GUERRA CON EL AGUA . TANQUE DE TORMENTAS
(Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)
3.3. Analizar e interpretar la diversidad hídrica de la península ibérica, identificando los diversos regímenes hídricos existentes, valorando y debatiendo su importancia ecológica y el aprovechamiento que se realiza de los recursos hídricos en nuestro país.
Alejada de la visión romántica el agua apàrece como recurso natural libre, pero el uso y aprovechamiento de las aguas pasa por la ordenación y gestión del agua. En la actualidad, la crisis climática está incidiendo muy negativamente en la disponibilidad real de un recurso tan escaso e importante a la vez como es el agua. Demasiado barata, sobreexplotada, no depurada, ni regenerada, ni reutilizada como se debiera. Te has preguntado cúanta agua consume un olivar superintensivo, frecuentemente extraída del acuífero provocando sin ser visible la desertificación. Las Tablas de Daimiel aparecen seca, Doñada se seca, La albufera, la manga asustan y preocupan..... el mapeo se alarga.
O CÓMO SABER DE (RETO COMPETENCIAL)
¡AGUA VA!, y al aviso, el viandante aceleraba el paso.
-¿Buenos Días, quiere un vaso de agua? El agua es cultura y se convierte en un derecho.
-Hubo un tiempo en el que las aguas de los ríos nos hermanaban, hoy nos enfrentan
-La Tierra debería llamarse planeta Agua. No solo porque el líquido elemento lo cubra en más del 70%, sino porque, además, manglares, praderas marinas y humedales costeros son algunos de sus hábitats que funcionan como auténticos pulmones; a los que ahora urge preservar con decisión, sin estar tan claro el cómo. (Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)
GEOG.2.B.4.
Biodiversidad, suelos y red hídrica.
Biodiversidad, suelos y red hídrica.
Aguas superficiales y subterráneas. Cuencas fluviales y vertientes hidrográficas peninsulares. Humedales. Acuíferos. gestión del agua. Interpretación de imágenes, cartografía y datos. Riesgos generados por las personas.
ESQUEMA PARA RESUMIR
ESQUEMA PARA RESUMIR
LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA
Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas.
Los regímenes fluviales.
Gestión del agua: Uso y aprovechamiento de las aguas.
Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas.
Los regímenes fluviales.
Gestión del agua: Uso y aprovechamiento de las aguas.
impactos y riesgos, Huella hídrica,
Te propongo el siguiente reto
TE CONTEXTUALIZO:
La hidromorfología estudia las relaciones y las evoluciones concomitantes del agua y los paisajes
Don Luis de Góngora, paseante por la Ribera, acuñó uno de los textos que han contribuido a fijar la imagen de nuestra glosa. El supo anteponer lo que tenía delante de sus ojos y exaltarlo:
"Rey de los otros, río caudaloso,
que, en fama claro, en ondas cristalino,
tosca guirnalda de robusto pino
ciñe tu frente, tu cabello undoso,
pues dejando tu nido cavernoso
de Segura en el monte más vecino
tuerces soberbio, raudo y espumoso."
Asimismo Góngora aparece en su soneto a Córdoba indeleblemente grabado frente al "gran río" le canta:
"Gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles ya que no doradas.
"Rey de los otros, río caudaloso,
que, en fama claro, en ondas cristalino,
tosca guirnalda de robusto pino
ciñe tu frente, tu cabello undoso,
pues dejando tu nido cavernoso
de Segura en el monte más vecino
tuerces soberbio, raudo y espumoso."
Asimismo Góngora aparece en su soneto a Córdoba indeleblemente grabado frente al "gran río" le canta:
"Gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles ya que no doradas.
PARA SABER MÁS, VER:
Busca entonces las acequias de careo son unas construcciones típicas de la Alpujarra Granadina cuya finalidad es guiar el agua del deshielo de las montañas de Sierra Nevada e infiltrarla en el terreno para alimentar los acuíferos de cara al estiaje de verano. Una práctica que se remonta posiblemente a más de 1000 años de antigüedad y que ha generado toda una cultura en el manejo del agua
Alejada de la visión romántica el agua apàrece como recurso natural libre, pero el uso y aprovechamiento de las aguas pasa por la ordenación y gestión del agua. En la actualidad, la crisis climática está incidiendo muy negativamente en la disponibilidad real de un recurso tan escaso e importante a la vez como es el agua. Demasiado barata, sobreexplotada, no depurada, ni regenerada, ni reutilizada como se debiera. Te has preguntado cúanta agua consume un olivar superintensivo, frecuentemente extraída del acuífero provocando sin ser visible la desertificación. Las Tablas de Daimiel aparecen seca, Doñada se seca, La albufera, la manga asustan y preocupan..... el mapeo se alarga.
Pasa por su sostenibilidad desde el orrigen al final del ciclo. El ODS 6. propone reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar consid erablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial. conlleva varios problemas principales: Degradación de ecosistemas y biodiversidad derivada del cambio climático que provocan alteraciones en el ciclo natural del agua.; tensión hídrica creciente por eventos climatológicos cada vez más extremos, que pone en riesgo la disponibilidad del recurso: baja calidad y cantidad del agua, debida a la progresiva destrucción de cuencas hidrológicas y a la gestión deficitaria de la depuración de las aguas residuales.
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
GEO-ESP-HIDROGRAFIA
TAL VEZ, NECESITES UN DICCIONARIO:
HIDROGRAFÍA, DICCIONARIO. BIBLIO/WEBGRAFIA
- Realiza una reseña que trate de la problemática ambiental de la hidrología española (huella hídrica) la gestión del agua (Plan Hidrológico, Ley de Aguas) y su sostenibilidad
PARA AMPLIAR:
Analiza la situación de cuarenta ríos de entre los cerca de treinta mil que recorren las tierras de nuestro país. Son cuarenta ríos que los representan a todos, porque los problemas que sufren nuestros ríos son comunes a todos ellos: los embalses que impiden la circulación y renovación de las aguas, la introducción destructiva de especies exóticas, la contaminación de la industria y del modelo agropecuario, su uso indiscriminado para generar energía y regar huertas inmensas..., todos estos factores están acabando con la vida de nuestros ríos. Pese a las consecuencias del cambio climático, que ya casi nadie se atreve a negar con libertad, que combina la escasez de agua con periodos puntuales de lluvias torrenciales, las soluciones propuestas en la actualidad siguen siendo las mismas que las puestas en práctica hace un siglo: embalsar los ríos y exprimir todavía más sus aguas. En la actualidad, si explicas que las viejas soluciones ya no sirven, muchos expertos, entendidos, planificadores, políticos y ciudadanos se encogen de hombros, o no se lo creen o confían en que la tecnología superará este puntual problema como antes solucionaron otros más graves, como el desastre del Prestige... Pero no hay soluciones mágicas. Sin ríos limpios, corrientes y libres, gran parte de España se convertirá en un triste desierto. Ya no quedan mejillones perlíferos en casi ningún río de España porque sus aguas no están limpias ni corren libres, los salmones no remontan los cauces y las truchas desaparecen. Pero el problema más grave que padecen nuestro ríos es el olvido, la ignorancia de todos nosotros, la escasa atención que les prestamos, aunque demos mucha importancia a su agua como recurso para regar, beber, producir energía, desaguar nuestros deshechos o adornar algún paisaje. Porque un río es algo más que un canal para regar o el final de una cloaca urbana. Junto a un río comenzó la humanidad a hacer ciudades y a soñar un futuro.
- Sampedro, J. Luis, “El río que nos lleva”, Ed. Aguilar.1999.
De lenguaje áspero pero sensual, el ritmo narrativo de El río que nos lleva parece acompasarse al fluir del propio Tajo, que sirve de fondo para la peripecia de la cuadrilla de gancheros que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados. Novela de gran contenido simbólico, su tema último es el de la dignidad humana. José Luis Sampedro es uno de esos raros escritores que compaginan el respeto unánime de la crítica con el éxito popular de las obras.
¿Con qué adjetivos se describe el Tajo y todo el entorno que le rodea?
VEMOS CINE:
Antonio del Real dirigió en 1989 la versión cinematográfica libro de Sampedro. En la siguiente dirección web puedes ver un fragmento de la película “El río que nos lleva” donde se muestra la manera en que los gancheros llevaban a cabo el transporte de madera a través del Tajo:
Por su naturaleza, por su relevancia en el desarrollo socioeconómico y por su impacto en las personas y el entorno, la convierten en un agente clave en el desarrollo y progreso de la sociedad.
Tampoco no podemos olvidar en una visión global de los océanos. El ODS 14 plantea –conservar y utilizar de forma sostenible océanos, mares y recursos marinos
El roto 17-10-2014
Miramos de reojo a Doñana, la joya de Andalucía, y la lágrima asoma. Aquel explendor conocido y disfrutado, poco a poco cambia; las lagunas se secan, el expolio de agua para las urbanizaciones y los invernaderos, no nos dejan indiferentes. Seguramente conoces otras lagunas cercanas, son especiales ecosistemas de biodiversidad. Seguramente te gusta pasear por la orilla. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Hoy en un mundo de ciudades los ríos siguen jugando un papel ambiental y social importante, aunque su estado de degradación empañe su potencial para dar servicio. “En general, los ríos sanos contribuyen a reducir los riesgos de inundación, atenúan las temperaturas extremas, depuran los contaminantes atmosféricos… Y además, ayudan en la mejora de la calidad y cantidad de agua, el incremento de la biodiversidad y, por supuesto, aumentan la oferta de oportunidades económicas, recreativas, educativas, o de salud. Aumentan los proyectos de recuperación de los rios. Asi vemos tres tipos de intervenciones: las de restauración son las más contundentes porque significan la devolución del retorno estructural y funcional del río a su estado original; las de rehabilitación, que son las más realistas; y las de mejora o acondicionamiento que son las menos ambiciosas y más comunes, porque, aunque aumenta la calidad ambiental y el valor del medio fluvial, su principal objetivo es potenciar el uso social del río.
Antes de empezar, busca información sobre el tema y realiza un breve esquema del hecho o proceso,
elementos o factores, con sus causas y consecuencias. No te olvides de hacer tu diccionario.
GEO-ESP-HIDROGRAFIA
TE PREGUNTO: ¿SABRÍAS DEFINIR?
HIDROGRAFÍA/HIDROLOGÍA
cuenca hidrográfica
caudal
cauce
cuenca
curso
vertiente hidrográfica
perfil de un rio
Regimen fluvial
red fluvial
regularidad
estiaje
rambla
meandro
barranco (canarias)
endorreismo/exorreismo
formas hidrológicas en costa: delta, marisma, ría,
rio
afluente
torrente
arroyo
humedal
acuifero
agua subterránea
palustre, lacuste, lago( Tipos). embalse
ibon, estanys
trasvase entre cuencas, canales
Ley de agua 1985
PHN 2005
-Los tanques de tormentas son unos enormes depósitos subterráneos creados para almacenar las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminantes porque arrastran toda la suciedad acumulada en las calles y en el asfalto, y regular su paso hacia las depuradoras.
HIDROGRAFÍA, DICCIONARIO. BIBLIO/WEBGRAFIA
ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.
Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.
1. Dibuja un mapa y sitúa los rios principales.
2. Observa el mapa que representa el balance hídrico de las principales cuencas hidrográficas de la Península Ibérica.
-. ¿Qué vertientes tienen un balance hídrico positivo y cuál negativo?
Explica las razones de estas diferencias.
- Explica los contrastes y variación de los valores el balance hídrico en las cuencas de la vertiente atlántica penínsular.
3. PRÁCTICA: RÉGIMEN HIDROLÓGICO
Observa el siguiente mapa sobre los regímenes fluviales en España y comenta con un ejemplo:y explica sus factores:
a) régimen fluvial mediterráneo
b) régimen fluvial oceánico
c) l régimen fluvial montaña
Comenta el hidrograma del Guadalquivir
- Razonando la respuesta, indica qué tipo de régimen fluvial tiene el río al que pertenecen los datos recogidos en la tabla y la gráfica.
- Observa cuáles son los tres meses del año en que el río lleva mayores caudales y explica las posibles causas de dicha circunstancia.
- Observa asimismo cuáles son los cinco meses del año en que el río lleva mayores caudales y explica las posibles causas de dicha circunstancia.
RIOS ANDALICES. EL GUADALQUIVIR. UN ITINERARIO POR EL RIO
GUADALQUIVIR
CÓRDOBA. GUADALQUIVIR Historia del río
Se plantean cuestiones sobre la huella hídrica, con reflexiones sobre el cambio climático y la 'desertización de' España, el gasto de agua de agricultura (70%) para facilitar la exportación a otros países inlcuso su utilización en productos de alto consumo de recurso; el uso del agua embalsada para generar electricidad que luego fue necesaria para el agua de boca y riego; el impacto de la sequía en la parada de las centrales de energía nuclear o en el movimiento de mercancías por vías fluviales. .el estrés hídrico y endémico que sufre la costa mediterránea provocado por el turismo...
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.
1. Dibuja un mapa y sitúa los rios principales.
- Vertiente cantábrica: Bidasoa, Urumea, Nervión, Pas, Deva, Sella, Nalón, Narcea, Navia, Eo
- Vertiente atlántica:
- Miño: Sil.
- Duero: Pisuerga, Esla, Adaja, Tormes.
- Tajo: Jarama, Alberche, Tiétar, Alagón.
- Guadiana: Záncara, Zigüela, Zújar, Jabalón, Chanza.
- Guadalquivir: Guadalimar, Jándula, Guadiato, Bembézar, Viar, Ribera de Huelva, Guadiana Menor, Genil.
- Tinto, Odiel, Guadalete.
- Vertiente mediterránea:
- Ter, Llobregat
- Ebro: Aragón, Gállego, Cinca, Segre, Jalón y Jiloca.
- Turia, Júcar, Segura.
- Almanzora, Andarax (o Almería), Guadalfeo, Guadalhorce, Guadiaro.
2. Observa el mapa que representa el balance hídrico de las principales cuencas hidrográficas de la Península Ibérica.
-. ¿Qué vertientes tienen un balance hídrico positivo y cuál negativo?
Explica las razones de estas diferencias.
- Explica los contrastes y variación de los valores el balance hídrico en las cuencas de la vertiente atlántica penínsular.
Fuente: D.Gral. de Obras Públicas, MOPT, 1992
3. PRÁCTICA: RÉGIMEN HIDROLÓGICO
Observa el siguiente mapa sobre los regímenes fluviales en España y comenta con un ejemplo:y explica sus factores:
a) régimen fluvial mediterráneo
b) régimen fluvial oceánico
c) l régimen fluvial montaña
- Razonando la respuesta, indica qué tipo de régimen fluvial tiene el río al que pertenecen los datos recogidos en la tabla y la gráfica.
- Observa cuáles son los tres meses del año en que el río lleva mayores caudales y explica las posibles causas de dicha circunstancia.
- Observa asimismo cuáles son los cinco meses del año en que el río lleva mayores caudales y explica las posibles causas de dicha circunstancia.
RIOS ANDALICES. EL GUADALQUIVIR. UN ITINERARIO POR EL RIO
GUADALQUIVIR
CÓRDOBA. GUADALQUIVIR Historia del río
VER TÉCNICAS EN GEOGRAFÍA. COMENTARIO DE UN HIDROGRAMA
Técnicas geografía5. RETO ECOSOCIAL
HIDROGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE. PAISAJE, SOSTENIBILIDAD (ODS) Y ORDENAMIENTO O GESTIÓN
¿Cuándo fue la última vez que te bañaste en un rio de aguas limpias?
Los ecosistemas fluviales son frágiles y quedan afectados por la acción del hombre. Hemos fragmentado los cursos de agua hasta convertirlos en una sucesión de tramos estancados más o menos alterados por presas, embalses, vados, azudes, aliviaderos, canales, esclusas... La red hidrográfica se ve alterada, no se suele tener en cuenta la conectividad lateral entre el río y la llanura de inundación y la vertical a la capa freática, Ahora empiezo a comprender aquel viejo profesor de geografía que señalaba que él no explicaba los rios porque estos ya eran otra cosa.
En un contexto marcado por el cambio climático y sus consecuencias en forma de sequías más frecuentes, que desembocan en la creciente escasez de recursos hídricos, cobra especial significado el reto de darle al agua una segunda vida. Este pasa por un modelo circular, gracias al cual, y mediante la regeneración y reutilización del líquido elemento (economía circular), se preservan los recursos hídricos para el futuro en sus diferentes usos, agrícola, urbano e industrial, a la vez que se protege el medio ambiente. la gestión del agua conducir el agua de determinados lugares donde puede ayudar a renaturalizar el paisaje, haber un proceso de depuración en el suelo, con vegetación eficiente, y que sirva además para reducir el consumo o para recargar los acuíferos. El agua urbana la quee se está explotando como en el área urbana, . También requiere iniciativas, ya con la depuración, ya con las aguas residuales regeneradas. “Las aguas residuales industriales y su tratamiento en Europa y en España están a otro nivel al que se encuentran las urbanas porque son muchos tipos de contaminantes y muchas opciones de tratamiento también.. En este apartado habría que avanzar porque muchas de las pequeñas industrias o empresas se encuentran perdidas”. La sostenibilidad pasa por plantear el agua residual o residuo, y cambiar esa percepción y verlo como fuente de recursos en vez de como un residuo. Señalar destacar el concepto de precio que se tiene con el agua a nivel global. “Estamos acostumbrados a que sea barata y un derecho adquirido, la realidad plantea que es un recurso económico.
Además está la calidad del agua. Su monitorización cual sonda flotante a 300 metros de la línea de costa gaditana, concretamente en la playa de Santa Catalina a la altura del emisario submarino. que controla a tiempo real parámetros como la temperatura del agua, el pH, la salinidad, turbidez, nitratos, oxígeno disuelto, clorofila, rodamina, triptófano, cloruros, bromuro, hidrocarburos, así com o otrs parámetros ya la temperatura exterior, la dirección y velocidad del viento en el mar.
Los retos del agua en España' tratan temas tan necesarios como la mejora general en la gestión del agua, la
adaptación al cambio climático o la preparación ante inundaciones. Deberíamos poner el foco en diversos aspectos: la evaluación de los
recursos hídricos, qué representa para el uso en la industria, el
consumo humano, la agricultura y para el medio ambiente”. También cuestiones sobre cómo alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua, así como la gestión sostenible del agua subterránea, la mejora hidromorfológica y la recuperación del tránsito sedimentario. de forma ordenada, quedaría dispuesta la preferencia para abastecimiento de población;
usos industriales para producción de energía eléctrica; usos
agropecuarios; usos industriales para la producción de energía eléctrica
en centrales hidroeléctricas; acuicultura; usos recreativos navegación y transporte acuático, consumo doméstico. Asi como las necesidades medioambientales.
No es un elemento aislado, forma parte del paisaje. Hay que recuperar los espacios degradados y la biodiversidad autóctona asociada a los ríos y arroyos, y lograr «espacios fluviales más saludables- . la realización de proyectos de restauración -en su mayoría en el manejo,
control y gestión de la vegetación de ribera, recuperación de espacios
fluviales, control de especies invasoras y mejoras en la continuidad
longitudinal del cauce a su paso por las localidades-, además de la
renaturalización, la recuperación de la vegetación de ribera y
estabilización de los márgenes.Y cierto el activismo ciudadano pasa por la educación, formación y responsabilidad.
Plantea los ODS en su punto 6.3 que de aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la
contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de
productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el
porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente
el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial
En la guerra por el agua parece que siempre llegamos tarde. La gestión hídrica pasa por ser proactivo, prevenir y planes de acción integral de uso del recurso.
La pregunta es ¿Cuánta agua y energía gasta cualquier actividad que realizas?
.PLAN DE LECTURAS
Te propongo la lectura de varios artículos.
Te propongo la lectura de varios artículos.
PARA SABER MÁS, VER:
- Realiza una reseña que trate de la problemática ambiental de la hidrología española (huella hídrica) la gestión del agua (Plan Hidrológico, Ley de Aguas) y su sostenibilidad
NOS VAMOS DE VIAJE
Andalucía cuenta con importante humedales. Doñana se presenta como referente.
Pero cerca tienes otros muchos
En Córdoba tenemos los humedales de la campiña. Allí Zóñar. na cubeta de 37 hectáreas y aguas permanentes, ya que recibe aportes del
acuífero subterráneo. En su periferia está también la laguna del
General, procedente de aguas de escorrentía superficial sobre la cuenca
vertiente y de carácter temporal.
- Itinerario por Arroyo de los Pedroches. Ver guía
El arroyo Pedroches tiene una longitud de 10kms, nace como ya he dicho en la Sierra de Córdoba, (cara sur del Torreárboles) y desciende una desnivel de unos 540m hasta el río Guadalquivir a su paso por Córdoba.
VEMOS CINE:
-Tu río”. Ganador del Festival de Cine y Naturaleza “Valle de la Fuenfría”
PLAN DE LECTURA
PARA SABER MÁS, VER:
-ITINERARIOS GEOGRÁFICOS POR LOS PAISAJES CERCANOS DE CÓRDOBA
-el guadalquivir a su paso por córdoba, una visión
-sotos de la albolafia - tus ciencias sociales
-CORDOBA-ITINERARIOS GEOGRÁFICOS
-el guadalquivir a su paso por córdoba, una visión
-sotos de la albolafia - tus ciencias sociales
-CORDOBA-ITINERARIOS GEOGRÁFICOS
VEMOS CINE:
-Tu río”. Ganador del Festival de Cine y Naturaleza “Valle de la Fuenfría”
El
corto ganador del primer premio del del Festival de Cine y Naturaleza
“Valle de la Fuenfría”, está realizado por los estudiantes Ana Fraile y
otros., Recrea el “viaje” de una botella de plástico por el degradado
cauce del madrileño río Manzanares denunciando la contaminación de los
ríos y contribuir a crear un mundo menos contaminado en armonía con la
naturaleza.
PLAN DE LECTURA
Hoy ya nadie llama a tu puerta para venderte un libro; de hecho hoy ya casi nadie compra libros ni dedica tiempo a la lectura. ¿Te animas a leer un poco?
- SORIA, Ramón:España no es país para ríos "Viaje por las aguas que una vez amamos"ED. Alianza Editorial, 2023
Analiza la situación de cuarenta ríos de entre los cerca de treinta mil que recorren las tierras de nuestro país. Son cuarenta ríos que los representan a todos, porque los problemas que sufren nuestros ríos son comunes a todos ellos: los embalses que impiden la circulación y renovación de las aguas, la introducción destructiva de especies exóticas, la contaminación de la industria y del modelo agropecuario, su uso indiscriminado para generar energía y regar huertas inmensas..., todos estos factores están acabando con la vida de nuestros ríos. Pese a las consecuencias del cambio climático, que ya casi nadie se atreve a negar con libertad, que combina la escasez de agua con periodos puntuales de lluvias torrenciales, las soluciones propuestas en la actualidad siguen siendo las mismas que las puestas en práctica hace un siglo: embalsar los ríos y exprimir todavía más sus aguas. En la actualidad, si explicas que las viejas soluciones ya no sirven, muchos expertos, entendidos, planificadores, políticos y ciudadanos se encogen de hombros, o no se lo creen o confían en que la tecnología superará este puntual problema como antes solucionaron otros más graves, como el desastre del Prestige... Pero no hay soluciones mágicas. Sin ríos limpios, corrientes y libres, gran parte de España se convertirá en un triste desierto. Ya no quedan mejillones perlíferos en casi ningún río de España porque sus aguas no están limpias ni corren libres, los salmones no remontan los cauces y las truchas desaparecen. Pero el problema más grave que padecen nuestro ríos es el olvido, la ignorancia de todos nosotros, la escasa atención que les prestamos, aunque demos mucha importancia a su agua como recurso para regar, beber, producir energía, desaguar nuestros deshechos o adornar algún paisaje. Porque un río es algo más que un canal para regar o el final de una cloaca urbana. Junto a un río comenzó la humanidad a hacer ciudades y a soñar un futuro.
- Sampedro, J. Luis, “El río que nos lleva”, Ed. Aguilar.1999.
De lenguaje áspero pero sensual, el ritmo narrativo de El río que nos lleva parece acompasarse al fluir del propio Tajo, que sirve de fondo para la peripecia de la cuadrilla de gancheros que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados. Novela de gran contenido simbólico, su tema último es el de la dignidad humana. José Luis Sampedro es uno de esos raros escritores que compaginan el respeto unánime de la crítica con el éxito popular de las obras.
¿Con qué adjetivos se describe el Tajo y todo el entorno que le rodea?
¿Podrías hacer una lista con todos ellos
bravo/-a estrecho, dificultoso
desfiladero rocío de la noche congelado
corroer herida superficial causada por un roce violento
peña sorprendido
desplome alborotado, revuelto
presa monte formado por piedras y rocas
riada gastar o desgastar lentamente algo
incrédulo/-a paso estrecho entre montañas
gancho que no cree fácilmente en algo
angosto/-a caída o desprendimiento de algo
estupefacto/-a muro de piedra que se contiene y administra el agua
escarcha instrumento largo acabado en punta afilada para agarrar algo
entarimado/-a inundación a través de un río
rasponazo cubierto con madera
VEMOS CINE:
Antonio del Real dirigió en 1989 la versión cinematográfica libro de Sampedro. En la siguiente dirección web puedes ver un fragmento de la película “El río que nos lleva” donde se muestra la manera en que los gancheros llevaban a cabo el transporte de madera a través del Tajo:
Los Gancheros - El río que nos lleva
GUADALQUIVIR, RÍO GRANDE / EL RÍO SIEMBRA RIQUEZA(Prod.: Noticiarios y documentales cinematográficos NO-DO, España 1953, 20 min.) |
PARA SABER MÁS, VER:
NOS EXAMINAMOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario