¿Acabará alguna vez la exploración del planeta? Posiblemente no, cuando respondes a una pregunta aparece otra, las respuestas generan nuevas preguntas
La buena educación sigue pasando por la construcción del espíritu crítico y la capacidad para formular preguntas inteligentes
BIENVENIDOS A UN NUEVO CURSO DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
Por fin habéis llegado. Es el momento de validar los conocimientos adquiridos a lo largo de vuestras etapas educativas y demostrar por qué estáis en 2º de bachiller.
El curso se presenta complicado. Hay que estudiar bastante en cada materia. No sólo hay que aprobar cada materia, sino que además hay que preparase para aprobar selectividad. Sabéis que tenéis que dedicarle bastante tiempo a estudiar cada asignatura. Y ese tiempo es limitado. Notaréis algunas carencias y dificultades. Además tenéis actividades extraescolares que no queréis perder. Igualmente las amistades requieren su tiempo. Y seguro, que siempre habrá un evento de “la roja” que nos distraerá. La incertidumbre planea por vuestras cabezas. A los nervios de conocer a los diferentes profesores y sus asignaturas, se añaden también la de conocer vuestros nuevos compañeros y nuevos espacios. Tenéis todo un año por delante, de aprendizaje y de experiencias. Y aunque parece mucho tiempo, ya veréis cómo el tiempo transcurre rápido. Llega mayo y sus exámenes. Llegan los éxitos y los fracasos. Y por fin, llega la selectividad. Pero de eso, ya hablaremos.
Este es un espacio de trabajo educativo pensado especialmente para vosotros. Es una plataforma interactiva donde se desarrolla toda una serie de PROYECTOS Y TAREAS del ámbito de las Ciencias Sociales. Observarán además que cada actividad va enlazada a una serie de apuntes que os ayudarán a reforzar vuestras competencias y capacidades educativas
- ¿Qué es la Geografía?
Este es un espacio de trabajo educativo pensado especialmente para vosotros. Es una plataforma interactiva donde se desarrolla toda una serie de PROYECTOS Y TAREAS del ámbito de las Ciencias Sociales. Observarán además que cada actividad va enlazada a una serie de apuntes que os ayudarán a reforzar vuestras competencias y capacidades educativas
- ¿Qué es la Geografía?
- ¿Ha muerto la Geografía?
- El "kit" del geógrafo
-¿Por qué lo local como parte del mundo nos permite interpretar la globalidad?
-¿Somos Paisaje y Patrimonio?
- ¿Por qué estudiar geografía nos hace felices? ,
LOS CONTENIDOS
Conoce la programación del curso:
GEO-ESP (GEOGRAFIA ESPAÑA)
----------------------------------------------------
CUADERNO DE PROYECTOS Y TAREAS
----------------------------------------------------
EVALUACIÓN INICIAL
-------------------------------------------------------------------------
Responde al cuestionario que se te propone a continuación:
--------------------------------------------------
Unidad 0
Empezaremos por la Unidad 0 que título “GEOGRAFÍA, MAPAS Y LOCALIZACIÓN”.
- El "kit" del geógrafo
-¿Por qué lo local como parte del mundo nos permite interpretar la globalidad?
-¿Somos Paisaje y Patrimonio?
- ¿Por qué estudiar geografía nos hace felices? ,
LOS CONTENIDOS
Conoce la programación del curso:
GEO-ESP (GEOGRAFIA ESPAÑA)
----------------------------------------------------
CUADERNO DE PROYECTOS Y TAREAS
----------------------------------------------------
EVALUACIÓN INICIAL
-------------------------------------------------------------------------
Responde al cuestionario que se te propone a continuación:
--------------------------------------------------
Unidad 0
Empezaremos por la Unidad 0 que título “GEOGRAFÍA, MAPAS Y LOCALIZACIÓN”.
Pretendo recordaros qué es la Geografía y qué estudia. Trabajaremos con diferentes mapas. Aprenderemos a localizar y orientar. Confeccionaremos un vocabulario específico.
Os dejo a continuación el enlace para acceder a las actividades que tendremos que hacer
ACTIVIDAD 0
TRABAJAMOS CON MAPAS
----------------------------------------------------
EXAMEN. PRUEBA INICIAL
EXAMENCLAVES PARA UN EXAMEN DE GEOGRAFIA
--------------------------------------------
1ª EVALUACIÓN:
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad 1
1. LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.
- Situación y posición. Consecuencias geográficas que se derivan de ellas. Unidad y variedad.
- España en Europa y el mundo (Ver último enlace de la guía. GEOPOLÍTICA).
Especial consideración tiene la referencia a Andalucía. Por lo que trataremos este tema a lo largo del curso en cada unidad temática.
ATENCIÓN
- En esta unidad trabajaremos la primera parte del tema: Situación y paisaje.
- Posteriormente desarrollaremos la segunda parte, en el apartado de Geopolítica de España en el Mundo
ACTIVIDAD 1
¿Qué sabes de España?
ACTIVIDAD 2
ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD
----------------------------------------------------
EXAMEN
CLAVES PARA UN EXAMEN DE GEOGRAFIA
-----------------------------------------------------
2. EL RELIEVE ESPAÑOL. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas.
3. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE. Las Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares.
ACTIVIDAD 3
GEO.ESP-ACT: EL RELIEVE ESPAÑOL
-------------------------------------------
4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos.
5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.
ACTIVIDAD 4
¿QUÉ TIEMPO HACE HOY? METEOROLOGÍA ESPAÑOLA. ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 5
CLIMATOLOGIA ESPAÑOLA. ACTIVIDADES
-------------------------------------------
EXAMEN
CLAVES PARA UN EXAMEN DE GEOGRAFIA
-------------------------------------------
6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas.
ACTIVIDAD 6
PROYECTO: GUERRA CON EL AGUA
----------------------------------------------
7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA. Factores de la diversidad biogeográfica. Características de las regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular.
La intervención humana y sus consecuencias geográficas.
ACTIVIDAD 7
PAISAJES VEGETALES ¡QUÉ BELLOTA!
ACTIVIDAD 8
PROYECTO: POR LOS CERROS DE UBEDA. PAISAJES ESPAÑOLES
ACTIVIDAD 9
¿PAISAJES PROTEGIDOS?
--------------------------------
EXAMEN
CLAVES PARA UN EXAMEN DE GEOGRAFIA
-----------------------------------
2ª EVALUACIÓN
----------------------------------------------------------------------------------------------------
8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Los efectivos demográficos y su evolución. La densidad y la distribución espacial. Los factores explicativos de la densidad y la distribución.
9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población. Los problemas demográficos.
ACTIVIDAD 1:
Pulsa el siguiente en lace y realiza las actividades propuestas:
PROYECTO: NOSOTROS SOMOS PAISAJE
--------------------------
EVALUACIÓN
Examen: POBLACIÓN
---------------------------
10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas y ejes urbanos.
11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. El plano de la ciudad. Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España. La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad.
ACTIVIDAD 2:
URBANISMO ESPAÑA. PROYECTO UN MUNDO DE CIUDADES
ACTIVIDAD 3:
CÓRDOBA: INVESTIGACIÓN: MI BARRIO
--------------------------------------------------
Examen: urbanismo
--------------------------------------------------
3ª EVALUACIÓN:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL ESPACIO RURAL. Los
condicionantes de la actividad agraria en España. Uso y
aprovechamientos agrarios. La influencia de la Política Agraria
Común. Nuevos usos y funciones del espacio rural.
LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS. Los
condicionantes del paisaje agrario. Dominios y paisajes de la España
atlántica. Dominios y paisajes de la España mediterránea (interior
y litoral). Otros paisajes agrarios.
LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA. ESTE AÑO TENDREMOS BUENA COSECHA
GANADERÍA. PROYECTO ESTA VACA ME MIRA
LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA. Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura.
PROYECTO: NO ME HABLES DE REDES .ACTIVIDAD PESQUERA
---------------------------------------------------
EXAMEN SECTOR PRIMARIO
---------------------------------------------------
LA INDUSTRIA EN ESPAÑA. El
proceso de industrialización y sus hitos más recientes. Factores de
la actividad industrial. Principales sectores industriales en la
actualidad. Distribución geográfica de la industria en España.
ACTIVIDADES
¿QUÉ NECESITO PARA FABRICAR...? MATERIAS PRIMAS
¿CÓMO HACERME EMPRESARIO? SECTOR INDUSTRIA
--------------------------------------------------------
EXAMEN GEOGRAFÍA INDUSTRIA
----------------------------------------------------------
SECTOR TERCIARIO (SERVICIOS)
EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO. Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España. Sistemas y medios de transporte en España. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España.
EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO. Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España. Sistemas y medios de transporte en España. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España.
EL TURISMO EN ESPAÑA. El
significado del turismo en la geografía y sociedad española. Los
caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo. Las
principales áreas turísticas en España. Consecuencias geográficas
del turismo en España.
BUENOS DIAS SEÑORA ¿DÓNDE ESTAMOS? SECTOR TERCIARIO
-------------------------------------
EXAMEN SECTOR SERVICIOS
--------------------------------------
GEOPOLÍTICA-GEOECONOMÍA
1. LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.
- España en Europa y el mundo (Ver último enlace de la guía. GEOPOLÍTICA).
ACTIVIDAD
¿Qué es el Día de Europa? 9 de mayo
PROYECTO: ¿CÓMO VES LA UNIÓN EUROPEA? ACTIVIDADES
-----------------------------
19. ESPAÑA EN SU DIVERSIDAD REGIONAL. El proceso de organización político-administrativa de España. Las Comunidades Autónomas y regiones. Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de cohesión.
ACTIVIDAD
¿QUÉ SABES DE ESPAÑA? POLITICA-ACTIVIDADES
-----------------------------
PARA AMPLIAR:
YO CONTAMINO, TU CONTAMINAS, EL CONTAMINA... ¡CUÁNTA BASURA!. HACER SOSTENIBLE MI ENTORNO
ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTE
Pulsa el siguiente enlace
-------------
ANEXOS:
---------------
- RECUPERACIÓN
La nota de la evaluación será la media de la suma de los parciales. Debe ser igual o superior a 5. En caso de no superar la evaluación habrá una RECUPERACIÓN con los contenidos de los parciales. Esta recuperarión se valorará de 0 a 10 puntos. Se pueden presentar cualquiera que quiera que quiera subir la nota. Si todavía no se superara la evaluación habrá una nueva recuperación-final SUFICIENCIAS al final de curso.
-------------------------------------------
-Y PREPARAMOS SELECTIVIDAD
GEO-ESP-ACT-SELECTIVIDAD
----------------------------------------------
- PLAN DE LECTURAS
DESDE HACE MESES le doy vueltas a las mejores estrategias de promoción de la lectura.
Se podrá subir la nota final, mediante la realización de uno, o más, trabajos consistentes en el comentario de novelas históricas como las que se indican más arriba.
Os propongo,
LECTURAS RECOMENDADAS (PULSAME)
GEO-ESP-ACT-SELECTIVIDAD
----------------------------------------------
- PLAN DE LECTURAS
DESDE HACE MESES le doy vueltas a las mejores estrategias de promoción de la lectura.
Se podrá subir la nota final, mediante la realización de uno, o más, trabajos consistentes en el comentario de novelas históricas como las que se indican más arriba.
Os propongo,
LECTURAS RECOMENDADAS (PULSAME)
El
objetivo de estos trabajos es el que el alumno logre acercarse a
aspectos importantes de la realidad HISTÓRICA en una obra de ficción y
que logre captar todo lo posible de la realidad económica, social,
política, cultural, de vida cotid iana, etc. que dicha obra contiene.
La lectura corresponderá al temario que se ha dado en el trimestre.
La relación de novelas es indicativa, y siempre puede ser ampliada (existen muchas más igual de interesantes), si el alumno conoce alguna obra que no esté incluida en la lista hablar con Teodosio. La extensión del trabajo debe tener un mínimo de cuatro páginas y un máximo de diez, bien escritas a ordenador, bien a mano con letra clara.
Valoración: 0.5 puntos
LECTURAS EN TUS CIENCIAS SOCIALES
GEO-lecturas
La lectura corresponderá al temario que se ha dado en el trimestre.
La relación de novelas es indicativa, y siempre puede ser ampliada (existen muchas más igual de interesantes), si el alumno conoce alguna obra que no esté incluida en la lista hablar con Teodosio. La extensión del trabajo debe tener un mínimo de cuatro páginas y un máximo de diez, bien escritas a ordenador, bien a mano con letra clara.
Valoración: 0.5 puntos
LECTURAS EN TUS CIENCIAS SOCIALES
GEO-lecturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario