1049 ¿POR QUÉ ESTUDIAR EL SECTOR SERVICIOS DE ESPAÑA?

SECTOR SERVICIOS


Escaparate, 1835, abc.
Sus Majestades Doña Victoria y Doña María Cristina mirando un escaparate de una sucursal de París.
No fue hasta el año 1835 cuando se vio el primer escaparate en Madrid. Concretamente, según Fernández de los Ríos, en la tienda de baratijas La Combe, ubicada en la calle Montera, y en la perfumería Diana, ubicada en Caballero de Gracia. Utilizaron el sistema de escaparates que existían en Londres y París. Diez años después, todos los negocios tenían sus expositores.La llegada de los escaparates supuso la desaparición de la decoración callejera, la publicidad y los rótulos populares. A partir de entonces, todo se podía ver a través de la vidriera.




El sector terciario

SIGNIFICADO DE ESTE SECTOR. CAUSAS DE SU CRECIMIENTO.

El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Es un sector heterogéneo que incluye actividades como los transportes, comunicaciones, turismo, comercio, actividades bancarias, financieras, sanitarias, etc. Su crecimiento en los 60 ha dado lugar a la terciarización de la economía, que es un proceso mediante el cual el sector servicios va ganando peso respecto a los otros sectores.

 Causas del crecimiento:

-El aumento del nivel de vida
-La industria. Debido a la crisis de 1975 muchos parados procedentes de la industria vieron en el sector terciario un refugio. También hay que destacar que las industrias en su proceso de desarrollo demandan numerosos servicios.
-El auge del turismo ha colaborado en el crecimiento de servicios relacionados con el ocio.
-El incremento de los servicios públicos motivado por la implantación del estado del bienestar.
-La creciente incorporación de la mujer al trabajo.
El sector servicios es muy heterogéneo. Se puede clasificar en:
-Servicios públicos y privados.
-Servicios destinados a la venta y no destinados a la venta.
-Servicios intermedios o de consumo final.

En España la estructura del sector terciario muestra algunas insuficiencias. Predominan los subsectores más tradicionales y menos productivos.

-Los servicios prestados por las administraciones públicas tienen un predominio absoluto en el empleo y en el VAB.
-Han perdido peso en el empleo los transportes y las comunicaciones, los servicios inmobiliarios, los de crédito y seguros y de reparación y recuperación.
-Los servios a las empresas tienen escaso desarrollo. En unos casos son servicios personales y en otros servicios avanzados.
-La hostelería y la restauración han ganado peso.


11-3 El sector terciario en España


APORTACIÓN DEL SECTOR TERCIARIO AL PIB.

La aportación de los servicios al PIB, que ronda en torno al 65%, se debe a su crecimiento a partir de la década de 1960.

 POBLACIÓN ACTIVA DEL SECTOR TERCIARIO.
La población activa censada en este sector es aproximadamente el 60%.

DESEQUILIBRIOS REGIONALES.
En todas las comunidades autónomas el sector terciario es hegemónico. No obstante, existen desequilibrios territoriales debidos a que, su localización se ve influenciada por factores como el volumen de población, el grado de urbanización y nivel de desarrollo y de venta. Estos factores motivan grandes diferencias en el grado de terciarización y en el tipo de servicios:
a) El grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades especializadas en turismo (Canarias, Baleares y Andalucía); en los centros rectores del país (Madrid) y en Ceuta y Melilla. La terciarización es menor en las comunidades con mayor peso relativo agrario y agroindustrial (La Rioja, Navarra, Castilla-La mancha).
El sector terciario es también mayor en las grandes ciudades que suelen proporcionar servicios a los núcleos rurales próximos.
b) Las distintas ramas que componen el sector terciario tienen un peso desigual.
Los servicios destinados a las empresas dominan en un reducido número de provincias (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza).
-Los servicios relacionados con el consumo están más implantados en las áreas turísticas: Comunidad Valenciana, Murcia, sudeste andaluz, Canarias y Baleares.
-Los servicios escasamente cualificados predominan en el resto del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada