1049 ¿POR QUÉ ESTUDIAR EL SECTOR SERVICIOS DE ESPAÑA?

SECTOR SERVICIOS  (TERCIARIO)

Escaparate, 1835, abc.

Sus Majestades Doña Victoria y Doña María Cristina mirando un escaparate de una sucursal de París.
No fue hasta el año 1835 cuando se vio el primer escaparate en Madrid. Concretamente, según Fernández de los Ríos, en la tienda de baratijas La Combe, ubicada en la calle Montera, y en la perfumería Diana, ubicada en Caballero de Gracia. Utilizaron el sistema de escaparates que existían en Londres y París. Diez años después, todos los negocios tenían sus expositores.La llegada de los escaparates supuso la desaparición de la decoración callejera, la publicidad y los rótulos populares. A partir de entonces, todo se podía ver a través de la vidriera.


ESCAPARATE ZARA. ¿EN QUÉ CONSISTE SU EXITO?
Control exhaustivo del proceso de creación: se integran verticalmente todas las tareas de la cadena de valor. Así, desde el diseño hasta la producción y la logística se realiza en la empresa. Esto hace que aumente la flexibilidad y los tiempos de producción.
Y alta capacidad de innovación: los procesos de producción, logística y distribución están totalmente automatizados para hacerlos más eficientes. Internet además tienen un uso muy importante a la hora de la promoción de la marca y de la venta de sus productos. De hecho, cuentan con tiendas online de sus marcas.
https://marketingyservicios.com/consiste-exito-zara

El nuevo local ya lo tenía todo: con 7.100 metros distribuidos en cuatro plantas, entre las que se incluirá también una planta sótano que contará con un almacén que permitirá prestar "servicio inmediato de reposición". parking propio, Un emplazamiento de lujo que incorpora las novedades tecnológicas de la plataforma integrada de tiendas y online.  Es  entrar en un universo de mini boutiques dentro de la tienda. con códigos QR,con  el que puedes localizar prendas que tengas en la cesta online, llevarlas a un probador en el que te dan un turno digital, desalarmarlas, embolsarlas e irte. Sin hablar con nadie. Sin que nadie intervenga en ese proceso. Zara&GO. 

SIGNIFICADO DE ESTE SECTOR. TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Es un sector heterogéneo que incluye actividades como los transportes, comunicaciones, turismo, comercio, actividades bancarias, financieras, sanitarias, etc. Su crecimiento en los 60 ha dado lugar a la terciarización de la economía, que es un proceso mediante el cual el sector servicios va ganando peso respecto a los otros sectores.

APORTACIÓN DEL SECTOR TERCIARIO AL PIB.

La aportación de los servicios al PIB, que ronda en torno al 65%, se debe a su crecimiento a partir de la década de 1960.

 POBLACIÓN ACTIVA DEL SECTOR TERCIARIO.
La población activa censada en este sector es aproximadamente el 60%.

DESEQUILIBRIOS REGIONALES.

En todas las comunidades autónomas el sector terciario es hegemónico. No obstante, existen desequilibrios territoriales debidos a que, su localización se ve influenciada por factores como el volumen de población, el grado de urbanización y nivel de desarrollo y de venta. Estos factores motivan grandes diferencias en el grado de terciarización y en el tipo de servicios:
a) El grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades especializadas en turismo (Canarias, Baleares y Andalucía); en los centros rectores del país (Madrid) y en Ceuta y Melilla. La terciarización es menor en las comunidades con mayor peso relativo agrario y agroindustrial (La Rioja, Navarra, Castilla-La mancha).
El sector terciario es también mayor en las grandes ciudades que suelen proporcionar servicios a los núcleos rurales próximos.
b) Las distintas ramas que componen el sector terciario tienen un peso desigual.
Los servicios destinados a las empresas dominan en un reducido número de provincias (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza).
-Los servicios relacionados con el consumo están más implantados en las áreas turísticas: Comunidad Valenciana, Murcia, sudeste andaluz, Canarias y Baleares.
-Los servicios escasamente cualificados predominan en el resto del territorio.

TIPOS Y CARACTERISTICAS GENERALES

El sector servicios es muy heterogéneo. Se puede clasificar en:
-Servicios públicos (administración pública: Poderes, educación, salud, servicios sociales y laborales)
-Sector financiero
-Comercio. Servicios destinados a la venta.-Servicios intermedios o de consumo final.
-Transporte. Logistica
- Turismo


11-3 El sector terciario en España
 
Hacia  la terciarización. Causas :

-El aumento del nivel de vida .- El aumento de la renta
-La evolución de la población en cuanto a su crecimiento real o -La creciente incorporación de la mujer al trabajo.. El aumento del envejecimiento. 
-Las necesidades de salud, educación o servicios sociales.
-El incremento de los servicios públicos motivado por la implantación del estado del bienestar.
. La urbanización y sus necesidades comerciales y de transporte
- El desarrollo de la industria, su tecnificación y gestión, publicidad o marketing o bancario. Debido a la crisis de 1975 muchos parados procedentes de la industria vieron en el sector terciario un refugio. También hay que destacar que las industrias en su proceso de desarrollo demandan numerosos servicios. Mercatilismo capitalista.
- Un mundo global, de transporte global y comercio global y necesidades globlaes
- Una sociedad terciaria, de consumo, de movilidad creciente y  auge del turismo ha colaborado en el crecimiento de servicios relacionados con el ocio.




En España la estructura del sector terciario muestra algunas insuficiencias. Predominan los subsectores más tradicionales y menos productivos.

-Los servicios prestados por las administraciones públicas tienen un predominio absoluto en el empleo y en el VAB.
-Han perdido peso en el empleo los transportes y las comunicaciones, los servicios inmobiliarios, los de crédito y seguros y de reparación y recuperación.
-Los servios a las empresas tienen escaso desarrollo. En unos casos son servicios personales y en otros servicios avanzados.
-El turismo, la hostelería y la restauración han ganado peso.

Hacia el  ESTADO DE BIENESTAR

El estado del bienestar, también llamado estado benefactor, estado providencia o sociedad del bienestar es un concepto político-económico con el que se designa a un modelo de estado y de organización social en el que el Estado cubre los derechos sociales de todos los ciudadanos del país.
el estado de bienestar financia a las instituciones gubernamentales para el cuidado de la salud, la educación, o las prestaciones sociales junto con beneficios directos otorgados a ciudadanos individuales
Los gastos se cubren con los Presupuestos Generales del Estado. Son, por un lado, las prestaciones contributivas se orientan a aquellas personas que han contribuido previamente a la sociedad a través de sus cotizaciones. Por otro lado, las prestaciones universales se dirigen a toda la población y para concederse necesitan solamente el requerimiento por parte de estas. Por último, estarían las prestaciones compensatorias, designadas a ayudar a aquellos colectivos sin o con escasos recursos.

Problemas e impactos ambientales

El bebate esta en su problemática, impactos ambientales y sociales, consumo de recursos, movilidad o sostenibilidad


 



Día Mundial de la Bicicleta. 19 Abril

Un medio de transporte sostenible, cómodo y una buena forma de divertirse.

PARA AMPLIAR:

GEO-ESP-SERVICIOS
--GEO-ESP-SERVICIOS- PROYECTO: BUENOS DÍAS, SEÑORA ¿DÓNDE ESTAMOS?
Sector Servicios: Comercio en España
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.
TURISMO EN ESPAÑA
SECTOR SERVICIOS Y MEDIO AMBIENTE

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