
ACT. 4
AGENTES EXTERNOS: LA EROSIÓN . UN RELIEVE COMO LA PLASTILINA
FORMAS DE RELIEVE (MODELADO)
NOS VAMOS DE VIAJE
La cuesta de la traición en Córdoba
-------------------------------------------------------------
Unidad 3
DESCUBRIR EL MUNDO. ¿SEÑOR, ME PUEDE INDICAR CÓMO SE LLEGA A...?
GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA. Estudiamos los continentes
PULSA LOS ENLACES. Y realiza las actividades propuestas
ACT. 6
EUROPA
ACT. 7
AFRICA
ACT. 8
ASIA
ACT 9
AMERICA
ACT 10
GEOGRAFIA-DESCRIPTIVA-ESPAÑA
ACT 11
GEOGRAFIA-DESCRIPTIVA-ESPAÑA-ANDALUCIA
--------------------------------------------------------------
- EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
---------------------------------------------------------
Unidad 4
¿QUÉ TIEMPO HACE HOY?, ¿POR QUÉ LLUEVE AQUÍ?
TIEMPO Y CLIMA
Actividad:12
ACTIVIDADES SOBRE EL TIEMPO
ACTIVIDAD: 13
ACTIVIDADES SOBRE CLIMA
- EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
------------------------------------------------------
Unidad
HIDROGRAFÍA. LAS VENAS DE LA TIERRA
PROYECTO: "Las orillas del Guadalquivir"
HIDROGRAFIA ACTIVIDADES
NOS VAMOS DE VIAJE
Itinerario por "Las orillas del Guadalquivir"
- EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
------------------------------------------
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
---------------------------------------------------------
Unidad 4
¿QUÉ TIEMPO HACE HOY?, ¿POR QUÉ LLUEVE AQUÍ?
TIEMPO Y CLIMA
Actividad:12
ACTIVIDADES SOBRE EL TIEMPO
ACTIVIDAD: 13
ACTIVIDADES SOBRE CLIMA
- EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
------------------------------------------------------
Unidad
HIDROGRAFÍA. LAS VENAS DE LA TIERRA
PROYECTO: "Las orillas del Guadalquivir"
HIDROGRAFIA ACTIVIDADES
NOS VAMOS DE VIAJE
Itinerario por "Las orillas del Guadalquivir"
- EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
------------------------------------------
Unidad 5
CONOZCO PAISAJES CULTURALES ÚNICOS
PAISAJES ACTIVIDADES
ACTIVIDAD: PAISAJE
GEOGRAFIA-paisaje-act
----------------------------------
NOS VAMOS DE VIAJE
VISITAMOS EL JARDÍN BOTÁNICO
----------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOS VAMOS DE VIAJE
-ITINERARIO GEOGRÁFICO PARA CONOCER EL PAISAJE: Arroyo del Bejarano
-ARROYO LOS PEDROCHES
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
- EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
-------------------------------------------------------------------
-ITINERARIO GEOGRÁFICO PARA CONOCER EL PAISAJE: Arroyo del Bejarano
-ARROYO LOS PEDROCHES
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
- EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
-------------------------------------------------------------------
2ª EVALUACIÓN
------------------------------------
GEOGRAFÍA HUMANA
--------------------------------------
Unidad
UN MUNDO LLENO DE GENTES
LA POBLACIÓN
Realiza las actividades que os propongo en el siguiente enlace:
GEOGRAFIA POBLACION ACTIVIDADES
----------------------------------------------------------
UN MUNDO LLENO DE GENTES
LA POBLACIÓN
Realiza las actividades que os propongo en el siguiente enlace:
GEOGRAFIA POBLACION ACTIVIDADES
----------------------------------------------------------
- EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CORRECCIÓN
-------------------------------------------------------------
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CORRECCIÓN
-------------------------------------------------------------
Unidad
YO VIVO EN UNA CIUDAD PATRIMONIAL. MI CASA TIENE PISCINA
URBANISMO
Realiza las actividades que os propongo en el siguiente enlace:
PROYECTO SOBRE URBANISMO: ¿QUÉ ES LO QUE HACE NUESTRAS CASAS TAN ATRACTIVAS?
INVESTIGAMOS.TRABAJO GRUPAL LOS BARRIOS DE CÓRDOBA
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
---------------------------------------
YO VIVO EN UNA CIUDAD PATRIMONIAL. MI CASA TIENE PISCINA
URBANISMO
Realiza las actividades que os propongo en el siguiente enlace:
PROYECTO SOBRE URBANISMO: ¿QUÉ ES LO QUE HACE NUESTRAS CASAS TAN ATRACTIVAS?
INVESTIGAMOS.TRABAJO GRUPAL LOS BARRIOS DE CÓRDOBA
---------------------------------------
NOS VAMOS DE VIAJE
ITIENERARIO POR MI BARRIO
--------------------------------
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
---------------------------------------
3ª EVALUACIÓN
GEOGRAFÍA ECONÓMICA
-----------------------------------------
--------------------------------------
GEOGRAFÍA ECONÓMICA
-----------------------------------------
UNIDAD:
¿QUÉ COMEMOS HOY? CONOCER LA HUERTA
Las actividades agrarias. Las condiciones naturales de la actividad agraria. Los factores humanos de la actividad agraria. El paisaje agrario y sus elementos. Las parcelas y el poblamiento rural. Los sistemas de cultivo. Los paisajes agrarios tradicionales. Los paisajes agrarios evolucionados. Los sistemas ganaderos. La pesca.
ACTIVIDADES
PROYECTO: ¿TE HAS PUESTO A PENSAR QUÉ COMES? LA ACTIVIDAD AGRARIA. PAISAJES AGRARIOS
PROYECTO: ESTA VACA ME MIRA
PROYECTO: MÁS MADERA. SILVICULTURA
PROYECTO: NO ME HABLES DE REDES
NOS VAMOS DE VIAJE
VISITA DE UN HUERTO. EL HUERTO DEL INSTITUTO. JARDÍNES VERTICALES
- EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
----------------
UNIDAD:
ESTE COCHE TIENE MUCHA MATERIA PRIMA
El sector Secundario. Las materias primas industriales. La fuentes de energía tradicionales y alternativas. La actividad industrial y su evolución. La industria y espacios industriales. La industria en la era de la globalizción.
1 MATERIAS PRIMAS-ACT
2 GEOGRAFIA-industrial-act
NOS VAMOS DE VIAJE
VISITAMOS UNA COOPERATIVA: COVAP
- EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
--------------------------------------
UNIDAD:
TENGO UNA TIENDA EN MI ORDENADOR ¿QUIERES ALGO?
El sector terciario. El comercio. El comercio internacional. El sistemna de transporte y sus redes. Los transportes terrestres. El turismo: Causas y repercusiones.
PROYECTO:TENGO UNA TIENDA EN MI ORDENADOR. VOY SIN FRENOS
NOS VAMOS DE VIAJE
Cogemos el autobús.
- EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
-----------------------------------
------------------------
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
-----------------------------------
------------------------
UNIDAD: EUROPA
EL DÍA DE EUROPA
----------------------
UNIDAD:
DESARROLLO SOSTENIBLE
GEOGRAFIA-POLITICA-desarrollo sostenible
EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
EL DÍA DE EUROPA
----------------------
UNIDAD
CUANDO EL MUNDO ESTÉ EN PAZ. YO SERÉ FELIZ
GEOGRAFÍA POLÍTICA
UNIDAD:
CUANDO EL MUNDO ESTÉ EN PAZ. YO SERÉ FELIZ
GEOGRAFÍA POLÍTICA
UNIDAD:
----------------------
NOS VAMOS DE VIAJE
Visitamos el Ayuntamiento y la diputación
----------------------------------------------
DESARROLLO SOSTENIBLE
GEOGRAFIA-POLITICA-desarrollo sostenible
EVALUACIÓN
PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
GEOGRAFIA-ACT-EVALUACION
----------------------------------------------
Unidad
YO CONTAMINO, TU CONTAMINAS, EL CONTAMINA... ¡CUÁNTA BASURA! HACER SOSTENIBLE MI ENTORNO
ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTE
Pulsa el siguiente enlace
------------------------------------------
ANEXOS:
-------------------------------------------
¿POR QUÉ ESTUDIAR EL PAISAJE NOS HACE FELICES?
Recuerdas que al inicio del curso os preguntaba por este proyecto. Creo que ya tienes las respuestas.
¿Es usted feliz? Un curioso estudio determina qué países ofrecen la vida más feliz a sus habitantes donde se mide lo que realmente importa, más allá de la riqueza».
El estudio se basa, en concreto, en datos como la esperanza de vida de los habitantes, el bienestar de los ciudadanos y la huella ecológica. Teniendo esto como referencia, España queda en el puesto 62 de la lista. ¿Qué opinas? Ya saben eso de que «el dinero no da la felicidad».
RECUPERACIÓN
La nota de la evaluación será la media de la suma de los parciales. Debe ser igual o superior a 5. En caso de no superar la evaluación habrá una recuperación con los contenidos de los parciales. Con la realización de nuevos proyectos de trabajo o a través de pruebas específicas de valoración de 0 a 10 puntos.Se pueden presentar cualquiera que quiera subir la nota. Si todavía no se superara la evaluación habrá una nueva recuperación-final al final de curso, donde se deberá justificar los contenidos.
-------------------------------------------
ANEXOS:
-----------------
PLAN DE LECTURA
PROYECTO.
¿LEER ME HORRORIZA? IMAGINAR EL MUNDO
Si quieres todavía mejorar tu nota, elige una de las lecturas abajo recomendadas y justificala en relación a la Geografía.
El objetivo de estos trabajos es el que el alumno logre acercarse a aspectos importantes de la realidad GEOGRÁFICA en una obra de ficción y que logre captar todo lo posible de la realidad económica, social, política, cultural, de vida cotid iana, etc. que dicha obra contiene.
La lectura corresponderá al temario que se ha dado en el trimestre.
La relación de novelas es indicativa, y siempre puede ser ampliada (existen muchas más igual de interesantes), si el alumno conoce alguna obra que no esté incluida en la lista hablar con Teodosio. La extensión del trabajo debe tener un mínimo de cuatro páginas y un máximo de diez, bien escritas a ordenador, bien a mano con letra clara.
LECTURAS EN TUS CIENCIAS SOCIALES
GEO-lecturas
----------------------------------------------
PROYECTO.
¿LEER ME HORRORIZA? IMAGINAR EL MUNDO
Si quieres todavía mejorar tu nota, elige una de las lecturas abajo recomendadas y justificala en relación a la Geografía.
El objetivo de estos trabajos es el que el alumno logre acercarse a aspectos importantes de la realidad GEOGRÁFICA en una obra de ficción y que logre captar todo lo posible de la realidad económica, social, política, cultural, de vida cotid iana, etc. que dicha obra contiene.
La lectura corresponderá al temario que se ha dado en el trimestre.
La relación de novelas es indicativa, y siempre puede ser ampliada (existen muchas más igual de interesantes), si el alumno conoce alguna obra que no esté incluida en la lista hablar con Teodosio. La extensión del trabajo debe tener un mínimo de cuatro páginas y un máximo de diez, bien escritas a ordenador, bien a mano con letra clara.
LECTURAS EN TUS CIENCIAS SOCIALES
GEO-lecturas
----------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario