-·"Buenos Días, señor : ¿Dónde estamos?
El nuevo San Rafael."
Por el camino que cruza el Sur con la Sierra, un puente sobre el Guadalquivir, por donde caminan los turistas como hormigas primorosas. Las arquitecturas se hacen paisaje y el paisaje patrimonio. Se sigue caminando para compartir la ciudad amable. Pero el desorientado viajero ante el espectáculo no sabe donde mirar, si bien, la veleta de la torre-alminar te guiara en el rumbo...
El sector servicios o terciario representa el 74% del PIB español,
-El sector del transporte representa el 6,9% del PIB español. Una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios.
-El turismo representa en España el 12,5% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que se multiplica hasta el entorno del 35% si incluyen todos los servicios asociados. Genera, además 2,3 millones de empleos. Para el 2023 el gasto de los turistas enfila el hito anual de 100.000 millones. La llegada de viajeros extranjeros acerca la posibilidad de superar el máximo de 83,5 millones.
El turismo y el transporte son sólo varias patas del sector Terciarios. Los servicios son la pieza estructural para la economía española. Son un conjunto variado de prestaciones que satisface demandas y necesidades de la población. definido como lo que no es ni primario, ni secundario presenta una amplia clasificación de actividades. A modo de resumen, podemos señalar las dedicadas al consumo, servicios a la producción y de distribución, servicios públicos, logística y comunicación.
Pero llegó la crisis. para un sector incierto y plagado de riesgos El gran confinamiento llevará a la crisis del sector servicios y a un futuro de nuevos servicios. La enfermedad tensionó el sistema sanitaria, y por ende la administración y sus servicios. El estado de alarma llevó al cierre perimetral regional o nacional o la distancia social lleva a la paralización del comercio, el transporte y el turismo. Y si fuera poco, nuevos nubarrones, ahora contexto económico volátil, con una seria crisis energética, altos niveles de inflación, un importante desabastecimiento de materias primas. Las empresas y los usuarios se adaptan. Surge toda un nuevo vocabulario en terminología anglófila explicativo. Repunta el teletrabajo (workation); aparecen las oficinas flexibles (coworkings, centros de negocios, en casa o o en un hotel); aprendimos a trabajar por teleconferencia con jitsi, zoom o meet.: surgen nuevas formas emergentes de producción y distribución; ya no se come en los restaurantes, la comida se lleva (take away) para negocio de de repartidores de plataformas como Glovo, Deliveroo, Just Eat, Uber Eats; aparecen nuevos establecimientos como las denominadas dark kitchen; el ecommerce se consolida desde nuestros terminales; además han incrementado el consumo del sreaming de las plataformas de ocio (HBO, Netflix, videojuegos-Twitch-, Spotify). Aparecen nuevas formas de servicios, de ubicación o movilidad. De ahí se llegará a los EREs o ERTES o al paro y las nuevas formas de actividad. La repercusión económica, social y cultural se verán en los próximos años. Prepárate para las entrevistas de trabajo online. Ya en cierta medida te estás educando en la educación permanente y a distancia de la que hacemos gala. Desde su moodle te dirigirá a su plataforma de aprendizaje, desde la webinar el ponente impartirá su curso o ponencia que será seguido por los usuarios que interactúarán (feedback) por chat, audio o vídeo; y en la Cloud los contenidos.
Y cuando la
revolución verde parece que llega a la economía con iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (las llamadas iniciativas ESG) que parece que son ya una de las principales prioridades de las empresas; cuando la UE ha aprobado una serie de medidas para l
a sostenibilidad y el medio ambiente pidiendo la reducción de las emisiones de CO2 al menos un 55% de aquí al 2030-2050. No es lo único. ¿sabes que somos uno de los países más ruidosos del mundo? (
Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido).Es cuando hay que mirar el sector y reivindicar políticas de oficina sostenibles que impulsen una mentalidad sostenible a la hora de diseñar sus productos y servicios, que pongan en marcha planes para reducir el consumo energético o para pasarse a energías renovables, con un programas de reciclaje y restauración de recursos, con apuestas el comercio de proximidad, con productos y servicios poco depredadoras del territorio, con infraestructuras colectivas de bajo impacto con zonas de bajas emisiones (ZBE), con medidas
educación basadas en el respecto al
paisaje para que este reverbere sus valores
patrimoniales de identidad e intercambio.
Plantean los
ODS varios puntos destacables donde te señala a modo de ejemplo para tu reflexión inicial los siguientes (Te remito a que profundices en ellos ) . En su punto 9.1 plantea desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos. O el punto
9.4 indica que dee aquí a 2030,hay que modernizar la infraestructura y reconvertir
las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con
mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos
industriales limpios y ambientalmente racionales, O el
9.a que señala el facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y
resilientes .O el
9.c que habla de amentar significativamente el acceso a la tecnología de
la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso
universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de
aquí a 2020
TE PREGUNTO: ¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?
SECTOR SERVICIOS
terciario/servicios, terciarización de la economía
TRANSPORTE:
Red transporte, AVE-FEVE, autopista/autovía, corredores(atlántico-mediterráneo), container,
COMERCIO:
mayoristas, minoristas, franquicia, ecommerce, bolsa de valores, balanza comercial, centro logístico
TURISMO:
turismo de masas, estacionalidad turística, tour operadores, paquete turístico o reserva completa
Estado de bienestar
Balanza de Pagos, ( comercial, de servicios, de capital)
PIB, inflación, crecimiento, deuda/deficit
economía sostenible/economia circular
ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.
Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de
Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.
Te propongo una situación de aprendizaje con varias actividades relacionada con cada una de las temáticas relacionadas con el sector servicios. Verás que un sector múltiple y complejo. Nuevas realidades aparecen, y algunas, de novedosas aunque presentes, ni siguiera habías oído hablar.., por lo que te planteo varios apartados, que a modo de indice, te señalo:.
1. Características del sector servicios o terciario. Problemáticas ambientales y sostenibilidades.
2- Comercio
3. Transporte. Logistica .Comunicación
4. Turismo
RECUERDA
Antes de contestar, sería conveniente que realizaras un resumen o esquema del tema propuesto
VER APUNTES EN:
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de
Flipped Classroom . Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.
1. SECTOR SERVICIOS
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:
Agencia Tributaria /Oficinas de BBVA, Madrid.
1. Define sector terciario. Son numerosas las actividades de este sector, público y privados o en relación a los servicios de producción o distribución.. Algunos autores lo desglosan más hablando del sector cuaternario con esos servicios de valor añadidos a los otros sectores.
¿Qué actividades incluye. ? ¿Cuál crees que son los más importantes?
2. ¿Cómo ha evolucionado el sector servicios en cuanto a actividad y su aportación al PIB.
20minutos
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08
3 ¿Qué se entiende por terciarización de la economía española?
4 - Los servicios pueden ser públicos y privados. Entran incluso en competencia.
Las oficinas se revalorizanen las en zona prime pero se extienden por en zonas secundarias zonas periféricas.
La adminisgtración del del estado se redefine en el `pacto social, político y financiero en las lógicas cambio histórico cada vez más rápidas y globales. Endeudado y cada vez más con mayores necesidades de capital e impuestos. Se pide eficiencia, adaptación, transparencia, control y también sostenibilidad.
¿Cuáles son los servicios públicos principales?, ¿Por qué contribuyen a nuestro estado de bienestar?
5
SERVICIOS: PAISAJE, PATRIMONIO Y MEDIO AMBIENTE-Realiza un Informe con las
principales problemáticas ambientales relacionadas con el sector Terciario. Destacar, en particular, la movilidad sostenible y el turismo sostenible.
Harmony of the Seas' en el puerto de Málaga. Lorenzo Carnero
A veces, tan sólo observas su estela. otras te lo encuentras como un gran muralla. Son los Titanic del mar ¡Qué maravilla tecnológica! ¡Cuánta gente!. Pero, donde hay barco, hay astillero, y autopista, y puerto, y ciudad con sus oficinas y tiendas ¡Cuánta infraestructura sobre un medio frágil como el mar ¡Cuánto combustible consumido?, ¡Cuánto ruido!, ¡Cuánto impacto ambiental!. Que poco nos gusta lo macro, las macrogranjas, las macroindustria, los macrotransportes , las macroinfraestructuras, los centros-parques comerciales o de ocio, el turismo de masas, tan lejos de lo próximo y de la economía circular, tan alejados de los paisajes y su patrimonio. Son la croquetas del Mercadona que están "para morirse", pero tan alejadas de las croquetas heredadas de tu madre en tu cocina próxima . Es el SUV de alta gama y cilindrada y potencia máxima tan alejado del transporte colectivo. Son esas vacaciones que te llevan a las islas de chile, allá en la Patagonia, tan alejadas de ese pueblo vecinal. El marketing, la publicidad te llevan al consumismo tan necesario para la economía liberal y tan alejado de lo propio o la sostenibilidad. Durante
muchos años, el impacto social y medioambiental no se ha tenido en
cuenta en las políticas económicas, en los diferentes sectores, en el transporte o en el turismo, preocupados por el crecimiento y la rentabilidad. Y no sólo hay otros impactos paisajísticos, también son sociales, culturales o patrimoniales. Mientras los
turistas parecen que no se preocupan. Sólo quieren viajar lejos y barato con su pulsera de todo incluido. Tener experiencias, hacer fotos, comprar un souvernir.... Con "una
inversión equivalente al 0,2% del PIB que incluya reducir emisiones,
gestionar mejor los residuos y mejorar la eficiencia del consumo de agua
en el sector podría mejorar el PIB turístico en un 7% adicional hasta
2050. Lo otro pasa por la educación ambiental y cultural.
Y buscamos el alojamiento. Aqui tienes uno, ¿Te alojarías en él?, ¿Por qué?
Hotel paisaje. Vivood, en Benimantell, dentro del valle de Guadalest (Alicante). Un proyecto que conecta la arquitectura sostenible con la naturaleza .AMANDA GLEZ
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
2. COMERCIO
¿Cuál es hoy la función de un vendedor? ¿Qué puede aportar al cliente más allá de su capacidad para tramitar una venta y reponer las existencias en la tienda ?
La visita a la tienda es una experiencia para muchos. Hoy sufren tambien la crisis. Muchas cierran aunque no van a desaparecer. “El espacio físico sigue siendo fundamental para que las marcas conecten con su público. Pero sabemos que pronto se desplazará al comercio electrónico. Este no ha parado de crecer desde el estallido de la pandemia. En España, ha aumentado un 65% durante el primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado.) Para evitarlo, es esencial que este profesional se especialice y añada a sus funciones un extra en una formación que enseñe al vendedor sea capaz de comprender las necesidades del potencial comprador y de ofrecerle asesoramiento y fideilizarlo (Benoit Mahé: Vender en 2021: la técnica y el arte, ). Las tiendas insignia (conocidas por su nombre en inglés,
flagship stores), que proliferan en las ciudades, son espacios especialmente preparados . Estos establecimientos, como los de Apple en los centros de Madrid y de Barcelona y el de Telefónica en la Gran Vía madrileña, sirven de escaparate para las marcas y de enclave en el que los vendedores pueden brindar una experiencia más completa al consumidor mediante actividades como talleres y presentaciones, además de permitirles probar y conocer a fondo los productos y los servicios.
Son las
demo store en la que todo se puede (y se debe) tocar y probar
Según los datos por el Banco de España, la BP para 2020 suma ocho años consecutivos con superávit por cuenta corriente tras cerrar 2020 con un saldo positivo de 8.000 millones de euros, aunque con una significativa reducción del 70 % con respecto a los 26.600 millones de 2019 debido al mal comportamiento del turismo. La evolución de la cuenta corriente de la balanza de pagos (que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior) se explica por el comportamiento del turismo, cuyo superávit se redujo en 37.200 millones en 2020, hasta los 9.000 millones. Este desplome fue parcialmente compensado por la mejora del saldo de los bienes y servicios no turísticos, que aumentó en 17.300 millones. Frente al saldo positivo en bienes y servicios, las rentas primaria y secundaria (rentas del trabajo, de la inversión, impuestos, cotizaciones, prestaciones sociales y transferencias corrientes) registraron un saldo negativo de 9.500 millones, inferior a los 10.900 millones de 2019. El superávit por cuenta corriente sumado al saldo positivo de la cuenta de capital dio como resultado una capacidad de financiación de la economía española en 2020 de 12.800 millones, un 58,4 % inferior a la de 2019.
Investiga:
1. Señala los
tipos comercio (Interior/Exterior)
2. Caracteriza el comercio español , ¿Cuáles son las principales problemática del comercio español?
3. Las finanzas forman parte del sectyor. Los bancos cubren un papel esencial. En ellos los servicios de capital
¿Cómo funciona el mercado de valores de España?
-Señala 3 acciones (2 del Ibex y 1 del marcado contínuo. A qué se dedican estas CIAS, y cuál es su valor
. Y ya como inversor, qué objetivos pretendes. ¿Son sostenibles tus compañías? 4. -¿En qué consiste la Balanza de Pagos? En ella que valora la balanza comercial? Busca la última de España. ¿Cómo es positiva o negativa ? ¿qué consecuencias supone?
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER.
PARA AMPLIAR: LOGÍSTICA Y FINANZAS
- LOGISTICA. INFRAESTRUCURAS.
1. Qué es un centro logístico.
¿Cuáles son sus centros principales?
¿Cómo afectan al transporte de mercancías o al sector servicios?
La logística cobra relevancia estratégica. La economía global y del consumo, unido al crecimiento en los últimos años del comercio electrónico y la capacidad exportadora de las empresas nacionales, dinamizan el movimiento de mercancias y servicios por todo el país.
La demanda de espacio logístico español sigue siendo fuerte, ya que el
país está aprovechando los cambios estructurales y se beneficia de las
inversiones en infraestructuras.
Son esenciales para el transporte de mercancías y pasajeros y el
intercambio de bienes y servicios y, por tanto, para el desarrollo de la
economía. “Una buena red de infraestructuras que permita mover los
productos desde y hasta los grandes puntos de entrada (puertos,
aeropuertos, centros logísticos), hasta y desde los puntos de
distribución
Trata es de alcanzar una interconectividad y una intermodalidad que
posibiliten, en menos tiempo y con menor coste, llevar bienes y
servicios. Por eso, si un país busca ser competitivo, sus
infraestructuras de carreteras, aérea, marítima, ferroviaria y de
telecomunicaciones deberán orientarse hacia una interconexión que
conlleve una sinergia entre las diferentes cadenas de valor.
España, debido a su posición estratégica en la entrada del Mediterráneo y
como enlace entre África y Europa y con su tradicional relación con el
continente americano (
ESPAÑA EN EL MUNDO. GEOPOLÍTICA), unido al ‘boom’ del comercio electrónico a partir
de la pandemia, se ha convertido en los últimos años en un verdadero
'hub' internacional del transporte y la logística. Un sector que, según
el Observatorio del Transporte y la Logística en España,
produce al año 108.463 millones de euros y cuenta con 204.921 empresas y 950.000 empleo
Según datos del Centro Español de Logística (CEL), este sector representa el 8% del PIB y a lo largo de 2018 movió un negocio de unos 110.000 millones de euros y empleó a más de un millón de personas. El comercio electrónico, que crece a tasas cercanas al 30% en España, según datos de la CNMC, y que supera ya los 40.000 millones de euros de facturación anual, explica en gran parte que en los últimos tiempos se estén batiendo récords en el sector logístico. Se sitúan en los corredores, con buen acceso y conectividad. industrias, puertos, cercanas a las grandes ciudades, hubs, aumentan la superficie contratada, y se presentan como grandes centros…
Así es el
mapa de la logística de movilidad en España
https://www.huellasbysareb.es/inmobiliario/mapa-de-la-logistica-en-espana
En Andalucía, y a modo de ejemplo, se está construyendo plataforma logística Megahub Andalucía, iniciativa público-privada fruto del convenio entre la empresa Puerto Seco de Antequera, que asume el 56,74 por ciento de la inversión,
y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a través de la Red
Logística de Andalucía, que absorbe el 43,26 por ciento restante. Megahub Andalucía, han
recordado, tiene por objetivo crear el mayor centro logístico sostenible
y digital del sur de Europa con capacidad para albergar, al menos 150 empresas, e incentivando la relocalización de empresas en otros polígonos de la zona. Tiene potencial para crear más de 8.000 empleos directos y en torno a 16.000 empleos indirectos. Se trata de una iniciativa declarada de Interés Estratégico
para la comunidad andaluza, con capacidad de generar un impacto social,
económico e industrial significativo en Antequera y su comarca,
contribuyendo a la reactivar la economía en Andalucía. Sus principales atractivos y valores diferenciales se resumen en la intermodalidad viaria,
al estar ubicada estratégicamente junto a varias vías de alta capacidad
y nudos de transporte de camiones; ferroviaria, por su pertenencia a
los corredores Mediterráneo y central Atlántico; marítima, por su
conexión con el Puerto de Algeciras; y aérea, con el aeropuerto de
Málaga.
-FINANZAS
Banca, ahorro, planes, deuda pública , bolsa de valores, metaverso.
Ahora, y desde hace unos años, y especialmente con la irrupción de la pandemia, el mundo ha virado hacia la digitalización. La logística, y todos los sectores han adoptado nuevas herramientas para adaptar el negocio al espacio virtual . Los planes pasan ahora además con alianzas con algunas las principales marcas en el comercio electrónico. Un área, el de la venta online, que ha cobrado aún más fuerza durante la pandemia, y que la compañía ha modernizado con su nueva aplicación móvil. Además en el deseo de diversificación las compañías se preparan para el metaverso y las criptomonedas. En el 2022 el 12% de la población española tenía criptoactivos. Para en un futuro poder avanzar en iniciativas vinculadas a este tipo de instrumentos financieros, algo que todavía está por definir. El uso de las criptomonedas en las empresas de la distribución no es extraño, y puede tener distintas aplicaciones.
Los criptoactivos no solo son las monedas virtuales, como el bitcoin, el ethereum o el dogecoin emitidas con blockchain, la tecnología más conocida de las denominadas de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés). Una de las más extendidas es la creación, por estos operadores, de sus propios tokens, una especie de ficha virtual con la que se pueden ofrecer servicios añadidos a los clientes y fomentar su lealtad y fidelización, por ejemplo ofreciendo su canje por otros productos, descuentos o experiencias. Los tokens también pueden utilizarse directamente como método de pago en las compras.
Estas divisas no están bajo el control de la CNVM, salvo su publicidad, pero sí lo estará cualquier otro activo emitido con esta tecnología que sea considerado instrumento financiero. Es decir, esencialmente aquellos que se puedan negociar, según el anteproyecto del Ministerio de Asuntos Económicos para reformar la
ley del mercado. Un
monedero virtual no exento de la ciberdelicuencia y la especulación. Mientras vemos proyectos, el de
Bitcóin City como paraíso fiscal para las criptomonedas; Roma acaba de venderse por 120.000 dólares, una cifra récord para un terreno virtual y que refleja el boom inmobiliario que se vive en el mundo digital; incluso se ha sumado el dueño de Mercadona, Juan Roig, quien ha impulsado la start up Uttopion, que ya ha captado 2.000 compradores para sus parcelas en el metaverso.
3. TRANSPORTE
España tiene en su territorio 165.443 kilómetros de carreteras, una
red ferroviaria de 15.390, 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red
AENA y 28 autoridades portuarias. El parque de vehículos de carretera asciende a 34.765.203 vehículos. España mueve al año casi 2.000 millones de toneladas de mercancías. Más
del 72% con origen y destino nacional. En el transporte interior el 92%
es por carretera y en el transporte internacional el 90,5% es marítimo.
Un sector, en fin, que en números redondos supone el 8% del PIB. España
La movilidad es uno de los pilares de la Agenda 2030. Muestra de ello es que tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, están intrínsecamente relacionados con ella: el 11, ya que a la hora de lograr ciudades y comunidades sostenibles el transporte tiene un gran impacto; el 12, por la producción y el consumo responsable, donde la movilidad se ve afectada por la gestión de los productos y residuos; y, por supuesto, el 13 (de acción por el clima), ya que el transporte supone un 25% de la contaminación en Europa
La ordenación y gestión de los sistemas de transporte se realiza a través de los distintos instrumentos de planificación existentes. A escala nacional, el Plan de Infraestructuras, Transporte
España ha realizado, desde mediados de los años 80 y ayudada por los fondos europeos, un esfuerzo considerable en superar sus carencias en infraestructuras de transporte. Entre finales de los 80 y mediados de los 90 ocupa, junto con Alemania, el primer puesto en la Unión Europea (UE) en cuanto al porcentaje del PIB dedicado a la inversión en infraestructuras de transporte.
La red de carreteras de España tiene, a 31 de diciembre de 2018, 165.624 kilómetros, de los cuales 26.403 km (Red de Carreteras del Estado, RCE) están administradas por el Ministerio de Fomento y recogen el 52,5% del tráfico total y el 65,3% del tráfico pesado.
La red ferroviaria en servicio se aproxima a los 15.000 kilómetros de longitud
La red de puertos de interés general del Estado está formada por 28 Autoridades portuarias
Los aeropuertos de interés general, gestionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), son 48
No podemos dejar de mencionar las TEN-T, redes de interés común de la UE, forman parte de los corredores internacionales de pasajeros y mercancías. El Horizonte 2030 prevé tres grandes corredores multimodales con origen en la península ibérica, desde Portugal y España, hacia Francia y nordeste de Europa. Son muy similares, tanto en carretera como en ferrocarril, y complementarios según los tipos de mercancías y si proceden o no de los puertos, o soportan la exportación de productos nacionales
La creciente preocupación por la calidad del aire, la contribución al cambio climático o la progresiva descarbonización de la economía, van a suponer una transformación completa de la movilidad de 2021 en adelante, que tiende a ser eléctrica, conectada y compartida y multimodal
El
plan de la Comisión Europea para la transición del sector de la movilidad hacia una mayor intermodalidad, infraestructuras conectadas y la neutralidad en carbono, presenta tantas oportunidades como dudas, Diez áreas de acción en que se divide la estrategia están relacionadas con la sostenibilidad, y prácticamente todas ellas entroncan con los objetivos de los fondos de recuperación Next Generation. Los desafíos perseguidos son a 10, 15 y 30 años, con algunos hitos sobre los que los autores del informe tienen serias dudas de que sean alcanzables. La generalización del vehículo eléctrico, con
30 millones de unidades de cero emisiones en 2030; un salto cuantitativo en el transporte por ferrocarril, duplicando los viajeros en alta velocidad para 2030, y del transporte de mercancías en 2050; el desarrollo de carburantes limpios para la aviación o el lanzamiento de aeronaves con cero emisiones en 2035, son algunos de esos retos.
Los transportes son múltiples, configuran la movilidad, forman redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económico.
1 -Señala los diferentes
tipos de transporte y caracteriza
2. Explicar los desequilibrios territoriales en el transporte en las diferentes áreas ¿Qué áreas presentan una mayor accesibilidad o conexión? ¿Se observan algunos ejes significativos de conexión?
Un nuevo «modo», la intermodalidad –se le denomina el quinto modo–, que implica el uso de dos o más modos de transporte por parte de pasajeros o mercancías, introduce eficacia y eficiencia de recursos en los sistemas de transporte
TRANSPORTE TERRESTRE: CARRETERAS Y FERROCARRIL
Carreteras y ferrocarriles gestionan flujos de personas y mercancías, también a escala nacional, regional y local, mientras las redes de transporte urbano o metropolitano permiten las relaciones de los espacios más próximos, aumentando o disminuyendo la capacidad de movimientos de sus habitantes, el control sobre los recursos, bienes y servicios y canalizando el acceso al mercado laboral.
Sabías que:
- En
transporte de viajeros interurbano :
445.388 millones de viajeros-km en 2019; de ellos casi el 85% son desplazamientos por carretera.
- En el transporte de Mercancías: el 95,7% del tráfico interior de mercancías en España se sigue haciendo por carretera, 2.116 millones de toneladas en el año 2019. Más del 72% con origen y destino nacional. En el transporte
interior el 95% es por carretera y en el transporte i
nternacional el 79% es marítimo.
- Es, sin duda, el tráfico urbano y por carretera, de pasajeros y mercancías, el que canaliza los mayores volúmenes en Europa y el que genera las mayores congestiones de tráfico. En pasajeros engloba el 73% de los movimientos y en mercancías el 46%. En España, según datos del Portal Estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), a finales de 2019 había 2.7 millones de camiones. En cuanto a las furgonetas, según la DGT, había en España en esas mismas fechas, 2.4 millones de estos vehículo
El Gobierno ha puesto fecha al estreno de las autovías de pago (2024.) Se trata de una de las reformas prometidas a la Comisión Europea –en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). L la propuesta ha recibido el rechazo de asociaciones de automovilistas, pero también el apoyo de otros actores implicados en la movilidad. La Asociación Española de la Carretera ya ha propuesto de hecho un modelo de pago, que incluiría un bono gratuito para turismos de 10.000 kilómetros anuales.
Destarcar el papel del transporte
autobuses y autocares a la hora de proveer servicios en la movilidad del futuro, El autobús es el segundo modo de transporte motorizado menos contaminante en términos de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), un 13% menos que el tren, y el menos contaminante en emisiones de CO2 -68 gramos de dióxido de carbono por pasajero y km- sólo por detrás del tren. Además, el fomento en los últimos años de algunas medidas, como la transición a una flota de combustibles alternativos y el empleo de la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir emisiones, contribuyen a que sea una forma de transporte percibida como cada vez más respetuosa con el medioambiente.
ENATCAR. En el proceso de privatización de Enatcar se marcó como objetivo el establecimiento de una alianza con un socio que, además de aportar ventajas en la actividad de transporte por carretera, favoreciera la constitución de un grupo con tamaño suficiente para competir en el mercado global europeo El consorcio Alianza Bus, formado por Alsa (75%), Urbaser (15%) y Argentaria (10%)-
Que el tren sea igual de competitivo que el resto de transportes es uno de los objetivos de Año Europeo del Ferrocarril: aumentar las conexiones y mejorar el servicio son los objetivos para aprovechar al máximo este medio de transporte, el más sostenible –detrás de la bicicleta- pero también el más caro para el usuario. Funciona a partir de energías renovables y es menos contaminante, más eficiente y rápido que otros medios de transporte, lo que le convierte en el candidato perfecto para cumplir con el objetivo de emisiones netas en 2050, en línea con el Acuerdo de París. Esta iniciativa tiene su antecedente en el Pacto Verde, la estrategia de sostenibilidad de la Unión para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Para ello se ha marcado un objetivo de reducción de emisiones en el sector del transporte: un 90%.
Se pretende “potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte”. Y es que España se ha convertido en un hub internacional logístico y de transporte, pero con carencias
Hay que mirar el s. XIX para entender la red ferroviaria y su problemática. Pero será en los últimos tiempos cuando se sientan sus bases..Enero de 1941 se aprueba la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera que tenía como fin nacionalizar las compañías ferroviarias privadas para
formar con ellas la empresa que hasta hace unos meses ha ostentado el
monopolio del movimiento de pasajeros sobre las vías, Renfe. En 1991 se inicia el proceso de liberalización del ferrocarril, que consiguió su primer hito con la separación de Renfe y Adif, operador y gestor de la infraestructura en 2005, y un segundo punto clave con la apertura del servicio de mercancías
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) explican para el 2030 “un conjunto de medidas normativas que tiene como objetivo avanzar en la
creación un Espacio Ferroviario Europeo totalmente integrado, que
elimine los obstáculos institucionales, legales y técnicos y apoye el
crecimiento económico”. En el contexto actual marcado por la liberalización y el desarrollo de corredores europeos y desarrollar actuaciones de mejora en los servicios de Cercanías,
modernizar la red ferroviaria no incluida en los corredores; desarrollar
terminales intermodales y logísticas estratégicas y desarrollar nuevos
accesos ferroviarios a los puertos”.
Los servicios comerciales de transporte de viajeros, operados hasta ahora por Renfe en exclusiva, mueven unos 1.500 millones de euros al año.
El Ministerio de Transportes avanza en la reforma de la Ley del Sector Ferroviario. Será el pistoletazo de salida a la liberalización del transporte de viajeros en ferrocarril,
Renfe continua con su plan de renovación de la flota. El plan de renovación de flota supondrá el cambio de, aproximadamente, el 50% de los trenes dedicados al servicio público. El consejo de administración ha decidido volver a licitar la adquisición de 72 trenes de Media Distancia y Cercanías. Con ello, pretende impulsar los criterios de sostenibilidad ambiental al primar tecnologías como el hidrógeno frente al dieses en los trenes que circulen por vías no electrificadas. Además se señala adqusición de 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de Alta Velocidad. La empresa pública asegura haberse convertido en el primer consumidor final de energía renovable eléctrica de España. Y lo hace tanto en sus instalaciones como en sus trenes. En 2019 adquirió alrededor de 2,5TWh de energía eléctrica verde certificada, lo que representa el 100% del consumo eléctrico de la compañía . Ademas 4.142 millones en un programa histórico después de que el anterior Gobierno encargara a Talgo 30 trenes de alta velocidad, ya en proceso de homologación y que comenzarán a entregarse en los próximos meses. Se trata del refuerzo ante la liberalización del transporte de viajeros y en busca del esperado salto a Francia. Entre las principales adjudicaciones entre 2020 y 2021 figuran la de 152 trenes de Cercanías a Alstom por 1.442 millones; el pedido de 59 unidades a Stadler, también para Cercanías, por 988 millones; 40 cabezas motrices encargadas a Talgo por 281 millones para crear nuevas composiciones de alta velocidad, y los 31 trenes de ancho métrico contratados a CAF por 258 millones.
Adif como Administrador de infraestructuras viarias busca un uso más intensivo de sus vías con la llegada de Ouigo e ILSA, esta última en 2022 en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona.
La alta velocidad es exitosa. A día de hoy se han invertido ya 57.000 millones de euros en alta velocidad, con un total de 3.728 kilómetros en servicio.La red española es actualmente la segunda más extensa del mundo y la primera de Europa, sólo por detrás de la China. Aunque no logra superar la barrera de los 4.000 kilómetros, reto que se han venido marcando distintos gobiernos.Por los más de 3.700 kilómetros actuales de red circulan 229 trenes que llevan pasajeros a 39 ciudades.
4. ¿Qué caracteriza a la red de carreteras españolas
5- y ¿Qué caracteriza a la red de ferrocarriles de España en el territorio?
PUERTOS
El transporte marítimo juega un papel fundamental en todo el proceso,
dado que el 90% de los electrodomésticos, ropa y alimentos han viajado
por mar en algún momento. El problema es que los buques
portacontenedores utilizan una de las gasolinas más sucias del mundo, el búnker, y sitúa al sector como el responsable de entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de carbono.
Los puertos, de gran relevancia en un territorio peninsular e insular, constituyen las puertas de entrada y salida sobre todo de mercancías, aunque el tráfico de pasajeros sea muy significativo en los archipiélagos. Ocupan el tráfico de
contenedores que el formato más extendido para el transporte de mercancía general, con una cuota del 70%. Las zonas logísticas y los puertos secos, terminales intermodales de mercancías, conectan por ferrocarril o carretera con el puerto marítimo, y manipulan los tráficos en las propias terminales portuarias o en una zona interior, (No
rmativa y Legislación Portuaria | puertos.es).
Para 2021 se señala que l
a carga contabilizada es de544,5 millones de toneladas, un 5,6% por encima del volumen de 2020 y tan solo a 20 millones de toneladas del récord conseguido en 2019 (564,5 millones de toneladas). El tráfico de
contenedores se han movido 4,2 millones de contenedores de veinte pies (TEUs), lo que ha supuesto una reducción del 3,3% respecto al año anterior. Este comportamiento se ha visto marcado por el segmento del tránsito, mientras que el resto del segmento de contenedores (import-export y cabotaje) ha repetido cifras del primer trimestre de 2021, con 2 millones de TEUs.
En cuanto a los viajeros, los 17,9 millones registrados estuvieron aún lejos de los 37,6 millones contabilizados antes de la pandemia. . Los 3,9 millones de pasajeros que eligieron el transporte marítimo hasta final de marzo representan una mejora del 121% respecto a 2021. De esa cifra, 810.340 fueron pasajeros de cruceros.
AEROPUERTOSSe espera que para el 2021 los ingresos por pasajeros alcancen los 231.000 millones de dólares (191.584 millones de euros), por encima de los 189.000 millones de dólares 2020, pero muy por debajo de los 607.000 millones de dólares generados en 2019. Por el contrario, los ingresos por carga alcanzarán los 126.000 millones de euros, lo que supone un máximo histórico y un 18,7% más en tasa interanual y un 50,5% más respecto a hace dos años.
7. Haz una
lista de los principales aeropuerto españoles explicando qué
tipos de vuelos se dan.
Aeropuerto de Teruel, dedicado al estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aviones . plataforma aeroportuaria MRO (Maintenance and Repair Organization) más grande de Europa- Aeropuerto de Teruel
Nuestro proyecto sobre la industria lo titulamos tengo un plan queriendo recordar que toda empresa lo necesita. . Aena también tiene su plan: Plan de Acción Climática (2021-2030). Se ha propuesto conseguir para 2026 la neutralidad de carbono, al alcanzar un 100% de autoconsumo
de energía renovable y compensar las emisiones que aún pudieran
producirse para esa fecha como consecuencia de su actividad (un 18%,
estiman) con prácticas como la reforestación. Todo ello, con vistas a alcanzar en 2040 el Net Zero, es decir, el cero absoluto de emisiones de CO2,
sin necesidad de compensaciones. Para conseguir estas metas, Aena
dedicará 550 millones entre 2021 y 2030, año en el que ya se fija
objetivos intermedios como conseguir una reducción del 94% en las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias en 2030. El Plan de la compañía trasciende sus propios límites, ya que pretende
convertirse en un elemento tractor hacia la sostenibilidad tanto para
los agentes de handling y de servicios que operan en sus
infraestructuras como para el usuario final, promoviendo el uso de
transporte ecológico tanto en las llegadas como en las salidas de los 46 aeropuertos y dos helipuertos que gestiona la compañía. Todos esos propósitos se engloban en tres grandes bloques: Neutralidad de Carbono, Aviación Sostenible y Comunidad y Cadena de Valor Sostenible. El primero incluye desafíos como el ya mencionado de asegurar un 100% de electricidad verde autoconsumida en 2026 gracias a la instalación del Plan Fotovoltaico de Aena; la compra de un 65% de combustibles sostenibles para climatización en 2030, la reducción del consumo eléctrico por pasajero en un 10% o el establecimiento de una flota propia 100% sostenible para 2026. El segundo bloque abarca medidas como promover el
desarrollo y el uso de combustibles sostenibles en el sector de la
aviación y lograr que su consumo en la red de Aena alcance un 2,6% en 2026 y un 4,6% en 2030; o la de alcanzar un 78% de vehículos de ground handling sostenibles para ese mismo año. Por último, el tercer bloque incluye medidas relacionadas con la promoción de la sostenibilidad en el entorno de los aeropuertos: impulsar las flotas sostenibles por parte de los servicios de rent a car, compensar el 100% de las emisiones generadas por los viajes de los empleados de Aena a partir de 2024...
PARA AMPLIAR:
-TRANSPORTES ALTERNATIVOS
-¿Sabes cuándo es el Día de la Bicicleta? ¿Còmo la utilizas, o bien, eres de patinete eléctrico?
PARA AMPLIAR:
-OTROS TRASPORTES. NUEVOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Surgen plataformas de 'riders' (tales como Glovo, Deliveroo y Uber Eats). Son plataformas de servicio que se imponen y a veces rompen con la relación laboral con el trabajador, Con ellas
la 'Ley Rider'. Un pacto por el que todas las plataformas digitales estarán obligadas a desvelar su algoritmo de funcionamiento
La digitalización de la economía llega en todas sus facetas, autónomos, pymes,
industrias y Administraciones. Se convierte en el gran trampolín impulsor de la economia y la sociedad. Ya lo
demostró,durante el confinamiento, cuando
nuestras redes, mantuvieron al
país conectado y productivo, Hospitales, oficinas, colegios, ministerios, todos conectados y
funcionando en remoto, algo impensable unos meses antes. Llega el 5G on millones de dispositivos conectados entre sí, territorios conectados, ciudades inteligentes que se comunican con el ciudadano, trabajadores.espejos &teletrabajador/ digitales en las fábricas, movilidad ainteligente, y conectada, servicios instantaneos, comunicación filtrada , econmía con eficiencias sostenibles y ambientales
La
inteligencia artificial (IA) ha llegado para revolucionar el mundo, siendo una tecnología que, aunque lleva décadas entre nosotros, está viviendo un auge actual que la ha llevado a vivir una gran evolución, con aplicaciones diversas en infinidad de ámbitos. De importante potencial económico, pero en esta era de la eficiencia energética y la optimización y ahorro de costes, hay que tener muy presente el coste de funcionamiento de su infraestructura. Esta tecnología permite mejorar y acelerar diferentes procesos, a través de aplicaciones cada vez más avanzadas. Sin embargo, todo ello tiene un coste, y es que cada “prompt” que se genera y cada respuesta por parte de estas plataformas cuesta mucho dinero. La necesidad de disponer de un poder computacional elevado para todas las tareas inherentes al desarrollo y funcionamiento de la IA, también pone de manifiesto la necesidad de contar con procesadores cada vez más potentes y eficientes, que además son cada vez más escasos, por tanto el auge creciente del desarrollo de la IA, también de forma colateral encarece toda la cadena de fabricación y suministro de semiconductores, tarjetas gráficas y hardware especializado. Por otro lado, tiene costes evidentes derivados de la propia existencia de datos, ya que, para poder ser entrenada, esta tecnología requiere de datos que posteriormente utilizará para llegar a conclusiones operativas, y todo ello implica una serie de costes de preparación. Además están otras cuestiones, como las éticas de uso. Seguro que la utilizas ya de manera indiscriminada. Tus respuestas en muchas de las situaciones de aprendizaje que te he planteado asi lo demuestran:
Chat GPT, Iboard,
Microsoft Copilot,
Leonardo AI,
Deep L,
Grammarly ,
Synthesia,
Zoho Zia ,
Chatbot ,
Reply ,
Sembly,
Timely ,
Clara Labs... La
tecnología disruptiva ha llegado para quedarse en la
4ª revolucion industrial. tus_ciencias_sociales_, teos con leonardo IA. Cuando le pedí a la IA que me hiciera una imagen le di pocos parámetros. Al final el resultado. Frio, impersonal, estereotipado... le falta humor, color, contexto o tal vez una anécdota ¿Dónde está turco?. Ya sabemos que es el presente y no podemos renunciar a ello. Pero nuestra reflexión crítica debe primar. Es como la partida de ajedrez que desarrollo con la máquina, se que la voy a perder a pesar de que ya estoy en el nivel 9; o es, pedirle al chat GPT que que haga un reportaje sobre Cádiz, que me asombra por su rapidez, pero dónde queda la experiencia, tu creatividad, el proceso, el disfrute del saber y conocer (DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO)
La economía colaborativa surge. Nos propone una gran solución para conseguirlo. En los últimos años, han cogido mucha fuerza las aplicaciones que nos invitan a compartir coche en los viajes largos (y no tan largos). No se trata únicamente de una alternativa que nos permite compartir gastos y hacer viajes más baratos, si no que nos ofrece la posibilidad de hacerlos acompañados y, sobre todo, de reducir las emisiones de los vehículos y la congestión de los espacios que estos pueden provocar. Son aplicaciones funcionan como una red social en la que conductores y pasajeros se ponen en contacto.(Blablaclar)
- REDES COMUNICACIÓN-SOCIALES
- Existe otras infraestructuras, como la prensa (el 4ª poder) o las comunicacines sociales. Estas cobrán cada vez más interés. La huella digital se hace presente,
.
Aquí te dejo un enlace. Léelo y emite un informe sobre el tema siguiente(. (Al menos 10 líneas):
Formas de comunicación en internet
4. TURISMO:
El turismo es uno de los principales motores de crecimiento del país, teniendo en cuenta que su peso en el PIB de 2019 fue de un 12,4% y que abarcaba casi un 13% de la ocupación total. Hablar de turismo es hablar en su cadena de valor, de transporte, de comunicación, de infraestructura, de energía, de sanidad, de seguridad jurídica, de hospitalidad, de restauración, de gobernanza y de cultura y paisaje y patrimonio
Llegó la crisiS. La pandemia COVID SARS-19 marca a la gallina de los huevos de oro. Del total de 743.628 personas que actualmente se encuentran en un Erte, 408.698 son de sectores realacionados con el turismo y sus actividades complementarias. Se trata del 54,9% de todos los ciudadanos que actualmente están dentro de un Erte. De todos estos trabajadores, el mayor golpe se lo lleva el sector de servicios de comidas y bebidas, con 243.595 personas, más de un tercio del total del país. Tras ellos, el sector de alojamiento, con 111.721 personas en Erte. Le sigue, después, el sector de agencias de viajes y operadores de turismo, con 22.723 personas. Hasta 15.408 y 14.134 pertenecen al sector del transporte terrestre y aéreo, respectivamente, y 1.117 son del sector del transporte marítimo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo 2020 , ha presentado las líneas generales de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, que sentará las bases de un nuevo modelo turístico para transformar los destinos de acuerdo a criterios sostenibles alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’.
Los resultados esperados de la Estrategia son, en
primer lugar, mejorar los destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones claves para el aumento de su
competitividad que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; en
segundo lugar, incorporar de manera efectiva la
sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; en
tercer lugar, diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de
empleo y actividad, redistribuir la renta y favorecer la
cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, y en
cuarto lugar,
mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de deshechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático
Mientras, en FITUR, Paradores Nacionales representa lo mejor de la oferta turística española y lo que puede ofrecer España en el futuro: sostenibilidad, seguridad, turismo interior, riqueza patrimonial y contar historias al turista,
Sin olvidar los ODS 12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en
el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree
puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales
1. Señala las características de la de la oferta turística española (interior/exterior? Observa el gráfico propuesto.
2. Señala los tipos de turismo.
3-Localiza un mapa o indica las principales áreas turísticas en España (caracterizalas).
4- Reflexionada sobre las consecuencias de las actividades turísticas.
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER.TURISMO EN ESPAÑAlovevalencia.com/marina-dor-ciudad-de-vacaciones
PARA AMPLIAR:
RETO ECOSOCIAL
PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE . IMPACTO Y SOSTENIBILIDAD (ODS), ORDENAMIENTO . PATRIMONIO
En la introducción de esta SA ya hablabamos de ODS, te remito.
-La cuestión es ¿Cuánto consumes en tu día a día y cuánto delvuelves a la naturaleza?
Ahora hablamos de economía circular
-Redacta un informe sobre esta cuestión
Definimos a la economía circular como un proceso que se basa en la restauración y regeneración de todos los productos, componentes y materias, para que mantengan su utilidad y valor máximo en todo su ciclo de vida útil. Amanera de resumen, el proceso pasa por actuar desde el producto, su fabricación y un cambio de hábitos del consumidor en su consumo y reutilización.
Un
concepto muy inspirado en la propia naturaleza, pues buscamos reducir
un 99% los residuos, para que sean aprovechables en pro del medio
ambiente y cuidado de nuestro planeta, dejando atrás el economía lineal
cuyo propósito solo se basa en solo fabricar – para luego usar – y
finalmente tirar.
Según la ONU en 2018 revelo en un estudio que el 50% de residuos urbanos que se generan en son orgánicos y el 90% de estos no se aprovechan.
¡¡Alarmante!! pues estando en la era de cambio climático aun tenemos
serios problemas de cultura ecológica y aprovechamiento de recursos
incluyendo la mal llamada “basura” que a diario desechamos.
La industria del transporte y la logística son responsable del 25% de
las emisiones globales de CO2, según la ONU, es una de la más expuestas
al calentamiento global, y llama la atención que en el caso de España,
el 50% de las empresas no hayan implementado aún políticas tecnológicas y
de innovación en materia de sostenibilidad y que contribuyan a los ODS.
En este sentido podríamos definir a grandes rasgos, 3 ejes o principios, con la que buscamos una economía circular:
1) Preservar y mejorar el capital neutro, controlando y equilibrando los flujos en los recursos renovables
. Cuando se necesitan recursos, el sistema circular los
selecciona de forma sensata y elige tecnologías y procesos que utilizan recursos renovables o de mayor rendimiento, cuando es posible.
2) Optimizar los rendimientos de los recursos distribuyendo productos, componentes y materias con su utilidad máxima
Esto implica diseñar para refabricar, reacondicionar y reciclar para mantener los componentes técnicos y materias circulando y contribuyendo a la economía.
Este sistemas maximiza también el número de ciclos consecutivos y el tiempo empleado en cada ciclo, aumentado la vida útil de los productos y optimizando la reutilización.
3) Promover la ecoeficacia de los sistemas detectando y eliminando del diseño los factores externos negativos
Implica reducir los daños en sistemas y ámbitos como la alimentación, la movilidad, los centros de acogida, la educación, la sanidad y el ocio, y gestionar factores externos como el uso del suelo y la contaminación acústica, del aire y del agua o el vertido de sustancias tóxicas.
Es
así como la economía circular nos planeta un proceso de reparar,
reciclar, reutilizar y refabricar todos y cada uno de los materiales y
productos finales que actualmente se fabrican a nivel mundial, generando
mas empleo, mas conciencia y menos contaminación para la Tierra.
No solo pensemos en crear productos para consumidores, si no más bien productos para ciudadanos conscientes.
Fuentes: ONU ¿Qué es la economía circular?
PARA AMPLIAR:
PLAN DE LECTURAS
Hoy ya nadie llama a tu puerta para venderte un libro; de hecho hoy ya casi nadie compra libros ni dedica tiempo a la lectura. ¿Te animas a leer un poco?
Los viajes han sido frecuentemente objeto de inspiración para escritores y cronistas que han ido dejando la huella de su experiencia viajera en el desarrollo de sus textos. En ellos se suele alternar lo real con lo imaginario y es esa una de las principales fortalezas que puede tener un trabajo literario para alcanzar el éxito. on el auge y desarrollo del turismo literario, que es una rama del turismo cultural, se va a permitir, de múltiples maneras, que el lector complemente en el mundo real lo que experimentó en sus lecturas, por ejemplo visitando los lugares donde discurre la trama de una novela
-Falcones, Ildefonso: La mano de Fátima
La mano de Fátima , inspira una ruta turística a partir de los lugares que recorre Hernando, el joven morisco protagonista de la novela. De este modo, la futura ruta paseará por rincones y monumentos de la ciudad como la Sinagoga, las Caballerizas Reales, los barrios de la Judería o San Basilio y la Mezquita-Catedral.
-Mark Twain: Guía para viajeros inocentes
El viaje a bordo del Quaker City, un duraría un año y llevaría a Twain y al resto de viajeros a realizar “excursión a Tierra Santa, Egipto, Crimea, Grecia y lugares de interés intermedios”, por esos lugares de interés intermedios podemos entender casi todo el Mediterráneo incluyendo Francia, Italia, Turquía…
- María Belmonte: Los senderos del mar
Acompañada de Aristóteles, Goethe, Victor Hugo, Darwin, Jane Austen y tantos otros escritores, pintores o aventureros, la autora nos invita a realizar una travesía por la costa vasca. Un viaje sentimental a los lugares de la adolescencia se transforma en una exploración de los viejos caminos costeros, un recorrido por la historia humana y geológica, grabada de un modo particularmente revelador en los paisajes y las piedras de la costa, el primigenio umbral donde se encuentran dos mundos. Un texto inspirador que nos propone observar la naturaleza y deleitarnos en ella, contemplar los matices de la vida en estado puro y sentir su hondo latido.
-Cela, Camilo José: "Páginas de geografía errabunda", l
Libro olvidado del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela recoge las andaduras de sus primeras salidas por tierras de España. Junto a relatos de puro vagabundaje -«Por tierras de Ávila», «La Coruña anteayer», «La Mancha en el corazón y en los ojos», «Viaje a Extremadura», «Costumbres albercanas», «Las salinas de Cádiz», «Badajoz» o «Redescubrimiento de Barcelona»-,
-Armero Alcántara, A: Camino de Ronda "Viajeros románticos en Andalucia.
Ed. RENACIMIENTO, EDITORIAL
El Romanticismo eligió Andalucía y reinventó su paisaje montañoso y multicolor, sus recónditas y arriesgadas sendas, sus misteriosas ruinas, el trazado peculiar de sus pueblos y ciudades, y, sobre todo, su ambiente vivo y popular, atrajeron la sed de aventura y la moda viajera de unos europeos que huían del racionalismo y la modernidad. El turismo de los inicios venía protagonizado por las élites ...
VEMOS CINE :
-Sin frenos
Premium Rush Dirección: David Koepp País: USA Año: 2012 Duración: 90 min.
:
“Sin frenos” nos relatará la historia Wilee (Joseph Gordon-Levitt), un mensajero de Nueva York. Esquivar coches a toda velocidad, taxistas enloquecidos y ocho millones de peatones malhumorados forma parte de su día a día, pero él es el mejor entre los ágiles y agresivos mensajeros en bicicleta de Nueva York. Hay que ser de una raza especial, con una mezcla a partes iguales de pericia y chifladura, para conducir una fixie –bicicleta superligera, sin cambios ni frenos— arriesgándose a convertirse en una mancha más sobre el pavimento cada vez que se mueve entre el tráfico de la ciudad. Pero un tipo que está acostumbrado a arriesgar su vida continuamente, está a punto de enfrentarse a peligros aún mayores cuando su última entrega del día —lo que en principio parecía un servicio premium rutinario— acaba convirtiéndose en una persecución a vida o muerte a través de las calles de Manhattan.
- La red social
Drama biográfico de David Fincher (Seven) sobre Mark Zuckerberg, el joven inventor de la red social Facebook, un fenómeno que cuenta con 500 millones de usuarios en el mundo. El protagonista es Jesse Eisenberg, secundado por el cantante y actor Justin Timberlake y por Max Minghella (Agora).
.Director: David Fincher EE.UU.
Duración: 120 min.
- ANDALUCÍA. DESTINO TURISMO | Documentales
https://www.youtube.com/watch?v=qwRI0zzcSH8
Con más de 20 millones de visitantes al año, casi el triple de la población regional, Andalucía es la comunidad autónoma más visitada por los turistas españoles y se sitúa en los primeros lugares en cuanto a receptora de extranjeros, especialmente británicos, alemanes y franceses. El sector del turismo constituye una actividad de notable importancia para la economía de Andalucía. Este documental pretende reflejar no sólo la importancia del turismo en la economía andaluza, sino también la variedad de todos sus rincones y las distintas maneras de disfrutar e las vacaciones: sol y playa, en familia, aventura, golf, relajación, paisajes rurales y mucho más. Además, pretende hacer un análisis de la situación actual, evolución e impacto del sector.
PARA SABER MÁS, VER_
NOS EXAMINAMOS:
no me sirvió
ResponderEliminarGRACIAS, POR TU INTERÉS. TRABAJAR CON PROYECTOS VA MÁS ALLÁ DE LAS RESPUESTAS. EN ELLOS SE VALORAN MÚLTIPLES CAPACIDADES. FINALMENTE TODAS LAS SOLUCIONES PASAN POR LAS PROPIAS PLATAFORMAS DE TRABAJO DE TUS DOCENTES