298 PAISAJE Y PATRIMONIO. POR CERROS, ENTRE LINCES Y LOBOS. iNVESTIGAMOS

 PAISAJE Y PATRIMONIO AMBIENTAL Y CULTURAL

O CÓMO SABER DE.


El patrimonio ambiental. Paisajes de interés cultural. 
--singularidad y Diversidad. Ecosistemas

Gestión Ambiental, protección y ordenamiento: Las políticas ambientales y de protección :
 
En la sociedad actual se ha incrementado sensiblemente la preocupación por los problemas relativos a la conservación de nuestro patrimonio natural y de nuestra biodiversidad. La globalización de los problemas ambientales y la creciente percepción de los efectos del cambio climático; el progresivo agotamiento de algunos recursos naturales; la desaparición, en ocasiones irreversible, de gran cantidad de especies de la flora y la fauna silvestres, y la degradación de espacios naturales de interés, se han convertido en motivo de seria preocupación para los ciudadanos, que reivindican su derecho a un medio ambiente de calidad que asegure su salud y su bienestar. Esta reivindicación es acorde con lo establecido en nuestra Constitución que, en su artículo 45, reconoce que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, exigiendo a los poderes públicos que velen por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose para ello en la indispensable solidaridad colectiva.
  • LEY 42/2007 (abre en nueva ventana), de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • Real Decreto 556/2011 (abre en nueva ventana), de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Esta Ley establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española, como parte del deber de conservar y del objetivo de garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo. 

Cada autonomía ha desarrollado sus leyes competenciales:

Andalucía es un mosaico de paisajes únicos que han sido reconocidos, a partir de la primera ley autonómica de espacios naturales (1989), por sus valores ecológicos, históricos y culturales. destaca que   Andalucía cuenta aún con tantos territorios de valores naturales relevantes que permiten considerar, sin lugar de dudas, a nuestra Comunidad Autónoma como una de las más ricas en especies y biotopos de la Península Ibérica. Sin embargo, este patrimonio natural, sobre el que se sustentan amplios aspectos de nuestra cultura, ha venido deteriorándose paulatinamente, de modo que se hace urgente la adopción de medidas tendentes a una efectiva protección del mismo.

Tras más de 30 años apostando por la conservación de este patrimonio natural, Andalucía mantiene uno de los patrimonios naturales más importante de Europa. Con 2,9 millones de hectáreas, ha llegado a convertirse en la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en España, superando en extensión la superficie total de algunos países de la Unión Europea, como Eslovenia, Chipre, Malta o Luxemburgo.

Y aunque  hoy el medio ambiente se ha convertido en una prioridade en las agendas de los gobiernos, empresas y sociedad  el asunto presenta ya un largo recorrido reflejado en antecedentes como:

- Conferencia Estocolmo, 1972=) incorporación UE: directivas
- Protección de la biodiversidad: - Directivas Aves - Directivas Hábitats
- Red Natura 2000
 
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) está constituida por 310 espacios naturales protegidos que, en función de sus valores y objetivos de gestión, así como de la normativa de declaración que los ampara

-Espacios naturales protegidos: 
- Parques nacionales, regionales
- Reservas naturales /Reservas de la Biosfera,los Humedales (Convenio Ramstar).
-áreas marinas protegidas
- monumentos singulares
-paisajes protegidos
 
Andalucia
Paisajes culturales
Como muestra de nuestra  identidad. Son la paisajes heredados y vividos que nos  permiten explicarnos como sociedad.  Surgen como patrimonio  natural hechos cultura (NATURALEZA Y VIDA. HISTORIA PASADA Y PRESENTE. GENEALOGÍA. VIDA COTIDIANA. IDENTIDAD Y MEMORIA CULTURAL)

Educación ambiental. Sostenibilidad  patrimonial (-EDUCAR EN ELPAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL BIEN COMÚN Y VALOR SOCIAL. )


Hubo un tiempo en que cuando nacía un hijo se sembraba un árbol como igualación de Identidad. Imagínate que a nuestra muerte, tu familia sembrara tanto árboles como años hallas vivido en reconocimiento de nuestra Memoria.

En el bosque nos hicimos hombres. Hoy lo llamamos monte. Nos convertimos en en la especie dominante en los variados ecosistemas de hábitat y biotas. Aprovechamos sus recursos , y de sus piedras y ramas hicimos  las vigas y paredes de nuestras casas vernáculas. Thoreau fue al bosque y ante el progresivo silencio de éste encontró su reivindicación. Ya en la plaza bajo la sombra del viejo, alto y ancho olmo los ancianos desgranan sus vidas entre relatos y mitos. Todavía en el jardín, entre rejas cual zoo y de suelos cada vez más duros,  la naturaleza sobrevive entre ruidos y humos, y a él acudimos para  cogernos  las manos y darnos un furtivo beso. Hoy sorprende como aquel bosque queda reducido a un centro de mesa de plástico o a un documental de televisión. 


POR CERROS, ENTRE LINCES Y LOBOS

Recorriendo el Guadalquivir, por ser el rio más cercano, observando las talas y cazas descontroladas; disfrutando de las fotografías que el espectáculo de la naturaleza me ofrece como forma de identidad.


Paseaba con la mente puesta en esa idea tan romántica de disfrutar de la naturaleza, sentir esa conexión con la tierra y con los elementos del medioambiente, y allí estaba "el gigante" caído . ¿Por qué ?

"Estos días he buscado bellotas. No están lejos, siempre han estado cerca. No son muy grandes, la sequía pertinaz parece cada vez más larga  para tristeza del guarro. Tampoco son como las de aquella encina que su fruto para sorpresa asemejaba a la Virgen de Luna. Acercarse al bosque, quedarse en silencio y oir sus sonidos o ver el mosaico de color de la dehesa, hasta que con el "abrazo" nos  lleve a esa deseada y sentida paz  ecosistémica. 

La suerte es para los que son pacientes y respetuosos conocedores de la cultura vegetal hecha patrimonio heredado. El  bosque mediterráneo como teatro del mundo te presenta sus actores y atrezos.  Es tierra de quercus aunque la "selva mediterránea" se amplia en convivencia con influencias eurosiberianas y subáridas dependiendo de los diversos factores geográficos. No faltan otras sombras, es tierra de arbustos y matorrales de sorprendentes alturas  que se sobreponen a la altura del más espigado hombre,  maquias y garrigas,   jaras de oleosas de flores variadas, o espinosas aulagas o oleáceos labiérnagos para cobijo de aves; te salen  al paso madroñales para el exhausto excursionista, lentisco y retamas,   y sin que falten herbáceas como las destacadas y aromáticos tomillos. oréganos, romeros,  hinojos, e incluso laureles Cantos, trinos, chillidos, el reptil en el tronco del árbol, la parada de la piara con sus rayones, el lance del cérvido, las pisadas del mustélido. La suerte del águila que se sorprende tanto como tu, el vuelo altivo del buitre, negro o calvo, que más da, todos son recompensan de la escena del bosque. Son imágenes de percepción  que uno lleva en la mochila de la vida;  algunas, ya no se volverán a repetir, de lo que algunos llaman monte.  Por una Geografía Patrimonial,  --GEO-ESP-PAISAJE. ¡ QUÉ BELLOTAS!  

Busqué el árbol y me sorprendió. El más grande, el más fuerte, la más estable la Carrasca Milenaria de Lecina en la Sierra de Guara en Huesca. Una encina de más de 16 metros de altura, 7 metros de diámetro y 615 metros cuadrados de sombra que dejan boquiabierto al espectador que la contempla por primera vez. Pero es sobre todo su simetría, una forma redonda y majestuosa que ha logrado preservar durante cientos de años la armonía que los humanos persiguen en el arte. Y donde hay arte, también hay mito y leyenda. Cuenta la leyenda que en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie. Fue elegida en 2020 el Árbol Español del Año. Cerca quedaron las moreras en la Cala del Moral /Málaga), pero eso es otra historia.


-EL PÀISAJE CULTURAL.

El paisaje  es naturaleza pero también se presenta  como fenómeno cultural.  El paisaje es la expresión de la relación entre el hombre y la naturaleza, de ahí que su variedad esté en función de las características del medio natural de un determinado espacio geográfico y de las formulas culturales y tecnológicas de los hombres que lo ocupan.


¿Conoces los paisajes  naturales ?
¿Conoces tu paisaje?
¿Por qué educarnos en el  patrimonio natural ?

El paisaje como  identidad símbolo, guía, rumbo, historia, tradición, expresión, , inmensidad, fe, canción, lugar, cultura, folclore, magia, poesía y memoria
Gestión Ambiental, protección y ordenamiento, conocimiento,  educación  y vida 

El patrimonio natural es una parte del paisaje. Nos dará las primeras pistas de reconocimiento en la geografía cultural.  El paisaje natural muestra su riqueza y biodiversidad. sus problemáticas y gestiones. El planteamiento de la natural pudiera parecer que queda fuera del ámbito del Patrimonio ua que  se trabaja o se difunde de forma aislada. Hay que reinvindicarlo como parte constitutiva del paisaje y  patrimonio. Así hoy con visión holística, se tiende hoy a integrar todo en el concepto de Paisaje Cultural. 

 Desde la perspectiva del patrimonio cultural el paisaje cobra relevancia. Con la firma del Convenio Europeo del Paisaje (2000) y en el Memorando de Viena (2005), así como en otros documentos internacionales previos redactados en el siglo XX la relación de paisaje y patrimonio avanza.  

Eel Convenio Europeo del Paisaje ratificado por el Gobierno de España el 26 de noviembre de 2007.
define Por paisaje  cualquier parte del territorio, tal y como es percibido por sus habitantes, cuyo carácter resulta de la interacción de factores naturales y humanos. Así es como se define en De ahí, precisamente, es de donde parte el documento ‘Objetivos de calidad e instrucciones técnicas para la ordenación y gestión de los paisajes de relevancia
 
Los paisajes se hacen culturales. Son Patrimonio. En ellos ha transcurrido nuestra vida.  El hombre cobra protagonismo para bien y para mal. 

  El territorio es memoria, identidad y cultura. Nuestra identidad y memoria pasa por reconocer el patrimonio natural y territorial, asumirlo y convivir con él. La historia de la humanidad ha sido una larga lucha de competencia entre ambos. Hoy cuando nos elevamos como "vencedores" es necesario replantearnos nuestra vida de depredadores. Surgen toda una suerte de "paisajes" transformados o evolucionados, en todo caso sulturales.

Es dinámico. Es cierto que presenta mezclado y multifactorial. Es cuestión de levantar la mirada para ver las identidades y memorias en el paisaje. Hoy es difícil encontrar bosques primigenios.  Lo rural (autosuficiente) desaparece ante la economías del consumo. 

 La naturaleza está en la períferia, a veces son bosques isla, otros setos, a veces corredores verdes, lejos aparentemente de nuestros centros de vida. Pero su fuerza entra en nuestras vidas de forma diversa, al fin y al cabo, somos naturaleza y la necesitamos. Surge espontánea, transformada o perfilada. La encontramos en los paisajes agrarios. Se mete en nuestras casas, en nuestros jardines, en nuestra conciencia.  Tendremos ocasión de trabajar los paisajes rurales (PAISAJE RURAL. HÁBITAT RURAL),  así como los paisajes urbanos  (- JARDINES Y LA CULTURA DEL AGUA. INVESTIGAMOS).. Sin olvidar que la normativa ambiental está por encima de la urbanística


La fotografía presentada es territorio urbano, pero en él encontramos naturaleza (natural y antrópica). Se presenta como síntesis patrimonial, naturaleza, muralla histórica, farolas industriales de paso cotidiano.


Desde el paisaje como recurso a  las problemáticas ambientales y la gestión ambiental y su ordenación

 La historia de la humanidad es la historia de la transformación de los paisajes naturales.

El territorio ha abastecido de materias primas, a la vez que lugar de colonización. A su vez, también se ha convertido en espacios de desecho o basura.

Hoy sufre las alteraciones de consumo y la globalidad, Ligados al urbanismo, los territorios rurales se abandonan y pasan al olvido, y con ello su patrimonio. Los neorurales lo reivindican.

 .De todas las amenazas, no podemos olvidar  la creciente desaparición de las diversidad y hábitat.  Es nuestra propia huella ecológica. También nuestra "huella cultural"   ¿Cómo llevas tu mochila ecológica?  Los paisajes se rompen o banalizan. El feismo se instala en él. Nuestra alimentación nos mata en silencio. A pesar, la creatividad del hombre general nuevos paisajes y contextos ambientales.

"Cuando uno en sus paseos oye una motosierra, siente morir un árbol; cuando oigo los tiros de una cacería siento la guerra;. cuando veo la hormigonera la lágrima me asalta. Los problemas ambirnyslrd se suceden 

¿Más Madera?, ¡Más hormigón!, cercas cinegéticas que aíslan y cercan a la espera de l atronadora escopeta. El todoterreno lo anuncia. Suenan los tiros, y las aves levantan el vuelo asustadas, y caen. No son los únicos. . Otros, otras mueren en silencio o silenciadas.   Especies abocadas a la desaparición como consecuencia de la caza, el envenenamiento, el atropello,  la agricultura extensiva, las ganaderías, las pescas, la proliferación de viviendas en entornos naturales, el descuido, el acoso, la sobreexplotación  o un mal entendido ocio generan continuos impactos.
Alrededor del 60% de las 504 especies conocidas de primates están actualmente amenazadas de extinción y cerca del 75% tienen poblaciones en declive debido fundamentalmente a la pérdida de sus hábitats por actividades humanas como la caza, el comercio ilegal, la tala de bosques tropicales, la construcción de carreteras y la minería. 
Las ciudades crecen continuamente. ¡Más madera!, se gritaba en la película. Consumismo extractivo y basura .

  Muchas especies sufren presión humana. Hoy parecen abocados a su extinción. Hay importantes programas para su recuperación e inserción en aquellos espacios de donde no debió desaparecer. Aparece desde el pequeño petirrojo sobrevolado por águila imperial, y el ulular del mochuelo, et tierra berreas de  ciervos, gamos hasta toros, el zorro nos sale al paso, y el lobo nos mira, la nutria juega en él límpido espejo. Pequeña muestra de un extenso patrimonio de diversidad. La lista es larga perdices que decide no correr y mantener el tipo, rabilargos por doquier, urracas, pinzones, abubillas, un colirrojo tizón posado en un peñasco, pájaros carpinteros, mirlos…que te salen en la floresta tan diversa como territorios en los que pisas. Y más alto el buitre sea negro o leonado.
 
 Los espacios se llenan las especies invasoras.  Enraizan en el territorio y colonizan la biodiversidad.  La aloctonía crecen en los márgenes de las riberas. Contaminan  la tierra, ele medio hidrográfico, los humedales  y los cauces de agua, 

A veces, configuran un propio ecosistema propio. Otras, presentan cierta singularidad, las menos. Hay más, los monocultivos del desarrollo "okupan" los paisajes rurales de conocimiento. Se lucha desde la nueva ruralidad. Los huertos urbanos rivindican la soberanía alimenticia. Y pese a la cada vez mayor mentalidad verde de los cordobeses el cuidado del medio ambiente es todavía uno de los grandes retos pendientes. Intentamos solucionarlo, pero ¿Se actúa correctamente?

En defensa del lobo, como ejemplo de restauración paisajística. No es él único hay muchisimos más. Hay  que ser activistas en la conservación de la diversidad biológica y a la reconstrucción de ecosistemas

"Hoy apenas se escucha el canto del lobo"

Félix Rodríguez de la Fuente,
 fashionexport.net

"Nadie sabe cuántos lobos quedan en Andalucía.Para unos, el lobo supone una amenaza; para otros, un valor ecológico; para otros más, una atracción turística... Despierta simpatías por su belleza, su misterio, su independencia, su categoría casi mítica, pero también miedo y odio, porque ataca al ganado.
“Los conflictos del lobo simbolizan muchos otros conflictos: la desconexión entre el mundo urbano y rural, una polarización que se ve en otros aspectos de la sociedad
Las manadas parece que aumentan en la sierra de Guadarrama, entran y salen de la región desde 2007 procedente de Castilla y León. Han vuelto tras más de 70 años de ausencia. y por los nuevos corredores quizá lleguen  hacia el este, hacia Guadalajara. de ahí pasarían a Cuenca, Teruel, Castellón… y quizá en algún momento alcancen Sierra Morena, donde el lobo agoniza. 
Mientras los ayuntamientos serranos ponen mociones de paralización argumentando
que “la presencia del lobo es un ataque a la dehesa” y
que la actividad económica de la zona se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y que “la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas. El programa de recuperación Life contempla, entre las 41 medidas que recoge  para “el reforzamiento de la población de lobos”, la suelta de lobos como paso previo en las sierras y dehesas andaluzas



El lince se convierte en emblema de la fauna ibérica.
 
        Lince atropellado en Cordoba 2014                         Centro interpretación Los Villares, Córdoba

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reclasificó hace poco al lince ibérico ('Lynx pardinus') de "en peligro crítico" a "en peligro. Los fotógrafos de todo el mundo lo buscan a diario. En el peor de los recuentos, a finales del siglo XX, la cifra rondaba el centenar de ejemplares en España, que se repartían entre Doñana y la sierra de Andújar. Ahora,  la cifra total supera los 700 animales en la península Ibérica, según cifras oficiales del proyecto LIFE+Iberlince

Los 28 linces muertos en lo que va de año convierten 2014. El último caso se ha registrado este fin de semana, cuando ha sido encontrada muerta por atropello una hembra de lince reproductora de seis años de edad, que fue una de las fundadoras de la población del área de reintroducción de Guadalmellato. El proyecto se está llevando a cabo la unión entre Andújar-Cardeña y la zona del Guadalmellato. en la zona de Andújar-Cardeña hay 161 linces, de los cuales 55 hembras y 30 cachorros; y la zona del Guadalmellato cuenta con 11 hembras y 13 cachorros. Las previsiones es que en esta última zona se mantengan el número de cachorros y que en la zona Andújar-Cardeña, crezca
De los ejemplares fallecidos, 21 lo fueron por atropellos, seis por golpes, disparos o venenos y uno más por causas desconocidas
Las amenazas principales que sufre el lince ibérico para su supervivencia: su baja variabilidad genética y la ausencia de poblaciones de conejo, su principal alimento



En línea con la Ecología Política debemos plantearnos los límites del crecimiento humano para no colapsar el planeta.  Extractivismo y consumismo. Tenemos que volver a hacernos las preguntas ¿Por qué vale más un diamante que llenar una gran piscina con agua? ¿Por qué vale más un litro de gasolina que un litro de agua? Tenemos que crear una nueva ética ecológica

PARA SABER MÁS, VER:
ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

La gestión y ordenación del territorio se hace necesario. La autoridad del hombre o gobiernos gestionan el paisaje y su patrimonio. Hasta hace poco la sabiduría popular con culturas de primor sabian proteger el medio que lo alimenta. Aún estamos a tiempo de recuperar ese patrimonio cultural. EL patrimonio natural está constituido por "monumentos y sitios naturales" construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza

 Hoy los estados gestionan los territorios multifuncionales. Surgen los parques naciones o regionales, las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas, los geoparques, u otros santuarios de la naturaleza. para un mejor conocimiento de nuestros paisajes (todo el territorio percibido por una población cuyo carácter resulta de la interacción de las sociedades con el medio físico, tal y como lo define la Convención Europea del año 2000), ordenación, protección y gestión

Pero el activismo también se particulariza. Surgen los "custodios del Territorio" que persiguen desde la conservación de los bosques hasta la del medio fluvial, pasando por la gestión de las especies de flora endémica o de la fauna amenazada, interesados en la conservación del territorio, el paisaje, la biodiversidad y los hábitats con principios que defienden están el uso ordenado, responsable y sostenible de los recursos naturales, persiguiendo la consecución de un desarrollo socioeconómico solidario y respetuoso con los valores naturales y paisajísticos, así como la sensibilización de la sociedad en su óptima gestión

A modo de ejemplo, algurnas recomendaiones para mejorar el entorno: siembras en las que no se realiza la cosecha hasta que ha terminado la reproducción de las especies , desbroces de pequeñas parcelas y posterior siembra de las mismas o implantación de praderas, plantación de arbustos que ofrezcan refugio y alimento en zonas rasasrestauración de fuentes naturales,  construcción de
majanos y vivares, creación de bancales,... En definitiva, se trata de paliar en la medida de nuestras posibilidades aquellos factores que son limitantes para el desarrollo de las especies

La educación en el paisaje se presenta definitivamente como una obligación.  Te sugiero un camino. Pero seguramente con tu activismo y educación ambiental contribuirás a su pervivencia.  Realiza tu propia fotografía del paisaje cercano para comprenderlo y presentarlo.

Algunas reflexiones de pensamiento nos ayudarán para «trenzar en una espiral común la relación entre la vida, el arte, la pasión y el compromiso por la naturaleza». ( Plataforma de custodia del territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (Miecto, 2019) .Nuevas iniciativas plantean la protección de espacios de biodiversidad. surgen conceptos de  la neoruralidad que señalan que los espacios naturales formen parte de la ciudadanía comprometida, que viva en ellos,  También con sus impactos pero en defensa del paisaje  como patrimonio sostenible.

El paisaje está en nuestro imaginario. Lo percibimos. Es nuestro edén o mitología. Los vemos en la historia del arte, Aparecen presente en los contextos historicos. La geografía descriptiva nos los recuerda.  También está en nuestras expresiones culturales, aquellas que reflejan memoria e identidad cultural. A veces están apegadas al territorio, a la propia creatividad de sus habitantes que da solución a las dificultades o extrañezas. A veces, son visiones, recuerdos o fotografías más o menos bellas, verdaderas visiones románticas de paisajes. 

  A veces en el ecosistema aparecen ventanas de observación.  Las ventanas en la naturaleza muestran la interacción entre hombre y naturaleza. Aparece el paisaje en sus diferentes planos.  El arte y la poesía también se presenta en la naturaleza.

 Con nuestra manera de mirar y pensar destacamos los sentimientos de  belleza . Serán "fotografías" que surgen de forma casual en nuestros itinerarios por el patrimonio. Otra veces, el lienzo será buscado y reinterpretado.  De nuevo surge el contexto de reflexión y análisis.
 
Trufa, cuyo nombre le viene del oficio a que estaba destinado para los campos de Soria, observa por esta ventana en un bosquete de ribera el paisaje, más rural que natural. transformado  en una suerte de paisaje cultural, Teodosio, 2015.

TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES

Decía: "Lo que da la medida de un artista es su sentimiento de la naturaleza, del paisaje. Un escritor será tanto más artista cuanto mejor sepa interpretar la emoción del paisaje. Al tener que describir el despertar de una ciudad, lo primero que hice fue levantarme antes del alba, subir a un cerro, e ir anotando a la luz de una lámpara de bolsillo todos los pormenores del amanecer. A lo lejos, una campana toca lenta, melancólica. El cielo comienza a clarear indeciso.  La niebla se extiende en larga pincelada blanca sobre el campo. Poco a poco, la lechoza clara del horizonte se tiñe en verde pálido."
Azorin: La voluntad

Los  itinerarios por el camino te llevarán a la idea del paisaje. Hay caminos que requieren técnicas arqueológicas para su interpretación. Las fotografías se convierten en tu relato cultural. Sus interpretaciones forman parte de la explicación etnográfica de memoria, identidad, encuentro y relación. Conscientes contínuamente de nuestra "huella" (ecológica y cultural), que inevitablemente dejamos, y positivos porque también desde nuestra humidad somos creadores de paisaje como aquel que en su tiempo en su lucha a pesar del mundo plantaba árboles o custodiaba especies e  peligro de extinción. Ya entenderéis por qué apuesto por lo cercano, guardo las semillas del abuelo o tengo gallinas de razas autóctona y valoro la manualidad o artesanía.

El Paisaje está muy cerca de nosotros. Es cuestión de levantar la mirada. Córdoba presenta su paisaje, tanto el natural como el cultural.  ¿Quieres conocerlo? Entre Sierra Morena, el Valle del Guadalquivir con la vega del Guadalquivir y  la campiña, y la subbética. Una vez que te has calzado la bota, la visión te mostrará tu identidad cultural

 
Córdoba se presenta con variedad ecológica: sierra Morena, la vega, la campiña y al fondo la subbética. Siempre hay algo más,  ¿Qué pueblo es el que aparece soleado?
 Córdoba se presenta como Patrimonio de la Humanidad. Nosotros la reivindicamos como un buen ejemplo de paisaje cultural. 


De esta manera con esta reflexión inicial y la tareas propuestas a continuación os animo a ampliar vuestro conocimiento en nuestro patrimonio natural más próximo (PARA SABER MÁS, VER: DE LOS PAISAJES NATURALES AL PAISAJE CULTURAL, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN ).



ACTIVIDADES

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas. 

 
0- ¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?

paisaje natural/ paisaje cultural
 región biogeográfica (biodiversidad ), ecosistema, hábitat
medio ambiente, ecología, huella ecológica
Espacios Protegidos, Red Natura, 
Paisaje mediterráneo: dehesa 
sostenibilidad del territorio
educacion ambiental y patrimonial


PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:
Si no lo tienes claro, quizás necesites entrar en el siguiente enlace:


1. ¿Qué entiendes por paisaje?  Diferencia el paisaje natural, el antrópico y el cultural (patrimonial)
 ¿Por qué incluir el paisaje natural en la educación  patrimonial?

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
-DE LOS PAISAJES NATURALES AL PAISAJE CULTURAL, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN


2. Existen diferentes tipos de paisajes naturales. Responde en general a clasificaciones bioclimáticas.
 España se encuentra en la zona templada. Su paisaje aparece caracterizado por su diversidad y singularidad.

Completa esta tabla con las características de cada medio natural español:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMMClzATB_Sf7kLgy_bjjoQio2urTIZhbMigQYkduN2fz59EEf15eVnpz8e6oLHSu8ayMf8A5h6aHYRe059YvGrzAacV2VSfmgQ67Tsrfe09grc4zRV9JhhRcr3AUxPm_CU456f-QRNrQ/s1600/paisajes-vegetales.jpg




MEDIO

Localización
Clima
Vegetación
(Diferencia: arboles, arbustos, herbáceas)
PAISAJE ATLÁNTICO



PAISAJE MEDITERRÁNEO
-CONTINENTAL
- LITORAL




PAISAJE  ESTEPARIO/DESÉRTICO





PAISAJE MONTAÑA: ________________________________________

PAISAJE CANARIO
_______________
_________
_________

  

3. Nos aproximamos a conocer  los paisasajes naturales.. Realiza el siguiente test, indicando si es verdadero o falso


PAISAJE Y PATRIMONIO DE ESPAÑA
V
F

1. España no posee una gran diversidad de medios naturales

2. Los medios naturales coinciden, en general, con:
- el relieve
- los climas y la vegetación (biogeográfia)

3. La España Húmeda se encuentra en el interior peninsular

4. En Andalucía no hay problemas de sequía

5. Para estudiar la vegetación es necesario diferencia en el bosqueel piso arbustivo, el horizonte madroñero  y la zona herbácea

6. El bosque más representativo de las Islas Canarias es la laurisilva. También está presente en las islas Baleares

7.  Las hayas, los robles, el pino negro y los abetos se encuentran en bosques de Andalucía

8.. La encina y el alconorque son ejemplo representativo de árbol de hoja caduca que se encuentra en los bosques mediterráneos. 

9.. Mitos, palmitos, esparragueras se encuentran en el paisaje estepario un buen ejemplo de Paisaje oceánico o eurosiberiano

10.El sotobosque mediterráeno es muy rico y variado en especies vegetales. En él encontramos maquias y garrigas, con una importante variedad de hinojos, romeros y tomillos, praderas y laureles




4. GESTIÓN AMBIENTAL
La necesidad de cuidar y gestionar el patrimonio ambiental

El Derecho ambiental gira especialmente alrededor de estos ejes: las diversas técnicas de intervención pública (autorizaciones, prohibiciones, regulaciones, planificación, sanciones y catalogaciones), la evaluación de impacto ambiental, las ayudas y subvenciones, la prevención y control integrado de la contaminación, la participación social y la información sobre datos ambientales, la cooperación internacional y el reparto interno de competencias entre los diversos organismos.

Para garantizar su conservación y sus peculiares características, algunas de estas áreas son protegidas por la administración, convirtiéndose en Espacios Naturales Protegidos.

-¿Cómo gestionar el paisaje? Señala leyes, convenios, figuras de protección a nivel internacional, nacional y regional. En particular, refleja la gestión que se hace en Andalucía sobre este tema.

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
-DE LOS PAISAJES NATURALES AL PAISAJE CULTURAL, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN

4. -Señala algún ejemplo de las diferentes figuras de protección ambiental indicadas

- Parques Nacionales
- Parques Regionales
- Reservas




5. Seguramente conoces ya la mayoría de nuestro territorio natural. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Realiza el siguiente test las 10 primeras te preguntan sobre España, las otras sobre Andalucia en nuestro particular reconocimiento .

PAISAJE Y PATRIMONIO AMBIENTAL
V
F
1. El paisaje natural es aquello que está modificado por el hombre. Hay que diferenciar los ecúmenes y los anecúmenes siendo estos últimoslas tierras que  pertenecen a las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical. También nos da identidad.

2. El paisaje cultural es aquel que el hombre de un determinado lugar ha construido y le da identidad como por ejemplo el Generalife de Granada 



3. La Conferencia de las Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo se reunió en 1972, en Estocolmo  y preparó un plan de acción para el medio humano, 
Designó el 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente” 

4. En Europa con el establecimiento y el desarrollo de la Red Natura 2000 se llevan a cabo en el marco espacial de las regiones biogeográficas y marinas. La identificación, selección y evaluación de los lugares que se propone formen parte de la Red Natura 2000; la aprobación de las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria;el análisis de las insuficiencias en la adecuada representación en la Red de los tipos de hábitat y las especies, el análisis de las insuficiencias en la adecuada representación en la Red de los tipos de hábitat y las especies

5. En Andalucía dado la complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de unen  Plan regional de Paisaje Cultural

6. El volcán de Pico Viejo, que se alza hasta los 3.135 metros forma parte del complejo volcánico Pico Viejo-Teide que comenzó su formación hace aproximadamente 200.000 años en el centro de la isla. Su cráter, de unos 800 metros de diámetro. Es un ejemplo de paisaje volcánico

7. El valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, las gargantas de Escuaín y el macizo de Monte Perdido, que sólo se ve superado en toda la cordillera por las cumbres de los macizos de Maladeta-Aneto y de Posets. Todas son montañas alpinas de época terciaria

8. Las Médulas son  una paisaje natural fruto de la erosión natural que presenta una importante belleza por lo que hay que protegerlo

9. La Serranía de Albarracín en el Sistema Central español es uno de los paisajes más bonitos de España

10. Mallorca cuenta como figura de protección  reconocida por la Unesco de paisaje cultural

11.La Cascada de la Cimbarra (Jaén) se forma por el rio Guarrizas saltando la gran falla que compone la cascada de la Cimbarra, de 50 metros de altura, cerca de Despeñaperros (Jaén)

12 Doñana es único delta de la penínsular

13  Las Alpujarras se situán al Norte de Sierra Nevada en la subbética.

14  En la Sierra Grazalema el pinsapo pervive gracias a que es el lugar donde más llueve de España

15 Sierra Madrona es el pico más alto de Sierra Morena 

16 Los sotos de la Albolafia es un monumento natural situado en Pozoblanco

17. Para llegar al complejo endorreico de las  lagunas de Zoñar  desde Córdoba paso por Sevilla.

18. El preciso Torcal de Antequera es fruta de la erosión de las rocas silíceas

19. Cruzando el Guadalete me inserto en la provincia de Almería

20. El patrimonio geológico volcánico de Cabo de Gata es lo más destacable del patrimonio natural de Cadiz





6-  ANDALUCÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO
Andalucía presenta un rico patrimonio natural.

Caracteriza los paisajes  el territorio andaluz. Señala los diferentes ecosistemas del territorio.
PARA SABER MÁS, VER;
-GEOGRAFIA-DESCRIPTIVA-ESPAÑA-ANDALUCIA
7. Indica los cuáles son los  zonas naturales de Andalucía más significativos

     PARA SABER MÁS, VER:
   ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
Y como el alimento de proximidad, el patrimonio natural cercano está muy presente. Seguro que conoces la Sierra Morena, la vega, la campiña y la subbética, en ellas Córdoba seis lagunas declaradas como Reservas Naturales: Zóñar y del Rincón, en Aguilar de la Frontera; Amarga y de los Jarales, en Lucena; Tíscar, en Puente Genil; y del Salobral, en Luque, así como los Parajes Naturales embalses de Cordobilla, en Puente Genil y de Malpasillo, en Lucena”. Todos ellos se encuentran reconocidos como Humedales de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar, El 2 de febrero se celebra el Día de los Humadeles, una fecha coincide con realización vuestra de este proyecto, tal vez sea una buena semana para salir al territorio, acercarse a una charca, observar, reflexionar,  y por que no, liberar, reinsertar o plantar-

8. PAISAJE Y PATRIMONIO . PROBLEMAS AMBIENTALES

La actividad humana genera conflictos, crisis sistémicas y colapsos en el medio ambiente.

El paisaje se presenta como sistema, con ciclos de nacimiento, creación y muerte, a veces con episodios violentos de transformación. Pero será el hombre el principal transformador del paisaje, frecuentemente los rompe o destruye, a veces, los crea. Encontramos diferentes impactos ambientales.Un ecosistema forestal degradado es aquel que ha perdido, total o parcialmente, su estructura y funcionamiento ecológicos, pudiendo deberse a diferentes motivos, tales como la sobreexplotación del recurso (agricultura intensiva, cortas excesivas para leña, pastoreo... Muchos de nuestros bosques se han visto gravemente afectados por una variedad de actividades humanas, incluida la tala, los incendios, la caza, la explotación de la vida silvestre y los efectos de borde", Hoy se convierten b¡en bienes políticos, económicos sociales y culturales.


a) Realiza el siguiente test, indicando verdadero o falso y a continuando responde a la pregunta


PAISAJE Y PATRIMONIO . PROBLEMAS AMBIENTALES
V
F

1. Los problemas medioambientales y las actuaciones encaminadas a la protección de los espacios naturales no son necesarias, ya que la naturaleza se recupera propiamente

2.. La acción humana es el principal agente de destrucción paisajística,

3. El cambio climático supone una emergencia climática por lo que a partir de ahora lo voy a solucionar comprando un coche eléctrico

4. La Huella ecológica es aquella que dejan los animales a su paso

5 El Desarrollo Sostenible consiste en explotar la naturaleza extrayendo todos sus recursos naturales


b) - Redacta una reseña con el siguiente título :
 LOS IMPACTOS AMBIENTALES : "10 PROBLEMA=10 SOLUCIONES


PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:



9
.INVESTIGAMOS. RECONOCEMOS NUESTRO ENTORNO:

Surgen diferentes espacios  naturales con verdadero valor singular. Otros territorios son fruto de la acción del hombre. En ellos la convivencia entre lo natural y lo antrópico  presenta una frágil línea. Son los paisajes culturales. No interesan aquí particularmente sus valores naturales, pero son indisoluble a la acción humana. Volveremos sobre ellos cuando estudiemos el patrimonio rural.

Comenta una de las fotografías señaladas a continuación

PARA SABER MÁS, VER:
Os puede ayudar el siguiente enlace:
TÉCNICAS PARA EL COMENTARIO DE PAISAJE
 
-Doñana, 


Doñana.

El más extenso del país (abarca partes de las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla), sigue siendo, pese a la grave amenaza que supone la sobreexplotación del acuífero que lo abastece, un espectacular laberinto de tierra y agua. Marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados. Y, debido a su proximidad al estrecho de Gibraltar, más de 300 especies distintas de aves al año, europeas y africanas, marítimas y terrestres, que pasan, crían o invernan en este paraíso ornitológico.


Aquel alumno, no subía en la escalada. Se entiende, era joven, dormir en el camping de Pitres supuso su primera experiencia, la subida desde Trevélez se empinaba, la marcha era a ritmo suave pero para él suponía un reto, para colmo la madre primorosa le había colocado un arsenal de latas de comida en la mochila.  A poco le supo que le hablara del piornal.

Sierra Nevada: Plan de Desarrollo para ser Parque Nacional
10. EDUCACIÓN EN EL PAISAJE Y PATRIMONIO NATURAL

Realiza una fotografía de un paisaje naturales propio que resalte los valores patrimoniales

a)- Pon título, indica fecha y lugar
b)-Comenta el por qué es importante una educación en el patrimonio ambiental cultural


 PARA SABER MÁS,:

 EDUCACIÓN EN EL PATRIMONIO AMBIENTAL 

El reconocimiento, valoración y protección del patrimonio ambiental pasa por la educación ambiental. Entra en el siguiente enlace para saber más.

La educación ambiental nos permite contar con las herramientas instrumentales necesarias para llevar a cabo el estudio de los impactos ambientales, para la prevención ambiental se debe anticipar los daños y así los impactos ambientales de cada estado o nación debe resguardarse como un patrimonio ambiental.
Importante el desarrollo en forma activa de la educación y la protección ambiental. estimulen a población a ejercitar su dimensión ecológica.
Si en un principio comenzamos con un movimiento conservacionista, poco a poco se fue derivando a políticas con proyectos integrados de conservación y desarrollo sostenible.

Hay huellas que reflexionan sobre la biodiversidad. Turco, aquí más lobo que pastor,  Teodosio, 2020


TAL VEZ NECESITES PRIMERO ENTRAR EN EL SIGUIENTE ENLACE


PARA AMPLIAR:

 -NOS VAMOS DE VIAJE

Acercarse al paisaje es hacer la mochila y ponerse la botas. El activismo en el paisaje es necesario. Todo empieza con su visualización.

Nuestro patrimonio pasa por nuestros modelos de vida e itinerarios culturales. Conoces lo propio y lo cercano. La mejor manera de saber de concienciación es saber comentarlos para permitir su divulgación. 

El itinerario didáctico supone una técnica geográfica activa. La salida al campo supone una ruptura con el modelo imperante basada en el magisterio acreditado. Este recurso didáctico parte de la idea que sea el usuario quien construya el conocimiento a partir del entorno, aprovechando la proximidad o contacto con la experiencia del camino.

-¿Dónde prefieres ir a "Tierra Mítica" o a las subbéticas? ¿Por qué?

 En los últimos años las costas españolas, sobre todo en Baleares y Canarias, han empezado a ver cómo en su paisaje aparecían, poco a poco, pequeños montoncitos de piedras apiladas cuidadosamente en forma de pirámide. Estas construcciones son, en muchas culturas, una forma de conectar con la naturaleza o sirven para garantizar un equilibrio interior.
-Itinerarios por un paisajes históricos: Camino mozárabe Córdoba /     
                  

- Las nuevas diligencias. Tal vez demasiado rápidas para observar el paisaje. Este se hace a ritmo lento a paso de bota.

PARA SABER MÁS, VER:


  Señala los valores paisajísticos y patrimoniales de "Los Sotos de la Albolafía" de Córdoba?

Te puede ayudar el siguiente enlace






 


 VEMOS CINE:


Guadalquivir

Joaquín Gutiérrez Acha, 2013

Tiene como protagonista a un zorro, un mamífero que ha sabido adaptarse, que vive en manada y en solitario, y que es carnívoro, vegetariano e incluso carroñero. Seguirá el curso del rio Grande, encontrando amigos y enemigos 





PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario