298 PAISAJE Y PATRIMONIO. MEDIO AMBIENTE Y CULTURA. ESTO PUEDE SER JAUJA. iNVESTIGAMOS


 PAISAJE Y PATRIMONIO AMBIENTAL
POR CERROS ENTRE LINCES Y LOBOS
-EL PAISAJE NATURAL. DE LINCES Y LOBOS
-EL PÀISAJE CULTURAL. POR LOS CERROS DE ÚBEDA

El paisaje como  símbolo, guía, rumbo, historia, tradición, expresión, identidad, inmensidad, fe, canción, lugar, cultura, folclore, magia, poesía


El paisaje nutural muestra su riqueza y biodiversidad. Muchas especies sufren presión humana. Hoy parecen abocados a su extinsión. Hay importantes programos para su recuperación e inserción en aquellos espacios de donde no debió desaparecer

En defensa del lobo,
"Hoy apenas se escucha el canto del lobo"
Félix Rodríguez de la Fuente,
 fashionexport.net

"Nadie sabe cuántos lobos quedan en Andalucía.
Las manadas parece que aumentan en la sierra de Guadarrama, entran y salen de la región desde 2007 procedente de Castilla y León. Han vuelto tras más de 70 años de ausencia. y por los nuevos corredorores quizá lleguen  hacia el este, hacia Guadalajara. de ahí pasarían a Cuenca, Teruel, Castellón… y quizá en algún momento alcancen Sierra Morena, donde el lobo agoniza. 


        Lince atropellado en Cordoba 2014                         Centro interpretación Los Villares, Córdoba

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reclasificó hace poco al lince ibérico ('Lynx pardinus') de "en peligro crítico" a "en peligro

Los 28 linces muertos en lo que va de año convierten 2014. El último caso se ha registrado este fin de semana, cuando ha sido encontrada muerta por atropello una hembra de lince reproductora de seis años de edad, que fue una de las fundadoras de la población del área de reintroducción de Guadalmellato. El proyectose está llevando a cabo la unión entre Andújar-Cardeña y la zona del Guadalmellato. en la zona de Andújar-Cardeña hay 161 linces, de los cuales 55 hembras y 30 cachorros; y la zona del Guadalmellato cuenta con 11 hembras y 13 cachorros. Las previsiones es que en esta última zona se mantengan el número de cachorros y que en la zona Andújar-Cardeña, crezca
De los ejemplares fallecidos, 21 lo fueron por atropellos, seis por golpes, disparos o venenos y uno más por causas desconocidas
Las amenazas principales que sufre el lince ibérico para su supervivencia: su baja variabilidad genética y la ausencia de poblaciones de conejo, su principal alimento


¿Más Madera?, ¡Más hormigon!  Especies abocadas a la desaparición como consecuencia de la caza, el envenenamiento, el atropello,  la agricultura extensiva, la proliferación de viviendas en entornos naturales, el descuido, el acoso...
Alrededor del 60% de las 504 especies conocidas de primates están actualmente amenazadas de extinción y cerca del 75% tienen poblaciones en declive debido fundamentalmente a la pérdida de sus hábitats por actividades humanas como la caza, el comercio ilegal, la tala de bosques tropicales, la construcción de carreteras y la minería. 
Las ciudades crecen contínuamente. ¡Más madera!, se gritaba en la película. Consumismo extrativo y basura .
De todas las amenazas, no podemos olvidar  tampoco la creciente huella agrícola de la humanidad. Al final es nuestra propia huella ecológica. ¿Cómo llevas tu mochila ecológica?  Los paisajes se rompen o banalizan. El feismo se intala en él. Nuestra alimentación nos mata en silencio. A pesar, la creatividad del hombre general nuevos paisajes y contextos ambientales.


Las ventanas en la naturaleza muestran la interacción entre hombre y naturaleza. Aparece el paisaje en sus diferentes planos. Fotografías que surgen de forma casual en nuestros itinerarios por el patrimonio. 



 Los espacios se llenan las especies invasoras.  Enraizan en el territorio y colonizan la biodiversidad.  La aloctonía crecen en los márgenes de las riberas. . Contaminan  la tierra, ele medio hidrográfico, los humedales  y los cauces de agua, 
A veces, configuran un propio ecosistema propio. Otras, presentan cierta singularidad, las menos. Hay más, los monocultivos del desarrollo "okupan" los paisajes rurales de conocimiento. Se lucha desde la nueva ruralidad. Los huertos urbanos rivindican la soberanía alimenticia. Y pese a la cada vez mayor mentalidad verde de los cordobeses el cuidado del medio ambiente es todavía uno de los grandes retos pendientes. Intentamos solucionarlo, pero ¿Se actúa correctamente?

En línea con la Ecología Política debemos plantearnos los límites del crecimiento humano para no colapsar el planeta.  Extractivismo y consumismo. Tenemos que volver a hacernos las preguntas ¿Por qué vale más un diamante que llenar una gran piscina con agua? ¿Por qué vale más un litro de gsalino que un litro de agua? Tenemos que crear una nueva ética ecológica: : ABRAZA UN ÁRBOL



EL patrimonio natural está constituido por "monumentos y sitios naturales" construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, .
La autoridad del hombre o gobiernos gestionan el paisaje y su patrimonio. Hasta hace poco la sabiuduría popular con culturas de primor sabian proteger el medio que lo alimenta. Aún estamos a tiempo de recuperar ese patrimonio cultural. Hoy los estados gestionan los territorios multifuncionales. Surgen los parques naciones o regionales, las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas, los 
geoparques, u otros santuarios de la naturaleza.La educación en el paisaje se presenta definitivamente como una obligación

El planteamiento de la natural pudiera parecer que queda fuera del ámbito del Patrimonio. Se trabaja o se difunde de forma aisalada. Hay que reinvindicarlo. Forma parte del paisaje. El paisaje es patrimonio. Y con visión holítica, se tiende hoy a integrar todo en el concepto de Paisaje Cultural.


Los paisajes  se hacen culturales. El hombre cobra protagonismo para bien y para mal. La historia de la humanidad es la historia de la transformación de los paisajes naturales. El territorio ha abastecido de materias primas, a la vez que lugar de colonización. A su vez, también se ha canvertido en espacios de desecho o basura.

  El territorio es memoria, identidad y cultura. Es dinámico. Es cierto que presenta mezclado y multifactorial. Es cuestión de levantar la mirada para ver las identidades y memorias en el paisaje. Hoy es dificil encontrar bosques primigenios.  Lo rural (autosuficiente) desaparece ante la economías del consumo. Nuevas iniciativas plantean la protección de espacios de biodiversidad. Se demanda desde la neoruralidad que estos espacios formen parte de las aldeas comprometidados que viven en ellos, aunque sea de espaldas a la administración. En contraposición están los crecientes  paisajes urbanos. También con sus impactos. También con su paisaje y patrimonio sostenible.

El paisaje está en nuestro imaginario. Lo percibimos. Es nuestro edén o mitología. Los vemos en la historia del arte, Aparecen presente en los contextos historicos. La geografía descriptiva nos los recuerda.  También está en nuestras expresiones culturales, aquellas que reflejan memoria e identidad cultural. A veces están apegadas al territorio, a la propia creatividad de sus habitantes que da solución a las dificultades o extrañezas. A veces, son visiones, recuerdos o fotografías más o menos bellas, verdaderas visiones románticas de paisajes. 

¿Qué ves? ¿Qué recuerdas? ¿Qué dicen los abuelos? Os dejo varios ejemplos muestra de la riqueza cultural de Andalucía: Cuentos, refranes e imaginarios mágicos.

"Salir por los cerros de Úbeda"
.¿Engañosa ironía andaluza ? ¿Imaginaria España?

Úbeda está en un cerro y hay cerros en sus alrededores. es una zona muy alomada y Úbeda se ve desde 60 kilómetros de distancia. Es ejemplo da paisaje cultural
Se puede ir uno por los cerros de Úbeda, perdiendo el hilo de su discurso hasta perder de vista lo que se iba a decir, o se puede ir uno por los cerros de la verdadera Úbeda, que son unos verdaderos cerros de verdadera tierra y que están, claro, en la verdadera Úbeda.
La ciudad, junto a la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad 

 "Esto puede ser Jauja"
donde no se trabaja y solo se comen dulces, pero esto también puede ser Jauja, el pueblo de Córdoba de unos 1.000 habitantes, situado entre Córdoba y Sevilla, a la vera del río Genil,, entre olivares y huertas pródigas, pueblo que ha conocido la pobreza y la emigración, ahora con algo de turismo.
Hoy tal vez sea conocido por su museo del bandolero. Romanticismo, historia y memoria. Un recuerdo a Jose Maria Tempranillo

"¿Quién mató al comendador? / Fuenteovejuna, señor", 
Dice la obra homónima deLope de Vega. En el año 1476 alguien mató al comendador Fernán Gómez de Guzmán, al que se le achacaban todo tipo de abusos, y todo el pueblo respondió en solidaridad: los oprimidos unidos contra los opresores. Hoy en día, la verdadera villa cordobesa de Fuente Obejuna sigue orgullosa de su fama y representan bianualmente la obra en la Plaza Mayor. Quedan los versos: "¿Y quién es Fuenteovejuna? / El pueblo, todos a una".
Este viaje de lo literario a lo literal es el que hizo el escritor Julio Llamazares para configurar su 
Atlas de la España Imaginaria (Nórdica)

Finalmente el Paisaje está muy cerca de nosotros. Es cuestión de levantar la mirada. Córdoba presenta su paisaje, tanto el natural como el cultural.  ¿Quieres conocerlo? Entre Sierra Morena, el Valle del Guadalquivir con la vega del Guadalquivir,y  la campiña , y la subbética


Sierra de cordoba, Córdoba, la campiña desde Córdoba, 
Córdoba se presenta como Patrimonio de la Humanidad Un buen ejemplo de paisaje cultural. 
PARA SABER MÁS, VER:: --ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA 


¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?

paisaje (natural, cultural, patrimonial)
región biogeográfica (biodiversidad )
ecosistema 
hábitat 
endemismo
Paisaje mediterráneo: dehesa 
impacto ambiental
huella ecológica
Ley de Espacios Protegidos
Red Natura
Patrimonio Ambiental



ACTIVIDADES

1.  España se encuentra en la zona templada. Su paisaje aparece carecterizado por su diversidad y singularidad.  Completa esta tabla con las características de cada medio natural español:


PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:





MEDIO

Localización
Clima
Vegetación
PAISAJE ATLÁNTICO



PAISAJE MEDITERRÁNEO
-LITORAL
-CONTINENTAL




PAISAJE CANARIO



PAISAJE MONTAÑA: 






2.  PAISAJES Y MEDIO AMBIENTE

La actividad humana genera conflictos, crisis sistémicas y colapsos en el medio ambiente.

El paisaje se presenta como sistema, con ciclos de nacimiento, creación y muerte, a veces con episodios violentos de transformación. Pero será el hombre el principal transformador del paisaje, frecuentemente los rompe o destruye, a veces, los crea. Encontramos diferentes impactos


- Redacta una reseña con el siguiente título:

" LOS IMPACTOS AMBIENTALES  "

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

3. PAISAJES

El paisaje es memoria e identidad. En ellos ha transcurrido nuestra vida. Hoy sufre las alteraciones de la globalidad, pero podemos encontrar patrimonio en ellos. A veces están ligados a la nueva neoruralidad

Para un mejor conocimiento de nuestros paisajes (todo el territorio percibido por una población cuyo carácter resulta de la interacción de las sociedades con el medio físico, tal y como lo define la Convención Europea del año 2000), ordenación, protección y gestión realiza tu propia fotografía del paisaje cercano.

-¿Que entiendes por paisaje? 
  - Señala los tipos de paisajes

4.  RECONOCEMOS NUESTRO ENTORNO:
Analiza y comenta el paisaje de esta fotografía.

Dehesa , cabeza_rubia ,Ramon_Martin

Completa una lista con los elementos del paisaje que puedes apreciar en la fotografía 

Elementos ABIÓTICOS
- Relieve
- Clima
Elementos BIÓTICOS
-Vegetación
-Biología
Elementos ANTRÓPICOS: 
-Población y habitat
Aprovechamiento del medio:
-Activides económicas

PARA SABER MÁS, VER:
Os puede ayudar el siguiente enlace:
5. GESTIÓN AMBIENTAL
La necesidad de cuidar y gestionar el patrimonio ambiental

El Derecho ambiental gira especialmente alrededor de estos ejes: las diversas técnicas de intervención pública (autorizaciones, prohibiciones, regulaciones, planificación, sanciones y catalogaciones), la evaluación de impacto ambiental, las ayudas y subvenciones, la prevención y control integrado de la contaminación, la participación social y la información sobre datos ambientales, la cooperación internacional y el reparto interno de competencias entre los diversos organismos.

Para garantizar su conservación y sus peculiares características, algunas de estas áreas son protegidas por la administración, convirtiéndose en Espacios Naturales Protegidos.

 Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:

PAISAJE ESPAÑA


V
F
1. España no posee una gran diversidad de medios naturales


2. Los medios naturales coinciden, en general, con:
- el relieve
- los climas y la vegetación (biogeográfia)


3. La España Húmeda se encuentra en el interior peninsular


4. En España no hay problemas de sequía


5. La acción humana es el principal agente de destrucción paisajística,



7. Para estudiar la vegetación es necesario diferenciarel bosque, lo arbustistivo y lo herbáceo


8. El bosque más representativo de las Islas Canarias es la laurisilva. También está presente en las islas Baleares


9. Las hayas, los robles, el pino negro y los abetos se encuentran en bosques atlánticos o eurosiberianos


10. La encina es un ejemplo representativo de árbol de hoja caduca y se encuentra en los bosques mediterráneos


11. Mitos, palmitos, esparragueras se encuentran en el paisaje estepario. España en su diversidad muestra un buen ejemplo de ello en su parte más septentrional.






PROTECCIÓN DEL PAISAJE NATURAL 

12. El volcán de Pico Viejo, que se alza hasta los 3.135 metros.Este edificio forma parte del complejo volcánico Pico Viejo-Teide que comenzó su formación hace aproximadamente 200.000 años en el centro de la isla. Su cráter, de unos 800 metros de diámetro


13. El valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, las gargantas de Escuaín y el macizo de Monte Perdido, que sólo se ve superado en toda la cordillera por las cumbres de los macizos de Maladeta-Aneto y de Posets.


14. Las Médulas se  una paisaje natural.


15. La Cascada de la Cimbarra (Jaén) se forma por el rio Guarrizas saltando la gran falla que compone la cascada de la Cimbarra, de 50 metros de altura, cerca de Despeñaperros (Jaén)


16. Doñana es único delta de la penínusla


17. Los Sotos de la Albolafia es un monumento natural



PAISAJE Y PATRIMONIO AMBIENTAL

18. El paisaje natural es aquello que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego. 

19. El paisaje cultural, es aquel que el mismo hombre de un determinado lugar a construido con sus manos, como por ejemplo monumentos, grandes y hermosos edificios 


20. La Conferencia de las Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo se reunió en 1972, en Estocolmo  y preparó un plan de acción para el medio humano, 


Designó el 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente” 


21. Los problemas medioambientales y las actuaciones encaminadas a la protección de los espacios naturales no son necesarias, ya que la naturaleza se recupera propiamente


22. El Desarrollo Sostenible consiste en explotar la naturaleza extrayendo todos sus recursos naturales


22. La Huella ecológica es aquella que dejan los animales a su paso


23. En Europa con el establecimiento y el desarrollo de la Red Natura 2000 se llevan a cabo en el marco espacial de las regiones biogeográficas y marinas. La identificación, selección y evaluación de los lugares que se propone formen parte de la Red Natura 2000; la aprobación de las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria;el análisis de las insuficiencias en la adecuada representación en la Red de los tipos de hábitat y las especies, el análisis de las insuficiencias en la adecuada representación en la Red de los tipos de hábitat y las especies


24. La complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de un Plan Nacional de Paisaje Cultural




6. El mapa muestra los paisajes protegidos en España:

a) Identififica los espacios protegidos. enumerados del 1 al 6.

b) ¿Cómo gestionar el paisaje? Señala las diferentes figuras de protección ambiental y pon ejemplos




7. Andalucía:


a.- Indica los cuáles son los parques nacionales y naturales de Andalucía
b- Qué otras figuras de protección aparece en Andalucía. ¿Pon algún ejemplo de cada una de ellos?  
       

8 .EDUCACIÓN EN EL PATRIMONIO AMBIENTAL 
El reconocimiento´, valoración y protección del patrimonio ambiental pasa  por la educación ambiental

Entra en el siguiente enlace que trata el tema de la educación ambiental. En él se os propone una actividad de investigación, realizala

-DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. INVESTIGAMOS= Realiza una fotografía de tu paisaje con patrimonio cercano y comentala

 
PARA SABER MÁS, VER:


 PARA AMPLIAR:

9. NOS VAMOS DE VIAJE
Acercarse al paisaje es hacer la mochila y ponerse la botas. El activismo en el paisaje es necesario. Todo empieza con su visualización.
El itinerario didáctico supone una técnica geográfica activa. La salida al campo supone una ruptura con el modelo imperante basada en el magisterio acreditado. Este recurso didáctico parte de la idea que sea el usuario quien construya el conocimiento a partir del entorno, aprovechando la proximidad o contacto con la experiencia del camino.
-¿Dónde prefieres ir a "Tierra Mítica" o a las subbéticas? ¿Por qué?
- Diseña y presenta un itineraro paisajístico propio


No hay comentarios:

Publicar un comentario